Después de esto podríamos continuar tratando de la amistad: es, en efecto,
una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la
vida. Sin amigos nadie querría vivir, aún cuando poseyera todos los demás
bienes....ya que en la pobreza y en los demás infortunios se considera a los
amigos como el único refugio. Los jóvenes los necesitan para evitar el error;
los viejos para su asistencia y como una ayuda....Además, parece darse de modo
natural en el padre para con el hijo, y el hijo para con el padre, no sólo
entre hombres, sino entre aves, y en la mayoría de los animales....Por otro
lado, es la amistad quien mantiene unidas a las ciudades, y que los legisladores
consagran más esfuerzos a ella que a la justicia: en efecto, la concordia
parece ser algo semejante a la amistad.... Incluso llega a suplantar a la
justicia ya que, cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de
justicia, mientras que, aún siendo justos, necesitan además de la
amistad....Pero la amistad no es sólo algo necesario, sino algo hermoso.
Efectivamente alabamos a los que aman a sus amigos, y el tener muchos amigos se
considera como una de las cosas mejores, y hasta identificamos en nuestra
opinión buenos y amigos.....Por otro lado, se discute no poco sobre la
naturaleza de la amistad. Unos la consideran como una especie de semejanza ya
que son los semejantes los que se hacen amigos, y por eso se dice tal para cual,
o cada oveja con su pareja, etc. En este contexto, Empédocles, decía que lo
semejante aspira a los semejante. Otros, por el contrario, afirman que toda
amistad tiene su base en la diferencia...así, Heráclito, defendía que los
opuesto es lo que conviene; y que la armonía más hermosa es la producida por
tonos diferentes, y que todo nace de la discordia. Pero dejemos los problemas
físicos y consideremos, en cambio, los humanos, relacionados con el carácter y
con los sentimientos; por ejemplo, si la amistad se da en todos o no es posible
que los malos sean amigos, y si la amistad tiene una sola forma o varias.
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