DERRUMBE DE NIETZSCHE
(1889-1900)
Examen
1)A comienzos de enero de 1889 se produce la decisiva disolución mental de Nietzsche. La rapidez del desenlace llevó a su hermana a defender, como causas del repentino derrumbamiento, la tesis del derrame cerebral y del abuso del:
Prozac
Cloral
Valium
2)Por su parte, la madre de Nietzsche, para explicar la disolución mental de su hijo se acercó a la tesis que defendió primero Julius Kaftan y que luego se ramificó en las más diversas variantes en círculos teológico-psicológicos, es decir, la enfermedad mental de Nietzsche habría sido la consecuencia de un enfrentamiento no superado con el cristianismo y con la declaración de «Dios ha muerto» hecha en:
La Gaya ciencia
Zaratustra I
El Anticristo
3)Hoy sabemos que tanto la tesis de la hermana de Nietzsche como la de su madre son absolutamente insostenibles. Es la tesis médica la que describe correctamente la causa real del derrumbamiento de Nietzsche. El diagnóstico fue lisa y llanamente el de Paralysis progressiva. Tal parálysis progressiva no es realmente una «enfermedad mental», sino un trastorno orgánico en la parte externa de la sustancia cerebral, que se manifiesta en una pérdida parcial de ciertas funciones rectoras y concienciales y en dónde la causa de este trastorno es, la mayoría de las veces, una infección:
Cerebral
Intestinal
Sifilítica
4)El primero que como médico y psiquiatra salió al paso en contra de la imagen de la enfermedad que afirmaba Elisabeth Förster-Nietzsche, y que atrajo hacia sí su cólera desatada, fue el neurólogo de Leipzig Paulus Julius Möbius (1853-1907) al publicar una obra titulada:
Patografía de Nietzsche
Nietzsche sifilítico
Enfermedad venerea
5)Aunque el diagnóstico de Möbius, sobre las causas del derrumbamiento de Nietzsche, parece ser el correcto, es evidente que, con sus juicios de valor, no hizo ningún bien a la obra de Nietzsche. Existen muchas personas a quienes horripilan títulos como Anticristo o Ecce homo y que se sienten aliviados y liberados de todo examen filosófico auténtico y propio cuando escuchan a Möbius afirmar que debemos ser recelosos con Nietzsche, ya que este hombre es un enfermo cerebral. Möbius afirma tambien que no esperemos encontrar en los escritos de Nietzsche un rosario de:
Perlas
Verdades
Limosnas
6)Tambien se ha intentado estudiar las causas de la enfermedad de Nietzsche haciendo uso de un «observación comparativa de enfermos». Se trataría de comparar el derrumbamiento de Nietzsche con otros personajes sobresalientes del saber y de la cultura como, por ejemplo, Hölderlin, Van Gogh o Kleist. Es evidente que en todos estos casos se da el obvio paralelo de un final en la tiniebla espiritual, en el caso de Kleist en el suicidio delirante. Pero las bases son decididamente distintas. Ni en el caso de Hölderlin ni en el de van Gogh se da un quebranto orgánico producido por un influjo exterior, como la sífilis. Uno de los defensores de este método de investigación fue:
Karl Jaspers
Stefan Zweig
Heidegger
7)Otros autores plantean la necesidad de analizar las causas del derrumbamiento de Nietzsche utilizando una metodología empírica basada en el riguroso estudio de fuentes directas y conocedoras de Nietzsche en la época de su derrumbe. El problema reside en que tales fuentes (Resa, Overbekc, Köselitz, etc) parece no haber notado nada sospechoso en Nietzsche en el año 1888. Sólo a finales de diciembre de 1888 Overbeck parece alarmarse por el comportamiento obstinado de Nietzsche en la cuestión editorial y en el anuncio de un manifiesto político. Pero estas salidas extemporaneas no fueron una novedad a través de la vida de Nietzsche. Por lo que se refiere a la Köselitz, éste compartió tan profundamente los cambios de Nietzsche que le resultó imposible guardar cualquier distancia para la observación crítica. Incluso es incapaz de percibir el trastorno de Nietzsche en una tarjeta del 4 de enero de 1889 en dónde Nietzsche afirmaba «Cántame una nueva canción: el mundo se ha transfigurado y todos los cielos se alegran. El crucificado». Köselitz le responde: «¡Tienen que ser grandes cosas las que le están sucediendo!...usted es de una contagiosa»:
Enfermedad
Locura
Salud
8)Existen tambien testimonios, como el de Rodhe o Deussen, que manifiestan haber observado en los años 1887-88 rasgos de comportamiento extraño en Nietzsche. El problema es que no demuestran con total seguridad que Nietzsche fuera un enfermo mental en esa época. Rohde, por ejemplo, afirma haber sentido en un encuentro con Nietzsche «una atmósfera indescriptible de extrañeza. Por su parte Deussen observa en el comportamiento de Nietzsche «una exagerada atención y deferencia, que no había antes en su carácter» Tambien nos habla de «su caótica vivienda de Sils-María, en dónde, además de sus libros, existía una mesa campesina con taza de café y cáscaras de huevo,pasando por un descalzador donde había una bota. Nietzsche llamaba a esta desordenada vivienda de Sils-María, su:
Cueva
Pesadilla
Prisión
9)Nietzche decide interrumpir su pensamiento filosófico cuando acaba de escribir el Anticristo el 30 de septiembre de 1888. Ello demuestra que, muy posiblemente, Nietzsche fuera consciente de su inminente derrumbe. Es en este contexto en donde había que situar la frase que, el 8 de diciembre de 1888, formula a Carl Fusch y que decía:
Alia jacta ést
¡Hasta siempre!
¡Toda ha acabado!
10)En este sentido conviene señalar que cuando Nietzsche decide escribir su Ecce Homo percibe muchas veces con extrañeza su misma obra, afirmando que hay escritos que sólo ha entendido hace:
4 días
1 més
2 horas
11)El Nietzsche que escribe el Ecce Homo ya no es el Nietzsche que ha escrito una obra filosófica, sino alguien que se enfrenta a ella como un extraño, pensando incluso que sólo ahora la entiende. Sin quererlo, con la firma de una carta dirigida a Kóselitz, delata que ya no es él mismo. «Le saluda como el:
Crucificado
Desertor
Fenix
12)En su destino trágico, después de la filosofía lo primero que pierde Nietzsche es su identidad. Así, el 31 de diciembre de 1888, no sabe ya su dirección. Escribe a Köselit que «supongamos que pudiera ser en principio el palazzo:
Ufizzi
Quirinale
San Pietro
13)De hasta que punto Nietzsche pudo ser consciente de su inevitable derrumbamiento psíquico da fe una carta dirigida a Köselitz el 26 de noviembre de 1888. En ella afirma «hacer continuamente bufonadas consigo mismo y tener en privado tales ocurrencias de payaso, que en plena calle se sonríe irónicamente durante media hora. [¿Se lo imaginan?] Señala tambien que durante cuatro días seguidos perdió la posibilidad de poner cierta seriedad en su rosto y el mismo se pregunta si en un estado así está uno maduro para:
Salvador del mundo
Ser profeta
Ser Zaratustra
14)Los diás que abarcan del 6 al 9 de enero de 1889 fueron fatídicos para la salud psíquica de Nietzsche. Para comprender lo que sucedió en esos días contamos casí unicamente con las denominadas Cartas de locura, y con los testimonios de su hospedero en Turín que se llamaba:
Domenico Fino
Federico Manccini
Davide Fino
15)Una de las primeras manifestaciones «de locura» de Nietzsche,fue la misiva del 3 de enero de 1889 a Meta von Salis la cual se cerraba diciendo que «El mundo está transfigurado puesto que Dios está en la tierra. ¿No ve usted cómo todos los cielos se alegran? Acabo de tomar posesión de mi reino, hago fusilar a Wilhelm, Bismarck y Stoecker y arrojo a la cárcel al»:
Judío
Papa
Emperador
16)En otra carta de locura, Nietzsche, despues de anunciar «que con él se anuncia la proximidad de lo prodigioso», firma con el pseudónimo de Fromentin. Eugéne Fromentin (1820-1876) había escrito una novela titulada Dominique (1863) y que Nietzsche había leido. Ahora, con la relajación de sus fuerzas espirituales, a Nietzsche se le escapan también sus secretos mejor guardados. Fromentin describía en su novela su amor desgraciado por una mujer casada que le arrebató la muerte cuando él tenía 24 años. Nietzsche sufrió una tragedia semejante. Es verdad que la muerte no le había raptado a su amada, sino que ella se convirtió en la esposa de su amigo paternal. En la noche en la que acaba de entrar, Nietzsche, a través de Fromentín, comienza a hablar en voz alta, desvelando el misterio en torno a Ariadna, es decir a:
Cosima
Lou Salomé
Von Salis
17)El 4 de enero, Nietzsche, envia una carta a Burckhardt en donde afirma que «están suprimidos, Wilhelm, Bismarck y todos los:
Creyentes
Judios
Antisemitas
18)El 5 de enero envia otra carta a Jacob Burckardt en dónde dice que «Mañana viene mi hijo Umberto de Saboya con la encantadora reina Margarita, a los que yo recibo, sin embargo, sólo en:»
Pijama
Pelota picada
Mangas de camisa
19)A comienzos de enero de 1889, Nietzsche, dirige tres manifiestos a la Sra.Cosima Wagner. En uno de ellos se dice «te quiero...:»
Afrodita
Proserpina
Ariadna
20)En otra de las cartas de locura, Nietzsche, se identifica con un malhechor llamado Prado. En noviembre había tenido lugar en París un proceso contra este asesino. Nietzsche hubo de leer con interés las crónicas en los periódicos franceses que encontraba en las tratorías que frecuentaba. Se trataba de un tal Prado (probablemente un pseudónimo) que vivía en París junto con una chica. Fue llevado ante el juzgado por robo, pero allí se descubrió además que dos años y medio antes había asesinado a una:
Prostituta
Monja
Niña
21)Nietzsche se identifica tambien con otro malhechor llamado Henri Chambige amante de una tal Sra.Grille,una inglesa de nacimiento que vivía en Constantine,Argelia. Tras una escena agitada, el 25 de enero de 1888, Chambige había matado a tiros a la mujer en su villa y se había herido gravemente a sí mismo.Con esta identificación es muy posible que en el subconsciente de Nietzsche se le mostrara un trasunto del Don José de la opera Carmen o de identificaciones con el «malhechor decente» a partir del influjo de:
Dostoiewski
Burckardt
Wagner
22)Tres acontecimientos en Turín, penetraron profundamente en los sentimientos de Nietzsche, de modo que también salieron a la superficie en el período de las cartas de locura. En estas comunicaciones habla un sentimiento inmediato de compasión con la joven casa real italo-saboyana, que parece estar más cercana humanamente a él que la «Casa Hohenzollern». Asi, por ejemplo, en una misiva a Burckardt afirma que en «otoño, asisto por dos veces, a mi entierro, primero como Conde Robilant (-no,ése es mi hijo, por cuanto yo soy Carlo Alberto).» Como base para ello le había precedido una, comunicación a Overbeck del 13 de noviembre: «Tuvimos esos días la tétrica pompa de un gran sepelio en el que participó toda Italia.- el Conde Robilant, el tipo más admirado de la nobleza piamontesa, hijo natural, por lo demás, como aquí se sabe, del rey Carlo Alberto. Con él Italia perdió un premier que no puede sustituirse.» Y el 16 de diciembre a Köselitz: «Tendremos un gran entierro, acaba de morir el príncipe de»:
Piamonte
Florencia
Carignano
23)Por otra parte, el 18 de octubre de 1889 había muerto en Turín el arquitecto Alessandro Antonelli. Sobre esta base gira tambien otra larga carta de locura del 5 de enero de 1889 que, Nietzsche, dirige a Jacob Burckhardt. En el fondo la carta es una petición de ayuda ya que sueña que tiene delante a su admirado maestro con el que «entabla una bonita conversación, mientras se toman un vaso de Veitliner» (el vino tinto preferido por Burckhardt). En su deseo de reunirse con Burckhardt le dice al «querido Sr. Profesor, que debería venir a visitar la «Mole Antonelliana», y, se identifica a sí mismo con su constructor, es decir, con:
Borromini
Miguel Angel
Alessandro Antonelli
24)En las distintas cartas de locura, Nietzsche, firmará sus misivas como «Anticristo», «El crucificado» o «Dioniso». Con estas firmas pseudónimas Nietzsche vuelve a plantearnos un enigma, para el que hay, algunos accesos biográficos, pero ninguna solución definitiva. Por ejemplo, Nietzsche, conocía al Dionisio-Zagreo de los misterios órficos, que también llevaba el sobrenombre de (Sotér=el Salvador),tal como luego se le asignó a Jesús, como hijo de Zeus y de la reina del mundo subterráneo Perséfone. Dioniso era el símbolo de una «vida eterna»,pero no en un «más allá», sino aquí, en este mundo. Así, ello se correspondía con el «Sí a la vida» de Nietzsche, pero no en el sentido de una supervivencia personal, de una resurrección de cada uno.Dioniso fue despedazado por los titanes y dividido en un número infinito de individuos, pero le hizo nacer de nuevo:
Zeus
Hera
Atenea
25)Igualmente enigmática es su identificación con el «crucificado». Ya en principio hay que preguntarse si con ello se refiere a Jesús-¡a quien no nombra jamás!-o si se ve a sí mismo como un nuevo crucificado de ahora. La imagen y expresión parece estar relacionada con una carta de Köselitz del 4 de noviembre de 1887 en la que éste le relata la impresión que parece que causó el «Himno a la vida» de Nietzsche a dos italianos, los «cuales pensaron en el monte Calvario con sus siete estaciones de dolor», a lo que Köselitz responde: «aquí es otro que Cristo el que sube al monte; en lugar de la cruz lleva armas y el:»
Lucero del alba
Cañón de futuro
Martillo
26)Las firmas del crucificado pueden representar tambien la pesadez de la carga que, Nietzsche, ha tenido que soportar con una tarea que él consideró como vocación, a la que subordinó, sacrificó incluso, toda su existencia externa. En este sentido también podría haberse considerado como:
Nazareno
Portador de la cruz
Cirineo
27)En estos días de Turín el comportamiento personal de Nietzsche había perdido el suelo real. Califica su vivienda de habitación de estudiante con lo que, inconscientemente, conecta con su época de Bonn. En ella intenta liberarse, del mismo modo que poco más tarde habría de manifestarse en brutales accesos inmediatos de rabia, y, muy a pesar de sus patrones de hospedaje, a través del:
Piano
Canto
Teatro
28)Durante esta época de derrumbe, Nietzsche, pasea por las calles de Turín con aire de extranjero distinguido, lo que no resultaba nada extraño ni llamativo para los comerciantes turineses, acostumbrados como estaban a clientes extravagantes. También en esto Nietzsche vuelve a recurrir a su procedencia de la nobleza, ya que presume de:
Junkeriano
Basileo
Polaco
29)A pesar de sus aires de personaje de la nobleza, Nietzsche, no dejó de provocar escándalos públicos que nos manifiestan realmente cual era su estado. Erich Podach nos narra la conmovedora historia de cómo Nietzsche, en la parada de coches de punto, cree que un viejo caballo es maltratado por su cochero y, entre sollozos y lágrimas, se echa al cuello del animal abrazándolo. Como explicacón a este comportamiento se ha barajado la hipótesis de que la mente de Nietzsche habría sido desbordada por el recuerdo de una escena en donde Raskolnikov sueña cómo campesinos borrachos dan palos a un caballo hasta que muere, y él, dominado por la compasión, se abraza al cuello del animal muerto y lo besa. Esa escena, Nietzsche, la podría haber leido en una obra de Dostoiewski, titulada:
Humillados y ofendidos
Crimen y castigo
Anna Karenina
30)El domingo, 6 de enero de 1889, Jacob Burckhardt había recibido una de las cartas de locura de Nietzsche. Alarmado por su contenido se dirije a casa de Overbeck con el objeto de mostrársela. Overbeck, al leer la carta de Burckardt, se sentó a la mesa inmediatamente y escribió una carta urgente a Turín diciendo que Nietzsche debía venir sin demora a su casa a Basilea. A continuación se fue a ver al director de la clínica psiquiátrica «Friedmatt». El director era un colega con el que tenía confianza, y que también conocía a Nietzsche. Tras un examen de las dos cartas instó a traer sin pérdida de tiempo al amigo de Turín a Basilea. Overbeck siguió inmediatamente el consejo, que más parecía una orden. Partió por la noche del 7 de enero hacia Turín, a donde llegó al día siguiente, por la tarde, hacia las:
Dos
Cuatro
Cinco
31)Por su propio esfuerzo, Overbeck, encontró la vivienda de Nietzsche en aquella ciudad desconocida para él. El patrono, Fino, estaba ausente. Nietzsche, con su comportamiento, había acabado por ponerle en un estado de desesperación, y ahora estaba buscando ayuda en el consulado alemán y en la policía. Toda la familia estaba desperdigada de modo que Overbeck también tardó en encontrar a la esposa. Cuando llega a la pensión, Overbeck, se encuentra a Nietzsche en una esquina del sofá, encogido y tremendamente deteriorado en su aspecto externo, leyendo las últimas pruebas de:
El Anticristo
Ecce homo
Nietzsche contra Wagner
32)Cuando Nietzsche ve a Overbeck lo reconoce y se precipita hacia él abrazándole con fuerza y reconociéndole. Despues se hace un mar de lágrimas, y, en medio de convulsiones, vuelve a a hundirse en el sofá. Se le dió a beber agua de bromuro con lo que instantáneamente se tranquilizó, y, riendo, comenzó a hablar de la gran recepción que estaba preparada para por la noche. Con ello Nietzsche se movía en un círculo de delirios, exaltándose sin medida en fuertes cánticos al piano; en frases cortas, pronunciadas con un tono indescriptiblemente apagado, dejaba escuchar cosas sublimes, maravillosamente visionarias e indeciblemente terribles sobre sí mismo como sucesor del Dios muerto; se adjudica tambien a sí mismo el ser el bufón de las nuevas:
Generaciones
Décadas
Eternidades
33)Pero, según parece, esta versión del encuentro de Overbeck con Nietzsche se encuentra edulcorada ya que, según parece, el panorama con el que Overbeck se encontró al ver a Nietzsche fue mucho más siniestro. Albrecht Bernoulli afirma que «Oberveck no escribió entonces todo lo vivido en Turín en el terrible encuentro,ya que su mano se resistió a transcribir al papel los últimos y más crudos detalles.» Bernouilli cuenta como Overbeck le completó una vez de palabra aquella descripción. Según ella se le ofreció entonces una visión que corporeizaba de modo horrendo la representación del furor divino en su forma:
Demoníaca
Bíblica
Orgiástica
34)Overbeck decide por encima de todo sacar de allí al enfermo tan rápidamente como fuera posible.Como veía y temía, con razón, las dificultades del transporte se hizo con los servicios de un joven dentista alemán que tenía experiencia y dotes para atender a los enfermos mentales. Como Nietzsche estaba en la cama y se negaba a levantarse logró convencerle de que lo hiciera contándole que estaban preparadas para él grandes recepciones y festividades. Con ayuda de grandes cantidades de somníferos, Nietzsche, se mantuvo tranquilo durante el viaje, y así llegaron él y sus acompañantes a Basilea. Del viaje, Overbeck, recuerda, como algo estremecedor, cuando Nietzsche, durante la noche, al pasar el San Gotardo, cantó una tristísima «canción de»:
Góndola
Despedida
Amor
35)Nietzsche pasará en Friedmatt 14 meses. El día de su entrada en el psiquiátrico, Nietzsche, no tiene aún idea alguna de dónde se encuentra. Sin pestañear, con el porte grave y en el tono más tranquilo, saluda al director del Friedmatt al que reconoce como psiquiatra y le recuerda -cosa cierta- como hacía algunos años había tenido con él una conversación sobre:
Delirio religioso
Magia negra
Alcoholismo
36)Durante los 14 meses siguientes, desde su llegada a Friedmatt, Nietzsche estará bajo constante vigilancia de los médicos. Intentan principlamente mitigar los estados de sufrimiento ya que el historial médico informa de insomnio, intranquilidad, gritos y cantos ruidosos asi como «continua:
Pérdida apetito
Euforia
Excitación motora
37)El 10 de enero Ovebeek informa de la desgracia a la madre de Nietzsche. Esta se puso inmediatamente en camino hacia Basilea, a donde llegó el 13 de enero. No estaba dispuesta a aceptar el ingreso de su hijo en un manicomio. Creía firmemente que, con la ayuda de Dios, conseguiría salvarlo. En este sentido hubo de comportarse de modo absolutamente imperspicaz con los médicos, puesto que en historial médico de Basilea se dice que «La madre da una impresión de:
Beata
Pueblerina
Cortedaz
38)La madre de Nietzsche consigue convencer a Overbeck para que le ayude a trasladar a su hijo a Jena, algo que, más tarde, le reprochará malevolamente la hermana de Nietzsche. Nietzsche partirá para Jena el 17 de enero de 1889. Respecto a la partida, Overbeck recuerda el horrible e inolvidable momento en el que, cerca de las 9, vió cómo Nietzsche, con paso rápido pero vacilante, en actitud innaturalmente rígida, la cara convertida en algo así como una máscara, completamente mudo, se dirigió del coche de punto inmediatamente al departamento de su vagón, que ya estaba preparado». Overbeck expresa su convencimiento de que ¡Nietzsche se acabó!. Para justificar su creencia no se centra unicamente en la observación de su estado psíquico sino en el hecho de que no hubiera manifestado contra él su odio por haber contribuido a la privación de su libertad. Afirma que las últimas palabras que le escuchó antes de que se cerrara su vagón fueron una confirmación entusiasta de su amistad hacia él, lo que demostraría, según Overveck, hasta dónde había caido este heroe de:
La libertad
La tragedia
La cristiandad
39)El viaje hasta Jena no fue tan tranquilo como el de Turín a Basilea. Los acompañantes fueron, esta vez, la madre, el joven médico Dr. Máhly y Jakob Brand, un celador robusto del Friedmatt, de 25 años, que había cuidado de Nietzsche los días pasados allí. En el viaje, Nietzche, tuvo varios ataques de auténtica rabia que se dirigían agresivamente en contra de:
Su madre
El celador
El médico
40)En la estación de Jena esperaban a la pequeña comitiva el Prof. Gelzer-Thurneysen y Sra. los cuales condujeron al paciente directamente al hospital. Allí, «Nietzsche, fue instalado en:
1ª Clase
2ª Clase
3ª Clase
41)La area y objetivo del tratamiento que los médicos aplicaron a Nietzsche en Jena fue encaminado, del mismo modo que en Friedmatt, a contener su exagerada excitabilidad, que llegaba hasta ataques de rabia. En el historial médico, realizado ya al día siguiente de su ingreso en Jena, el 19 de enero de 1889, se afirma que «el enfermo pasea hasta el departamento en medio de grandes reverencias...que con paso mayestático, mirando hacia el techo, entra en su habitación y agradece la "magnífica acogida"...que no sabe dónde está...que unas veces cree estar en Naumburg y otras en Turín...que habla continuamente con palabras grandilocuentes...que en ocasiones habla de sus grandes composiciones musicales y canta trozos de ellas...y que ha perdido «la memoria en relación con»:
Su filosofía
Sus amigos
Su hermana
42)En el historial médico de Jena se cuenta tambien que con el aumento de calor de la primavera, se produce un claro oscurecimiento en el estado de Nietszche. Asi, por ejemplo, el 17 de abril se queja de que «se le ha imprecado durante la noche. Escribe tambien «cosas en la paredes, como por ejemplo que "si es verdadera la sospecha de que la gran duquesa misma comete esas cerdadas y atentados contra él, quiere entonces un revólver". El 10 de junio «rompe de improviso el cristal de una ventana» y pide (16 de junio) «ayuda contra torturas nocturnas». El 4 de julio «rompe un vaso de agua con la intención de proteger con trozos de cristal, su»:
Vida
Obra
Entrada
43)En agosto Nietzsche sigue estando extrremadamente «ruidoso. Motivado su alboroto por dolores de cabeza», el 16 de agosto rompe «repentinamente algunos cristales. Afirma tambien haber visto, tras la ventana, el cañón de un:
Tanque
Revolver
Fusil
44)Sin embargo,a partir del 1 de octubre,comienza a producirse una «clara remisión en general de la enfermedad de Nietzsche».Ello explica que el director del hospital en Jena, Binswanger, escriba a Overbeck hablándole de una mejoría parcial del estado de Nietzsche. Afirma, sin embargo, que siguen apareciendo delirios diversos, y que también persisten aún alucinaciones auditivas. Además afirma, tambien, que las manifestaciones de la parálisis no han hecho ningún progreso y que sólo reconoce en parte su entorno, así, por ejemplo, siempre se refiere al celador jefe como príncipe:
Rainiero
Carlo Alberto
Bismarck
45)Por su parte, el 1 de noviembre, Nietzsche recibe la visita «de un joven intelectual», que sólo conoce a Fritz por sus escritos, pero que jugará un papel importante en esta época del derrumbamiento de Nietzsche. Según parece quería hacerse cuidador de Nietzsche. El historial médico sólo da una vez noticia de su visita (el 20 de diciembre) al señalar que «ultimamente Nietsche había paseado a menudo con uno de sus antiguos alumnos.» Con el calificativo de «antiguo alumno» podría pensarse que se trataba de Köselitz. Pero, en realidad, se trataba de:
Julius Labgbehn
Julius Lipiner
Julius Möbius
46)Por su parte, Overbeck, era consciente de que no sólo estaba en peligro la salud de Nietzsche sino tambien su propia obra filosófica. Lo primero que hizo fue poner en orden lo mejor posible las cuestiones materiales relacionadas con el traslado de Nietzsche desde Turín.Así,pagó todas las facturas en Turín, la del médico (30 liras), la de la farmacia (9,90 liras), una suma no insignificante de 100 liras (80 marcos) al patrono Fino por servicios diversos; tomó las medidas oportunas para el envío posterior de los efectos personales y compensó a Fino por los dispendios con otras 20 liras; por otra parte, tuvo que devolver a Fino las llaves que habían venido hasta Basilea con la ropa de Nietzsche. Tambien se aseguró de la continuidad de la pensión de Basilea. Por todo ello, son absolutamente malévolos los reproches que años después hará el «archivo» - es decir, la Sra. Elisabeth Förster-Nietzsche, a Overbeck de haber pasado por alto y dejado desaparecer en Turín los manuscritos más importantes de:
La Transvaloración
Nietzsche contra Wagner
El Anticristo
47)Overbeck fue el artifíce que permitió llegar desde Turín el resto de los utensilios y papeles de Nietzsche. El 14 de enero Fino promete para el día siguiente el envío de la ropa y «le plus vite possible» el de la caja con los libros. Fino expide esta caja, «forte et bien assurée», de 116 kg, el 19 de enero, y el 3 de febrero agradece el reintegro de los gastos de transporte. Más tarde (1895) se descubrirá en Niza un cartapacio con manuscritos de Nietzsche. Por su parte, el «depósito de Sils», asimismo, llegó a Naumburg después de algún tiempo. Overbeck hizo ,por tanto, todo lo que fue posible para poner a buen recaudo el legado escrito de Nietzsche. Entre ellos se encontraban también los manuscritos de Nietzsche contra Wagner y el Ecce homo, listos aparentemente, para la imprenta. El crepúsculo de los ídolos estaba en la imprenta; del Anticristo Overbeck encontró entre los papeles de Turín el manuscrito terminado. Este manuscrito le era desconocido a Köselitz en marzo todavía. Overbeck había hecho entretanto una copia de él, copia que sólo le puede ofrecer a Köselitz el 13 de marzo de:
1900
1899
1889
48)Por estas fechas se produce una amplia correspondencia entre Overbeck y Köselitz con el objeto de ponerse de acuerdo sobre lo que hacer con las obras de Nietzsche. Respecto a El crepúsculo de los ídolos estuvieron de acuerdo en que la distribución había de hacerse lo más rápidamente posible. Otra cosa sucedía con los escritos pos-filosóficos Ecce homo y Nietzsche contra Wagner. Overbeck piensa que el «Nietzsche contra Wagner se debía publicar de modo restringido ya que, según él, en esos momentos, había que evitar, a cualquier precio,cualquier conflicto de los escritos de Nietzsche con la:
Iglesia
Familia Wagner
Policía
49)Erwin Rohde tambien era de la misma opinión de Overbeck acerca de ser prudentes a la hora de publicar los escritos últimos de Niezsche. En Rodhe está presente, sin embargo, un profundo resentimiento y, posiblemente, un gran complejo de culpabilidad por su enfrentamiento con Nietzsche. Confiesa que le produce horror el sólo pensar que se van a publicar los escritos póstumos de Nietzsche. Califica de título grotesco El crepúsculo de los ídolos y le ruega a Overbeck que haga lo posible por retener la publicación del panfleto contra Wagner. Finalmente le dice que ha visto en las librerías un opúsculo de Nietzsche titulado la:
Caida de Wagner
Segunda Ola
Canción del baile
50)En una carta del 20 de enero, Overbeck, hace referencia «al gran poema final que aparece en el Nietzsche contra Wagner. Afirma que aunque nada más fuera por el poema final, que le parece magnífico y digno de ser conservado para la posteridad, no quiere arriesgar ahora, a pesar de todo, la publicación del escrito entero. El título del poema es :
De la pobreza de los más ricos
Pálido delincuente
Canción de la noche
51)Köselitz participa del entusiasmo de Overbeck por el poema, y para salvarlo se le ocurre una idea laudable pero con un método eticamente dudoso,pues, con estos «intentos de rescate» de partes aisladas traspasándolas de un manuscrito a otro, comienza la embrollada y fatal historia de las ediciones póstumas de Nietzsche. La idea que se le ocurre ahora a Köselitz es el unir el poema final del Niezsche contra Wagner y unirlo a las Canciones de:«»
Aurora
Zaratustra
Himno a la vida
52)El 25 de julio de 1888, Nietzsche, escribía a Carl Spitteler que «nunca había conseguido tener un enemigo personal». Es evidente que esto se corroboró ahora, cuando trás su desmoronamiento, sus amigos se volcaron incondicionalmente con él. Este el caso de Gersdorff el cual afirma en carta del 13 de enero que «la noticia que Overbeck le ha dado es tan profundamente desconsoladora que el anuncio de una defunción no le habría dolido más que ella. Afirma tambien que nunca hubiera imaginado que habría de irrumpir tan pronto en el libre espíritu de Nietzsche, el fatal destino de...»:
Hölderlin
Dyónisos
La locura
53)El 25 de julio de 1888, Nietzsche, escribía a Carl Spitteler que «nunca había conseguido tener un enemigo personal». Es evidente que esto se corroboró ahora, cuando trás su desmoronamiento, sus amigos se volcaron incondicionalmente con él. Este el caso de Carl Funch, el cual se sintió profundamente conmovido por los hechos. El 14 de enero escribe a Overbeck que «no hay palabras para expresar lo que se ha perdido y que posee un cierto número de cartas suyas magníficamente frescas, escritas desde Sils-Maria y últimamente desde Turín. Recuerda cuando Nietzsche le escribió afirmando que "dentro de unos años gobernaría el mundo; puesto que había licenciado al viejo...»:
Emperador
Orden
Dios
54)El 25 de julio de 1888, Nietzsche, escribía a Carl Spitteler que «nunca había conseguido tener un enemigo personal». Es evidente que esto se corroboró ahora, cuando trás su desmoronamiento, sus amigos se volcaron incondicionalmente con él. Este el caso Paul Deussen el cual manifiesta su gran «tristeza por la noticia que traía la carta que le había enviado Overbeck». Manifiesta tambien su extrañeza por el triste desenlace de Nietzsche, el cual no esperaba, a pesar de haber recibido algunas cartas de éste en las que se expresaba una autovaloración que superaba todos los límites, como por ejemplo, que se acabarían por publicar de su Zaratustra una cantidad de ejemplares que rondaría la cantidad de:
500.000
250.000
1.000.000
55)El 25 de julio de 1888, Nietzsche, escribía a Carl Spitteler que «nunca había conseguido tener un enemigo personal». Es evidente que esto se corroboró ahora, cuando trás su desmoronamiento, sus amigos se volcaron incondicionalmente con él. Este el caso de Malwida v. Meysenbug. Ésta había enviado a su hija Olga Monod una carta de locura que recibió de Nietzsche. Dice enviársela «como recuerdo del pobre a quien no ha conducido la locura a la enfermedad, sino la enfermedad al...»:
Manicomio
Desastre
Delirio
56)El 25 de julio de 1888, Nietzsche, escribía a Carl Spitteler que «nunca había conseguido tener un enemigo personal». Es evidente que esto se corroboró ahora, cuando trás su desmoronamiento, sus amigos se volcaron incondicionalmente con él. Este el caso de Rodhe. Afirma lamentar profundamente no haberle escrito más en los últimos tiempos. Reconoce que con el derrumbamiento de Nietzsche se rompe un trozo de su propia vida y afirma estar desconcertado ante la desgracia. Y por último, señala con gran perspicacia la diferencia fundamental que existe entre la locura de Hölderlin y la de Nietzsche. Según Rodhe, el Nietzsche de los últimos tiempos, al contrario que Hölderlin, no se había vuelto menos claro en su pensamiento; al contrario, su último escrito estaba mejor construido y con mayor rigor lógico que los anteriores. Rodhe cita como último escrito de Nietzsche a...»:
La Genealogía
El Anticristo
Ecce homo
57)Rohde ya nunca superaría el schock del derrumbamiento de Nietzsche. Además, padecía ya los síntomas de una dolencia cardíaca, a la que había de sucumbir en pocos años. Por otro lado, estaba muy agotado por el desmesurado esfuerzo que le costó su famosa obra capital Psyque. En esta obra aparecen muchas cuestiones que Nietzsche había tratado en el Nacimiento de la tragedia, como por ejemplo, lo dionisíaco y el culto delirante de Dioniso. De todos modos, para Rodhe, «lo orgiástico y el misticismo fueron gotas extrañas en la:»
Sangre griega
Filosofía griega
Mística griega
58)Un caso que hay que analizar aparte es el de Köselitz, al cual el derrumbamiento de Nietzsche lo dejo completamente fuera de quicio. El mensaje de locura que Nietzsche le envió el 4 de enero por la mañana, lo recibió «sólo en Berlín», con algunos días de retraso. No deja de tener una ironía trágica que responda a ello el 9 de enero, cuando Overbeck ya está con el paciente camino de Basilea, y, sin haber caido en cuál era el estado de Nietzsche, contesta a la «llamada» del «crucificado» con una broma. Köselitz le constesta afirmando que «se había atribuido a sí mismo las palabras que una vez había inventado como variante a un párrafo del Ocaso de los dioses de Wagner, y que decían que más a menudo que él / nadie habló de baile, más raramente que él nadie ha bailado.» Esta palabras demuestran una falta de comprensión sin parangón ya que uno se da cuenta con embarazo de la exactitud con que esa parodia del baile es aplicable a Nietzsche en estos últimos días de Turín. La palabras que cita Köselitz se correponden con el grandioso monólogo final de:
Sigfrido
Parsifal
Brünnhilde
59)Cuando Overbeck escribe a Köselitz, el 11 de enero de 1889, explicándole la situación de Nietzsche, es cuando la claridad se le hizo eviente. Y entonces, Köselitz, se desmoronó interiormente. No sólo había recibido de Nietzsche su nombre de «Peter Gast», por el que el maestro le llamaba aún en la locura, sino que a él le debía todo su camino intelectual y la confianza en sí mismo. Precisamente en una carta suya del 9 de enero aparece la frase alarmante: «un aire frío, humoso y cargante invitó, más bien que al baile, al...»:
Canto
Abandono
Suicidio
60)Por estas fechas entra en escena un pretendido profeta salvador que aseguraba tener el poder de curar a Nietzsche. Se llamaba Julius Langbehn y, en su época, había ganado enorme consideración por su libro Rembrandt como:
Educador
Artista
Genio
61)Julius Langbehn había nacido el 26 de marzo de 1851. Pertenecía,por lo tanto, a la generación de Nietzsche. Estudió arte en Munich graduándose como doctor. Experimentará una impresión cuasi mística al contemplar (de modo parecido a la experiencia del Tristán que tuvo Nietzsche en Munich) un cuadro de Rembrandt. Ello le llevará a escribir un libro con el título de Rembrandt como educador, algo más que una mera parodia del Schopenhauer como educador de Nietzsche. El cuadro de Rembrandt que Langbehn había contemplado era el de Cristo en la:
Columna flagelación
La cruz
Agonía
62)Julius Langbehn estaba seguro de su papel de salvador a partir del convencimiento de que Nietzsche estaba en manos de médicos demoníacos. Dada su convicción de que la medicina oficial era demoníaca, Langbehn defiende que Nietzsche no está seriamente enfermo, sino sólo desatendido y conducido por vía falsa. Por todo ello, se decide en el otoño de 1889 a imponerse como su salvador. Consideraba tambien que los escritos de Nietzsche eran extravíos causados por un influjo maligno y afirmaba que la postura de lucha que Nietzsche mantuvo contra el cristianismo era el responsable de su agotamiento nervioso. Pero tras un corto tiempo de relación con Nietzsche, Langbehn, pudo comprobar con quien se la estaba jugando. A finales de noviembre de 1889, despues de que Langbehn expusiera su «filosofía», Nietzsche, reacciona con un ataque de furia, lo amenaza con los puños, llama a los celadores y le arroja a los pies una:
Silla
Mesa
Maceta
63)Gracias a la correspondencia existente entre la madre de Nietzsche, Oberveck y Köselitz se puede reconstruir el episodio Langbehn. Éste se pone primeramente en contacto con la madre de Nietzsche ofreciéndose para ayudar de modo totalmente desinteresado a su hijo. La madre, encantada con tal ofrecimiento, escribe al director Binswanger contándole todo el asunto y preguntándole si permitía, aunque en principio fuera a modo de prueba, que el susodicho señor fuera a pasear con él 2 horas por la mañana temprano y 2 horas por la tarde a lo que el Prof.Binswanger aceptó.» En principio el duo parece compenetrase bien pues la madre de Nietzsche le dice a Langbehn que está seguro que va a devolverle la salud. Pero las cosas acabaron muy mal. Langbehn acabará reconociendo su fracaso y afirmando que Nietzsche era un pobre:
Infeliz
Niño pecador
Miserable
64)En el otoño de 1900, Langbehn escribirá al obispo von Keppier recordando su fracasada misión con Nietzsche y afirmando que «no debería confundirse a Nietzsche con sus seguidores y voceros y que su filosofía,no era más que un suicidio mental y moral.Confiesa detestar sus escritos y no poder leer página alguna de ellos sin sentirse mal físicamente. Señala tambien que Nietzsche era una naturaleza pura en la que entró el...»:
Diablo
Anticristo
Odio
65)Langbehn abandona la compañía de Nietzsche en Jena decepcionado y convencido de que su misión estaba condenada al fracaso. La madre de Nietzsche, sin embargo, le insiste para que siga haciéndose cargo del cuidado de su hijo. Pero este salvador le obsequia con cartas llenas de reproches y con la idea de trasladar a Nietzsche a Dresden para colocarlo allí, bajo la vigilancia de un médico y de varios celadores. Además exigía que se le confiase la pensión basilea de 1.600 marcos y se le traspasase la:
Cuenta bancaria
Edición obras
Tutela
66)La madre de Nietzsche se dirigió a Köselitz pidiendo consejo sobre la exigencia de Langbehn. Peter Gast decidió el 6 de enero viajar hasta Dresden para echar un vistazo crítico a ese Dr. Langbehn. Al final, Köselitz, seducido por Langbehn, acabará defendienco que éste debería de tener la tutela de Nietzsche. Según Köselitz, el que Langbehn quisiera-tratar-a-Nietzsche debería convertirse en un tratar-a-Nietzsche-por»:
Justicia
Compasión
Deber
67)Para justificar su posición, Köselitz, acepta acriticamente la tesis que le narró el extraordinario Dr. Langbehn, a saber, que con Nietzsche se estaba haciendo la misma barbaridad que se había ejercitado con Hölderlin; que en el hospital de Binswanger era tratado como un profesor degenerado, que se había desperdiciado y vuelto loco en Italia; que no se llevaba a cabo ningún de estudio del enfermo; que los celadores lo agarraban y se burlaban de él; que la comida era miserable. Transmite tambien el diagnóstico que, según Langbehn, debería aplicarse a Nietzsche y que consistía en un cansancio de»:
La vista
Agotamiento
Nervios
68)Overbeck no se dejó impresionar por el razonamiento de Köselitz y no está dispuestos a aceptar, sin más, los comentarios de Langbehn en relación con el trato dado a Nietzsche en Jena. Afirma que aunque «no piensa salir en defensa del hospital de Jena, puesto que por principio está en contra de todos los hospitales de ese tipo, le resulta extraño entender como es posible que, ante todo ese horror que se le ofrece, cómo Nietzsche, en lugar de "hundirse" plenamente, parece que se ha recuperado. De todos modos decide cerciorarse de la situación de Nietzsche en Jena escribiendo a Jena a un médico que conocía allí. Lo cierto es que tampoco Overbeck se hallaba libre de reparos respecto a Binswanger. Le resulta sospechoso, por un lado, la indiferencia de Binswanger sobre los escritos de Nietzsche, y, por otro, el monto de las facturas del hospital, que según Overbeck, eran...»:
Muy bajas
Muy altas
Un robo
69)Por su parte, Langbehn, que en el fondo ya no quería hacerse cargo del enfermo, plantea a la madre de Nietzsche, la exigencia de plenos poderes y la amenaza con desencadenar un escándalo público con un escrito en donde presentaría a sus allegados como incumplidores de su deber. El título del panfleto iba ser el:
Caso Nietzsche
Desamparado
Filósofo loco
70)Al mismo tiempo, Langbehn, envía una carta a la madre para que firme una serie de condiciones. Entre ellas el que «bajo juramento admita traspasar la tutela jurídica sobre su hijo Friedrich Nietzsche al Dr. Julius Langbehn; que se comprometa a evitar todo trato oral o escrito con su hijo; tambien bajo juramento debe comprometerse a informar al Dr. Langbehn del momento de una eventual llegada para visitar a su hijo. Le dice tambien que si no firma estas condiciones, entonces no acepta la tutela». Ante tales exigencias, el enfado, tanto de la madre como de Overbeck y del mismo Köselitz, fue mayúsculo. Éste último decide hacer una visita a Langbehn afirmando que «va a practicar con él la política de el...»:
Papa-Barbero
Correcaminos
Papa-Sultán
71)De todos modos, Köselitz, seguía convencido que Langbehn era el mejor candidato para lograr la cura de Nietzsche, afirmando que «habría que conservar a este hombre para Nietzsche pues podría suceder que, por una vez, el demonio fuera expulsado por...»:
Un angel
Un creyente
Belcebú
72)Lo cierto es que, Köselitz, había recibido a comienzos de febrero de Langbehn su obra, Rembrandt como educador, y se había entusiasmado con ella. Overbeck, por su lado, opinaba que era posible que, en tal libro, «hubiera mil verdades, pero seguro que tambien habría otras tantas necedades. Señala que hacía tiempo que no tenía en sus manos nada de carácter tan doctrinario y además, en relación con Nietzsche, en las...»:
Antípodas
Nubes
Estrellas
73)A pesas de sus buenas intenciones, a la hora de contratar a Langbehn como sanador de Nietzsche, Köselitz se pregunta, sin embargo, acerca de cual «sería el placer que se le causaría a Nietzsche volviéndolo a despertar a la vida. Dice creer que nos estaría tan agradecido como uno que salta a la corriente para matarse y es sacado a continuación vivo por un necio asno salvador. Afirma haber encontrado a Nietzsche en situaciones en las que le parecía como si fingiera la locura con el objeto de que todo terminara de una vez, y señala que sólo estando loco pudo escribir la filosofía de...»:
Dioniso
Zaratustra
El Anticristo
74)El 20 de enero de 1890, Köselitz, visita a Nietzsche en Jena para llenar el vacío que había dejado Langbehn. Recuerda de su visita como Niezsche, «después de dos años sin verlo, lo reconoció inmediatamente, lo abrazó y lo besó,y como,por su encantado y repetido darle la mano, parecía querer decir que apenas creía en su presencia. Señala tambien que su risa era usualmente alegre, aunque, a veces, también inquietante; asimismo, señala Köselitz, aparecían, frecuentemente en Nietzsche, accesos de mal genio de los cuales, como mejor se le apartaba, era con...»:
Galletas
Música
Lectura
75)Por su parte, el 16 de febrero, llega a Jena la madre de Nietzsche. Alquiló una habitación en Jena, en la Collegienstrasse 12. Desde ahora, «Nietzsche, sería recogido por su madre, en torno a las 9 de la mañana, del hospital para permanecer juntos hasta las 6 de la tarde. Parece que Nietzsche, en esta época, estaba más tranquilo ya que, como recuerda Köselitz, sólo una vez dió una escena. Sucedió cuando a su madre,limpiando las gafas de Nietzsche,un cristal se le salió de la armadura de oro de sus gafas. Nietzsche entonces se puso a...»:
Chillar
Llorar
Patear
76)Entretanto Köselitz buscaba relevo.A finales de febrero escribe a Overbeck rogándole que «haga un hueco en su tiempo para echar por sí mismo una mirada a Nietzsche. Overbeck aprovecha los tres días de vacación de carnaval, del 23 al 25 de febrero, para visitar a su amigo enfermo al que encuentra muy recuperado. Recuerda como «con permiso del médico pudo estar con Nietzsche durante horas fuera del manicomio. En este trato, afirma Overbeck,un observador absolutamente extraño apenas hubiera encontrado motivo alguno para observaciones dudosas, a excepción de algunas extravagancias en los modos de Nietzsche, cómo, cuando hacía ademán de golpear, por aparecer de improviso, a los...»:
Médicos
Perros
Celadores
77)Despues de la partida de Overbeck de Jena unicamente se queda con Nietzsche su madre. Ella será, a partir de ahora, quien tenga que soportar la dura carga de atender a su hijo. En Jena sigue dando largos paseos con su Nietzsche que, como un niño, «se dedica a contemplar las cosas en los escaparates y precipitarse en las panaderías para coger toda suerte de panecillos». La madre afirma tambien que comen juntos fuera, en el "Stern", en la sala de:
Los invitados
El Chef
El piano
78)Poco a poco la madre va logrando un apaciguamiento en el comportamiento de Nietzsche. «Lo sigue recogiendo a las nueve y media de la mañana y se queda con él hasta las siete menos cuarto de la tarde. Su deseo íntimo, sin embargo, es llevárselo a su casa en Naumburg. Reconoce, sin embargo, que es necesario aclimatarse primero con el hijo querido, ya que comienza a desconfiar cada vez más de los extraños. Por ejemplo, Nietzsche ya no quiere saludar sino evadirse de la gente por percibirla como...»:
Anodina
Superior
Peligro
79)Pero poco a poco va madurando en la madre de Nietzsche la decisión de sacarlo del hospital. Para ello, la madre hubo de buscar otra vivienda. Finalmente encuentra «una vivienda muy bonita, como hecha para Fritz, en la Ziegelmühlenweg, n. 3, en casa de la Sra. Schrön». Allí se instala con Nietzsche el 24 de marzo. En principio, Nietzsche, parece que no recibió de buen agrado el traslado, ya que define la nueva vivienda como «casa horrible.» Por fín, aunque con la ayuda de su celador habitual, madre e hijo se instalan en la nueva casa. Nietzsche pone condiciones y «exige cerrar la puerta firmemente y afirma que, por la noche, está acostumbrado a la...»:
Luz
Oscuridad
Soledad
80)Entretanto un acontecimiento imprevisto obligará a la madre, el 13 de mayo de 1890, a un traslado repentino de Nietzsche a Naumburg. La madre se lo describe a Overbeck explicando como una mañana su querido Fritz se le escapa. La pobre madre intenta encontrarlo en la clínica, en el Stern y en la barbería, pero en ninguna parte se encuentra. Finalmente decide ir a la policía, y nada más llegar a ésta ve cómo su hijo querido viene por la calle al lado de un policía charlando con toda tranquilidad. Resulta que Nietzche había querido bañarse en una charca junto al baño de hombres y había deambulado por allí mucho tiempo...»:
Desnudo
Chillando
LLorando
81)Despues del incidente los médicos plantearon a la madre un ultimatun consistente en que o bien tomaba un celador (algo que la madre rechazaba) o bien habría que ingresar a Nietzsche, de nuevo, en el hospital (algo que la madre ya no estaba dispuesta a consentir). Ello hizo que madre e hijo volvieran de nuevo a la casa familiar en Naumburg iniciándose la vuelta de Nietzsche al regazo materno. En Naumburg, Nietzsche, sigue dando sus paseos acompañado por su madre y por «un inquilino que vivía en casa de la madre y que se llamaba Sr...»:
Strauss
Senger
Tittel
82)En Naumburg, Nietzsche, sigue haciendo gala de sus ataques de rabia, a pesar del cuadro idílico que su madre intenta transmitir. La madre cuenta como un día Nietzsche arrojó el desayuno a la hierba, enfadado porque no lo había dejado ir a:
La pastelería
Basilea
Leipzig
83)La madre afirma tambien que, por esas fechas, Nietzsche, se obsesionaba algunas veces con la idea de hacer un viaje, ya "que tenía que recoger por sí mismo todas sus cosas, algunas de las cuales no estaban bajo llave". Cuando la madre le dice "que seguramente ya se había preocupado de todo ello el bueno de Overbeck", le responde que "eso no puede hacerlo nadie más que él". El lugar hacia dónde quería partir era:»
Turín
Basilea
Niza
84)La madre nos describe tambien lo que era, por estas fechas, un día normal en la vida de Nietzsche. Se levanta «temprano, e inmediatamente después del desayuno, daban juntos un paseo por la Bürgergarten, desde allí, a través de todo el magnífico Buchwald y de la umbrosa calzada, llegaban de nuevo a casa, a eso de las 12. Despues viene el barbero y Nietzsche toca algo el piano. A eso de la 1 la madre hace que una fiel ayudante le traiga, por doce monedas y media de diez pfennigs de plata, sopa, un primer plato y asado para que su hijo coma. Tras la comida, la madre lo saca al balcón y allí le lee hasta la cena. Después dan juntos un paseo hasta las 10 menos cuarto, hora en que lo lleva a la cama y arregla todo para el día siguiente. La fiel ayudante que, en estos momentos, debió tambien tratar con cariño inmenso a Nietzsche se llamaba...»:
Alwine
Corine
Nanci
85)El cuadro idílico que la madre nos trasmite sobre el estado de Nietzsche en Naumburg es desmentido por Deussen. Éste antiguo amigo de Nietzche lo visita en Naumburg el 25 de noviembre. En una carta a Overbeck le cuenta que «bajo los cuidados totalmente sacrificados de la madre, Nietzsche, se encontraba físicamente en perfecto estado; que comía con buen apetito, dormía bien y daba largos paseos con su madre. Sin embargo, tambien señala que intelectualmente le pareció que Nietzsche estaba casi plenamente apagado. Señala que la mayor parte de las veces, Nietzsche, escuchaba en silencio y que una vez le interrumpió con la observación de que Deussen había estado en cierto lugar, y que cuando le dijo que él era Deussen, Nietzsche, le miró con asombro». El lugar en donde Nietzsche decía que había estado Deussen era...:
España
La India
Venecia
86)Deussen escribió tambien un libro titulado Recuerdos (1901). Recordando el estado de Nietzsche, por estas fechas, constata que «en su casa la mayor parte del tiempo la pasaba sentado en un balcón soleado, emparrado, hundido en tranquila meditación, y que, de cuando en cuando, echaba monólogos, a menudo sobre personas y relaciones de Schulpforta, todo ello en confuso desorden.» Afirma tambien que sus intereses se habían vuelto los de un niño pues, durante largo tiempo, había seguido con la mirada a un muchacho que tocaba el tambor; recuerda tambien como suscitaba la atención de Nietzsche la ida y venida de un juguete que representaba una:
Carroza
Locomotora
Piragua
87)Entretanto la madre de Nietzsche tiene que soportar otra fuente de preocupación proveniente, esta vez, del Paraguay en dónde residía su hija. Alli los Förster habían construido una colonia sobre bases ideológicas, en lugar de sobre capacidad y saber. Sus colonos no querían construir un «paraíso» ario-germánico, sino vivir soportablemente del trabajo de sus manos. Y esto no se consiguió. Además hubo desavenencias y envidias, puesto que mientras los colonos vivían en miserables chozas del bosque, la pareja directora lo hacía en su residencia de lujo llamada:
Försterhof
Germania
Försterhausen
88)Además, y para complicar aún más las cosas, en Alemania comenzaron a filtrarse informes extremadamente críticos que frenaron una segunda remesa de colonos. El ataque más desenfrenado lo llevó a cabo un antiguo colono al publicar un libro en 1889, titulado Revelaciones sobre la colonia Nueva Germania del Dr. Bernhard Förster en Paraguay. Entre otras muchas, aparece esta frase acusadora:«allí se designan como "negocio" cosas que en Alemania se llamarían simplemente "estafa" y serían castigadas según la ley». El nombre del autor del libro y antiguo colono era:
Julius Lippiner
Julius Möbius
Julius Klingbeil
89)Pero lo peor de todo, para la familia Nietzsche, era que el autor del libro presentaba a Bernhard Förster como un infeliz burlado y a su mujer, es decir, a la hermna de Nietzsche, como la fuerza impulsara y la organizadora intrigante. El antiguo colono escribía que «causaba una impresión desagradable ser testigo de cómo él soportaba el dominio de su imperiosa mujer, y que, además, cada vez que uno quería tratar de algo con el Dr., se le oía decir siempre que hablara de eso con su esposa.» En el libro se caracteriza «al Doctor como una mezcla de cobardía y ambición, mientras que a su mujer, por el contrario, junto a esta última propiedad se la define como poseyendo un grado increíblemente alto de...»:
Insatisfacción
Odio
Valentía
90)Sea cierto o no lo que nos cuenta en su libro el antiguo colono de los Förster, si es seguro que el 3 de junio de 1889, Bernhard Förster, decidió:
Vender mansión
Huir a Alemania
Suicidarse
91)Por su parte, la Sra. Förster, de vuelta en Alemania, decide, en principio escribir un libro titulado La colonia de Bernhard Förster "Nueva Germania" en Paraguay, y que apareció en junio de 1891. Despues entra de lleno en los asuntos de su hermano. Lo primero que hace es hacer frente al editor de Nietzsche, el cual, por su cuenta y riesgo, había decidido, sin consultar a nadie, publicar en el otoño de 1891 las segundas ediciones de Mas allá del bien y del mal, de la Genealogía de la moral y del Caso Wagner. La Sra. Förster decide poner el asunto en manos de un abogado de Naumburg, llamado...»:
Dr. Wilde
Dr.Naumann
Dr. Paneht
92)En estos momentos, la madre de Nietzsche queda impresionada por el coraje que muestra su hija y por el modo en que está llevando el asunto del enfrentamiento con el editor. Afirma que «Elisabeth ha llevado victoriosamente hasta el final la historia de Naumann con verdadero ánimo de»:
León
LLama
Centauro
93)De todos modos la sangre no llegará al río. Tanto el editor de Nietzche como Elisabeth eran realmente personas de negocios. Por ello no es de extrañar que llegaran a un compromiso. El 9 de febrero de 1892 se llegó a cerrar un contrato para una edición completa con Naumann como editor. En la segunda edición Naumann pagaría 50 marcos por pliego. En la tercera edición y en las siguientes pagaría por pliego...»:
70 marcos
100 marcos
30 marcos
94)En esta época se publicará tambien el primer Zaratustra completo, con todas sus cuatro partes. En el otoño de 1892, este Zaratustra completo, saldrá a la luz acompañado de una amplia introducción de:
Spitteler
Overbeck
Peter Gast
95)Erwin Rohde nos describe su impresión sobre «el Zaratustra IV» que acababa de publicarse y que él acaba de leer. Afirma que, despues de su lectura, comprende plenamente lo que vino después. Señala tambien que aunque es un libro extraño tambien es a menudo conmovedor, ya que en él se está escuchando por todas partes el más profundo y peculiar sonido de un alma que camina precipitándose al abismo; sólo pudo leerlo, afirma, con una sacudida de tristeza, y es que, según Rodhe, la experiencia de Nietzsche de saberse perdido en la locura, es cosa que suena siempre, repetidamente, como un toque de campanas a...»:
Defunción
Misa
Boda
96)Por su parte, el estado de Nietzsche parece empeorar de modo alarmante. Su madre comienza a darse cuenta de que, por desgracia, «todo parece evolucionar a peor según la predicción de Binswanger. Afirma que, aunque su apecto externo es muy bueno,su magnífico espíritu se empobrece cada día más». Más adelante, la madre de Nietzsche señala tambien que «a partir del mediodía siempre está más o menos excitado; que le gusta ir por el borde más extremo de la calzada; que en casa no hace otra cosa que pasar de una silla o sofá a otra, y que tiene frases hechas que repite continuamente, como por ejemplo: "estoy muerto porque soy tonto" y que "ya no quiero a ningún"...:
Caballo
Dios
Hombre
97)Además, Nietzsche, comienza a manifestar un grave estado de excitación nerviosa. Según palabras de la madre «se pasaba una noche tras de otra casi sin dormir, ya que Nietzsche hablaba en voz alta consigo mismo y con la mano derecha se refregaba continuamente la parte izquierda del...»:
Brazo
Cuello
Pecho
98)Köselitz pudo presenciar tambien in situ el grave empeoramiento de Nietzsche, quedando profundamente impresionado por su manía motora. En carta que, el 5 de enero de 1893, dirige a Overbeck le confiesa que Nietzsche ya no le reconoce. Afirma tambien que ya es imposible hablar con él. Recuerda como angustioso su modo enfático de leer o monologizar y que llegó a tener la impresión de que en ese estado podría algún día matar a golpes o estrangular a...»:
Alguien
Alwine
Su madre
99)El empeoramiento de Nietzsche llegó a ser tan grave en este año de 1893 que pensaron en internarlo. «Binswanger consideraba que se trataba de una grave excitación cerebral y de un nuevo progreso de la enfermedad, y que debían llevarlo a Jena a la clínica privada, a donde él lo tomaría en tratamiento. La madre recuerda esta época como horrible afirmando que Nietzsche no paraba de restregar con la mano al brazo de su poltrona y que su parálisis cerebral parecía haberse extendido a...»:
La columna
La cara
El pecho
100)A pesar del empeoramiento en el estado de Nietzsche, su madre no se amilanó, decidiéndo hacer frente a la situación. Lo primero que lleva a cabo es la realización de algunos cambios en la casa. Se abre una puerta desde la habitación del paciente hasta el balcón y se agranda éste. Con ello se consigue mayor y más fácil posibilidad de movimiento, cosa que se hacía necesaria porque los paseos de Nietzsche se volvían cada vez más problemáticos. Tambien sigue intentando tranquilizar a su hijo recitándole poesías, que él escuchaba, y con ello se desviaba su atención e interrumpía por un momento su charla motora. Pero esta estratagéma dejó tambien de surtir efecto ya que Nietzsche se «inmiscuía en los versos con voz más alta». Tambien alquiló los servicios de un cochero que, según parece, era medio sordo y por ello podía soportar al pasajero, ya que Nietzsche rompía en gritos terribles aunque, según su madre, con una expresión en el rostro de:
Alegría
Dolor
Tristeza
101)En el verano de 1893,Overbeck,insinúa la posibilidad de hacer una visita a Nietzsche. La madre lo prepara para el hecho de que probablemente su hijo ya no lo reconozca. También a ella, en marzo de 1893, le hace repetidamente la extraña pregunta: «¿Te llamas Franziska quizá?». Repite también estereotípicamente frases aisladas como «sumariamente muerto» o:
Más luz
Quiero morir
Dios ha muerto
102)Mientras que el espíritu del autor se disolvía de este modo, la extensión e influjo de su obra crecía irresistiblemente bajo el auspicio de las nuevas ediciones asesoradas por Köselitz. Éste había abandonado Venecia y trabajaba como un poseso con el sentimiento de haber sido llamado para esa nueva tarea, que cumplía haciendo prólogos introductorios a las obras de Nietzsche. En agosto o septiembre de 1892 había escrito a la madre de Nietzche solicitanto el envio «de escritos de su señor hijo que, según le constaba a Köselitz, Nietzsche, había transformado bastante, como sucedía, por ejemplo, con el primer tomo de...»:
Ecce homo
Humano
El Anticristo
103)En las introducciones que Köselitz hace a las obras de Nietzche no tiene ningún reparo en introducir sus propios puntos de vista. De esta forma, Köselitz, sacó en 1892, además del Zaratustra completo, todas las cuatro Consideraciones intempestivas con sus trozos correspondientes del Ecce homo, y, en 1893, Humano demasiado humano, Más allá del bien y del mal y la Genealogía de la moral; todos provistos de introducciones. En ellas Köselitz afirma cosas como «haber decidido acentuar aspectos de la doctrina de Nietzsche, como, por ejemplo, hacer del "superhombre" un abstracto; que las ideas de Nietzsche sobre el concepto de lo noble nacieron en él como el producto de un tremendo dolor, y, que si a Nietzsche no le importa el inmoralismo, el amoralismo o cualquier otro moralismo sino que mira hacia la fuerza,la altura, y quiere "raza", ello se debe a que la postura de Nietzsche frente al mundo es la del...»:
Artista
Poeta
Filósofo
104)Pero el 19 de septiembre de 1893, Köselitz, recibe un jarro de agua fría. Con ocasión de un encuentro en Leipzig, Elisabeth, que ya había regresado del Paraguay, le recibe directamente con esta pregunta: «¿Quién es el que le ha constituido a usted en...»:
Comentarista
Introductor
Editor
105)Parece que Bernard Förster había legado testamentariamente un lote de terreno a su cuñado Friedrich Nietzsche. El problema era que el interesado no estaba capacitado, en estos momentos, para atender a semejante asunto. Se hizo necesario, por tanto, nombrar a un tutor oficial. De nuevo es a la madre de Nietzsche a quien le toca solucionar el asunto y, para ello, pide consejo a Overbeck. Como éste no pudo atenderla, por estar de vacaciones, la madre de Nietzsche decide dirigirse al Sr. Dr. Eduard Thurneysen-Gemuseus, el cual, por entonces, era en Basilea presidente del tribunal de:
Hacienda
Cuentas
Lo criminal
106)Despues del recibir la carta de la Sra Nietzsche, el presidente informó el 15 de agosto de 1889 a Overbeck al respecto. «Le comunica haber recibido el 11 de agosto una carta de la Sra. Nietzsche desde Naumburg, en dónde solicitaba una tutela en la persona de Overbeck para el Prof. Nietzsche. Le comunica haber enviado la solicitud de la Sra. Nietzsche, al organismo oficial tutelar competente, y le dice que acaba de recibir de él la comunicación de que el tribunal de lo civil de Basilea sólo se ocupa de declaraciones de incapacidad de ciudadanos del cantón basileo, y el organismo tutelar sólo de peticiones de tutela de los demás ciudadanos suizos. Además, el secretario del organismo tutelar aconsejaba, que la Sra. Nietzsche se dirijiera con su solicitud al juzgado del último lugar de residencia del Nietzsche padre y, a falta de éste, al ministerio de justicia»:
Suizo
Italiano
Prusiano
107)Al final tendrá que ser la madre la que se haga cargo de la tutela de Nietzsche. Como tutor subsidiario fue nombrado el hermano de la madre, el pastor Edmund Oehler de Gorenzen, con el que el joven Nietzsche había pasado algunos días de vacaciones y de fiesta, y en dónde pensó en la composición musical para violín y piano de 1863-64 titulada «Noche de San..» :
Silvestre
Juán
Niceto
108)Edmund Oehler no pudo desempeñar mucho tiempo su encargo puesto que murió en septiembre de 1891, sin embargo en este corto espacio de tiempo intervino, de un modo perjudicial, en la herencia filosófica de Nietzsche, participando (junto a la hermana y la madre de Nietzsche) en la labor de impedir, en abril de 1891, la distribución de la parte IV de Zaratustra. No sin amargura e ironía comentaba Köselitz esta decisión en su carta del 4 de abril de 1891 a Overbeck al afirmar que «en realidad era como para enfermar de risa, ver constituidos en tribunal sobre la publicación de los escritos de uno de los ateos y anticristos más redomados a dos féminas temerosas de Dios y a un»:
Cura rural
Inquisidor
Ignorante
109)Tras la muerte de Edmund Oehler fue elegido como sucesor el sobrino de la Sra. Nietzsche, Adalbert Oehler (biógrafo de ella más tarde), concejal en Halle, quien permaneció en este encargo hasta la muerte de su pupilo. Aunque no se inmiscuyó en la edición de la obra de Nietzsche, como su tío Edmund Oehler, si habremos de toparnos con él en relación con las maquinaciones de Elisabeth en torno a la edición completa de las obras de su hermano, asi como con el problema que se planteará con la pensión de Nietzsche en:
Turín
Pforta
Basilea
110)Un problema añadido a la enfermedad y a la cuestión de la tutela de Nietzsche fue el tener que decidir qué hacer con sus escritos póstumos. Según Köselitz «dar,por ejemplo en estos momentos,a la imprenta el Ecce homo no sería algo acertado ya que, según él, existirían pasajes que dan la impresión de autodelirio. Por ello piensa que lo más inteligente sería apartar plenamente por ahora la idea de una publicación del Ecce homo ya que existe algún capítulo impublicable como el titulado...»:
Por qué soy tan sabio
Por qué soy tan inteligente
Por qué soy un destino
111)En relación con la publicación del Anticristo la opinión de Köselitz no era tampoco positiva ya que, según él, en tal obra se «Percibe algo arrebatador, demoníaco, y tempestuoso. Según Köselitz, salvo algunos párrafos menores, le parece que estaría muy necesitada de modificación la visión que Nietzsche tiene, en el primer siglo después de Cristo, del...»:
Imperio romano
Mundo griego
Mundo germano
112)Entretanto Naumann afirma tener lista para su publicación la parte IV de Zaratustra. Sin embargo recibe desde Naumburg un despacho en donde se le comunica que debía retenerse tal publicación. Para justificar tal orden se hacía referencia a que, si se publicaba en esos momentos la parte IV del Zaratrustra, podía intervenir:
La Iglesia
El Fiscal
La Policía
113)La auténtica razón que llevó a la madre de Nietzsche a enviar el mensaje con el anuncio de que la parte IV del Zaratustra no debía de publicarse tiene su base en la existencia de un cierto Dr. Lauterbach el cual se había propuesto dar conferencias en Leipzig sobre Nietzsche. Hacia el 21/22 de marzo visita en Naumburg a la madre de Nietzsche. Con ello comienza a hablarse en círculos familiares de la publicación de la parte IV del Zaratustra. Fue entonces cuando Elisabeth miró con detenimiento el texto, no gustándole el capítulo titulado la«»:
Fiesta del asno
Canción del noctámbulo
Ofrenda de la miel
114)La hermana de Nietzsche convenció a su madre, tutora legal de Nietzsche, para que hiciera lo posible para evitar la publicación de la parte IV del Zaratustra. Ella fue quien provocó la decisión con la mordaz pregunta a Lauterbach respecto a «si el fiscal no podría inmiscuirse en el asunto», a lo que Lauterbach contestó «que esto podría suceder muy fácilmente, pero sería una burla sonada». Según Elisabeth no era el momento ahora de estropear las cosas en los círculos eclesiásticos, puesto que estaba intentando que se pusiera a disposición de su capilla en la colonia un pastor alemán pagado por...»:
Roma
El Papa
Prusia
115)Pero Elisabeth no fundó sólo su negativa a la publicación de la parte IV del Zaratustra sobre reparos teológicos. Ella fundamenta tambien la prohibición en el hecho de que su hermano había designado varias veces esta parte IV como:
Final para no publicar
Escrito inacabado
Parte delirante
116)Por su parte, Köselitz, intenta hacer todo lo posible para que la Sra. Nietzsche de su conformidad a la publicación de la parte IV del Zaratustra. Le comunica que «Nietzsche jamás le había hablado de una publicación 20 años después de su muerte; que en Venecia habían comentado varias veces la cuestión de la publicación y que solamente Nietzsche había cambiado de parecer cuando se hizo esperanzas un tanto desbordantes sobre el beneficio lucrativo de sus escritos. Intenta tambien hacer ver a la madre que si la parte IV se llegara publicar años más tarde, y dado el cambio cada vez más rápido del ánimo de los tiempos, podría ser que esta publicación resultara hasta cómica. Le dice tambien que impedir la publicación sería como un ultraje tanto al gran nombre de Nietzsche como al mundo contemporáneo.» Köselitz intenta también intimidar a la madre haciéndole ver que la retirada de la obra le iba a costar...»:
3.400 marcos
2.200 marcos
4.400 marcos
117)Pero entretanto la Sra Förster, experimentada a la hora de hacer negocios, se entrevista con Naumann, en Leipzig, el día 13 de abril. Del encuentro ámbos salieron satisfechos, con el sentimiento de que los dos había ganado. Naumann se aseguró los derechos para el caso de una edición completa, y Elisabeth creyó poder sacar, para su madre, una:
Vivienda
Renta
Pensión
118)Entretanto en Naumburg, Nietzsche, camina irremisiblemente y de forma estremecedora hacia una auténtica apatía. Acertadamente formuló la situación Carl von Gersdorff, en carta a Overbeck el 17 de febrero de 1891, cuando le dice que « le parece como si la locura de Nietzsche amenazara ahora con trastocarse en»:
Silencio
Indiferencia
Idiotez
119)Corroborando la tesis e Gersdorff,Köselitz, el 5 de febrero de 1891 informa a Carl Fuchs sobre el estado de Nietzsche afirmando que «aunque su aspecto físico es magnífico, mentalmente estaba peor que el año pasado. Señala que, de Nietzsche, en lugar de una respuesta se recibía una sonrisa o una mera inclinación de cabeza, muy peculiar. Cuenta tambien que Nietzsche avergonzado de su situación actual se negaba a entrar en..»:
Schulpforta
Debate
Recordar
120)Köselitz transmite tambien a Overbeck su extrañeza por la relación existente entre los dos hermanos, puesto que Elisabeth «apenas permanece con Nietzsche; atareada con la correspondencia y viajando continuamente. Nietzsche se comporta con ella de modo totalmente apático. Una sonrisa, una inclinación de cabeza o una admiración desproporcionada eso es casi todo lo que se puede sacar de él. Durante los paseos le gusta ponerse a correr, pero no existen metas conscientes de su andar, si no se le condujera iría siempre hacia adelante mientras no encontrara un obstáculo insuperable en el camino. En un viaje a Pforta, Nietzsche, no quiso traspasar el umbral, no hacía más que señalar con el dedo hacia allí y recelar ante ello, como el demonio ante el pentagrama pintado por...»:
Durero
Wagner
Fausto
121)En esta época Nietzsche asiste de nuevo a hacer una revisión con el Prof. Binswanger. De todos modos no lo vió en el hospital sino en la casa de la «buena Sra Gelzer». Allí asistió Binswanger. Nietzsche parece que lo saludó amistosamente como a un viejo conocido. Binswanger le preguntó qué tal iban sus ojos, a lo que respondió que "realmente están mejor." Tambien le preguntó si tenía dolores cabeza, a lo que Nietzsche contestó que "nunca". Cuando le preguntó de qué se ocupaba, Nietzsche, le contestó que "tocaba el piano y cantaba". Bisnwanger estuvo más de media hora allí, y, al final le señaló a la madre que aunque "su aspecto era excelente" le seguía preocupando cómo podría elevarse su estado mental. La madre afirma que en la conversación con Binswagner, Nietzsche, no miraba a los que le preguntaban sino sólo a...»
La madre
La lejanía
Una ventana
122)La esperanzada madre no quería aceptar sin más la remisión en el ámbito de la vida espiritual de su hijo, sino que intentaba completar hacia afuera, para con los demás, la imagen del paciente que se fortalecía físicamente, añadiéndole un reflejo de despertar intelectual; para ello hacía que él escribiera en las cartas pequeños apéndices o saludos al menos, que difícilmente pueden haber sido formulados espontáneamente por Niétzsche, sino, más bien, dictados por ella e incluso es posible que copiados de un modelo hecho por ella, tal como es el caso cuando se fuerza a los parvulos a escribir un saludo a los tíos y tías. En este sentido, es difícil que sea «original» de Nietzsche lo que se añade a la carta del 22 de febrero de 1891 que la madre dirige a Elisabeth a Berlín. Lo que se añadía era:
Un saludo
Un aforismo
Una poesía
123)Por su parte, Köselitz, escribe el 17 de septiembre de 1890 a su amiga Cäcilie Gusselbauer contándole que «en un sobre aparecía de mano de Nietzsche con grandes letras - saluda su-...amigo N. Después de "su" él quiso seguramente escribir otra cosa, por ejemplo "su bufón" o algo parecido, puesto que Nietsche tenía momentos en los que se da cuenta de su estado. Tambien bajo unas líneas que escribió desde Jena a América a su hermana, Nietzsche, escribió...»:
El Anticristo
El loco
El martir
124)En el verano la madre hace que le saquen una fotografía a Nietzsche. En ella se demuestra claramente la lejanía entre el ideal de la madre y la realidad.Aunque la fotografía le parece a la madre una prueba del estupendo estado de su hijo y tan buena que se la envía a los amigos Overbeck y Köselitz; E. Podach cuenta que en ella «aparece Nietzsche con una expresión muy enferma, apagada, en el rostro, y sin...»:
Corbata
Sonrisa
Ganas de vivir
125)El mismo Podach afirma que Nietzsche leía a menudo, siempre en voz alta y «con tal expresión natural que podría creerse que tenía que entender lo que leía». Medio año después (26 de febrero de 1892) Köselitz informa a Overbeck sobre esta pasión por la lectura señalando que «la mayor excitación la mostraba al leer, ya que entonces la sangre le subía a la cabeza y su habla se convertía en...»:
Poesía
Pasión
Rugido
126)El enfrentamiento que había surgido entre la hermana de Nietzsche y Köselitz, en relación con la edición de las obras de Nietzsche, hizo que aquel tuviera que entregar todo el legado manuscrito de Nietzsche, que Köselitz conservaba en Annaberg, a Elisabeth Förster.Con tono triunfante, Köselit, escribe a Overbeck que «le es difícil creer que exista otro para quien los manuscritos sean legibles». Pero, como tantas otras veces, Köselitz, se equivocaba, pues Elisabeth, con sangre fría, se sobrepuso también a esta dificultad con lo que quedó excluido por el momento de todo tipo de colaboración, hasta que, sorprendentemente, la hermana de Nietzsche vuelva a solicitar su colaboración en el Archivo a comienzos de octubre de:
1905
1899
1897
127)La hermana de Nietzsche, no sólo excluye a Köselitz de todo tipo de colaboración, sino que, además, rechaza todo su trabajo anterior. Los tomos dirigidos por él fueron retirados de la venta y convertidos en papel, y se inició una nueva edición completa, para la que ella ganó al Dr. Fritz Kögel como redactor responsable.Köselitz expresa la suposición de que Elisabeth conoció al Dr. Kögel en Berlín por mediación de:
Cosima Wagner
Erwin Rodhe
Meta von Salis
128)A su vez, y sin ningún tipo de complejo, la hermana de Nietzsche, decide hacer de las obras de éste un auténtico negocio. Elisabeth partió de la consideración de que si había que fundar alguna vez un Archivo-Nietzsche, entonces no había tiempo que perder.Había que aprovechar el interés que por Nietzsche se manifestaba desde numerosos lados y buscar un amplio apoyo para la institución. Para ello se contaba, como base, con la participación continuada de los amigos en la suerte del paciente. Elisabeth se preocupó inmediatamente de reactivar viejas amistades, como la de la acaudalada:
Malwida Meysembug
Louisse Ott
Meta v. Salis
129)Para la creación del Archivo-Nietzsche,Elisabeth, tomará como modelo el «Archivo-Goethe» de entonces en Weimar. Este módelo supone la formación de un tipo de archivo:
Abierto
Para investigar
Cerrado
130)En las habitaciones que la madre tenía desalquiladas en su casa de Naumburg, es dónde la hermana de Nietzsche monta la primera «habitación-archivo», que muestra a la madre por primera vez el 24 de diciembre de 1893. Sobre la celebración navideña de ese año informa la Sr. Nietzsche a Overbeck el 29 de diciembre señalando que «en la Noche Buena montaron un árbol y, además, de acuerdo a los deseos de su hijo cuando le preguntó si uno pequeño o uno grande, dijo que "uno muy grande". Además, cuenta que le habían regalado un pequeño symphonium, en el que hicieron que Nietzsche tocara la marcha nupcial de:
Mozart
Beethoven
Lohengrin
131)Sobre el estado de Nietzsche por esta época (1893) la madre de Nietzche afirma que «en general, el estado actual del enfermo puede decirse que es satisfactorio (el 29 de marzo de 1894); afirma que lo más provocativo son los gritos, en dónde cuanto más se trata de persuadirle más lo hace, de modo que lo mejor era quedarse sola con él en el cuarto de enfermo. Parece que con el objeto de tener apartado a Nietzche de las visitas y que éstas no escucharan sus tremendos gritos, la hermana tuvo la idea de hacer en la parte de abajo de la casa...»:
Dos habitaciones
Un foso
Un sótano
132)En el Archivo que la hermana de Nietzsche comienza a montar comienza a pensarse en publicar la obra completa de Nietzsche. Naumann había pensado como tomo I una biografía, que esperaba de Köselitz. Köselitz aceptó en principio el plan e intentó recoger en los círculos de amistades informaciones que pudieran apoyar o completar sus propias experiencias. Así Carl v. Gersdorff, el 15 de agosto de 1893, anuncia a Overbeck que «había recibido una agradable señal de vida de Köselitz, el cual había reaccionado positivamente a la solicitud de Naumann de escribir una biografía del incomparable amigo, y que quería contar con el fuerte apoyo de todos los que han tenido relación con él. En la carta, Gerrsdorff se muestra dispuesto a colaborar en la biografía y afirma admirado que en el último año librero se han vendido del Zaratustra»:
1000 ejemplares
100.000 ejemplares
10.000 ejemplares
133)De todos modos, Kóselitz acaba por arredrarse ante la magnitud del trabajo. El 19 de noviembre de 1893 le dice a Overbeck que él «nunca ha pensado seriamente en escribir la biografía que Naumann anuncia para el tomo I.» Tampoco era ya necesario puesto que ya estaba trabajando en ello:
Lou Salomé
Malwida
Elisabeth
134)Los motivos que impulsaron a la Sra Förster a escribir ella misma la biografía de su hermano fueron, por un lado, anticiparse a Köselitz o incluso a otro cualquiera, y, por otro, por qué temía a su enemigo jurado y mortal núm. uno que era Lou Salomé. Ésta, ahora Sra. Andreas-Salomé, desde 1891, había publicado artículos sobre Nietzsche en diferentes revistas berlinesas, en los cuales se las daba, como antigua amiga, de especialmente introducida y enterada. Köselitz se mostró muy crítico con la interpretación que Lou hacía de Nietzsche ya que, según él, aunque «Lou era ciertamente la ensayista más sagaz sobre Nietzsche, le horripilaba la descripción que ella hacía de Nietzsche, como un débil y un neurópata al estilo de Gabriel Marisch y parecido a Chopin. Afirma recordar que un cierto Pole había escrito un libro titulado Friedrich Nietzsche y Frédric Chopin en dónde consideraba a Nietzsche (y de este error Lou tendría parte de "culpa") una especie del Chopin de»:
La Primavera
La oscuridad
Los nocturnos
135)En abril de 1895 apareció, de la Edición completa de las obras de Nietzsche, el tomo I, al que sucedió, a finales de diciembre del año siguiente, una primera parte del segundo tomo. En el primer tomo Elisabeth tenía pensado sacar a la luz las publicaciones especializadas del estudiante y del joven catedrático de filología clásica, o sea, los trabajos de Nietzsche sobre Diógenes Laercio, Hesíodo y Homero. El título de ese tomo sería:
Philológica
Mundo Griego
Homero-Hesíodo
136)Para llevar a cabo su proyecto, Elisabeth, solicita la ayuda de Erwing Rohde el cual acabada de terminar su gran obra capital Psyche, en la que había trabajado muchos años y consumido sus fuerzas hasta el agotamiento. Con 48 años era ya un hombre viejo, roto, debilitado por una dolencia de corazón latente, a la que sucumbiría pocos años después (el 11 de enero de 1898). En la elaboración del proyecto de publicación de la obra completa de Nietzsche, la Sra. Förster y Erwin Rohde no habían comprendido jamás que Friedrich Nietzsche suponía un acontecimiento en la historia cultural europea,que su filosofía, especialmente la de los presocráticos, era una parte integrante de la filosofía occidental en general. Por ello, ellos pusieron la base para la funesta evolución que experimentaría la investigación sobre Nietzsche al situarlo en la estrecha vía de un:
Despertar alemán
Pseudofilósofo
Pseudofilólogo
137)En abril de 1894, Rohde, acude a Naumburg con el fin de discutir la disposición de la (¡nueva!) edición completa. Meses más tarde, el 27 de diciembre de 1894, Rohde informa a Overbeck sobre esta visita haciendo referencia al estado de Nietzsche al que percibe como «un infeliz que está completamente embotado y que, aparte de la madre y de la hermana, ya no reconoce a nadie. Afirma tambien que apenas dice una frase una vez al mes, y que físicamente estaba ompletamente arrugado, debilitado y empequeñecido, produciendo ¡un espectáculo como para llorar!. En la carta a Overbeck critica tambien a Kóselitz por haber desvirtuado plenamente el estilo de Nietzsche con sus desacertadas introducciones. Señala que no es partidario de la publicación de las Philológica y critica que el Archivo quiera publicar el Ecce homo, al que califica como algo..»:
Delirante
Estúpido
Impresentable
138)En medio de todo este proyecto de realización del Archivo-Nietzsche las envidias y las criticas malidecentes estaban al orden del día. Por ejemplo, Rudolf Steiner, profesor de filosofía, que la hermana de Nietzsche contratará para darle clases, afirma que «la Sra. Förster-Nietzsche es una completa lega en todo lo que se refiere a la doctrina de su hermano y que no tiene un juicio propio ni sobre el aspecto más simple de esa doctrina ya que le falta toda sensibilidad para distinciones lógicas finas. Por su parte el despechado Köselitz incluso va más allá al comentar a Overbeck, el 7 de octubre de 1897, que «la Sra. Förster sólo soporta en torno suyo a gente a la que flota una vaga posibilidad de...»:
Liaison
Adulación
Sumisión
139)Lo cierto es que la hermana de Nietzsche tampoco tuvo reparos en hacer un uso mercantil de su hermano. En este contexto, contrata a un pintor de Berlín para que plasme al oleo un retrato de Nietzsche. El pintor se llamaba:
G. Kietz
Max Kruse
Curt Stöving
140)La madre de Nietzsche informa a Overbeck sobre el cuadro al oleo que el pintor de Berlín estaba realizando a su hijo por estas fechas de 1894. Señala que «su querido hijo está sentado junto a ella y frente a ellos un pintor de Berlín, que habría de dejarles plasmada en óleo la querida figura de su hijo. Confiesa que el trabajo resulta muy fatigoso ya que Fritz estaba poco quieto».Conviene señalar que el retrato no fue hecho tanto para conservarnos el recuerdo físico de Nietzsche, sino para peregrinar por las exposiciones dentro del montaje que, sobre la obra de Nietzsche, hizo la hermana. Por cierto, el pintor de Berlín, del que habla la madre de Nietsche, era tambien un reconocido arquitecto y artista que, además del retrato, hizo tambien placas de bronce de Nietzsche, asi como un:
Mural
Busto
Paisaje
141)La madre de Nietzsche percibe con ánimo crítico el montaje que su hija estaba haciendo a cuenta de su hermano enfermo. En carta a Overbeck afirma que «desde el primero de octubre, el segundo director del Archivo-Goethe, el Sr. v. d. Hellen, se ha trasladado de Weimar a aquí a Naumburg, con mujer y dos hijitos, como colaborador, en lugar del Sr. Dr. Zerbst, de modo que el movimiento se ha hecho enormemente vivo en casa de su hija; según ella, todo eso no resultaba apropiado para una casa en la que se encuentra un enfermo así. Señala tambien con disgusto que los colaborades del archivo son muy...»:
Musicales
Negociantes
Aprovechados
142)Por esta época, Elisabeth, a causa de unas cartas de Nietzsche, dirigidas a ella, y que, según parece, le habían sido robadas en el Paraguay, y, que ahora se le ofrecían a compra en Chemnitz por un chantajista, promueve una disputa, en cartas desenfrenadas y llenas de obscenidades, en contra del doctor:
Bisnwanger
Paul Möbius
Oscar Gutjahr
143)Por su parte, el 15 de octubre de 1894 se celebró en Naumburg el 50 cumpleaños de Nietzsche. A tal cumpleaños asiste Paul Deussen el cual, en su obra Recuerdos, afirma que el enfermo «vivía sentado, tranquilo e indiferente, sin observar a nadie; que unicamente consumió con voracidad el pastel que se le puso delante, y que excitó su interés, durante un poco de tiempo, el regalo que Deussen le hizo de unas...»:
Pantuflas
Galletas
Flores
144)Entretanto sale a la luz la biografía de Nietzsche que, con gran rapidez, había salido de la pluma de su hermana. El primer tomo apareció en abril de 1895. Tal biografía incomodó grandemente, por verse totalmente ignorada en ella, a la:
Sra Köselitz
Sra Overbeck
Sra Nietzsche
145)Por estas fechas, Overbeck, decide hacer tambien una visita a Naumburg. Allí puede comprobar in situ lo diferentes que eran sus puntos de vista y los de Elisabeth en relación a lo que hacer con el legado intelectual de Nietzsche. Aprovecha tambien para visitar a su amigo que ya no le reconoce y que, sólo de vez en cuando le dirige una mirada rota, medio enemistosa. Overbeck afirma que le dió en general la impresión de que Nietzsche había decidido retirarse a ún rincón en el que sólo piensa ya acabar su vida, y que le recuerda, herido de muerte, a un...»:
Animal noble
Toro español
Cervatillo
146)Por su parte la madre de Nietzsche que siguió entregada en cuerpo y alma a cuidar de su hijo, cae enferma y muere en Naumburg,a la edad de 71 años, el 20 de abril de:
1897
1895
1896
147)Otro de los sucesos de esta época fue la finalización de la pensión de Basilea que Nietzsche disfrutaba desde el año 1879. Tal pensión constaba de tres partes claramente diferenciadas. Una parte consistía en un pago de 1.000 francos que corrían a cargo del «Fondo testamentario Heusler», dejado al buen criterio de un consejo de profesores. Ese fondo Andreas Heusler, era una parte del legado testamentario de un tal «Friedrich Heusler, vecino de esta ciudad», que legó a la ciudad de Basilea 705.000 francos (varios millones según el poder adquisitivo actual), «para repartir sus intereses anuales entre profesores y maestros necesitados, retirados por edad o por enfermedad, entre sus viudas o huérfanos». Otra parte de la pensión, tambien de 1000 francos, provenía de círculos de la «Sociedad académica libre». Ni una ni otra necesitaban ser prorrogadas. La tercera parte, sin embargo, consistía en una renta de otros 1000 francos que, a partir del 1 de julio de 1885, hubiera necesitado una prorroga que se dejó pasar porque nadie se preocupó de ello. Esta parte de la pensión le había sido concedida a Nietzsche a cargo de:
La Universidad
Ayuntamiento
El Tesoro público
148)El problema fue que en 1889, trás el desmoronamiento intelectual de Nietzsche, se constató que, desde hacía cuatro años, se le estaban pagando ilegalmente 1.000 francos, y que, además, no había perspectiva alguna de liquidar el asunto mediante una reclamación del dinero pagado. Ante ello, el consejero gubernamental reaccionó agriamente produciéndose un enfrentamiento entre la Basilea «intelectual» y la Basilea «Política». El 13 de septiembre el cajero estatal se dirige directamente a Overbeck con un escrito diciéndole que «considera su deber informarle de que ya no está autorizado para pagarle en nombre del Sr. Prof. Nietzsche la suma anual de 1.000 francos que ha soportado hasta ahora el erario público como pensión suya y que las cantidades entregadas le fueron remitidas a Nietzsche sólo por equivocación. Afirma que este asunto le resulta muy desagradable. Este cajero estatal que escribe a Overbeck se llamaba...»:
R. Zutt
Heusler
Lucas David
149)En medio de este desagradable incidente Overbeck no podía realmente hacer otra cosa que plantear la necesidad de que Nietsche renunciara a la asignación estatal. Con ello, la pensión de basilea que Nietsche recibía quedó reducida, desde el 1 de julio de 1889, a una pensión anual de:
2000 francos
3000 francos
1000 francos
150)Pero incluso estaba en peligro el monto total de la pensión de Nietzsche ya que en Basilea se sabía todo sobre el montaje del Archivo-Nietzsche y de los importantes beneficios que ello reportaba. Ello motiva que Elisabeth escriba una carta al consejo de Basilea afirmando no poder renunciar a la pensión de su hermano. Desde Basilea se le tuvo que aclarar que no estaba en ella el renunciar o no, sino en la regencia el conceder o no. El Profesor de Basilea que le aclaró todo esto a la hermana de Nietzsche, se llamaba:
Von der Mühll
Overbeck
Heinze
151)Entretanto la Sra. Förster se había asegurado financieramente de otro modo. Elisabeth consiguió, en porfía con su madre y con el tutor Oehler, que renunciaran a todos sus derechos respecto de las publicaciones. Para lograrlo promete a su madre una renta de 1.600 marcos anuales. Cuando la madre desconfía de esa oferta tan rumbosa y pregunta de dónde va a salir tal cantidad de dinero, su hija le responde que de los...»:
Bancos
Amigos
Libros
152)Pero la madre de Nietzsche, poco antes de Navidad, se ablandó, y, con el amargo sentimiento de haber cometido en definitiva una injusticia, el 27 de diciembre de 1895 escribe a Overbeck contándole que «el Archivo-Nietzsche ha pasado a su hija».Afirma que fué totalmente sorprendida con el contrato de traspaso, de modo que una tarde recibió el escrito enviado por su sobrino desde Magdeburg y al día siguiente ya Liesbeth tenía fijada hora con el notario para la firma. Confiesa, sin embargo, que antes de firmar se resistió a hacerlo durante...»:
Cuatro semanas
Cuatro días
Una semana
153)A partir de ahora la Sra Förster comenzará a portarse de modo arrogante con los de Basilea asi como atacar a Overbeck a quien responsabiliza del desaguisado de la pensión. Afirma que «si por Overbeek fuera su hermano sería ahora completamente pobre ya que no entiende absolutamente nada del asunto que ella se trae entre manos en relación con el Archivo-Nietzsche. Afirma tambien que ha hablado al respecto con Rohde y que éste había manifestado su gran disconformidad con el comportamiento de Overbeck, aunque pensaba que la culpa de todo la tenía...»:
Köselitz
Lou Salomé
Su mujer
154)Aunque los miembros de la comisión de Basilea, de momento, deciden que la pensión de Nietzsche y su asignación entre de nuevo en el presupuesto, hubo profesores que no se conformaron tan tranquilamente con el asunto y el 29 de febrero de 1896, el Prof.Hegenhac escribe a su colega Von der Mühil señalando que «podría interrumpirse tranquilamente la pensión de Nietzsche si son ciertas las noticias que le han llegado de que la familia Nietzsche posee un capital de...»:
100.000 marcos
40.000 marcos
60.000 marcos
155)Entretanto la hermana de Nietzsche se embarca en una carrera frenética en la búsqueda de prestamos para asentar el Archivo-Nietzche. Para ello acude principalmente a la antigua amiga de Nietzsche Meta von Salis. Comienza pidiéndole ayuda para recuperar una carta comprometida de su hermano que le había sido robada en el Paraguay y que, ahora, tuvo un enorme interés en poseer (¿y destruir?) y que le había sido ofrecida desde Chemnitz. Para recuperarla solicita a Meta von Salis un préstamo de:
300 marcos
1000 marcos
500 marcos
156)Por otro lado, no deja de tener una amarga ironía que el Archivo-Nietzsche, que más tarde se convertiría en un centro intelectual del nacional-socialismo, va necesitar para su nacimiento de capital:
Judio
Femenino
Eclesiástico
157)En el año 1897, en medio de las noticias de prensa acerca del éxito del Archivo-Nietzsche y de su traslado a Weimar,llegará el final definitivo de la pensión de Basilea que Nietzsche había disfrutado durante tantos años. Pero con ello no sólo se rompe la relación de Weimar y el archivo con Basilea sino tambien con:
Overbeck
Nietzsche
Köselitz
158)El 1 de agosto de 1896, Elisabeth se traslada a Weimar con el Archivo. En el lote se lleva tambien el cuerpo vegetante de su hermano convertido, a partir de ahora, en objeto de culto. Elisabeth afirmaba trabajar mejor allí. Y además sólo por eso de «con asiento en Weimar» el Archivo consiguió superior consideración, equiparándose externamente al archivo de:
Scheling
Kant
Goethe
159)Elisabeth decide tambien elevar su formación filosófica. Por eso, en el otoño de 1896, contrató un profesor para que le diera clases de filosofía. Este profesor se llamaba:
Max Kruse
Ernst Horneffer
Rudolf Steiner
160)En el funcionamiento interno del Archivo-Nietzsche, Elisabeth, se convierte en dueña absoluta manejando y dispidiendo a su antojo a sus colaboradores. Por ejemplo, Kögel será despedido en junio de 1897 y Steiner perderá tambien su «puesto de enseñanza». En el otoño de 1898 viene como nuevo colaborador el Dr.Arthur Seidl que se dedica a corregir las supuestas faltas de Kögel. Después de un año también él es despedido para ser sustituido por el Dr. Ernst Horneffer, al que se une más tarde su hermano el Dr. August Horneffer. A finales de octubre de 1899, finalmente la Sra. Förster consigue anexionar a Heinrich Köselitz al Archivo para que colaborara en la edición de:
Las cartas
La Biografía
Las Philológica
161)En un primer momento el archivo se estableció en la Wösrthstrasse 5 de Weimar. Pero esto no le parecía con suficiente relieve a la hermana de Nietzsche. Con gran tenacidad la Sra Förster consiguió que Meta von Salis, en julio de 1897, adquiriera por 39.000 marcos una nueva casa situada en la calle de la Luisenstrasse 30, con vistas sobre todo Weimar, y que se llamaba la casa:
Silberblick
Del loco
Durich
162)El 20/21 de julio de 1897 Elisabeth pudo instalarse en la nueva casa con el archivo. Hizo inmediatamente que vinieran obreros y jardineros y procedió a transformaciones en la casa que hubo de costear la propietaria. Despues se pone inmediatamente a conseguir hacerse con la propiedad de la casa y ofrece por ella a Meta von Salis:
50.000 marcos
30.000 marcos
40.000 marcos
163)La nueva casa-archivo ofrecía tanto espacio que Elisabeth pudo llevar consigo a su hermano incluso con la fiel Alwine. Parece que Nietzsche en su apatía no notó en falta la ausencia de su madre y que soportó bien el traslado a Weimar a donde llegó el 8 de agosto. Ese mismo día expiraba mansamente en Basilea:
Overbeck
Köselitz
Burckhardt
164)La instalación de Nietzsche en Weimar fue una acontecimiento espectacular. Un viejo conocido de Basilea, Ludwig von Scheffler, recuerda el acontecimiento cuando afirma que «sobre un collado labrantío de enfrente se levantaba un molino holandés roto y ¡no lejos de allí se estaba acondicionando un casa! ¡Realmente una fea casa! Como en el verano aparece allí tan abandonada, tan sin protección en medio del ardor del día, no resultaba desacertado llamarla Villa insolación. Recuerda tambien como un día su hijo pequeño llega de la escuela excitado afirmando que ahí enfrente se había instalado un filósofo..»:
Genial
Chillón
Loco
165)Al mismo tiempo, el Archivo-Nietzsche de Weimar comienza a convertirse en un centro de peregrinaje. En noviembre Resa v. Schirnhofer hizo una visita de tres días. Se trataba de su primer encuentro con la hermana de Nietzsche. En sus Recuerdos nos dice que «Nietsche se encontraba inmóvil, ausente, cerrado en sí mismo, y, sentado como un autómata, allí donde una voluntad extraña lo había colocado. Afirma tambien que la Sra. Elisabeth quería saber algunas cosas sobre sus conversaciones con su hermano y, entre otras cosas, se mostró muy interesada en saber si Nietzsche había hablado con ella sobre el autor de la obra titulada El único y su propiedad. El autor de esa obra era....»:
Stirner
Feuerbach
Bakunin
166)La descripción más excéntrica y exaltada de una de las visitas, que Nietzsche recibe en Weimar, nos la ofrece la baronesa Ungern-Sternberg, a la que Nietzsche había conocido en octubre de 1876 en el viaje a Sorrento. Relata su última visita, pocas semanas antes de la muerte de Nietzsche, o sea, en torno a julio de 1900 definiendo a Nietzsche «como un pobre doliente al que sólo se le había podido ahorrar el suplicio de las ulceraciones de cúbito por un refinado sistema de cuidados inventado por su hermana, y que consistía en cambiarlo de posición cada dos horas durante el día. Señala tambien que la belleza de los ojos de Nietzsche era realmente subyugante y que de él surgía un fluido espiritual magnético,al que no podía sustraerse ninguna naturaleza sensible. Señala tambien que Nietzsche reposaba en un diván cubierto de un ropaje blanco y que, ante los acordes del maestro Peter Gast, un arrobo feliz se dibujaba en su rostro acompañado con gesticulaciones y aplausos que no querían terminar. La admiradora no tiene reparo en afirmar que para ella todo eso representó un espectáculo para...»:
Dioses
Elegidos
Llorar
167)El Archivo comienza tambien a recibir donaciones de todo tipo. Elisabeth escribe a Meta v. Salis informándole que «un doctor de Berlín había comprado el cuadro de Stöving por 2.000 marcos y lo había regalado al Archivo. Ese doctor de Berlín era el....» :
Dr.Olde
Dr.Kramer
Dr.Meyer
168)Las pocas noticias que, de esta época, tenemos sobre el estado del enfermo contradicen plenamente la exposición que hace Elisabeth en su Biografía, en la que afirma un nuevo despertar del espíritu de Nietzsche, hasta que sufriera una recaída en el verano de 1898. Uno de los visitantes de Nietzsche, por estas fechas, fue el escritor Karl Böttcher, que el 4 de diciembre de 1897 en el diario de Riga y en 1900 en su libro Por caminos de estudio describe sus impresiones sobre el estado de Nietzsche afirmando que éste se encontraba «en el rincón de una habitación recostado en el sofá detrás mismo de una mesa durmiento en largas y tranquilas aspiraciones, hundido, con los ojos apretados un tanto enfermizamente, pálido, reposando las manos sobre el pecho. Cuando se despertaba, afirma, cogía un libro gordo en el que aparentemente leía, aunque lo mantenía al revés en la mano. A veces balbuceaba algunas palabras. Böttcher acaba señalando que la actividad intelectual de Nietzsche estaba plenamente destruida pero que se comportaba no como Lenau, furioso y excitado, tampoco como Hölderlin, sino que Friedrich Nietzsche, estaría oscurecido por una especie de locura...»:
Apática
Divina
Elegíaca
169)En mayo de 1898 Elisabeth hace que venga de Berlín el escultor Max Kruse para hacer un busto de mármol de Nietzsche. «Parece que el enfermo estuvo muy paciente durante las sesiones y que su aspecto era bueno, dadas las circunstancias.» Hoy ese busto está en:
Sils-Maria
Turín
Niza
170)En septiembre Elisabeth hace venir de Dresden, para realizar una estatuilla de Nietzsche, a un escultor llamado:
Arnold Kramer
Hans Olde
Curt Stöving
171)En los últimos meses de vida al pintor Hans Olde le fue permitido pintar a Nietzsche cuando estaba embebido en la contemplación de una:
Luciérnaga
Puesta de sol
Locomotora
172)Pero el acontecimiento más curioso de esta época en Weimar es que la Sra. Förster logrará atraer hacia su causa a Köselitz. Con cierto complejo de culpabilidad, Köselitz, informa de ello a Overbeck solicitando su parecer. En la carta que le escribe Köselitz afirma que «había estado en Weimar del 11 al 14 de octubre de 1898 en contestación al requirimiento de la hermana de Nietzsche para hacerse cargo de la edición de las composiciones musicales de Nietzsche. Habla tambien de Silberblick como una villa magnifica, ante la que queda Weimar aproximadamente como Florencia vista desde San Miniato y señala que el Archivo está deliciosamente montado. Sobre Nietzsche afirma que se encontraba envuelto en un blanco vestido de franela y que reposaba el día entero en un diván, con no mal aspecto, muy tranquilo y con mirada soñadora y muy inquisitivo. Recuerda que cuando le tocó al piano, muy suavemente, el Priache spunti in ciel l'aurora, Nietzsche aplaudió sin fuerza alguna y casi imperceptiblemente con sus manos de....»:
Cristo
Porcelana
Cristal
173)Pero en la realidad la Sra. Förster, cuando llama a Köselitz para colaborar en el Archivo, no tenía en mientes la edición musical, sino la de las cartas de Nietzsche. Y es que en ese material se encontraban trozos en dónde Köselitz salía muy mal parado y que convenía aclarar si debían aparecer en la edición o ser censurados. En algunas de esas cartas, Nietzsche, tachaba a Köselitz de «majadero», «carga», y...:
Idiota
Mamarracho
Espíritu torpe
174)Al final, Köselitz, acaba por aceptar plenamente integrarse en el Archivo y trabajar a las órdenes de la hermana de Nietzsche. Cuando, a comienzos de abril de 1900, la madre de Köselitz murió en Annaberg, él pudo trasladarse definitivamente a Weimar, donde se alojó al principio en la Lisztstrasse 22. El 4 de agosto de 1900 informa a Overbeck sobre su vida y sus impresiones afirmando que «pensaba quedarse en Weimar los próximos años asi como que quería casarse el 3 de septiembre con un amor que tenía desde hacía ya 10 años y que se llamaba...»:
Cecilia Waugburg
Elise Wagner
Louisse Ott
175)Aunque Köselitz acepta trabajar para la Sra Förster en el Archivo-Nietzsche parece que, en principio, mantuvo una relación plenamente crítica y distante para con el ama del Archivo. Esta distancia se percibe claramente en las palabras que Köselitz dirige en una carta que escribe a Overbeck y en donde señala que «la Sra. Förster no daba un paso por la ciudad sino que sólo andaba en coche, con cochero y servidor de librea sobre el pescante. Señala tambien que estaba muy solicitada por su amenidad en círculos aristocráticos y que se había convertido en una auténtica...»:
Dama de corte
Hetaira
Furcia
176)Pero, poco a poco, Köselitz, irá cayendo en las redes de la Sra Förster, defendiendo incluso, al final, la hipótesis -sacada completamente del aire- de que Overbeck se había inventado la «leyenda» de la base sifilítica de la enfermedad de Nietzsche. Ésta afirmación calumniosa, claramente rebatida por el testimonio de Binswanger, siguió defendiéndose obstinadamente desde el Archivo - por la Sra. Förster y Köselitz - en la controversia que, después de 1902, se mantendrá con:
Overbeck
Biswanger
Möbius
177)El estado de salud de Nietzsche fue empeorando en Weimar. La señora Mathilde Schenk-Nietzsche, informa, el 30 de agosto de 1900, a Meta v. Salis breve, pero reparadoramente y sin pathos contándole que «la última semana el finado padecía de un catarro que se agarró también al pulmón. En la noche del viernes al sábado (24/25 de agosto) tuvo un ataque de apoplejía. El sábado por la mañana temprano, a las 8, mi marido fue llamado a casa de la Sra. E. Förster-Nietzsche y encontró al enfermo agonizando inconsciente, y temblando débilmente en manos y pies; entre las 11 y las 12 del mediodía dio su último respiro. El domingo por la mañana temprano mi marido fue a Röcken, por encargo de la hermana del difunto, para preparar y disponer todo para el entierro en la tumba familiar de sus padres. El martes por la mañana temprano el cadáver fue trasladado a Röcken. Nietzsche se murió por tanto un...» :
24 de agosto
30 de agosto
25 de agosto
178)Trás la muerte de Nietzsche, Elisabeth Förster puso como anuncio personal: «Hoy al mediodía, hacia las doce, falleció mi querido Friedrich Nietzsche». «Weimar, 25 de agosto de 1900». El anuncio del Archivo fue firmado por Peter Gast, Arthur Seidl, y Ausgust Horneffer y se invitaba a participar en las honras fúnebres que se celebrarían el lunes 27 de agosto de 1900 en:
Röcken
La catedral
Silberblick
179)El programa de las honras fúnebres constaría, en primer lugar, de un poema de Claus Groth al que había puesto música Johannes Brahms; en segundo lugar una alocución de Ernst Horneffer; y, en tercer lugar de un Canto de lamento de las mujeres «Quae fremuerunt gentes» compuesto por:
Palestrina
Wagner
Schumann
180)El martes 28 de agosto de 1900, a las 4 de la tarde, tuvo lugar el entierro de Nietzsche en la tumba familiar de Röcken. Las partes de las que estuvo compuesto el acto fueron las siguientes: 1.Repique de las viejas campanas 2.Canto de un coro de hombres.3.Alocución del alcalde Dr.Adalbert Oehler.4.Coro de hombres.5.Palabras de despedida de Max Heinze, Carl v. Gersdorff y Carl Fuchs.6.«Confesión» de Peter Gast.7.Coro de hombres. 8.Palabras de despedida del cortejo fúnebre,todo con citas tomadas del:
Zatatustra
Anticristo
Ecce homo
181)En el entierro de Nietzsche había una ausencia notable ya que no estaba presente su amigo Overbeck. Pero no estuvo en el entierro por recelo, como más tarde se le achacaría, sino por un problema en la correspondencia. Overbeck había dirigido una carta a Köselitz a Dresden en lugar de a Weimar informándole sobre los lugares en donde pasaría sus vacaciones lejos de Basilea. Así la carta no llega nunca a Köselitz, sino que, pasado más de un año, el 25 de octubre de 1901, retorna a Overbeck en Basilea. De este modo Köselitz no conocía la dirección de Overbeck en sus vacaciones y dirigió a Basilea su misiva del 25 de agosto por la mañana temprano informando a Overveck que «lo que hace tiempo se temía -la muerte de Nietzsche- parece querer cumplirse hoy o esta noche.» Cuando a Overbeck le llegó a Alsacia esta carta desde Basilea, era demasiado tarde para emprender el viaje, tanto a Weimar como a Röcken. Quizá fue esto una suerte para él y el destino ahorró a Overbeck el tener que despedirse de su amigo difunto en una ceremonia discordante y seguir así firme en el empeño de cumplir una tarea que sentía como algo impuesto, es decir,como su:
Cruz
Deseo insconsciente
Amor fati
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Principal]
[Infancia y Juventud]
[Años de Basilea]
[Filósofo errante [1ª parte]
[Filósofo errante [2ª parte]
[Derrumbe]