PRIMERA ANTINOMIA |
Presentación | |
|
PRINCIPAL | |
TESIS
: el mundo tiene un
comienzo en el tiempo y, con respecto, al espacio, está igualmente
encerrado entre límites. ANTÍTESIS
: el mundo no tiene comienzo, asi como
tampoco límites en el espacio. Es infinito tanto respecto del tiempo como
del espacio.......... Para resolver el primer problema cosmológico sólo necesitamos ...decidir si el nunca limitado ascender...puede llamarse regreso al infinito o solo regreso proseguido indefinidamente.......Sólo en el concepto poseo el todo cósmico, de ningún modo (en cuanto todo) en la intuición. Por lo tanto, no hay que inferir la magnitud del regreso partiendo de la magnitud del concepto...,sino que debo producir...el concepto de la magnitud cósmica sirviéndome de la magnitud del regreso empírico....Pero lo único que sé de este regreso es que tengo que seguir avanzando empíricamente desde cada miembro dado...hasta otro más elevado todavía....A través del regreso no queda, pues, determinada de modo absoluto la magnitud...ni puede decirse que este regreso se extienda al infinito...ello equivaldría a anticipar miembros a los que no se ha llegado todavía....equivaldría a determinar la magnitud del mundo antes del regreso, lo cual es imposible...pues el mundo no se da (en cuanto totalidad en ninguna intuición)...Asi pues, nada podemos decir de la magnitud del mundo en sí, ni siquiera que tenga lugar en él un regreso in infinitum...En consecuencia, no puedo decir que el mundo sea infinito ni respecto del tiempo pasado ni respecto del espacio....Tampoco pude decir: el mundo es finito. En efecto, un límite absoluto es igualmente imposible desde un punto de vista empírico...nada podré decir acerca del objeto global de la experiencia o mundo sensible. INICIO Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental
|
|
El mundo tiene un comienzo en el tiempo y, con respecto, al espacio, está igualmente encerrado entre límites |
Solución kantiana
Según Kant, la primera antinomia trata acerca de
finitud del mundo (tesis) o de la infinitud del mundo (antítesis).
En ámbas el concepto central es el de magnitud. Ahora bien, es evidente,
según Kant, que una cosa es la magnitud en el concepto y otra distinta
es la magnitud en la intuición, es decir, podemos tener el concepto de
magnitud y, sin embargo, no poseer, en la intuición, el objeto sobre el
que aplicar tal concepto.Pues bien, la primera antinomia comete el grave
error, según Kant, de aplicar el concepto de magnitud a algo
(mundo) de lo que no tenemos intuición como un todo dado. Y por ello,
nos conduce a un error al hacer un uso trascendental (y no empírico) de
tal concepto. Aplicar el concepto de magnitud a algo que no nos
es dado empiricamente en la intuición supone pensar que el regreso puede
darse en el ámbito conceptual, cuando solamente es posible en la serie
empírica de las condiciones. Pues bien, ese el fallo que cometen tanto la tesis
como la antítesis de la 1ª antinomia, lo que convierte a ámbas en
falsas.
Afirmar que el mundo es finito, tal como dice la tesis, significa negar
que dentro de la serie empírica de un todo dado a la intuición, sea
posible un regreso al infinito dentro de la serie de sus condiciones. Por
lo tanto, según Kant, la tesis de la 1ª antinomia es falsa.
1ª antinomia
El mundo no tiene comienzo, asi como tampoco límites en el espacio. Es infinito tanto respecto del tiempo como del espacio |
Solución kantiana
Según Kant, la primera antinomia trata acerca de
finitud del mundo (tesis) o de la infinitud del mundo (antítesis).
En ámbas el concepto central es el de magnitud. Ahora bien, es evidente,
según Kant, que una cosa es la magnitud en el concepto y otra distinta
es la magnitud en la intuición, es decir, podemos tener el concepto de
magnitud y, sin embargo, no poseer, en la intuición, el objeto sobre el
que aplicar tal concepto.Pues bien, la primera antinomia comete el grave
error, según Kant, de aplicar el concepto de magnitud a algo
(mundo) de lo que no tenemos intuición como un todo dado. Y por ello,
nos conduce a un error al hacer un uso trascendental (y no empírico) de
tal concepto. Aplicar el concepto de magnitud a algo que no nos
es dado empiricamente en la intuición supone pensar que el regreso puede
darse en el ámbito conceptual, cuando solamente es posible en la serie
empírica de las condiciones. Pues bien, ese el fallo que cometen tanto la tesis
como la antítesis de la 1ª antinomia, lo que convierte a ámbas en
falsas.
Afirmar que el mundo es infinito, tal como dice la antítesis, es
tambien una falsedad ya que el regreso al infinito solamente es posible en un todo
material dado a la intuición, lo que no sucede con el mundo, puesto
que es imposible que alguien se lo pueda representar a priori. Por lo tanto,
según Kant, la antítesis de la 1ª antinomia, tambien, es falsa.
1ª antinomia
REGRESO AL INFINITO
Para entender lo que Kant quiere decir con regreso al infinito y regreso
indefinido consultar en la dialéctica
trascendental estos dos conceptos. Sobre la base de lo establecido allí
sería imposible afirmar que, en un todo no-dado a la intuición (como
es el caso del mundo), exista un regreso in infinitum.
1ª antinomia
REGRESO INDEFINIDO
Para entender lo que Kant quiere decir con regreso al infinito y regreso
indefinido consultar en la dialéctica
trascendental estos dos conceptos. Sobre la base de lo establecido allí
establecido si sería posible afirmar que, en un todo no-dado a la
intuición (como es el caso del mundo), puede existir un regreso in
indefinitum. Esto equivale a decir que, dado que no nos podemos representar
el mundo en su magnitud absoluta, solo nos queda el poder avanzar desde cada
miembro de la serie de ese mundo hasta otro más lejano no dejando de extender,
de forma indefinida, el posible uso empíco del entendimiento. Lo único
que se prescribe en que este avance se pase siempre de fenómenos a fenómenos.
De ese modo es como se nos irá ofreciendo la magnitud del mundo ya que es
imposible que se nos de por completo y de un modo determinado o definido
(por ello el avance es indefinido o indeterminado y no debe confundirse con un
regreso infinito). En definitiva, no podemos saber a priori si el mundo se
extiende hasta un infinito. Lo único que podríamos establecer es que el mundo
posee un alcance indefinido ( imposible de determinar ) ya que ofrece a
la experiencia una magnitud que sólo se convierte en real a través de
este mismo regreso.