El injusto es desigual, y, por ello, es evidente que existe también un término
medio de lo desigual, y éste es lo igual, porque en toda acción en la que se
da lo más y lo menos se da también lo igual. Por tanto, si lo injusto es
desigual, lo justo es igual....Y puesto que lo igual es un término medio, lo
justo será también un término medio. Y es que lo igual requiere por lo menos,
dos cosas. Necesariamente, por tanto, lo justo será un término medio e igual,
relativamente a algo y algunos. En cuanto término medio, lo será de unos
extremos (es decir, de lo más y de lo menos); en cuanto igual requerirá dos términos.
Por tanto, lo justo requerirá, necesariamente, cuatro términos por lo menos:
en efecto, aquellos para quienes tiene que ser justo tienen que ser dos, y
aquello en que se expresa lo justo, las cosas, dos también. Y la desigualdad
será la misma en las personas que en las cosas....en efecto, si nos son
iguales, no tendrán partes iguales y, por ello, vienen las disputas y
reclamaciones cuando a los que no son iguales tienen y reciben partes
iguales....Queda dicho, pues, qué es lo injusto y qué es lo justo, y una vez
definidos éstos es claro que la conducta justa es un término medio entre
cometer injusticia y padecerla: en efecto, lo primero es tener más y lo segundo
es tener menos. Y la justicia es una especie de término medio, pero no de la
misma manera que las otras
virtudes, sino porque es propia del medio, mientras
que la injusticia lo es de los extremos. La justicia es la virtud por la cual se
dice que el justo que practica deliberadamente lo justo y que distribuye entre
él mismo y otro, o entre dos, no de manera que de lo bueno él reciba más y el
prójimo menos, y de los malo a la inversa, sino proporcionalmente lo mismo, e
igualmente si distribuye entre otros dos. Y, tratándose del injusto, la
injusticia es todo lo contrario, esto es, exceso y defecto, contra toda proporción,
de lo inútil y perjudicial. La injusticia es exceso y defecto porque es cuestión
de exceso y defecto, exceso de lo que es útil sin más tratándose de uno
mismo, y defecto de lo que es perjudicial; y tratándose de los demás, en
conjunto lo mismo, pero contra la proporción en cualquiera de los dos casos. La
acción injusta lo es por defecto si se sufre, por exceso si se comete.
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