TEXTO1A
(543a-545b)
Muy bien.Hemos convenido,oh,¡Glaucón!en lo siguiente. En la ciudad que aspire al más excelente sistema de gobierno deben ser
comunes las mujeres, comunes los hijos y la educación entera e igualmente comunes las ocupaciones de la paz y la guerra;y serán reyes los que, tanto en la filosofía como en lo tocante a la milicia, resulten ser los mejores de entre ellos.TEXTO2A
(545b-547c)
-Y del mismo modo que comenzamos por estudiar los caracteres en los gobiernos antes que en los particulares,porque
así estaba más claro,¿acaso no debemos también ahora comenzar igualmente por el
estudio del gobierno basado en la ambición, al cual, como no conozco ningún otro nombre
con que se le designe, habrá que llamarle timocracia o timarquía?
¿Estudiaremos,comparándolo con ella, al hombre que se le asemeje,pasaremos luego a la
oligarquía y al hombre oligárquico,dirigiremos después nuestras miradas a la democracia
para contemplar al hombre democrático y, una vez hayamos visitado y visto en cuarto lugar
la ciudad tiranizada,en la que se presentará a su vez ante nuestros ojos el alma
tiránica,intentaremos comportarnos como jueces competentes en la cuestión que nos hemos
planteado?
-Sí -dijo-;así se harán de modo racional ese examen y juicio.
-¡Ea, pues! -dije yo-. Intentemos exponer cómo podrá nacer la timocracia de la aristocracia. ¿O no está claro el
hecho de que ningún gobierno cambia sino cuando se produce una disensión en el seno mismo de aquella parte que ocupa los
cargos, y, por muy pequeña que sea esta parte, es imposible que se produzca ningún
movimiento mientras ella permanezca acorde?
-Tal sucede,en efecto.
-¿Pues cómo -dije- podrá darse un movimiento en nuestra ciudad, oh, Glaucón, y por dónde
comenzarán a estar en desacuerdo los auxiliares con los gobernantes y los de cada una de
estas clases con sus propios compañeros? ¿O quieres que,como Homero,roguemos a las Musas
que nos digan cómo surgió en un principio la discordia y que nos la imaginemos
empleando, cual si hablaran seriamente, el lenguaje elevado de la tragedia cuando lo que
hacen es jugar y divertirse
con nosotros como con niños?
-¿Cómo?
-Del modo siguiente.«Es difícil que haya movimientos en una ciudad así constituida;
pero, como todo lo que nace está sujeto a corrupción, tampoco ese sistema perdurará
eternamente,sino que se destruirá.Y se destruirá de esta manera:no sóloo a las plantas
que crecen en la tierra,sino también a todos los seres vivos que se mueven sobre ella les
sobreviene la fertilidad o esterilidad de almas y cuerpos cada vez que las revoluciones
periódicas cierran las circunferencias
de los ciclos de cada especie, circunferencias que son cortas para los seres de vida breve
y al contrario para sus contrarios.Ahora bien, por lo que toca a vuestra raza, aquellos a
quienes educasteis para ser gobernantes de la ciudad no podrán,por muy sabios que sean y
por mucho que se valgan del razonamiento y los sentidos, acertar con los momentos de
fecundidad o esterilidad,sino que se les escapará la ocasión y engendrarán hijos cuando
no deberían hacerlo.Pues para las criatutas divinas existe un período comprendido por un
número perfecto; y para las humanas,otro número,que es el primero en que, habiendo
recibido tres distancias y cuatro límites los incrementos dominantes y dominados de lo
que iguala y desiguala y crece y aminora,estos incrementos hacen aparecer todas las cosas
como acordadas y racionales entre sí.De aquello,la base epítrica,acoplada con la
péntada y tres veces acrecida,proporciona dos armonías: la una, igual en todas sus
partes, siendo éstas varias veces mayores que cien; y la otra, equilátera en un sentido,
pero oblonga, comprende cien números de la diagonal racional de la péntada, disminuido
cada uno en una unidad, o de la irracional, disminuidos en dos, y cien cubos de la
tríada.He aquí el número geométrico que de tal modo impera todo él sobre los mejores
o peores nacimientos; y cuando por ignorancia de esto, emparejen extemporáneamente
vuestros guardianes a las novias con los novios, sus hijos no se verán favorecidos ni por
la naturaleza ni por la fortuna.De entre ellos los mejores serán designados por sus
predecesores; pero, tan pronto como hayan ocupado a su vez los cargos de sus
padres,comenzarán,como indignos que serán de ellos, por desatendernos ante todo a
nosotras,a pesar de ser guardianes,y tener en menor estima de la debida a la música en
primer lugar y luego a la gimnástica,como consecuencia de lo cual se apartarán de
nosotras vuestros jóvenes.De resultas de ello serán designadas como gobernantes personas
no muy aptas para ser guardianes ni para aquilatar las razas hesiodeas que se darán entre
vosotros:la de oro,la de plata, la de bronce y la de hierro. Y, al mezclarse la férrea
con la argéntea y la broncínea con la áurea, se producirá una cierta diversidad y
desigualdad inarmónica, cosas todas que, cuando se producen, engendran siempre guerra y
enemistad en el lugar en que se produzcan.He aquí la raza de la que hay que decir que
nace la discordia dondequiera que se presente.
-Y reconoceremos -dijo- que tienen razón en su respuesta.
-Nada más natural -dije-, puesto que son Musas.
-¿Y qué dicen las Musas después de esto? -preguntó.
-Una vez producida la disensión -dije yo-, cada uno de los dos bandos tiró en distinta
dirección:lo férreo y broncíneo, hacia la crematística y posesión de tierras y casas,
de oro y plata; en cambio, las otras dos razas, la áurea y la argéntea, que no eran
pobres, sino ricas por naturaleza, intentaban llevar a las almas hacia la virtud y la
antigua constitución.Hubo violencias y luchas entre unos y otros y por fin un convenio en
que acordaron repartirse como cosa propia la tierra y las casas y seguirse ocupando de la
guerra y de la vigilancia de aquellos que, protegidos y mantenidos antes por ellos en
calidad de amigos libres, iban desde entonces a ser, esclavizados, sus colonos y siervos.
-También yo creo -dijo- que es por ahí por donde empieza ese cambio.
Comentario1
Presentación
LIBRO VIII REPÚBLICA
COMENTARIO2
(547c-550c)
La mezcla de valores aristocráticos y oligárquicos producen un
regimen Timocrático que puede definirse en sus rasgos distintivos como LA AMBICIÓN O ANSIA DE HONORES CON HONRADEZ Y ENTREGA A LOS IDEALES DE LA POLIS.
Las CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS del individuo Timocrático (Ver República
549b y siguientes) es el lugar en dónde Platón nos refiere la psicología del
individuo timocrático. Para explicar la evolución de tal individuo Platón nos
describe la EDUCACIÓN de un joven
espartano de su tiempo. Tal joven es:
TEXTO1B
(547c-550c)
-¿Y esa forma de gobierno -pregunté- no será un término
medio entre la aristocracia y la oligarquía?
-En efecto.
-Así se hará, pues, el cambio. Pero ¿cómo será el régimen que le siga? ¿No es
evidente que, por ser un término medio, imitará en algunas cosas al anterior sistema y en otras a
la oligarquía,pero teniendo algo que le sea peculiar?
-Asi es ,dijo.
-En el respeto de los gobernantes y la aversión de la clase defensora de la ciudad hacia
la agricultura,oficios manuales y negocios y en la organización de comidas colectivas y
la práctica de la gimnástica y los ejercicos militares,¿en todo esto imitará al
régimen anterior?
-Sí.
-Y en lo de no atreverse a llevar sabios a las magistraturas por no poseer ya personas de
esa clase que sean sencillas y firmes, sino más mezcladas en su carácter,e inclinarse
hacia otros seres fogosos y más simples,más aptos para la guerra que para la paz,y tener
en gran aprecio los engaños y ardides propios de aquélla y hallarse durante todo el
tiempo en pie de guerra...¿No serán peculiares del sistema muchos de los rasgos semejantes a
éstos?
-Si.
- Codiciadores de
riquezas -dije yo- serán, pues, los tales, como los de las oligarquías,y adoradores
feroces y clandestinos del oro y la plata, pues tendrán almacenes y tesoros privados en
que mantengan ocultas las riquezas que hayan depositado en ellos y también viviendas
muradas, verdaderos nidos particulares
en que derrocharán mucho dinero gastándolo para las mujeres o para quien a ellos se les
antoje.
-Muy cierto -dijo.
-Serán también ahorradores de su dinero,como quien lo venera y no lo posee abiertamente,
y amigos de gastar lo ajeno para satisfacer sus pasiones; y se proporcionarán los
placeres a hurtadillas,ocultándose de la ley como los niños de sus padres,y eso por
haber sido educados no con la persuasión, sino con la fuerza,y por haber desatendido a la verdadera
Musa, la que va unida al discurso y a la filosofía,honrando en más alto grado a la
gimnástica que a la música.
-Es ciertamente una mezcla de bien y mal -dijo-ese sistema de que hablas.
-Sí que es una mezcla dije-.Pero hay en él un solo rasgo sumamente distintivo y debido a la preponderancia del elemento
fogoso: la ambición y el ansia de honores.
-En gran manera -dijo.
-Tales serán, pues -dije yo, el origen y carácter de este sistema político, del que con
mis palabras he trazado un simple esbozo no completo en sus pormenores, porque basta este
esbozo para darnos a conocer al hombre más justo y al más injusto y sería una tarea de
inacabable duración la de recorrer, sin dejarse ni uno solo, todos los sistemas y todos
los caracteres.
-Tienen razón -dijo.
-¿Cuál será, pues, el hombre
correspondiente a ese sistema? ¿Cómo se formará y qué clase de persona será?
-Por mi parte -dijo Adimanto- creo que,por lo menos en punto a ambición, se parecerá
bastante a nuestro Glaucón.
-Quizá sea así -dije-. Pero a mi me parece que en los rasgos siguientes no se le puede
comparar con él.
-¿En cuáles?
-Debe ser más obstinado-dije yo-y un poco más ajeno a las Musas, aunque sea amigo de
ellas; y aficionado a escuchar, pero en modo alguno a hablar. Y será el tal duro para los esclavos, en vez de despreciarlos como
quienes están suficientemente educados; pero amable con los hombres libres. Muy obediente
para con los gobernantes,y amigo de
los cargos y honras,aunque no base su aspiración al mando en su elocuencia ni en nada
semejante, sino en sus hazañas guerreras y relacionadas con la guerra; y amante, en fin,
de la gimnasia y la caza.
-En efecto -dijo-, tal es el carácter que responde a tal sistema.
-Y en cuanto a las riquezas -dije yo-,las despreciará mientras sea joven, pero ¿no las
amará tanto más cuanto más viejo se vaya haciendo como quién posee un carácter
partícipe de la avaricia y no puro en cuanto a virtud por hallarse privado del más
excelente guardián?
-¿De quién?-dijo Adimanto.
-Del razonamiento combinado con la música -dije yo, que es el único que, cuando se da en
una persona,reside en ella durante toda su vida como conservador de la virtud.
-Dices bien -asintió.
-Así es -dije yo el muchacho timocrático, semejante a la ciudad que es como él.
-Exacto.
-Y esa persona se forma -dije- poco
más o menos de este modo. A veces, siendo hijo todavía joven de un padre honesto que
vive en una ciudad no bien regida y huye de las honras,cargos, procesos y todos los
engorros semejantes y prefiere perder de su derecho antes que sufrir molestias...
-Pero ¿cómo se forma? -dijo.
-Cuando,en primer lugar -dije yo- la madre
que está disgustada porque su marido no forma parte de los gobernantes, por lo cual se
encuentra rebajada ante las otras mujeres; y además ella ve que él no se ocupa
activamente en negocios ni pelea con invectivas en los procesos privados ni en público,
sino que se muestra indiferente para con todo ello; y, dándose cuenta de que él no hace
caso nunca sino de sí mismo y de que a ella ni la estima mucho ni tampoco deja de
estimarla,se queja de todo esto y dice al hijo que su padre no es hombre y es
excesivamente dejado y todo lo demás que, a este respecto,suelen repetir una y otra vez
las mujeres.
-Ciertamente -dijo Adimanto- dicen muchas cosas y muy propias de ellas.
-Y ya sabes -dije yo-que frecuentemente son también aquellos criados de estas personas que pasan por ser adictos a ellas
los que a escondidas les dicen a los hijos algo semejante; y, si ven que el padre no
persigue a cualquiera que le deba dinero o le haya perjudicado en alguna otra cosa,
entonces exhortan al hijo para eso que, una vez llegado a mayor, se vengue de todos ésos
y a sea más hombre que su padre. Y,al salir de su casa, oye y ve otras cosas parecidas:
aquellos de entre los ciudadanos que sólo se ocupan de lo suyo son tenidos por necios y
gozan de poca consideración, mientras son honrados y ensalzados quienes se ocupan de lo
que no les incumbe.Entonces el joven,
que por una parte oye y ve todo esto, pero por otra escucha también las palabras de su
padre y ve de cerca su comportamiento y lo compara con el de los demás, se encuentra
solicitado a un tiempo por estas dos fuerzas: su padre riega y desarrolla la parte
razonadora de su alma, y los otros, la apasionada y fogosa.Y,como en su naturaleza no es
hombre perverso,sino que está influido por las malas compañías de los demás, al verse
solicitado por estas dos fuerzas se pone en un término medio y entrega el gobierno de sí
mismo a la parte intermedia, ambiciosa y fogosa, con lo cual se convierte en un hombre
altanero y ansioso de honores.
-Perfectamente -dijo- me parece que has descrito la evolución de éste.
-Ya tenemos, pues -dije yo-, el segundo
gobierno y el segundo hombre.
-Lo tenemos dijo.
Comentario2
Presentación
LIBRO VIII REPÚBLICA
COMENTARIO3
(550c-555b)
A continuación, Platón, comienza analizar la siguiente forma de gobierno injusta, degeneración natural, según él, de un regimen timocrático. Se trata del
GOBIERNO OLIGÁRQUICO. (Ver República 550c y siguientes) Platón define este tipo de gobierno como aquel en QUE MANDAN LOS RICOS SIN QUE LOS POBRES TENGAN ACCESO AL GOBIERNO. En relación con la Oligarquía, Platón, hace notar lo siguiente:
TEXTO1C
(550c-553a)
-¿Y después de esto no hablaremos, como
Esquilo, de otro que está formado de cara a otra ciudad o, mejor dicho,no veremos ante todo la ciudad de acuerdo con nuestro plan?
TEXTO2C
(553a-555b)
-Dejemos, pues, completamente descrito también este sistema-dije yo-que es llamado
oligarquía y tiene aquellos gobernantes que determine el censo. Y después de
esto,examinemos al hombre semejante a ella: veamos cómo nace y cómo es una vez nacido.
-Ciertamente,dijo.
¿Acaso no es sobre todo del modo siguiente como se cambia en
LIBRO VIII REPÚBLICA
COMENTARIO4
(555b-562a)
A continuación, Platón, habla de las
CARACTERÍSTICAS principales de un Gobierno de tipo Democrático. Son de destacar las siguientes:Posterioremente, Platón, nos habla de las
CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO DEMÖCRATA asi como del TRÁNSITO DEL INDIVIDUO OLIGÁRQUICO AL DEMOCRÁTICO. (Ver República 559d y siguientes) Entre las ideas presentes en este análisis serían de destacar las siguientes:TEXTO1D
(555b-557a)
-Es la democracia, según parece ,lo que hemos de examinar a continuación: veamos
de qué modo nace; y de qué carácter tiene una vez nacida para que, habiendo
conocido el modo de ser del hombre semejante a ella,lo pongamos en línea para ser
juzgado.
-Así seguiríamos -dijo- por el mismo camino que siempre.
-Pues bien -dijo yo-, ¿no es de la manera siguiente como se produce el cambio de la
oligarquia a la democracia por causa de la insaciabilidad con que se proponen, como un bien, el hacerse cada cual lo más rico
posible?
-¿De qué modo?
-Como los gobernantes de esta ciudad lo son,creo yo, por el hecho de poseer grandes
riquezas,por eso no están dispuestos a reprimir a aquellos de los jóvenes que se hagan
disolutos con una ley que les prohíba gastar y dilapidar su hacienda; y así, comprando
los bienes de tales personas y prestándoles mediante garantía, se hacen aún más
opulentos e influyentes.
-Nada más cierto.
-Pero ¿no es ya evidente en una ciudad que les es imposible a los ciudadanos el estimar
el dinero y adquirir al mismo tiempo una suficiente templanza, sino que es forzoso que
desatiendan una cosa u otra?
-Es bastante evidente -dijo.
-Se inhíben, pues, en las oligarquías, toleran la licencia y así obligan frecuentemente
a personas no innobles a convertirse en mendigos.
-Ciertamente.
-Andan, pues, ociosos por la ciudad, según yo creo,estos hombres provistos de aguijón y
bien armados, de los que unos deben dinero, otros han perdido sus derechos, y algunos, las
dos cosas. Y así odian a los que han adquirido sus bienes y a los demás, conspiran tanto contra unos como
contra otros y ansían vivamente un cambio.
-Así es.
-En cambio, los negociantes van con la cabeza baja,fingiendo no verles; hieren,
hincándoles el aguijón de su dinero, a cualquiera de los otros que se ponga a su
alcance, se llevan multiplicados los intereses, hijos de su capital, y con todo ello crean
en la ciudad una multitud de zánganos y pordioseros.
-¿Cómo no van a ser multitud? -dijo.
-Y el fuego ardiente de ese mal -dije yo- no quieren apagarlo ni por aquel procedimiento,
esto es, impidiendo que cada cual haga de lo suyo lo que se le antoje, ni por este otro
con el que se resolvería tal situación por medio de otra ley.
-¿Por medio de cuál?
-De una que sería la mejor después de aquélla y que obligaria a los ciudadanos a
preocuparse de la virtud.Porque, si se prescribiese que fuera a cuenta y riesgo suyo como
tuviese uno que hacer la mayor parte de las transacciones voluntarias,ni se enriquecerían
de manera tan desvergonzada los de la ciudad ni abundarían de tal modo en ella los males
semejantes a cuantos hace poco describíamos.
-Muy cierto --dijo.
-Pero, tal como están las cosas,queda expuesto el estado en que, por todas esas razones,
mantienen a sus súbditos los gobernantes de la ciudad. Y, en cuanto a ellos y a los
suyos, ¿no hacen lujuriosos a los jóvenes e incapaces de trabajar con el cuerpo ni con
el alma y perezosos y demasiado blandos para resistir el placer o soportar el dolor?
-¿Cómo no?
-¿Y los padres se desentienden de todo lo que no sea el negocio y no se preocupan de la
virtud más que los pobres?
-No, en efecto.
-Pues bien, siendo esta su disposición, cuando gobernantes y gobernados coincidan unos
con otros en un viaje por tierra o en alguna otra ocasión de encuentro,por ejemplo,en una
teoría o expedición en que naveguen y guerreen juntos; o cuando, al contemplarse
mutuamente en un momento de peligro, no sean en modo alguno despreciados los pobres por
los ricos, sino que muchas veces sea un pobre, seco y tostado por el sol, quien, al formar
en la batalla junto a un rico criado a la sombra y cargado de muchas carnes superfluas,le vea jadeante y agobiado, ¿crees acaso
que no juzgará el pobre que es sólo por lo cobardes que son ellos mismos por lo que los
otros son ricos, y que, cuando se encuentre con los suyos en privado, no se dirán, como
una consigna, los unos a los otros: «Nuestros son los hombres, pues no valen nada»?
-Por mi parte -dijo- sé muy bien que eso es lo que hacen.
-Pues bien, así como a un cuerpo valetudinario le basta con recibir un pequeño impulse
de fuera para inclinarse hacia la enfermedad,y como a veces nace la disensión en su
propio seno incluso sin causa exterior,¿no le ocurre otro tanto a la ciudad que está lo
mismo que aquél, pues basta el menor pretexto para que, llamando unos u otros en su auxilio a aliados exteriores
procedentes de ciudades oligárquicas o democráticas, enferme ella y se debata en lucha
consigo misma, mientras que a veces se produce la disensión incluso sin necesidad de los
de fuera?
-En efecto.
Nace ,pues, la democracia, creo yo, cuando, habiendo vencido los pobres, matan a algunos
de sus contrarios, a otros los destierran y a los demás les hacen igualmente partícipes
del gobierno y de los cargos, que,por lo regular, suelen cubrirse en este sistema mediante
sorteo. Si-dijo-,sí es como se
establece la democracia,ya por medio de las armas, ya gracias al miedo que hace retirarse
a los otros.
Comentario4
Presentación
TEXTO2D
(557b-559d)
Ahora bien, dije yo, ¿de qué modo se administran éstos?
¿Qué clase de sistema es ése? Porque es evidente que el hombre que se parezca a él resultará ser democrático.
TEXTO3D
(559d-562a)
-Pues bien, digamos ahora -seguí- cómo del hombre oligárquico sale el democrático:en mi opinión, en la mayor parte de los
casos es del siguiente modo.
LIBRO VIII REPÚBLICA
COMENTARIO5
(562a-569c)
A continuación, Platón, se propone
analizar la cuarta forma de Gobierno injusto: LA
TIRANÍA. (Ver República 562a y
siguientes).
La metodología que Platón utiliza para desarrollar su análisis del regimen
tiránico consiste en lo siguiente:
En relación con el primer punto, (Síntomas
de la enfermedad), Platón, pensaba que en el gobierno democrático existían ya los gérmenes
de la tiranía. Tales gérmenes residirían en lo que se considera como el bien
supremo del sistema democrático: la libertad convertida en anarquía. Desde esos
momentos comienzan, según Platón, aparecer los SINTOMAS de lo que será el futuro regimen tiránico. Según Platón, tales síntomas
se pueden percibir en lo siguiente:
Se produce un cambio de funciones entre
los miembros de la ciudad (los padres quieren ser jovenes y alegres como sus hijos; los
hijos quieren ser y saber más que los padres; los maestros adulan y temen a sus alumnos y
los alumnos quieren, a su vez, ser los maestros; los ancianos quieren ser jovenes en humor
y jocosidad; incluso, afirma Platón, los animales parecen sentirse imbuidos de libertad
en una ciudad democrática. (Ver República 562b-563e)
En relación al segundo punto la enfermedad en sí - es
decir, la Tiranía, Platón, señala lo siguiente (Ver República 564ª y
siguientes):
Se pueden ver todas estas cuestiones en el
Libro VIII de República 564d-565d. {Ver Texto2e)
A continuación, Platón, nos explica las CARACTERÍSTICAS DE LA TIRANÍA, asi como la TRANSFORMACIÓN DEL JEFE O CAUDILLO EN UN TIRANO. (Ver República 565d) y siguientes)
En esta exposición las ideas a destacar son las siguientes:
TEXTO1E
(562a-563c)
-Nos falta, pues, que tratar -dije yo- del más
hermoso régimen político y del hombre más bello,que son la tiranía y el tirano.
TEXTO2E
(563e-565d)
-He aquí, ¡oh, amigo! -dije-, el principio ,tan bello y hechicero, de donde, a mi
parecer, nace la tiranía.
-Hechicero en efecto -replicó-; pero ¿qué es lo que viene después?
-Que la misma
TEXTO3E
(565d-569c)
-¿Y cuál es el
principio de la transformación del jefe en tirano? ¿No es claro que empieza cuando comienza el jefe a hacer aquello de la fábula que se cuenta acerca del templo de Zeus Liceo en Arcadia?
INTRODUCCIÓN
A)En los libros VIII y IX de la República Platón comienza
a estudiar una cuestión que había dejado planteada de modo general a finales del libro
IV y comienzos del libro V de la República:LAS
FORMAS INJUSTAS DE GOBIERNO. Ello significa dar un giro en
la investigación central de la República, es decir, en el intento de demostrar que la
justicia vale por sí misma. Y es que, a partir de ahora, mediante la investigación de
las formas injustas de gobierno, lo que realmente persigue Platón es demostrar
que es más féliz el hombre justo que el injusto. (Recordar lo planteado al
principio del diálogo a través del mito del anillo de Giges (libro II).
B)Finalizado el libro VII de la República parece finalizada tambien la
investigación central de la misma: la esencia de la justicia. Sin embargo, no
sucede así ya que Sócrates plantea la necesidad de averigüar tambien en qué consiste
la ESENCIA DE LA INJUSCIA.
La metodología que Platón usa para llevar a cabo tal investigación es
diferente, por ejemplo, a la empleada por Aristóteles. Éste investiga primero
las diferentes formas de gobierno, para acabar señalando el que considera como ideal.
Platón, sin embargo, parte de lo que considera el Estado ideal (Aristocracia) y,
después, describe las otras formas que no son otra cosa que una degeneración
del paradigma. Además, Platón, se enfrenta al estudio o análisis de la injusticia del
mismo modo a como se enfrentó al estudio de la Justicia, es decir, comienza por analizar
lo grande, o lo que es lo mismo, las CONSTITUCIONES de los estados que considera injustos, para, después, hacernos ver reflejados
en ellas los distintos caractereres de los INDIVIDUOS injustos. En este sentido, Platón ,realiza un estudio magistral del carácter
psicológico del ser humano.
COMUNES
Puede verse el libro V de
la Republica (449a-451c) para comprobar la concepción
platónica de lo que,según él, debía de ser la vida en común de los
guardianes. Volver a Comunes
Texto1a
Comentario1
REYES
Esta es la primera vez que Platón llama reyes
(Regentes-filósofos)a los que,según él, deberían de ser los gobernantes
de su ciudad ideal.Volver a Reyes
Texto1a
Comentario1
RECONOCIMOS
Ver 415 d. Volver a Reconocimos.
Texto1a
Comentario1
CUIDARSE
Ver 416 e. Volver a Cuidarse
Texto1a
Comentario1
ACÓRDEMOMOS
Ver 449 a. Volver a Acordémonos.
Texto1a
Comentario1
SEGÚN RECUERDO
Ver 445c. Volver a Recuerdo
Texto1a
Comentario1
CUATRO ESPECIES
Platón recuerda las cuatro especies de gobierno injustas
señaladas,aunque, despues,interrumpidas en su análisis,a finales del Libro IV (445c). Tales especies
de gobierno son: Timocracia, Oligarquía, Democracia y Tiranía.Volver a Cuatro Especies
Texto1a
Comentario1
INVESTIGÁRAMOS
Terminada la descripción del filósofo y la ciudad
filósofica, Platón, va a examinar las constituciones imperfectas para ver si el mejor de
los hombres es el más feliz o si ocurre lo contrario. No parece que el filósofo haya
pretendido estudiar la evolución histórica de las formas de gobierno, sino el orden
teórico en que, naciendo unas de otras, pueden terminar por producir el tipo de hombre y
de regimen más injusto. De todos modos, un orden semejante de circunstancias puede muy
bien haberse dado en la historia: sobre todo, la sucesión oligarquía-democracia-tiranía
es algo muy conocido.Volver a
Investigaramos
Texto1a
Comentario1
TE PREGUNTABA
Ver 449a. Volver a Preguntaba
Texto1a
Comentario1
LUCHADOR
Cuando dos luchadores caían juntos al suelo, debían
colocarse, una vez levantados, en la misma posición exactamente en que antes se
hallaban. Volver a Luchador.
Texto1a
Comentario1
LACEDEMONIOS.
Platón identifica la Timocracia con el sistema de gobierno
de Esparta (Lacedemonia). Su constitución política gozaba de gran reputación
entre los griegos y más que nunca en esta época,en que Esparta había triunfado
brillantemente en las guerras del Peloponeso.La Timocracia la define
Platón como sinónimo de ambición y ansia de honores,aunque,los Timocrátas
presentes aún rasgos de honradez y entrega a los ideales de la ciudad. Volver a Lacedemonios
Texto1a
Comentario1
OLIGARQUIA
Platón define la Oligarquía como el gobierno basado en el censo
y,en el cual,mandan los ricos sin que el pobre tenga acceso al gobierno.Volver a Oligarquía
Texto1a
Comentario1
DEMOCRACIA
Platón la define como el sistema político en donde todos
pueden participar en las labores de gobierno mediante el sistema de sorteo.Volver a Democracia
Texto1a
Comentario1
TIRANIA
Según Platón,la tiranía es una degeneración casi
natural que surge a partir del libertinaje y descontrol que puede producirse en un sistema
democrático.Volver a Tiranía
Texto1a
Comentario1
DINASTIAS
La dinastía es una monarquía hereditaria en que no
manda la ley sino los gobernantes (Ver Aristóteles Política 1292 b 5-7) Volver a Dinastías.
Texto1a
Comentario1
REINOS VENALES
Aristóteles consideraba como una monarquía venal a la que existía,
por ejemplo, en Cartago. (Ver Aristóteles Política 1273 a 21 y siguientes). Volver a Reinos venales.
Texto1a
Comentario1
CARACTERES
El estudio que Platón realiza de las formas injustas de gobierno
tiene un doble cariz, presente tambien en el análisis de lo que debería ser un gobierno
justo,y es el siguiente:Platón pensaba que un Estado es lo que lo hacen los
individuos que lo forman.Por todo ello, cualquier investigación social aunque debe partir
de lo grande,es decir,del estudio de su constitución política, despues,debe
centrarse en lo pequeño,es decir,en el estudio del caracter de los sujetos que
posibilitan tal Estado. Pues bien, veremos que Platón no solamente se limita a describir
las características de las constituciones Timocrática,Oligárquica,
Democrática y Tiránica,sino que realiza tambien un estudio magistral del caracter
de los individuos Timocrático, Oligárquico, Demócrata y Tiránico. Volver a Caracteres
Texto1a
Comentario1
CINCO
Realmente las formas de gobierno de las que Platón nos habla en la Republica son
cinco.Y es que tenemos que contar con la forma de gobierno Aristocrática.Ahora
bien,dado que,para Platón,ésta es la forma de gobierno realmente justa no es de
extrañar que no la describa entre las formas injustas de gobierno.De todos modos es
fundamental que tengamos presente tambien el modo de gobierno aristocrático, ya que
interviene en la evolución de la Timocracia.Y es que no se puede olvidar que
para Platón,las formas injustas de gobierno son realmente una degeneración del
modo de gobierno ideal (Aristocrático).En este contexto, la Timocracia,de
la cual, Platón, habla más adelante,no es otra cosa que el primer nivel en tal
degeneración, puesto que áun podemos percibir en tal forma de gobierno elementos de tipo
Aristocrático.En las restantes Constituciones tal presencia es cada vez más
dificil de percibir.Volver a Cinco
Texto1a
Comentario1
INFERIORES.
Del mismo modo que las formas injustas de gobierno son inferiores al sistema
político aristocrático,tambien los caracteres individuales correspondientes a
las distintas formas de gobierno injustas,son tambien inferiores al individuo
aristocrático.No podemos olvidar esta doble dimensión en el análisis
platónico de las formas injustas de gobernar.Volver a Inferiores
Texto1a
Comentario1
GOBIERNOS
Platón expresa aquí,claramente,el método empleado en la
República para el estudio de las distintas constituciones políticas:afirma que
es necesario comenzar por el estudio de los caracteres de los gobiernos antes que los de
los particulares.Así,dice,comenzaré por el análisis del gobierno basado en la ambición
(Timocracia),y,comparándolo con él, estudiaré tambien al hombre que
se le asemeja. Lo mismo,afirma,deberá hacerse con la oligarquía y el hombre
oligárquico, la democracia y el hombre democráta, la tiranía
y el hombre tiránico.Click aquí para Volver a Gobiernos
Texto2a
Comentario1
NACER
Sócrates comenzará a analizar, a partir de ahora, como de la
aristocracia nace la timocracia. La aristocracia sería una forma de
gobierno justo que Platón sitúa bien en un mundo ideal, bien en un mundo del pasado en
donde habrían existido razas de oro que irían degenerando. La timocracia
sería una de las degeneraciones de esa aristocracia. Volver a Nacer
Texto2a
Comentario1
DISENSIÓN
En Leyes 683 e, Platón, afirma que todo
régimen muere por su propia culpa. Volver
a Disensión.
Texto2a
Comentario1
MOVIMIENTO
El termíno moverse es usado aquí en sentido
ominoso para designar una revolución o cambio político.Volver a Movimiento.
Texto2a
Comentario1
DISCORDIA
Esta expresión acerca de como surgió en principio la discordia
se puede ver en la Ilíada XVI 112-113 de Homero. Volver a Discordia.
Texto2a
Comentario1
DIVERTIRSE
Del mismo modo que en 536e-537a, Sócrates, emplea aqui
un juego con las palabras paídas-paizoúsas. Volver a Divertirse.
Texto2a
Comentario1
CIRCUNFERENCIAS
En relación con este concepto lo que describe,Platón,en el
libro VIII,constituye,sin duda alguna, uno de los pasajes mas dificiles y oscuros de la
república.Muchos editores lo omiten haciendo notar que no es posible dar ninguna
traducción ni interpretación del mismo;vamos a intentar presentar una explicación,
basada esencialmente en Adan,aunque no nos hacemos grandes ilusiones acerca de su
certidumbre.Ante todo demos las equivalencias, en lenguaje matemático moderno,
de las confusas y enigmáticas frases con que intencionadamente se expresa Platón: «..otro
número, que es la suma de los productos de tres,cuatro y cinco por sus cuádrados. Y,
multiplicados tres por cada uno y por cinco y elevado el producto a la cuarta potencia, se
obtiene otro número que puede ser considerado de dos maneras:
1)Como cuadrado de un múltiplo de cien.
2)Como número igual a cien cubo de tres multiplicados: A)
o por cien cuadrados del número entero más cercano al valor de la diagonal de un
cuadrado cuyo lado es cinco (es decir, por cien cuadrados de siete, número entero el más
cercano a la raiz cuadrada de cincuenta),disminuido cada cuadrado en una unidad; B)o
por cien cuadrados del valor de la diagonal de un cuadrado cuyo lado es cinco,(es decir,
por cien cuadrados de la raiz cuadrada de cincuenta), disminuido cada cuadrado en dos
unidades. Las fórmulas correspondientes son:
1º. Del primer número: (32 X 3) + (42 X 4) + (52 x 5) = 216.
2º Del segundo número:(3 x 4 X 5)4=36 X 100)2=(72_1)X 100 x 3 x 100 = X V50 -2)x 100 x 3
X 100 = 12.960.000.
En cuanto al significado de estos dos números, parece ser el
siguiente. En todas las especies animales y vegetales hay un periodo de gestación fijado
por la naturaleza. Por lo que respecta a los habitantes de nuestra ciudad, es misión de
los vigilantes el calcular estos periodos de modo que el fin de ellos, es decir, el
nacimiento, coincida con una ocasión oportuna y favorable. Ahora bien,llaegará un
momento en que, con toda la inteligencia y celo que puedan desplegar los gobernantes,no
podrán evitar que la raza degenere.¿Por que razón? Porque, asi como para las criaturas
divinas (es decir, para el universo) existe un determinado período de gestación y
creación, que Platón no nos da, también para las humanas hay determinados períodos que
pueden expresarse en dos números:1º el 216, que es el número
mínimo de días necesarios para que un feto resulte viable (se tratará, pues, de un
sietemesino). Este número es igual a 33 + 43 + 53, esto es, a la suma de los cubos de los
catetos y la hipotenusa del triángulo pitagórico. Al mismo tiempo es también el cubo de
seis, número que, además de representac el área del citado triángulo, es también el
llamado número nupcial, por ser producto del primer masculino (par)
por el primer femenino (impar). Por otra parte, 216 = 6 X 36, y
36 es la suma de los ocho primeros números (la llamada tetrakrys
pitagórica). Más todavia: el embrión progresa con arreglo a una progresión armónica
(Censorino, De die nntali 9);en el primer período, quod ex semine conceptum est...
umor est lacteus.En el segundo se forma la sanpre.En el tercero, la carne. Y en el
cuarto, el cuerpo queda enteramente constituido. Estos cuatro periodos duran seis, ocho,
nueve y doce días, respectivamente.
Ahora bien, 6 expresa la relación(unísono) que 6--------------------------------- xiste entre dos notas iguales; 8 = 4, la 6 3------- 6 3 cuarta(dia tessáron); 9 3, la quinta (diá pénte); 12 ---- = ---- ---- = 2 la 6 2 6 octava(dia pasón).
Por consiguiente, 35 suma de los cuatro numeradores, que son los cuatro periodos, es
una harmonía que, repetida seis veces, da 210,
al cual se une el número nupcial para formar 216. 0,
si se prefiere: 35+1 (la unidad es (he Panton arché) da 36 X 6 = 216. Y, si a
216 se le añade 60, producto del número nupcial por 10, número perfecto (igual a la
suma de sus divisores, excepto la unidad), obtenemos 276, el total de los días de un
embarazo normal.
2º Es el número 12.960.000 = (3 X 4 X 5); es decir,
que también aquí interviene el fundamental triángulo pitagórico. Para entender este
número hay que recurrir al mito del Politico (268 e-274 e). En
la vida del mundo hay siempre dos ciclos sucesivos: uno, en que el mundo marcha, con ayuda
de Dios, en un determinado sentido; tal ocurria en el reino de Crono, y en aquel ciclo
prevalecía la homoiótes.Pero a este ciclo le sucede otro en
que el mundo comienza espontáneamente a marchar en sentido inverso; tal ocurre en la
actualidad, y en este ciclo predomina la Anomoiótes. Cada ciclo
(el Gran Año de Timeo 39 d) se prolonga durante «varias miríadas de
revoluciones (solares).Ahora bien, en este segundo número platónico hallamos que 12.960.000
es el producto de 360 (los dias del año según Leyes.758 b) por 36.000, de lo
cual deducimos que el año del mundo comprende 36.000 años solares, cifra que corresponde
exactamente a la de los años de que, según Hiparco, consta una revolución entera de los
puntos equinocciales, modificados cada año en virtud de la llamada precesión (en
realidad, los equinoccios coinciden cada 25.920 años según Newton). Pero no es esto
todo. Como la duración ideal de la vida humana es de cien años (615 a-b), el hombre vive
durante 36.000 dias, es decir, un día por cada año del mundo. Así vemos cómo los dos
números platónicos (no terminaríamos nunca si empezáramos a profundizar en las ideas
numerológicas de la secta, de que no faltan ejemplos en este libro: la propia
dosificación de los treinta y seis diálogos, a uno de los cuales sustituian las trece
cartas, en nueve tretalogías, debida al citado Trasilo, se basa en el resultado de la
multiplicación del cuadrado de dos por el de tres) se relacionan estechamente: el
universo es un magnus homo, y el hombre, un brevis mundus. Por lo
demás, el segundo número se presta a abundantes combinaciones: en primer lugar, es igual
al cuadrado de 3.600, con lo cual resulta un número cuadrado, hómoios según la
terminología pitagórica, y asi simboliza el ciclo evolutivo de la homoiótes. Y
no olvidemos que 3.600 es múltiplo de 360, total de los días del año;de 36, número
lleno de virtudes, algunas de las cuales han sido expuestas más arriba, y de 10,número
perfecto, junto con su cuadrado 100. Por otra parte, 12.960.000 «proporciona dos
armonías», es número armónico, por ser igual a 360.000 armonias (360.000 X 35)
más 360.000 veces la unidad, a "principio de todo".Y también se puede
descomponer de otra manera: en sus dos factores 4.800 X 2.700, formando asi una armonía
equilátera en un sentido, pero oblonga, es decir, rectangular y sumamente
adecuada para represenrar el ciclo regresivo de la anomoiótes.De estos dos
factores, el primero es igual al producto de 10 por la suma de los dias de una gestación
larga, (270) y los de una gestación breve,(210); y el segundo equivale
también a 270 X 10. Asi pues, al parecer quiere indicar Platón que su ciudad ideal pudo
haberse fundado en los primeros tiempos del ciclo de la anomoiótes; al ir ésta
aumentando, las uniones iban produciendo peores vástagos y los gobernantes tuvieron
forzosamente que equivocarse y fracasar. Pues ¿qué otra cosa pudieron haber
hecho?¿Impedir todos los nacimientos y dejar que el mundo se extinguiera? Volver a Circunferencias
Texto2a
Comentario1
TERMINO MEDIO
Se refiere a la Timocracia, término medio
entre la Aristocracia y la Oligárquia. Como representante de tal Timocracia,
Platón, tiene,sin duda, in mente a Esparta.El que sea término medio
implica que en la Timocracia están presentes elementos pertenecientes a la
Aristocracia,como son,el respeto a lo gobernantes,la comidas en común,la práctica
de la gimnasia y de la educación física;asi como, elementos de la Oligarquía,
es decir,el desprecio a las actividades intelectuales,la avaricia (en Esparta era
legendaria:la ciudad constituía el mayor deposito de oro y plata que pudiera hallarse en
Grecia,a pesar de que tales metales estaban proscritos),los vicios ocultos (Según
Aristóteles,las mujeres espartanas se entregaban a toda clase de licencias.Por otro lado,
cuando un espartano se cansaba de la dura disciplina existente en la sociedad solía
refugiarse en su fortificado y secreto nido doméstico,sede de toda lujuria e
intemperancia.Volver a Término
medio
Texto1b
Comentario2
IMITARÁ
Sócrates hace referencia aquí a los rasgos que el sistema
timocrático posee aún a imitación de la aristocrácia. Cita,
entre ellos, el respeto a los gobernantes, la aversión hacia la agricultura
y los oficios manuales, las comidas en común (xyssítia) y las practicas
gimnásticas y gusto por lo militar. Volver a Imitará.
Texto1b
Comentario2
RASGOS PECULIARES
Entre los rasgos peculiares del sistema timocrático,
Sócrates, cita el desprecio que este regimen siente hacia la cultura y el
saber, asi como su fogosidad y animo guerrero. Volver a Peculiares.
Texto1b
Comentario2
CODICIADORES DE RIQUEZAS
Es este un elemento que, aunque define esencialmente a la oligarquía,
ya se encuentra presente en los sistemas timocráticos como algo oculto pero
real. En este sentido, si situamos a Esparta como exponenete del gobierno
timocrático conviene señalar que su avaricia era legendaria; la ciudad (ver Alcibíades
I 122e) constituía el mayor deposito de oro y plata que pudiera hallarse en Grecia.Volver a Codiciadores.
Texto1b
Comentario2
NIDOS PARTICULARES
La frase tiene cierto sabor poético y es muy posible que proceda de
alguna tragedia. Cuando un espartano se cansaba de la dura disciplina podía refugiarse en
su secreto y fortificado nido doméstico, sede de toda lujuria e intemperancia.
Probablemente hay aquí una velada alusión a amores homosexuales. Volver a Nidos.
Texto1b
Comentario2
DESATENCIÓN A LA MUSA
Sócrates acusa aquí al gobierno timocrático de atender
unicamente a una de las partes que deberían formar parte en la formación integral del
hombre: la parte gimnástica. Pero, como hemos visto anteriormente, eso produce
un alma lisiada pues, al centrarse unicamente en el cultivo del cuerpo, se desatiende a la
verdadera musa, es decir, a la filosofía. Volver a Desatendido.
Texto1b
Comentario2
RASGO DISTINTIVO
A pesar de todo lo dicho hasta ahora sobre el gobierno
timocrático el rasgo distintivo que lo define es el siguiente: ambición
y ansia de honores. Volver
a Distintivo.
Texto1b
Comentario2
HOMBRE
Con este concepto,Platón,hace referencia a la necesidad de
analizar tambien el tipo de caracter individual que se corresponde con la
sociedad Timocrática,es decir,el individuo timocrático.En el análisis que
Platón realiza del mismo habría que destacar lo siguiente:
Volver a
Hombre
Texto1b
Comentario2
HABLAR
Era provervial la poca locuacidad (lacónicos) de las
gentes espartanas.Tambien el trato despótico que daban a los esclavos e Ilotas. Volver a Hablar
Texto1b
Comentario2
DESPRECIARLOS
Los que no tienen derecho de sentirse superiores a sus
domésticos son quienes con más dureza les tratan en un vano intento de hacer sentir a
ellos mismos y a los demás su superioridad. Pero un gobierno, como el timocrático, que
está lisiado porque sólo se preocupa por el cultivo del cuerpo y por un ansia
irrefrenable de honores, no es realidad superior sino inferior. Volver a Despreciarlos.
Texto1b
Comentario2
AMIGO DE CARGOS Y HONRAS
Como describe el discurso XXI de Lisias. Volver a amigo.
Texto1b
Comentario2
FORMACIÓN
Sócrates pasa ahora analizar como se forma un individuo
timocrático que vive en una ciudad timocrática. Pasamos, por tanto, del estudio
general de la ciudad a la descripción psicológica de los individuos que la
habitan. Para ello, Platón, prefiere centrarse en la evolución vital que
experimenta un joven griego que nace dentro de una ciudad timocrática. Tal joven,
comienza afirmando Platón, es hijo de un padre excelente (aristoi)
pero que vive ya en un Estado enfermo (Timocrático). Tal padre, sin embargo,
aún conserva los ideales de la raza de oro y se mantiene alejado de los honores, los
cargos y las prebendas, y, al mismo tiempo, existe como modelo para su hijo. Volver a Forma.
Texto1b
Comentario2
SEGUNDO
Se refiere al fín del análisis del segundo modo de
gobierno y de hombre injustos, es decir, el gobierno timocrático y
el hombre que se corresponde con tal gobierno,es decir,el hombre o individuo
timocrático.Ya hemos señalado que la primera forma de gobierno(no injusta sino
justa) se corresponde,según Platón,con la Aristocracia. Volver a Segundo
Texto1b
Comentario2
ESQUILO
La cita de Esquilo se inspira en Sept. 451 (háblame
ahora de quién formó frente a otra puerta). Volver
a Esquilo.
Texto1c
Comentario3
OLIGARQUÍA2
En Herodoto, III 81, oligarchíe
está usado en sentido estrictamente etimológico; pero el partido oligárquico defendía
tenazmente desde el año 412 la necesidad de un censo (Tucídides VIII, 65, 3; 97, 1)
y por eso llama Platón oligarquía a lo que Sócrates llama plutocracia
(Ver Jenofonte Memorables IV,6,12). Por su parte, Aristóteles, define a
veces la oligarquía según Platón (Política 1280a 7 y siguientes), pero otras
veces da a la palabra un sentido más amplio (1317 b 38 y siguientes). Volver a Oligarquía.
Texto1c
Comentario3
CAMBIO
Finalizado el estudio de la Timocracia y el hombre
Timocrático,Platón,se propone estudiar como se produce el cambio de la
Timocracia a la Oligarquía y del hombre timocrático al oligárquico. Volver a Cambio
Texto1c
Comentario3
PIERDE
En el frag 544 R.:, Aristófanes cita un oráculo que
dice: el amor de las riquezas y no otra cosa perderá a Esparta. Volver a Pierde.
Texto1c
Comentario3
BALANZA
Si el platillo de la virtud cae, el de la riqueza se
levanta y viceversa. Ver Homero Ilíada 209 y siguientes. Volver a Balanza.
Texto1c
Comentario3
NEGOCIO
El cambio fundamental que se produce de un sistema Timocrático
a uno Oligárquico es el siguiente:de la ambición por la grandeza y los
honores como ideal de una Polis justa(Timocracia) se pasa a defender que lo importante
para tal Polis son las riquezas y los negocios mercantiles (Oligarquía).Volver a Negocio
Texto1c
Comentario3
LEY
La Oligarquía establece por ley que unicamente tienen
acceso a los cargos públicos aquellos cuya fortuna coincida por lo marcado por
tal ley.Todos aquellos que no alcancen el nivel económico fijado quedan fuera del "juego"
político. Platón hace notar lo absurdo de tal legislación cuando afirma:que del mismo
modo que no se nombre patrón de un barco a quien unicamente posea dinero,así tampoco se
debería permitir que gobernase una ciudad aquel que lo que unicamente tiene es
fortuna.Click aquí para Volver a Ley
Texto1c
Comentario3
INTIMIDACIÓN
Recuerda los acontecimientos atenienses del 411 y 404
a de Cristo. Sin embargo, en Platón, la revolución se dirige contra un gobierno
timárquico, no democrático. Volver
a Intimidación.
Texto1c
Comentario3
DEFECTOS
De entre los defectos presentes en la
Oligarquía serían de destacar,según Platón,los siguientes:
Volver a Defectos
Texto1c
Comentario3
ATRIBUÍAMOS
Ver 544c.
PRIMER DEFECTO OLIGARQUÍA
Se refiere al que considera que los gobernantes de la ciudad deben
ser aquellos que, dentro del censo, poseen mayor riquezas y bienes económicos. Volver a Primer defecto.
Texto1c
Comentario3
OTRO DEFECTO
Se refiere a aquel que hace que,con un gobierno
oligárquico,existan realmente dos estados (ricos-pobres) en uno. Con ello se
rompe la unidad de la Polis y se vive con el temor tanto de que se de armas a
la plebe para defender la ciudad en el caso de peligro, como con el miedo de los
ricos a contribuir economicamente a los gastos de la ciudad. Volver a Otro defecto.
Texto1c
Comentario3
PLEBE
Aqui Platón parece referirse a sucesos como los acaecidos
en Mitiline. Ver Tucídides III, 27 y siguientes. Volver a Plebe.
Texto1c
Comentario3
MERECEN EL NOMBRE
Juego de palabras con oligarcas y pocos. Volver a Merecen.
Texto1c
Comentario3
NO DISPUESTOS A CONTRIBUIR
En Teofrastro. Char. XXVI 6 se describe a un
oligarca que se lamenta del modo siguiente: ¿Cuándo dejaremos de vernos oprimidos
por las prestaciones y trierarquías?. Volver a Contribuir.
Texto1c
Comentario3
OCUPACIONES VARIAS
Otro de los defectos de la Oligarquía consiste en
introducir una gran industriosidad y una diferenciación de oficios dentro de la
Polis. Ello contribuye a alejarse del ideal de los estamentos (3) que deberían, según
Platón, estar presentes en su República ideal. Volver a Ocupen.
Texto1c
Comentario3
EL MAYOR DE LOS MALES
Sin embargo, para Platón, el mayor de los males de la
Oligarquía es que asistimos a un sistema en dónde todo puede comprarse y venderse.
Ello acaba produciendo la ruina de muchas personas lo que dará lugar a la aparición de
una plaga o azote de la ciudad: los zánganos. Volver a Mayor.
Texto1c
Comentario3
LICITUD EN LAS VENTAS
Parece que Licurgo prohibía la enajenación de
una determinada parte del kléros o patrimonio llamada archaía moíra.
Si es así tiene razón Platón: el gobierno oligárquico es el primero que permite
disponer libremente de todos los bienes. Ver Leyes 744 d-e. Volver a Lícito.
Texto1c
Comentario3
ZANGANO
Metáfora de la que se sirve Platón para expresar la peor plaga
que produce una sociedad Oligárquica.Son de dos tipos:sin aguijón(mendigos) y con
aguijón (delincuentes y asesinos).Esta plaga o azote será,según Platón,la
enfermedad más grave de la Oligarquía y,además,está en la base,como más adelante
veremos,de la Democracia y de la Tiranía. Volver
a Zángano
Texto1c
Comentario3
OLIGARQUICO
Platón comienza ahora estudiar el caracter del sujeto
individual que se corresponde con una ciudad Oligárquica.Para ello
analizará como el individuo timocrático se convierte en oligárquico,
es decir, como un individuo ambicioso de honores pero honrado y preocupado por
los demás (Timocrático) se convierte en un sujeto codicioso y preocupado
unicamente en aumentar su fortuna personal (Oligárquico). Como metodología de
exposición,Platón,escoge,como hizo con el sujeto timocrático,el modelo de un joven (que
se transforma en Oligárquico) y que tiene como padre a sujeto timocrático. Volver a Oligárquico
Texto2c
Comentario3
TRIBUNAL
El hijo que se transformará en oligárquico
tiene como padre a un individuo timocrático, audaz y ambicioso,pero
honrado y preocupado por la marcha de su ciudad (Címón,Arístedes...?).De todos
modos,la evolución política de la ciudad no le traerá más que disgustos y
malsabores siendo acusado en los tribunales y, posiblemente,condenado a muerte o
arruinado.Volver a Tribunal
Texto2c
Comentario3
HUMILLADO
El hijo del sujeto timocrático,ambicioso pero
arruinado,siente como una humillación lo que la Ciudad ha hecho con su padre.Jura que a
él no le pasará lo mismo.Por ello mata en su alma la audacia, la ambición honrada,
al modo Timocrático,y se entrega,desde su posición de ruina económica,a conseguir ascender
economicamente a través del trabajo y de ahorro.Poco a poco va consiguiendo
riquezas,aunque con la parte timocrática de su alma ya muerta,con lo que la codicia y
la avaricia consiguen situarse en la parte superior de la misma,esclavizando su parte
irascible y racional. Solamente piensa ya en acumular más y más riquezas.Estamos
ante el fiel representante del sujeto oligárquico. Volver a Humillado
Texto2c
Comentario3
CODICIOSO
El individuo Oligárquico ha dejado de ser ambicioso
para transformarse en codicioso. La ambición del hombre honrado por conseguir
honores tanto para sí mismo como para la ciudad es el ideal del hombre
timocrático.Ahora,el individuo oligárquico, lo que persigue es adquirir,del
modo que sea,más y más riquezas.Volver
a Codicioso
Texto2c
Comentario3
A LOS PIES
Platón nos presenta aquí un cuadro curioso: el elemento codicioso
y avaro está sentado en el trono y revestido con los atributos de un monarca
oriental; a sus pies permanecen servilmente acurrucados los otros dos elementos del alma (razón-irascibilidad).
Volver a Pies.
Texto2c
Comentario3
SEMEJANTE A SISTEMA
Sócrates pasa ahora a analizar en qué sentido son parecidos y
semejantes el individuo oligárquico y la ciudad oligárquica. Notar que centra
la semejanza en los aspectos siguientes:
Volver a Semejante.
Texto2c
Comentario3
CIEGO
Se está refiriendo al dios Pluto del cual
Aristófanes afirma en una de sus obras: ¡Ojalá,oh,ciego Pluto,no aparecieras en la
tierra ni en el mar,sino habitaras el Tártaro y el Aqueronte. Volver a Ciego
Texto2c
Comentario3
ZANGANILES
El individuo Oligárquico es un ser humano dividido y escindido en
aspectos psíquicos contradictorios:por un lado,es trabajador,horrativo, codicioso y
desdeñoso de la cultura y del saber;por otro lado,sin embargo,lleva en sí la
experiencia de la humillación de la ruina y la pobreza,es decir,conoce el mundo de
los zánganos .Ello implica que en él están presentes(aunque como
oligárquico,ocultos) las características del zángano.Unicamente se necesitarían,según
Platón,las condiciones y el caldo de cultivo para que tales características se
manifiesten en su total crudeza.Ello sucederá,como veremos,en los regímenes
democrático y tiránico.Volver a
Zanganiles
Texto2c
Comentario3
APARIENCIA
Según Platón,el sujeto Oligárquico es una maestro de la apariencia.Se
aprovecha de los más débiles para aumentar sus riquezas,pero,al mismo tiempo,goza de una
reputación de hombre justo.Su alma,sin embargo,es la representación clara de la desarmonía.
Volver a Apariencia
Texto2c
Comentario3
DISENSIONES
Según Sócrates, el sujeto oligárquico
es un ser humano dividido y escindido en dos aspectos psíquicos contradictorios:
por un lado, es trabajador, ahorrativo y un eficaz gestor aunque desdeñoso de la cultura
y del saber; por otro lado, lleva en sí la experiencia de la pobreza, la zanganería y la
humillación. Ello significa, según Platón, que el sujeto oligárquico tiene en germen
las dos características del zángano (sin aguijón y con aguijón). Unicamente
se necesitan condiciones y caldo de cultivo para que se manifiesten en su total
crudeza. Ello sucederá, como veremos, con los regímenes democrático y tiránico. Volver a Disensiones.
Texto2c
Comentario3
HAN VOLADO
Notar que Sócrates trata con cierta indulgencia al sujeto
oligárquico. Por eso señala que aunque es cierto que es un sujeto ya escindido y no
armónico, en general siguen prevaleciendo en él los mejores deseos o
apetitos contra los peores. Es cierto que ya lleva dentro los apetitos del
zángano con aguijón, sin embargo, muestra una apariencia más decorosa que la que,
como veremos, presentará el sujeto democrático y, sobre todo, el tiránico.
Volver a Volado.
Texto2c
Comentario3
NACE
Platón comienza ahora la descripción de como nace, a
partir de la oligarquía, el sistema democrático.Tal descripción es
considerada con razón,por antiguos y modernos,como una de las piezas maestras de la
literatura universal.Parece que Platón tuvo para su cuadro modelos vivos en Alcibíades
y la democracia ateniense. Volver
a Nace
Texto1d
Comentario4
CARACTER
Junto a la descripción del nacimiento del sistema político
democrático,Platón,tambien analizará el caracter humano y psicológico del
sujeto que se corresponde con tal sistema, es decir, y como más adelante se verá, el individuo
democrático.Volver a Caracter
Texto1d
Comentario4
INSACIABILIDAD
Es esta una de las causas principales que posibilitan
la aparición del sistema democrático,según Platón.Las grandes riquezas
acumuladas con la oligarquía y la consiguiente aparición de grandes masas de
desheredados(multitud de zánganos y pordioseros)acabará en enfrentamiento y
nacimiento de la revolución democrática.Platón se sirve, como ejemplo
de lo que quiere decir,del uso de una imagen de gran belleza,al describir la
unión,en el campo de batalla,del pobre,tostado al sol pero musculoso,y el rico,rollizo
y abundante en carnes. La existencia de esta realidad produce tal grado de
contradicción que posibilita el que,en cualquier momento,salte la chispa de la revolución
produciéndose la expulsión,el destierro e,incluso,el asesinato de los principales
oligárcas.Por todo ello,afirma Platón,"nace,pues,la democracia,creo
yo,cuando,habiendo vencido los pobres,matan a algunos de sus contrarios.a otros los
destierra y los demás les hacen igualmente partícipes del gobierno y de los
cargos,que,por lo regular,suelen cubrirse en este sistema mediante sorteo".Volver a Insaciabilidad
Texto1d
Comentario4
CONSPIRAN
En esta descripción se ha creido ver un antecedente de la
conspiración espartana de Cinadón (Ver Jenofonte Hell. III 3, 4-11). Pero nada
más parecido a ella que la conspiración de Catilina, como han hecho notar
varios comentaristas, lo cual demuestra que no es absurdo que los fenómenos descritos por
Platón puedan ocurrir realmente. Volver
Conspiran.
Texto1d
Comentario4
PRESCRIBIESE
Ver Leyes 742c, 849e, 915e. Volver a Prescribiése.
Texto1d
Comentario4
CARNES SUPERFLUAS
Epaminondas odiaba a los gordos y un día echo a uno de ellos de
su ejercito diciendo que a duras penas bastarían tres o cuatro escudos para cubrirlo el
vientre. (Ver Plutarco. Reg, imperat. apophth. 192 d). Pues bien, Platón, se
sirve ahora de este simil para describir la situación de una polis en dónde
priman las riquezas y la relajación y comparar al rico, de carnes superfluas, que la
representa, con el pobre musculoso que tambien habita en la misma ciudad. Es
evidente, señala Sócrates, que los pobres comenzarán a despreciar a esos hombres ricos
y a pensar que no valen nada siendo necesario un cambio radical en la dirección de la
ciudad. Volver a Carnes.
Texto1d
Comentario4
AUXILIO
Son numerosos los ejemplos en la historia de Grecia en dónde los oligarcas
o los demócratas de una ciudad llamaban en su auxilio a espartanos o atenienses
respectivamente. Volver a Auxilio.
Texto1d
Comentario4
SORTEO
Herodoto afirma que en la democracia griega se ejercitaban las
magistraturas por sorteo y sometidas a posterior rendición de cuentas y todos los asuntos
se llevaban a la deliberación pública.. Por su parte Aristóteles, afirma
que la democracia es el régimen en que se asignan los cartos por sorteo. (Ver
Política. 1317 a 40-41). Tambien afirma que el fundamento del regimen
democrático es el gobernar y ser gobernado alternativamente y otra es el vivir como uno
quiere. Notar tambien que en lo que sigue, en el texto siguiente, Platón, parodia de
manera insuperable el famoso discurso de Pericles que nos describe Tucídides
(II 35-46). Volver a Sorteo.
Texto1d
Comentario4
CLASE
Platón trata ahora de las características definitorias
del sistema democrático.Como puede verse, en la lectura del texto, destaca las
siguientes: libertinaje (licencia para hacer lo que realmente a cada uno se le
antoje); engañosa apariencia (al combinar en un abigarrado manto toda
clase de tendencias); individualismo y relativismo en los puntos de vista; tolerancia
mal entendida ya que se prefiere,muchas veces,escuchar estupidezes antes que
reprimirlas; adulación de los oradores para con las masas; aplicación de la idea
de igualdad tanto para los que se lo merecen como para los que no. Volver a Clase
Texto2d
Comentario4
LICENCIA
ABIGARRADO MANTO
GUERREAR CUANDO APETECE
TRANQUILIDAD
DECÍAMOS
ESPECIE DE IGUALDAD
VIDA PRIVADA
A partir de ahora, Sócrates, comenzará a estudiar el tipo
de individuo que se corresponde con la ciudad democrática. Para ello describirá de
nuevo como el sujeto democrático evoluciona en su educación y relación
familiar.
APETITOS
IMPRESCINDIBLES
INNECESARIOS
DISPENDIOSOS
PRODUCTIVOS
LLAMÁBAMOS
Ver 552 c y 556 a.
CASOS
IBAMOS DICIENDO
Ver 558 c-d. Volver
a Ibamos.
Texto3d
Comentario4
TERRIBLES ANIMALES
Se refiere a los zánganos con aguijón. Ver 552 c
y siguientes.
TRANSFORMACIÓN CIUDAD
Ver 556 e. Allí, Sócrates, describe como la ciudad
oligárquica se transformaba en una ciudad democrática. Ahora, en relación con el
individuo, sucede lo mismo. Mientras que allí la democracía lograba implantarse gracias
a que algún aliado externo venía en su ayuda; ahora, llega tambien, desde fuera, algún
apetíto o deseo que coincide con los que ya existen soterrados en él joven democrático.
Sócrates situará a esta clase de los deseos externos en relación con lo que representan
a aquellos que denomina zánganos con aguijón. Volver a Transformaba.
Texto3d
Comentario4
REVOLUCIÓN-CONTRARREVOLUCIÓN
Platón presenta a la democracia como sinónimo de revolución-contrarrevolución
tanto a nivel de la Polis como a nivel del individuo. En relación con el individuo,
Sócrates, lo presenta como alguien que está en una lucha consigo mismo en relación con
sus deseos o apetitos. Volver
a Revolución.
Texto3d
Comentario4
NACIDOS
En la lucha interna que el joven demócrata mantiene consigo
mismo unos deseos sucumben y otros se hacen fuertes. Los que sucumben, sin embargo, y son
echados fuera, no quiere decir que desaparezcan por completo del animo del joven
democrático. Por el contrario pueden volver a nacer en
cualquier momento y hacerse fuertes pudiendo apoderarse de la fortaleza del alma juvenil.
LOTOFAGOS
En la Odisea de Homero son los comedores
de la flor del olvido. Aquí,Platón,los identifica con los deseos que definen a los
zánganos, ya que viven enteramente olvidados de su origen divino, y que
ahora nacen con fuerza en el alma del joven democrático. Volver a Lotófagos
Texto3d
Comentario4
ALCAZAR
Según Platón,el alma habíta,como si de un rey se tratara,en
una acrópolis o fortaleza,desde la que rige los destinos del sujeto.Volver a Alcazar
Texto3d
Comentario4
CONSEJOS
Muchos piensan que este pasaje refleja una reminiscencia de
la conducta de Alcibíades y de los consejos de Sócrates para hacerle
cambiar de vida.Volver a Consejos
Texto3d
Comentario4
SUPERFLUOS DESEOS
Los deseos no-necesarios son los que están ya presentes en el alma
del joven democrático.Volver a
Superflúos.
Texto3d
Comentario4
LLAMANDO CONFUSAMENTE
GASTANDO EN PLACERES
El sujeto democrático gasta tanto de los placeres necesarios como de
los no-necesarios. Volver a Gastando.
Texto3d
Comentario4
TODOS IGUALES
BEBIENDO AGUA
HABLÁBAMOS
HERMOSO
PERDIÓ
CASTIGA
BESTIAS
COMO ENTENDER
COMPRADOS
FRASE DE ESQUILO
REFRÁN
HENCHIDO
Platón refleja aquí un aspecto de la vida pública ateniense. Las dificultades
del tránsito en las grandes ciudades democrátcias tomadas por animales que caminan
tambien henchidos de libertad.
SUEÑO PROPIO
La frase de Glaucón era proverbial e indicaba la conformidad de experiencia del
que escucha con aquello que se ha referido.
ENFERMEDAD
Despues de haber descrito los síntomas de la
enfermedad, presentes en la democracia y conductoras a la tiranía, Sócrates, pasa a
analizar ahora la enfermedad en sí, es decir, la tiranía. Volver a Enfermedad.
Texto2e
Comentario5
RUDA ESCLAVITUD
Platón está aqui embargado por las experiencias pasadas con Dionisio
I de Siracusa. De todos modos, todos sabemos que la tiranía política puede
tener otros orígenes además de la evolución de la democracia, tal como Platón
estaba empeñado en creer. Volver a
Esclavitud.
Texto2e
Comentario5
ENFERMEDAD
Para explicar la enfermedad en sí de la democracia,es
decir,aquello que posibilita la tiranía, Platón, piensa en los zánganos
como el mal principal de la misma.Este mal ya estaba presente en la
oligarquía,pero,ahora,se hace más fuerte en la democracia.Volver a Enfermedad
Texto2e
Comentario5
BILIS
La bilis, según Aristóteles, es caliente, y la
flema o mucosidad fría; aquélla representa a los zánganos con aguijón, y
ésta a los que carecen de él. Volver a
Bilis.
Texto2e
Comentario5
DIVIDAMOS
En la división que Sócrates va ahora realizar, Platón, tiene
puesta la vista en la Atenas de su tiempo. Muchos citan como ilustración de todo este
pasaje unos versos de Las Suplicantes de Eurípides (237-245). En ellos
se afirma lo siguiente: porque hay tres clases de ciudadanos. Los ricos son inútiles
y siempre quieren más; peligrosos los hombres resultan que no tienen fortuna y que,
invadidos por desmedida envidia, descargan su aguijón perverso contra aquellos que de
acomodo gozan cuando malvados jefes con su habla les excitan, pero hay una tercera clase,
la que está en medio y a las ciudades salva cumpliendo con buen orden lo que se le
prescribe. De todos modos, esta clasificación de Eurípides no se corresponde
exactamente con la apuntada por Platón en este texto, entre otras razones porque cada una
de ellas se refire a un momento distinto de la evolución política. Volver a Dividamos.
Texto2e
Comentario5
TRES PARTES
En el estudio concreto de la enfermedad que causa la
muerte de la democracia, para ceder su lugar a la tiranía,Platón,decide
analizar lo que él considera son los tres estamentos
principales presentes en una ciudad democrática. Volver a Tres partes
Texto2e
Comentario5
LINAJE
El primer linaje,activo y presente en una ciudad
democrática,es la formada por los demagógos que zumban sobre las masas
diciéndoles lo que desean escuchar,mientras el resto,sentado en torno a las tribunas
runfla y no aguanta a quien exponga opiniones distintas a tales aduladores. Volver a Linaje
Texto2e
Comentario5
HIERBA
Platón denomina con este nombrea los ricos, 2º
linaje en la ciudad democrática, ya que de ellos sacan los zánganos su
miel.Por eso los ricos son hierba o pasto de zánganos. Volver a Hierba
Texto2e
Comentario5
PUEBLO
Constituye el tercer linaje o estamento dentro de la democracia.
Tambien participa algo de la miel ya que se le permite intervenir en el gobierno
y se les reparte algo de lo bienes confiscados a los ricos.Volver a Pueblo
Texto2e
Comentario5
PARTE DE LA MIEL
Hay aquí una ilustración clara de la decadencia de la democracia de
Atenas: cuando los ciudadanos empezaron a exigir del Estado recompensas por su
contribución en la marcha de los asuntos públicos y descuidaron con ello sus normales
medios de vida, la democracia comenzó a pervertirse. Volver a miel.
Texto2e
Comentario5
QUEDÁNDOSE
Platón refleja aquí tambien una impresión viva de la
democracia de Atenas. Compárense, por
ejemplo, las consideraciones que Bdelicleón hace a Filocleón sobre la
miseria de la paga que reciben los heliastas en comparación con las ganancias de los
políticos de quienes son instrumento (Aristófanes. Vesp. 655 y sigs.) y Demóstenes,
III 31, donde dice: «Ahora, por el contrario, los políticos son los dueños de los
bienes y por ellos se hace todo, mientras que vosotros, los que formáis el pueblo,
enervados y despojados de vuestras riquezas y de vuestros aliados, quedáis reducidos a la
condición de servidores y ciudadanos accesorios, contentos cuando se os da algo del fondo
de espectáculos u os organizan ésos una procesión en las Boedromias; y, lo que es el
colmo de la hombría, aún les agradecéis que os den lo propio vuestro». Volver a
Quedándose.
Texto2e
Comentario5
INCULPADOS
Ver 562 d. Volver a Inculpados.
Texto2e
Comentario5
OLIGARQUICOS DE VERAS
Isócrates recuerda que los atenienses habían obligado a
los ciudadanos más ilustres y más de provecho a hacerse oligárquicos a fuerza de
acusarlos de oligarquía (XV 318). Volver
a De veras.
Texto2e
Comentario5
EL PUEBLO ESCOGE
En Atenas los metecos o forasteros residentes tenían una prostátes
(lat. patronus) que los representaba y defendía en juicio. Así ahora el pueblo erige un
patrón o jefe que luego se le convierte en tirano. Volver
a Escoger.
Texto2e
Comentario5
JEFATURA
Lo que sucede en la ciudad democrática es que la dinámica y
relación entre sus tres linajes principales es una continúa fuente de
conflictos y contradicciones: la masa quiere participar más en la riqueza y
para ello hay que subir los impuestos a los ricos; éstos, a su vez, se niegan a
ello y conspiran por lo que suelen ser acusados de oligárcas,con lo que surgen
denuncias,procesos judiciales,destierros y enfentramientos armados.Estamos ante el caldo
de cultivo de los demagógos que adulan y azuzan continuamente a las masas.Poco a
poco va destacándose algún Caudillo al que el
pueblo decide dar la jefatura de la ciudad. Volver a Jefatura
Texto2e
Comentario5
PRINCIPIO
Platón analiza,a partir de ahora,el principio de la transformación
del jefe o caudillo en tirano. Volver
a Principio
Texto3e
Comentario5
LOBO
Platón afirma que la transformación del jefe en tirano se
inicia en el momento en que el primero comienza a hacer aquello de la fábula que se
cuenta acerca del templo de Zeus Liceo en Arcadia ,y que Pausanias relata
así: Licaón llevó al altar de Zeus Liceo una criatura humana,la sacrificó y
vertió la sangre sobre el altar;y se cuenta que, inmediatamente, despues del sacrifico,
quedó convertido de hombre en lobo.Pues bien,del mismo modo,según Platón,el Jefe
es como un lobo pues lo primero que hará es acabar cruentamente con sus adversarios. Volver a Lobo
Texto3e
Comentario5
REPARTOS
El tirano,sin embargo,intentará atraerse a la masa del pueblo realizando repartos
de algunas tierras, bajada de los impuestos.En un principio,por tanto,se finge
con las masas manso y benévolo como un lobo disfrazado de cordero. Volver a Repartos
Texto3e
Comentario5
LLEGADA COMO TIRANO
Recuérdese a este proposito la expulsión y vuelta de Pisístrato.
En todo este pasaje Platón muestra cómo el tirano se hace abierto o solapadamente tal
por la resistencia abierta o encubierta de sus enemigos. Volver
a Llega.
Texto3e
Comentario5
GUARDIAS
Dado que el pueblo,en principio,confia en el tirano no pone
ningun reparo para que éste se rodee de una guardia de corps,con lo que
aumentará su poder personal y de intimidación. Volver a Guardias
Texto3e
Comentario5
SUPLICA DE TIRANOS
Como en los casos de Teágenes de Mégara, Pisístrato y Dionisio
de Siracusa. Volver a Súplica.
Texto3e
Comentario5
ORÁCULO A CRESO
En Heródoto (I 55) el rey lidio Creso pregunta el
oráculo de Delfos si será de larga duración su monarquía y la pitonisa le responde en
unos versos en que le aconseja una impúdica huida en el momento en que sepa que ha
accedido al trono de Persia un mulo, es decir, un personaje de raza mixta, Ciro, hijo del
persa Cambises y la meda Mandane, que iba en efecto a destronarle. Volver a Oráculo.
Texto3e
Comentario5
YACE GRANDE
Expresión homérica con que se describe el cadáver de un
guerrero tendido en tierra (Ilíada XVI 776). Sugerencia de Homero es
también la imagen del tirano que se sienta en su carro después de haber derribado a
otros muchos. Volver a Yace.
Texto3e
Comentario5
REPASAMOS
Sócrates inicia ahora la investigación encaminada a
descubir si tanto la ciudad tiránica como el individuo tiránico son realmente
felices. Volver a
Repasamos.
Texto3e
Comentario5
SUSCITA GUERRAS
Aristót. Pol. 1313 b 23-29 dice: «el tirano
hace guerras para que las gentes estén ocupadas y pasen la vida necesitadas de un
conductor. En todas esta descripción del tirano se trasluce la figura de Dionisio el
viejo de Siracusa: él también empezó repartiendo las tierras, hizo de la lucha en
contra de los cartagines la base de su poder, requirió protección de una guarde de
ciudadanos, suprimió violentamente a sus enemigos y ofendió la conciencia de los griegos
con el despojo de templos. Volver
a Suscita.
Texto3e
Comentario5
PAGANDO IMPUESTOS
Aristóteles 1 c, señala que todas estas intenciones como
propias del tirano con especial referencia a Dionisio de Siracusa. Volver a Impuestos.
Texto3e
Comentario5
GUERRAS
Con el objeto de hacerse indispensable como caudillo,el tirano
inicia algunas guerras de conquista.Ello le permitirá aumentar los impuestos
a los ricos, haciéndose, si cabe, más popular.Ello tambien le permite deshacerse
(al enviarlos al campo de batalla) de los personajes más incomodos de la ciudad. Volver a Guerras
Texto3e
Comentario5
DEPURE
Las guerras,sin embargo,comienzan a plantearle los
primeros conflictos serios al tirano.Si las batallas no son ganadas las masas
comienzan a cuestionar su caudillaje.Surgen las primeras críticas,en un primer momento,de
sus más allegados.La respuesta del tirano comienza a manifestar,según Platón,su verdadero
rostro:depuraciones y castigos para todos sus críticos.A partir de estos momentos
comienza una especie de pesadilla para quienes se encuentran dentro de una forma
de gobierno tiránica:cuanto más odioso se haga el tirano a los ojos del pueblo,cuanto
más tal tirano intentará rodearse de una guardia de corps más fiel y mayor en
número. Volver a Depure
Texto3e
Comentario5
TODO LO CONTRARIO
Es lo que aconsejó Trasíbulo de Melito a Periandro de
Corinto, cuando, ante el emisario que éste le había enviado para pedirle parecer,
fue cortando en el campo las espigas más altas y lozanas. (Ver Herodoto V, 92).
SUELDO
La ciudad tiránica que ha visto ya el verdadero rostro de la
tiranía se va encontrar invadida de mercenarios a sueldo que el Tirano contrata
como guardia personal.Poco a poco,el pueblo es consciente del "callejón"
en que se ha metido,pues,ahora,es él quien tiene que pagar los tributos que permitan
mantener a tal ejercito a sueldo. Volver a
Sueldo
Texto3e
Comentario5
EXTRANJEROS
Las guardias personales de mensajeros extranjeros eran cosa general
en las tiranías de Grecia y se dieron tambien en la de Dionisio. Éste se valió
igualmente para ello de siervos a quienes sacó de la esclavitud privada, procedimiento al
que Sócrates alude más adelante. Volver
a Extranjeros.
Texto3e
Comentario5
¿CÓMO?
Esta irrupción de Adimanto expresa su asombro ante la idea
de que los propios ciudadanos puedan servir de guardia al tirano como parecía
desprenderse del comienzo de la frase de Sócrates. Volver a ¿Cómo?
Texto3e
Comentario5
NUEVOS
Dionisio, tirano de Siracusa,llegó a convertir a los
esclavos en ciudadanos para así convertirlos en miembros de su guardia personal. Los
llamaba neopolitas,es decir,nuevos ciudadanos. Volver a Nuevos
Texto3e
Comentario5
EURIPIDES
Es,junto con Esquilo y Sófocles,la
representación por excelencia de la poesía trágica. Pues bien, Platón, considera a Eurípides
en particular, y, a la poesía trágica en general como valedores de la
tiranía. A su vez,piensa Platón, que los dos regímenes que favorecen a la tragedia
son la democracia y la tiranía. No es de extrañar, por tanto,su afirmación: Como
los poetas trágicos son sabios,segúro que entenderán el porque no les acojamos en
nuestra República,ya que son cantores de la tiranía. Volver a Eurípides
Texto3e
Comentario5
SABIOS TIRANOS
El dicho no es de Eurípides, sino de Sófocles en su
tragedia Ayante el locro, hoy perdida (fr. 14 R.). Pero lo que se ha de observar es
la ingeniosa malicia con que Platón la interpreta refiriéndola a los que ya ha
considerado como únicos compañeros del tirano: los mercenarios extranjeros y los
esclavos emancipados. En el original, naturalmente, se aludía a los «sabíos»,
principalmente poetas, que solían atraer los tíranos a sus cortes. Volver a Sabios.
Texto3e
Comentario5
ELOGIO A TIRANÍA
Eurípides en Tr. 1169 habla en efecto de «el
divino poder» con referencia a la tiranía y en otros varios pasajes la celebra en
diversos términos; pero la verdad es que también la censura en otros tantos, y en
principio no se puede hacer responsable a un poeta dramático de todo aquello que pone en
boca de sus personajes. Volver
a Elogia.
Texto3e
Comentario5
ALQUILANDO VOCES
Se refiere claramente a las voces de actores contratados
para hacer algún tipo de publicidad. Volcer
a Voces.
Texto3e
Comentario5
DESFALLECE SU HONOR
Es lo más duro que Platón ha dicho de la
poesía ; que cuanto más elevada es la constitución política de un pueblo, menos honor
se tributa en él a aquélla. Y así los dos regímenes que más la favorecen son los dos
más perversos: la democracia y la tiranía. Volver a Desfallece.
Texto3e
Comentario5
HOMBRES DE PRO
No se puede olvidar que, según Platón, la democracia nace de la
oligarquía. Volver a Hombres de pro.
Texto3e
Comentario5
ENGENDRÓ
Al final,el pueblo toma conciencia del monstruo que engendró
al elegir como su caudillo a un tirano.La comparación que Platón establece entre el
tirano y el parrecida es de una gran fuerza emocional: con el tirano sucede lo mismo
que con el hijo que,en el vigor de su juventud,expolia a sus padres para disfrutar de la
vida con sus amigos y sus cortesanas.En el supuesto de que a tal padre se le ocurriera
echarlo de su casa,tanto a él como a sus compañeros de juerga.¿Cual podría ser su
reación? ¿Se atreverá a violentar a su padre y áun a pegarle si no se le
somete?.La respuesta de Platón es clara:si el alma de tal sujeto esta habitada por
la tiranía,entonces estaríamos ante un parricida.Pues bien,lo mismo le
sucederá al pueblo(padre) que engendró a tal hijo(tirano). Volver a Engendró
Texto3e
Comentario5
HUYENDO
Huyendo del humo vine a dar al fuego, decía el
proverbio. El pueblo ha erigido al tirano para no ser esclavo de hombres libres y con ello
ha llegado a ser esclavo de esclavos. Volver
a Huyendo.