Sobre las ideas trascendentales | |||
Presentación | |||
Kant 1725-1804 Los conceptos del entendimiento no contienen más que la unidad de la reflexión sobre los fenómenos...sólo mediante sus conceptos es posible determinar y conocer un objeto....su realidad objetiva se basa en que, dado que constituyen la forma intelectual de toda experiencia, siempre ha de ser posible mostrar su aplicación en ésta.....Los conceptos de la razón pura son conceptos inferidos, no obtenidos por simple reflexión....tales conceptos de la razón no permiten que se los confine a la experiencia...sino que se refieren a algo bajo lo cual está comprendida toda experiencia, pero sin ser un objeto de experiencia.....Daremos a los conceptos de la razón pura un nuevo nombre y los llamaremos ideas trascendentales. INICIO |
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Kant 1724-1804 Entiendo por idea un concepto necesario de razón del que no puede darse en los sentidos un objeto correspondiente. Los conceptos puros de la razón....son ideas trascendentales. Son conceptos de la razón pura, puesto que contemplan todo conocimiento empírico como determinado por una absoluta totatlidad de las condiciones..... Tales ideas son trascendentes y rebasan el limite de toda experiencia, en cuyo campo no puede hallarse nunca un objeto que sea adecuado a la idea trascendental.....De todos modos, aunque los conceptos trascendentales son sólo ideas, no debemos considerarlos superfluos ni carentes de valor....ya que pueden posibilitar el paso de los conceptos de la naturaleza a los prácticos. Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental INICIO |
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CONCEPTOS DEL ENTENDIMIENTO
En la analítica
trascendental, Kant, ha dejado claro cuál es la naturaleza de los
conceptos puros o categorías del entendimiento. En este breve resumen destaca
lo siguiente:
CONCEPTOS DE LA RAZÓN
Ahora, en la dialécitca trascendental, Kant,
señala las características definitorias de los conceptos de la razón.
Destacan las siguientes:
IDEAS TRASCENDENTALES
Las ideas trascendentales, o conceptos puros de la razón,
representan lo trascendente, es decir, principios últimos totalizadores
e incondicionados situados al margen de la experiencia pero que quieren
comprender dentro de sí el todo, tanto en el ámbito de lo subjetivo
(alma), como en el ámbito de lo fenoménico (mundo) y en el ámbito de
la totalidad de lo real (Dios).
Ideas trascendentales
IDEA
Kant repite de nuevo lo que él entiende por Idea.
Rechaza toda concepción que considere a las ideas como imágenes de las cosas y
señala que éstas son un concepto necesario de razón del
que no puede darse en los sentidos un objeto correspondiente.
Ideas trascendentales
TRASCENDENTES
Los conceptos puros de la razón son trascendentes,
es decir, rebasan el limite de toda experiencia, en cuyo campo
no puede hallarse nunca un objeto que sea adecuado a la idea trascendental.
Ideas trascendentales
SUPERFLUOS
Aunque, Kant, piensa que la razón y sus principios trascendentes
nos sitúan fuera del ámbito de la experiencia y sus inferencias son dialécticas
(ilusorias), afirma tambien que tales conceptos trascendentales
no deberíamos considerarlos como algo superfluo y carente de
valor. Kant tiene en mente que estos conceptos puros de la razón
son los que pueden posibilitar el paso de los conceptos de la
naturaleza a los prácticos (morales).