ACTIVIDADES SOBRE EL MUNDO DE SOFÍA
(Epoca Barroca)

La época barroca (reflexiones de Sofía sobre la vida animal)

 

 

(Ver El mundo de Sofía, pags. 271-272)

TEMA:
PREGUNTAS RESPUESTA SOFÍA MI RESPUESTA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
EPOCA BARROCA
Contrastes con el Renacimiento Consignas Representaciones en la Pintura Hecho Político más esencial Representación y simbolismo  en el Teatro Concepción de la Vida Contrastes en Filosofía (XVII) Representantes del Materialismo (XVIII)
 

 

 

 

 

Mundo de Sofía y CD-ROM

Barroco

  1. La época barroca fue un período de grandes conflictos en donde España dejara de ser una potencia: ¿Qué país se convierte en una potencia dominante en Europa?
    1. Inglaterra
    2. Alemania
    3. Francia
  2. Durante la época barroca se produjeron numerosas guerras: ¿Cuál fué la más destructiva de todas?
    1. La guerra de Waterloo
    2. La guerra de los 50 años
    3. La guerra de los 30 años
  3. Durante la época del barroco, mientras unos paises, como Alemania, se dividieron aún más, otros se centralizaron: ¿Tal centralización contribuyó al aumento de?
    1. Poder Burguesía
    2. Poder Real
    3. Poder Aristocracia

    ¿Qué tipo de Monarquía se instaura en Inglaterra despues de la revolución de Cronwel?

    1. Centralista
    2. Absoluta
    3. Constitucional
  4. Durante el Barroco, las ciudades italianas del Renacimiento son reemplazadas por otro tipo de ciudades que representan el nuevo poder monetario en Europa: ¿Cuáles fueron esas ciudades?
    1. Inglesas
    2. Holandesas
    3. Francesas
  5. En la época del Barroco, el mercado de las especies siguió con el auge adquirido durante el Renacimiento: ¿Qué artículo de lujo era importado a Europa durante esta época?
    1. Azafrán
    2. Patata
    3. Azucar
  6. Alrededor del año 1700, una ciudad europea comienza a destacar por su importancia económica sobre todas las demás ciudades: ¿Qué ciudad era?
    1. París
    2. Amsterdam
    3. Londres
  7. Durante el barroco, la mayoría de los europeos sufrían hambre, guerras y violencia por parte de los recaudadores de impuestos.Al término del siglo XVII: ¿Cuál era el número de habitantes en Europa?
    1. 10 millones
    2. 50 millones
    3. 90 millones
  8. Durante la época barroca: ¿Quien fue el científico más importante?
    1. Kepler
    2. Newton
    3. Bruno

    ¿En qué año publicó y cual es nombre de su obra más importante?

    1. Principia [1687]
    2. De revolutionis [1690]
    3. Opera prima [1650]
  9. El científico anterior descubrió la denominada ley de la gravitación universal : ¿Qué es lo que dice esta ley?
    1. La atracción entre dos cuerpos aumenta en proporción a su masa
    2. La atracción entre dos cuerpos disminuye en proporción a su masa
    3. La atracción entre dos cuerpos aumenta según el cuadrado de la distancia
    4. La atracción entre dos cuerpos disminuye según el cuadrado de la distancia
  10. Aplicado a los cuerpos celestes, la ley de la gravitación universal significaría que?
    1. Hay más atracción entre dos soles muy grandes que entre dos lunas pequeñas separados todos por la mismas distancias
    2. Hay menos atracción entre dos soles muy grandes que entre dos lunas pequeñas separados todos por las mismas distancias
    3. Hay mayor atracción entre dos lunas situadas en el mismo sistema solar que entre dos soles de diferentes sistemas solares
    4. Hay menor atracción entre dos lunas situadas en el mismo sistema solar que entre dos soles de diferentes sistemas solares
  11. En la época del barroco se produjeron tambien muchos avances en el terreno de la medicina: ¿Quién descubrió el fenómeno de la circulación de la sangre?
    1. Pico de la Mirándola
    2. William Harvey
    3. Galeno
  12. La palabra barroco hace referencia al estilo del arte y de la arquitectura que se extendió en Europa durante el siglo XVII: ¿Cuáles, de las expresiones siguientes, se corresponden con el ideal artístico del barroco?
    1. Dinamismo
    2. Disciplina
    3. Rigor
    4. Sugestividad
    5. Sensualidad
    6. Medida
  13. ¿Cuál es el ejemplo más conocido de la arquitectura del Barroco?
    1. Palacio Real de Madrid
    2. Palacio de Versalles
    3. Palacio de los Ufizzi
  14. ¿Serían maestros de la pintura del Barroco?
    1. Rubens
    2. Mantegna
    3. Caravaggio
    4. Bellini
    5. Masaccio
    6. Seurat
  15. Muchas pinturas del Barroco contienen referencias escondidas a la naturaleza efímera de las cosas, recordando al observador que la riqueza, el saber o la belleza desaparecen: ¿Cuáles de las obras siguientes representarían esta idea?
    1. Los Embajadores [Holbein el joven]
    2. Alegoría de la vanidad [Jean Miense Moleanaer]
    3. Concierto campestre [Giorgone]
    4. La encajera [Jan Vermeer]
    5. Mujer al clavecín [Emmanuel de Witte]
    6. El banquero y su esposa [Quentin Metsys]
  16. En música, el deseo de contraste y los efectos dramáticos inspiraron trabajos cada vez más complejos: ¿Quién fué el gran compositor del Barroco?
    1. Wagner
    2. Bach
    3. Mahler
  17. En el barroco nació el teatro moderno: ¿Qué es lo que se intentaba construir con este arte?
    1. Opinión
    2. Ilusión
    3. Contrates
  18. La idea de que la vida es como un sueño es idea central dentro del Barroco. De todos modos, tal idea ya está presente en la antigua China. Allí, un anciano chino dijo: Una vez soñe que era una mariposa, y ahora ya no sé si soy Chang-tzu, el que soñó que era una mariposa, o si soy una mariposa que sueña que soy Chuang-tzu . ¿Cómo se llamaba este anciano?
    1. Mao Tse-Dong
    2. Zhuangzy
    3. Confucio
  19. La pintora italiana Artemisa Gentileschi y la reina Cristina de Suecia fueron dos grandes mujeres de la época del Barroco: ¿Cuál es la obra más conocida de Artemisa Gentileschi?
    1. Judith asesinando a Holofernes
    2. Retrato de Erasmo
    3. Una cocina

    ¿A qué importante filósofo invitó a su palacio Cristina de Suecia?

    1. Spinoza
    2. Kant
    3. Descartes

CUESTIONARIO SOBRE ARTE Y FILOSOFÍA EN EL BARROCO

  1. Del mismo modo que en el Idealismo filosófico,la certeza del cógito es quien permite al sujeto abrirse a la certeza de la realidad exterior, asi tambien, en el idealismo artístitico del Barroco, el sujeto artístico?
    1. Imprime la belleza natural en el cuadro
    2. Copia la naturaleza en su belleza total
    3. Imprime el sello de la belleza en la naturaleza
  2. En el arte del Barroco, la belleza es?
    1. Orden
    2. Armonía
    3. Contraste
  3. En el arte del Barroco, el claro-oscuro está?
    1. Oculto
    2. Presente
    3. Ausente
  4. Uno de los artistas principales del Barroco fue Caravaggio (1571-1610). En su obra los Peregrinos de Emaús :
    ¿Cómo se muestra a la figura de Cristo?
    1. En la cruz
    2. Caminando
    3. Bendiciendo el pan

    ¿Por quién fue encargado este cuadro, a Caravaggio, en el año 1601?

    1. Borggia
    2. Ciriaco Mattei
    3. Inocencio X

    El Cristo que aparece en este cuadro de Caravaggio: ¿es presentado como?

    1. Joven barbudo
    2. Joven imberbe
    3. Maduro barbudo

    Caravaggio realizó una segunda versión (5 años despues) de los Peregrinos de Emaús. En este 2ª cuadro reina una atmósfera de?

    1. Dramatismo
    2. Tranquilidad
    3. Tensión

    De los cuatro personajes, presentes en los Peregrinos de Emaús, unicamente uno de ellos se encuentra de frente al espectador: ¿Quién es?

    1. Posadero
    2. Peregrino asustado
    3. Cristo

    En el cuadro, uno de los discípulos de Emaús parece como si retrocediera hacia atrás, levantándose, y una de sus manos se saliera del cuadro: ¿Cómo se denomina esta posición?

    1. Punto de fuga
    2. Perspectiva lineal
    3. Escorzo

    En la mesa del cuadro de los Peregrinos de Emaús, existe algo que parece salirse de cuadro porque puede caer al suelo en cualquier momento.Caravaggio utiliza este efecto para lograr una mayor tensión en aquello que se está representando: ¿Qué es lo que parece que puede caerse al suelo?

    1. Vaso de vino
    2. Cesta de frutas
    3. Pan
  5. Otro de los artistas principales del Barroco fue Rubens [1577-1640]. La combinación de la luz, el movimiento, los escorzos y la agitación existentes en sus cuadros logran que el espectador entre dentro del mismo y lo recorra con la mirada. Su obra la Adoración de los magos es un claro ejemplo de todo esto. En tal obra, la escena principal la constituyen, por un lado, una gran mancha roja existente en el centro del cuadro y, por otro, un máximo punto de luz.
    ¿Qué personaje representa la gran mancha roja presente en el centro del cuadro?
    1. La Virgen
    2. Un Mago
    3. Niño Jesús

    ¿Qué personaje está presente en el máximo punto del luz del cuadro?

    1. La Virgen
    2. Niño Jesús
    3. Pastores
  6. Otro artista esencial en el Barroco es Rembrandt [1606-1669). Autor de un famoso cuadro titulado Ronda de Noche .
    Tal cuadro lo realizó para celebrar la llegada a Amsterdan de?
    1. Inocencio VIII
    2. María de Medicis
    3. Eduardo VIII

    En la puesta en escena del cuadro puede percibirse la utilización de una técnica importada de Italia: ¿Cuál es esa técnica?

    1. Perspectiva lineal
    2. Claro-Oscuro
    3. Orden geométrico

    Por su parte, Rembrand hace uso en el cuadro de un elemento propio de su manera de ver la pintura: ¿Cuál es ese elemento?

    1. Idealismo
    2. Realismo
    3. Perspectivismo

    Todos los personajes presentes en el cuadro representan un aparente desorden en donde las figuras, progresivamente iluminadas, parecen avanzar hacia el espectador. Por otro lado, son de destacar algunos detalles curiosos, dentro del cuadro: ¿Cuáles, de los siguientes detalles, formarían parte del cuadro?

    1. Niños jugando
    2. Tamborilero
    3. Anciano cargando fusil
    4. Perro ladrando al paso comitiva
    5. Bandera Holandesa al viento
    6. Mujer riendo al paso comitiva
  7. En el desarrollo del arte Barroco pueden diferenciarse diferentes tipos de condicionamientos que determinan, en cierto modo, sus manifestaciones artísticas. Uno de esos condicionamientos fue el fenómeno de la Contrarreforma :
    ¿Al servicio de quién se puso el arte con la Contrarreforma?
    1. La Monarquía
    2. La Aristocracia
    3. La iglesia

    ¿Cuáles, de las siguientes manifestaciones artísticas, serían fieles exponentes de un arte al servicio de la Contrarreforma?

    1. Retrato de Inocencio X (Velazquez)
    2. Misa de Fray Pedro de Cabañuelas(Zurbarán)
    3. Alegoría de las vanidades(Steenwyck)
    4. Judith y Holofernes(Artemisa Gentileschi)
    5. Juicio de Paris (Peter Paul Rubens)
    6. El festín de Baltasar (Rembrandt)
  8. El aumento del poder de la monarquía absoluta, durante el Barroco, explica tambien el surgimiento de una arte majestuoso que tiene lugar con la construcción de grandes palacios: ¿Cómo por ejemplo?
    1. Palacio de Versalles
    2. Palacio Real de Madrid
    3. Palacio de los Ufizzi
  9. El florecimiento, sobre todo en Holanda, de una clase social de ricos comerciantes propició el surgimiento de un arte realista y encaminado a mostrar la vida de esa clase social. Este hecho puede comprobarse a través de la visión de una serie de Retratos y Bodegones que nos muestran muy claramente como era la vida de esa clase social. De entre los muchos Retratos de esa época analizaremos las siguientes:

    En el cuadro del Alegre bebedor:¿Qué es lo que éste lleva en la mano?

    1. Arma
    2. Vaso
    3. Bandera

    En el cuadro de la Joven Dama que se arregla las uñas:¿Qué tipo de tela cubre la mesa que se encuentra a la derecha?

    1. Alfombra turca
    2. Alfombra persa
    3. Alfombra marroquí

    En el cuadro de Govaert van Surpele y su mujer: ¿Qué señala con la mano la mujer?

    1. El báculo que sostiene su esposo
    2. Un capítulo de la biblia
    3. Las joyas de su joyero

    En el cuadro de la Mujer de 83 años: ¿De quién era viuda la mujer retratada?

    1. De un obispo protestante
    2. De un cervecero de Rotterdam
    3. De un comerciante de especies
  10. En relación con los Bodegones, analizaremos los siguientes:

    En el Bodegón con jarro de estaño , los dos cuencos en blanco y azul: ¿A qué época pertenecen?

    1. Renacimiento florentino
    2. Época helenística
    3. Dinastía Ming

    En el Bodegón con caza, fruta y un loro , además de un loro grís: ¿Qué otros animales se encuentran presentes?

    1. Pollo-Conejo-Perdices
    2. Perdices-Arrendajo-Conejo
    3. Liebre-Perdices-Arrendajo

    En el Bodegón con langosta:¿Qué se observa a la izquierda y en el centro del cuadro?

    1. Calavera y Crucifijo
    2. Pas-Glas y Roemer
    3. Cava y Moulin Rouge
  11. Tambien son características de esta época la presentación de Escenas populares . Analizaremos algunas de estas escenas:

    En el Cuadro de la Sastrería : ¿Qué hay pintado al fondo del cuadro?

    1. Un bodegón
    2. Un mapa de Holanda
    3. Una calavera

    En el cuadro del Vendedor ambulante : ¿Qué es lo que ofrece el vendedor?

    1. Pescado
    2. Anteojos
    3. Relojes
  12. El importante avance realizado en el campo de la ciencia tiene tambien su representación en el arte barroco. Tal representación se realiza a través de la pintura sobre paisajes en donde los individuos son parte ínfimas del mismo. Analizaremos algunos paisajes, como por ejemplo:

    En el cuadro de Teniers Gitano con un campesino: ¿Qué es lo que hace el gitano?

    1. Roba un caballo
    2. Echa buenaventura
    3. Canta con una guitarra

    En el cuadro de Calraet Escena en el hielo...: ¿Qué es lo que destaca por su color blanco?

    1. Trineo
    2. Niño jugando
    3. Caballo

    En el cuadro de Poel, Vista de Delft despues de la explosión :¿Qué famoso pintor perdió la vida en tal explosión?

    1. Rembrandt
    2. Fabritius
    3. Vermeer

    En el cuadro de Van Goyen Molino junto al río : ¿Desde dónde parece estar realizado el cuadro?

    1. Río
    2. Colina
    3. Mar

    En el cuadro de Vermeer Vista de Delft : ¿los personajes del cuadro?

    1. Destacan frente al paisaje
    2. Parecen ser engullidos por paisaje
    3. Están idealizados
  13. El Barroco nos ha transmitido una serie de cuadros con mensajes referidos a la Vanidad y al recuerdo de la muerte, en un intento de moralización de la existencia y de plasmación de lo pasajero que es la vida. En relación con la Vánitas analizaremos los cuadros siguientes:

    En el cuadro de Treck, Bodegón Vánitas , junto a instrumentos que nos recuerdan los logros humanos [(música,libros,comercio(telas)]:¿Qué elemento recuerda en el cuadro la fugacidad de la vida?

    1. La muerte
    2. Una calavera
    3. Un río que fluye

    En el cuadro de Steenwyck, Alegoría de las vanidades , los libros simbolizan el conocimiento humano, los instrumentos musicales simbolizan los placeres de los sentidos; la espada japonesa y la caracola simbolizan la riqueza; la calavera simboliza la muerte: ¿Qué instrumentos simbolizan la fragilidad y fugacidad de la existencia?

    1. Río-Reloj
    2. Cronometro-Lámpara
    3. Sueño-Mariposa

    En el cuadro de Codde Mujer sosteniendo espejo , el espejo que sostiene la mujer en una mano: ¿De qué podría ser alegoría?

    1. Belleza
    2. Vanidad
    3. Sueños
  14. En relación con el tema de los cuadros referentes al Memento mori , analizaremos los siguientes:

    En relación con el cuadro de Frans Halls Joven con un craneo , el tipo de indumentaria del joven: ¿Dónde solía usarse?

    1. Bodas
    2. Teatro
    3. Fiestas

    En relación con el cuadro de Holbein Los Embajadores : La pintura retrata a dos jovenes acaudalados, educados y poderosos, Jean de Dinteville (1504-1555) y Georges de Selve (1508-1541): ¿Qué cargos poseían?

    1. Comerciante-Tutor
    2. Banquero-Embajador
    3. Embajador-Obispo

    En el globo terraqueo, que aparece en el fondo del estante, se nos muestra destacado un lugar concreto: ¿Qué lugar es ese?

    1. Castillo Dinteville
    2. Bandera holandesa
    3. Ciudad de Selve

    Georges de Selve, notable erudito, visitó Dinteville en el momento de la realización del cuadro: ¿Qué año era?

    1. 1630
    2. 1580
    3. 1533

    En el cuadro existen una serie de símbolos que nos recuerdan que vamos a morir ( Memento mori): ¿Cuáles, de los símbolos siguientes, nos recuerdan tal hecho?

    1. Distintivo sombrero
    2. Crucifijo
    3. Esqueleto
    4. Cuerda rota
    5. Cronometro
    6. Craneo

    En el cuadro existe tambien un símbolo que pone una nota de esperanza en la salvación despues de la muerte: ¿Cuál es ese símbolo?

    1. Eternidad
    2. Cielo estrellado
    3. Crucifijo

    A los pies del modelo existe un craneo deformado. Ello se conseguía a partir del alargamiento del dibujo en un papel de copia cuadriculado: ¿Cómo se denomina esta distorsión de la perspectiva?

    1. Anamorfosis
    2. Punto de fuga
    3. Ananmesis

    Junto a los símbolos del Memento mori, existen tambien en el cuadro una serie de instrumentos que nos recuerdan los logros de hombre a través de la historia. Así, en la estantería superior, existen instrumentos para explorar la esfera celeste; en la de abajo, objetos que expresan actividades educativas de la esfera terrestre: ¿Podrias identificar a tales instrumentos?

    1. Estuche flautas
    2. Clavicordio
    3. Globo celeste
    4. Cuadrante
    5. Violín
    6. Laud
    7. Reloj de sol (poliédrico)
    8. Reloj de sol (vertical)
    9. Libro aritmética para comerciantes
    10. Biblia
    11. Libro Himnos luteranos
    12. Apians Torqutum
    13. Globo terraqueo
  15. Son tambien caracteríticas de la pintura del Barroco las Alegorías Moralizantes. Analizaremos las siguientes:

    En el cuadro de Poorter Alegoría ¿Qué tipo de alegoría se nos quiere mostrar?

    1. Bondad de la caridad
    2. Maldad de la avaricia
    3. Gobernante Justo

    En el cuadro de Brugghen Reproche de Jacob a Labán se nos describe una alegoría referente a?

    1. Avaricia en los negocios
    2. Adulterio
    3. Constancia en el amor

    En el cuadro de Hogarth Matrimonio a la moda se trata de modo satírico a las clases altas de la sociedad. En este caso, la historia (formada por una colección de 6 cuadros) acaba?

    1. Felizmente
    2. Satiricamente
    3. En tragedia

    En el cuadro de Ostade El alquimista se nos muestra una alegoría satírica de la avaricia y locura humanas. Para ello, se nos presenta en un primer plano, bajo el efecto de la luz, al alquimista y se relega a un segundo plano y sobre un fondo oscuro al símbolo de?

    1. La justicia
    2. El amor materno
    3. La Belleza
  16. Otro de los grandes logros de la pintura barroco fue la captación del instante y de la vida interior y subjetiva de los personajes representados. Analizaremos las obras siguientes:

    En el cuadro de Deuren El Joven astrónomo , las constelaciones representadas en el globo celeste tienen la forma de?

    1. Dioses
    2. Animales
    3. Estrellas

    En el cuadro de Bol El Joven astrónomo , además del libro, presente encima de la mesa: ¿Qué se representa más?

    1. Reloj solar
    2. Globo terraque y celeste
    3. Astrolabio

    En el cuadro de Vermeer La lechera la concentración en el rostro de la mujer nos sitúa ante un paisaje interior . Ello hace que lo pintado no sea una mera realidad sensible sino una realidad impregnada por la propia personalidad y espiritualidad de la lechera. Por otro lado, son de destacar en este cuadro el uso de los colores. Pues bien, además del color blanco de la leche que parece estar fluyendo del cuenco: ¿Qué otros colores famosos de Vermeer están presentes en el cuadro?

    1. Azules-Amarillos
    2. Rojos-Azules
    3. Verdes-Amarillos
  17. Durante el Barroco nació el teatro moderno en donde se intenta construir una ilusión sobre el escenario. En el terreno de la pintura tambien intentó plasmarse este tipo de experiencia. El cuadro de Samuel Van Hoogstraten El juego visual , pintado en las tres paredes de una caja rectángular, es un exponente claro de lo que estamos diciendo: ¿A través de qué personajes representa, el autor de este cuadro, al amor físico?
    1. Harmodio-Aristogitón
    2. Dionisio-Hera
    3. Venus-Cupido-

Inicio
Actividades

















































































































































































































































































APUNTES SOBRE ARTE BARROCO Y FILOSOFÍA
(Características Generales del Arte Barroco)

  1. Es un arte que no persigue imitar a la naturaleza sino que intenta que las cosas sean impregnadas de espíritu creador del artista. En el Barroco, se considera que las cosas de la naturaleza no son bellas en sí mismas sino que se hacen bellas gracias a la creación artística. Estamos ante una especie de transposición del idealismo filósofico , al modo cartesiano, al idealismo artístico . Del mismo modo que el idealismo filosófico, partiendo de la certeza del cógito subjetivo, se abre posteriormente a la realidad sensible haciendo que ésta se comporte según los parametros racionales del sujeto, asi tambien, en el idealismo artístico del barroco es el sujeto (artista) quien imprime el sello de la belleza en una realidad natural que por sí misma es amorfa.
  2. En el Barroco, la belleza no es unicamente orden y armonía sino tambien contraste, tensión, oscuridad y movimiento.En este sentido, los escorzos, el movimiento, la luz, la oscuridad y la agitación están presentes tanto en la pintura como en la escultura. Y es que el artista del Barroco no se contenta con que el espectador contemple sus cuadros de un modo superficial, sino que pretente que éste entre dentro del mismo y lo recorra con la mirada. Para lograrlo, el artista se sirve de multitud de técnicas como el contraste entre lo claro y lo oscuro, el color, las curvas, el movimiento, los escorzos y un aparente desorden dentro del cuadro. Ejemplos como los Peregrinos de Emaús de Caravaggio, la Adoración de los Magos de Rubbens, Ronda de la Guardia de Rembrandt, demuestran claramente esto que estamos diciendo.

Contexto socio-cultural del arte barroco

En el desarrollo del arte barroco pueden diferenciarse los siguientes condicionamientos de tipo socio-cultural que, de algún modo, lo determinan:

  1. Contrarreforma:

    Este hecho motivará que ciertas manifestaciones de tal arte se encuentren al servicio del catolicismo. Predomina, en tales manifestaciones, el dramatismo, el esplendor religioso y la ilusión como aspectos encaminados a lograr del personal la identificación con los ideales de la iglesia católica.Podemos observar tales manifestaciones artísticas,por ejemplo, en diferentes obras del barroco español

  2. Absolutismo:

    El aumento de poder de la monarquía absoluta frente a la nobleza explica tambien un tipo de arte majestuoso que tiene lugar sobre todo en la construcción de grandes palacios como el de Versalles. En este contexto, el arte estaría al servicio del poder del monarca absoluto.

  3. Burguesía:

    El florencimieto, sobre todo, en Holanda, de una clase adinerada permitirá el surgimiento de una arte realista y encaminado a mostrar la vida de esta clase social, manifestada a través de una multitud de retratos, bodegones y escenas populares. En la presentación de los rasgos y vida de estas clases sociales el artista no solamente capta lo meramente externo sino tambien lo subjetivo e interno , a veces, de un modo realmente magistral.

  4. Ciencia:

    El importante avance, que desde el renacimiento, se viene produciendo en el ámbito de la ciencia, y en donde Newton, ahora en el Barroco, es su principal exponente, tiene tambien una clara influencia en el desarrollo de la pintura del Barroco. Tal influencia se percibe claramente en la pintura del paisaje natural, en dónde, el individuo es una parte ínfima del mismo.

  5. Vanitas, Memento moris y alegorías moralizantes:

    El barroco es una época de contrastes y contradicciones. Ello puede percibirse tambien en el arte. Así, por ejemplo, ciertas pinturas, junto a la presentación de una riqueza y una belleza externa exhuberantes, suelen tambien representar el otro lado de la realidad, dejando plasmados en lo cuadros mensajes referentes a la Vanitas o el Memento mori , en una alusión clara a que todo en esta vida es pasajero. El intento de moralizar, a través de diversas alegorías, es tambien un rasgo muy presente en el Barroco.

  6. Vida Interior

    Otro de los rasgos del arte barroco es el intento de captar el instante y mostrarnos con ello la vida interior del sujeto, a traves de sus sentimientos o pensamientos. Este deseo de expresar el interior del sujeto racional es uno de los rasgos que mejor coinciden (junto con el desarrollo de la ciencia) con la filosofía moderna iniciada por Descartes.

  7. Ilusiones:

    El Barroco es el siglo de los sueños y las ilusiones . Esta idea que se ve muy claramente en el teatro está tambien presente en el ámbito de la pintura.


OBRAS ARTÍSTICAS RELACIONADAS CON LOS APUNTES
(Consultar el CD-ROM Galería de Arte de Microsoft)

Peregrinos de Emaús (Caravaggio)

Adoración de los Magos (Rubbens)

Ronda de la Guardia (Rembrandt)

Contrarreforma y Arte al servicio del la Iglesia

Absolutismo y Arte al servicio de la Monarquía

Retratos

Bodegones

Escenas Populares

Paisajes

Vanitas

Memento mori

Alegorías Moralizantes

Instante y Vida Interior

Sueños e Ilusiones

Inicio
Actividades