LIBRO 1
Texto1
Texto2
Texto3
Texto4
LIBRO II
Texto1
Texto2
Texto3
LIBRO III
Texto1
Texto2
LIBRO IV
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Texto3
Texto4
Texto5
Texto6
LIBRO V
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LIBRO VI
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LIBRO VII
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Texto5
Texto6
Texto7
LIBRO VIII
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Texto7
Texto8
LIBRO IX
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Texto8
LIBRO X
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Texto8
OTROS
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Principal
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En relación con el pensamiento
moral de Aristóteles presentamos una selección de textos
comentados pertenecientes a la Ética a
Nicómaco.
Esta obra, escrita por Aristóteles
en el siglo IV a.C. y dedicada a su hijo Nicómaco, consta de diez libros y
su contenido versa sobre lo que Aristóteles denomina como virtudes
éticas y virtudes dianoéticas, así como acerca del modo de
conseguir la felicidad. Está considerada una de las obras fundamentales en que posteriormente se basó la ética occidental.
En esta página procuramos hacer un repaso por
cada uno de los libros de los que consta la Ética a Nicómaco,
ofreciendo una selección de textos de cada uno de los mismos, así
como un breve comentario sobre lo que consideramos que son los
conceptos más importantes de tales textos. En este sentido, consideramos
que los temas más importantes tratados en cada uno de los libros de la Ética
a Nicómaco son los siguientes:
- En el Libro I, Aristóteles, trata fundamentalmente acerca de
la concepción teleológica de su Ética, así como sobre la
naturaleza de la felicidad y las diferencias existentes entre
lo que denomina como virtudes morales ( éticas ) y virtudes
intelectuales ( dianoéticas ).
- En el Libro II lleva a cabo un estudio más
detallado de la naturaleza de las virtudes intelectuales y de
las virtudes morales. Analiza, también, la cuestión de la
virtud moral como término medio y, por último, habla acerca
de las diferencias existentes entre la virtud y los otros tipos
de saber.
- En el Libro III se centra en el estudio de la
virtudes morales del Valor y de la Templanza.
- En el Libro IV analiza las virtudes morales de
la Generosidad, la Magnificencia, la Magnanimidad
y la Mansedumbre.
- En el Libro V nos habla acerca de la virtud de
la Justicia. Allí analiza lo que denomina como la justicia
legal o universal y la justicia equitativa o particular, a
la que divide en justicia distributiva, correctiva y
conmutativa.
- En el Libro VI inicia la investigación sobre
la naturaleza de las denominadas virtudes intelectuales (
dianoéticas ). Nos hablará de las virtudes intelectuales
relacionadas con el saber teórico ( Sabiduría, Ciencia e Intelecto ) y las virtudes intelectuales relacionadas con el saber
práctico ( arte y prudencia ).
- En el Libro VII estudia el problema de la continencia
y de la incontinencia.
- El en libro VIII inicia un amplio estudio
sobre la Amistad. Allí tratará sobre las distintas clases de
amistad así como sobre la relación existente entre la amistad y los
distintos regímenes políticos.
- En el libro IX continúa sus investigaciones
sobre la naturaleza de la amistad. Entre otras cosas,
Aristóteles, nos habla sobre la naturaleza de las relaciones
amistosas, sobre las diferencias existentes entre benevolencia y
amistad, o sobre si para el hombre feliz es mejor vivir en soledad o
rodeado de amigos.
- Por último, en el Libro X, Aristóteles
analiza la naturaleza del placer y nos vuelve hablar sobre la felicidad.
En relación con el placer analiza críticamente las distintas
opiniones de algunos filósofos griegos y defiende la importancia del
placer en una vida feliz. En relación con la felicidad lleva a
cabo una especie de resumen en donde sintetiza su concepción sobre lo
que él entiende por felicidad.
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Aristóteles
Nace
en el norte de Grecia, en Estagira, en el año 384 a. C., en una familia
de tradición científica; su padre, Nicómaco había sido médico de
Amintas II, procedente de Calcis, padre de Filipo II de Macedonia. A los diecisiete años
es enviado a Atenas para estudiar
en la Academia de Platón. Despues de la muerte de Platón viaja
por 12 años estableciendo nuevas academias en Assus (347-344) y Mitilene.
En
Assus se casa con Pythia, la hija adoptiva o sobrina del Rey Hermías, con
la que tiene una hija, a la que le pone el mismo nombre de la madre y al
fallecer ésta, vuelve a contraer nupcias con Herpyllis. Despues pasa a vivir en
Pella, capital de Macedonia, para convertirse por tres años en el tutor
del que llegaría a ser Alejandro Magno, entonces con trece años.
Aristóteles regresa a Atenas en el 335 , dedicandose al trabajo científico
puro y en ese mismo año abrió su propia escuela en unos terrenos
fuera de las murallas, al lado opuesto de la Academia, entre el monte
Licabeto y el río Ilisos, en las proximidades de un templo dedicado a
Apolo Likaios, de donde recibió el nombre de Liceo (Lykeion). Bien fuese
por estar dotada de un paseo o por la costumbre de enseñar paseando, fue
designada con el calificativo de Peripatos, y sus seguidores,
"peripatéticos".
Acusado de ateísmo, Aristóteles tuvo que exilarse y se refugió en
Calcis, donde moriría al año siguiente, el 322 a.C., a los 62 años de
edad.
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