ACERCA DE LAS ANTINOMIAS

Presentación
Principal


Kant (1724-1804)
Las ideas cosmológicas  no permiten que se dé en alguna experiencia posible un objeto que concuerde con ellas....Pero tampoco son productos mentales arbitrarios....La razon se ve necesariamente conducida a ellas, en el caso de que quiera abarcar la totalidad incondicionada....Las cuestiones siguientes: si el mundo tiene un comienzo y su extensión posee algún límite en el espacio...; si hay o no en alguna parte, acaso en mi yo pensante, una unidad indivisible e indestructible....; si soy libre en mis acciones, o bien estoy sometido a la dirección de la naturaleza y el destino; si existe, finalmente, una causa suprema del mundo....todas ellas son cuestiones por cuya solución el matemático entregaría gustoso toda su ciencia, ya que ésta no puede proporcionarle satisfacción alguna en lo tocante a los fines supremos....Pero desgraciadamente la razón se encuentra sumida en un insoluble conflicto de argumentos y contraargumentos...y no le queda otra alternativa que reflexionar sobre el origen de esta discordia de la razón consigo misma, con el fín de averigüar si tal discordia se debe a un simple malentendido.
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Kant (1724-1804)
En las afirmaciones de las antítesis ...observamos los principios del empirismo puro...La afirmación de la tesis, por el contrario, adopta comienzos intelectuales por lo que denominaré a la tesis como dogmatismo de la razón pura....Por parte del dogmatismo o tesis se pone de manifiesto lo siguiente: cierto interés práctico que es compartido de corazón por toda persona bienintencionada....Que el mundo tenga un comienzo; que mi yo pensante sea simple...; que este mismo yo sea libre en sus actos voluntarios...; que todo el orden de las cosas que constituyen el mundo proceda de un primer ser....; todo ello forma parte de los pilares de la moral y de la religión. La antítesis nos arrebata esos soportes. La tesis, además, posee la ventaja de la populariad...y el entendimiento común encuentra en el concepto primero absoluto.. un sosiego y un asidero firme...En el empirismo o antítesis no encontramos el interés práctico que la moral y la religión conllevan....Si no hay un ser originario que sea distinto del mundo; si éste no tiene comienzo ni creador; si nuestra voluntad no es libre; si el alma es divisisible y transitoria... entonces las ideas y principios morales pierden toda su validez...El empirismo ofrecen, en cambio, ventajas al interés especulativo... ya que el entendimiento está siempre en su terreno propio, a saber, en el campo de las simples experiencias posibles...El empirista no dejará pasar de los objetos de la naturaleza, objetos que el entendimiento puede descifrar mediante la observación y las matemáticas...a los objetos que no pueden ser representados en concreto...Tampoco admitirá que se asuma en la naturaleza misma una facultad capaz de obrar con independencia de sus leyes (libertad)...ni tampoco admitirá que se busque una causa (primer ser) fuera de la naturaleza....Ahora bien, el empirismo puro acaba por volverse tambien dogmático en relación con las ideas y niega insolentemente lo que se halla más allá de los conocimientos intuitivos.
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Kant (1724-1804)
Las ideas cosmológicas o bien son demasiado grandes o bien demasiado pequeñas....Esto es lo que hace que la razón se halle sumida en un antinomia inevitable... Que el mundo no tenga un comienzo...es una idea demasiado grande...ya que consiste en un regreso sucesivo que busca alcanzar toda la eternidad pasada....Que el mundo tiene un comienzo es una idea demasiado pequeña...En efecto como el comienzo supone otro  tiempo anterior...no es todavía incondicionado...eso nos obliga a preguntar por otra condición temporal superior y, por ello, el mundo es excesivamente pequeño en relación con esa ley...Sobre la magnitud del mundo desde el punto de vista espacial, sucede lo mismo...Si es infinito e ilimitado es una idea demasiado grande...Si es finito y limitado, entonces podemos seguir pensando razonablemente:¿qué es lo que determina su límite?...por lo que un mundo limitado es demasiado pequeño en relación con nuestro concepto...Que todo fenómeno en el espacio (materia) conste de una multitud infinita de partes...es siempre demasiado grande en relacion con nuestro concepto. Si, en cambio, la división del espacio cesa en un miembro determinado  (en lo simple), entonces es excesivamente pequeño...Supongamos que en todo cuanto sucede en el mundo no hay nada que sea resultado de la leyes de la naturaleza. En este caso, la causalidad de la causa será siempre algo que, a su vez, sucede, con lo cual exige que nuestro regreso siga hasta llegar a una causa  todavía superior...continuando indefinidamente. Por consiguiente, la simple naturaleza operante es excesivamente grande en relación con el concepto que de ella tenemos....Si admitimos acontecimientos producidos por sí mismos, es decir, ...por libertad, entonces nos sigue acosando el por qué, según una inevitable ley natural, y nos obliga a rebasar este punto...encontrándonos con que semejante totalidad de interconexión es excesivamente pequeña...Si admitimos un ser absolutamente necesario....lo situamos en un tiempo infinitamente alejado de todo instante temporal dado.De lo contrario dependería de otro ser todavía anterior...Es, por tanto, una idea demasiado grande como para que podamos alcanzarla a través de la prosecución de un regreso...Si se opina, en cambio, que todo cuanto pertenece al mundo es contingente, entonces cualquier existencia que se de es excesivamente pequeña en relación con el concepto, ya que esa existencia obliga a seguir buscando otra de la cual dependa.
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Kant (1724-1804)
Las cuestiones cosmológicas son las únicas en la filosofía trascendental ante la cuales puede exigirse legitimamente una respuesta satisfactoria...Tales cuestiones sólo pueden referirse  a ideas cosmológicas, pues el objeto tiene que darse empiricamente...Si el objeto es trascendental y, por tanto, desconocido ...., por ejemplo, el algo cuyo fenómeno constituye un ser simple; si hay una causa de todas las cosas que sea absolutamente necesaria......, entonces es preciso buscar un objeto para nuestra idea...objeto que podemos afirmar no conocer, pero no que sea imposible...Las ides cosmológicas poseen la peculiaridad de poder presuponer como dado su objeto...aunque para llegar a la totalidad absoluta. Esta última ya no es empirica...Pero de todas formas, al no tratarse, en este caso, más que de una cosa en cuanto objeto de una experiencia posible, y no en cuanto cosa en sí misma, la respuesta...sólo puede hallarse en la idea, ya que esa cuestión no atañe a ningún objeto en sí mismo...La idea es un mero producto de la razón, la cual...no puede eludir la responsabilidad cargándola sobre el objeto desconocido.
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Kant (1724-1804)
La obligación de dar solución a las cuestiones racionales planteadas no puede ser eludida a base de lamentarnos...ni basta la falsa modestia de que rebasan la capacidad de nuestra razón el decidir si el mundo existe desde toda la eternidad o si tiene un comienzo; si el espacio cósmico está ocupado por seres hasta el infinito o bien está encerrado dentro de ciertos límites; si existen en el mundo algo simple, o bien hay que dividirlo todo hasta el infinito; si hay un modo de producir y originar debido a la libertad, o bien depende todo de la cadena del orden natural; si existe un ser completamente independiente y necesario en sí o si todo está condicionado en su existencia y...ésta es contigenete en sí. Todas estas preguntas atañen a un objeto que no puede darse más que en nuestros pensamientos...constituyendo la totalidad de todos los fenómenos... No debemos echar la culpa a la cosa que se nos oculta ya que ésta (no se encuentra más que en nuestra idea)....Tenemos que buscar el motivo de la idea misma...aunque nos empeñemos en suponer que hay realmente un objeto que le corresponde....El objeto jamás se os puede presentar, puesto que no puede darse mediante ninguna experiencia posible.Todas las percepciones siguen estando sometidas a condiciones, sea en el espacio, sea en el tiempo, y es imposible alcanzar dentro de ellos nada incondicionado...El todo absoluto de la magnitud (el universo)...no tiene nada que ver con ninguna posible experiencia....Por eso nunca podemos alcanzar en la experiencia la solución de estos problemas...Por ello solamente hay que preocuparse de ponerse de acuerdo con uno mismo y evitar la anfibología que convierte la idea en una supuesta representación de algo empíricamente dado.
Kant.Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental.
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IDEAS COSMOLÓGICAS
Las
ideas cosmológicas {ver} no permiten, según Kant, que se dé en alguna experiencia posible un objeto que concuerde con ellas. Ahora bien, ello no quiere decir que sean  productos mentales arbitrarios. Y es que la razon, en su necesidad de alcanzar la unidad incondicionada, se ve necesariamente conducida hacia ellas.
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EL MUNDO
Según Kant, sería una cuestión propia de la razón el intentar averigüar si el mundo tiene un comienzo en el tiempo y su su
extensión posee algún límite en el espacio. Los problemas que plantea, a la razón pura, esta idea cosmológica serán analizados por Kant en la 1ª antinomia.
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LO INDIVISIBLE
Otra de las cuestiones propias de la razón pura consiste en plantearse si hay o no en alguna parte, acaso en el yo pensante, una unidad indivisible e indestructible. Los problemas que plantea, a la razón pura, esta idea cosmológica, serán analizados por Kant en la 2ª antinomia.
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LA LIBERTAD
El problema de si somos libres o, por el contrario, estamos sometidos a la dirección de la naturaleza y el destino, es, según Kant, otro de los problemas que la razón no dejará nunca de plantearse. Los problemas que plantea la resolución de esta cuestión será objeto de análisis, por parte de Kant, en la 3ª antinomia.
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CAUSA SUPREMA
La razón aspira tambien a resolver la cuestión de si existe una causa suprema del mundo, es decir, un ser necesario. Los problemas que plantea la resolución de este tema será objeto de análisis, por parte de Kant, en la 4ª antinomia.
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CONFLICTO
Según Kant, cuando la razón intenta resolver las cuestiones planteadas anteriormente (comienzo mundo, simplicidad, libertad, ser necesario) se encuentra sumida en un insoluble conflicto de argumentos y contraargumentos (tesis y antítesis). Es necesario, por tanto, reflexionar sobre el origen de esta discordia de la razón consigo misma, con el fín de averigüar si tal discordia se debe a un simple malentendido.
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EMPIRISMO PURO

Según Kant, en las afirmaciones de las antítesis de las antinomias de la razón pura observamos los principios del empirismo puro. Y es que en los principios del empirismo se defienden cuestiones como que el mundo no ha sido creado (antítesis 1ª antinomia); el alma es divisible (antítesis 2ª antinomia); no existe la libertad (antítesis 3ª antinomia) y no existe un ser necesario (antítesis 4ª antinomia). Es evidente que con la defensa de estos principios el entendimiento no encuentra el reposo de lo incondicionado y, al mismo tiempo, los principios de la moral tradicional parecen perder validez. Ofrecen, sin embargo, la ventaja de que exigen al entendimiento situarse en el campo de la experiencia. De todos modos, según Kant, el empirismo puro acaba por volverse dogmático ya que niega de modo absoluto la posibilidad de la existencia de un mundo inteligible (nouménico). 
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DOGMATISMO DE LA RAZÓN PURA
En los principios del dogmatismo puro, presentes en las tesis de las 4 antinomias, se defiende cuestiones como que el mundo tiene un comienzo (tesis 1ª antinomia); el alma es algo simple (tesis 2ª antinomia); existe la libertad (tesis 3ª antinomia) y existe un ser necesario (tesis 4ª antinomia). Con tales principios, el entendimiento, según Kant, encuentra sosiego, y, además, tales principios se pueden convertir en pilares de la moral y de la religión. Tienen la ventaja de la popularidad y la desventaja de que sitúan al entendimiento fuera del ámbito de la experiencia.
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DEMASIADO GRANDES

Una de las razones que nos explican, según Kant, el por qué la razón se encuentra en un grave conflicto al querer solucionar los problemas que plantean las ideas cosmológicas (comienzo mundo, simplicidad, libertad, ser necesario) es que, tales ideas, o bien son demasido grandes o bien demasiado pequeñas. Son demasiado grandes en las afirmaciones de que el mundo no tiene un comienzo  y el espacio es ilimitado (antítesis 1ª antinomia); la materia es infinita (antítesis 2ª antinomia); sólo existe la necesidad natural (antítesis de la 3ª antinomia) y existe un ser necesario (tesis 4ª antinomia). Y son demasiado grandes por lo siguiente:

  1. En relación con el mundo, la antítesis de la 1ª antinomia afirma que el mundo es infinito con lo que la razón no encuentra reposo y se frustra al comprobar que no acaba nunca de añadir; lo mismo podríamos decir del espacio.
  2. En relación con la materia, cuestión analizada en en la antítesis de la 2ª antinomia, sucede lo mismo. Al ser infinita la divisibilidad de la materia, la razón tambien se frustra al comprobar que no puede nunca dejar de añadir, lo que le lleva a desear el reposo incondicionado.
  3. En relación con la causalidad si se piensa que todo cuanto sucede en el mundo es el resultado de leyes de la naturaleza, tal como señala la antítesis de la 3ª antinomia, al negar la libertad, nos encontramos con que la causalidad de la causa será siempre algo que, a su vez, sucede, con lo cual exige que nuestro regreso siga hasta llegar a una causa  todavía superior, continuando indefinidamente. Nos encontramos, por tanto, con una idea excesivamente grande que frustra a la razón en su deseo por el reposo incondicionado.
  4. En relación con la existencia de un ser necesario (tesis de la 4ª antinomia), si admitimos un ser absolutamente necesario, entonces lo situamos en un tiempo infinitamente alejado de todo instante temporal dado, ya que, de lo contrario, dependería de otro ser todavía anterior. Es, por lo  tanto, una idea demasiado grande como para que podamos alcanzarla a través de la prosecución de un regreso.
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DEMASIADO PEQUEÑAS

Una de las razones que nos explican, según Kant, el por qué la razón se encuentra en un grave conflicto al querer solucionar los problemas que plantean las ideas cosmológicas (comienzo mundo, simplicidad, libertad, ser necesario) es que, tales ideas, o bien son demasido grandes o bien demasiado pequeñas. Son demasiado pequeñas en las afirmaciones de que el mundo tiene un comienzo  y el espacio es limitado (tesis 1ª antinomia); la materia es finita (tesis 2ª antinomia); existe la libertad (tesis de la 3ª antinomia) y sólo existe lo contingente (antítesis 4ª antinomia). Y son demasiado pequeñas por lo siguiente:

  1. En relación con el mundo, (tesis de la 1ª antinomia) al afirmar que éste es finito y el espacio limitado, la razón encuentra su ansiado reposo incondicionado pero se siente insatisfecha y se preguntará inevitablemente si existe algo detrás de lo límitado y lo finito.
  2. En relación con la materia, cuestión analizada en la tesis de la 2ª antinomia, sucede lo mismo. Si se dice que ésta es finita, la razón se sentirá, según Kant, insatisfecha y se preguntará tambien si hay algp más alla de esa finitud material.
  3. En relación con la causalidad si se afirma que existe una causalidad inteligible, es decir, libre, tal como sucede en la tesis de la 3ª antinomia, entonces estaríamos admitiendo la existencia de acontecimientos producidos por sí mismos, es decir, por libertad. Ello llevará a la razón a preguntarse acerca del por qué existe algo que rebasa la inevitable ley natural, encontrándonos con que la libertad se nos presenta como una idea excesivamente pequeña.
  4. En relación con la existencia de lo contingente (antítesis de la 4ª antinomia), Kant afirma que si admitimos un ser absolutamente necesario (tesis 4ª antinomia), entonces lo situamos en un tiempo infinitamente alejado de todo instante temporal dado, ya que, de lo contrario, dependería de otro ser todavía anterior. La idea del ser necesario sería, por tanto, una idea demasiado grande como para que podamos alcanzarla a través de la prosecución de un regreso. Si se opina, en cambio, que todo cuanto pertenece al mundo es contingente, (antítesis 4ª antinomia) entonces cualquier existencia que se de es excesivamente pequeña en relación con el concepto, ya que esa existencia obliga a seguir buscando otra de la cual dependa. De todos modos, aunque lo contigente sea má pequeño que lo necesario en el orden temporal, dado que lo necesario se encuentra alejado de todo instante temporal, mientras que lo contingente, depende del tiempo; lo cierto es que lo contingente obliga a seguir buscar de modo indefinido y, en este sentido, parece una idea demasiado grande. 
    Nota
    : hacemos esta última consideración porque en la 4ª antinomia (y frente a las otras tres), Kant, situa lo demasiado grande y lo demasiado pequeño en orden inverso. Mientras en las tres primeras antinomias lo demasido grande está relacionado con las antítesis y lo demasiado pequeño con las tesis; en la 4ª antinomia sucede al revés: el ser necesario (tesis) es una idea demasiado grande, mientras que la el ser contigente (antítesis) es demasido pequeña.
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CUESTIONES COSMOLÓGICAS
Frente a otros tipos de ideas, como, por ejemplo, las relacionadas con el Yo pienso, las ideas cosmológicas constan de un objeto que tiene que darse empiricamente (mundo, materia, seres libres, seres contingentes). Lo que sucede es que, a partir de ahí, intentan llegar a una totalidad absoluta incondicionada, y, ésta última, ya no es empirica. Ahora bien, según Kant, dado que tal incondicionado sigue siendo el objeto de una experiencia posible, no constituye realmente una cosa en sí misma.
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LO SIMPLE
Aunque en las ideas cosmólogicas el objeto se da empiricamente, es evidente que lo que se pretende alcanzar es lo trascendental y, por tanto, lo desconocido. Así, por ejemplo, cuando en la segunda antinomia la tesis afirma que existe lo simple, entonces es preciso buscar un objeto para nuestra idea. Según Kant, podemos afirmar que no podemas conocer tal objeto, pero no que sea imposible. Las ideas cosmológicas poseen la peculiaridad de poder presuponer como dado su objeto, aunque lo que persiguen es llegar siempre a la totalidad absoluta; y ésta última última ya no es empirica, pero tampoco sería correcto afirma que es una cosa en sí
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LO NECESARIO
Aunque en las ideas cosmólogicas el objeto se da empiricamente, es evidente que lo que se pretende alcanzar es lo trascendental y, por tanto, lo desconocido. Como, por ejemplo, la existencia de lo necesario. Ahora bien, las ideas cosmológicas poseen la peculiaridad de poder presuponer como dado su objeto, aunque lo que persiguen es llegar siempre a la totalidad absoluta; y ésta última ya no es empirica, pero tampoco sería correcto afirmar que es una cosa en sí
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RESPUESTA
Para resolver el conflicto  de las antinomias de la razón pura, sólo podemos acudir al estudio de las ideas cosmológicas, ya que el problema no atañe a ningún objeto en sí mismo. Las ideas cosmologicas son un un mero producto de la razón, y no pueden eludir la responsabilidad cargándola sobre el objeto desconocido.
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MUNDO
Kant exige de la razón que resuelva el conflicto planteado en la metafísica a la hora de decidir si el mundo existe desde toda la eternidad o si tiene un comienzo (1ª antinomia). Y es que no es inteligible que tanto la tesis como la antítesis puedan ser válidas al mismo tiempo. Es necesario someter al tribunal de la razón pura ambas afirmaciones con el objeto de intentar averigüar donde puede residir el error.
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ESPACIO
Kant exige de la razón que resuelva el conflicto planteado en la metafísica a la hora de decidir si el espacio cósmico está ocupado por seres hasta el infinito o bien está encerrado dentro de ciertos límites ( tesis y antítesis de la 1ª antinomia). Y es que no es inteligible que tanto la tesis como la antítesis puedan ser válidas al mismo tiempo. Es necesario someter al tribunal de la razón pura ambas afirmaciones con el objeto de intentar averigüar donde puede residir el error.
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LO SIMPLE
Kant exige de la razón que resuelva el conflicto planteado en la metafísica a la hora de decidir si existe en el mundo algo simple, o bien hay que dividirlo todo hasta el infinito (tesis y antítesis de la 2ª antinomia). Y es que no es inteligible que tanto la tesis como la antítesis puedan ser válidas al mismo tiempo. Es necesario someter al tribunal de la razón pura ambas afirmaciones con el objeto de intentar averigüar donde puede residir el error.
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LIBERTAD
Kant exige de la razón que resuelva el conflicto planteado en la metafísica a la hora de decidir si hay un modo producir y originar debido a la libertad, o bien depende todo de la cadena del orden natural (tesis y antítesis de la 2ª antinomia). Y es que no es inteligible que tanto la tesis como la antítesis puedan ser válidas al mismo tiempo. Es necesario someter al tribunal de la razón pura ambas afirmaciones con el objeto de intentar averigüar donde puede residir el error.
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SER NECESARIO
Kant exige de la razón que resuelva el conflicto planteado en la metafísica a la hora de decidir si existe un ser completamente independiente y necesario en si, o si todo está condicionado en su existencia y, por lo tanto, ésta es contingente (tesis y antítesis de la 4ª antinomia). Y es que no es inteligible que tanto la tesis como la antítesis puedan ser válidas al mismo tiempo. Es necesario someter al tribunal de la razón pura ambas afirmaciones con el objeto de intentar averigüar donde puede residir el error.
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IDEA
Para poder resolver los conflictos de la razón pura, en relación con las ideas cosmológicas, no debemos, según Kant, debemos echar la culpa a la cosa que se nos oculta ya que ésta (no se encuentra más que en nuestra idea). Tenemos que buscar el motivo de la idea misma, aunque nos empeñemos en suponer que hay realmente un objeto que le corresponde.El objeto jamás se nos puede presentar, puesto que no puede darse mediante ninguna experiencia posible.Todas las percepciones siguen estando sometidas a condiciones, sea en el espacio, sea en el tiempo, y es imposible alcanzar dentro de ellos nada incondicionado. Por ejemplo, el todo absoluto de la magnitud (el universo) no tiene nada que ver con ninguna posible experiencia.Por eso nunca podemos alcanzar en la experiencia la solución de estos problemas. Por ello solamente hay que preocuparse de ponerse de acuerdo con uno mismo y evitar la anfibología que convierte la idea en una supuesta representación de algo empíricamente dado.

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