MUNDO Y NATURALEZA |
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Principal | |
Los
términos mundo y naturaleza suelen confundirse. El primero significa el
todo matemático....la totalidad de la síntesis, en lo grande y en lo
pequeño (composición- división)... Este mismo mundo es llamado
naturaleza....como un todo dinámico....no atendiendo a la magnitud del
espacio-tiempo, sino a la existencia de los fenómenos.... En tal caso, la
condición de lo que sucede se llama causa. La causalidad incondicionada
de esa causa, en la esfera fenoménica, se denomina libertad; la
causalidad condicionada se llama... causa natural. Lo condicionado en la
existencia se llama contingente y lo incondicionado,
necesario.... Si he
llamado cosmológicas estas ideas se debe a que se entiende por mundo el
conjunto de todos los fenómenos...y a que nuestras ideas sólo se dirigen
a lo incondicionado en los fenómenos; ...tambien la palabra mundo
significa, en sentido trascendental, la absoluta totalidad del conjunto de
las cosas existentes....Por lo que se refiere a la distinción entre el
incondicionado matemático y el incondicionado
dinámico....llamaría a
los dos primeros conceptos cósmicos y conceptos trascendentes de la
naturaleza a los dos segundos. INICIO Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental
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NATURALEZA
Las ideas cosmológicas tienen como objeto de
investigación el Mundo o la Naturaleza. Es importante entender el
significado que Kant da a estos términos. Con el concepto de Mundo se
está referiendo a un concepto desde el punto de vista de la totalidad
absoluta (todo matemático) mientras que con el de Naturaleza se
está refiriendo, tambien el mundo, pero desde un punto de vista dinámico,
(todo dinámico) es decir, en este caso, no se atiende tanto al
problema de la magnitud del espacio tiempo en relación con el mundo
sino, más bien, a la existencia de los fenómenos dentro de ese mundo
(naturaleza) (son libres?, están determinados?). No es de extrañar, por tanto,
que más adelante hable de antinomias matemáticas (1ª y 2ª) para
referirse a la magnitud del mundo y de la materia; asi como de antinomias
dinámicas (3ª y 4ª) para referirse a la existencia de la libertad o
de la contingencia en relación con los seres que habitan ese mundo.
Mundo y Naturaleza
CAUSALIDAD INCONDICIONADA
En relación con la existencia de los seres, en el ámbito de la
naturaleza, la condición de su existencia se denomina como causa. Ahora
bien, como más adelante veremos, Kant, habla de causalidad natural y de causalidad
inteligible o incondicionada. Esta última será identificada con la libertad.
Mundo y Naturaleza
CAUSALIDAD CONDICIONADA
En relación con la existencia de los seres, en el ámbito de la
naturaleza, la condición de su existencia se denomina como causa. Ahora
bien, como más adelante veremos, Kant, habla de causalidad natural y de
causalidad inteligible o incondicionada. La causalidad natural
está condicionada y es la propia de la naturaleza. Implica la no-existencia
de la libertad (determinismo).
Mundo y Naturaleza
LO CONTINGENTE
Kant identifica al ser contingente con aquel ser cuya existencia
está condicionada, es decir, que no existe por sí mismo sino
debido a una causa superior.
Mundo y Naturaleza
LO NECESARIO
Kant identifica al ser necesario con el ser cuya existencia es
incondicionada, es decir, con aquel ser que es causa-sui y que no
necesita de causa alguna para existir. En el terreno cosmológico lo necesario
sería algo que, por sí mismo, puede iniciar una acción sin contar con causa
alguna anterior que le condicione.
Mundo y Naturaleza
IDEAS COSMOLÓGICAS
Kant señala aquí aquí a las razones que le llevaron a
utilizar el término ideas cosmológicas para hacer referencia a las ideas
trascendentales relacionadas con los silogísmos hipotéticos. (ver ideas
cosmológicas). Serían de destacar la siguientes:
INCONDICIONADO MATEMÁTICO
El incondicionado matemático seria la idea
trascendental de mundo, ya que en él se englobla toda la serie
fenoménica de las cosas sensibles. Kant define a este tipo de incondicionado
con el nombre de concepto cósmico.
Mundo y Naturaleza
INCONDICIONADO DINÁMICO
El incondicionado dinamico abarcaría las ideas
trascendentales de libertad y de necesidad ya que englobaría tanto el ámbito
de la causalidad como de la contingencia. Kant define a este incondicionado
con el nombre de concepto trascendente de la
naturaleza.