Silogísmos dialécticos

PRINCIPAL

Presentación

Kant 1725-1804
Sabemos que el entendimiento es capaz de someter a través de sus conceptos puros o categorías la diversidad de la intuición....la cuestión reside, ahora, en saber si la razón en sí, es decir, la razón pura, contiene principios a priori y reglas.....Observamos, en primer lugar, que la razón no se refiere  a intuiciones con objeto de someterlas a reglas (como hace el entendimiento con sus categorías) sino conceptos y juicios....Además no se refiere a éstos (objetos) ni a su intuición de modo inmediato,sino solo al entendimiento y a sus juicios, los cuales, a su vez, se dirigen ante todo a los sentidos y a su intuición. El que todo cuanto sucede tenga una causa no es un principio conocido y prescrito por la razón. Es un principio que hace posible la experiencia sin tomar nada de la razón...En segundo lugar, la razón busca en su uso lógico la condición general de su juicio (conclusio). El mismo silogismo no es más que un juicio obtenido mediante la subsunción de su condición bajo una regla general (mayor).....Por ello, se comprende que el genuino principio de la razón en generla (en su uso lógico) es éste: encontrar lo incondicionado... Por todo ello nuestro quehacer consistirá en examinar si el principio según el cual la serie de las condiciones...se extiende hasta lo incondicionado es o no objetivamente correcto.
INICIO

Kant 1724-1804
La analitica trascendental  nos ofreció un ejemplo de cómo la mera forma lógica del conocimiento puede contener la fuente de nuestros conceptos a priori....La forma lógica de los juicios originó categorías que dirigen todo uso del entendimiento en la experiencia....Pues bien, del mismo modo..si aplicamos la forma de los silogísmos a la unidad sintética de las intuiciones....tal forma contendrá el origen de las ideas trascendentales..... Los conceptos de la razón pura serán tantos cuantas sean las clases de relación que el entendimiento se representa mediante categorías....Por ello, habrá que buscar un incondicionado de la síntesis categórica en su sujeto....un incondicionado de la síntesis hipotética de los miembros de una serie....y un incondicionado de la síntesis disyuntiva de las partes en un sistema....En definitiva, cada una de las clases de silogísmos avanza hasta lo incondicionado... Una clase hasta un sujeto que ya no es, a su vez, predicado; otra, hasta una suposición que no supone nada más, y la tercera, hasta un agregado de los miembros de la división donde nada falta para completar la división de un concepto.
INICIO

Kant 1724-1804
No nos ocupamos aquí de una dialéctica lógica, la cual prescinde del contenido del conocimiento y se limita a poner de manifiesto la falsa ilusión en la forma de los silogísmos. Nos ocupamos de la dialéctica trascendental la cual tiene que incluir el origen de ciertos conocimientos derivados de la razón pura.....Hemos comprobado que no puede haber más que tres tipos de inferencias dialécticas....La primera de ellas incluirá la unidad absoluta (incondicionada) del sujeto pensante; la segunda, la unidad absoluta de la series de las condiciones del fenómeno; la tercera, la unidad absoluta de la condición de todos los objetos del pensamiento. El objeto pensante es el objeto de la psicología; el conjunto de todos los fenómenos (mundo) es el objeto de la cosmología, y la cosa que encierra la suprema condición de la posibilidad de cuanto podemos pensar....constituye el objeto de la teología. Asi pues, la razón suministra la idea de una doctrina trascendental del alma (psicología racional), la idea de una ciencia de una doctrina trascendental del mundo (cosmología racional) y, finalmente, la idea de un conocimiento trascendental de Dios (teología  trascendental).
INICIO

Kant 1724-1804
Hay tres clases de silogísmos dialécticos...En la primera  clase parto del concepto trascendental de sujeto, que no contiene variedad, para inferir la unidad absoluta de ese mismo sujeto...Esta inferencia dialéctica recibirá el nombre de paralogismo trascendental. La segunda clase se propone conseguir un concepto trascendental de la absoluta totalidad de la serie de condiciones relativas a un fenómeno dado en general.... Llamaré antinomia de la razón pura a la situación en que se encuentra al hacer estas inferencias dialécticas. En la tercera clase...infiero de la totalidad de las condiciones requeridas para pensar objetos en general... Es decir, de las cosas que no conozco por su mero concepto trascendental, infiero un ser de todos los seres que me es todavía menos conocido por un concepto trascendental..... Llamaré a esta inferencia dialéctica el ideal de la razón pura.
Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental
INICIO












































































ENTENDIMIENTO

Según Kant, el entendimiento es una facultad que se refiere de modo mediato al objeto a través de los juicios y de las categorías. Por lo tanto se encuentra en estrecho contacto con la sensibilidad y las intuiciones. Veremos que la razón, según Kant, es una facultad que está muy lejos de mantener tal relación con el ámbito de la experiencia.

Silogísmos
































































































RAZÓN

Kant se pregunta si la razón posee tambien principios a priori y reglas a través de los cuales somete al mundo de lo fenoménico. Llegará a la conclusión de que los principios de la razón no son trascendentales sino trascendentes lo que implica que, a diferencia del entendimiento, sobrepasa los límites de experiencia y no cuenta para nada con los objetos de la intuición. Entre las características definitorias de la razón, Kant, destaca las siguientes:

  1. No se refiere  a intuiciones con objeto de someterlas a reglas (como hace el entendimiento con sus categorías) sino a conceptos y  juicios.
  2. No se refiere a los objetos ni a su intuición de modo inmediato, sino solo al entendimiento y a sus juicios, los cuales, a su vez, se dirigen ante todo a los sentidos y a su intuición.
  3. La razón busca en su uso lógico la condición general de su juicio (conclusio). El mismo silogismo no es más que un juicio obtenido mediante la subsunción de su condición bajo una regla general (mayor). Tomemos como ejemplo el siguiente silogísmo: Todo hombre es mortal. Todo español es hombre. Todo español es mortal. Es evidente que en este silogísmo, la conclusión "todo español es mortal"  se encuentra subsumida en la premisa mayor que establece que "todo hombre es mortal."
  4. Del mismo modo que sucede con los silogísmos, la razón, aspira a la búsqueda de un principio último universal y totalizador que subsuma y contenga todo lo particular. 
    Silogísmos































































































LO QUE SUCEDE TIENE UNA CAUSA
El jucio todo cuanto sucede tiene una causa no es un principio conocido y prescrito por la razón. Y es que en este juicio sintético a priori, la sucesión implica necesariamente la existencia de la intuición pura del tiempo y el concepto de causa la existencia del entendimiento. La razón prescinde de las intuiciones y los objetos y aspira a un conocimiento último situado más alla de estos parametros.
Silogísmos
































































































LO INCONDICIONADO
Por su propia naturaleza la razón tiende hacia la búsqueda de lo incondicionado. Este principio representaría el elemento último, que hace posible la totalidad de las condiciones, y, que estaría situado al margen de las intuiciones. Lo incondicionado se fundamenta en principios trascendentes que incitan a la razón a sobrepasar lo límites del conocer para situarse en un mundo libre de condicionamientos empíricas.
Silogísmos
































































































ANALÍTICA TRASCENDENTAL
Según Kant, en la
analitica trascendental se describió, entre otras cosas, lo siguiente:

  1. Cómo la mera forma lógica del conocimiento puede contener la fuente de nuestros conceptos puros a priori o categorías. 
  2. Cómo la forma lógica de los juicios originó categorías que dirigen todo uso del entendimiento en la experiencia. {ver dedución metafísica de las categorías}
    Silogísmos































































































IDEAS TRASCENDENTALES

Del mismo que la función lógica de los juicios permite deducir las categorías del entendiento, la forma lógica de los silogísmos nos permite averigüar el origen de los que Kant denomina como ideas trascendentales. Aunque más adelante, Kant, trata con más detalle acerca de la naturaleza de tales ideas, se podría señalar, ahora, acerca de ellas, lo siguiente:

  1. No tienen uso empírico.
  2. Su origen radica en la tendencia de la razón a la búsqueda de lo incondicionado.
  3. Se dividen de acuerdo con las categorías de relación, y, sobre la base de la forma lógica de los silogísmos, dan lugar a tres clases de ideas trascendentales de la razón pura: alma, mundo, Dios.
    Silogísmos































































































SINTESIS CATEGORÍCA DEL SUJETO
La razón aspira a lograr una idea que contenga la síntesis categórica de un sujeto. Esto implica que la razón no se conforma con la existencia de un sujeto empírico que contiene en sí toda una variedad de representaciones (la conciencia como teatro en Hume) sino que aspira a lograr un principio último e incondicionado que sea sujeto puro y que contenga toda esa variedad. Esto lo logra, la razón pura, formulando la idea trascendental de alma.
Silogísmos
































































































SINTESIS HIPOTÉTICA DE UNA SERIE
En este caso la razón aspira a lograr una idea que contenga la síntesis hipotética de la serie fenoménica. Esto implica que la razón no se conforma con la existencia de una realidad en donde todo puede ser causado y por ello aspira a la creación de una idea que contenga toda la variedad causal siendo ella, a su vez, incausada. Esto lo logra, la razón pura, a través de la formulación de la idea trascendental de mundo.
Silogísmos
































































































SINTESIS DISYUNTIVA DE LAS PARTES
En este caso la razón aspira a lograr una idea que contenga la síntesis disyuntiva de toda la variedad de las partes de un sistema. Esto implica que la razón no se conforma con la existencia de la diversidad, el cambio y la imperfección, sino que aspira a una idea última que contenga todo lo real y sea, por tanto, absolutamente perfecta. Esto lo logra, la razón pura, a través de la formulación de la idea trascendental de Dios.
Silogísmos
































































































DIALÉCTICA LÓGICA
Kant diferencia entre dialéctica lógica y dialéctica trascendental. La primera se limita a poner de manifiesto la falsa ilusión en la forma de los silogísmos. Esto es una condición necesaria pero no suficiente. Por eso, afirma Kant, la dialéctica debe ser trascendental.
Silogísmos
































































































DIALÉCTICA TRASCENDENTAL
Kant diferencia entre dialéctica lógica y dialéctica trascendental. La primera se limita a poner de falsa ilusión en la forma de los silogísmos. Esto es una condición necesaria pero no suficiente. La dialéctica kantiana es trascendental, es decir, se ocupa no unicamente de mostrar su caracter ilusorio, sino tambien de descubrir cuales son sus principios puros a priori, es decir, sus ideas trascendentales.
Silogísmos
































































































PRIMERA INFERENCIA DIALÉCTICA
Según Kant, la forma de los silogísmos lleva a la razón pura a formular tres tipos de inferencias dialécticas. La primera de estas inferencias lleva a la razón a producir una idea trascendental que incluye la unidad absoluta (incondicionada) del sujeto pensante, es decir, la idea de alma.
Silogísmos
































































































SEGUNDA INFERENCIA DIALÉCTICA
Según Kant, la forma de los silogísmos lleva a la razón pura a formular tres tipos de inferencias dialécticas. La segunda de estas inferencias lleva a la razón a producir una idea trascendental que incluye
la unidad absoluta (incondicionada) de la serie de las condiciones del fenómeno, es decir, la idea de mundo.
Silogísmos
































































































TERCERA INFERENCIA DIALÉCTICA
Según Kant, la forma de los silogísmos lleva a la razón pura a formular tres tipos de inferencias dialécticas. La tercera de estas inferencias representa la unidad absoluta de la condición de todos los objetos del pensamiento,es decir, la idea de Dios.
Silogísmos
































































































PSICOLOGÍA RACIONAL
Kant piensa que el objeto de lo que denomina psicología racional es el estudio de la naturaleza del Yo pensante o alma. Más adelante, Kant, señalará que la psicología racional, en su intento de descubrir la naturaleza del alma, cometerá paralogísmos.
Silogísmos
































































































COSMOLOGÍA RACIONAL
Kant afirma que el objeto de lo que denomina como cosmología racional es el conjunto de todos los fenómenos, es decir, la idea de Mundo. Más adelante, Kant, señalará que la cosmología al intentar razonar a priori acerca la naturaleza del mundo cometerá antinomias.
Silogísmos
































































































TEOLOGÍA NATURAL
Kant afirma que el objeto de lo que denomina como teología natural es el principio incondicionado y totalizador que encierra la suprema condición de la posibilidad de cuanto podemos pensar, es decir, la idea de Dios. Más adelante, Kant, analizará criticamente lo que él considera la tres principales pruebas de la metafísica, encaminadas a demostrar la existencia de Dios, al que, Kant, define como ideal de la razón pura. Estas pruebas son la ontológica, la cosmológica y la fisico-teleológica.
Silogísmos
































































































ALMA
La forma lógica de los silogísmos de tipo categórico es lo que permite, según Kant, que la razón suministre la idea de una doctrina trascendental del alma (psicología racional). El problema es que la razón, al suministrar esta idea, comete una inferencia dialéctica falaz, a la que Kant denomina como Paralogísmo.
Silogísmos
































































































MUNDO
La forma lógica de los silogísmos de tipo hipotético es lo que permite, según Kant, que la razón suministre la idea de una doctrina trascendental de mundo (cosmología racional). El problema es que la razón, al suministrar esta idea, comete una inferencia dialéctica falaz, a la que Kant denomina como Antinomia.
Silogísmos

 
































































































DIOS
La forma lógica de los silogísmos de tipo disyuntivo es lo que permite, según Kant, que la razón suministre la idea de un conocimiento trascendental de Dios (teología trascendental ). El problema es que la razón, al suministrar esta idea, comete toda una serie de inferencias dialécticas, que Kant denomina ideales de la razón pura y que Kant analiza  al someter a la crítica de la razón las principales pruebas demostrativas de la existencia de Dios.
Silogísmos
































































































TRES CLASES DE SILOGISMOS
Kant afirma que existen tres clases de silogismos dialécticos de la razón pura:

  1. Silogísmos categóricos. Su forma lógica lleva a la razón a postular el conocimiento a priori de la existencia del alma.
  2. Silogísmos hipotéticos. Su forma logica lleva a la razón a postular el conocimiento a priori de las características del mundo, por ejemplo que es eterno o creado.
  3. Silogísmos disyuntivos. Su forma lógica lleva a la razón a postular la existencia de Dios.
    Silogísmos
































































































PARALOGISMOS
En los relación con los silogísmos categóricos, la razón parte del concepto trascendental de sujeto, que no contiene variedad, para inferir de ahí la unidad absoluta de ese mismo sujeto, creando la idea trascendental de alma.Esta inferencia dialéctica, según Kant, recibe el nombre de paralogismo trascendental el cual es una inferencia incorrecta. Más adelante, Kant, mostrará las razones que explican el por qué la razón comete paralogísmos.
Silogísmos
































































































ANTINOMIAS
En relación con los silogísmos hipotéticos, la razón se propone conseguir un concepto trascendental de la absoluta totalidad de la serie de condiciones relativas a un fenómeno dado en general (mundo). Por ello, intenta razonar a priori acerca de la naturaleza del mundo, afirmando, unos, que éste es eterno y, otros, que ha sido creado. Kant denomina antinomia de la razón pura a la situación en que se encuentra la razón al hacer estas inferencias dialécticas. Más adelante, Kant, mostrará las razones que explican el por qué la razón comete antinomias.
Silogísmos
































































































IDEAL DE LA RAZÓN PURA
En relación con los silogísmos disyuntivos, la razón infiere un ser de todos los seres, es decir, la existencia de Dios. Kant denomina a esta inferencia dialéctica el ideal de la razón pura. Más adelante, cuando someta al tribunal de la razón pura las principales pruebas, existentes en la filosofía, sobre la existencia de Dios, Kant, mostrará las razones que explican el por qué, tambien en este caso, la razón se equivoca.

Silogísmos