SOBRE LA CIENCIA DE
LA DIALÉCTICA EN EL SOFISTA
DE PLATÓN
ACTIVIDAD1
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a) Esta actividad se encuentra
relacionada con los apuntes y los textos de PLATÓN
referidos a la CIENCIA DE LA DIALÉCTICA.
El Diálogo de Platón titulado el SOFISTA,
así como los apuntes y los textos vistos en clase, y, presentes en esta página
web, serán la base del trabajo.
b) El trabajo a realizar por los alumnos consiste en lo siguiente:
1º) Consultar los apuntes y leer los textos pertenecientes al Sofista de Platón.
2º) Responder del modo más claro posible a las cuestiones siguientes: a)¿cuáles
son los dos interrogantes que Platón se plantea en relación con el ser, el
reposo y el movimiento? b) ¿cuáles son las tres hipótesis que Platón plantea
como consecuencia de las interrogantes anteriormente señaladas? c) De las tres
hipótesis anteriores ¿cuales son refutadas y cuales confirmadas?
3º) Platón aplica la ciencia de la dialéctica a los géneros del ser, el
reposo, el movimiento, lo idéntico y lo distinto: ¿expón de modo claro y
razonado como lleva a cabo tal aplicación?
MATERIAL DE CONSULTA:
a) Tesis o interrogantes.(Ver
Apuntes)(Ver Texto)
b) Hipótesis y consecuencias deducidas lógicamente.(Ver
Apuntes) (Ver Texto)
c) Aplicación de la dialéctica al estudio de los géneros mayores.(Ver
Apuntes)(Ver Textos)
TEXTO1
TESIS O INTERROGANTES DIALÉCTICOS EN PLATÓN
Expliquemos, pues, como es posible que
designemos una sola y misma cosa por medio de una pluralidad de nombres.....Así
nosotros enunciamos "el hombre" aplicándole múltiples
denominaciones. Así le atribuimos colores, formas, magnitudes, vicios y
virtudes ..... Por otro lado, ¿nos va a estar prohibido UNIR
EL SER Al REPOSO Y EL MOVIMIENTO...considerándoles
incapaces de establecer ninguna alianza, como incapaces de toda participación
mutua? ¿O bien, los mezclaremos en un conjunto, suponiéndolos capaces de
asociarse mutuamente entre sí? ¿O bien, diremos que unos si tienen esta
capacidad y los otros no la tienen?.... Intentemos deducir las CONSECUENCIAS
de cada una de las siguientes hipótesis.
Platón. Sofista
TEXTO2
HIPÓTESIS y CONSECUENCIAS LÓGICAS DERIVADAS DE LAS INTERROGANTES
Pongamos, pues, como afirmación de la PRIMERA
HIPÓTESIS, lo siguiente:"NADA
TIENE CON NADA CAPACIDAD DE COMUNIDAD DE NINGÚN GENERO".
¿Acaso no es excluir el movimiento y el reposo de toda participación en la
existencia? Pues. ¿sería posible que uno de ellos exista, si no tiene nada en
común con la existencia (ser)? ..... Por otro lado, esta hipótesis pone todo
al revés: tanto la tesis de los que hacen que el todo se mueva, como la tesis
de los que afirman que todo es Uno, lo inmovilizan, y la tesis de todos aquellos
que, clasificando los seres por formas, las afirman eternamente idénticas e
inmutables ... ¿Qué ocurriría, en cambio, si concedemos a todas las cosas LA
CAPACIDAD DE COMUNIDAD MUTUA (2ª hipótesis).....Si
fuera así, entonces el mismo movimiento vendría a ser con ello reposo
absoluto, y el mismo reposo, por su parte, se movería, por el mismo hecho de
que vendrían a reunirse el uno con el otro. Pues bien, es del todo imposible
necesariamente, que el movimiento sea inmóvil y que el reposo sea movimiento
Por lo tanto, no queda más que recurrir a la 3ª HIPÓTESIS, es decir, "UNAS
COSAS SE PRESTAN A LA MEZCLA MUTUA Y TALES OTRAS LA RECHAZAN O NIEGAN"....Ahora
bien, las dos primeras se nos han mostrado imposibles ..... Por lo tanto, todo
el que quiera responder correctamente no puede defender más que la última.
Platón. Sofista.
TEXTO3
LA DIALÉCTICA TIENE QUE
DEMOSTRAR PORQUE UNAS REALIDADES ACEPTAN LA MEZCLA MUTUA Y PORQUE OTRAS LA
RECHAZAN
Así pues, unas veces se da el
consentimiento para la unión y otras veces se da una negativa a ello. El caso
será, poco más o menos, como el de las letras ya que también en ellas hay
desacuerdo entre algunas y acuerdo entre otras...Ahora bien, ¿es un cualquiera
el que sabe cuáles de ellas son las que pueden tener esta comunidad, o bien le
es preciso un arte? Evidentemente le será necesario el arte de la gramática....Además,
¿acaso no ocurre lo mismo en lo que toca a los tonos agudos o graves?....Pues
bien, puesto que los GÉNEROS
son también capaces de experimentar mutuamente mezclas semejantes...¿no
precisará uno necesariamente de una ciencia para guiarle a través de los
razonamientos si se quiere indicar con exactitud QUE
GÉNEROS SON RECÍPROCAMENTE CONSONANTES y QUE OTROS NO SE PUEDEN SOPORTAR?
Pues bien, esta ciencia, la cual me atrevería a decir, es la ciencia suprema
ciencia que divide las cosas por géneros y que no toma en manera alguna por
otra una forma que es idéntica, ni toma por idéntica una forma es distinta. ¿Acaso
no vamos a decir nosotros que esta es la obra característica CIENCIA
DIALÉCTICA?
Platón. Sofista.
TEXTO4
APLICACIÓN DE LA CIENCIA
DE LA DIALÉCTICA AL ESTUDIO DE LOS GÉNEROS MAYORES: Ser, reposo, movimiento.
(¿En qué sentido admiten
mezcla mutua y en que sentido lo rechazan?)
Entre los GÉNEROS,
unos se prestan a una comunidad reciproca y las otras no..... No nos queda más
remedio que dejarnos conducir por el hilo de la argumentación, y ver, en primer
lugar, como "son" ellos tomados independientemente, y luego, en que
medida son susceptibles de recíproca comunidad Pues bien, los GÉNEROS
MAYORES son: EL
SER, EL REPOSO, Y el MOVIMIENTO. Ahora
bien, parece evidente que estos dos últimos no pueden mezclarse el uno con el
otro. Sin embargo, el ser se mezcla con los dos; a fin de cuentas, en efecto,
los dos "son'·. Pero, además, cada uno de ellos es distinto de los dos
restantes y es idéntico a sí mismo. Ahora bien, ¿qué acabamos de expresar al
decir este "idéntico" y este 'distinto"? ¿Son estos dos géneros
diferentes de los tres primeros aún cuando mezclados siempre necesariamente con
ellos? ¿Hemos, pues, de considerar en ellos cinco series y ya no tres, o bien
este "idéntico" y este "distinto" serán más bien, sin
advertirlo nosotros, nombres que nosotros damos a alguno de los términos
precedentes? Platón. Sofista.
Actividad1
TEXTO5
EL CONCEPTO DE "PARTICIPACIÓN"
EXPLICA LA MEZCLA MUTUA Y EL RECHAZO DE LOS GÉNER0S.
He aquí, pues, lo que hemos de decir de
estas CINCO FORMAS,
volviéndolas a tomar una por una. En primer lugar, respecto al MOVIMIENTO,
hemos de decir que es absolutamente distinto del reposo (no-es)....y que, sin
embargo, "es", por el hecho de participar del ser....Añadamos aún a
esto que el Movimiento es distinto de "lo idéntico" y que, por tanto,
no-es lo idéntico ... y, sin embargo, es idéntico lógicamente, puesto que
participa de lo idéntico. Por consiguiente, nos encontramos con que el
movimiento es pues idéntico y no-es "lo idéntico". Hemos de convenir
en ello y no enfadarnos en absoluto. Y es que cuando hablamos de lo idéntico y
no idéntico no lo hacemos bajo los mismos puntos de vista. Cuando lo llamamos
"lo idéntico", lo que hace que lo llamemos así es su PARTICIPACIÓN
en lo idéntico en relación consigo mismo. Cuando negamos que sea lo "idéntico",
lo hacemos a consecuencia de la comunidad que tiene con "lo distinto".
Platón. Sofista.
Actividad1
TEXTO6
TODOS LOS GÉNEROS PARTICIPAN DEL SER Y
del NO-SER
Es necesario que haya un ser del no-ser, no
solamente en el movimiento sino en toda la serie de los géneros. En toda esa
serie, en efecto, la naturaleza de lo distinto hace que cada uno de ellos sea
distinto del ser y que, por ello mismo, sea no-ser. Por consiguiente, todos,
desde este punto de vista, diremos con
corrección que son siempre y en todo no-ser. Y, por el contrario, puesto que
ellos participan del ser, diremos que son ser.
Platón. Sofista.