Filosofía de Nietzsche en la Genealogía de la moral.

 
Todos los escritos posteriores a Asi habló Zaratustra están poseídos por la idea de la «trasmutación de todos los valores». Esto significa en primer lugar que el pensamiento de Nietzsche transcurre por un cauce fijo de cuestiones, que no se hace ya cuestión de sí mismo. Todos los problemas de la filosofía son para él problemas de valores; el ser mismo del valor, en cambio, no se hace problemático. Siempre que la filosofía del pasado reflexiona sobre el ser, se encuentra ya -según piensa Nietzsche- guiada ocultamente por puntos de vista axiológicos; quiere escapar al «devenir», estima lo estable y permanente como lo superior, lo más valioso, como lo auténtico. Nietzsche saca de quicio la pregunta, no resuelta todavía, por la verdad del valor, con la otra pregunta, que a él le parece más radical, por el valor de la verdad. De todos modos, lo decisivo es que aquí Nietzsche opera con un concepto restringido de verdad, que permanece orientado primariamente al saber objetivo-científico. Es decir, la verdad cuyo valor pone Nietzsche en cuestión es la verdad sobre lo existente: la verdad de la ciencia y la verdad de la metafísica, que afecta al esquema básico de lo existente. La verdad como apertura de la vida que fluye, como voluntad de poder y como eterno retorno es, sin embargo, el fundamento de la universal perspectiva axiológica de Nietzsche y, por tanto únicamente puede ser un fenómeno axiológico. La naturaleza de la verdad que sustenta su propia filosofía no alcanza nunca una claridad última. Esto no es un hecho casual, una limitación que se pueda explicar biográficamente. En la falta de claridad acerca de la esencia de la verdad de la «vida», es decir, por tanto, de la verdad de la voluntad de poder y del eterno retorno, se esconde, al final, la posición escindida de Nietzsche con respecto a la metafísica, se oculta el hondo problema de si él pertenece todavía a ésta o si la trasciende y va más allá de ella. Es un espectáculo notable el ver cómo Nietzsche reduce todas las anteriores ideas de la verdad a la voluntad de poder y a los puntos de vista axiológicos, dictados por ésta, y cómo no es capaz, por otro lado, de esclarecer, en su peculiar modo de verdad. el descubrimiento de la voluntad de poder. El rango de una moral se define, para Nietzsche, por su grado de verdad, es decir, por la manera como se ajusta a la voluntad de poder y hasta dónde reconoce a ésta como principio de la creación de valores.
(Eugen Fink.La Filosofía de Nietzsche)

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Verdad y moral
Voluntad de poder óntica y ontológica
Moral de Señores y moral de esclavos
Nueva experiencia del ser

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Primera parte:
Psicología del cristianismo

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Seguna parte:
Psicología de la conciencia moral.

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Tercera parte:
Psicología del sacerdote.
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