Nietzsche Filósofo errante
Examen 1ª parte
1)Al abandonar Basilea, debido al fatum de la enfermedad, la vida de Nietzsche sufre una transformación espectacular. Por ejemplo, Jaspers, está convencido de que, a partir de 1880, algo muy serio le sucede a Nietzsche y que es posible que tenga que ver con un suceso de tipo:
Traumático
Biólogico
Espiritual
2)Los que defienden que fueron factores biólogicos los causantes de la transformación de Nietzsche en 1880 (lo cierto es que, sorprendentemente, Nietzsche, superará ahora el estado lastimoso que venía acarreando en 1878-79) afirman que la Sífilis (además de los efectos dañinos para el organismo) actúa tambien como un narcótico que ayuda a liberar fuerzas de la fantasía creadora que permanecerían ocultas en un estado normal del organismo. Entre los defensores de esta tesis se encuentra el Psiquiatra:
Poul Bjerre
Karl Jaspers
Lange-Eichbaum
3)Con el objeto de apoyar la tesis que defiende la importancia de los factores biológicos, como causantes del cambio que se produce en Nietzsche a partir de 1880, se acude a la correspondencia de Nietzsche como, por ejemplo, cuando comunica a Otto Eisser que su existencia era una carga terrible que hubiera arrojado de él hacía ya mucho tiempo, si no fuera porque, precisamente en este estado de sufrimiento, fue donde hizo las pruebas y los experimentos más fructíferos en el terreno...:
Artistico-Intelectual
Músical-Filsófico
Etico-Intelectual
4)Otros afirman que las causas de los cambios que se producen en Nietzsche a partir de 1880 no tienen una base biológica sino anímica. Como base demostrativa de esta tesis se hace referencia a la experiencia que Nietzsche tiene, al ver la muerte de cerca, (pasa 3 días inconsciente), en el invierno de 1879 que pasa en:
Naumburg
Basilea
Rheme
5)Según los defensores de esta tesis la experiencia de ver la muerte tan de cerca marcó la vida de Nietzsche. Desde ahora, y como otras personan que pasaron por el mismo trance, Nietzsche,se convertirá en un profeta de la fe en la superación de la muerte por una vida:
Eterna
Entregada
Sufriente
6)Según la tesis del factor anímico, Nietzsche, acabaría por pensar que el intento por superar el hecho de la muerte, mediante el uso de la dogmática cristiana o de la teoría de la transmigración de las almas, constituye una superchería y una:
Consolación
Argucia dialéctica
Salida
7)Según la tesis del factor anímico la estremecedora amenaza que Nietzsche experimentó al ver la muerte tan de cerca, le llevó a pensar que la vida de este mundo es el valor supremo. En este contexto, Nietzsche, entiende la «vida» como sinónimo de:
Felicidad
Entrega
Realización
8)Para justificar su tesis, los defensores de la teoría anímica, acuden tambien a la correspondencia de Nietzsche. Por ejemplo, a Paul Rée le dice en 1879 que ha eludido un par de veces los portones de la muerte.A Overveck que su vida se ha visto rodeada por el compañero mors. Por su parte a Malwida von Meysembug le habla como si su muerte estuvera a la vuelta de la esquina y compara su vida con la de un:
Asceta
Lazarillo
Místico
9)Fueran factores biológicos o factores anímicos (o una combinación de ambos) lo cierto es que Nietzsche decide plantar cara al hecho de vivir. Recordando esta época, en Ecce homo, Nietzsche confiesa que sentía congelada la fé, la compasión, el genio, sus convicciones, y la:
Amistad
Decencia
Cosa en si
10)Pero la existencia de Nietzsche, aún estando congelada, no dejaba de estar viva. Por ello no está dispuesto a dejar de comunicar sus ideas e intuiciones. Sin embargo, la soledad, a la que está condenado, le obligará a tener que hablar, con su sombra. De ahí que la colección de aforismos que escribe en 1879,y que será el 2º tomo de Humano, demasiado humano, le de el título de:
Caminante y su sombra
La otra sombra
Pensador y su sombra
11)Para llevar a cabo sus proyectos, Nietzsche, busca primeramente su cueva. Se dirige a la Alta Engadina y se instala en St. Moriz. Allí alquila una sencilla habitación y comienza a llevar una dieta bastante rigurosa. Aunque, con momentos de hastío, se siente a gusto. El más hermoso recuerdo de esta época se lo dedica al paisaje de la Engadina hacia el final de «El caminante y su sombra» (aforismo 338) en donde habla de la:
Naturaleza salvaje
Lentitud natural
Doblez de la naturaleza
12)A pesar de encontrarse a gusto en la Engadina los momentos de hastío y desconsuelo no dejan de acompañar a Nietzsche. En algunos momentos afirma estar ya harto de tanto paseo, de leer en voz alta, del poco trato con la gente. De la Engadina unicamente, afirma, le horroriza tener que abandonar:
Las cumbres
El aire
Su vivienda
13)Nietzsche era consciente que la Engadina unicamente podía servirle de refugio estival. En el invierno se convirtía en un lugar absolutamente aislado, algo que, el mismo Nietzsche, no estaba dispuesto a soportar. Siguiendo el modelo del Jardín de Epicuro, en la antigüedad, alimenta la idea de tomar como vivienda una torre con huerto en Naumburg. La elección de la torre parece tener, en estos momentos de la vida de Nietzsche, el sentido de seguridad y fortaleza pero tambien algo que actúa como símbolo del:
Medio
Asalto
Aguante
14)Las navidades de 1879 las pasará en Naumburg. Allí vivirá el invierno más negro de su existencia. Un ataque le lleva a perder la consciencia durante 3 días. Nietzsche mantiene un diálogo a dos con la muerte, pues estuvo ante la última frontera. A partir de ahora, según los defensores de la teoría anímica en la posterior transformación de Nietzsche, éste se sentirá ante los misterios de la muerte como un:
Anticristo
Desertor
Iniciado
15)Cuando se recupera, Nietzsche, abandona totalmente la idea de la torre y el huerto. Sabe que tiene que huir de Naumburg y cultivar en el jardín de la soledad filosófica. El 3 de octubre, despues de ser corregido por Köselitz, tiene en sus manos para poder imprimirlo El viajero y su sombra. Esta colección de aforismos fue compuesta en la Engadina. Nietzsche afirma que, excepto algunas pocas líneas, todo fue imaginado de camino y esbozado en 6 pequeños cuadernos a:
Maquina
Lapicero
Pluma
16)Nietzsche, que era consciente de la gran ayuda que Köselitz le había prestado en la elaboración de El Caminante y su sombra, decide hacer a este un regalo. Despues de solicitar de Köselitz qué regalo le gustaría recibir, éste le habla de un libro de Stifter, al que Nietzsche hacía referencia en el aforismo 109 del Caminante,... y que se titula:
Verano tardío
Historia de la vida
Gente de Seldwyla
17)Aunque esta vez, Nietzsche, no envía el Caminante y su sombra a Bayreuth si parece que fue leido por Wagner. Según parece, despues de que éste leyera algunos parrafos del libro a Cosima, afirmó que el libro respiraba un repugnante:
Ateismo
Agnosticismo
Nihilismo
18)El 10 de febrero de 1880, Nietzsche abandona la nebulosa y oscura Naumburg y se dirige hacia la Alta Italia. Llega a Riva el día 13. Con ello desemboca en otro espacio cultural y climático. A partir de ahora, la vida de Nietzsche, estará geograficamente delimitada por el mar (invierno) y la montaña (verano). En las notas de aquellos años hallamos la siguiente expresión: «Que siempre esté en torno al investigador el pérfido mar o la despiadada montaña! Ya no quiero conocimiento alguno sin..:
Los dos
Paz
Peligro
19)En estos momentos, aunque Nietzsche no lo sabía, Paul Rée, lo ayudó ecomicamente bajo cuerda y usando como intermediario a Köselitz. Paul Rée envia a Köselitz un pagaré de:
250 táleros
250 rupias
250 francos
20)Nietzsche pasa con Köselitz 4 meses en Riva. En esta época comienza las anotaciones que le llevarían a publicar Aurora. En esta obra, Nietzsche, sacará las más duras consecuencias de la negra navidad cristiana que había pasado en Naumburg. Esto puede verse claramente en el primer libro, en donde, Nietzsche, ataca al cristianismo paulino con una vehemencia tal que no desmerece a su posterior Anticristo. Pero en esta obra, Nietzsche, no ataca unicamente al cristianismo, sino que rompe tambien con todo intento de realizar, al modo platónico, una ordenación ética del mundo. En el aforismo 210 afirma que nada hay de bueno o de malo en el mundo sino unicamente:
Estados anímicos
Riesgos
Egoismos
21)En Aurora, Nietzsche, ya señala (despues lo recalcará en La Genealogía de la moral) que todos los juicios morales y estéticos no son otra cosa que prejuicios humanos surgidos más o menos razonablemente, y cuya «santidad» sólo consiste en que ya no se conoce su:
Origen
Destino
Esencia
22)Los cambios que experimenta Nietzsche en esta época pueden percibirse claramente en la carta que envia a su amigo Paul Rée con ocasión del pesame ante la muerte de su hermana. En el pesame está ausente todo tipo de compasión y lamento. Unicamente un fino sentimiento de comparación y una confesión inquietante: Desea a su amigo protección contra un destino parecido al suyo, con el objeto de que no se estropeen también a él, en su pensamiento, sus más nobles:
Sentimientos
Deseos
Frutos
23)Desde Riva, Nietzsche y Köselitz, se habían trasladado a Venecia en dónde el primero protesta por la molestia del Siroco. Ello no será obstáculo, sin embargo, para que, en esta época, surjan gran parte de los aforismos de Aurora y que Köselitz le lea un buen numero de obras, en dónde es destacar, porque sobre ello tratará en la Genealogía de la moral, la obra titulada Los hechos de la ética, cuyo autor es:
Ernest Renan
Hippolyte Taine
Herber Spencer
24)El calor hace que Nietzsche decida abandonar Venecia para dirigirse hacia el Mariembad, en un viaje decepcionante, para hospedarse en la pensión:
Eremitage
Recoaro
Durich
25)Los recuerdos de Nietzsche en Mariembad no fueron agradables. En el aforismo 388 de «Aurora» compara sus experiencias de Venecia y Mariembad en relación a lo que denomina canallería con:
Buena conciencia
Mala conciencia
Conciencia
26)Despues de abandonar Mariembad, Nietzsche, pasa 5 semanas en Naumburg. Despues de pasar unos días en un estado miserable en Locarno, decide trasladarse a Stresa con la intención de permanecer allí durante:
Un año
Un mes
Una semana
27)Desde Stresa, Nietzsche, se dirige a Genova. En el aforismo 423 de Aurora, Nietzsche, hace referencia a lo que, en estos momentos, experimenta en la costa rocosa de Genova frente al mar. En tal referencia las notas dominantes son el mar y la:
Mudez
Montaña
Roca
28)A partir de ahora, Nietzsche, comprende que necesita protegerse contra toda excitación externa. Por ello se irá aislando cada vez más como un oso en una caverna. En su existencia genovesa comunica a Köselitz como, después del mediodía, se sienta o se tumba casi a diario al lado del mar, como un lagarto al sol, en su apartada:
Orilla
Butaca
Roca
29)Pero el aislamiento de Genova, Nietzsche, lo necesitaba realmente para trabajar. El 25 de enero envía a Köselitz el manuscrito provisional, que de momento titula La reja del arado, pero que acabará por titularse:
Gaya Ciencia
Aurora
Anticristo
30)El título provisional, por tanto, era todavía «La reja de arado», es decir el título de una «Consideración intempestiva», planeada hacía tiempo. Parece que en su fuero interno consideró así todavía las tres partes de «Humano,demasiado humano», con lo que esta nueva, «La reja de arado», hubiera hecho, de las Consideraciones intempestivas, la número:
Ocho
Seis
Siete
31)Köselitz corrige, de nuevo, de forma increiblmente rápida el manuscrito de Nietzsche. Cuando finaliza escribe a Nietzsche, impresionado por su obra, «Hay tantas auroras que todavía no han lucido». Esta frase parece que influyó en Nietzsche para cambiar el título de La reja del arado por el de Aurora. Trás revisar su obra, Nietzsche, decide dividirla en:
4 libros
3 libros
5 libros
32)El 18 de julio, desde Sils, Nietzsche, comunicará a su amigo Overbeck que Aurora está lista para imprenta. Entretanto tiene un enfrentamiento con su madre al intentar que abandone Naumburg y se dirija con él a Baden-Baden. Lo cierto es que Nietzsche considera a Naumburg en invierno como:
Humeda
Fría
Repulsiva
33)Las relaciones con su familia, en esta época, al menos intelectualmente, no son nada buenas. Cuando les envia Aurora les dice que lo miren amablemente por fuera, pero que no lo presten a nadie y que no lo:
Comenten
Hojeen
Lean
34)Ante la imposibilidad de trasladarse a Baden-Baden con su madre, Nietzsche, acepta la sugerencia de Köselitz de trasladarse a Recoaro. El 1 de mayo de 1881, antes de llegar a Recoaro, ambos se encontraron en Vicenza y se hospedaron en el hotel:
Tres claveles
De la orquideas
Almirante
35)En Recoaro, Köselitz da a conocer a Nietzsche la música que había realizado para Broma, astucia, venganza. Nietzsche se entusiasma con la música de Köselitz afirmando que existen un parentesco entre la música de Köselitz y:
Su filosofía
La embriaguez
Dyónisos
36)Es ahora, en Recoaro, cuando Nietzsche decide bautizar a Köselitz con el nombre artístico de Peter Gast. Más tarde, sin embargo, le entraron dudas y quiso cambiar el nombre (a lo que Köselitz se opondrá) por el de:
Caselli
Comesaña
Coselli
37)En esta época las lecturas de Nietzsche comienzan a diferir claramente de las del año anterior que eran esencialmente de caracter moral («moralia»). Ahora se centra en la lectura exclusiva de publicaciones de filosofía mecánico-materialista como la Mecánica del calor de Mayer. Según este autor, la fuerza sólo cambia según la cualidad, pero según la cantidad es:
Destructible
Moldeable
Indestructible
38)Nietzsche considera a Mayer como un gran especialista pero lo tacha de inconsecuente y no le resulta suficientemente radical. Y es que, según Nietzsche, sitúa una segunda fuerza en segundo plano, como primer mobile, y lo define como:
Dios
Primer motor
Energía
39)La obra de Mayer fué, sin embargo, materia de reflexión para Nietzsche y determina la orientación de todas sus lecturas posteriores que serán de caracter científico-materialista. No resulta equivocado considerar que todo esto influyó mucho, cuando menos, en la súbita idea de Nietzsche, del siguiente agosto, acerca de:
Eterno retorno
Superhombre
Voluntad de poder
40)La idea súbita anterior surgirá casi por necesidad en Nietzsche como continuación de «Aurora» y la «Gaya ciencia». Y es que Nietzsche necesitaba algo con lo que fundamentar estos dos libros antidogmáticos por excelencia. No hay que olvidar que en estas obras Nietzsche negaba la posiblidad, en el campo de la moral y de la metafísica, de la existencia todo tipo de principio:
Individual
Transcendente
Individualista
41)De Recoaro, Nietzsche, se dirige a Sils-María en donde residirá hasta octubre de 1881. Afirma haberse aposentado en el rincón de la tierra más:
Encantador
Abrupto
Solitario
42)Durante esta época de Sils-María, Nietzsche, pasa por momentos de gran desasosiego y nerviosismo antes las ideas que surgen de su genio creador. Afirma que en su horizonte han surgido ideas tales como no ha conocido nunca. Tambien señala que las intensidades de sus sentimientos le hacen estremecer y que unas cuantas veces no pudo abandonar su habitación, por el ridículo motivo de que sus ojos estaban inflamados trás haber llorado en exceso durante sus paseos. Afirma que sus lágrimas eran de:
Fuego
Cocodrilo
Júbilo
43)Nietzsche estaba tambien nervioso debido a la esperada reacción de sus amigos y admiradores ante su última obra. Aunque afirma no esperar nada de ellos, si parece molestarle la apocada carta que le envía Burckardt. En ella, Burckhardt, decía que, aunque él no estaría presente, «quizá, poco a poco, una gran multitud vaya juntándose,creciendo y mirando al paseante de:»
El amanecer
El mediodía
Riscos
44)Por esta época, Nietzsche, hace planes para emigrar a la altiplanicie mexicana. Tambien muere un tío materno suyo. Al tratar los motivos de su muerte tendrá otro altercado con su madre empeñada en negar la locura de su hermano y defender la tesis del ataque cerebral en el momento en que éste tomaba un:
Aperitivo
Tren
Baño
45)La muerte de su tío le puso de nuevo delante con gran claridad su destino. Que Nietzsche era consciente de ello lo demuestra claramente la carta de condolencia que Nietzsche envía ante la muerte del hermano de su madre. En ella dice que «su dolencia cerebral es muy dificil de explicar; con relación al material científico referente al caso, sé yo más que ningún»:
Médico
Psicólogo
Psiquiatra
46)Pero el afán de conocimiento y creación, por parte de Nietzsche, no desfallece. Por esta época lee el libro de Kuno Fischer sobre Spinoza. Nietzsche dice haber quedado fascinado con este filósofo judío. Afirma que la orientación general de Spinoza es semejante a la suya pues, como él, piensa que el afecto más poderoso es:
El conocimiento
La voluntad
El sentimiento
47)Nietzsche afirma que, aunque las disparidades con Spinoza son grandes, se reconoce en cinco puntos fundamentales de su doctrina. En primer lugar en que niega la libertad. En segundo lugar en que cuestiona los fines. En tercer lugar en que defiende la existencia del egoísmo. En cuarto lugar en que niega el mal. En quinto lugar en que, dentro del mundo, cuestiona:
La causa sui
La substancia
El orden ético
48)Despues de la publicación de Aurora y la Gaya ciencia, Nietzsche, es consciente de que ha roto con su pasado lo que motiva que entre en un delirio de trabajo esperando ideas que le lleven a sobrepasar el mediodía de su pensar. Concretamente la idea del eterno retorno de lo mismo comienza a penetrar en Nietzsche como una pesadilla. Por todo ello, aunque no tenga todavía forma ni el personaje ni su obra, ya aparecen sus primeras ideas sobre lo que será su Zaratustra. En estos momentos Nietzsche se encuentra en Sils-Maria, a 6.000 pies sobre el mar, y a comienzos de agosto de:
1882
1880
1881
49) En Ecce homo, Nietzsche, corrobora como fue en esta época cuando se le ocurrió su Zaratustra. Alli afirma que «La concepción fundamental de la obra, la idea del eterno retorno, proviene del mes de agosto del año 1881. Aquel día dice que caminaba por los bosques, al lado del lago de Silvaplana, y que le vino la idea al pararse ante una:
Roca piramidal
Fuente
Cascada
50)Cuando hoy en la Engadina se enseña la roca de Zaratustra se olvida señalar que esa no es la roca de la figura de Zaratustra sino de la idea del eterno retorno que Nietzsche describe en su Zaratustra. La figura del personaje Zaratustra no es la que asalta ahora a Nietzsche. Lo hará más más tarde, en el invierno siguiente, concretamente, en la bahía de:
Rapallo
Recoaro
Silvaplana
51)Sin embargo, en estos momentos, Nietzsche, sigue inmerso en la tarea de componer los 3 primeros libros de la Gaya ciencia, que, de momento, entiende como una continuación de Aurora. Para ello decide ampliar sus lecturas. De Otto Liebmann lee «Kant y los epígonos». Su lectura ayudará a Nietzsche a reafirmarse en la tesis de que el hecho original no es el mundo, sino nuestra:
Soledad
Conciencia
Voluntad
52)En estos momentos, Nietzsche, sigue inmerso en la tarea de componer los 3 primeros libros de la Gaya ciencia, que, de momento, entiende como una continuación de Aurora. Para ello decide ampliar sus lecturas. De African Spir lee Pensamiento y realidad. A Nietzsche le atraían de Spir ideas, como la de que el acontecimiento fundamental del siglo XIX, con el que comenzaría la segunda época de la Humanidad, es la de su madurez intelectual, y, aquella otra en donde afirmaba que proviene de nosotros, y no de Dios, la:
Ley moral
Voluntad de poder
Sabiduría
53)En septiembre de 1881 la salud de Nietzsche empeora de tal forma que confiesa a Köselitz que la muerte le ha mirado por encima del hombro. Decide abandonar la Engadina y viajar a Génova. Allí, Nietzsche,animado por Köselitz,comienza a asistir más a menudo a la Opera en donde afirma haber quedado conmovido por la voz de una cantante que se llamaba:
Nelly Merz
María Chiara
Emma Nevada
54)Pero el descubrimiento operístico más importante de esta época se produce cuando Nietzsche escucha la ópera Carmen de Bizet. El 27 de noviembre de 1881 Nietzsche la escucha por primera vez en un teatro de Genova que se llamba:
Scala
Metropolitano
Politeana
55)En varias cartas escritas por Nietzsche se nos muestra el desbordado entusiasmo que pareció sentir por la Carmen de Bizet. Sin embargo la sinceridad de tal entusiasmo es cuestionada por la carta que escribirá a Carl Fuchs, a finales de 1888, y en donde afirmará que no se debería tomar en serio lo que dice sobre Bizet; pues tal como es él (Nietzsche), Bizet no merece 1000 veces su atención. Termina diciendo que su entusiasmo con Bizet, funciona perfectamente, frente a Wagner, como antítesis:
Magistral
Irreverente
Irónica
56)Parece procedente hablar del paralelismo existente entre el entusiasmo que Nietzsche siente por la Carmen de Bizet y la fascinación que sentía Kierkegaard por el Don Giovanni de Mozart. Kierkegaard pensaba que en el Don Giovanni se mostraba un modo de vida puramente estético y que la tarea de la música, en esto Nietzsche no estaría de acuerdo, era la de representar de modo inmediato:
Lo erótico
Lo trágico
Lo ético
57)Pero al solitario Nietzsche de esta época no le faltan admiradores. Uno de ellos se llamaba Otto Busse. Parece que este estravagante personaje se consideraba a sí mismo como el reformador de los alemanes y a Nietzsche como la "autoridad de las autoridades". Nietzsche trata ironicamente el hecho comparando a ámbos con:
Mahoma-Alá
Dios-Cristo
Confucio-Buda
58)En esta época tambien muestra un interés por Nietzsche la revista «Berliner Tagblatt» que, en marzo de 1882, publica un reportaje sobre la existencia genovesa de Nietzsche. Éste recuerda, con buen humor, que en el tratamiento ni siquiera olvidaron su primer encuentro con una:
Isla
Cumbre
Maquina de escribir
59)El 4 de febrero de 1882, Nietzsche, recibe la visita de Paul Rée. Aprovechan la estancia juntos para asistir al teatro y ver, en una ajetreada sesión, la Dama de las camelias de Alejando Dumas. La actriz principal se llamaba Sarah Bernhardt. A Nietzsche esta actriz le recordaba a:
Afrodita
Su hermana
Cosima
60)Rée había traído a Genova una máquina de escribir, comprada por Nietzsche a Hansun, en Kopenhage, y que, por desgracia, ya había sufrido desperfectos durante el viaje. Aunque un mecánico la reparó solamente hay unas pocas cartas escritas a máquina por Nietzsche, que acabaría abandonándola. En esta época, los dos amigos se dedican tambien a hacer planes, un tanto desmesurados para la salud de Nietzsche, como sería el viajar juntos para visitar un:
Oasis
Iglú
Geiser
61)En esta época, Nietzsche, firma, por primera vez, una carta con el pseudónimo de Filocteto. En la carta comunica su nueva dirección en Genova, sita en el nº 8 de la salitta della:
Battistine
Madonna
Colleone
62)Nietzsche comienza a pensar que la causa de sus males reside en la electricidad atmosférica. Se asesora sobre el tema leyendo a Emil du Bois- Reymond, el cual había publicado en 1848 una «Investigación sobre la electricidad animal». Tambien lee «Meteorología», del médico Pierre Foissac. Pero pronto se defrauda ante esta obra, afirmando que «esa meteorología médica es, por desgracia, una ciencia en la:
Prehistoria
Niñez
Penumbra
63)Paul Rée abandona la compañía de Nietzsche en Genova el 13 de marzo de 1881 y se dirige a Roma a visitar a Malwida. Por su parte, Nietzsche, se dirige el 29 de mayo a Mesina quizás atraido inconscientemente por el imán-Wagner que se encontraba en Palermo. Pero el acercamiento era ya absolutamente imposible. Y es que la separación, no es unicamente personal, sino tambien profudamente ideológica. Por ejemplo, Wagner, lamentaba el triunfo de la «latinidad» sobre el espíritu germánico, y critica en Nietzsche y Burckhardt, su aire profesoral, que ridiculiza comparándolo con un husmeo de:
Trufas
Jorobados
Estirados
64)Por otro lado, mientras Nietzsche pretencía lograr un espíritu europeo supranacional, Wagner, creía en el carácter germánico original como fuerza culturizante. Además Wagner pensaba que la irrupción del elemento judío en Alemania era una amenaza, cuando, precisamente, Nietzsche esperaba de tal elemento impulsos fecundos. Es cierto que Wagner criticaba al militarismo de Bismarck pero al mismo tiempo, por ejemplo, seguía con gusto la trayectoria del predicador de la corte, un berlinés, respecto al que Nietzsche habría de escribir, en sus cartas de la locura, que le gustaría que lo fusilasen, y que se llamaba:
Adolf Hittler
Bernard Förster
Adolf Stöcker
65)El enfrentamiento entre Nietzsche y Wagner fue una espina que ambos soportaron con gran dolor toda su vida. Wagner tenía tambien un gran complejo de culpabilidad por creer que, a veces, había tratado muy duramente a Nietzsche. Así, en la época vegetariana de Nietzsche, Wagner cuenta como cuando éste se negó a comer con ellos, diciendo que era vegetariano, el lo definió como un:
Vegetal
Impresentable
Asno
66)Entretanto, el 25 de enero de 1882, Nietzsche anuncia a Köselitz la finalización de los libros VI-VII-VIII de Aurora, y, que luego se convertirán en los libros I-II-III de la Gaya ciencia. En la primavera de ese año surgirá el libro IX. El X no se publicará hasta 1887 pues Nietzsche comienza, ahora, a estar poseido por las ideas del eterno retorno y del Zaratustra. El día 20 de agosto de 1882 sale de imprenta la Gaya ciencia. El último aforismo de esa obra, profetizando sucesos grandiosos, dice:
Grito de socorro
Sé lo que eres
Incipit tragoedia
67)Despues de la publicación de la Gaya ciencia, Nietzsche, envía a Köselitz un regalo sencillo. A maquina le escribe siete versos en dos lineas. Curiosamente, el tercero de esos versos no aparece en la edición de las cartas. En el se decía, refiriéndose al regalo, «No demasiado generoso, sólo los perros / cada hora»:
Cagan
Ladran
Menean la cola
68)En estos momentos, Nietzsche, está convencido de que tiene una tarea que cumplir, un encargo incluso, a saber, anunciar una nueva filosofía. Por ello dice vivir una segunda existencia que contrapone a la primera, dominada por el efecto Wagner-Schopenhauer. Mientras Wagner estrena el Pársifal y se arrodilla ante el Santo Grial, Nietzsche, confiesa que, desde ahora, su amor será el:
Amor fati
Amor intelectualis
Amor tremendi
69)En Genova, Nietzsche, había compuesto una serie de poemas, que se publicarán de modo independiente, con el título de Idilios de Messina. Más tarde volverá hacerlo con las «Canciones del príncipe Volgelfrei». De todos modos, estas canciones, acabará por situarlas, en la 2ª edición de la Gaya ciencia de 1887, como:
Prólogo
Libro V
Epílogo
70)Existen nombres que,de forma repetida, sólo nos interesan por su relación con Nietzsche. Aunque posiblemente de Lou Salomé tendríamos noticias aunque no se hubiera relacionado con Nietzsche es evidente que, en gran parte, es conocida gracias a él. En relación con este asunto existe un libro que se titula Figuras en torno a Nietzsche y que escribió:
Meta von Salis
Julius Lipiner
Erich Podach
71)Lou von Salomé, aunque de origen francés, vivió su infancia en Rusia. Su padre llegó a ser general inspector de la armada del Zar Nicolas I. Se casó con la hija de un rico fabricante de azúcar del norte de Alemania. Tuvieron 6 hijos entre los cuales (como única niña) se encontaba Louise. Su vida y la de su familia se verían afectados por el surgimiento de un fuerte nacionalismo, presente en la literatura y en la musica. En música, tal nacionalismo, lo puede representar perfectamente la opera popular de Mussorgski:
Boris Gudonov
Eugenio Oneguin
Ivan el terrible
72)Existen bastantes coincidencias entre la infancia de Nietzsche y la de Lou Salomé. Por ejemplo, ambos pierden al padre en una edad temprana lo que supuso una profundización, en ámbos, de la pérdida de su fe en Dios. Lou expone tal pérdida a través de la descripción de la anécdota que unos criados le exponen sobre unos:
Muñecos de nieve
Gnomos del bosque
Duendes de montaña
73)A partir de 1873, con 18 años, Lou entra en la órbita de un pastor protestante llamado Hendrik Gillot y que será un personaje esencial en su formación intelectual. Gracias a él Lou podrá estudiar desde filosofía hasta historia de las religiones y literatura francesa. En una curiosa ceremonia de confirmación, Gillot, que nunca pudo pronunciar su nombre en la versión rusa de «Ljola», y que también le resultaba difícil en alemán, la bautizó con el nombre de:
Lou
Salomé
Loyola
74)En septiembre de 1880, Lou von Salomé, viajó a Zurich para estudiar en su Universidad. Allí asistirá a las clases de un viejo defensor de los derechos de la mujer, sobre todo, de la igualdad de la mujer en las oportunidades de formación, y que se llamaba:
Paul Lanzky
Gottfried Kinkei
Avenarius
75)En otoño de 1881, y por motivos de salud, Lou von Salomé, tuvo que abandonar Zürich. Viaja con su madre a Roma a donde llegan en febrero de 1882. Allí entran en contacto con la inevitable Malwida von Meysenbug. A través del circulo de Malwida es como como se conocerán Lou y Nietzsche. Este quedará impresionado por los versos de una poesía que había compuesto Lou y que tituló:
Oración de la vida
El resplandor
Himno a la vida
76)En sus Memorias, Lou, nos relata como, a partir del círculo de Malwida, conoció primeramente a Paul Rée. En este contexto, nos habla de una tarde de marzo de 1882 cuando éste había llegado precipitadamente desde:
La Engadina
Genova
Montecarlo
77)Malwida y Rée piensan que Lou se hallaba muy cercana a Nietzsche en sus planteamientos filosóficos. En carta a Nietzsche, Malwida,le habla de Lou,afirmando que ésta ha llegado a los mismos resultados que él en el pensamiento filosófico, es decir, que prescinde de todo presupuesto metafísico y que defiende un:
Agnosticismo
Materialismo
Idealismo práctico
78)Paul Rée tambien le habla de Lou y llega, incluso, a plantear a Nietzsche que piense en contraer matrimonio con ella. En principio, Nietzsche, se niega debido a que el matrimonio, afirma, entra en contraposición con su tarea vital. Unicamente estaría dispuesto a pensarlo si existieran matrimonios:
De conveniencia
Mixtos
Temporales
79)El 23 de abril de 1882, Nietzsche, llega a Roma. Allí se cita con Lou en la Basílica de S. Pedro. Quedó tan subyugado con la joven que, de modo torpe y precipitado, decide usar a Rée como casamentero y pedir la mano de Lou. Éste se encontró en un gran compromiso pues tambien había solicitado a Lou en matrimonio (¡vaya culebrón!). Lo cierto es que, en este afaire, la dominadora de la situación era Lou, pues, al final, acabaría por llevarse a cabo la realidad de su sueño al formar, junto con Rée y Nietzsche, un:
Trío
Convenio
Gabinete
80)Nietzsche acaba por aceptar el plan de Lou Salomé. El grupo se reune, por primera vez, en el lago Orta. Allí Nietzsche pasea con Lou y, en ese paseo, será subyugado por el misterio del amor. En su recuerdo esa fecha le quedará grabada como el día del:
Mysterium de Monte sacro
Fruto prohibido
León moribundo
81)Más tarde, el 15 de mayo de 1882, Nietzsche y Lou vuelven a reunirse en Lucerna. Alli, despues de caminar juntos por el lago, Nietzsche, vuelve a solicitar la mano de Lou, ésta vez ante el monumento (Nietzsche hará un dibujo del mismo en su etapa e locura) del:
Soldado herido
Malhechor decente
León moribundo
82)Aunque Lou rechaza de nuevo la proposición matrimonial de Nietzsche ello no es obstáculo para que continúen formando una comunidad de estudio y de trabajo. En esta época, ambos realizan un viaje a Tribschen. Lou nos cuenta como Nietzsche estuvo, durante mucho tiempo, sentado a la orilla del lago, en silencio, haciendo dibujos en la arena húmeda, con:
Las manos
Una rama
Un bastón
83)De esa época proviene tambien la famosa foto en la que aparecen Nietzsche, Paul Rée y Salomé. Los tres aparecen junto a un carromato y Lou lleva en sus manos una:
Fusta
Flor
Corona
84)Aunque Lou Salomé critica, como una cursilería, el montaje que Nietzsche eligió para la fotografía anterior, lo cierto es que, esta vez, a Lou se le escapó el mensaje oculto que Nietzsche nos parece enviar. En la fotografía, Lou intenta uncir a los dos filósofos a la carreta y éstos se someten. Además no se puede olvidar como, al comienzo del acto II de las «Walkirias», se hace referencia a como Fricka se acerca en un carro, blandiendo una fusta dorada, mientras que la yunta de carneros que lo arrastran:
Gimen
Se alegran
Maldicen
85)La confianza existente en Lou y Nietzsche estuvo dominada siempre por la reserva. Siempre existió el «usted» de la distancia.En los aforismos compuestos el verano siguiente por Nietzsche en Tautenburg afirma que cuanta mayor es la intimidad entre dos personas, más firmes son las:
Fronteras
Reservas
Distancias
86)Despues de la estancia con Lou en Tribschen, Nietzsche, viajó a Naumburg para dedicarse a la confección del manuscrito para la imprenta de la «Gaya ciencia». Allí formó un extraño grupo de trabajo, de alguna forma, dirigido por su hermana, y que enfadó a Nietzsche, formado por éste, su hermana y un:
Médico
Viejo
Traductor
87)La tardanza en la elaboración del manuscrito de la «Gaya ciencia» hizo que Nietzsche tuviera que solicitar de nuevo la ayuda de Köselitz. El 24 de junio de 1882 ya estaba imprimido. Nietzsche viaja con el libro, debajo del brazo, para enseñárselo a Lou en Berlín. Pero el viaje se frustra. Ante la imposibilidad de verse en Berlín quedan citados en:
Tautemburg
Baden-Baden
Selva negra
88)Antes de reunirse con Lou Salomé, en el lugar citado, Nietzsche, confiesa a su familia el asunto Lou. Despues de la confesión, Nietzsche, dice sentirse como si fuera su:
Última hora
Ejecución
Cumpleaños
89)Nietzsche le comunica tambien a Köselitz su entusiasmo por Lou Salomé. Junto a los pliegos de la Gaya ciencia le envía, sin ningún tipo de comentario, la poesís de Lou Salomé titulada En el dolor. Cuando Köselitz le pregunta, un tanto extrañado, por tal poesía, Nietzsche, le descubre que es de Lou. En la descripción que le hace de ella, Nietzsche, afirma que Lou Salomé es despierta y animosa como lo son:
Ciervo-León
León-Halcón
Aguila-León
90)Por estas fechas iba a estrenarse el Pársifal de Wagner en Bayreuth. Curiosamente, Nietzsche, anima a Lou para que asista. Al mismo tiempo, Malwida, intenta una reconciliación entre Nietzsche y Wagner. Parece que Wagner se irritó sobremanera y prohibió que se pronunciara en su presencia el nombre de Nietzsche. Ante ello Lou tuvo que asistir a Bayreuth acompañada por:
Paul Rée
Su madre
Elisabeth
91)Lou asiste al festival de Bayreuth con desparpajo y con una ausencia total de prejuicios. En sus Memorias habla de Wagner y de Cosima asi como de un pintor ruso, al que ahora conoce, y que se llamaba:
Joukowsky
Mussorgski
Chaliapin
92)El que Lou se moviera con total desparpajo entre los personajes de Bayreuth produjo en la hermana de Nietzsche un ataque de rabia y celos. Por este motivo protagonizarían en Jena un desagradable incidente en dónde, despues de insultarse agriamente, Lou, parece que cuenta a la hermana de Nietzsche, ciertos hechos que cuestionaban la pretendida moralidad y beatitud ascética de su hermano. Esos hechos, los describe C. A. Bernouilli, en un artículo titulado, «La experiencia nietzscheana de Lou», y datarían de la época de:
Sorrento
Basilea
Niza
93)Finalizados los festivales de Bayreuth, Nietzsche y Lou acuden a la cita de Tautemburg. Como carabina iba Elisabeth. Las autoridades de Tautemburg parece que hicieron todo lo posible para que la estancia de Nietzsche fuera lo más agradable posible. Se colocaron bancos de descanso en los lugares por los que iba a pasear Nietzsche, asi como plaquitas conmemorativas de la visita. Para una de ellas, Nietzsche, eligió el nombre de el:
Hombre tranquilo
Hombre trágico
Hombre muerto
94)En Tautemburg, Elisabeth, cuenta a su hermano el incidente que tuvo con Lou en Jena. En un principio, Nietzsche se enfada pero ello no es obstáculo para que, dejando a un lado a su hermana, él y Lou, vagaran horas y horas por los bosques, continuando sus conversaciones. Lou recuerda en sus diarios sus conversaciones de 10 horas con Nietzsche inventando aforismos. La compenetración de ideas y sentimientos llegó a ser tan grande que Nietzsche afirma que él y Lou son:
Demonios
Genios
Consanguineos
95)Lo cierto es que en Tautemburg Nietzsche quedó totalmente seducido por Lou Salomé. La misma hermana, con gran dolor en su corazón, tiene que reconocer, en carta a Clara Gelzer, que Nietzsche llegó a sentir por Lou un amor auténtico. Pero el amor no era correspondido. Lou se hallaba mucho más cerca de Paul Rée, para el cual llevaba un diario. En él habla de las diferencias entre Nietzsche y Rée. De Nietzsche dice que no intentaba instruir sino:
Convertir
Destruir
Empequeñecer
96)Nietzsche intentó reclutar a Lou como discípula. Esperaba de ella que transmitiera por doquier su «pensamiento más abismal» de esos momentos, es decir, el misterio del Eterno Retorno. Pero Lou ni estaba preparada ni deseosa de desempeñar semejante tarea. En su diario, Lou, describe criticamente a Nietzsche como predicador de una nueva religión, deseoso de reclutar, como discípulos, a :
Heroes
Esclavos
Fanáticos
97)La ruptura que se producirá entre Nietzsche y Lou Salomé significará una doble tragedia que afecta no sólo a su vida personal sino tambien a su obra. Lou podría haber significado para Nietzsche un impulso muy serio que podría haberle llevado a redondear su obra, algo que ya no se producirá. Y es que Nietzsche poseía la fuerza y el genio suficientes para aunar positivismo, materialismo, filosofía especulativa e incluso profecía, en una imagen comprehensiva del mundo, es decir, en una:
Vision trágica
Sinfonía
Comovisión
98)El 26 de agosto de 1882 finalizó, todavía en paz, el idilio de Tautemburg. Como despedida, Lou regaló a Nietzsche su Oración de la vida que Nietzsche adaptará musicalmente a su Himno de la amistad. El 1 de septiembre le comunica a Lou que ha puesto música a su Oración a la vida y le manifiesta el deseo de que algún día, que nunca llegará, una amiga suya parisina, que posee una voz maravillosamente fuerte y expresiva, ha de cantársela a los dos. Esa amiga parisian era:
Baumgantner
Von Salis
Ott
99)Entretanto la relación de Nietzsche con su hermana se había deteriorado enormemente. Comienza por negarse a viajar con él hacia Naumburg. Por su lado, su madre se pone tambien en su contra y le dice que es «una vergüenza para la tumba del padre». Nietzsche, dando un portazo, se va de Naumburg y se instala en Leipzig. Durante meses se niega cualquier tipo de comunicación con su hermana a la que critica haber dicho ironicamente que 'Así comenzó la caída de...':
Zaratustra
Un payaso
Un Inmoral
100)Pero las cosas no iban tampoco nada bien para el trio. Lou se queja de que Nietzsche no intenta otra cosa que dejar mal ante ella a Paul Rée. Tambien afirma que no le gustaban, sin duda en referencia a Nietzsche, los sentimientos que vuelven a desembocar en su corriente circular, puesto que ése es el punto del falso pathos de la:
Verdad
Distancia
Amistad
101)Nietzsche parece que no se enteró realmente de que la muerte del trio estaba próxima. Sigue albergando el sueño de viajar, junto con Lou y Rée, a París. Pero, mientras tanto, Lou y Rée habían decidido vivir juntos en:
Berlín
Viena
Londres
102)Poco a poco a Nietzsche le va invadiendo la certeza de que Lou Salomé lo ha abandonado. Aunque sigue haciendo planes de viajar junto con sus amigos a París acaba por llegar a la certeza de que tal viaje es ya imposible. En su lugar, se dirije en Basilea a la casa de los Overbeck. Allí, según cuenta la mujer de Overbeck, Nietzsche, muy deprimido, parece quejarse de que Lou y Rée, en relación con un manuscrito suyo, han hecho:
Plagio
Burla
Destrucción
103)Entretanto Lou rompe tambien con Paul Rée. Nietzsche, por su parte, comienza a pensar no sólo en las afinidades que le unían a Lou Salomé( pérdida del padre; el europeismo antinacionalista, pérdida de la fe en Dios, escépticismo, antidealismo) sino tambien las diferencias. En estos momentos, la diferencia más importante entre ambos se encontraba en la idea abismal de Nietzsche sobre el:
Eterno retorno
Superhombre
Matrimonio
104)Nietzsche había entregado a Lou Salomé en Leipzig una poesía de la cual esperaba contestación. El que Lou no le contestara nunca fue lo que le hizo ver ya con absoluta claridad que no la volvería a ver más. En esa poesía, Nietzsche, afirmaba que en torno a ellos bramaba la:
Soledad
Oscuridad
Eternidad
105)A partir del 18 de noviembre de 1882, Nietzsche, se instala en Rapallo. El 23 del mismo mes escribe una última y suplicante carta a Lou Salomé. Alli solicita de Lou que haga el cielo limpio y afirma estar dispuesto a renunciar a todo tipo de intimidad y cercanía con tal sentirse unido a ello allí donde no llegan las almas vulgares. Finaliza diciéndole que sea:
Compasiva
Féliz
Lo que deba ser
106)Al no recibir contestación por parte de Lou, Nietzsche, comienza a realizar borradores de cartas dirigidas tanto a ella como a Paul Rée. Escribe una carta a los dos en donde les echa en cara lo poco que a ambos les importan sus fantasías y el piensen que no es más que un medio loco. Dice tambien que a esa comprensible visión de las cosas, ha llegado tras haber tomado -por desesperación- una tremenda dosis de:
Cafeína
Marihuana
Opio
107)En esta época escribe tambien una carta a Overbeck en donde le dice que, digan lo que digan los seguidores de Schopenhauer,la compasión es una especie de:
Infierno
Droga
Prisión
108)Nietzsche comienza tambien a intentar buscar explicaciones a lo sucedido con Lou Salomé y Paul Rée. En sus anotaciones afirma que Lou ha sido falsa con él y que representa una crueldad del destino. Tambien le acusa tener caracter de:
Gata
Loba
Leona
109)Pero, en medio de todas estas sombras, en Nietzsche madura el fruto que lleva dentro de su alma. En una carta a Malwida en donde habla sobre Lou, Nietzsche, le dice a su amiga que espera regalarle muy pronto un fruto de su jardín. Ese fruto representa a:
Dyónisos
Ecce homo
Zaratustra
110)En esa época, en un viaje a Genova, Nietzsche se entera de la muerte de Wagner leyendo el Caffaro. A pesar de la gran impresión que en Nietzsche produce la noticia, en principio, reacciona cinicamente. Por ejemplo, a Köselitz le dice que, con la muerte de Wagner, se ha abierto para él, el:
Éxito
Explendor
Cielo
111)La aparente frialdad de Nietzsche ante la muerte de Wagner se encuentra tambien condicionada por la posible manipulación que su hermana estaba haciendo con Wagner y Cosima. Es muy posible que ella fuera la causante de que Nietzsche pensara, en estos momentos, que Wagner había llegado a acusarle de:
Pederastra
Antimúsico
Bufón
112)La hermana de Nietzsche sigue tambien empeñada en desprestigiar lo más posible, ante los amigos de Nietzche, a Lou Salomé. Esto tambien afecta a Nietzsche que afirma tener graves problemas de insomnio al que no puede hacer frente ya con somníferos. Como somnífero, Nietzsche, usaba:
Buscapina
Hidrato de cloral
Valium
113)Por estas fechas, Nietzsche, decide rechazar el que Paul Rée le dedique su obra capital, titulada:
Historia de la conciencia
Afrodisia
Psyché
114)Por estas fechas, Nietzsche, sigue hablando en sus cartas de su añorada Lou. De todas formas, en la valoración que hace ahora de ella, siempre reconoce su valía intelectual y rechaza su caracter moral. En carta de 1883 a Overbeck afirma que Lou, por su efectiva moralidad, debería pertenecer realmente al manicomio o a un:
Convento
Harén
Correccional
115)En medio de todos estos problemas, Nietzsche, comienza, incluso, a dudar de su propia capacidad de creador. En carta a Overbeck afirma que ya no tiene nada bueno que hacer y califica a su 'Zaratustra' como una:
Insensatez
Opereta
Obra fallida
116)Nietzsche piensa tambien, siguiendo el ejemplo de su admirada Cosima, retirarse de la escena pública. Overbeck intenta animarlo y le propone, para superar su depresión, que ejerza de maestro de alemán en una escuela superior. Nietzsche no ve descabellada la idea pero le advierte que, despues de la aparición del Zaratustra, ninguna escuela deseará contratarlo,profecía que le habían de confirmar pocos meses más tarde las autoridades universitarias de:
Leipzig
Basilea
Berlín
117)Poco a poco el ánimo de Nietzsche se va serenando comprendiendo que debe finalizar su tarea primordial. Afirma que pliego a pliego se le va mostrando su Zaratustra. Cuando Köselitz recibe los primeros pliegos para su corrección se muestra absolutamente entusiasmado afirmando que nunca ha visto nada igual, porque las metas que Nietzsche ofrece no han sido ofrecidas nunca, ni podían ser ofrecidas, a la Humanidad. Califica la obra de Nietzsche como escrito:
Demoníaco
Sagrado
Genial
118)El 14 de junio de 1883, Nietzsche, se dirige hacia la Engadina. En Sils-María se aloja en la casa de la familia Durisch que regenta una especie de pensión y casa de ultramarinos. Nietzsche afirma que ello le permite comprar «biscuits ingleses, té, jabón y en general cualquier cosa». Afirma tambien que la gente es muy buena con él y que se alegran de su vuelta, especialmente la pequeña:
Nicole
Louisse
Adrianne
119)En esta época, Nietzsche, se entera que existían graves problemas que impedían la publicacion de la primera parte del Zaratustra. Uno de los problemas se debía a que su editor buscó en las publicaciones antisemitas un impulso para su editorial.Tambien existía un impedimento de tipo cristiano, que hizo posponer la publicación del Zaratustra, como era la publicación de 500.000 libros:
De canto
De la biblia
De Lutero
120)A pesar de todos estos problemas, Nietzsche, sigue trabajando y elaborando la 2ª parte del Zaratustra. El 13 de julio de 1883 comunica a Köselitz que ya ha alcanzado el 2º peldaño (2ª parte) y le habla de seguir avanzando hacia el 3º (3ª parte), que aunque dice que le llevará años elaborarla resulta que lo hará en 6 meses. Le dice tambien a Köselitz que el nombre de la 3ª parte sera:
Pálido delincuente
Tablas nuevas y viejas
Mediodía y eternidad
121)Con la impresión de la 2ª parte del Zaratustra, Nietzsche, tuvo más suerte que con la 1ª, pues el 5 de septiembre de 1883 ya tenía en sus manos un ejemplar publicado. Entretanto se había reconciliado con su hermana la cual seguía con su particular campaña de desprestrigio de la odiada Lou. Todo ello afecta muy negativamente a Nietzsche que llega a sentir muy de cerca la locura. Señala que si no ha perdido la razón ello se lo tiene que agradecer al salvador de su vida, es decir,a Zaratustra,al que califica como:
Hijo
Daimón
Musa
122)La distensión que Nietzsche había logrado establecer con su hermana duraría poco tiempo pues, Elisabeth, comenzará a mantener relaciones con un conocido Antisemita. Se llamaba:
Kaftan
Stoeker
Förster
123)Nietzsche intenta superar su estresante situación impartiendo algún curso. El 16 de agosto hace partícipe de su plan a Köselitz diciéndole que cuando no está enfermo o medio loco, se entretiene pensando en una disertación que quiere mantener en el otoño en la universidad sobre el tema 'Los griegos como conocedores de los hombres'. La Universidad, en donde quería impartir su curso, era:
Basilea
Leipzig
Berlín
124)El proyecto de Nietzsche de impartir cursos en la Universidad no pudo llevarse a cabo. En Sils-María recibe una carta del rector de la universidad aclarándole las cosas respecto a su solicitud. La Facultad no se atrevería a proponerlo al Ministerio a causa de su postura frente al cristianismo y a la idea de Dios. El rector de esa Universidad se llamaba:
Heinze
Paneth
Stoeker
125)Nietzsche no se desanimó ante la negativa de la Universidad para que pudiera impartir algún curso en ella, sino que afirma que tal negativa le ha devuelto el ánimo. Tambien muestra su alegría ante la primera recensión que se hace de su Zarathustra en donde se le definía como Anticristo. Y es que, según Nietzsche, con el Zaratustra, no se había atacado así al cristianismo desde los tiempos de :
Lucrecio
Feuerbach
Voltaire
126)En esta época, Nietzsche, sigue con el proyecto de la 3ª parte del Zaratustra. Confiesa que ha entrado en un camino oscuro. Cómo título para esta 3ª parte, Nietzsche, habla ahora de La inocencia del:
Despertar
Devenir
Atardecer
127)Por esta época es cuando Nietzsche comienza a hablar de la necesidad de establecer de nuevo todos los valores, así como la diferenciación fundamental entre «fuerte-débil», en vez de entre «bueno-malo».Afirma que lo que más ha influido en él ha sido la visión de personas con una gran voluntad, es decir, personas que son sinceras para no creer en nada mejor que en sí mismos y en su voluntad. De entre esas personas cita a Wagner y a :
Napoleón
Cosima
Lucrecia Borgia
128)En enero de 1884 finaliza Nietzsche la 3ª parte del Zaratustra. En febrero de 1885 añadirá una cuarta parte y, aún, hará planes para una V y VI partes que no llegará a realizar por embarcarse en nuevos proyectos. Köselitz y el Archivo Nietzsche considerarán al Zaratustra como un libro sagrado. Ahora bien si esto fuera cierto, no habría que compararlo con los escritos sagrados de la bíblia sino con los libros sagrados orientales que Nietzsche conocía desde la lectura de la «Simbólica y mitología de los pueblos antiguos» escrita por:
Taine
Bachofen
Creuzer
129)Lo que sucede es que el Zaratustra real pareció defender una posición que entra en contradicción con la propia filosofía de Nietzsche. Zoroastro defendía la existencia de una metafísica:
Ideal
Monista
Dualista
130)El primer comentarista de Zaratustra, Gustav Naumann, afirmará, en 1899, que la forma preexistente del Zaratustra se encuentra en el fragmento que Nietzsche había escrito sobre:
Heráclito
Edipo
Empédocles
131)Hay quienes piensan todavía que el Zaratustra es un plagio que Nietzsche hizo de la obra de Carl Spitteler, aparecida en 1881 y titulada Prometeo. Spitteler la había publicado bajo el pseudónimo de:
Félix Tandem
El judío errante
Weingartner
132)Aunque no existe ninguna prueba que demuestre que Nietzsche llegó a conocer la obra de Spitteler, éste creía que la había leido. Está convencido que, a Nietzsche, siendo catedrático de Basilea, o bien se la había recomendado Burckhardt, o bien se la habían enviado a casa los libreros, o bien había leido una reseña de la obra en un periódico de Berna que se llamaba el:
Bund
Times
Bläter
133)Spitteler justificaba su creencia en las tesis de Weingartner. Este músico, entusiasmado con el Prometeo de Spitteler, había escrito un libro en donde afirmaba que Nietzsche, en la composición del Zaratustra, había sido influenciado por Spitteler. Una clara prueba de esta influencia se manifestaría, según Weingartner,en el hecho de que en ambas obras el héroe se acompañe de dos figuras de animales.A Zaratustra le acompaña el águila y la serpiente y a Prometeo:
León-Halcón
León-Aguila
León-Perrito
134)Las pruebas que intentan demostrar la influencia de la obra de Spitteler en el Zaratustra de Nietzsche son muy endebles. Y es que si se rastrea la correspondencia de Nietzsche en esa época en ningún momento se habla de Spitteler. En esa época (1881), Nietzsche, habla de lecturas relacionadas con la ciencia natural y la filosofía positivista (Robert Mayer, Dühríng, Spir, Boscovich); de lecturas relacionadas con la filosofía (el «Spinoza» de Kuno Fischer); de la subyugación musical que siente ante «Carmen», y de la lectura de una obra de Gottfried Keller, titulada :
El atardecer
En el dolor
Enrique el verde
135)La fuente de los animales del Zaratustra hay que buscarla en un lugar diferente a Spiteller. Nietzche conocía, ya desde sus tiempos de Pforta, una obra en donde aparecían directamente el aguila y la serpiente. Esa obra se titulaba «The Revolt of Islam» y su autor era :
Shelley
Byron
Seybt
136)En esa obra existen una serie de imágenes que si coinciden con lo que Nietzsche representa en el Zaratustra. Asi el primer canto de «La rebelión del Islam» se dice: «Me desperté de un sueño profundo y subí un brusco acantilado a orillas del mar, cuyo pie estaba minado por la caída de las olas»...Y en el aire vi un águila, a quien ceñía el anillado cuerpo de una:
Serpiente
Paloma
Cadena
137)Otra obra que tambien debió ejercer influencia en la redacción del Zaratustra fue un poema coetáneo, que Nietzsche, pocos años antes, había sobrevalorado. Se trata del «El Prometeo desencadenado» de Siegfried Lipiner. En esta obra se hablaba de un hombre,profundamente entregado a la meditación, soportando con la mano la cabeza», y diciendo «Pecarás tranquilamente, sobrio, con sentido despreocupadamente consciente, con ceñudas miradas, y sonriendo - ja....» Pues bien,Nietzsche hablará de un héroe transgresor «tranquilo» y «sonriente», cuando, curiosamente, se refiere a la tan denostada y mal entendida:
Moral de esclavos
Bestia rubia
Voluntad de poder
138)Además, y en relación con el personaje de Zaratustra, Nietzsche, es tambien deudor de la Simbólica de Creuzer que ya había manejado en la época del Nacimiento de la tragedia. En esta obra se encuentra una amplia exposición de la «religión irania», es decir del Zend-Avesta. En su obra, Creuzer, hablaba tambien del fundador religioso persa «Zoroaster» que traduce como:
Estrella de oro
Adorador del sol
Dios del mal
139)Existen otras imágenes, en la obra de Creuzer, que pudieron haber influido en el Zaratustra de Nietzsche; así, por ejemplo, cuando Creuzer afirma que «Zoroaster se retira a los montes Albruz y se dedica allí totalmente a la meditación y a la oración.» En el caso de Nietzsche, en el proemio, se dice que «Zaratustra fue a los montes; que gozó de su espíritu y de su soledad, y no se cansó de ello durante diez años.» Además, en Creuzer, Zoroastro es un adorador del sol y dispone una cueva. En Nietzsche, Zaratustra sale de su cueva e invoca al sol. Por otro lado, del mismo modo que Creuzer, en el Zaratustra, Nietzsche, habla de una ofrenda de:
Oro
Incienso
Miel
140)En Ecce homo, Nietzsche, explica los motivos que le llevaron a escoger a Zaratustra como personaje de su obra. Afirma que este personaje fue el primero, de las grandes personalidades de la moral, que tuvo de coraje de:
Suicidarse
Retractarse
Rebelarse
141)Aunque el Zaratustra aparenta ser una obra aislada en el contexto de las producciones de Nietzsche, no puede olvidarse la importancia que tiene para su pensamiento posterior. No hay que olvidar que el Zoroaster real es «intermediario» entre Ormuz, el principio del bien, y cuyo animal simbólico es el águila real, y Ahriman, el principio del mal, experimentado en las tinieblas y cuyo animal simbólico es la serpiente. Pues bien, el Zaratustra de Nietzsche consigue la conciliación de estos dos principios antagónicos y,con ello,logra situarse más allá de:
Bien-Mal
Placer-Dolor
Alegría-Pena
142)En lo que se refiere a la idea del eterno retorno, Rudolf Steiner, afirmará, en 1895, que tal idea habría surgido en Nietzsche como producto de la lectura que Nietzsche había hecho del «Curso de filosofía»,aparecido en 1875,de:
Kuno Fischer
Hillebrand
Dühring
143)En 1899, Naumann se opondrá frontalmente a la tesis de Steiner afirmando que, para explicar la idea del eterno retorno de Nietzsche, hay que tener en cuenta otras fuentes. Entre ellas hace referencia al pensamiento pitagórico(«volveré a enseñar así, manteniendo este bastón ante vosotros que estáis aquí sentados») y a la doctrina.
Neoplatónica
Epicurea
Estoica
144)Por lo que se refiere a la idea del Superhombre, Naumann, señala que tal expresión ya aparece en Novalis, Heine y Goethe. Una prefiguración del superhombre se encontraría presente tambien en Platón cuando afirma que «Cada uno de nosotros desea, en lo posible, ser el señor de todos los hombres», y, en Plotino que decía que el anhelo y la tarea de los que filosofan es volverse semejantes a:
Reyes
Tiranos
Dios
145)Es evidente que la interpretación del eterno retorno y del superhombre presenta grandes dificultades. El mismo Nietzsche había dicho que el Zaratustra es un libro para:
Todos y ninguno
Iniciados
Artistas
146)Hay algunos que entienden la figura del superhombre como una especie de proyecto racial aunque no siguiendo el principio de Darwin sino la híbrida idea de que el hombre es capaz de dirigir su futuro corporal, específico, y planificarse a sí mismo. En este sentido la evolución hacia un tipo biológico de hombre superior dependedería de:
La voluntad
El ambiente
La socialización
147)Según otros el superhombre hay que entenderlo como un proyecto espiritual, es decir, como un objetivo en donde se trataría de elevar, hasta su último nivel,las potencias del hombre. Y es que, según Nietzsche, el espacio hacia arriba estaría libre y el hombre sería provisionalmente el ser supremo debido a la:
Voluntad de poder
Seleeción natural
Muerte de dios
148)Aunque el Zaratustra aparece aislado en el total de la obra de Nietzsche, es necesario situarla como el inicio de un camino que llevará a Nietzsche a la transvaloración de todos los valores. Este término la toma Nietzche de la Vida de Diógenes, «el...:
Ermitaño
Asceta
Perro
149)Con la transvaloración de todos los valores, Nietzsche, intenta cuestionar los valores acuñados por el platonismo y conservados en la dogmática cristiana, asi como los valores representados en el:
Materialismo-Positivismo
Idealismo-Materialismo
Materialismo-Fideismo
150)En relación con el tema de si es Zaratustra el hijo, es decir, la criatura intelectual de Nietzsche, o si Zaratustra es Nietzsche mismo, éste no contradice a Köselitz cuando le dice que «que yo le escucho a usted como:
Zaratustra
Creador
Hijo
151)A partir del 2 de diciembre de 1883, Nietzsche, convierte en su nuevo genius loci a la ciudad de Niza. Mientras que el genius loci de Génova había sido para Nietzsche el espíritu de Colón, descubridor de un nuevo mundo (que para Nietzsche estaba simbolizado en el Zaratustra); ahora, cuando Nietzsche siente, como próxima tarea, la necesidad de conquistar el «viejo mundo», tomará el puesto modélico de Colón, alternándose con otros conquistadores de viejos mundos,como lo fueron Alejandro o César, o la figura de:
Cesar Borgia
Napoleón
Carlomagno
152)A partir de ahora, Nietzsche, abandona Italia. Unicamente visitará Venecia, en dónde Wagner había muerto. Trás la muerte de Wagner, Venecia se convierte para él en fuente de la más profunda melancolía, que culminará en el desmoronamiento espiritual cuando, el enfermo Nietzsche, entona una canción durante el triste viaje de regreso a Basilea, en enero de 1889. La cancíón que Nietzsche entona era:
Canción de la góndola
La Citá
Sigrido
153)En Niza, Nietzsche tiene la oportunidad de conocer a un entusiasmado admirador llamado Paul Lanzky. Despues de haber mantenido unicamente correpondencia con él, Nietzsche, se entera que su admirador se había alojado en su misma pensión de Niza, la pensión de:
La petit rue
La Boheme
Géneve
154)En sus recuerdos de su primer encuentro con Nietzsche, Lansky, lo describe como un intelectual modesto y noble. Afirma tambien que fue Nietzshe el que siempre lo buscó y que, en verdad, tambien lo usó. Se equivoca, sin embargo, al afirmar que le ayudó en sus lecturas durante el tiempo anterior a que apareciera Peter Gast (Nietzsche ya hacía tiempo que conocía a Köselitz) y en que Nietzsche le tuvo en torno suyo durante:
3 años
4 años
6 años
155)Por su parte, Nietzsche, vió en Lanzky, un admirador que le podría ayudar. En su trato íntimo llegaron a manifestarse vivencias y experiencias similares. También Lanzky arrastraba una pena. Había amado a una mujer que lo abandonó un buen día. Hacía mucho tiempo que no sabia nada de ella cuando, inesperadamente, se topó con su tumba en un cementerio italiano. Nietzsche describe a Lanzky como menos escéptico que:
Agnóstico
Ateo
Pesimista
156)La relación entre Lanzky y Nietzsche acabará por enfriarse cuando el primero decide publicar, en 1887, una colección de aforismos, con el, según Nietzsche, presuntuoso titulo de:
El Crepúsculo
Amor fati
Por las sendas de Dionisos
157)Despues de su separación de Nietzsche, el destino sería muy cruel con Paul Lanzky. Por ser judío le fueron quitados todos sus bienes por Mussolini, siendo expulsado del país. Murió después de 1940, olvidado, hacía ya mucho tiempo por el mundo literario. Ni siquiera el Archivo de Nietzsche, de Weimar, lo tomó en consideración. Por falto de interés, se declinó el ofrecimiento de su modesto legado literario. Finalmente tal legado encontró asilo, en 1947, en la Biblioteca de la universidad de:
Basilea
Viena
Heilderbeg
158)Otro personaje con el que Nietzsche se relaciona durante esta época de Niza fue Josef Paneth, fisiólogo discubridor de las células histológicas. Parece que a Nietzsche le gustaba enormemente conversar con Paneth, sobre todo, de temas como Schopenhauer,Wagner,el antisemitismo y el:
Budismo
Anarquismo
Espiritismo
159)Nietzsche vió en Paneth a un judío singular, sobre todo por su grado de emancipación, raro entre sus compañeros de raza, de toda tradición de su pueblo, tanto de la religiosa como de la nacional. Paneth está totalmente apartado de la sinagoga, pero también del sionismo de la actualidad. Parece que a Nietzsche le recordaba a:
Schopenhauer
Wagner
Spinoza
160)El primer encuentro de Nietzsche y Paneth parece que tuvo lugar a partir de 26 de diciembre de 1883. De su primer encuentro, Paneth, recuerda que Nietzsche fue sumamente amable, que no mostró ningún rastro de falso pathos o de profetismo. Dice, tambien, que Nietzsche, sin la más mínima afectación, le informó sentirse portador de una tarea. Sobre su apariencia externa, Paneth, dice que Nietzsche tiene una frente grande y despejada, el cabello castaño liso, y, ojos velados, hundidos, como corresponde a su media ceguera, cejas espesas, una cara bastante llena y un poderoso:
Bigote
Tono de voz
Tatuaje
161)A comienzos de marzo de 1884, Paneth, expondrá a Nietzsche su deseo de escribir un artículo sobre Zaratustra, que ya existía en sus tres partes completas. Nietzsche se opone, pero no por hacer un desaire a su amigo, sino, según el mismo Paneth nos cuenta, porque desprecia todo medio externo de éxito y exige una libertad total frente a toda camarilla y propaganda. En este contexto, Paneth, señala, tambien, que cada vez le resulta más claro que Nietzsche es fundamentalmente un hombre de:
Sentimientos
Principios
Gran valía
162)Josef Paneth es tambien responsable de que Freud hubiera sabido de Nietzsche. El 11 de mayo de 1934 Freud afirma que su amigo Josef Paneth le había trasmitido sus primeras impresiones sobre Nietzsche. Todo esto lo cuenta Freud en una carta dirigida a:
Martha Bernays
Emil Fluss
Arnold Zweig
163)El 18 de enero de 1884, Nietzsche, tiene listo el manuscrito de la 3ª parte del Zaratustra. Entretanto, Rodhe, que todavía sigue teniendo presente a Nietzsche, le había enviado una carta en donde le felicitaba por la libertad con que había expuesto sus ideas en las otras partes del Zaratustra. Rodhe definía la obra de Nietzche como:
Dinamita
Luminosa
Poema didáctico
164)Dos meses después, el 22 de febrero de 1884, Nietzsche le responde a Rodhe. Le dice que su Zaratustra está acabado en sus tres actos. De ellos Rodhe ya tenía el primero. Nietzsche promete enviarle los otros dos en 4-6 semanas. Sobre su obra, Nietzsche, afirma que todo lo que hay en ella es suyo,sin modelo ni predecesor,y,que presume con este Zaratustra haber llevado el idioma alemán a su perfección. Afirma tambien que su obra es algo horripilante, una especie de:
Inocente devenir
Espíritu demoníaco
Abismo del futuro
165)En la misma carta, Nietzsche, quiere dejar claro, en relación a la alusión de Rodhe de que su obra era un poema didáctico, que aunque no niega ser poeta, si se siente contrario de todo poetismo. Tambien parece despedirse definitivamente de Rodhe cuando afirma que todo ha terminado, que habla para no guardar silencio y que la verdad le dice que está totalmente:
Sólo
Loco
Abandonado
166)La finalización de la III parte del Zaratustra embarga a Nietzsche de una inmensa felicidad. Dice que las últimas semanas del mes de enero de 1884 fueron las más felices de su vida y compara lo que ha experimentado con la historia de un:
Marino
Músico
Poeta
167)Nietzsche compara la composición del Zaratustra con una explosión de fuerzas que se han ido acumulando durante decenios, y, en dónde, el causante mismo de ellas, puede fácilmente saltar también al aire. Afirma que esa impresión es la que él tiene con su obra. Esta expresión tan plástica no viene, sin embargo, por casualidad sino que parece estar intimamente relacionada con un suceso ocurrido medio año antes, el 27 de agosto de 1883, en dónde había reventado,«saltando al aire»,la isla volcánica de:
Cofú
Creta
Krakatau
168)En esta época, Nietzsche, hace referencia muchas veces a una idea por la que he de vivir todavía mucho tiempo.Se trata del dogma del «Eterno retorno de lo mismo». Define esa idea como:
Genial
Demoníaca
Tremenda
169)En esta época vuelve a surgir en Nietzsche la idea de crear un convetículo de almas con intereses semejantes. Parece que en Nietzsche revivió la vieja inclinación de fundar una escuela, siguiendo el modelo de la Academia de Platón, o del Peripatos de Aristóteles, o, más bien, del Jardín de Epicuro. Pero para poder levantar tal escuela, Nietzsche, era consciente que debía poseer un sistema global y cosmológico, que no tenía todavía, ya que su Zaratustra, dentro del proyecto global de su filosofía, era nada más que un:
Vestíbulo
Grano de arena
Intento
170)A partir de estos momentos, Nietzsche, señala la necesidad que tiene de volver a poner en movimiento su mano y no cansarme hasta que esté acabada ante él, su:
Obra capital
Gran tarea
Labor profética
171)El destino no permitirá, sin embargo, a Nietzsche el poder finalizar su obra capital con lo que en su obra falta una una cosmología coherente y cerrada en sí misma, como en la antigüedad, había llevado a cabo, por ejemplo:
El Neoplatonismo
La Stoa
El Escepticismo
172)La aportación filosófica de Nietzsche es de un tipo totalmente diferente a las filosofías tradicionales. De modo parecido al danés Kierkegaard, Nietzsche, arrastra al hombre al centro de la filosofía desde el dominio del arte. En este sentido, mientras Nietzsche desemboca en la filosofía, en el «Nacimiento de la tragedia», partiendo de Wagner; Kierkegaard (en «Aut-aut») parte del teatro musical de Mozart, es decir, de su obra:
Don Giovanni
Flauta mágica
Fidelio
173)Entretanto, Nietzsche, se lamenta del progresivo antisemitismo de su hermana Elisabeth. Nietzsche la califica de «persona auténticamente malvada», y, solicita ante Malwida von Meysenburg que no se le ocurra hacer de mediadora e intentar reconciliarlos ya que no existe reconciliación posible alguna entre él y una antisemita que actúa como un:
Nazi
Genocida
Ganso
174)Por estas fechas, Nietzsche, conoce a Resa von Schirnhofer, nacída el año 1853 en Krems,(Austria).Su padre era un lugarteniente Imperial. Estudió en Zürich en dónde se doctoró pero el destino tampoco será benefactor con ella. Despues de la 1ª guerra mundial perderá toda su fortuna muriéndo el 26 de octubre de 1948 de debilidad senil en:
Manicomio
Hogar de ancianos
Accidente
175)Resa conocerá a Nietzsche a través de Malwida. Esta le propone que viaje a Niza para conocer a Nietzsche. Desde Genova, Resa, escribe una carta a Nietzsche a la que éste contesta diciéndole que ¡venga con toda tranquilidad! pues se encuentra libre y dispuesto totalmente a cualquier 'otium cura dignitate'. Se ofrece para enseñarle Niza y, en lo posible, también a sí mismo, ya que Resa, en su carta, manifestaba el deseo de conocer profundamente al viejo solitario. Nietzsche le recuerda que todo solitario tiene en sí mismo su:
Caverna
Cruz
Luz
176)Resa nos transmite su primer encuentro con Nietzsche afirmando que era una persona de sensibilidad exquisita, dulce y de escogida delicadeza en sentimientos y maneras en el trato con el sexo femenino. De sus excursiones recuerda principalmente una que realizaron juntos al:
Monte Pilatos
Monte Sacro
Monte Boron
177)Nietzsche y Resa presencian tambien juntos una corrida de toros en Niza. Resa afirma que la música de la obertura y de los intervalos, de la corrida de toros, se correpondía con:
Un pasadoble
Música flamenca
Carmen
178)Resa recuerda que Nietzsche hablaba con gran admiración de Lou Salomé y de su Himno a la vida. Afirma, tambien,que una vez, Nietzsche,le dijo que no debía escandalizarse por el pasaje del Zaratustra - tan tristemente célebre después - y que trata sobre:
La bestia rubia
La muerte de Dios
El látigo
179)Resa recuerda que, tanto en Niza, como más tarde en Síls-Maria, Nietzsche le habló mucho y muchas veces sobre Wagner. Afirma que con gran dureza analizaba sin consideración la persona de Wagner y su música. Señala que de Nietzsche escuchó por primera vez que el padrastro de Wagner,Geyer, había sido su auténtico padre y que por ello, Wagner, tenía sangre:
Judía
Bastarda
Plebeya
180)Resa recuerda tambien que Nietzsche le regaló el Así habló Zaratustra. Afirma haber leido para él, en voz alta, la Canción de la noche y la Canción del baile de la 2ª parte del Zaratustra. En otra ocasión dice que Nietzsche le pidió que le leyera 'La otra canción de baile' de la 3ª parte del Zaratustra. Como el final de la misma, Resa, no lo había entonado con el suficiente misterio para su gusto, Nietzsche, repitió con voz solemnemente alterada las campanadas de:
Medianoche
Mediodía
El atardecer
181)Resa afirma que cuando se despidió de Nietzsche, éste con una expresión rígida en la cara, arrojando hurañas miradas en derredor como si amenazara un terrible peligro, con la mano ante la boca para suavizar el tono, susurrando, me anunció el 'misterio' que Zaratustra había dicho a la vida al oído. Ese misterio se refiere a:
Superhombre
Muerte de Dios
Eterno retorno
182)Existe un claro paralelismo entre el encuentro que Nietzsche tiene ahora con Resa y el que había tenido con Lou. Por ejemplo, la vivencia del paisaje montañoso; con Lou en el Monte Sacro, con Resa en el Mont Boron; «el primer cognac de su vida» con Lou, el primer «vermouth di Torino» con Resa. En ambos casos existe tambien la confidencia de la manifestación de su angustioso «secreto», el dogma del «Eterno retorno de lo mismo». Unicamente falta la existencia de un tercero. Nietzche,lo tenía previsto al plantear a Köselitz (¡vivas tertius!) viajar juntos con Resa von Schirnhofer, a:
Creta
Sicilia
Córcega
183)Despues de separarse de Resa, Nietzsche, viaja, el 21 de abril de 1884, a Venecia para visitar a su amigo Köselitz. Éste está centrado en la composición de su ópera Il matrimonio segredo. A pesar de la confianza que ambos amigos muestran sobre su estreno, esta ópera (y con otro título) no será estrenada, gracias a la intervención de Fusch y con Nietzsche ya derrumbado, hasta el año:
1890
1899
1900
184)Ante el fracaso en el estreno de la ópera de Köselitz, Nietzsche, decide plantearle la necesidad de cambiar el título. Le propone la presentación de una Opera cómica en cinco actos,escrita por Peter Gast,y cuyo título sería:
León de Venecia
Flauta mágica
Orfeo y Eurídice
185)Nietzsche intenta ahora atraer como seguidor a un joven, muy bien dotado intelectualmente, como era Heinrich von Stein. A finales del verano de 1883 Nietzsche le había enviado las partes I y II de su Zaratustra, e hizo que a finales de abril de 1884 siguiera la parte III. Para atraerlo hacia sus teorías lo «inicia» mediante el envio de cartas incendiarias. En ellas, Nietzsche, afirma que es muy posible que un día, por amor a los hombres, enmudezca, y, que tambien es posible que sea para todos los hombres venideros una:
Esperanza
Fatalidad
Comedia
186)Llama la atención que las invectivas que Nietzsche manifiesta en estos momentos en su correspondencia no llamaran la atención de sus destinatarios, y que, ya entonces, en la primavera de 1884, no manifestaran la sospecha de una distorsión enfermiza de la conciencia de Nietzsche. Si ello no fue así se debe a que estamos ante una «época revolucionaria» y visionaria, en dónde, Nietzsche, parece que llegó a pensar que, del mismo modo que el cristianismo, en su tiempo, se había extendido por el ámbito del imperio romano, ahora, y siendo él su profeta, se iba iniciar el camino de su:
Superación
Mundialización
Idealización
187)En este mismo contexto de cambio revolucionario, Nietzsche, se plantea, desde una visión artística y filosófica, si, ante las estremecedoras visiones del más allá presentes en el «Tristán», o ante la aspiración de Parsifal por lograr un nivel más alto de ser hombre, serían una alternativa auténtica a tal situación, la apasionabilidad sensual de «Carmen»,o la agradable alegría del:
Zaratustra
Ateismo
Matrimonio
188)Al regalo que Nietzsche le había hecho de las partes publicadas del Zaratustra, Heinrich von Stein, responde enviándole una serie de poemas traducidos. Entre ellos envia uno «que, en su tiempo, gustaba muy especialmente a Wagner». El autor de los poemas era:
Byron
Ovidio
Giordano Bruno
189)Von Stein, en su carta, animaba a Nietzsche para que asistiera, en Bayreuth, a la representación del Parsifal. Nietszsche le responde que el mandato y la tarea que están sobre él, no le dejan tiempo para ello. Su tarea, en estos momentos, es la conciencia de que su mesianismo está intimaente unido al dogma del eterno retorno. Y es que, según Nietzsche, si un retorno tal, con todas sus consecuencias, fuera asumido por una parte mayoritaria de la Humanidad, entonces se estaría negando de modo absoluto:
Lo temporal
Lo Dinámico
Lo intemporal
190)Cuando Nietzsche abandona la compañía de Köselitz, en Venecia, se dirige, el 15 de junio de 1884, a Basilea para vivir en casa de Overbeck durante 17 días. Allí comienza a sentirse como un extraño. La decepción que experimenta le lleva a elaborar el plan de explicarse «a sí mismo», buscando comprensión, por medio de una misiva completamente personal, que escribe a Overbeck el 10 de julio de 1884, y que es un adelanto del Ecce Homo. La misiva, que ahora escribe, llevaba el título de:
A mis amigos
Desde la soledad
Oso cavernario
191)Nietzsche abandona decepcionado Basilea afirmando que su estancia había sido demasiado irracional. Dice haber estado como entre vacas y que la mayor sinrazón había sido el quedarse tanto tiempo en esas hondanadas y establos. Señala tambien que lo más simpático que vivió fueron los apuros de Jacob Burckhardt por tener que decirle algo sobre el Zaratustra. Segun Nietzsche, Burckhardt, no fue capaz de decir otra cosa que por qué no se se dedicaba a la composición:
Dramática
Musical
Poética
192)Pero lo cierto es que Jacob Burckhardt tambien estaba muy decepcionado con Nietzsche. No se puede olvidar que Nietzsche había asistido a los cursos de Burckardt sobre las Consideraciones históricas universales. En ellos Burckardt hablaba sobre mitos y doctrinas que se referían a un retorno del proceso terráqueo. Ambos habían discutido privadamente para llegar a la conclusión de que era una idea absurda. Pues bien, ahora, ¿Qué había de pensar Burckhardt de su antiguo colega, oyente e interlocutor, cuando con tanto convencimiento, presentaba justamente esas ideas como el hallazgo fundamental de su esfuerzo filosófico? Los mitos, de los que ambos habían discutido, se remontaban a comienzos siglo VIII en Escandinavia, y, hablaban del fin del mundo y del surgimiento de nueva tierra. El testimonio sobre tales mitos se llamaba la:
Sutta-Nipata
Symbólica
Wöluspa
193)En esta época, Nietzsche, entra en contacto con otra mujer. Se trata de Meta von Salis. El encuentro entre ambos tuvo lugar en Zürich en uno de los acontecimientos más significativos para la vida de esta mujer. La fecha fue en un 14 de julio de:
1843
1845
1884
194)Por estas fechas, Nietzsche, comienza a convertirse, en Sils-María, en una especie de atracción de forasteros. En carta a Köselitz, Nietzsche, afirma que Sils-Maria es de primerísitna clase, como paisaje, y, ahora también, según le han dicho, a causa de que en Sils-Maria, reside un:
Solitario
Loco
Genio
195)En el verano de 1884 en Sils-María, Nietzsche, sigue manteniendo una estrecha relación con Meta von Salis. Su padre Ulysses von Salis, había sido mariscal de Luis XIII. En 1633 compró, como refugio, el castillo Marschlins. Más de un siglo después otro Ulysses von Salis (1728- 1800), acomodó el castillo para internado introduciéndo en él los ideales pedagógicos de su época. Estuvo en contacto con los representantes contemporáneos suyos de la Ilustración y con los predecesores del «Sturm und Drang». Al final del libro 15 de «Poesía y verdad», recuerda a Salis, como un hombre serio y comprensivo:
Goethe
Voltaire
Diderot
196)Meta von Salis se educaría en el entorno y en el ambiente cultural de Marschlins. Conoce a Nietzsche el 14 de julio de 1884. Dice que para ella representó:
Lo Optimum
El Artista
La Sabiduría
197)Existen afinidades en Meta von Salis y Nietzsche, como, por ejemplo, la muerte temprana de un hermano o la realización de estudios en un internado. Nietzsche había estudiado en Pforta mientras que Meta von Salis lo había hecho en:
Paulinenstif
Fridacium
Jena
198)Con veintiocho años, Von Salis, comienza sus estudios universitarios. En mayo de 1887 -a los treinta y dos años-- supera su examen de doctorado en la facultad de filosofía de la Universidad de Zürich, con «magno cum laude», presentando una tesis de carácter histórico sobre:
Juana de Arco
Hildebranda
Agnes de Poitou
199)Otra mujer con la que Nietzsche se relaciona en Sils-María durante esta época fue Helen Zimmem. Publicará un libro en Inglaterra sobre Schopenhauer y es presentada como la «amiga inglesa de Nietzsche» por:
Köselitz
Podach
Oscar Levy
200)En esta época, Malwida, busca otra mujer con la que piensa que Nietzsche puede casarse. Se llamaba Berta Rohr. Según la hermana de Nietzsche lo único que retrajo su hermano a casarse con ella fue el reparo de que, según Nietzsche, Berta Rohr, tomaba la vida demasiado en serio, y que se inclinaba hacia la:
Melancolía
Depresión
Fé
201)De como era la naturaleza de la enfermedad de Nietzsche, en esta época de 1884 en Sils-María, nos informa Resa von Schinhofer. Afirma que Nietzsche le dice que nunca tiene tranquilidad y le describe cómo, en cuanto cerraba los ojos veía, entrelazándose, trepando y abrazándose en incesante crecimiento, y, cambiando de formas y colores,una sobreabundancia de fantásticas:
Flores
Mariposas
Nubes
202)Para hacer frente a lo ya sin duda sospechaba que era su terrible destino, Nietzsche, efectúa en Sils-María largos paseos, junto con sus amigas, por los alrededores del lago Silvaplana. Resa von Schinhofer recuerda como Nietzsche la condujo hacía la orilla del lago y la invitó a que se sentara en la para él era su:
Roca sagrada
Cueva sagrada
Madriguera sagrada
203)Pero la visita más importante que Nietzsche recibe en el verano de 1844 en Sils-María se debe a Heinrich von Stein. Stein comienza estudiando teología para acabar entrando en contacto con la filosofía gracias a Kuno Fischer. En Berlín se topará con la persona que, como maestro, le influirá duraderamente y que se llamaba Eugen Dühring. Bajo el influjo de Dühring escribe en 1877 su tesis doctoral titualada:
Sobre la percepción
Sobre el mal
Sobre el dolor
204)Existen tambien grandes afinidades entre la vida de Von Stein y la de Nietzsche. Ambos, por ejemplo, pierden, siendo muy jovenes, algún ser querido; ambos entran en conflicto muy pronto con la dogmática cristiana; ámbos parecen seguir un camino filosófico muy parecido; ambos son grandes admiradores de Wagner, y, ambos hablan de los grandes de la historia del espíritu, con la diferencia de que Heinrich von Stein no habla, como Nietzsche, de Napoleón, y Nietzsche, al contrario que von Stein, no habla de Cromwel o de:
Santa Catalina
Wagner
Cesar Borghia
205)A pesar de las grandes afinidades existentes entre Nietzsche y Von Stein, las diferencias, aúnque Nietzsche no fuera en estos momentos consciente de ellas, eran tambien muy grandes. Una de esas diferencias consiste en que, contrariamente a Von Stein, Nietzsche acabará negando al arte el derecho de representar una:
Cosmovisión
Salvación
Religión
206)Sin embargo, en esta época de Sils-María, Nietzsche, considera a Von Stein como uno de los suyos. Despues de su visita Nietzsche afirma haber conocido a un gran ejemplar de hombre y de persona aunque todavía trop wagnetisé. Afirma que, aunque Stein le había confesado no haber entendido más allá de 12 frases de su Zaratustra, se había aprendido de memoria la Otra canción:
Del noctánbulo
De los sepulcros
Del baile
207)Von Stein quedó profundamente impresionado por la visita que hizo a Nietzsche en Sils-María. En carta a Daniela Bülow, en Bayreuth, no oculta su admiración ante la personalidad de Nietzsche, afirmando haberse encontrado ante un hombre que,a primera vista,inspira compasión. En la carta recuerda tambien como Daniela ya le había advertido de lo pálido y lánguido de la apariencia de Nietzsche lo que le hacía asemejarse a:
Crucificado
Filocteto
Humperdinck
208)El círculo de Bayreuth se mostró comprensivo con la actitud de Stein frente a Nietzsche. Lo cierto es que muchos creían todavía posible una reconciliacion algo que ya será posible cuando Nietzsche publique:
El caso Wagner
Wagner en Bayreuth
El Anticristo
209)Stein hace referencia a que el encuentro entre él y Nietzsche recuerda la historia de Filocteto. Filocteto era una obra griega escrita por:
Sófocles
Esquilo
Eurípides
210)En la obra griega, Filocteto, era apartado por los aqueos, a causa de su ulcerosa y supurante herida producida por un mordisco de serpiente, de la expedición contra Troya y abandonado en una:
Isla
Cueva
Celda
211)En respuesta a la cuestión de porque Stein compara a Filocteto con Nietzsche, y, por qué éste firma con tal pseudónimo, habría que señalar que no fue debido a que Nietzsche fuera expulsado, como había sido el caso de Filocteto abandonado por los aqueos, por los «bayreutherianos», ya que fue Nietzsche quien los abandonó. Sólo él sabía en principio que había sido mordido, y por qué serpiente lo había sido, sólo él tenía idea del efecto de la herida. Y algo de ello desvela en Zaratustra I en el capítulo titulado De la picadura de:
La víbora
El escorpión
El tábano
212)Cuando Nietzsche se define como Filocteto no está haciendo un paraleleo entre la actitud de Aquiles para con Filocteto y la de Wagner para con Nietzsche. Es más plausible que el paralelo haya que situarlo entre Hércules y Wagner. Y es que el Hércules, que aparece en la obra de Sófocles como deus ex machina, es aquel que ofrece a Filocteto, lo único que puede permitir la conquista de Troya, es decir:
La técnica
La astucia
Arco-flechas
213)Tambien es muy posible que Von Stein estuviera representando, en este drama de Filocteto, a la figura griega de:
Ulyses
Aquiles
Neptolemo
214)En estos años de 1883-84 comienzan las autoidentificaciones de Nietzsche. Durante un tiempo se convierte en Zaratustra, es Zaratustra. Ahora, es Filocteto. Tambien será Dioniso. Poco a poco, Nietzsche, comienza a perderse, para reconstituirse en figuras ficticias. Sus metamorfosis aumentan, desde ahora, hasta los primeros días de la locura, cuando Nietzsche se definirá, entre otros apelativos, como Cesar o como el:
Crucificado
Poseidón
Cirineo
215)Como Filocteto, Nietzsche se ve ahora como héroe de una tragedia sofóclea, como víctima de un destino que actúa sobre él, condenado a la soledad, al aislamiento. A su lado convive, sin embargo, el componente contrario, es decir, la esperanza y la convicción de que en breve logrará reunir en torno suyo en Niza su círculo soñado de personas:
Superiores
Artísticas
Anarquistas
216)Entretanto la madre de Nietzsche intenta que sus dos hijos se reconcilien. Para ello invita a su hijo a Naumburg para tener una reunión familiar. Nietzsche rechaza el ofrecimiento afirmando que sólo estaría dispuesto a transigir si se tratara de un último encuentro y de una despedida por lo menos para años. Afirma sentirse traicionado y comprometido mientras se encuentre en Europa el antisemita:
Bernard Förster
Naumann
Josef Paneth
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