Por todo ello, pasamos a exponer ahora algunas de las opiniones más
importantes que se han expresado sobre el placer. Eudoxo pensaba que el placer
es el bien supremo porque veía que todos los seres aspiran a él, tanto los
irracionales como los racionales, ....lo que implica que, el que todos fueran
atraídos a él, el placer es el mayor bien....Pensaba también que la cosa no
es menos evidente desde el punto de vista contrario: el dolor es en sí mismo
objeto de aversión para todos, y, por lo tanto su contrario debe ser igualmente
preferible aunque como bien en sí....Además, el placer es algo preferible por
sí mismo.....Por su parte para Platón el bien no es el placer ya que la vida
agradable es más apetecible con sabiduría que sin ella, por lo que una vida
con placer pero sin sabiduría no sería un vida feliz......Los que objetan que
el placer no es un bien a lo cual todos
tienden, temo que no dicen nada
razonable....Si fueran sólo los seres sin inteligencia los que aspiran a ello,
podría tener algún sentido lo que dicen, pero si lo desean también los seres
inteligentes, ¿cómo puede tenerlo?....Tampoco parece acertado el argumento
sobre el contrario del placer. Dicen, en efecto, que si el dolor es un mal no se
sigue de ello que el placer sea un bien, pues también se puede oponer un mal a
otro mal....Ahora bien, esta argumentación no parece razonable ya que si los
dos fueran malo, deberían lo dos ser objeto de aversión, y si no fueran ni
males ni bienes, no lo sería ninguno, o lo serían por igual; y es evidente que
el uno se le rehuye como un mal y al otro se le elige como un bien....Hay
algunos que dicen, por otra parte, que el bien es determinado y placer indeterminado, porque admite el más y el menos. Ahora bien, si juzgan así, lo
mismo ocurrirá con la justicia y con las demás virtudes, de las cuales se dice
que las personas de determinado carácter están más o menos dotadas de
ellas: hay hombres más o menos justos y fuertes, y es posible practicar más o
menos la justicia y la continencia....Por su parte, existen otros que suponiendo
que el bien es perfecto y los movimientos y el devenir son imperfectos, intentan
poner de manifiesto que el placer es un movimiento y un devenir. Pero no parecen
tener razón al afirmar que es un movimiento. A todo movimiento, en efecto,
parecen pertenecerle la velocidad y la lentitud...y al placer no le pertenecen
ni la una ni la otra. Uno puede, en efecto, sentirse rápidamente afectado por
el placer....,pero no es posible estar gozando rápidamente....; sin embargo, si
se puede andar de prisa, o crecer, o cualquier otra cosa semejante. Por
consiguiente, es posible entrar en un estado de placer rápidamente, o
lentamente, pero no es posible ejercer rápida ni lentamente la actividad misma
del placer, es decir, gozar. ¿Y como podrías ser un devenir? Se considera, en
efecto, que una cosa deviene no otra cualquiera, sino que se disuelve en aquello
de donde deviene, y el dolor es la destrucción de aquello de lo cual el placer
es la génesis.
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