ACTIVIDADES MUNDO DE SOFÍA
(Berkeley)
Año nacimiento | Cargo y Obras | Opiniones filosóficas | Año muerte |
|
LOCKE | BERKELEY |
|
DIOS | ESPACIO-TIEMPO |
|
CD-ROM Y MUNDO DE SOFÍA
Consulta el Cd-rom sobre el Mundo de Sofía y rellena el cuestionario siguiente.
¿Cuál es el título de la 1ª de sus obras?
¿En qué se convirtió Berkeley en 1734?
APUNTES SOBRE LA FILOSOFÍA DE BERKELEY
Para Berkeley hay dos clases de ideas: las que pueden ser generadas de modo arbitrario por el sujeto y que por tanto surgen de la imaginación del sujeto; y las ideas que no pueden ser generadas de manera arbitraria por el sujeto, sino que son percepciones sensoriales recibidas desde fuera.
Habitualmente se piensa que el origen de esta segunda clase de ideas son las cosas materiales del mundo. Berkeley arremete contra este materialismo intentando mostrar que no hace falta suponer cosas materiales trás las ideas, sino que el ser de los objetos no es otra cosa que un ser percibido sensorialmente. "Si digo que la mesa en la que estoy escribiendo existe, eso significa que yo la veo y la siento; y si yo estuviera fuera de mi estudio podría afirmar su existencia en el sentido de que si estuviera en mi estudio la podría percibir o que cualquer otro espíritu la está percibieno en este momento.....de esta cosas su esse est percipi (su ser es percibido), y no es posible que tuvieran existencia alguna fuera de las mentes o de los seres pensantes por los que son percibidos".
Por ello, la tesis principal de Berkeley dice así: Esse est percipi aut percipere (El ser de los objetos es ser percibido, el ser de los sujetos percibir). Esto implica que solamente existen las ideas y el espíritu, pero no la materia. El espíritu se distingue de las ideas puesto que es lo que percibe, es decir, aquello dentro de lo cual existen las ideas. Su actividad consiste en querer,imaginar,recordar, establecer relaciones entre ideas...etc.
La creencia de que la materia existen al margen de la conciencia tiene su base en el erroneo supuesto de la existencia de las ideas abstractas al margen de la realidad concreta. Según Berkeley, éstas nunca podrían existir sin sus determinaciones concretas. Asi, afirma, no habría ninguna idea de movimiento sin concebir al mismo tiempo algo concreto que sea lento o rápido. Tampoco existiría ninguna idea abstracta de extensión al margen del color o la magnitud, es decir, independiente de alguna cualidad sensorial. Lo mismo podríamos decir de la idea abstracta de hombre. Tal idea no tendría sentido al margen del bipedismo o el habla. Pues bien, la materia, como idea abstracta, implicaría la existencia de una cosa sin determinar, lo que resulta inimaginable.
Berkeley no niega la existencia de una realidad exterior independiente del sujeto la cual resulta dada a las percepciones sensoriales. Lo que niega es que tal realidad sea algo material y distinto del espíritu. La causa que permite la percepción de tales objetos sensibles si no es la materia ¿quiés es? Berkeley afirma que el espíritu infinito (Dios) contiene los objetos de las ideas sensoriales y es causa de que los humanos las percibimos. "El árbol real que existe independientemente de mi mente es verdaderamente conocido y comprendido por el espíritu infinito de Dios....Las ideas grabadas en los sentidos por el Autor de la naturaleza se llaman cosas reales....tienen además cierta consistencia, orden y cohesión y no son producto del azar". Para Berkeley las cosas no son más que complejos de ideas que son percibidas por Dios y producidas en nuestro espíritu por medio de afecciones. El orden y las conexiones que Dios pone en funcionamiento en todo ello se denominan leyes naturales. Berkeley no niega, por tanto, la existencia de la realidad exterior que experimentamos mediante nuestra percepción sensorial, sino sólo su constitución material. "No dudo lo más mínimo que las cosas que veo con mis ojos y toco con mis manos existan, y que existan realmente. Lo único cuya existencia niego es lo que los filósofos llaman materia o substancia corporea".