LA DIALÉCTICA EN EL
SOFISTA DE PLATÓN
ACTIVIDAD2
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a) Esta actividad se encuentra relacionada
con los textos de PLATÓN referidos a la CIENCIA
DE LA DIALÉCTICA. El Diálogo de Platón titulado
EL SOFISTA, así como los textos, vistos
en la clase, y presentes en nuestra página
web, serán la base de esta
actividad.
c) La actividad a realizar por los alumnos
consiste en lo siguiente:
A) Consultar los apuntes y los textos, señalados más abajo, sobre el Sofista de Platón.
B) Centrarse en comprender como Platón aplica la ciencia de la
Dialéctica en su intento de demostrar al Sofista como el No-ser tiene comunidad
con el RAZONAMIENTO, LA OPINIÓN y LA
IMAGINACIÓN, pudiéndose, por ello,
hablar de razonamientos, opiniones e imágenes FALSAS. (Ver Primer
texto)
C) Entender porque Platón intenta
desenmascarar al Sofista, el cual niega la existencia de la falsedad. (Ver
Primer texto)
D) Explicar cual es la concepción platónica
acerca de la naturaleza del razonamiento, la opinión y la imaginación. Para
ello tener en cuenta lo siguiente:
1º) Explicación platónica de cuando existe razonamiento y cuando no. (Ver 2º
texto)
2º) Explicación platónica del porque del razonamiento verdadero y del porque
del razonamiento falso. (Ver 3º
texto)
3º)Explicación platónica de la naturaleza y diferencias entre Razonamiento,
Opinión, Sensación e Imaginación.(Ver 4º
texto)
Necesidad de
desenmascarar al Sofista
(Primer Texto)
Hemos descubierto que el No-ser es un género
determinado entre los demás géneros, y que él se distribuye sobre toda la
serie de los seres.....Lo que nos queda ahora por hacer es realizar un examen
que nos lleve a ver si la mezcla también con la Opinión y el razonamiento, ya
que si no se mezcla con esto, es necesario que todo sea verdadero; pero si se
mezcla con ello, entonces se da la opinión falsa y el razonamiento falso.....Y
es que, desde el momento en que hay engaño, todo se llena necesariamente de imágenes,
de copias de ilusiones.....Pues bien, hemos dicho que era este refugio donde se
había escondido el sofista, pues él se ha obstinado en negar absolutamente que
hubiera falsedad. Según él, en efecto,
no hay nadie que conciba ni enuncie el no-ser, pues el no- ser no tiene, bajo
ningún aspecto o relación, ninguna parte en el ser..... Ahora bien, en estos
momentos se nos ha revelado que el no-ser participa del ser y he ahí,....pues,
un argumento contra el que no va luchar ya. Sin embargo, es posible que él
objete que unas formas tienen parte en el no-ser y que otras no tienen ninguna
parte en él, y que precisamente el razonamiento y la opinión se encuentran en
el número de aquellas que no tienen en él ninguno parte....Por todo ello se
hace preciso examinar a fondo qué es lo que puede ser el razonamiento, la opinión
y la imaginación....con el objeto de descubrir que tienen en común estas cosas
con el no-ser (ser de lo falso); una vez descubierta esta comunidad, podemos
demostrar la existencia de la falsedad.
Platón. Sofista.
ACERCA DEL RAZONAMIENTO
(2º TEXTO)
Tomemos, pues, el razonamiento y la opinión
a fin de establecer si el no-ser se une a ellos o bien si son absolutamente
verdaderos el uno y la otra, y nunca falsos ni el uno ni. la otra ..... Pues
bien, de la misma manera que hemos hablado de las formas y las letras, así
también rehagamos esta investigación tomando como objetos los NOMBRES..... con
el intento de averiguar si todos están de acuerdo entre si, o si no lo está
ninguno; o bien si se prestan a este acuerdo algunos de ellos y otros no... Pues
bien, parece evidente la última hipótesis, es
decir, el que unos se prestan a ello y otros no.....ya que aquellos que
enunciados en serie, unos tras otros, tienen algún sentido, admiten este
acuerdo; los otros, cuya serie carece de todo sentido, no tienen acuerdo posible
entre si ...En efecto, para expresar vocalmente el ser (realidad) tenemos algo
así como dos especies de signos a los que se denominan nombres y verbos....A
los que expresan acciones los llamamos verbos....mientras que a los sujetos que
realizan estas acciones, el signo vocal que aplicamos a ellos es un
nombre.....Los nombres enunciados completamente solos uno a continuación de
otro no constituyen nunca un razonamiento, como tampoco una serie de verbos
enunciados en la compañía de ningún nombre.....Así, por ejemplo,
"marcha", "corre", "duerme", y todos los demás
verbos que significan acciones, por mucho que se los pronuncie todos en hilera
no llegan a formar por ello un razonamiento.....Del mismo modo, "león"
"ciervo", "caballo" y todos los demás nombres que
denominan a los sujetos que realizan las acciones; también allí hay una serie
de la que nunca ha resultado ningún razonamiento....Solamente cuando se han
mezclado los verbos con los nombres queda construido en razonamiento el primer
encadenamiento, el primero, y, más breve, de alguna manera de todos los
discursos o razonamientos....En un razonamiento estamos ante una indicación que
hace referencia a cosas que son, o devienen, o fueron o serán....El
razonamiento no se limita a nombrar...En definitiva...en los signos vocales, los
hay que no pueden establecer un acuerdo entre sí, mientras que otros, gracias a
su mutuo acuerdo, han dado lugar al discurso o razonamiento.
Platón. Sofista
ACERCA DE LOS RAZONAMIENTOS VERDADEROS y FALSOS
(3º TEXTO)
Yo voy a emitir ante ti un razonamiento,
uniendo la cosa y la acción por medio del nombre y del verbo; a ti te
corresponde decir qué es lo que el razonamiento tiene por objeto.... Así, por
ejemplo, "Teeteto está sentado"....es un razonamiento mesurado
que razona a propósito de ti y sobre ti.....Del mismo modo, otro razonamiento
como "Teeteto, con quien yo actualmente dialogo vuela", es
también un razonamiento que habla de ti y sobre ti..... De todos modos, cada
uno de estos razonamientos tiene una cierta cualidad que hay que atribuir al uno
y al otro....pues se puede decir que uno es falso y el otro verdadero.... Ahora
bien, aquel de los dos que es verdadero dice de ti lo que es y tal como es....Y
el que es falso dice una cosa distinta de lo que en realidad es; por lo que él
dice que es lo que de ninguna manera es; con lo que, en definitiva, dice
respecto de ti cosas distintas de las que son....Por consiguiente, un entramado
de verbos y de nombres que de hecho enuncie, respecto de ti, como si fuera
distinto, lo que es idéntico, y como existente lo que, en manera alguna,
existe, esto es con toda exactitud, al parecer, la clase de unión o entramado
de palabras que constituye real y verdaderamente un razonamiento falso.
Platón. Sofista.
ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE RAZONAMIENTO, OPINIÓN E
IMAGINACIÓN VERDADEROS Y FALSOS
(4º Texto)
¿
No resulta evidente, de ahora en adelante, que el pensamiento, la opinión y la imaginación son, en nuestras almas, géneros de fenómenos susceptibles tanto de falsedad como de verdad?...Pues bien, sabrás de qué manera es así más fácilmente si me permites te explique en qué consisten estas cosas y en que difieren las unas de las otras....El pensamiento y el discurso o razonamiento son, pues, la misma cosa, exceptuando el haber dado este nombre de pensamiento al diálogo interior y silencioso del alma consigo misma....En cambio, la corriente que emana del alma y sale en forma de emisión local ha recibido el nombre de discurso razonamiento. Pero, además, sabemos que en el discurso se da la afirmación y la negación. Por tanto, cuando se produce dentro del alma en pensamiento, silenciosamente, ¿tienes tu otra palabra para designarlo que la opinión?.... Cuando, por el contrario, esta se se expresa no ya de forma espontánea, sino por medio de la sensación, una afección de esta clase ¿puede llamarse correctamente con otro nombre que el de imaginación?...En definitiva, hay razonamiento verdadero y razonamiento falso, y puesto que, en el razonamiento hemos distinguido el pensamiento, diálogo que tiene el alma consigo misma, la opinión, fin y término del pensamiento, y este estado que designamos con la expresión, "imagino", combinación de sensación y de opinión, resulta ,pues, necesario que, al estar emparentadas con el razonamiento, estas cosas, algunas y algunas veces sean falsas.