FORMALIZACIÓN
Y DERIVACIÓN LÓGICA |
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ARGUMENTOS Reminiscencia Simplicidad Contrarios República SECCIÓN 2 SECCIÓN 3 SECCIÓN 4 |
Presentamos, para su formalización y derivación lógica, algunas de las pruebas sobre la inmortalidad del alma, presentes en el Fedón y en la República. Hemos estructurado, personalmente, los argumentos de un modo lógico, tanto en el lenguaje natural como en lenguaje artificial, con el objeto de facilitar la realización de las posteriores derivaciones mediante el uso de las Reglas de Inferencia. ARGUMENTO SOBRE LA INMORTALIDAD DEL ALMA CON BASE EN LA TEORÍA DE LA REMINISCENCIA. Existe el conocimiento de lo que es lo igual en sí.
Ahora bien, lo igual en sí lo adquirimos, o bien porque existe una idea de tal
igual en sí en un mundo inteligible o bien a través de la percepción de los objetos que
vemos como iguales. Pero si lo hemos adquirido a través de los objetos que vemos como
iguales, entonces aquello que decimos que es conocimiento de lo igual en sí, es,
al mismo tiempo, no igual. Por su parte, si lo hemos adquirido porque existe una
idea de lo igual en sí, entonces no es cierto que tal igual en sí sea a la vez
no igual y tal conocimiento tuvo que alcanzarlo el alma antes de unirse al cuerpo
sensible. Pero si el tal conocimiento lo alcanzó el alma antes de unirse a un cuerpo
sensible, entonces el conocimiento de lo que es lo igual en sí, es lo mismo que recordar
lo que el alma contempló en el mundo de las ideas. Por consiguiente, no
es cierto que el conocer no sea recordar o que el alma no haya tenido una preexistencia
antes de su unión con el cuerpo.
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Simbolización, Formalización y Derivación
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SIMBOLIZACIÓN | FORMALIZACIÓN | DERIVACIÓN | ||
P:existe
conocimiento de lo que es lo igual en sí Q:lo igual en sí lo adquirimos porque existe su idea en el mundo inteligible R:lo igual en sí lo adquirimos a través de la percepción de objetos que vemos como iguales. S:El conocimiento de lo igual en sí lo alcanzó el alma antes de unirse con el cuerpo. T:El conocimiento de lo igual en sí es lo mismo
que recordar.
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¬(¬T Ú ¬S)
-1 P -2 Q Ú R -3 R ®(P Ù ¬P) -4 Q ® ¬ (P Ù ¬P) Ù S -5 S ® T |
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¬ (¬T Ú ¬ S)
-1 P -2 Q Ú R -3 R ® (P Ù ¬ P) -4 Q ®¬ (P Ù ¬P) Ù S -5 S ® T 6 Q 7 ¬ (P Ù ¬ P) Ù S MP 4,6 8 S EC 7 9 T MP 5,8 10 T Ù S IC 9, 8 11 ¬ ( ¬ T Ú ¬ S) DM 10 12 R 13 ( P Ù ¬ P) MP 3, 12 14 ¬ (¬ T Ú ¬ S) ECQ 13 15 ¬ (¬ T Ú ¬ S) Cas 2 6-11, 12-14
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Simbolización, Formalización y Derivación Existen realidades que son visibles o invisibles.Si son visibles, entonces nunca se presentan en el mismo estado y se identifican con el cuerpo. Si son invisibles, entonces siempre se presentan en el mismo estado y se identifican con el alma. Ahora bien, si algo es corporal, es mortal y si es alma, es inmortal. Por consiguiente: si es alma y no es visible, entonces es algo que siempre está en mismo estado y, además, es inmortal. |
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SIMBOLIZACIÓN | FORMALIZACIÓN | DERIVACIÓN | ||
P:Las realidades son visibles
Q:Presentarse en el mismo estado R:Identificarse con lo corporal S:Identificarse con el alma T:Ser mortal |
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(SÙ¬P)
®(QÙ
¬T)
-1 P Ú ¬ P -2 P ® (¬Q ÙR) -3 ¬ P ®(Q Ù S) -4 (R ® T) -5 S ® ¬ T |
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(SÙ¬P)
®(QÙ
¬T)
-1 (P Ú ¬ P) -2 P ® (¬ Q Ù R) -3 ¬ P ® (Q Ù S) -4 (R ® T) -5 S ® ¬ T 6 ( S Ù ¬ P ) 7 ¬ P EC 6 8 ( Q Ù S) MP 3,7 9 Q EC 8 10 S EC 8 11 ¬T MP 5, 10 12 ( Q Ù ¬T ) IC 9, 11 13 (SÙ¬P) ®(QÙ ¬T) TD 6-12
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-Admitámoslo.
-¿Y qué la visible nunca se presenta el mismo estado y se asemeja a lo mortal?
-Imposible sostener otra cosa.
-Prosigamos, pues, -dijo- ¿hay una parte en nosotros que es cuerpo y otra que es alma.
-Desde luego que sí............
-¿Y el alma es algo visible o invisible.
-Los hombres, al menos, Sócrates, no la pueden ver..........por lo que parece que es igual a lo invisible......
-¿Y a cuál....es más similar y afín el cuerpo.....
-Claro es para todos que a lo visible.....
-Luego el alma es más semejante que el cuerpo a lo invisible y, éste, a su vez, más semejante que aquella a lo visible.
-De toda necesidad, Sócrates.........
-Y entonces, ¿qué?....¿no le corresponde al cuerpo disolverse prontamente y al alma, por el contrario, ser completamente indisoluble....?
Simbolización, Formalización y Derivación Jamás un contrario es contrario de sí mismo. Ahora bien, si el alma es principio de vida, entonces no puede admitir su contrario (muerte). Pero lo que no admite lo contrario de la vida (muerte), es inmortal. Por consiguiente: como el alma es principio de vida, debe ser inmortal. |
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SIMBOLIZACIÓN | FORMALIZACIÓN | DERIVACIÓN | ||
P:Jamás un contrario es contrario de sí mismo
Q:El alma es principio de vida R:Admitir lo contrario (muerte) S:Ser inmortal |
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(Q ® S)
-1 P -2 (Q ® ¬R)-3 (¬ R ® S)
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(Q ® S)
-1 P -2 ( Q ® ¬ R) -3 ( ¬ R ® S) -4 (Q ® S) Sil 2,3
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-Un alma -contestó.
-¿Y esto es siempre así?
-¿Cómo no va serlo? -dijo Cebes-.
-Entonces, ¿el alma siempre trae vida a aquello que ocupa?
-Lo trae, ciertamente.
-¿Luego el alma no admitirá lo contrario de lo que trae consigo.....?
-Sin duda alguna -dijo Cebes-........
-Y lo que no admite la muerte, ¿qué le llamaremos?
-Inmortal, -contestó-.
-¿Y no es cierto que el alma no admite la muerte?
-Si.
-Luego el alma es inmortal.
Simbolización, Formalización y Derivación Si el cuerpo perece, entonces ello se debe, o bien a que es afectado por males propios o por males extraños. Por su parte, si el alma fuera destruida, entonces, tambien debería ser afectada por males propios (injusticia, ignorancia) o por males extraños (cuerpo). Ahora bien, cuando los males propios son los que afectan al cuerpo (enfermedad), entonces éste perece. Sin embargo, cuando son males extraños los que le afectan, entonces, éstos no son la causa real de que perezca. Por su parte, si el alma es afectada por sus males propios, ésta no es destruida. Si lo es por un mal extraño, tampoco es destruida. Por consiguiente: no es cierto que el cuerpo no perezca y que el alma sea destruida. |
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SIMBOLIZACIÓN | FORMALIZACIÓN | DERIVACIÓN | ||
P:Cuerpo perece
Q:Males propios del cuerpo R:males extraños al cuerpo S:Alma destruida T:Males propios del alma
U:Males extraños del alma
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¬ ( ¬ P Ù S)
-1 P ® (Q Ú R) -2 S ® (T Ú U) -3 (Q ® P) -4 (R ® ¬ P) -5 T ® ¬ S -6 U ® ¬ S
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¬ (¬ P Ù S)
-1 P ® (Q Ú R) -2 S ® (T Ú U) -3 (Q ® P) -4 (R ® ¬ P) -5 (T ® ¬ S -6 (U ® ¬ S ) 7 ( ¬ P Ù S) 8 S EC 7 9 ( T Ú U ) MP 2,8 10 ¬ T MT 5, 8 11 U TP 9, 10 12 ¬ U MT 6, 8 13 ( U Ù ¬ U ) IC 11,12 14 ¬ (¬ P Ù S) Abs 7-13 |