En todas las amistades entres hombres diferentes la proporción establece la
igualdad y preserva la amistad, como hemos dicho, por ejemplo, en la amistad
civil el zapatero obtiene la compensación debida por sus calzados, y lo mismo
el tejedor y los demás. Aquí se ha conseguido como medida común el dinero, al
cual todo se refiere y con el cual todo se mide. En la amistad amorosa el amante
protesta a veces de que, amando él en exceso, no es correspondido....y el amado
se queja con frecuencia de que el amante, que antes se lo prometía todo, ahora
nada cumple. Esto ocurre cuando el uno quiere al amado por causa del placer, y
el otro al amante por interés, y ninguno de los dos obtiene lo que quiere. Por
estas razones, se produce la disolución de la amistad....porque no se quería
de verdad el uno a otro, sino lo que poseían, y esto no era permanente; de ahí
que no lo fuera tampoco su amistad. En cambio, la amistad fundada en el
carácter, que se busca por sí misma, es permanente.....Esta amistad está
fundada en la virtud y, por ello, todo se mide no por la compensación sino por
la intención.
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