Test sobre la Biografía de Nietzsche

[Años de Basilea]
[2ª Parte]

ADVERTENCIA: Este es un test encaminado a medir vuestro nivel de conocimientos sobre la biografía de Friedrich Nietzsche (1844-1900). El test consta de 150 preguntas; ahora bien, hay que responder correctamente a todas ellas de un modo consecutivo.Un solo error anula todas las respuestas precedentes.Por lo tanto,reflexionar antes de responder. Cuando contesteis todas bien, el ordenador os felicitará efusivamente.

1)Estamos en 1877 y habíamos dejado a Nietzsche en el balneario de Bad-Ragaz. Allí recibe la visita de Overbeck. Nietzsche le ruega que haga las gestiones pertinentes en Basilea para lograr ser liberado de dar clases en?

La Universidad
El Obispado
El Pedagogio
El Horfanato

2)Nietzsche abandona Bad-Ragaz y, despues de pasar por Lucerna,se dirige a Rosenlauibad. Allí da largos paseos y lleva a cabo su particular modo de trabajo consistente en dialogar consigo mismo a través de largas caminatas. Fruto de todo ello será el libro de aforismos, titulado?
Aurora
Gaya ciencia
Reja del arado
Humano,demasiado humano

3)En esta época, Nietzsche, se coloca de modo definitivo en una oposición absoluta a la religión y a la metafísica que representaba Schopenhauer. Para Nietzsche el hombre no es libre sino que está determinado por motivos fundados en sí mismo y que van encaminados esencialmente a la búsqueda del placer. En este contexto, el hombre, desde el punto de vista moral, es?
Responsable
Irresponsable
Libre
Autoresponsable

4)Por estas fechas tiene lugar el denominado acontecimiento Lipiner. Siegfred Lipiner era un judío vienés que sentía una gran admiración por Nietzsche. Había escribió un libro de poemas que envió a Nietzsche. Éste se entusiasmo al leerlo y le escribió una carta mostrando su admiración y profundo respeto hacia los judíos. El libro de poemas, escrito por Lipiner, se titulada?
Prometeo encadenado
Sufrimientos de Dionisos
La noche oscura
Prometeo desencadenado

5)El 1 de septiembre de 1877, Nietzsche, abandona Rosenlaui y se dirige a Basilea. En su interior sabía que el intento de volver a dar clases estaba condenado al fracaso. En carta, dirigida a su madre, afirma sentir un destino más alto para él y señala que conquistará su libertad ya que, afirma?
Estoy sediento de mi
Soy dinamita
Vomito lava
Soy el anticristo

6)En Basilea, Nietzsche, trabaja seriamente. Al margen de la docencia, comienza a ordenar los aforismos traidos desde Sorrento. La ordenación dará lugar a la aparición de la primera parte de Humano, demasiado humano. En este trabajo le fue fundamental la ayuda de?
Overbeck
Gersdorff
Rodhe
Köselitz

7)En octubre de 1877, Nietzsche, viaja a Frankfurt para someterse a una profunda revisión médica que le hará el doctor?
Volkmann
Biswanger
Otto Eisser
Krönd

8)El doctor que atiende a Nietzsche, eran tambien un admirador entusiasta de Wagner. Éste, que seguía interesado por la salud de Nietzsche, le escribe una carta al doctor preguntándole por el diagnóstico de la enfermedad y por la esperanza de cura. El médico -contraviniendo el secreto profesional- le informa con detalle. Wagner le vuelve a contestar haciendo la observación de que él sospechaba que la enfermedad de Nietzsche se debía a?
Regresión infantil
Perversión sexual
Complejo de Edipo
Decadencia genética

9)Cuando Nietzsche, años más tarde (1883), se enteró de la existencia de la correpondencia entre Wagner y el médico que lo había atendio en Frankfurt, reaccionó de modo furibundo, distanciándose de Wagner no unicamente en el ámbito intelectual sino tambien en el personal.En este contexto, había que situar tambien el duro ataque que Nietzsche dirige contra Wagner en 1888, al publicar?
El caso Wagner
El traidor Wagner
El odioso Wagner
El demonio Wagner

10)Nietzsche comienza el curso en octubre de 1877. A pesar de serle concedida la dispensa para dar clases en el Pedagogio, Nietzsche, intentó, en principio, tambien impartir docencia allí. Pronto se da cuenta de que le va ser imposible. El presidente la Curaduría, despues de ejercer sobre Nietzsche una presión suave, le libera definitivamente de sus clases en el Pedagogio. Lo sustituye el doctor?
Jacob Burckardt
Adolf Baumgartner
Paul Speiser
Achilles Burckardt

11)El 17 de mayo de 1878 muere, en medio de grandes tormentos, el alumno y compañero de Nietzsche en Sorrento?
Albert Brenner
Henri Köselitz
Hugo von Senger
Alfred Münch

12)Nietzsche abandona la idea de tener casa propia en Basilea. En octubre de 1878, se traslada a un sencillo alojamiento en Bachelettengtrase 11. Allí vivirá hasta que abandone de modo definitivo Basilea, en la primavera de 1879. El nuevo hogar, en el que ahora reside, era muy sencillo y estaba situado, a la entrada de la ciudad, en una de las calles orientadas al cercano pueblo de?
Sils-María
Silvaplana
Binningen
Weissen

13)En su nueva vivienda, Nietzsche, traza un minicioso plan de dieta y de trabajo diario. Lo curioso del caso es que, en sus notas, Nietzsche, hace planes, incluyendo sus clases, para un período de?
100 semanas
10 años
30 semanas
200 semanas

14)Por estas fechas, el número de alumnos de Nietzsche aumenta considerablemente. Todo ello se debía, sin duda alguna, a la admiración que producía entre la gente, la existencia de un genio amenazado por lo?
Fascinans
Tremendum
Mirum
Sanctum

15)A pesar de su enfermedad y de sus problemas con la vista, Nietzsche, no deja de leer. En el semestre de verano de 1878 saca de la biblioteca un buen número de libros. Sabemos que, en esta época, leyó el tomo I de un libro titulado Surgimiento de la Francia Moderna, escrito por?
Renán
Montesquieu
Rochelambert
Taine

16)En los primeros días de mayo de 1878 apareció publicado Humano, demasiado humano. El libro fue recibido con opiniones muy diferenciadas. Por ejemplo, Jacob Burckardt afirma que le pareció un libro?
Soberano
Decadente
Plagiado
Mediocre

17) Humano, demasiado humano tambien fue bien recibido por sus lectores. Por ejemplo, desde Francia, un remitente anónimo (posiblemente Louise Ott) felicitó a Nietzsche por el libro y le envió, como regalo, un busto de?
Dionisos
Zarathustra
Voltaire
Napoleón

18)El 24 de abril de 1878, Nietzsche, le envia un ejemplar de Humano,demasiado humano a Paul Rée. Al libro le acompañaba una carta que finalizada diciendo que ese libro a los demás se les regalaba, pero que a él (Rée) le pertenecía. Paul Rée le contesta agradecido y preguntándose que clase de hombre era Nietzsche. Éste le contestara a esa pregunta años más tarde, cuando ya rota la relación entre ámbos, escriba?
Voluntad de Poder
Anticristo
Zarathustra
Ecce Homo

19)Wagner estaba indignado con el contenido de Humano, demasiado humano. Le entraron ganas de reaccionar con burla al intentar felicitar telegraficamente a Nietzsche por el cumpleaños de?
Napoleón
Voltaire
Cosima
Bismarck

20)Malwida von Meisemburg se vió tambien sorprendida y decepcionada por el trato que Nietzsche daba, en Humano, demasiado humano, a la mujer. Tampoco el libro fue del agrado de Overbeck y Rodhe. Este último le acusa de haberse convertido en un?
Misógino
Megalómano
Rée
Solitario

21)Nietzsche tambien estaba indignado con Wagner. Como despues recordará en Ecce Homo, Wagner, le había enviado, por estas fechas, su última obra musical, la cual, por obra del destino, se había cruzado en el camino, como si se cruzaran dos espadas, con el envio que Nietzsche le había hecho a Wagner de Humano, demasiado humano. La obra musical de Wagner era?
Sigfrido
Löhengrín
Pársifal
El Anillo

22)Para ahondar aún más las diferencias entre Nietzsche y Wagner, éste publicó un panfleto en contra de Nietzsche. En él, le tachaba de profesor insípido y arrogante. El título del panfleto era?
Público y popularidad
Cao Nietzsche
Crepúsculo de la locura
Lobo estepario

23)A pesar de toda la polémica levantada con la publicación de Humano,demasiado humano, Nietzsche, sigue inmerso en su trabajo. Ello dará lugar a la aparición de lo que será el capítulo I de la parte II de Humano, demasiado humano. El título de ese capítulo I es?
Caminante y su sombra
De las cosas primeras y últimas
Hombre a solas consigo
Opiniones y dichos varios

24)A Nietzsche le dolió especialmente el silencio de Cosima ante la publicación de su última obra. De hecho, la señora, decidió romper definitivamente con él destruyendo toda la correspondencia entre ámbos. La hermana de Nietzsche intentó interceder ante ella por su hermano pero Cosima lo acusa de traidor, amoral y fracasado. En esto último parecía tener razón porque el fracaso en las ventas de libro de Nietzsche era total. Nietzsche,sin embargo, no se amilana y bendice su libro, al que define, en un momento oscurantista en el cielo cultural de Europa, como?
Luz librepensadora
Parto primerizo
Martillo de frailes
Materia explosiva

25)El editor de Nietzsche tuvo la osadía de enviar un ejemplar de Humano, demasiado humano a Bismarck. Nietzsche confiesa con humor que si Bismarck llegara a leer el libro lo hubiera arrojado contra la pared. El político alemán parece que hizo un comentario sobre el libro de Nietzsche, al afirmar que los tipos latinos en los que había sido impreso el libro, hacía deficilmente legible a un?
Texto burdo
Texto francés
Texto alemán
Texto polaco

26)En los inicios del verano de 1878, Nietzsche, se retira a descansar al Oberland bernés. Allí tiene que soportar una?
Ola de frío
Ola de calor
Ola de turistas
Ola de admiradores

27)Desde el Oberland bernés, Nietzsche, se dirige a pasar unos días a la casa materna de Naumburg. Despues viaja a Basilea a dónde llega en octubre de 1878. Allí no se encuentra solo ya que está muy bien atendido, algo que provoca celos en Naumburg, por una buena mujer que le prepara pollo asado y corzo, y que se llamaba?
Malwida von Meisemburg
Meta von Salis
Marie Baumgartner
Mathilde Trampedach

28)Nietzsche pasa las navidades de 1878 en Basilea, debido a la infección que se le produce en una uña. Confiesa que en esa época pasa la peor semana de invierno de su vida. Afirma tener dolores en la vista que le obligan a mantener cerrado,durante horas, su ojo derecho. Dice haber pasado una noche en la que pensó que no sobreviría y que tiene dolores de cabeza que le duran?
Tres días
Cuatro días
Cinco días
Seis días

29)A pesar de la dureza de su enfermedad, Nietzsche, no se entrega. Está dispuesto a plantearle cara a su destino. Sigue trabajando aunque necesita ayuda. Marie Baumgartner le traduce del francés Lettres a une innconue de Merimée. Por su parte, a Overbeck, le confiesa que ha leido una obra de Fontenell, que es, para él, como un pariente cercano y que se titulaba?
Paradoie d'un comediant
Les fils naturel
Dialogues des morts
Les fleurs du mal

30)Nietzsche tampoco pierde las esperanzas de una cura física. Overbeck le aconseja que viaje a Westfalia y que acuda a curar sus dolores de cabeza a un balnerario situado en?
Rehme
Pfärs
Weissen
Como

31)Por estas fechas, Nietzsche, piensa tambien en trasladarse a Venecia, en dónde se encontraba su amigo Henri Köselitz. Al final abandona la idea y se traslada a Ginebra. Se hospeda durante unos días en el?
Hotel imperial
Hotel du Napoleón
Hotel de la Republique
Hotel de la Gare

32)Entretanto, Jacob Burckardt, le agradece el envio de Opiniones y dichos varios y le escribe una calurosa carta en dónde describe a Nietzsche como un sujeto que pasea con total seguridad por?
Océanos tenebrosos
Cráteres rocosos
Vertiginosos riscos
Infiernos insondables

33)Al comenzar el semestre de verano de 1879, Nietzsche, percibe de modo absolutamente claro su imposibilidad para seguir impartiendo docencia. Con fecha del 2 de mayo de 1879 dirije una soliticud de cese, en sus responsabilidades academícas, al presidente del Consejo de educación. Justifica su petición en los continúos dolores de cabeza y en la pérdida de visión. Nietzsche espera respuesta en un balneario de Berna, a donde había acudido acompañado de su hermana, y que estaba situado en?
Schioss Bremgarten
Schioss Wiessen
Schioss Wittekind
Schios Ragaz

34)El 14 de junio de 1879 la regencia del Basilea trata sobre la solicitud de Nietzsche y le concede el cese. Se le concede tambien una pensión anual que alcanza los?
2000 francos
1500 francos
3000 francos
100 francos

35)Cuando se seleccionó a Nietzsche para ocupar la cátedra en Basilea (año 1869), el encargado de llevar a cabo tal misión, Wilhem Vischer-Bilfinger, no unicamente pidió su opinión a Ritzschl sino que tambien quiso saber cual era la reputación de Nietzsche entre sus compañeros estudiantes. Para ello se solicitó a un joven estudiante de Leipzig que llevara a cabo una investigación que demostró que, entre sus compañeros, Nietzsche era considerado como un ídolo dentro del mundo de los filólogos jovenes. El nombre de joven encargado de llevar a cabo la investigación, era?
Rauchenstein
Werder
Kiessling
Bovet

36)En sus inicios de Basilea, Nietzsche, tuvo dificultades para adaptarse a la vida y costumbres de la ciudad. Gracias al apoyo de Vischer pronto se encontró a gusto llegando a ser querido y respetado por los miembros de esta comunidad. Existen anécdotas, sin embargo, que nos hablan de las dificultades que tuvo Nietzsche para entender, por ejemplo, el humor de los basilenses. En un banquete, alguien, con sentido del humor, afirma que entre los presentes, como no todos eran especialistas, tenía que haber tambien pedantes. Parece que Nietzsche, dándose por aludido, se levantó indignado y abandonó la sala. Nos cuenta esta anécdota?
Julius Piccard
Henri Köselitz
Albert Brenner
Paul Rée

37)En sus primeros años de Basilea, Nietzsche, estableció contacto con una muchacha que conoció en el Maderanertal en el veano de 1870. Esta muchacha, que acabaría siendo la esposa de Overbeck, y que nos dice de Nietzsche que tocaba el piano de forma dura y entrecortada y que buscaba las notas en su memoria y luego las aplicaba a las teclas, se llamaba?
Marie Baumgartner
Ida Rothpletz
Mathide Trampedach
Bherta Rohr

38)La hermana de Nietzsche en un libro titulado Friedrich Nietzsche y las mujeres de su tiempo, afirma que las muchachas de Basilea suspiraban por él, y que le enviaban misteriosas cartas en las que se daba a entender que bellas y ricas hijas de familias patricias vibraban por él. De todos modos, parece ser más cierto las opiniones de otras mujeres, como, por ejemplo, la mujer de Oveberck, la cual afirma que entre el sexo femenino, Nietzsche, pasaba por ser un enigma y un pedante. En este contexto, Jacob Burckardt, gran conocedor de personas, había hecho el comentario de que Nietzsche era tan estrecho y pedante que le resultaba imposible echarse un buen?
Eructo
Chillido
Trago
Pedo

39)En sus clases del Pedagogio, Nietzsche, se sentía más libre y creativo que en las de la Universidad. Buscaba tambien hacer discípulos. Uno de ellos, Louis Kelbertorn, nos cuenta que cuando lo invitaba a casa, Nietzsche, se esforzaba en parecer un griego aristocrático por sus modales y forma de hablar. A sus alumnos, - quizas con la secreta intención de encontrar entre ellos alguno que se sintiera atraido por el señor de la ebriedad, es decir, el dios Dionisos, - les encargaba traducciones y comentarios de la obra de Eurípides?
Electra
Agamenón
Edipo
Bacantes

40)Otro discípulo de Nietzsche en Basilea, Ludwig von Scheffler nos trasmite una anécdota que nos muestra como era realmente Nietzsche ya en esos años. Caminando por las calles de Basilea, hablan del tiempo y de las nubes blancas. Scheffler hace el comentario de que se parecen a las nubes de un cuadro del Veronés. De pronto Nietsche se detiene, y, agarrándole con fuerza por los brazos, le invita a pasar las vacaciones con él en la patria del Veronés. Ante las evasivas de Scheffler, el rostro de Nietzsche se volvió desencajado y su mirada fija recordaba a una?
Gorgona
Esfinge
Ménade
Máscara sin vida

41)En mayo de 1869, Nietzsche, había dado una conferencia en Basilea que tituló Homero y la filología griega. En ella se hablaba de la necesidad de acercar la filología y el arte, hermanando criticismo científico y poesía. Al mismo tiempo, anunciaba una nueva primavera para la filología. Para explicar lo que quería decir invierte la expresión Philosophía facta est quae fhilología fuit (lo que antaño era filología se ha convertido en filosofía), señalando, con ello, el fín de la filología tal como se venía practicando hasta ahora. La expresión anterior había sido pronunciada por?
Séneca
Homero
Cicerón
Epicteto

42)En una carta que Nietzsche escribe a Rodhe el 15 de diciembre de 1871 se desprende que la idea de fundar una orden o convento de espíritus libres no era ningúna fantasía. De la misma manera que Bayreuth debía romper con la música, tal como se practicaba hasta entonces, y pasar a ser un Eliseo musical para elegidos; el convento soñado por Nietzsche, supondría un rechazo de la enseñanza tal como se practicaba hasta el momento, incluida la filología. El convento soñado por Nietzsche tenía su modelo en?
Convento medieval
Orden benedictina
Academia griega
Orden franciscana

43)La respuesta de Rodhe a la anterior carta de Nietzsche fue decepcionante para él. Rodhe se confiesa como hombre que sólo entiende, pero que no produce y, por ello, no tiene derecho a buscar refugio en la soledad. En la respuesta trata a Nietzsche como?
Megalómano
Frater Fridericus
Soñador quimérico
Utópico Fouriernano

44)Sabemos de la importancia que Nietzsche siempre dió a la amistad. En sus años de Basilea, aunque ya no era un estudiante, siguió organizando viajes y reuniones anuales con sus amigos. En Octubre de 1871 se celebró un banquete en Naumburg para celebrar el 27 cumpleaños de Nietzsche. Entre otros actos se propuso un solemne sacrificio de acción de gracias a los demonios. En el brindís realizado, Nietzsche, para que pareciera un rito eminentemente demoníaco, pidió la bendición de?
Belcebú
Drácula
Dionisos
Samiel

45)En la reunión anterior de 1871 en Naumburg, Nietzsche, trajo consigo una composición para que fuera escuchada por sus amigos. Su título era?
Resonancias Noche San Silvestre
Monodie a deux
Plegaria a la vida
Tormenta

46)Entre las amistades de Nietzsche estaba Paul Deussen. A pesar de representrar dentro del grupo de amigos a una naturaleza plebeya y secundaria acabó siendo un especialista en Schopenhauer y en sánscrito. En la época en que Nietzsche publicó Humano, demasiado humano, Deussen se pagaba de su bolsillo una conferencia que había dado en Ginebra sobre la filosofía de Schopenhauer.Su título era?
Schopenhauer educador
Elementos de la metafísica
Filosofía del XIX
Schopenhauer y Kant

47)En 1883, Paul Deussen, editó una obra que envió a Nietzsche cuando éste estaba en Sils-María. El título de la obra era?
Escrito de paz y ataque
Schopenhauer y Hegel
Psyché
Sistema de Vedanta

48)Otro de los grandes amigos de Nietzsche en Basilea fue Franz Overberck. Cuando llegó a Basilea se alojó en la misma casa de Nietzsche, conocida como Baumannshöhle, en calidad de huesped. En Basilea, la gente, mitad en broma mitad por miedo, llamaba a la casa de los dos amigos, la?
Casa del demonio
Cabaña de herejes
Casa de Belcebú
Cabaña del veneno

49)Overbeck era un profesor de teología crítica que había perdido la fe y que, en una obra titulada Escrito de paz y de ataque, trataba con gran dureza lo que consideraba como falta de espíritu cristiano de la teología de su tiempo. En 1908 apareció una obra que trataba sobre la amistad existente entre él y Nietzsche. Esa obra fue escrita por?
Burckardt
Bernoulli
Chamberlain
Wernes Ross

50)Entenderíamos mal a Nietzsche si viéramos en las relaciones de amistad masculinas una ocultación de componente homoerótica. Es evidente que Nietzsche buscó con ahínco la compañía de mujeres inteligentes y que el número y calidad de las mismas no desmerecen en absoluto al de los hombres. No se puede olvidar que en el exhibicionismo de la locura que dejaba al descubierto sus ocultos impulsos, Nietzsche, pedía unicamente?
Drogas
Muchachos
Muchachas
Libertad

51)Ante la guerra franco-prusiana de 1870, Nietzsche, mantiene una posición personal muy ambivalente. En un principio renuncia, ante la Universidad de Basilea, a su nacionalidad prusiana. Tambien rechaza la guerra por lo que habría de significar de devastación para la cultura. Por otro lado, sin embargo, parece identificar la cultura con la propiamente alemana, ya que define a la cultura francesa como?
Barbarie
Esclavitud
Irracionalidad
Carroñera

52)A pesar de todas sus reticencias, Nietzsche, participa como enfermero en la guerra franco-alemana. Pero si se decidió a participar en la misma no fue debido unicamente a sentimientos patrióticos. La realidad era que estaba harto de la cátedra de profesor de Basilea y añoraba, siguiendo al ejercito victorioso, entrar en París. En el desarrollo de esta última ilusión jugó un papel importante un pintor de paisajes, nacido en Hamburgo, y que estaba dispuesto a acompañar a Nietzsche en el campo de batalla. Su nombre era, Adolf?
Hitler
Hoffmann
Mosengel
Wiedmann

53)El 12 de agosto de 1870 las autoridades de Basilea dieron permiso a Nietzsche para poder prestar servicios como enfermero en el ejercito prusiano. Nietzsche se alista como voluntario no en una oficina de reclutamiento militar sino a través de una entidad que buscaba voluntarios mediante anuncios de prensa y que era conocida como Erlanger Verein für Felddiakonie, o?
Walfisch
Las SS
Chassepot
Diaconía de campaña

54)Nietzsche percibe pronto la cruda realidad de la guerra al tener que cumplir las duras misiones de enfermero. Ve campos de batalla cubiertos de incontables restos humanos, con fuerte hedor de los cadáveres. En una carta dirigida a Ritschl le envía como souvenir un recuerdo del horrible campo de batalla de Wörth. El souvenir era una bala francesa a la que denominaban como?
Chassepot
Poisson
Realité
Maleur

55)Mientras Nietzsche y Mosengel viajaban a través de Alsacia, los ejercitos alemanes triunfaban. Sin embargo el mismo día de la capitulación de Sedan, donde fue hecho prisionero Napoleón III, los dos regresan a Alemania haciendo imposible cumplir los deseos de Nietzsche de entrar en París. El motivo de este hecho no aparece por ningún lado pero la razón parece clara. Aquello no era un viaje turístico y todos los que merodeaban por los campos de batalla eran muy mal vistos. Además al sensible profesor le había bastado con el hedor de los cadáveres de Wörth.En sus cartas repite que,durante mucho tiempo,tuvo constantemente acompañándole un?
Olor deleznable
Dolor intestinal
Lamento en el oido
Calor sofocante

56)En esta situación, Nietzsche, se encontro en Nancy o en Ars-sur-Moselle a un colega basilense que debía llevar a cabo el transporte de heridos a Karlsruhe. A Nietzsche y a Mosengel se les encargó el cuidado de un vagón de heridos. Nietzsche debería encargarse de 6 y Mosengel de cinco. Viajaron durante dos días y dos noches, y, como llovía los vagones deberían permanecer cerrados. Debían vendar a los heridos 3 horas antes de mediodía y 3 horas por la tarde. Como algunos heridos tenían disentería y otros difteria, Nietzsche, no tardó en ser contagiado por las dos enfermedades. Por cierto, el colega basilense, con el que Nietzsche se encontró en Karlsruhe, se llamaba?
Hoffmann
Lohengrín
Vischer
Liebermeister

57)A pesar de la victoria alemana sobre los franceses, Nietzsche, no participaba del entusiasmo general. Cuantas más victorias cosechaban los alemanes, más negra veía él la situación. Nietzsche, con la victoria alemana, veía emerger una nueva Edad Media disfrazada. Pero hubo tambien otro acontecimiento que le dejó profundamente abatido y que fue el levantamiento, en mayo de 1871, de la?
Internacional socialista
Mujer trabajadora
Comuna de París
Toma de la Bastilla

58)Nietzsche afirma que cuando se enteró de la quema de París estuvo durante varios días totalmente aniquilado y anegado en lagrimas y desesperación al ser consciente de que en un sólo día se podía acabar con las obras más hermosas del arte y la cultura. Pero la realidad fue que no hubo quema del Louvre sino un castigo cruel y despiadado de los sublevados, sobre los que ni Wagner ni Nietzsche pronunciaron nunca palabra alguna. Sofocado el levantamiento, y despues de un juicio sumarísimo, serían fusilados?
10000 sublevados
20000 sublevados
13000 sublevados
17000 sublevados

59)Elisabeth, hermana de Nietzsche, publicó el 15 de octubre de 1914, con motivo del setenta aniversario del nacimiento de Nietzsche, un libro titulado?
Wagner-Nietzsche en tiempo de amistad
Wagner-Nietzsche en tiempo de ruptura
Wagner y Nietzsche como músicos
Wagner y Nietzsche como filósofos

60)Para conocer la relación existente en Wagner y Nietzsche es muy importante el diario íntimo de Cósima. De todos modos otra fuente fundamental, como serían las cartas que Nietzsche dirigió a Cosima, fueron destruidas, según parece, por el marido de una hija de Cosima que se llamaba?
Henrí Taine
Henri Levoisier
Stewart Chamberlain
Henrí Lafontaine

61)Nietzsche visita a Wagner por primera vez, en Tribschen, en la Pascua de Pentecostés de 1869. Se le invita a comer y tambien a pernoctar. Nietzsche rechaza amablemente la invitación posiblemente porque Cosima estaba embarazada sin haberse casado todavía con Wagner. Curiosamente, sin embargo, Nietzsche se encontrará en Tribschen cuando nace el nuevo hijo de Wagner, Siegfried. Wagner ve la presencia de Nietzsche como una señal y comienza a pensar en el profesor de basilea como el educador de su hijo el cual se encargaría de impartirle una formación general. Como profesión para su hijo, Wagner, había decidido que sería como el Wilhem Meister de Goethe, es decir?
Músico
Poeta
Cirujano
Actor

62)A pesar de que Nietzsche era tratado en Tribschen como uno más de la familia, lo cierto es que los planes que Wagner tenía para él nunca fueron claramente percibidos por el entusiasta profesor de Basilea. Existe una novela, citada por Cosima en enero de 1871, que nos ayuda a percibir cual era el auténtico papel que los Wagner habían atribuido a Nietzsche. Escrita por E.T.A Hoffmann, el título de la novela era?
La reja del arado
Cándido
El indulgente infeliz
El vaso de oro

63)En esa novela existían una serie de personajes a los que Cosima identificaba con Wagner, Nietzsche y ella misma. Asi Wagner era el archivero Lindhorst, Cosima era Azucena de fuego y Nietzsche era?
Cándido
Anselmo
Werher
Filoctetes

64)El personaje, atribuido a Nietzsche, es, en la novela, un pobre diablo que pasa por la vida dando tumbos, pero que tiene la suerte inesperada de entrar en el mundo mágico del archivero Lindhorst. Este archivero necesita un escribano que sepa dibujar y transmitir con fidelidad los signos del archivero. A cambio de todo ello le deja trabajar a solas en una habitación especial de la casa y le promete un bonito regalo cuando finalize el trabajo. Al final de la novela, el escribano logrará casarse con la hija del archivero, llamada?
Serpentina
Mathilde
Azucena
Anastasia

65)Pero, en la realidad, las cosas no fueron como en la novela. Por un lado, la enfermedad y los continuos cambios de humor de Nietzsche le hicieron pensar a Wagner que el profesor en vez de un fiel escribano podría convertirse en una carga económica para él. Por su parte, Nietzsche, sufriría una gran decepción al comprobar que quien debía ser el renovador de la cultura alemana, se comportaba como un empresario deseoso de riquezas. Además,en todo este contexto,Nietzsche,no pasaría de ser un simple vocero. Resulta curioso que Nietzsche no se diera cuenta de todo ello, por ejemplo, cuando Wagner en una carta pide ayuda a Platón-Nietzsche para realizar un gran renacimiento y lograr asi el resplandor para el mayor de los genios, es decir, para el mismo Wagner, al que define como el?
Sócrates Supremo
Schopenhauer Supremo
Dionisos Supremo
Homero Supremo

66)En el Nacimiento de la tragedia, Nietzsche, defiende la tesis de que la tragedia griega había sido algo grandioso, pues procedía de la música y de la danza coral. En ella imperaba la pasión. Tal tragedia, sin embargo, sería asaltada por el diálogo y la razón calculadora, representada por la figura de?
Sócrates
Heráclito
Empédocles
Epicuro

67)En el Nacimiento de la tragedia, Nietzsche, afirmaba tambien que la tragedia griega no estaba totalmente muerta, pues la música de Wagner significaba el renacer de la misma. Quien, como germano, no comprendiera este hecho estaría cayendo en el socratismo del presente, algo en lo que, según Nietzsche, estaría cayendo, por ejemplo,la?
Iglesia
Pleble
Prensa
Aristocracia

68)En la viñeta del frontispicio del Nacimiento de la tragedia, junto a la figura de Prometeo desencadenado, aparecía un animal que estaba muerto y que parece representar a Wagner. Ese animal era un?
León
Aguila
Tigre
Buitre

69)Además del Nacimiento de la tragedia, Nietzsche, había enviado como regalo para Cosima, su última composición musical Ecos de una noche de San Silvestre. En una carta que Wagner le escribió le confiesa serle imposible comunicarle su comprensión. Por su parte, Cosima ni siquiera hace mención de la obra musical. Unicamente tiene elogios para el Nacimiento de la tragedia. Nietzsche sufrió una decepción enorme pues confiaba ver definida su música como?
Lírica y genial
Armónica y genial
Amorfa pero genial
Sencilla pero genial

70)Ante el silencio que el mundo académico -incluido su maestro Ritschl- mantenía sobre el Nacimiento de la tragedia, Nietzsche, solamente confía en su amigo Rodhe. Éste piensa publicar una recensión en la revista Litterarisches Centralblatt que estaba dirigida por el profesor?
Milawomith
Zarncke
Lipiner
Paneth

71)Pero el profesor se negó a publicar tal recensión. El mundo de la filología universitaria cerraba sus puertas totalmente al Nacimiento de la tragedia. Pero a Nietzsche no parece importarle mucho. Cuando Rodhe le comunica la negativa del profesor para publicar la recensión en la Litterarisches Centralblatt, le contesta que soltó un grito de triunfo y le pide que siga luchando por el?
Cañón
Infinito
Ideal
Infierno

72)A pesar de que el Nacimiento de la tragedia había sido recibido con desgana en el mundo universitario, lo cierto era que el libro de Nietzsche se difundió desde Moscú a Florencia, pues hasta allí llegaba el círculo de amigos de Wagner. El libro fue comentado en la Revista Europea de Florencia y se proyectaba una traducción al francés que sería llevada a cabo por la condesa?
Meta von Salis
Lou Salomé
Diodati
Cosima Wagner

73)La euforia de Nietzsche era tal que, en una carta a Rodhe, le confiesa que tiene el proyecto de publicar una Memoria sobre la Universidad de Estrasburgo. En ella propondría a Bismarck que se le encomendara a él (no a Wagner) la reorganización de la cultura alemana. Aunque no se ha encontrado ni una sola linea de esa Memoria ello nos demuestra como la megalomanía ya está presente en el Nietzsche de esta época. Al final de la carta, en la que habla de esta Memoria, Nietzsche, firma como?
Filoctetes
El dinamitero
Aguila angustiada
Artillero con la carga más pesada

74)Ante la negativa del profesor Zarncke a que Rodhe publicara una recensión sobre la obra de Nietzsche en la Litterarisches Centralblatt, solo era posible publicar algo en el periódico de Wagner Norddutsche Allgemeine. Allí, en un folletín de suplemento dominical, publicaría Rodhe un artículo de 12 páginas. En él hacía referencia a Nietzsche como alguien que había sido capaz de percibir como, en las dramáticas obras de arte de Wagner, se producía la prodigiosa violencia del armonioso dúo dionisíaco-apolineo, el cual reflejaría, a su vez, el principio de una nueva cultura alemana. En ese artículo denominaba tambien a Bayreuth como?
Panteón de la nación alemana
Sede del tercer Reich
Nueva Academia platónica
Liceo de la modernidad

75)Pero apenas había aparecido el elogio de Rodhe, llegó tambien la réplica. El título del alegato en contra de Nietzsche era el de ¡Filología del futuro! / una réplica / al / "nacimiento de la tragedia" / de / Friedrich Nietzsche / profesor numerario de filología clásica en Basilea / a cargo de Ulrich von Wilamowitz-Moellendorf / doctor en filología. Nietzsche se sintió afectado por el ataque ya que sabía que, detrán del joven Wilamowitz, se encontraba la Universidad de Berlín. Y en sus círculos, Nietzsche, afirma que existía contra él?
Envidia malsana
Odio infernal
Cólera india
Locura peligrosa

76)En el panfleto en contra de Nietzsche, Wilamowitz, le acusaba de ignorancia filológica, de no haber leido a Winckelman, de no conocer a Homero ni entender a Eurípides. Nietzsche se muestra partidario de dar un escarmiento al joven intruso y para ello confía en Rodhe. Pero no solamente Rodhe lo apoya. El 23 de Junio de 1872 apareció una carta abierta de Wagner en dónde presentaba a Nietzsche como el hombre que necesitaba urgentemente el renacimiento de la nación alemana. La carta apareció publicada en?
Norddutsche Allgemeine
Litterarisches Centralblatt
Ruder Blatter
Augsburger Allgemeine

77)Nietzsche se sintió muy alagado por el alegato de Wagner. Se imaginaba a Wagner, Rodhe, y él mismo, no solo victoriosos en este debate sino adornados con flores y cintas. Al mismo tiempo, en la tertulia de Nietzsche y Overbeck, en Basilea, se les ocurrió como réplica a la filología del futuro de Wilamowitz, la despectiva expresión?
Filología demoníaca
Filología bastarda
Filología demencial
Filología alienante

78)En el otoño de 1872 apareció el texto Afterphilogie (Filología bastarda) de Rodhe, con el llamativo título de Filología bastarda/Para la iluminación/del/panfleto, editado/ por el Dr. en filología Ulrich von Wilamowitz-Moelledorff,"Filología del futuro"/carta de un filólogo a Richard Wagner. En el se presentaba a Wilamowitz como un ignorante en filología. Al final aparecía la expresión ¡despertad se acerca el día! y oponía a la perniciosa civilización del lujo y de la barbarie, el término?
Futuro
Pasado
Naturaleza
Cultura

79)En la etapa del Nacimiento de la tragedia, Nietzsche, del mismo modo que Wagner, comparte su aversión hacia los católicos, detesta la fe en el progreso y en el espíritu mercantil del presente, y rechaza tambien el socialismo. Confía en una salvación a través de la renovación cultural aunque tal renovación no tiene su base en en progreso sino en el regreso. Mientras Wagner busca la salvación en los mitos germanos, Nietzsche, hace lo mismo aunque basándose en los?
Mitos nórdicos
Mitos hindúes
Mitos griegos
Mitos africanos

80)Hasta que punto Nietzsche estaba dominado por Wagner, en la época del Nacimiento de la tragedia, lo demuestra el ataque que dirige en contra del escritor Alfred Dove, el cual había defendido al médico muniqués Puschamann al haber intentando demostrar y analizar la megalomanía de Wagner. Nietzsche publica la carta, con su ataque, en una revista titulada?
Im neuen Reich
Kulturkampf
Kreuzzeitung
Norddeeutsche

81)Nietzsche mantuvo en Basilea una estrecha relación con Jacob Burckhardt. Despues de su primer encuentro, Nietzsche, lo definió como?
Artista genial
Hombre de alto porte
Ser demoníaco
Excéntrico con ingenio

82)Sobre las relaciones entre Burckhardt y Nietzsche se han escrito dos libros. Uno de los libros defiende que, entre Burckhardt y Nietzsche, hubo una relación de amistad y respeto, mientras que el otro defiende que, entre ellos, no hubo nada. El primero fue escrito por Edgar Salin. El segundo lo fue por?
Alfred von Martin
Meta von Salis
Edgar Morin
Werner Ross

83)Mientras Wagner hacía todo lo posible para convertir a Nietzsche en un wagneriano, en un seguidor ciego; Jacob Burckhardt hizo todo lo posible para llevarlo por otros derroteros. A través de él, Nietzsche, pudo conocer a los tiranos del renacimiento asi como a los escritores franceses descubridores y encubridores de los demasiado humano y que eran conocidos bajo el nombre de los?
Desertores
Moralistas
Encantadores
Amoralistas

84)A pesar del silencio de Wagner y la dura crítica de Bülow a su faceta de compositor musical, Nietzsche, nunca abandonó la idea de que tenía cualidades para la música. Y eso que, ya en sus años de estudiante en Bonn, un director de música le había explicado que, antes de componer, debia de estudiar la técnica y el contrapunto. Este director musical se llamaba?
Spitteler
Hugo von Senger
Schmeitzner
Brambach

85)Sabemos de la crítica despiada que Hans von Bülow dirigió a Nietzsche cuando éste le envió, para su evaluación, su obra musical Meditación de Manfredo. Antes de ello, Nietzsche y Bülow se habían visto en Basilea. Allí, el director de orquesta, había tocado para Nietzsche una composición de Chopin, titulada?
Nocturno
Barcarola
Conjuro
Diurno

86)En la crítica que Hans von Bülow dirigió en contra de la capacidad musical de Nietzsche, afirma que éste, con su composición musical, Meditación de Manfredo, había violado a la musa de la música, es decir, a?
Galatea
Orfeo
Eurídice
Euterpe

87)Nietzsche se rehizo con sorprendente rapidez de la demoledora crítica de Hans von Bülow. Para ello dió vuelta a la misma. Lo que sucedía era que su música era demasiado salvaje para ser entendida en su tiempo. Su música era del futuro y, por ello, esperaba su hora para ser comprendida. Más tarde, en Ecce Homo, Nietzsche, recordará su Meditación de Manfredo, para afirmar que había compuesto esta obra, a la que Bülow había definido como una violación, y que Nietzsche interpreta como una dominación de la musa de la música, en contra de un sajón acaramelado, llamado?
Schumann
Wagner
Mozart
Litzs

88)Durante esta época, año 1872, Nietzsche, proyecta, por consejo de Burckhardt, una viaje a Italia. Decide visitar Bérgamo y Brescia y, allí, estudiar los cuadros de una gran veneciano, llamado?
Tiziano
Veronés
Mantegna
Moretto

89)Durante ese viaje, Nietzsche, empezó de nuevo a llevar un diario íntimo. En él lo vemos yendo de un lado para otro, cominando infatigablemente, bebiendo leche y comiendo queso de cabra. En el valle alpino de Splügen respira aire puro, camina largas horas y disfruta de la soledad. El nuevo Nietzsche está naciendo. En los pequeños hoteles en los que reside, anota y recoge ideas sobre su obra?
La reja del arado
Caminante y su sombra
Futuro de las instituciones docentes
Pathos de la verdad

90)El 6 de octubre de 1872 llega a Bergamo pero, desde allí, regresa precipitadamente hacia el Splügen. Le echan para atrá el aire repugnante de la ciudad y la falta de luz. Al mismo tiempo, confiesa que los seres humanos se le presentan como?
Títeres infernales
Juegos de un Dios
Piezas del destino
Sombras chinescas

91)El 22 de mayo de 1872, día en que Wagner cumplía 59 años, estaba prevista la colocación de la primera piedra en el teatro del festival de Bayreuth. Como era necesario recaudar fondos, Nietzsche, está dispuesto a convertirse en un agitador intelectual a favor de la causa de Wagner. Como un parroco, Nietzsche, quería hacer tambien colectas. Concibe un plan para hacer un llamamiento al pueblo alemán. Su posible título, sería el?
Mito alemán
Pueblo elegido
Ocaso superado
Último filósofo

92)Pero Wagner no necesitaba un predicador sino un abogado o un banquero. Poco a poco, Nietzsche, comienza a convertirse en un vasallo que había caido en desgracia. Pero lo cierto era que todo parecía ser algo que el mismo Nietzsche buscaba. Por ejemplo, rechaza la invitación para pasar en Bayreuth las navidades de 1872, algo que Wagner no le perdonaría. De todos modos, la sangre no llegaría aún al río. Como gesto expiatorio, Nietzsche, le regalara a Wagner, por su cumpleaños, su nueva obra, contrapartida al Nacimiento de la tragedia, titulada?
Humano, demasiado humano
Filosofía en la era trágica de los griegos
Verdad y mentira en sentido extramoral
Caminante y su sombra

93)En su visita a Bayreuth, durante el cumpleaños de Wagner en 1873, Nietzsche, disertó sobre los filósofos preplatónicos, aunque pudo comprobar que el tema principal de conversación era el dinero. Al mismo tiempo, Wagner, se siente molesto porque Nietzsche insiste en hablar e interpretar su música. A pesar de todo, se le solicita que escriba un llamamiento a la nación alemana en favor de la causa de Wagner. Nietzsche acepta el encargo aunque cambiando el nombre de llamamiento por el de?
Consulta
Proclama
Manifiesto
Aviso

94)Durante esta época, Nietzsche, se ve acosado por el fantasma de Rosalie Nielsen. Esta admiradora dionisíaca, que produjo espanto en Nietzsche cuando la vió, era una dama que vivía en un buhardilla de Leipzig y que escribía, para la revista Salon, sobre?
Música gitana
Pintura griega
Música dionisíaca
Escultura griega

95)El episodio Nielsen nos muestra claramente como la manía persecutoria y el delirio de grandeza ya están presentes en Nietzsche durante esta época. En carta a Gersdorrf afirma haber descubierto una maquinación horrible que requiere su rápida intervención en Leipzig. Piensa que detrás del episodio Nielsen se encuentra la Internacional y que se estaba llevando a cabo una conjura en contra del espíritu. Lo cierto es que, Nietzsche, participa del miedo al fantasma que, en esos momentos, recorría Europa. Prueba de ello era que todo el mundo leía la novela de Gregor Samarow, titulada?
Fantasma del comunismo
Bosque patrio
Destruid al ínfame
Minas y contraminas

96)La conciencia creadora de Nietzsche no se desarrolló en las modestas condiciones de vida de Kant ni en las burguesamente confortables de Schopenhauer, sino en las soberanamente solitarias de Heráclito. En junio de 1872 concibe la idea de escribir un libro de filósofos en dónde descataran más los hombres que sus ideas. El título del libro era?
Caminante y su sombra
Reja del arado
Filosofía en la era trágica de los griegos
Empédocles

97)En 1873, Nietzsche dicta a Gersdorff el tratado Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral. A finales de año terminó el trabajo, que aparecería como segunda de las Consideraciones inactuales con el título?
Utilidad y desventajas de la historia de la vida
Sobre el pathos de la verdad
Rivalidad de Homero
Vieja y nueva fé

98)En estos años (1872-73), Nietzsche, publica tambien obras en dónde el tema principal es la rivalidad y deseos de liberación de la omnipresente figura de Wagner. En los Cinco Prólogos para cinco libros inéditos nos encontramos con que en uno de ellos, Nietzsche, afirma la necesidad de rivalizar y protegerse contra la autocracia del genio. El título de ese Prólogo es?
Rivalidad de Hesíodo
Rivalidad de Homero
Rivalidad de Platón
Rivalidad de Empédocles

99)En el semestre estival de 1872, Nietzsche, pronuncia, con gran éxito de público, una conferencia titulada Sobre el futuro de nuestras instituciones docentes. La conferencia tenía forma novelada y estaba dividida en 5 secuncias. En la primera, Nietzsche, se sitúa en su época de estudiante en Bonn en donde se reune con un amigo en las alturas de Rolandseck. Ambos se habían hecho famosos como tiradores y hacían prácticas de tiro apuntando a un pentagrama grabado en un roble. De pronto un hombre viejo les increpa preguntándoles si no tenían nada mejor que hacer que entrenarse para batirse en duelo. Ese hombre anciano representaba a un?
Músico
Poeta
Filósofo
Loco

100)En la conferencia, Nietzsche, habla, por boca del anciano, sobre la enseñanza del alemán, la importancia de los clásicos, la necesidad de una genio que todo lo eclipse y que logre una armonía entre los guiados y el guía. Además, en el relato, el anciano tenía un perro que mordía y derribaba al amigo de Nietzsche y en el que habría que reconocer al Terranova Russ de?
Schopenhauer
Kant
Heráclito
Wagner

101)Como sucede con la mayoría de las obras de Nietzsche, su conferencia ofrecía mucho pero, al final, daba muy poco. Faltaban ideas claras de futuro. Unicamente habla de una autoridad imperativa de la cultura, es decir, de la necesidad de implantar una dictadura de la educacion. Para lograrlo sería necesario combinar el concepto de los regentes filósofos de la República de Platón y el sueño de Nietzsche sobre la creacion de una hermandad pedagógica de tipo conventual. El sueño sería llegar a la existencia del hombre completo. Para conseguir todo ello, al final de la disertación, Nietzsche, aludía a un gran fuego liberador a través de la expresión?
La llama se libera del humo
Llanto y crujir de dientes
Fuego destructor
Apocalípsis Now

102)Por estas fechas, David Strauss, publica una obra titulada La vieja y la nueva fé. En ella sacaba las últimas consecuencias de su radical posición crítica frente al cristianismo. La obra estaba impregnada del espíritu de la Ilustración y de la aceptación de las nuevas teorías científicas, como, por ejemplo, el darwinismo. Rechazaba tambien toda Iglesia y defendía que la comunidad soñada debía aparecer como opinión pública. A los Wagner la obra les pareció horrososa y vieron, con ello, la ocasión de que Nietzsche descargara sobre el pobre anciano toda su ira. Por cierto, el subtítulo de la obra de Strauss, La vieja y la nueva fé, era?
Una revelación
Una ilusión
Una reflexión
Una confesión

103)Entre la primavera de 1872 y el verano de 1873, Nietzche, no lucha unicamente contra David Strauss o en favor de una reforma de la enseñanza. Tambien rivaliza con el genio de Wagner, del cual habla cada vez menos. Todo esto puede verse claramente en De la utilidad y las desventajas de la historia para la vida. Allí los golpes de Nietzsche ya no iban dirigidos en contra de los enemigos de Wagner sino contra los males generales de la época. La obra cayó muy mal en Bayreuth y Cosima critica abiertamente el escrito. Como respuesta, Nietzsche, le envía un libro, recien aparecido, de Karl Hillebrand, residente en Florencia, y que había comentado muy favorablemente las dos Consideraciones inactuales de Nietzsche. El título de la obra era?
Utopía dionisíaca
Prometeo desencadenado
Doce cartas de un hereje estético
Opiniones y Sentencias

104)Durante los años 1872-73, el pensamiento de Nietzsche comienza a tomar nuevos derroteros. En forma de corriente subterranea, Nietzsche, desertará de modo progresivo del idealismo de redención que proponía Wagner y comienza a pensar que, detrás de la fachada del genio, se esconde realmente un ser engreido y tiránico maestro de la simulación y el engaño. A partir de ahora se inicia lo que suele denominarse, en relación con el pensamiento de Nietzsche, como?
Filosofía anárquica
Filosofía demónica
Filosofía humana
Filosofía profunda

105)Existen dos obras que marcan claramente este nuevo giro en la filosofía de Nietzsche. Una de ellas es Sobre el pathos de la verdad y la otra Sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral. En ellas, Nietzsche, habla de la verdad como apariencia y del intelecto como simulación y arma en la lucha por la vida de los más débiles, refiriéndose con ello al simulador Wagner y al débil Nietzsche. Señala que detrás de la fachada del intelecto y la conciencia, el ser humano se asentaba realmente en el ámbito de lo despiadado, es decir, como si estuviera a lomos de un?
Tigre
Aguila
León
Dinosaurio

106)Es cierto que Nietzsche, en esta época, intenta todavía dulcificar, de algún modo, el lado salvaje que percibe que existe dentro de sí. Por ello, en las obras anteriores, sigue estándo todavía presente la idea del arte como liberador. En este sentido, establece una diferencia entre el hombre racional y el hombre intuitivo. El primero se sirve de su sagacidad para hacer frente a las necesidades de la vida; el segundo, pasa por alto el lado práctico, y, toma por real la apariencia, el arte. Pero, en definitiva, ambos aspiran a dominar la vida. La imagen del filósofo, como hombre intuitivo, se correspondería, según Nietzsche, con?
Sócrates
Heráclito
Empédocles
Epicuro

107)Pero el filósofo anterior no unicamente era el artista de la apariencia sino tambien el filósofo de la guerra y la quema de mundos. Por ello, poco a poco, Nietzsche, irá cultivando una imagen que sea más acorde con lo que realmente siente hervir dentro de si. El 12 de diciembre de 1872 envía una foto suya a Gersdorrf, afirmando que observa en ella algo salvaje y propio de un boyardo arbitrario y cruel. En sus notas, nos encontramos tambien con expresiones que defienden que el filósofo es más útil en tiempos de?
Degeneración
Progreso
Paz
Concordia

108)La progresiva separación que Nietzsche irá llevando a cabo, a partir de 1872-73, tanto de Wagner como de la Universidad, él mismo la definió como?
Sueños de pesadilla
Ascenso a la cima
Penas de la veracidad
Segundo nacimiento

109)Los deseos de huir, tanto de Bayreuth como de sus obligaciones escolares, llevan a Nietzsche a soñar con poseer una pequeña finca para dedicarse a una vida tranquila en el campo. Para llevar a cabo el proyecto hace planes, en 1873, con su hermana Elisabeth. Piensa instalarse en?
Weimar
Rothenburg
Wiessen
Sajonia

110)En el verano de 1874 se produce un grave enfrentamiento entre Nietzsche y Wagner a causa de una partitura para piano de Brahms, titulada Canción triunfal. Por esa época, Nietzsche, compone tambien su Himno a la amistad. A través de esta obra, Nietzsche, perseguía construir un nuevo tipo de liturgia que sustituyera a la cristiana. Pues bien, es muy posible que la partitura de Brahms no fuera otra cosa que un pretexto para la presentación a Wagner de la propia obra de Nietzsche, la cual, a su vez, presentaba claras influencias de Brahms. El problema era que Wagner había definido a Brahms como un?
Juan Madera
Talla medieval
Músico del pasado
Juan con miedo

111)A pesar de parecer lo contrario, Nietzsche, siempre siguió con interés los acontecimientos políticos de su tiempo. En 1874 se propone hacer campaña en contra de la idea de implantar el servicio voluntario de una año en Prusia. En sus apuntes, sin embargo, afirma que hay que vivir la formación cultural al margen de la política y de lo nacional, y, que, en vez de políticos, debía haber, como en Atenas, una clase de filósofos. Nietzsche, por tanto, elude intervenir directamente en política. El título de la obra, en dónde trataría sobre el voluntariado, y, que no llegó a publicarse, sería?
Desolación
Insumisión
Guerra
Apocalipsis

112)En 1874, Nietzsche, publica su tercera consideración intempestiva titulada Schopenhauer como educador. A pesar del título, en esta obra, Nietzsche, habla más de sí mismo que de Schopenhauer. Por ejemplo, en el capítulo 5 trata acerca de la creación del genio. Y, ahora, el genio ya no es ni Wagner ni Schopenhuer sino algún ser venidero que subirá hasta el aire de los Alpes y que, desde allí, con su alma sóla e infinita, dirijirá su mirada vertical y brillante como un?
Dios
Demonio
Demente
Rayo de luz

113)En Schopenhauer como educador lo que prima no es ni el pasado de este filósofo ni el presente de Wagner. Nietzsche habla en plural de la llegada de un grupo que luchará, a partir de su fatigada época, por una cultura verdadera y por una fisis glorificada. Nietzche define a ese grupo como?
Nuevos depredadores
Nuevos aristócratas
Nuevos artistas
Nuevos filósofos

114)En Schopenhauer como educador, Nietzsche, usa de nuevo de la metáfora del fuego purificador como símbolo de su ansiada renovación cultural. Esta vez habla de la necesidad de tratar las bibliotecas como madera, paja y maleza ya que el camino hacia la vida pasa por piras de libros innecesarios. Y es que, tal como señala Nietzsche en el capítulo VI, la realidad de su tiempo estaba envuelta en patrañas lo que hacía necesario declarar una guerra en contra de las mismas. Lo que sucede es que las patrañas no estaría representadas unicamente por los dogmas religiosos sino tambien por el progreso, el nacionalismo y el mismo Wagner. En este contexto, Nietzsche, suspira por la llegada de un gran pensador que sacuda al planeta, como sucede, por ejemplo, cuando una ciudad se ve afectada por un gran?
Terremoto
Incencio
Maremoto
Diluvio

115)Mientras que el proyecto de Bayreuth avanzaba y en el verano de 1876 conocería la inaguración; Nietzsche, se sentía excluido del mismo. Entretanto Gersdorff se convierte en un ayudante infatigable de Wagner. En una carta de Cosima, con el objeto de darle envidia a Nietzsche, le cuenta como Gersdorff le ha regalado un cuadro titulado la Coronación de la Virgen María, que define como el milagro de las alegrías y de las heridas, y que había pintado?
Moreto
Durero
Rafael
Mantegna

116)Lo cierto es que en Bayreuth, Wagner, es cada vez más dependiente de Cosima en donde su fuerza se nutre de la religiosidad. El giro hacia posiciones cada vez más religiosa se percibe en las lecturas que ahora realizan los Wagner. Por ejemplo, durante las noches de de invierno de 1875, se sumergen en la lectura de una obra titulada Historia del cristianismo primitivo, que había sido escrita por?
Renán
Strauss
Taine
Gfrörer

117)Mientras los de Bayreuth se sumergían en el lujo aristocrático y la religión, Nietzsche, continuaba de mala gana dando sus clases en Basilea y con sentimientos encontrados hacia los Wagner. Sus clases eran un desastre, ya que unicamente asistían dos alumnos a su curso sobre?
Retórica de Aristóteles
Homero y Hesíodo
Filosofía preplatónica
Heráclito

118)Nietzsche comienza a sentirse muy solo en su cueva de Basilea. En carta a Rodhe, el 5 de febrero de 1875, afirma que está trabajando diez minutos, cada dos o tres semanas, en una obra musical, de la cual no ha quedado ni rastro, titulada?
Himno a la amistad
Himno a la desesperación
Himno al desconocido
Himno a la soledad

119)Nietzsche comienza tambien a dudar de sí mismo por su incapacidad de comunicar a sus coetaneos sus profundos pensamientos. No es de extrañar que, en este contexto, en una carta de esta época (1875) mencione y se compare con el misterioso y mudo expósito, del cual hablaban los periódicos de la época, llamado?
Rodolfphe Toepffler
Von Baden
Heinrich Köselitz
Kaspar Hauser

120)Pero el genio de Nietzsche no se encontraba tan solo como, por momentos, él mismo sospechaba. En la Universidad era respetado y en ella comienzan a surgir los primeros alumnos que sienten devoción por el maestro (Baumgartner, Kelterborn, Brenner, Köselitz). Tambien en Francia, en la Revue critique h'histoire et de littérature se publicaron reseñas críticas, esta vez nada halagüeñas, sobre Schpenhauer como educador. La crítica, que definía el libro como decepcionante, parece que procedía del editor de la revista, al que, por otro lado, Nietzsche, había regalado una composición musical titulada Monodie a deux, y que se llamaba?
Olga Herzen
Henri Taine
Gabriel Monod
Paul Renán

121)En 1875, Nietzsche, no tiene claro que escribir a continuación de la 3ª Intempestiva. En principio piensa en la publicación de una nueva edición del Nacimiento de la tragedia y las disertaciones Sobre el futuro de nuestras instituciones docentes bajo el título de Nosotros, los filólogos. En Pascua, Nietzsche, dicta el texto a Gersdorff. Éste texto, que se encuentra hoy oculto en los fragmentos pòstumos, contiene un capítulo, revelador del estado de Nietzsche en esta épcoca, y que lleva como título una cita de Voltaire que dice?
Decadent
Il faut dir la verité e s'inmoler
La mort du Dieu
Ecrasez l'infame

122)En el semestre de verano de 1875 la salud de Nietzsche empeora gravemente. El doctor Immermann, profesor de la facultad de medicina, le diagnostica úlcera de estomago. Para curarse, Nietzsche, se dirige al balneario de Steinabad. Allí el doctor Wiel le diagnostica gastritis catarral crónica y agrandamiento de estomago y le somete a una dieta estricta. Por cierto, este doctor era un apasionado cocinero que recomendaba comer exclusivamente con vajilla plateada y que intentó convencer a Nietzsche sobre la bondad de las máquinas Klops, destinadas a?
Picar carne
Batir helados
Cocer pan
Musculación

123)En Steinabad aunque Nietzsche no curó de sus dolencias, si se relajó e hizo planes para el futuro. Comienza a hablar de la tarea de su vida y a verse como un escalador. Dió largos paseos por el bosque en estado de euforia lo que le llevaría a escribir aforismos, hechos de ráfagas y fogonazos, asi como a pensar que su destino consistía en ser un profeta para su tiempo. De vuelta a Basilea se instala en Spalentor, 45 con su hermana Elisabeth. Allí, tal como comunica a Gerdorff a finales de septiembre de 1875, trabaja en su 4ª Intempestiva, titulada?
Filosofía de la salvación
Público y popularidad
Richard Wagner en Bayreuth
Reja del arado

124)En el cumpleaños de Wagner, en 1875, Nietzsche le dirige una carta compuesta artisticamente sobre la base de una oda de Hölderlin titulada ¡Oh feliz corazón de los pueblos, oh patria!. A pesar de que la carta implicaba un homenaje entusiasta a Wagner, lo cierto era que éste despreciaba a Hölderlin como mal poeta y por haber terminado loco. Pero en la carta había todavía algo peor. En ella, de un modo sibilino, pero que no escapó a Wagner, Nietzsche, se presentaba como el símbolo de la salud despues de un largo proceso de sufrimiento y recuperación, mientras que Wagner, por su edad, estaba ya destinado a morir, eso si, al final del?
Tercer acto
Segundo acto
Cuarto acto
Quinto acto

125)Wagner no contestó directamente a la carta de Nietzsche. Prefirió hacerlo, de modo indirecto, escribiendo a Gersdorff. En una oscura carta, Wagner, se compara con algo que los buenos amigos no contemplan en él. Sólo los que intentan alejarse de él, o los que son expulsados de su lado, como sucedía con Nietzsche, lo perciben como una?
Hiena
Víbora
Prisión
Ciénaga

126)En 1875 tiene lugar un acontecimiento decisivo en la vida de Nietzsche. Conoce a Paul Rée. Éste judío representará para él su venganza contra Wagner. De igual forma que Wagner ponía otros amigos en lugar de Nietzsche, éste hacía lo mismo con alguien que hería profundamente el antijudaismo del músico alemán. Nietzsche conoce a Paul Rée a través de la lectura de su obra?
Psyché
Lucha contra la culpa
Consideraciones psicológicas
¿Dónde está Dios?

127)El 6 de abril de 1876, Nietzsche, viaja a Ginebra invitado por el músico Hugo von Senger. Allí tendrá lugar el episodio Mathilde Trampedach. Por cierto esta joven es quien habla a Nietzsche de la existencia de un poema de Logfellow, en donde el personaje del mismo es un joven que, avanzando en medio de la nieve, lleva un estandarte con la divisa más arriba. Incluso cuando los perros lo encuentran muerto, y, semioculto en la nieve, el joven portaba el estandarte en sus rígidas manos. El título del poema, que causará un gran impacto en Nietzsche, era?
Excelsior
Prometeo desencadenado
Revolt of Islan
Cuentos de Hoffmann

128)Despues de su visita a Ginebra, en las cartas de Nietzsche, comienza a aparecer de modo repetitivo la palabra liberación. Además, como modo simbólico de su propia resurrección, todas las cartas de liberación están fechadas como el día despues del?
Jueves santo
Viernes santo
Domingo resurrección
Miercoles santo

129)En su regreso a Basilea, Nietzsche, no puede dejar de pensar en Bayreuth. Allí, en 1876, finaliza su cuarta consideración intempestiva Richard Wagner en Bayreuth. En agosto asiste en Bayreuth a los festivales. Se aburre y los abandona momentaneamente y viaja al pequeño balnerario de Klingengrunn, en Baviera. Regresa el 12 de agosto. Conoce y se enamora de una mujer casada, con la que tampoco llegará a nada serio, y que se llamaba?
Meta von Salis
Louisse Ott
Malwida von Meissemburg
Marie Baumgartner

130)A pesar del progresivo alejamiento de Nietzsche acerca del proyecto de Bayreuth un telegrama que Wagner envía a Nietzsche, el 27 de septiembre de 1876, demuestra que aún no se había roto definitivamente la relación. En ese telegrama, Wagner, solicita de Nietzsche que le envie dos pares de chalecos de seda y pantalones de fabricación basilense. El lugar del envio debería ser el Hotel Europa situado en?
Bolonia
Pisa
Venecia
Génova

131)Durante el año sabático que pasó en Sorrento, junto a Malwida, Paul Rée y Albert Brenner, Nietzsche, se había llevado un único libro filósofico. El autor del libro era Philipp Mainländer, y su título?
Filosofía de la salvación
Cartas sobre Filosofía
Filosofía primitiva
Filosofía profunda

132)En Sorrento, Nietzsche, se da cuenta definitivamente que la causa de sus males físicos no la tiene el duro trabajo en la Universidad de Basilea. Por su parte, Malwida, comprende que le vendría muy bien casarse aunque, eso sí, como una mujer rica. Nietzsche parece que se lo tomó en serio pues en sus viajes no dejó de coquetear con damas nobles. Despues de abandonar Sorrento conoció en el tren que le llevaba a Milán, a una bailarina italiana molto simpática, llamada?
Isabella
Bernardina
María
Camilla

133)Durante esta época el tema constante de los pensamientos de Nietzsche era el de mujer e hijo y sus cartas a su hermana Elisabeth estaban plagadas de reflexiones sobre quien podía ser la novia adecuada para él. Tanto Malwida, como la madre y su hermana, tomaron el asunto muy en serio. Y es que todos estaban convencidos (incluido Wagner y el doctor Schrön) que si Nietzsche se casaba, entonces podría curarse. Pero Nietzsche, en el fondo un puritano, tenía miedo. Y es que para el predicador dionisíaco, el acto sexual era como un desagradable secreto y lo mejor del matrimonio era la?
Amistad
Castidad
Compañía
Conveniencia

134)De todos modos, Nietzsche, no solamente era un hombre sino tambien un genio. Por todo ello, su escala de valores no era concebido al modo del hombre común. En este contexto, cuando ordena las cosas por el grado de placer, en primer lugar aparece la improvisación provisional y la buena música; despues las buenas ideas en el paseo antes del mediodía, y, en último lugar, todo lo que implica excitación y sexo, y que Nietzsche denomina como?
Pasión
Sensualidad
Líbido
Voluptuosidad

135)En las anotaciones de Nietzsche, del año 1876, hay dos aforismos que aluden al pensamiento y al impulso sexual. De éste dice que, a pesar de todas las decepciones empieza una y otra vez a tejer su red, y, por ello, es?
Periodicamente incurable
Desalmado
Causa de infortunio
Pertinaz

136)La sexualidad de Nietzsche era débil. Por el contrario su excitabilidad era muy alta, de modo que tanto los excesos mentales como musicales le producían sensaciones de placer y liberación, y, luego le dejaban tan fatigado como el acto cuyo nombre no se atreve a mencionar. Por todo ello, cuando se encuentra solo bajo las copas de los árboles y en las cimas de las montañas habla, en sus cuadernos de notas, de voluptuosidad de espíritu y?
Ataraxia
Epojé
Extasis
Aurea

137)Cuando Nietzsche abandona Sorrento, en el año 1887, se dirige, ayudado por los Seydlitz, primeramente a Génova. Nietzsche lo pasa muy mal a causa de su mala vista y los mareos que tiene que sufrir en el barco. En una extensa carta que escribe a Malwida, en mayo de 1877, se describe a sí mismo, en términos trágicos, como?
Marinus frustratus
Odiseo malherido
Epicteto
Dulder Odysseus

138)Desde Génova, Nietzsche, se dirige a Lugano. Allí se hospeda en el Hotel du Parc. Desde allí sueña con subir al lugar de Pfäfers, situado cerca de Ragaz. Al llegar a Pfäfers se encuentra con que está cerrado. Se dirige a Ragaz cuyas aguas salutíferas procedían de Pfäfers. Allí se alojó en el Hotel Tamima, donde permaneció en mes, tomando baños y sumido en la melancolía. Por cierto, en Pfäfers existía un sanatorio para enfermos de los nervios, que había sido una antigua?
Tabacalera
Residencia estudiantil
Abadía benedictina
Ruina griega

139)Desde Ragaz, Nietzsche, se dirige a las cumbres del Oberland bernés. Allí, a 1300 metros de algura, y, situado encima de Meiringen, se encontraba el balneario de Rosenlauibad. Nietzsche se comporta como si hubiera subido hasta allí siguiendo un riguroso dictamen médico. Todo tenía por objeto combatir lo que Nietzsche denomina como?
Negra sombra
Sexto sentido
Paranoia aguda
Neurosis pertinaz

140)Entretanto a Malwida von Meissemburg se le había ocurrido la idea de llevar a cabo una reunión con el objeto de hacer una presentación de damas en donde, Nietzsche, pudiera escoger a su posible mujer. A la postre la gran cita se vino abajo. Malwida se había equivocado en su idea de que la perspectiva de conocer a un profesor de Universidad atraería a mujeres casaderas. El lugar de la cita, ideada por Malwida, era?
Aeschi
Monte Sacro
Lucerna
Tribschen

141)En septiembre de 1876, Nietzsche, dicta a Köselitz unos apuntes que había estado elaborando en Klingenbrunn, lugar al que había huido, desde Bayreuth, durante unos días, en aquel horrible mes de agosto. En esos apuntes aparece, por primera vez, el título de su obra Humano, demasiado humano. ¿Cúal era el título de los apuntes?
La Gaya ciencia
El pathos de la verdad
El librepensador
La reja del arado

142)Durante esta época, Nietzsche, no había abandonado aún la idea de continuar con las Consideraciones intempestivas. El 18 de octubre de 1876 comunica a su hermana que tiene terminada la 5ª intempestiva. Su título, que no llegaría a ver la luz, sería la de?
Aurora
La reja del arado
El pathos de la verdad
El librepensador

143)En lugar de una Consideración intempestiva lo que saldrá de imprenta, en 1878, será Humano, demasiado humano. El libro será recibido en Bayreuth como la obra de un perturbado. Tampoco los tiempos estaban para escuchar ideas de tipo ilustrado. Debido a los atentados en contra del emperador Guillermo, Bismarck había frenado la Kulturkampf y firmado un tratado de paz con el Vaticano. Por si fuera poco, el sentimiento antijudío se había convertido en el signo de la época. No es de extrañar, por tanto, que el subtítulo de Humano, demasiado humano sentara a muchos como una bofetada. Tal subtítulo era?
Maldición del cristianismo
Como se filosofa con el martillo
Un libro para librepensadores
Espíritu de la música

144)En Humano, demasiado humano, Nietzsche, habla del hielo como algo que está afectando, en su tiempo, al genio, a la fé y al idealismo. Señala que donde todos ven ideales, él ve solo lo humano, ¡lo demasiado humano!. Pero cuando Nietzsche ataca al idealismo, no solo tiene en mente una orientación filosófica sino, sobre todo, la manera pomposa y convencional que tenían de ver las cosas, en su tiempo, las categorías superiores. Según Nietzsche, tal manera de hablar y percibir la realidad debería desaparecer. Por eso le gusta presentarse, ahora, como un?
Anticristo
Depredador del desierto
Martillo de herejes
Profeta

145)Pero además, Nietzsche, para distanciarse aún más de Wagner, se había atrevido tambien a tomar posición en torno al problema judío. Criticó el vicio literario de convertir a los judíos en corderos propiciatorios de todos los desmanes, valoró la inteligencia y capacidad de acción de los judíos, abogó por la asimilación y recordó que el hombre más noble que había existido era un judío y el sabio más puro tambien. Cuando Nietzsche habla del hombre más noble se refiere a Jesucristo y cuando habla del sabio más puro, estaba pensando en?
Spinoza
Einstein
Wittgenstein
Lipiner

146)El último año que Nietzsche pasa en Basilea, entre la publicación de Humano, demasiado humano y la solicitud de cese en su actividad docente, está marcado por la soledad, por el agravimiento de su enfermedad y por el aumento de su productividad literaria. Producto de tal actividad es la aparición, en marzo de 1879, de un libro de aforismos que constituirán la 2ª parte de Humano, demasiado humano. El título de esta colección de aforismos es?
El caminante y su sombra
La reja del arado
El pathos de la verdad
Opiniones y sentencias mezcladas

147)Tambien en ese mismo año aparece un tercer volumen con 350 aforismos que Nietzsche titula como El caminante y su sombra. La euforia productiva de Nietzsche, en esta época, es cosa de vida o muerte. Ello no es de extrañar despues de la experiencia del invierno de 1878-1879, en Naumburg, en dónde afirma que pensó que ya no sobrevivía. Nietzsche está convencido que, despues de tal experiencia, había regresado de entre los muertos. Por cierto, sobre tal experiencia trata el último de los aforismos, presente en Opiniones y Sentencias, y se se titula?
Despues de la muerte
Otra dimensión
Viaje a Hades
Viaje de Ulises

148)En el aforismo anterior, Nietzsche, afirma haber visitado, como Ulises, el mundo de los muertos. Allí afirma haberse encontrado con cuatro parejas que no abjuraron de él. Esas parejas son las formadas por Epicuro-Montaigne, Platón-Rousseau, Pascal-Schopenhauer y?
Goethe-Spinoza
Heráclito-Parménides
Kant-Hegel
Descartes-Hume

149)Concluida la publicación de Humano, demasiado humano, Nietzsche, hace un balance de lo que denonima como la mitad de su vida. Afirma que ha llegado a ella rodeado por la muerte, de tal modo que ésta puede aparecer subitamente en cualquier momento. Está tan convencido de que ello es posible que llega a afirmar que, con Humano, demasiado humano, ya ha realizado la obra de su vida. Pero Nietzsche no pierde la esperanza y sueña seguir viviendo con un modelo de vida al modo del jardín de Epicuro. Prueba de ello es el aforismo 192 de El caminante y su sombra, titulado?
Las épocas de la vida
El filósofo de la abundancia
Tiempos de oscuridad
Habla el solitario

150)En mayo de 1879, Nietzsche, dirige una solicitud al presidente de la tutela universitaria de Basilea. En ella habla de su estado de salud como impedimento para poder seguir ejerciendo sus labores docentes, y manifiesta su deseo de despido. La Universidad se comporta generosamete con él accediento a su petición y concediéndole una pensión de 3000 francos anuales, es decir, las tres cuartas partes de su sueldo. Despues de haber descendido al mundo de las sombras, Nietzsche, iniciará, a partir de ahora, una segunda existencia. No es de extrañar que la obra que Nietzsche publicará al año siguiente, la titule?
El Anticristo
Ecce homo
Voluntad de poder
Alba


[Nietzsche] [Biografía]
[Cuestionario1] [Cuestionario2] [Cuestionario3] [Cuestionario4]