Nietzsche Filósofo errante
Examen 2ª parte
1)En su intento de reconciliación con su hermana, Nietzsche, pasa 5 semanas en Zürich haciendo todo lo posible por complacerla. De todos modos, no parece producirle un gran dolor el tener que separarse de ella pues, en carta a Overbeck, parece afirmar con satisfacción que cree que perderá de vista a su hermana el próximo año pues va iniciar, por un tiempo muy largo, un viaje por la conocida vía ultramarina. En esa carta define a su hermana como animalito de:
Compañía
Lujo
Escaparate
2)En Zürich, Nietzsche, conoce a Gottfried Keller que, en esos momentos era secretario de Estado. Además de servidor en la esfera pública, Keller, era un escritor admirado en todo el ámbito lingüístico alemán. Admiraba la filosofía de Feuerbach y, desde el punto de vista artístico, era un apasionado de la:
Pintura
Música
Arquitectura
3)Aunque ahora, en Zürich, Nietzsche y Keller conversan amigablemente, hay que señalar que Keller, el 18 de noviembre de 1873, había criticado duramente el «David Friedrich Strauss» de Nietzsche, calificándolo como panfleto:
Inmaduro
Impresentable
Adolescente
4)En relación con el panfleto de Nietzsche en contra de Strauss, Keller, afirmaba tambien que «con ese folleto sobre Strauss lo que realmente buscaba Nietzsche era dar un golpe a partir del cual todos pasen a hablar de él, porque la simple profesión de maestro de escuela le parecía demasiado aburrida y tranquila». Definía a Nietzsche como:
Filisteo integral
Bufón de corte
Pseudofilólogo
5)En Zürich, Nietzsche, entra tambien en contacto con el director de orquesta Hegar. Intenta convencerle para que dirija la obra de Peter Gast titulada:
Broma, astucia y venganza
León de Venecia
Matrimoni segredo
6)Hegar le refiere a Nietzsche una serie de objecciones a la obra musical de Peter Gast. Afirma que Gast usa y abusa demasiado de ciertos efectos coloristas e insiste en que su música suena, indiscutiblemente, de un modo diferente a como Peter Gast se la imagina. Le aconseja tambien que consiga una gran:
Opera
Orquesta
Cantante
7)A pesar de las reticencias de Hegar para con la música de Peter Gast, propone la posibilidad de que éste venga a Zürich todos los otoños ya que está dispuesto a cederle gustosamente media hora de cada uno de sus ensayos.Köselitz acepta encantado. Hegar llegó tan lejos en su afán de complacerle, que el 7 de diciembre de 1844, le dejó dirijir la Obertura de:
Lohengrin
Matrimonio segredo
El León
8)Al mismo tiempo Nietzsche presiona a Köselitz para que entre en contacto con los círculos estudiantiles próximos a Meta von Salis. La negación de Köselitz a mantener relaciones sociales hace que Nietzsche se enfade, afirmando que nadie puede saber lo que tiene que autosuperarse en el trato con un cuerpo y un espíritu (los de Gast) tan:
Lerdos
Extravaganetes
Asociales
9)En Zürich, Nietzsche, cree encontrar un nuevo fiel en la figura de Helene Druscowitz, mujer enfrascada en el movimiento feminista. Las preocupaciones filosóficas de Druscowitz giraban alrededor del problema del libre albedrío. Toma posición decidida contra Kant y Schopenhauer a partir de la frase de Paul Rée: «Puedo hacer lo que quiero», en la que «lo que quiero» remite a lo que puedo querer, planteándose así la cuestión del origen de este poder. Helene Druscowitz no sitúa ese origen en causas éticas ancladas en la trascendencia, sino en «potencias», que asume como aprióricas, y, sin raíz causal, y que sitúa en el ámbito de :
La cosa en si
La educación
La naturaleza
10)La relación entre Nietzsche y Helene Druscowitz tampoco acabó bien. Nietzsche se sintió ofendido cuando pensó que la Druscowitz quería sacar provecho personal de la relación entre ambos. Afirma que «El pequeño ganso literario Druscowitz es cualquier cosa menos su discípula». Señala tambien que no ve en ella sino un fenómeno negativo de parasitismo espiritual y que se sintió profundamente herido en su sensibilidad cuando la Dra. Helene Druscowitz le atacó tan superficial como implacablemente en una obra que tituló Intento de un sustitutivo de la:
Religión
Música
Filosofía
11)Entretanto su editor Schmeitzner se ve implicado, de modo cada vez más llamativo, en la agitación antisemita. Además tenía dificultades financieras, y estaba a las puertas de la bancarrota. En esta situación se hubiera librado a gusto del «poco rentable» Nietzsche al que quiere vender por 20.000 marcos. Nietzsche comprende que tiene que sacar cuanto antes sus escritos de manos de Schmeitzner pues siente la necesidad de discípulos, y, afirma que si los libros que he publicado hasta la fecha no sirven de cañas de pescar, es que han 'fracasado en su misión'. Nos encontramos aquí ya, pues, con la imagen de la caña de pescar que aparecerá en el libro IV del Zaratustra en el capítulo titulado:
Fiesta del asno
Hijas del desierto
Ofrenda de la miel
12)Como primer paso, Nietzsche, decide poner una demanda en contra de su editor. Decide tambien que se le indique a Schmeitzner que para la venta de sus escritos vaya pensando en el editor de Karl Hillebrand y de la Srta. Druscowitz, que residía en Berlín, y que se llamaba:
Naumann
Oppenheim
Fritzsch
13)Nietzsche abandona Zürich el 31 de octubre de 1884. Afirma haber ahorrado fuerzas y haber hecho nuevo acopio de ellas para volver, en mejores condiciones, aunque no sin temor y terror, a su:
Tarea
Cueva
Soledad
14)Despues de abandonar Zürich, y antes de dirigirse a Niza, Nietzsche, pasa, despues de un agitado viaje, una temporada en Menton. Afirma que, comparado con Niza, Menton es algo magnífico y que ha descubierto ya ocho paseos posibles. Señala tambien que, desde el punto de vista del paisaje, Menton le resulta más apetecible ya que, como ocurre en Niza, no tiene que andar, hasta salir al campo, por lo menos durante:
1 Hora
30 Minutos
40 Minutos
15)Desde Menton, Nietzsche, se siente atraido por la vecina Córcega. En carta a su madre, afirma haber recibido una misiva muy larga de la Sta. Resa, de París, comunicándole que quiere hacerle una visita en Corcega. Que Nietzsche se tomó en serio el proyecto lo demuestra el hecho de que llegó incluso a tomar contacto con la propietaria de una pensión de:
Messina
Ajaccio
Agrigento
16)Pero la idea de viajar a Córcega acabó por hacérsele cuesta arriba. Nietzsche siente miedo ante un posible nuevo aislamiento en una isla acaso poco acogedora. El 28 de noviembre de 1884 comunicó a casa que el asunto de Córcega está liquidado. Decide aferrarse a Niza, con vistas a su futura:
Colonia
Obra capital
Decadence
17)A comienzos de diciembre de 1884, Nietzsche, ya se encuentra en la pensión de Géneve de Niza. Allí recibe la visita de su admirador Paul Lanzky que comienza a resultarle inaguantable. Según Nietzsche, Lanzky, a pesar de ser una persona llena de devoción hacia él, no sabe ni reír ni mostrar ingenio, y, ante eso, señala Nietzsche, es «mejor un:
Zapatero
Bufón
Mamarracho
18)A su vez, la publicación que Lanzky hizo en un periódico hungaro de una artículo sobre Nietzsche, no le pareció a éste nada bien. Nietzsche afirma no haber tenido otro remedio que rogarle a Lanzky que deje de escribir sobre él. Señala tambien no tener el menor deseo de dejar crecer en torno suyo una nueva especie de clan a lo:
Nohl-Kohl
Kohl-Pohl
Nohl-Pohl-Kohl
19)En estos momentos, Nietzsche, siente el peligro de caer, como mercancía comercial, en manos de vocingleros del mercado. En este contexto habría que situar las consideraciones que Niezsche realiza en la I parte del Zaratustra, en el capítulo titulado, «De las moscas del mercado». Allí afirma que «donde la soledad acaba, allí comienza el mercado; y donde el mercado comienza, allí comienzan también el ruido de los grandes comediantes y el zumbido de:
Las avejas
Los moscardondes
Las moscas venenosas
20)Por otro lado, continúan los problemas con su editor lo que hace que Nietzsche se encuentre en graves dificultades para poder publicar la 4ª parte de su Zaratustra. Ante esta situación, Nietzsche afirma, estar contento y disfrutar casi de ello como de una suerte nueva. Señala tambien que una luz se ha encendido ante él que le muestra, por un lado, que Zaratustra no habla al pueblo, sino a sus iguales y, por otro, que Zaratustra ha venido para incitar a muchos a apartarse del:
Rebaño
Poder
Mercado
21)Pero el acontecimiento más importante de esta época es el ver como fue tomando cuerpo el libro IV del Zaratustra. El 14 de febrero de 1885 se lo presenta a Köselitz como fruto de invierno y como carente de editor. Define a esta 4ª parte como una 'irreverencia' compuesta con el humor de un:
Payaso
Loco
Bufón
22)Nietzsche tendrá que costear de su bolsillo la publicación de algunos ejemplares de la 4ª parte del Zaratustra. Los costes de imprenta subieron a:
440 Marcos
325 Marcos
248 Marcos
23)Es evidente que durante toda su vida, Nietzsche, deseó de colaboradores que pensaran junto a él. Por eso, en estos momentos le vuelva a asaltar la idea de crear una orden. Afirma que del mismo modo que Pitágoras fundó una orden para escogidos, él quiere fundar una liga o comunidad de seres superiores a la que los espíritus y las conciencias acosadas puedan solicitar consejo; seres que no sólo sepan vivir, como él mismo, más allá de los credos políticos y religiosos, sino que hayan superado también:
El matrimonio
La fé
La moral
24)En el contexto de lo señalado anteriormente, Nietzsche, afirma que «En la consideración del mundo como un juego divino y en el estar más allá del bien y del mal tiene como predecesores a la filosofía del Vedanta y a:
Heráclito
Zoroaster
Empédocles
25)En estos momentos, Nietzsche, se niega a tomar como paradigma para su orden soñada a escuelas como las de Platón, Aristóteles, los estoicos o el jardín de Epicuro. Ahora, afirma que le parecen demasiado:
Públicas
Privadas
Escogidas
26)A finales de noviembre de 1885, Nietzsche, hace una llamada de socorro a Stein desde Sils-María. Para ello le dedica una poema que titula como la:
Llamada del solitario
Nostalgia del solitario
Tristeza del solitario
27)Como respuesta a su llamada, Stein, le responde con lo que Nietzsche denomina como una carta oscura. Y es que Stein le animaba nada más y nada menos que a participar en una especie de monasterio ideal regido por el código wagneriano. Además, volviendo de nuevo a la comparación con Filoctetes, Stein, le dice a Nietzsche que comparte la creencia de que sin la flecha de Filoctetes Troya no habría sido conquistada. Pero que tal conquista ya es imposible al haber desaparecido su heroe muerto. Heinrich von Stein, por tanto, da por perdido su futuro sin el héroe muerto que no sería otro que:
Wagner
Nietzsche
Dürhing
28)La decepción que Nietzsche experimenta al verse privado de colaboradores se nota claramente en la parte IV del Zaratustra. En esta parte, Zaratustra reune, en su cima, a los que denomina como seres superiores. Allí los deja abandonados a sí mismos, desesperadamente presos en su problemática e incapaces de seguirle en su vuelo alciónico. Despues caricaturiza a todos aquellos sobre los que se eleva o respecto de los que se cree superior. Así, por ejemplo, habla de alguien que es pesado como un leño, y, dado que aplica esta expresión a alguien concreto en una carta, podría estarse refiriendo a:
Wagner
Keller
Köselitz
29)La decepción que Nietzsche experimenta al verse privado de colaboradores se nota claramente en la parte IV del Zaratustra. En esta parte, Zaratustra reune en su cima a los que denomina como seres superiores.Allí los deja abandonados a sí mismos,desesperadamente presos en su problemática e incapaces de seguirle en su vuelo alciónico. Despues caricaturiza a todos aquellos sobre los que se eleva o respecto de los que se cree superior. Así, por ejemplo, cuando habla del «mago» (en los borradores le llama casi siempre «el hechicero») parece estar refiriéndose a:
Rodhe
Wagner
Deussen
30)La decepción que Nietzsche experimenta al verse privado de colaboradores se nota claramente en la parte IV del Zaratustra. En esta parte, Zaratustra reune en su cima a los que denomina como seres superiores.Allí los deja abandonados a sí mismos,desesperadamente presos en su problemática e incapaces de seguirle en su vuelo alciónico. Despues caricaturiza a todos aquellos sobre los que se eleva o respecto de los que se cree superior. Así, por ejemplo, cuando habla del «Papa jubilado» parece estar refiriéndose a :
Liszt
Wagner
Gerdorsf
31)La decepción que Nietzsche experimenta al verse privado de colaboradores se nota claramente en la parte IV del Zaratustra. En esta parte, Zaratustra reune en su cima a los que denomina como seres superiores.Allí los deja abandonados a sí mismos,desesperadamente presos en su problemática e incapaces de seguirle en su vuelo alciónico. Despues caricaturiza a todos aquellos sobre los que se eleva o respecto de los que se cree superior.Así, por ejemplo, cuando habla de los «meticulosos del espíritu» parece estar refiriéndose a alguno de sus amigos científicos, como, por ejemplo, era:
Wagner
Lipiner
Rohde
32)Llama la atención que en el círculo de seres superiores, del que Nietzsche habla, no figure ninguna mujer. Según parece, Nietzsche, consideró que ninguna de las mujeres que se cruzaron en su camino, como Marie Baurmgartner, Louise Ott, o las feministas Malwida von Meysenbug, Meta von Salis o Resa von Schirnhofer, podía elevarse al nivel de los «seres superiores». La más cercana a ellos, Lou Salomé, Nietzsche solamente la considerará como una inteligente:
Seductora
Psicológa
Hetaira
33)En relación con la concepción que Nietzsche tenía sobre la mujer existen multitud de interpretaciones. La más superficial es aquella que, incluyéndolo en la estela de Schopenhauer, lo define sin más como un «detractor de la mujer», remitiendo, al hacerlo, al dicho de la vieja mujer en el primer libro del Zaratustra: «¿Vas con mujeres? ¡No olvides!:
Aparentar
Vomitar
El látigo
34)Lo cierto es que sus mísmas admiradoras se ofendieron grandemente con los dichos que, sobre la mujer, aparecían en las obras de Nietzsche; algo que, según parece, le divirtió no poco. En este sentido escribía a comienzos de mayo de 1885 a su hermana que «todo cuanto suspira por la emancipación de la mujer había llegado poco a poco a la conclusión de que Nietzsche era su:
Bestia negra
Bestia rubia
Bestia roja
35)Lo cierto es que Nietzsche tampoco tenía en mucho aprecio a las feministas. En carta a su madre afirma que «las jóvenes damas, o por lo menos, cuanto bulle alrededor de Malwida von Meysenbug, no es de su gusto y que no tiene las menores ganas de buscar distracción entre gente tan:
Chiflada
Snob
Pervertida
36)En relación con la concepción que Nietzsche tenía sobre la mujer existen multitud de interpretaciones. Además, como hemos visto, de considerarlo como un detractor de la mujer, otros testimonios, como el de su hermana, lo consideran como una santo varón defensor del celibato. Esta concepción es tambien totalmente falsa. Por ejemplo, en el Libro IV del Zaratustra, Nietzsche, critica agriamente la virtud de la castidad definiéndola como una necedad y una suciedad. Según Nietzsche los hombres más castos fueron siempre los santos del desierto. Pero, en torno a ellos, afirma Nietzsche, no andaba suelto tan sólo el demonio sino también:
La serpiente
El Jabalí
El cerdo
37)En relación con la concepción que Nietzsche tenía sobre la mujer existen multitud de interpretaciones. La que más parece acercarse a su verdadera visión es aquella que nos presenta a Nietzsche como un filólogo empapado sobre la visión que sobre la mujer tenía la antigüedad. Ello explica que sobre la mujer, en sus obras, Nietzsche, mantenga una doble actitud intimamente relacionada con la antítesis que la antigüedad había establecido entre las Afroditas:
Erótica-Pornográfica
Virginal-Pecadora
Celeste-Vulgar
38)La antítesis sobre los dos tipos de Afroditas influye en el pensamiento de Nietzsche cuando escribe sobre la mujer. Y es que Nietzsche, en el trato directo con la mujer siempre suele comportarse del modo adecuado, que en él solía adquirir la forma de retraimiento respetuoso y distinguido, como si representara su papel ante la Afrodita:
Celeste
Virginal
Erótica
39)Por su parte, en el libro IV de su Zaratustra, Nietzsche, abandona el retraimiento,y nos presenta la imagen de una mujer que no tenía cabida en Olimpo de los seres superiores y que estaría representando a la Afrodita :
Vulgar
Pecadora
Pornográfica
40)En sus primeros esbozos Nietzsche no pensaba añadir simplemente una cuarta parte a su Zaratustra. Se proponía, más bien, elaborar un libro nuevo, muy relacionado, desde luego, con éste, pero autónomo. Su intención era llevar a cabo un nuevo caso de obras llamadas a constituirse en un par. Nietzsche esbozó un buen número de títulos para este nuevo libro(«Filosofía del eterno retorno»,«Ensayo de transvaloración de todos los valores»,«A los seres superiores.Llamada de un solitario»,Una profecía» y «Una filosofía profecía»,en el que la palabra originaria «filosofía» fue pronto tachada y sustituida, sin más, por «profecía») acabando por escoger el título de:
Llamada de un solitario
Melodía y eternidad»
La Profecía
41)La 4ª parte del Zaratustra se trata de un escrito programado por Nietzsche como una obra nueva, cerrada en sí mismo, que, partiendo del eterno retorno como idea fundamental, desemboque en una una nueva metafísica, la cual, situándose más allá del bien y del mal, llegue, en relación con los valores, a una total:
Transvaloración
Materialización
Idealización
42)El estado de animo de Nietzsche, en estos momentos, no le permite llevar a cabo el proyecto que tenía pensado. Ello le obliga a abandonar la idea de publicar una obra a la par con los tres primeros libros del Zaratustra y añadir lo que será su 4ª parte. En ella, Zaratustra, desde su cueva, dice escuchar un grito de:
Angustia
Terror
Socorro
43)La 4ª parte del Zaratustra tiene un carácter unitario. La escena comienza con el capítulo titulado, «La ofrenda de miel». En él, Nietzsche, relata que «cuando un día, Zaratustra,se hallaba sentado sobre una piedra delante de su caverna y miraba en silencio hacia fuera, sus animales estuvieron dando vueltas, pensativos, a su alrededor y por fin se colocaron delante de él, para preguntarle si con la mirada buscaba la felicidad. Zaratustra les contesta (lo mismo que hará al final del libro y de ahí su caracter unitario) que ya hace mucho tiempo que no aspira a la felicidad, sino que aspira a:
Su eternidad
Su Liberación
Su Obra
44)Parece que Nietzsche pensó, en algún momento, dejar morir al final a su Zaratustra, dándole una meta y un objetivo. Al final, sin embargo, decide no «clausurar» la cuarta parte sino dejarla abierta de cara a un futuro incierto. En este contexto afirma que haberse dejado tentar por el grito de socorro de los «hombres superiores», dejando, con ello, su obra en la estacada, representaba para él su último:
Error
Acierto
Pecado
45)Es evidente que, por estas fechas de junio de 1885, Nietzsche, comienza a considerar al Zaratustra como algo a superar con el objeto de poder continuar con su tarea filosófica. Y Nietzsche siente esa tarea futura con una gran angustia y sensación de peligro. Sus dudas le llevan a afirmar que ya no sabe si es la esfinge, que pregunta, o aquel famoso Edipo (¿comienza ya a confundirse con sus personajes?)al que se formulaban las preguntas. En este contexto, afirma tener, pues, dos posibilidades para el:
Abismo
Futuro
Amanecer
46)Entretanto tiene lugar la boda de su hermana con el Dr. Förster. Nietzsche no asiste a la boda pues no quiere saber nada con los antisemitas. Como regalo de boda envía a su hermana una lámina de Durero titualada:
Caballero,muerte y diablo
La Melancolía
Transfiguración
47)Durante el verano y el otoño de 1885 Nietzsche se encuentra, despues de la resaca del Zaratustra, inmerso en una aparente sequía creativa. Siente la necesidad de crear su obra capital pero reconoce encontrarse como dentro de un:
Volcán
Infierno
Laberinto
48)Por estas fechas entra de nuevo en contacto con otro personaje femenino llamado Louise Röder-Wiederhold a la que algún percance dificil había impulsado a la soledad y al abandono de su patria. Según parece, se preocupó grandemente por el desdichado destino de Köselitz como compositor, a través del cual entró en contacto con Nietzsche. Éste la invita a visitarlo en Sils, adonde llegó el 8 de junio, permaneciendo hasta el 6 de julio, «leyéndole en voz alta y escribiéndole al dictado con la mayor bondad y disponibilidad». Pero Nietzsche se acabará cansando de ella acusándola de inestable y de no tener modales ya que, según Nietzsche, movía las piernas como si estuviera:
Escalando
Nadando
Columpiándose
49)En agosto de 1885, Nietzsche, entra en contacto con un oscuro personaje holandés que le cuenta cosas sobre China. Este personaje, al que vino a imputársele más adelante, sin prueba concluyente alguna, haber dado a Nietzsche una extraña droga del lejano Oriente con poderes calmantes, cuyo consumo le habría llevado al derrumbe espiritual, estaba emparentado según Nietzsche, con las damas Fynn y venía de:
Java
Filipinas
Pekín
50)A pesar de los graves problemas en su vista, Nietzsche, durante el año de 1885, no deja de estar al día en sus lecturas. El 28 de julio recibió el libro de Heinrich Widemann titulado:
Conocer y ser
Conocer y pensar
Conocer y saber
51)Durante esta época, Nietzsche, leyó tambien el libro de Bebel «La mujer en el pasado, el presente y el futuro». Nietzsche no se interesaba, evidentemente, por el sociólogo marxista o por el hombre de partido alemán Bebel, sino por sus consideraciones y reflexiones psicológicas sobre «la mujer». Parece que a Nietzsche le interesaba una cita de esa obra en dónde se afirmaba que «la contradicción entre necesidad natural y coacción social es lo que lleva a la mujer a caer en lo:
Morboso
Antinatural
Ridículo
52)Por esta época lee tambien la obra de Ferdinand Gregorovius, titulada, Marianna. Ilusionado escribe a Köselitz informándole que tiene un tema magnífico para un texto operístico que cuenta con «Montañas, bosques, cuevas, escondites» y «soledad peligrosa», asi como, con un héroe que se burla de sus enemigos y de la propia muerte. Ese heroe, con el que Nietzsche se identifica, es:
Romanetti
Lakmé
Kilian
53)Entretanto, Nietzsche,continúa enfrentado con su editor Schmeitzner. En principio, Nietzsche, consigue que a su editor se le embargue y se selle su editorial, despues de realizar sobre el mismo lo que Nietzsche denomina como:
Justicia letal
Jugada maestra
Presión suprema
54)Pero Schmeitzner no dejaba de ser un hombre de negocios mucho más experimentado que Nietzsche. Por ello consiguió mantener en pie su editorial, permaneciendo, pues, como titular de los derechos de edición de las obras de Nietzsche. La táctica usada por Schmeitzner consistió en exigir una suma de dinero mayor de la prevista para la destrucción de los ejemplares aún restantes de la primera edición del Zaratustra. La suma era de:
3000 marcos
50.000 marcos
2.500 marcos
55)Nietzsche había conseguido algún dinero en la lucha contra su editor. El 9 de enero de 1886 comunicaba, en una nota de postdata, a Overbek, que «Como primera aplicación de los dineros de Schmeizner, había decidido cubrir la tumba de su padre con una gran losa de mármol. Entre paréntesis dice tambien que, de acuerdo con su deseo, será también la tumba de:
Él mismo
Su hermana
Su madre
56)Estando Nietzsche en Naumburg, dio la casualidad de que Heinrich von Stein se encontrara a finales de septiembre en Bad Küsen, lo que vino a procurarle a Nietzsche la ocasión de trasladarse allá. Pero el destino hizo que en algún punto de la carretera vinieran inesperadamente a encontrarse ambos. El encuentro se desarrolló de manera fría y envarada viniendo a ser la última vez en que ambos amigos se verían, ya que Heinrich von Stein encontraria la muerte el 20 de junio de:
1887
1885
1886
57)Por estas fechas sale a la luz una obra, publicada por su cuñado Bernardt Förster, que se titulaba Colonias Alemanas. Nietzsche siente la necesidad de distanciarse de las ideas de su cuñado, lo que le llevará, por ejemplo, en Más allá del bien del mal, a tratar temas como el que gira alrededor de la pregunta de qué significa:
Ser alemán
Ser cristiano
Ser Ateo
58)El 11 de noviembre de 1885, Nietzsche, se encuentra de nuevo en su Pension de Geneve, petite rue St. Etienne, en Niza. Afirma que su vecino de mesa es un:
General
Pintor
Obispo
59)Aunque durante esta época la sequía creativa parece dominar en Nietzsche, lo cierto es que su cuaderno de notas de esa época revela una actividad incesante. Llama la atención que los títulos de libros relacionados con Zaratustra y el eterno retorno, todavía dominantes en mayo-junio de 1885, van siendo progresivamente arrinconados. En su lugar aparecen nuevos proyectos en dónde van destacándose, como más importantes, tres títulos.- 1.«De la ordenación jerárquica de las personas» 2. «Más allá del bien y del mal», y 3. «La voluntad de poder». En determinados momentos también parece resultar importante, junto a lo citado, un esbozo de obra, titulado:
El Anticristo
Atardecer
El espejo
60)En el cuaderno de notas de esta época de finales de 1885 comienza a aparecer la idea de Nietzsche sobre la Voluntad de poder. Nietzsche comienza a pensar que todo cuanto es aspira a prevalecer,a ganar en poder. Del forcejeo constante por alcanzar el poder, surge, según Nietzsche, un movimiento, del que resulta la aparición de aqello a lo que corresponde el término de realidad, es decir:
El Mundo
El Mundo en sí
Mundo eterno
61)En el cuaderno de notas de esta época de finales de 1885 Nietzsche dialoga con la figura de Ariadna, figura bajo la que se esconde su admirada Cosima Wagner. En una de esas imaginarias conversaciones, Nietzsche, afirma que es una «precipitación» el que durante tanto tiempo se hubiera considerado a la consciencia humana como el escalón más alto de la evolución orgánica. Según Nietzsche, lo verdaderamente asombroso es la aparición de:
El cuerpo
El arte
La música
62)A todo esto entramos en el año 1886. Aunque, aparentemente, 1885 había sido un año de sequía creativa, es evidente que Nietzsche se sentía maduro y con una gran cosecha a producir. Toma cuerpo en él la convicción de haber alcanzado la acmé de su vida. De ahí que pasara a usar ahora expresiones como la del:
Gran anochecer
Gran mediodía
Gran atardecer
63)Que Nietzsche llevaba en 1886 dentro de sí una gran cosecha interior lo demuestra el hecho de que, a partir de ahora, dará vida de un solo trazo a todo un grupo de obras, desde «Más allá del bien y del mal» a «Ecce homo», pasando por la Genealogía de la moral , Crepúsculo de los Idolos, El Anticristo, Nietzsche contra Wagner y:
Caso Wagner
Voluntad de poder
Transvaloración
64)Entretanto su hermana Elisabeth y su marido Bernhard Förster habían emigrado al Paragüay. Nietzsche confiesa que la unión «B. y E.» pesa no poco sobre su ánimo al no tener nada en común con la idiosincrasia de Förster ni con sus tendencias. Reconoce que no deja de ser una suerte que se hayan marchado. Ellos, sin embargo, se acuerdan de Nietzsche pues en las Navidades de 1866 le regalarán un:
Caballo
Sombrero
Anillo de oro
65)Por otro lado, el 6 de enero de 1866, alguien intenta comprarle una partitura para piano de Wagner que obraba en poder de Nietzsche. Le ofrecen 22 marcos. Aunque Nietzsche reconoce que ni nueva cuesta más allá de 22 peniques se niega a venderla; en primer lugar, por ser un regalo que personalmente le había hecho Wagner; en segundo lugar, porque el propio Wagner dirigió con este ejemplar de la partitura la primera interpretación de la obra (en Leipzig); en tercer lugar, porque en las notas del texto había correcciones y cambios hechos a mano, lo que daban a ese ejemplar un valor único. El título de la partitura era la:
Noche de Tribschen
Hora mística
Marcha de Kaiser
66)A su vez un tal Credmer se le ofrece como editor. Éste le escribe una carta a Nietzsche mostrándole su admiración y manifestando su creencia de que es preciso que ocurra algo que ponga fin irrevocable a la relación de Nietzsche con Schmeitzner. Expresa tambien el deseo de comprar a éste el resto de Humano-demasiado humano. Nietzsche estalla de alegría y lo define como editor del futuro, señalando que «jamás ha encontrado fidelidades tan arraigadas en:
El pasado
Las mujeres
Israel
67)Por estas fechas, Nietsche, lee con atención un libro francés, titulado «Un crime d'amour», de Paul Bourget. En carta del 10 de abril de 1886 lo define como algo no apropiado para la masa y como una nueva obra de literatura de:
Cámara
Futuro
Emoción
68)Tambien por estas fechas recomienda a Overbeek una obra titulada «Cristianismo, fe popular, costumbre», «que, según Nietzsche, tiene mucho de su manera de pensar sobre la religión. Su autor era:
Julius Lippiner
Josef Paneht
Spitteler
69)El 7 de mayo, Nietzsche, escribe desde Venecia a la señora von Seydlitz. Le habla de los resultados del invierno y le cita como producto de ellos un manuscrito con el malévolo título de:
Crepúsculo ídolos
Anticristo
Más allá del bien y del mal
70)El 11 de mayo de 1886, Nietzsche, viaja de Venecia hasta Munich para entrevistarse con el director de orquesta Hermann Levi y recomendarle la ópera de Köselitz. Nietzsche no parece, pues, saber ni intuir nada de lo que, hacía ya tres años, había dejado sentado Leyi en su juicio sobre Köselitz: «un músico absolutamente incompetente». Ahora, sin embargo, Nietzsche se entera, para su gran alegría, que este famoso director de la música de Wagner era también un decidido entusiasta de:
Bramhs
Mozart
Bizet
71)Por estas fechas, y en Leipzig, Nietzsche y Rodhe, mantendrán lo que será su último encuentro y que será decepcionante para dos antiguos amigos que ya no se entendían en casi nada. Además, según parece, Rodhe estaba totalmente decepcionado y con el peor de los humores, por haber cometido la tontería de abandonar Tübingen para trasladarse a la Universidad de Leipzig. Ahora, Rodhe, había puesto en marcha un nuevo traslado a la Universidad de:
Heidelberg
Jena
Berlín
72)En su último encuentro con Rodhe, Nietzsche, experimentó «una indescriptible atmósfera de extrañamiento sintiéndose como si viniera de un país del que él fuera el único habitante». Nietzsche debió notar este extrañamiento y debió sufrir también por él, pues necesitó un plazo considerable de tiempo antes de poder hablarle de ello a su fiel Overbeek. Dos meses después del encuentro, el 14 de julio de 1886, vino, en efecto, a decirle que «En la atmósfera universitaria degeneran los mejores, e, incluso en naturalezas como la de Rohde, se llega a implantar la más absoluta falta de fe en su materia asi como una maldita»:
Ramplonería
Prepotencia
Ociosidad
73)A pesar de bondadoso ofrecimiento de Credmer, Nietzsche, sigue teniendo problemas con sus editores. A partir de ahora decide ser él mismo su propio editor. Sobre su producción anterior, Schmeitzner, pedía por los escritos de Nietzsche:
12.500 marcos
20.000 marcos
35.500 marcos
74)La noche del 27 de junio, Nietzsche, abandona Leipzig con destino a Sils-María. El 21 de julio de 1886 ya está en imprenta su nueva obra titulada «Más allá del bien y del mal». Nietzsche colocó como subtítulo de la misma, Preludio de una Filosofía de:
La eternidad
El futuro
La transvaloración
75)Una vez acabada la impresión el 21 de julio, la última obra de Nietzsche, hasta el momento, «Mas allá del bien y del mal», estaba ya disponible para su venta, el día:
5 de agosto-1886
20 agosto-1866
15 agosto-1886
76)En el nuevo libro, Más allá del bien y del mal,los pensamientos de Nietzsche se concentran sobre los problemas más urgentes, pero, sin venir, al mismo tiempo, tan sistematizados como para ofrecer la imagen de rígidas proposiciones de un todo dogmático. En este contexto afirma que «suponiendo que la verdad sea una mujer, está justificada la sospecha de que todos los filósofos, en la medida en que han sido dogmáticos, han entendido muy poco de mujeres.» Por ello, según Nietzsche, todo dogmatizar en filosofía, no ha sido más que una noble:
Decadence
Contradicción
Puerilidad
77)Según Nietzsche, la filosofía de los dogmáticos ha sido tan sólo un hacer promesas durante milenios. Además, hay que que admitir que el peor, el más duradero y peligroso de todos los errores, ha sido hasta ahora un error de dogmáticos, a saber, la invención por Platón del espíritu puro y del bien en si. En este contexto, según Nietzsche, la lucha contra Platón o, para decirlo de una manera más inteligible, la lucha contra la opresión cristiano-eclesiástica ha creado en Europa una magnifica tensión de espíritu. Y es que, según Nietzsche, el cristianismo no es otra cosa que platonismo para:
La fé
La salvación
El pueblo
78)Según Nietzsche aunque el hombre europeo siente en sí esa magnífica tensión de espíritu lo cierto es que, ya por dos veces, ha hecho el intento de aflojar el arco, la primera, a través del jesuitismo, y la segunda, a través de la Ilustración:
Francesa
Alemana
Democrática
79)Nietzsche afirma que él y sus seguidores ni son jesuitas, ni son demócratas, y ni siguiera son suficientemente alemanes. Nietzsche afirma que los buenos europeos y los espíritus libres, tienen la penosidad toda del espíritu asi como la entera tensión de su arco,las flechas,e incluso, el:
Blanco
Poder
Lider
80)En la Sección Primera del Más allá... titulada, «De los prejuicios de los filósofos», Nietzsche, ataca la base metafísica de la ética al cuestionar la creencia básica de los metafísicos en la antítesis de los valores. Según Nietzsche, tales creencias no son más que perspectivas de:
Rana
Alcantarilla
Plebeyos
81)En la Sección Segunda del Más alla... titulada, «El espíritu libre», Nietzsche esboza con detenimiento los rasgos del filósofo de espíritu libre del futuro. Afirma que un nuevo género de filósofos está apareciendo en el horizonte. Tal como Nietzsche los adivina esos filósofos del futuro podrían ser llamados:
Superhombres
Anticristos
Tentadores
82)En la misma sección segunda del Más allá..., Nietzsche, se pregunta acerca de si los filósofos venideros serán amigos de la 'verdad. Nietzsche responde que, con toda seguridad, no serán dogmáticos. A su orgullo y a su gusto, afirma Nietzsche, tiene que repugnarles el que su verdad deba seguir siendo una verdad para cualquiera ya que querrán apartar de ellos el mal gusto de querer coincidir con muchos. Sobre sus juicios personales, los demás no tienen:
Conocimiento
Opinión
Derecho
83)En la misma sección segunda del Más allá..., Nietzsche, afirma que los filósofos del futuro serán también espíritus libres. Ahora bien, Nietzsche se cuida de señalar que por espíritus libres no entiende a los que denomina como «esclavos elocuentes y plumíferos del gusto democrático y de sus ideas modernas.» Según Nietzsche, esos no son espíritus libres sino hombres carentes de soledad, torpes y bravos mozos. Nietzsche afirma que a lo que estos pretendidos espíritus libres querrían aspirar con todas sus fuerzas es a la universal y verde felicidad de:
Prado del rebaño
Estado bienestar
Dictadura proletariado
84)En la Sección tercera del Más allá, titulada, «El ser religioso», Nietzsche se dirige fundamentalmente contra el cristianismo. Según Nietzsche, la fe, tal como el primer cristianismo la exigió, no es aquella cándida y ceñuda fe de súbditos con la cual se apegó a su dios, por ejemplo, Lutero; sino aquella fe de Pascal, que se parece de manera horrible a un continuo:
Suicidio de la razón
Dogmatismo
Terror a morir
85)En la misma Sección tercera del Más allá..., Nietzsche, afirma que la fe cristiana es, desde el principio, sacrificio de toda libertad y de todo orgullo. Según Nietzsche, bajo el presupuesto de la sumisión del espíritu, en la fé cristiana está presente una gran dosis de crueldad. Para Nietzsche tal crueldad se encuentra totalmente presente en la fórmula de:
Dios en la cruz
Uso cilicio
Castigo en infierno
86)En la Sección cuarta del Más alla, titulada, Sentencias e Interludios, Nietzsche, critica la disponibilidad de las religiones a la hora de valorar el sacrificio. Nietzsche afirma que en otros tiempos la gente sacrificaba a su dios seres humanos, acaso precisamente aquellos a quienes más amaba. Después, en la época moral de la Humanidad sacrifica los instintos más fuertes y la naturaleza propia. El misterio paradójico de la crueldad suprema ha quedado reservado a la generación que precisamente ahora surge en el horizonte y que consiste en tener que sacrificar a Dios por la:
Ciencia
Nada
Razón
87)En la Sección IV del Más allá, titulada, Sentencias e Interludios, Nietzsche hace referencia tambien a los efectos negativos que el cristianismo tuvo en el hombre europeo. Según Nietzsche el dominio de la religión cristiana acabó formando en Europa una especie empequeñecida,un animal de rebaño,un ser dócil,enfermizo y mediocre. El europeo de hoy no es otra cosa, según Nietzsche, que un:
Aborto sublime
Animal de rebaño
Cañón de futuro
88)En la Sección quinta del Más allá...,titulada, «Para la historia natural de la moral» Nietzsche echa en cara a la entera filosofía moral del pasado el preocuparse unicamente por la génesis y desarrollo de la moral, bien a partir de la «ley divina», bien a partir del «imperativo categórico», pero desatendiendo, sin embargo, absolutamente la moral como:
Estructura
Ideal
Problema
89)En la Sección quinta del Más allá...,titulada, «Para la historia natural de la moral» Nietzsche critica a los defensores de una moral basada en una vuelta a los impulsos naturales. Y es que, según Nietzsche, en contraposición al laisser aller, toda moral es una tiranía contra la naturaleza y contra la razón. Según Nietzsche, lo esencial e inestimable en toda moral consiste en que es una prolongada..:
Insatisfacción
Rebelión
Coacción
90)En la Sección quinta del Más allá...,titulada,«Para la historia natural de la moral», Nietzsche, habla de la necesidad de que existan nuevos filósofos que sea capaces de empujar hacia valoraciones contrapuestas y así invertir valores eternos. Alude, sin embargo, al peligro de que estos nuevos filósofos puedan degenerar «en la idiota inocuidad y credulidad de las ideas modernas» hasta rebajarse a aquello que hoy les parece a los cretinos y majaderos socialistas su:
Sangri-La
Leviatán
Hombre del futuro
91)En la Sección Sexta del Más allá...,titulada,«Nosotros los doctos», Nietzsche,se ocupa del filósofo venidero y hace ver, ante todo, que pertenece al «futuro» y no al «presente». Habla tambien de las relaciones de la ciencia y la filosofía afirmando que después de que la ciencia se ha liberado, con el más feliz éxito, de la teología, de la cual fue 'sierva' durante mucho tiempo, aspira ahora con completa altanería e insensatez a dictar leyes a la:
Filosofía
Teología
Metafísica
92)En la Sección VI, Nosotros los doctos, Nietzsche habla tambien de los peligros que amenanzan al desarrollo del Filósofo. La extensión de las ciencias han crecido de modo tan gigantesco, que ha aumentado la probabilidad de que el filósofo se canse y tienda a especilizarse. Nietzsche insiste en la necesidad de no confundir a los hombres científicos con los filósofos. Los auténticos filósofos, según Nietzsche, son hombres que dan órdenes y legislan: dicen 'así debe ser', son ellos los que determinan el 'hacia dónde' y el 'para qué' del ser humano. Su 'conocer' es crear, su crear es legislar, su voluntad es:
Voluntad de poder
Voluntad de dominio
Voluntad de sentir
93)En la Sección Séptima del Más allá...,titulada, «Nuestras virtudes», Nietzsche afirma que «todos los modos de pensar que miden el valor de las cosas por el placer y el dolor que producen son «ingenuidades.» En este contexto, Nietzsche señala que la disciplina que ha creado hasta ahora todas las elevaciones del hombre es la disciplina del:
Artista
Solitario
Sufrimiento
94)En la Sección octava del Más allá...,titulada, «Pueblos y Patrias», Nietzsche habla acerca de lo que es ser alemán. Afirma que los libros escritos en alemán son una tortura ya que su estilo tiene que ver muy poco con la armonía. Señala tambien que en Alemania no ha habido propiamente más que un único género de oratoria pública, aquella que se hacía desde el:
Parlamento
Juzgado
Púlpito
95)En la Sección octava del Más allá...,titulada, «Pueblos y Patrias», Nietzsche habla acerca de lo que es ser francés. Según Nietzsche son tres las cosas que los franceses pueden mostrar con orgullo. En primer lugar, la capacidad de sentir pasiones artísticas; en segundo lugar su cultura moralista; y, en tercer lugar, la existencia de una síntesis, lograda a medias, entre:
Norte-Sur
Riqueza-Pobreza
Arte-Ciencia
96)En la Sección octava del Más allá...,titulada, «Pueblos y Patrias», Nietzsche habla acerca de lo que es ser inglés. Según Nietzsche el inglés se encuentra falto de sentido musical, ya que no tiene tiene ritmo ni baile en los movimientos de su alma y de su cuerpo. Afirma tambien que el inglés no es una raza filosófica. Prueba ello es la existencia en Inglaterra de aquel personaje al que faltaba auténtica profundidad en la mirada espiritual, en suma, filosofía, y que se llamaba:
Carlyle
Hume
Berkeley
97)En la Sección octava del Más allá...,titulada, «Pueblos y Patrias», Nietzsche dedica un amplio espacio a los judíos. Se pregunta acerca de lo que debe Europa a los judíos. Responde que muchas cosas, buenas y malas, y sobre todo una que es a la vez de las mejores y de las peores, algo por lo que deberíamos sentir hacia ellos gratitud, y que consiste en el gran estilo en la moral, asi como en la terribilidad y la majestad de exigencias:
Finitas
Imperiales
Infinitas
98)En la Sección octava del Más allá...,titulada, «Pueblos y Patrias», Nietzsche dedica un amplio espacio a los judíos. Afirma que todavía no se ha encontrado con ningún alemán que haya sentido simpatía por los judíos. Señala tambien que los judíos son, sin ninguna duda, la raza más fuerte, más tenaz y más pura que vive ahora en Europa...,gracias sobre todo a una fe decidida, la cual no necesita avergonzarse frente a las 'ideas modernas' para lo cual tal vez fuera útil y oportuno desterrar del país a todos los voceadores:
Hitlerianos
Prosemitas
Antisemitas
99)En la Sección Novena del Más allá,titulada,«¿Qué es aristocrático»? Nietzsche se ocupa del problema de quien debiera «dar el tono» en la Europa futura, de quien tendría, en fin, que dirigirla espiritualmente. Cuando Nietzsche habla de la unidad europea del futuro tiene in mentis una empresa de orden:
Cultural
Política
Económica
100)En la Sección Novena del Más allá,titulada,«¿Qué es aristocrático»? Nietzsche, afirma que no hay «hombres iguales» por su naturaleza. Rechaza la «igualdad de los hombres», también en las fórmulas indirectas «ante Dios» e incluso «ante la ley». Se atiene estrictamente a una «escala de jerarquía y de diferencia de valor entre un hombre y otro hombre», máximamente diferenciada, que de una u otra manera «necesita de el Pathos de la:
Distancia
Diversidad
Verdad
101)En la Sección Novena del Más allá,titulada,«¿Qué es aristocrático»? Nietzsche, se pregunta en qué se reconoce al hombre aristocrático. Responde que no en las acciones ya que no son las obras sino la fe la que que establece la jerarquía. El alma aristocrática, afirma Nietzsche, es aquella que tiene respeto de sí misma. Queda fijada, con ello, una posición absolutamente antitética respecto del dogma cristiano del pecado original. El alma manchada por el pecado original y, en consecuencia, despreciable, no es digna de respeto, sino de reprobación. Para Nietzsche esta ética es minusvaloradora, degradante, es decir moral de:
Esclavos
Castigo
Prejuicios
102)En la Sección Novena del Más allá,titulada,«¿Qué es aristocrático»? Nietzsche, analiza la «naturaleza del filósofo». Afirma que el filósofo es alguien al que sus propios pensamientos le golpean como desde fuera, constituyendo su especie peculiar de acontecimientos y rayos; dice tambien que el filósofo es como una tormenta que camina grávida de nuevos rayos; rodeado siempre de truenos, aullidos y acontecimientos inquietantes. Un filósofo, afirma Nietzsche, es un hombre:
Inquisitivo
Fatal
Lúdico
103)En agosto de 1886 se encontraba ya en las librerías Más allá del bien y del mal. Por esa época, Nietzsche, que se encontraba en Sils-María, recibe la vista de Meta Von Salis. Se alojó en el Hotel «Alpenrose». Von Salis afirma que para ella Nietzsche estaba tan inextricablemente unido con Sils-María como Heráclito lo había estado con el santuario de la diosa en:
Efeso
Elea
Abdera
104)Según Meta von Salis, Nietzsche, no simpatizaba sólo con el paisaje de Sils, sino también con las personas. Recuerda que cuando las recensiones sobre sus escritos comenzaron a perderse hasta allá arriba y el médico, el párroco, con los que acostumbraba a charlar en el café, las leyeron, se alegró tanto de la ausencia de curiosidad impertinente en estos, como divertido vino a resultarle observar cómo todos ellos hacían, del modo más discreto, en su presencia, alusiones a la peligrosa materia:
Antisemita
Formal
Explosiva
105)Por estas fechas, y, estando en Sils-María, Nietzsche, se entera de la muerte de Listz. Fue enterrado en Bayreuth, lo que provocó comentarios ácidos por parte de Nietzsche. Afirma que el que el viejo Liszt haya acabado por dejarse enterrar en el mundo y en la causa wagnerianas es algo que le ha dolido hasta el alma de Cosima. Señala, tambien, que se trata de una falsedad más en torno y sobre Wagner y que, a la luz de lo que ha ido viendo hasta el momento de los wagnerianos, el wagnerianismo actual no puede menos de parecer una inconsciente aproximación a:
Bismarck
Mozart
Roma
106)En relación con Listz,Nietzsche,estaba perfectamente al corriente de los conflictos anímicos que habían turbado, en una primera época, la relación de Liszt con su hija a raíz del asunto de su divorcio de Bülow. Tampoco ignoraba, por otra parte, lo «agradecida» que Cosima estaba a su padre por su nacimiento extramatrimonial, por la educación estricta y la falta de todo amor para con ella. Tambien sabía Nietzsche de la «entrada» final de Listz en la Iglesia como abate, lo que le llevó a la siguiente glosa malévola en «El crepúsculo de los ídolos», cuando habla de «Liszt o la escuela de la facilidad para correr detrás de:
La fé
El Papa
Las mujeres
107)Por estas fechas, Nietzsche, se entera tambien de la boda de su amigo Deussen. Este antiguo amigo de Nietzsche llegaría a convertirse en una de las máximas autoridades en sánscrito y filosofía india. Por ello, Nietzsche, le confiesa haber leido página a página con absoluta "malicia", la obra de Deussen, cuyo título era «Sistema de los:
Vedanta
Sankhya
Sutt-Nipata
108)En carta a Deussen, Nietzsche, hace hincapié de la importancia que tiene la laboriosidad en la creación artística o filosófica. Dice odiar esa chusma que no quiere esfuerzo ni oficio y que sólo valora el espíritu como cosa de paladar. Según Nietzsche, el mejor artista no tiene por qué diferenciarse del:
Artesano
Proletario
Agricultor
109)A partir del verano de 1886, Nietzsche, pudo encontrarse con las manos suficientemente libres, para poder trabajar con toda intensidad. Comienza a dedicar su tiempo a la elaboración de las segundas ediciones de sus obras primerizas. El 16 de agosto escribe el «Prefacio» de «Humano, demasiado humano»; el 29 de agosto, hace lo mismo con la nueva introducción a «El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música». Titula la Introducción como:
Ensayo artístico
Ensayo de porvenir
Ensayo de autocrítica
110)En relación con las segundas ediciones de sus obras primerizas, Nietzsche, dice a Köselitz que espera seguir creciendo, en gusto y criterio, por encima del "escritor y pensador" del presente y del pasado. En este contexto confiesa, en relación con el 'El nacimiento de la tragedia', que ya no aguanta a ese:
Filisteo
Comediante
Engendro
111)Durante la elaboración de la segunda edición de sus obras primerizas, y, concretamente el 2 de septiembre de 1886, Nietzsche cometerá, sin saberlo, un error funesto para el futuro de su obra, al enviar la «Introducción» de «Humano, demasiado humano», a Köselitz, diciéndole que le «hiciera el favor de echarle una mano en su ortografía y de pasar por la "Introducción" su:
Ojo crítico
Comentario
Punto de vista
112)Por estas fechas Naumann informó a Nietzsche sobre el éxito de ventas de «Más allá». Se había vendido la mitad de la edición y el público «había picado bien el anzuelo». En tono desbordante, Nietzsche comunica a su hermana que parece estar acercándose a ese terrible momento en el que uno empieza a ser un "animal famoso". Tambien le anuncia, para los cuatro próximos años, la elaboración de una obra fundamental en cuatro tomos, cuyo título sería ya como para echarse a temblar:
Anticristo
Voluntad de poder
Crepúsculo ídolos
113)Al mismo tiempo su hermana Elisabeth y el doctor Förster intentan sablear a Nietzsche desde el otro lado del Océano. Nietzsche les reponde que en lo que hace a su dinero, su buen sentido le aconseja, coincidiendo en ello con el de su amigo Overbeck, no atarse ahora en absoluto a nada ni a nadie. En su lugar, decide ayudar economicamente a su madre al tener ahorrados, segun le confiesa, la cantidad de:
500 francos
1000 francos
700 francos
114)El 25 de septiembre de 1886, Nietzsche, abandona Sils-María haciendo un recorrido por los lugares zarastrutianos. En primer lugar viaja a Génova y, desde allí, marchó en dirección hacia el Este para instalarse en Roca Ligure. Allí vive en el:
Albergo di Roma
Albergo de Fino
Albergo d'Italia
115)La mala cocina de Roca Ligure obliga a Nietzsche a tener que abandonar el lugar. Por ello, el 20 de octubre parte con destino, una vez más, a su vieja Pensión de Genéve en Niza. Allí, Nietzsche, comenzó a trabajar muy intensamente. Acabó un nuevo «Prefacio» a «La gaya ciencia», escribió un libro V para esta misma obra, amplió los «Idilios de Mesina» componiendo las «Canciones del príncipe Vogelfrei», que añadió con este mismo título a la obra. Y además esbozó un nuevo prefacio para:
Aurora
Zaratustra
Nacimiento tragedia
116)Las reacciones ante la publicación del Más allá.. fueron, como era de esperar, de muy diversa índole. Rodhe, por ejemplo, reaccionó de un modo muy desagradable, afirmando que la obra de Nietzsche se trataba, en su mayoría, de discursos de un saciado después de la comida y de que lo genuinamente filosófico de sus páginas era pobre y casi infantil. Lo acusaba tambien de ser un visionario solitario y de comunicar su pensamiento al mundo como una especie de:
Evangelio
Profeta
Visionario
117)Por su parte, Franz Overbeck, reaccionó ante el Más allá... de Nietzche de una forma notablemente más abierta que la mostrada por Rodhe. Reprocha a éste el hablar con demasiada cólera en contra de Nietzsche y señala que, aunque reconoce que el libro de Nietzsche no le ha clarificado un solo paso sobre los últimos puntos de vista del autor,tiene una opinión acerca de Nietzsche enteramente distinta a Rodhe en lo que se refiere a su:
Locura
Proyecto global
Genialidad
118)El 22 de septiembre de 1886, Nietzsche, envia entusiasmado un ejemplar de su Más allá... a su admirado Jacob Burckhardt. La decepción de Nietzsche debió ser terrible cuando Burckhardt le contesta que jamás había tenido una cabeza filosóficamente capaz e incluso el pasado de la filosofía le era prácticamente extraño y que su libro desbordaba como mucho su pobre y vieja cabeza. Nietzsche reconoce que la carta de Jacob Burckhardt le turbó enormente porque, aunque era de lo más considerada, lo que Nietzsche deseaba oir de él era que las cuestiones tratadas en la obra eran las que a´el mismo le preocupaban y que al enfrentarme con ellas, se había quedado:
Helado
Perplejo
Mudo
119)El 16-17 de septiembre de 1886, Joseph Victor Widmann, publicó,en el suplemento literario del periódico de Berna, Der Bund, una recensión sobre el Más alla...de Nietzsche. Con tal recensión, Widmann, se conviritió en el primer lector y comentador que supo valorar las consecuencias de la relativización nitzschneana del conocimiento filosófico desde una interpretación:
Perspectivista
Global
Terrenal
120)Joseph Victor Widmann fue tambien el primero en percibir la peligrosidad del libro de Nietzsche. Recurrió a una comparación plástica con el coche que, cargado de dinamita para la apertura del túnel de San Gotardo, circulaba ante los ignorantes habitantes de los valles con una bandera negra que indicaba lo peligroso de su carga. Nietzsche se mostró particularmente orgulloso con una de las frases de la recensión; aquella que decía:
Rebélate
Dios ha muerto
Aquí hay dinamita
121)Tambien por esta época, y, desde Francia, le mostró su admiración y respeto Henri:
Taine
Renan
Lumiere
122)Los sucesos anteriores producen en Nietzsche un aumento muy considerable de su auto-estima. Por ello, y, a pesar del handicap que representaba su gran problema con la vista, decide continuar con sus lecturas y llevar a cabo lo que define como rearme en contra del platonismo. Para ello comienza a trabajar en un Comentario que Simplicio había hecho a:
Platón
Zenón
Epicteto
123)Sobre este Comentario, Nietzsche, piensa que no representa otra cosa que el esquema filósofico entero en el que se incrustó el cristianismo, razón por la que este libro de un filósofo "pagano" causa la impresión más cristiana imaginable. Atribuye la culpa de todo ello a Platón, al que define como la mayor desdicha de Europa. Señala tambien que, en el Comentario de Simplicio, la falsificación de todo lo real por la moral brilla en todo su esplendor con lo que el filósofo Simplicio queda reducido a:
Neoplatonismo
Cura rural
Pseudofilósofo
124)Epicteto (aprox. 50-120) llegó a Roma como esclavo, pudiendo estudiar allí, en condición ya de liberto, filosofía con Musonio y enseñar él mismo más tarde. A raíz de la expulsión de los filósofos por el emperador Domiciano (94/95), se trasladó a Epiro, donde pasó a dirigir, en Nicópolis, una prestigiosa Escuela Filosófica de estricta orientación :
Estoica
Epicurea
Escéptica
125)Aunque Nietzsche caracterizará la teoría de Epicteto en términos de «moral de esclavos» es evidente que entre ellos existen importantes puntos de contacto. Por ejemplo, el joven Nietzsche se había ocupado de temas de responsabilidad moral, al modo de Epicteto, cuando escribió de joven su Fatum e hístoris y, muy especialmente, su Voluntad libre y factum. Pues bien la respuesta de Epicteto a estos problemas debieron ser del agrado de Nietzsche ya que defendía que están bajo nuestro control nuestros propósitos e intenciones,así como nuestros deseos y su realización; mientras que se evaden a nuestra capacidad de disposición todo aquello a lo que nos ata nuestro destino, por ejemplo, nuestro cuerpo (en esto Nietzsche sin duda estaría de acuerdo) o nuestra parentela. También tenía Nietzsche que asentir a la forma como pasaron a ser transmitidas las doctrinas de Epicteto, no en áridos tratados elaborados por él mismo, sino en la diatriba viva, a través de la:
Stromateis
Vetusta Placita
Enchiridion
126)Por su parte Simplicio, con sus comentarios a Epicteto, vino, cuatrocientos años más tarde, a acentuar el desdibujamiento de frentes. Aunque, en cualquier caso, no, como le acusa Nietzsche, por «cristianizar a Epicteto», dado que Simplicio siempre se opuso a ello como buen:
Aristotélico
Neoplatónico
Estoico
127)Por todo ello, el rechazo global que Nietzsche realiza de Simplicio no deja de resultar inadecuado. Encontramos con frecuencia en Nietzsche crecientes juicios globales despreciativos, cuando precisamente en este caso, por el contrario, lo que hubiera sido de esperar es que Nietzsche honrara a Simplicio como el último luchador valeroso de la Antigüedad contra el cristianismo. Y es que Simplicio, por ejemplo, reprocha a la nueva doctrina cristiana, como uno de los rasgos que marcan su inferioridad, honrar sólo a seres muertos (Cristo, los Santos) y no como en el neoplatonismo, a los seres eternamente vivos como son:
Los astros
Los genes
Los dioses
128)Además Simplicio, y esto coincide con Nietzsche posiblemente más de lo que él mismo supone, cuestiona determinados principios como, por ejemplo, la existencia del dualismo de bien y mal. Para Simplicio el «mal» no es un principio (arjé) coordinado cualitativamente al bien, no es, en fin, una contrapotencia de origen propio y específico, sino más bien un:
Fantasma
Morphé
Defecto
129)El contexto en donde habría que situar el desafortunado excursus de Nietzsche en contra Simplicio tiene su base en la tensión, según Nietzsche, existente desde la Antigüedad, entre los Diadocos materialistas, por una parte, y el chamán Pitágoras y los eleatas, por otra. En esta situación, tan condicionada y determinada por una época, Nietzsche tomó las armas para luchar, en el marco de un ataque global y de principio, contra el platonismo (de fundamentos eleáticos) y, muy especialmente, en la versión del mismo que ofrece, por venir marcado por él, el:
Estoicismo
Neoplatonismo
Cristianismo
130)En medio de este rearme en contra del platonismo y sus secuaces, Nietzsche descubre, por esta época, la obra de Dostoyevski.El 23 febrero de 1887 comunica a Overbeck su alegría extraordinaria, porque, en una visita casual a una librería,(¡algo parecido le ocurrió a los 21 años con Schopenhauer y a los 35 con Stendhal!)la suerte había puesto bajo sus ojos una obra recién aparecida de Dostoyevski titulada:
El idiota
Anna Karenina
L'sprit souterrain
131)Lo que encantaba a Nietzsche de Dostoyevski no era tanto su capacidad literaria,cuanto lo profundo de su mirada al alma humana, lo incisivo de su penetración psicológica. En carta a Köselitz, Nietzsche,le comunica que lo primero que conoció de Dostoyevski, recién difundido en lengua francesa,llevaba por título L'esprit souterraine. Afirma que constaba de dos novelas cortas, en donde la primera, era una especie de música desconocida; mientras que la segunda, consistía en una verdadera obra maestra del genio psicológico. Entretanto, confiesa haber leido, por recomendación de Overbeck,otra obra de Dostoyevski,titulada:
Humiliés et offensés
La maison des morts
Crimen y castigo
132)En relación con Dostoyevski se ha debatido mucho acerca del grado y medida en que determinadas ideas y formulaciones de las obras posteriores de Nietzsche fueron influenciadas por el escritor ruso, sobre todo, en temas relacionados con el nihilismo ruso moderno y con las teorías de la justificación de los violentos(«Crimen y castigo»). Ahora bien, que la lectura de Dostoyevski dejó huellas profundas en Nietzsche, es cosa que se revelará claramente cuando éste se derrumba en:
Turín
Jena
Friedmatt
133)En esta época, Nietzsche, cita entre sus lecturas al orientalista francés Ernest Renan, a cuya Histoire des origenes du christianisme, Nietzsche considera que «parece flotar de un modo cómico en el aire». Renan era un escritor muy apreciado por Wagner, el cual solía releer a menudo una obra suya titulada:
Amanecer alemán
Los mitos
Vida de Jesús
134) En esta época, Nietzsche, cita entre sus lecturas al historiador alemán, Heinrich von Sybel (1817-1895). Parece que leyó una obra juvenil de Sybel titulada, Historia de la época de la Revolución:
Los 30 años
Industrial
1789-1800
135)En esta época, Nietzsche lee a Comte Charles de Montalembert(1810-1870) el cual representaba una tendencia orientada hacia una alianza de la Iglesia con la libertad democrática y el sistema parlamentario, algo que repugnaba a de Nietzsche. La obra de Montalembert se titulaba:
Moines d'Occident
Historia d'Occident
Costumes d'Occident
136)Entretanto, Nietzsche, tiene la oportunidad de asistir en Monte-Carlo a la representación del Pársifal de Wagner. De la representación, Nietzsche, sale convencido de que Wagner había sometido su faceta musical a la de actor. Nietzsche comprende que «su» Wagner no era otra cosa que un consumado actor.De ahí que él mismo decida ser todo lo contrario, es decir, antiteatral y antidramático. Sin tener en cuenta este viraje decisivo en su relación con la música no cabe entender el ataque nietzscheano en los años siguientes al «actor Wagner» en su obra titulada:
Caso Wagner
Abajo Wagner
Odio a Wagner
137)Por otro lado, Köselitz, consigue que una obra suya sea representada bajo la dirección de Richard Strauss, quien a la sazón ocupaba en Munich el cargo, a sus veintidós años, de tercer director de orquesta. Tal vez resulte de interés señalar que el joven Strauss entró con este septeto de Köselitz por primera vez en el circulo más íntimo de Nietzsche, al que pagaría tributo con su poema musical «Así habló Zaratustra» op.30) aparecido en :
1900
1896
2001
138)A su vez, un intenso terremoto a las 6 de la mañana de un Miércoles de Ceniza, 23 de febrero de 1887, había sacudido violentamente la ciudad de Niza. El número de víctimas fue elevado y muchas casas quedaron destruidas, contándose entre éstas aquellas en las que vieron la luz:
Zaratustra III-IV
Zaratustra I-II
Más alla...
139)A su vez, por estas fechas, se produce un agrio y violento intercambio epistolar entre Nietzsche y Rodhe. La causa del mismo residía en los ataques de Rodhe en contra de Taine al que calificaba de:
Pedante
Farsante
Vacío
140)Por su parte los Förster siguen intentando sablear a Nietzsche desde el Paragüay. Éste, de nuevo, se niega a intervenir en los negocios de los dos antisemitas, los cuales tenían ahora graves probemas económicos por haberse embarcado en la adquisición de una grandiosa porción de tierra a la que bautizaron con el nombre de:
Nuevo Reich
Nueva Germania
Comuna Germana
141)De todos modos, Nietzsche no dejó a su hermana totalmente en la estacada. Hizo lo que pudo enviándole, de acuerdo con una idea de su querida madre, la cantidad de:
1800 táleros
2500 táleros
3000 táleros
142)Entretanto la Srta.Salomé le comunica a Nietzsche su compromiso matrimonial. Nietzsche no le contesta, aunque reconoce que le desea sinceramente éxito y felicidad. Afirma, sin embargo, que se debe evitar ese tipo de personas, a las que falta todo sentido del respeto. Lou Salomé se casaba con un tal Dr. Friedrich Andreas el cual llegaría a ser un eminente:
Psicólogo
Fisiólogo
Orientalista
143)En junio de 1887, Nietzsche, llega a Sils-María agotado y cansado por el inmenso trabajo que le había supuesto ir elaborando su nueva obra la Genealogia de la moral. Para agravar su estado le llega la noticia de la muerte de Heinrich von Stein. Ello le lleva a analizar las razones explicativas de su enfermedad, señalando como una de sus posibles causas: BR>
Un cancer
La herencia genética
La sífilis
144)En Sils-María, Nietzsche, recibe de nuevo la visita de Meta von Salis. De los recuerdos de esa visita, Salis, nos habla de las excursiones realizadas con Nietzsche; de las lecturas que éste realizaba («Verano tardío» de Stifter, Humiliés et offensés de Dostoyevski...)Nos cuenta tambien que Nietzsche, como detractor de la revolución francesa, había saludado con corazón alegre y aliviado la gran obra de Taine sobre tal acontecimiento. Parece que la mayor impresión se la causó el tomo sobre Napoleón. Salis afirma que Nietzsche le contó que había escrito a Taine diciéndole que Napoleón era una síntesis entre:
Dios-Demonio
Naturaleza-Dios
Superhombre-Inhumano
145)El 21 de septiembre visita a Nietzsche su viejo amigo Paul Deussen con su joven esposa. En carta a Overbeck, Nietzsche, afirma que Deussen le regaló una obra titulada, los:
Sutras védicos
Mitos hindús
Sutta-Nipata
146)Nietzsche decide realizar, de nuevo, un ferreo programa dietético que comunica a su madre en una extensa carta. En la misma carta le hace una encargo de ropa (corbatas, camisas..) y le dice tambien que «le resultaría muy deseable una cajita con 12 docenas de:
Plumas de acero
Huevos de corral
Mazapanes
147)El estricto modo de vida que Nietzsche comienza a llevar en esta época comienza a transmitir hacia el exterior la clásica imagen del filósofo despistado y extravagante sacada de la antigüedad. Ello será aprovechado por sus enemigos para hablar de su desorientación espiritual y sacar de ahí, después, conclusiones sobre la capacidad de su obra. Una de las personas responsables de esta manipulación, que tendría efectos duraderos y que durante decenios fue una traba para la comprensión de Nietzsche, fue el yerno de Wagner,Houston Stewart:
Ford
Geffcken
Chamberlain
148)El 10 de noviembre de 1887 se publica la última obra de Nietzsche «Para la genealogía de la moral.Un escrito Polémico». Aunque el libro «fue rápidamente decidido, comenzado y terminado» dando la impresión de que se pergeñó con intuición genial, lo cierto es que también aquí se oculta detrás un trabajo minucioso y a menudo penoso. El legado contiene anotaciones al respecto que hubieron de ser escritas a comienzos de enero en Monte-Carlo,poco después de la experiencia del preludio del:
Anticristo
Más allá
Pársifal
149)Las raices de la Genealogía de la moral parecen estar relacionadas con las preocupaciones de tipo histórico y religioso que Nietzsche ya había experimentado en el otoño de 1882 cuando realizó en Leipzig, con Lou Salomé, estudios de ese tipo. Tambien en el interés que Nietzsche sintió por ciertos autores cristianos como Tertuliano. De hecho, en el primer tratado de la Genealogía de la moral aparece una gran cita de Tertuliano sacada del tratado, que este padre de la iglesia escribió en torno al año 200, y que se titula:
De spectáculis
Absurdum est
Credo
150)En el Prólogo a la Genealogía de la moral, Nietzsche, remite mucho más atrás todavía, a lo señalado anteriormente, por lo que se refiere a las raices de su Genealogía. En relación con tales raices, hace referencia a la colección de aforismos que lleva el título de "Humano-demasiado humano", cuya redacción había comenzado en Sorrento durante el invierno de 1867-77. Nietzsche incluso va más lejos cuando recuerda como siendo un muchacho de trece años era acosado por el problema del origen del mal al cual dice haber dedicado su primer ejercicio filosófico de escritura. Tambien hace referencia al estímulo que representó en sus investigaciones morales la figura de Paul Rée y su libro "El origen de los sentimientos morales" aparecido en 1877. Sin embargo, en relación con Rée, Nietzsche, se cuida de señalar que la fuerza de atracción de su libro representaba para él la atracción de lo:
Antipódico
Prohibido
Irracional
151)Nietzsche comienza en el primer capítulo, titulado «Primer tratado»,«bueno» y «malvado»;«bueno» y «malo»-, atacándo en primer lugar a los «psicólogos» ingleses -entre los que incluye expresamente a Paul Rée-, que quieren reducir los juicios morales de valor a experiencias de:
Interioridad
Utilidad
Tipo categórico
152)Según Nietzsche, «el juicio "bueno" no procede de aquéllos a los que se dispensa "bondad". Los "buenos", es decir, los nobles, los poderosos,los hombres de rango superior y elevados sentimientos fueron los que con su obrar se establecieron a sí mismos como buenos. El sentimiento global y radical, de una especie superior y dominante en relación a un "abajo" -ése es el origen de la oposición "bueno" y "malo"». Por todo ello, según Nietzsche, el derecho de crear valores lo establecieron a partir del Pathos de la:
Distancia
Verdad
Voluntad
153)En el primer capítulo de la Genealogía de la moral,titulado «bueno» y «malvado»;«bueno» y «malo», Nietzsche, intenta tambien esclarecer los conceptos morales de lo bueno y lo malo a partir de desarrollos prehistóricos.Alli, afirma Nietzsche, se nos muestra el pozo a través del cual podemos mirar en el fondo abismático y primigenio del hombre, mostrándosenos lo que sucede cuando los demonios encadenados consiguen la fuerza y la prepotencia para moverse liberados, sin las cadenas de lo bueno y lo malo». Pues bien, es en este contexto en donde se ha criticado duramente el que Nietzsche hubiera valorado y recomendado como algo positivo a la:
Voluntad de poder
Muerte de Dios
Bestia rubia
154)Cuando se realiza la crítica anterior se olvida que Nietzsche se limita a dirigir su mirada a situaciones prehistóricas, cuando, por ejemplo, habla del «animal de rapiña desatado». En este contexto prehistórico, que Nietzsche no valora aunque si nos obliga a mirar al pozo, afirma que nuestros antepasados en la moral «disfrutan la libertad de toda constricción social; que allí retornan a la inocencia propia de la conciencia de los animales rapaces, cual monstruos que retozan, los cuales dejan acaso tras de sí una serie abominable de asesinatos, incendios, violaciones, torturas, con igual petulancia y tranquilidad de espíritu que si se tratara simplemente de una travesura estudiantil, convencidos de que de nuevo, para mucho tiempo, tendrán los poetas algo que cantar y que ensalzar.Resulta imposible no reconocer en la base de todas estas razas nobles al animal de rapiña,a la magnífica:
Muerte de Dios
Voluntad de poder
Bestia rubia
155)Según Nietzsche (y para demostrarlo acude al texto de Tertuliano ya citado) tampoco la «cristiandad», está a salvo de ceder a la crueldad sanguinaria de la venganza procedente de esa moral prehistórica originaria. En definitiva Nietzsche intenta demostrar que el fundamento originario de los conceptos de culpa, mala conciencia y similares, residen en último término en el placer por las penas del:
Infierno
Inocente
Deudor-Víctima
156)«Culpa, mala conciencia y cosas semejantes» es el título del «Segundo tratado» de la Genealogía de moral. Allí, Nietzsche, reduce la «jurisprudencia», y especialmente el derecho penal, a la ley del talión. Según Nietzsche, y a nivel individual, en los orígenes de la moral, por medio de la "pena" impuesta al deudor el acreedor participaría de un derecho de señores. A través del castigo impuesto al deudor, el acreedor llegaría a experimentar el exaltador sentimiento de serle lícito despreciar y maltratar a un ser como a un "inferior". La compensación consiste, pues, en una remisión en un derecho a la:
Crueldad
Vida
Piedad
157)En este 2ª Tratado, Nietzsche, hace tambien referencia a un axioma antiguo, y, humano, demasiado humano, que dice que «Ver sufrir produce bienestar, pero hacer sufrir produce:
Más bienestar
Repugnancia
Mala conciencia
158)En el «Segundo tratado» de la Genealogía de moral, titulado, «Culpa, mala conciencia y cosas semejantes», Nietzsche ataca decididamente las teorías de Estado de Rousseau y de todos aquellos que defienden un «contrat social» como origen del Estado. Nietzsche considera que la transformación de una población errante, sin forma, en un Estado es consecuencia de un acto de violencia; por ello el "Estado" más antiguo apareció como una horrible tiranía. A quien puede mandar, a quien por naturaleza es "señor", afirma Nietzsche, no le importan los contratos. Su obra es un instintivo crear-formas, imprimir-formas, y, por ello, son los más involuntarios y más inconscientes:
Destructores
Inhumanos
Artistas
159)Ahora bien, en la Genealogía de la moral, Nietzsche, no propone como ideal al hombre de la moral prehistórica. Al contrario, Nietzsche, propone una forma de vida como meta, forma de vida que dejaría muy atras de sí todo lo animal y nos llevaría al hombre del futuro. En este contexto, Nietzasche, habla del hombre como meta, como un episodio intermedio, como un puente y una gran:
Esperanza
Dolencia
Promesa
160)En el «Tercer tratado», «Qué significan los ideales ascéticos», Nietzsche ajusta cuentas con «el sacerdote» y ya señala hacia el «Anticristo». Se refiere a la aparición de nuevas formas de «lo sacerdotal», en obras como:
El Parsifal
Verano tardío
El Capital
161)Sorprendentemente Nietzsche proyecta una continuación, un segundo «escrito polémico» bajo el mismo título de «Genealogía de la moral», de nuevo en tres «tratados», que enumera sucesivamente: «Cuarto tratado: el instinto gregario en la moral. Quinto tratado: para la historia de la moral: desnaturalización; Sexto tratado: entre moralistas y filósofos de la moral.» Y añade que «la moral fue hasta ahora la Circe de los filósofos y que es la causa del pesimismo y del:
Nihilismo
Positivismo
Idealismo
162)El segundo escrito polémico, continuación de la «Genealogía», no se llevará a cabo. Progresivamente va adquiriendo importancia en Nietzsche el plan para «La voluntad de poder», pero también a éste, a su vez, se le vuelven a superponer otros, siendo definitivamente abandonado por las ideas que llevan a «El anticristo», «El caso Wagner». «El crepúsculo de los ídolos» y:
Maldición del cristianismo
Transvaloración
Ecce homo
163)Entretanto, Nietzsche, siempre obsesionado con la música, entra en contacto con Johannes Brahms. El 18 de julio de 1887 escribe a Köselitz diciéndole que el Dr. Widmmn le ha comunicado que Brahms estaba interesado en su "Más allá" y en su "Gaya ciencia". En carta del 11 de septiembre a Widmann le plantea si estaría dispuesto a entregar algo en su nombre al Sr. Johannes Brahms, a saber, una composición musical suya titulada:
Manfredo
Idilios de Messina
Himno a la vida
164)El 19 de septiembre de 1887, Nietzsche, abandona Sils-María para dirijirse a Venecia a dónde ya no volverá jamás. Se aloja en la calle del:
Presto 13
Trasgo 12
Preti 1263
165)En Venecia se entera a través de la prensa del gran revuelo que en Alemania estaban creando sus escritos, sobre todo su Más allá del bien y del mal. En una carta, que el 3 de octubre dirije a su madre, relata toda una antología de juicios sobre sus libros, especialmente sobre el «Más allá». De tales juicios son de resaltar aquellos que afirman que su libro era una "sublime tontería"; que Nietzsche merecía subir al patíbulo; que se le compadecía como Fausto del siglo XIX; y que era un filósofo de la aristocracia:
Junkeriana
Griega
Maldita
166)El 21 de octubre de 1884, Nietzsche, abandona Venecia para no volver ya más. Viaja a Niza. Allí comienza a desarrollar una actividad febril ofreciendo su Himno de la vida a multidud de directores de orquesta, como,por ejemplo a H. von Bülow, a Felix Mottl, a Hermann Levi, a Carl Riedel y a Alfred Volkland. Nietzsche confiesa «tener el sueño de oírse a si mismo allí donde en 1874 había escuchado la «Canción triunfal» de Brahms, es decir, en la Catedral de:
Basilea
Berlín
Lepizig
167)Nietzsche tiene que pasar ese año un invierno durísimo en Niza. Por ello solicita impacientemente a su madre que le envíe una estufa. Decide tambien cuidar más su aspecto físico asi como recomponer su amistad con Rodhe, algo que ya no será posible. Tambien, por estas fechas, le surge un admirador, que era docente en la Universidad de Copenhague, y, que se llamaba:
Kierkegaard
Adolf Stoeker
Georg Brandes
168)Las anotaciones de Nietzsche, en estos meses, se mueven sobre todo en torno a cuestiones relacionadas con la ética y con el cristianismo, aunque repetidamente interrumpidas por consideraciones sobre Wagner y la música en general. Opone la «Carmen» de Bizet a Wagner, como «antialemán: el bufo. El baile moro». «Ya no puedo soportar una música como la de Wagner, sin ingenuidad ni verdad alguna. Señala que este tipo de música no es otra cosa que:
Romanticismo
Ociosidad
Decadence
169)En el otoño de 1837 Nietzsche había comenzado en serio con un primer esbozo de su «obra capital sistemática». Numera un total de 372 anotaciones, que reúne luego y reparte en cuatro libros con las cifras romanas I-IV. Elisabeth Förster y sus colaboradores del Archivo Nietzsche se dieron cuenta correctamente de que se trataba de la primera versión de una obra que Nietzsche planificaba. Pero sobrevaloraron esa planificación, pues no se trataba nada más que de anotaciones temáticas y de indicadores del derrotero de las ideas, pero no de una «obra» publicable. A pesar de ello esta colección fue publicada como primera versión de:
Voluntad de poder
Anticristo
Transvaloración
170)Ha sido una cuestión muy discutida, si el «Anticristo» de Nietzsche ha de valer o no como una primera parte de la obra capital que había planeado.Sea lo que fuera Nietzsche acabará por dejar de ocuparse de su «tarea fundamental» cuando decide escribir Ecce Homo. Además tambien comenzaría a apartarse de su plan fundamental -y esta vez por última vez-- por su apasionada entrega a reflexionar sobre:
Política Europea
El Budismo
Religiones mistéricas
171)El 5 de marzo de 1888 Nietzsche informa a su madre sobre «los sucesos de San Remo». El 9 de marzo de 1888 el príncipe heredero Federico III, hubo de hacerse cargo de la dignidad de emperador, a pesar de que era un hombre gravemente enfermo. Padecía de un cáncer de laringe y había buscado alivio para sus males en el aire de San Remo. Su médico inglés de cabecera rechazó el diagnóstico, impidiendo con ello una operación que, hecha con antelación suficiente le hubiera prolongado la vida. El hecho es que el emperador muere el 15 de junio de 1888. Nietzsche afirma estar bien informado sobre los sucesos de San Remo y profetiza de un modo genial que «Europa se hallaba ante el surgimiento de:
Nazismo
Guerra continental
Campos exterminio
172)Por estas fechas, Nietzsche, comienza tambien a verse perturbado por el fantasma terrorifíco de un predicador de la corte alemana llamado Stoecker. Este siniestro personaje había fundado un partido propio en 1878, con el objeto de oponer al socialismo revolucionario un «socialismo cristiano». En lucha con ellos, Stoecker, llegará denigrar a toda la prensa liberal (no eclesiástica) como «prensa judía», contra la que llama a oposición bajo la bandera de la:
Cruz negra
Cruz gamada
Cruz roja
173)Stoecker se le acabó por presentar a Nietzsche como un fantasma terrorífico del que ya no se libró hasta los primeros días de la disolución mental en enero de 1889. Con hombres como él, Nietzsche, veía cómo resbalaba hacia su aniquilación toda la cultura europea que había crecido a partir del humanismo griego. Este fue el problema, que ya no le dejó tranquilo, y, que se petrificó en una mueca amenazadora arrancando sus «locos» ataques al Kaiser, a Bismarck y a Stoecker en las Cartas de:
Despedida
Un visionario
Locura
174)El 2 de abril de 1888, Nietzsche, sale de Niza en tren para dirijirse a Turín. Pero se equivoca y no toma el tren hacia el interior en dirección a Turín, sino uno en dirección otra vez hacia Génova. La confusión en el transbordo, trajo naturalmente como consecuencia un grave acceso de su enfermdad. Por ello tuvo que refugiarse en un hotel, donde permaneció en cama, enfermo y agotado, que estaba situado en lo que había sido un suburbio de Génova llamado:
Bajogenova
Sampierdarena
Puertogenova
175)Ya repuesto, Nietzsche, llega a Turín el 5 de abril. Inmediatamente queda seducido por la ciudad. La define como lugar residencial del XVII; sin suburbios mezquinos ni timadores; y afirma que, al oscurecer, se siente Más allá del bien y del mal» cuando camina en el puente sobre el:
Po
Arno
Tiber
176)Entretanto su admirador George Brandes impartía cursos sobre la filosofía de Nietzsche en Copenhague. Este docente danés contribuirá a la literatura nietzscheana con dos ensayos; uno de ellos se titula «Radicalismo aristocrático.Un ensayo sobre Friedrich Nietzsche»(1890),y el otro,publicado en 1893,titulado:
Recuerdos
Filósofo errante
Friedrich Nietzsche
177)George Brandes, sin embargo, nunca se consideró a sí mismo como un discípulo de Nietzsche. Es cierto que le interesaban sus tesis pero no las defendía ni aceptaba a ciegas. Tambien critica a Nietzsche que «en sus escritos, abjure tan rápida y tajantemente de fenómenos como, por ejemplo, el:
Catolicismo
Antisemitismo
Anarquismo
178)George Brandes reprocha también los ataques de Nietzsche a Paul Rée en la «Genealogía de la moral». Tambien valora muy positivamente a Lou Salomé, a la que define como «inteligente rusa», asi como su libro titulado:
Loa a la amistad
Fé perdida
La lucha por Dios
179)El 11 de enero de 1888, George Brandes, llama la atención de Nietzsche sobre Sóren Kierkegaard al que define como uno «de los más profundos»:
Psicólogos
Moralistas
Filósofos
180)A finales de febrero de 1888, Nietzsche, envió a Brandes sus primeras obras. Éste se lo que agradece el 7 de marzo afirmando que «los libros de juventud de Nietzsche le resultan muy valiosos pues le facilitan mucho la comprensión.Reconoce que con el Zaratustra comenzó atropellándose. Con esto, Brandes, indica correctamente el fallo que todavía hoy cometen la mayoría de los lectores de Nietzsche que comienzan leyendo el Zaratustra, cuando, en realidad, debería leerse al final.El mismo Nietzsche indica el camino, en una carta a Carl Spitteler, diciendo que habría que comenzar con la lectura de la obra en donde está la clave y que afirma ser:
Más allá del bien y del mal
Nacimiento tragedia
Genealogía moral
181)En su correspondencia con Nietzsche, Brandes, se sincera con él y reconoce llevar en Copenhague una lucha destructora. Afirma ser odiado en su país lo que, por otro lado, le resulta alentador, en tanto en que ello se le demuestra que en modo alguno ha pactado con la mediocridad que reina por doquier. Nietzsche le contesta reflexionando sobre la vida del nórdico, afirmando que admira a cualquiera que bajo cielo cubierto, no pierda la fe en sí mismo. Confiesa que si tuviera que vivir, por ejemplo, en San Petersburgo, sería:
Poeta
Agnóstico
Nihilista
182)George Brandes escribe tambien a Nietzsche enviándole un pequeño trozo de periódico en donde aparecía un anuncio sobre los nuevos cursos que Brandes estaba dando sobre Nietzsche en Copenhague. Dado que le gustaría saber cuál es su aspecto externo, ruega que le regale una fotografía y que le escriba, muy corta y escuetamente, cuándo y dónde ha nacido y en qué años ha compuesto sus escritos. A Nietzsche, que se alegra como un niño a causa del inesperado éxito, se le trastocarán las imágenes del recuerdo. Y es que todo lo que cuenta a Brances sobre su vida, a excepción de la fecha de nacimiento, es pura fantasía. Así, por ejemplo, es totalmente falsa la afirmación que hace acerca de que sus antepasados eran nobles:
Húngaros
Rusos
Polacos
183)El éxito que Nietzsche comienza a experimentar en el exterior hace que se mezcle en su alegría una rabia difícilmente reprimida por el hecho de que el reconocimiento que le muestra Brandes no le llegue de su patria alemana. Ello es lo que hace crecer en él un estado de ánimo que denomina como:
Cannibalido
Volcánico
Furibundo
184)En torno al 15 de mayo de 1888, posiblemente en Sils-María, Nietzsche, comienza a trabajar en el Caso Wagner. Aunque Nietzsche afirma que, esta obra, «es un pequeño desahogo,una mancha solar y una escapada en la ociosidad de un psicólogo»,lo cierto es que tambien afirma que puede significar una nueva:
Guerra
Senda
Filosofía
185)Por todo ello El caso Wagner no debe considerarse como una obra menor de Nietzsche ni tampoco como algo aislado en el contexto global de sus producción. En esta obra, Nietzsche, llega a convencerse de que con Wagner el romanticismo llega a su telos; pero Nietzsche considera el romanticismo como una degeneración fisiológica y como una estación en el camino hacia el nihilismo, del mismo modo que lo hace con el cristianismo. En este contexto, el romanticismo alemán en el arte y el cristianismo en las religiones deberían, según Nietzsche, ser «transvalorados», es decir, desvalorizados como postura vital,ya que representan movimientos contrarios a la:
Inocencia devenir
Voluntad de poder
Muerte de Dios
186)Por esta época vuelve a aparecer en Nietzsche la cuestión mujer.Ya hemos hablado de la ambivalencia de Nietzsche en este tema y la contradicción que representa en su vida la necesidad, por un lado, de relacionarse con mujeres cultas y distinguidas, a las que admira y respeta, y, por otro, sus comentarios despreciativos cuando reduce a la mujer a su función sexual. Pues bien,sobre estos temas trata ahora ininterrumpidamente en todos los cuadernos de notas.Afirma,por ejemplo,que la prostitución es algo inocente e ingenuo y que ha sido el cristianismo el que ha ensuciado el impulso sexual.En este sentido, afirma Nietzche, es una especialidad cristiana la:
Fille canaille
Doble moral
Doble vida
187)En los cuadernos de notas de esta época, Nietzsche, habla tambien acerca de «aquellos casos en los que tener un niño sería un crimen. Entre ellos cita a los enfermos neurasténicos ya que, según Nietzsche traer un hijo al mundo, en el cual uno mismo no tiene ningún derecho a estar, es peor que robar una vida. Tambien afirma que crea un argumento contra la vida si procrea un hijo el:
Sacerdote
Transexual
Sifilítico
188)En los cuadernos de notas de esta época, Nietzche, escribe un borrrador de carta al barón amigo von Seydliz en donde describe una fantasía erótica digna de estudio psicoanalítico. Afirma «haberse figurado una imagen de una moralité larmoyante. Habla de un paisaje invernal y de un viejo cochero, que, con la expresión del más brutal cinismo, más dura que el invierno en derredor, orina a su»:
Amo
Sombra
Caballo
189)En este mismo contexto psicoanalítico, Nietzsche, escribe a Brandes el 23 de mayo: «Lo que hasta ahora ha sido más odiado, temido, despreciado por la Humanidad, de ello precisamente he hecho yo mi»:
Hoby
Forma de vida
Oro
190)Entretanto, Nietzsche, abandona Turín, el 5 de junio de 1888, para dirigirse de nuevo a Sils-María. El mal tiempo y el brusco cambio de altitud afectarán seriamente su salud. En carta a su madre afirma que no sólo le falta salud, sino también condiciones para curarse debido, en parte, a la herencia paterna, el cual, según Nietzche, habría muerto sólo a causa de fenómenos subsecuentes de una falta total de:
Fuerza vital
Cariño
Ganas de vivir
191)En Sils-María, y en medio de su crónica enfermedad, Nietzsche, sigue trabajando en el «Caso Wagner», cuyo manuscrito envía a Naumann el 17 de julio de 1888. Naumann remite el manuscrito por ilegible, y Nietzsche vuelve a preparar otro, que ya puede enviar al cabo de pocos días. La primera versión la había «hecho en un estado de tal debilidad que los caracteres latinos podían entenderse igualmente como griegos». La nueva copia estaba mucho más clara, gracias a un tipo especial de plumas «Soenneckens Rundschriftfedern', que le había aconsejeado en Sils:
El maestro
Meta von Salis
El cura
192)La nueva copia del Caso Wagner proporcionó ocasión a Nietzsche para una revisión parcial del texto. Añade, fundamentalmente, las dos postdatas y el epílogo, con ocasión de lo cual emprende, de modo sorprendente, un ataque contra Brahms. De todos modos, para Nietzsche, no se daba la alternativa «Wagner o Brahms», su alternativa era; o bien el romanticismo alemán con sus dos cumbres, Wagner y Brahms; o bien la superación del romanticismo alemán con su fundamentación filosófica en Hegel y:
Marx
Feuerbach
Schopenhauer
193)Por estas fechas, y tras un año de interrupción, a fines de julio, Nietzsche reanuda el contacto epistolar con Malwida von Meysenbug muy herida por la publicación del Caso Wagner. Para ahondar más en la disonancia, Nietzsche, sitúa a Malwida entre la espada y la pared al obligarla a elegir entre él o Wagner. En una durísima carta, Nietzsche,le dice que poco a poco ha ido rompiendo todas sus relaciones humanas por repugnancia a que se le tome por otra cosa de lo que es, y que, ahora le toca a ella. La tacha de 'idealista' y afirma que él considera al idealismo como una hipocresía hecha instinto. La acusa tambien de haber hecho de su concepto superhombre una gran:
Parodia
Mentira
Impostura
194)Entretanto su amigo Deussen le envía 2000 marcos en nombre de un círculo de admiradores con el objeto de cubrir así los gastos de impresión de las obras de Nietzsche. El obsequio le resulta extraño a Nietzsche que sospecha que se debe a una ayuda bajo cuerda de Paul Rée. Por su parte, el testimonio de Deussen habla de un joven docente como responsable de la donación. El dinero será devuelto por el Archivo de Nietzsche cuando sus obras comenzaron a dar grande beneficios. El donante, sin embargo, se resistió a volver a tomar el dinero. La solución se encontró cuando el Archivo Nietzsche empleó ese dinero encargando, con la figura de Nietzsche, un:
Oleo
Busto
Pergamino
195)En septiembre de 1888, Nietzsche, conoce en Sils-María a Julius Kaftan. Este teólogo aleman mantendra (frente a la la tesis de la hermana sobre el desmoronamiento de Nietzsche, tesis de un ataque cerebral como consecuencia del exceso de trabajo y del abuso de drogas) que la causa del derrumbamiento mental de Nietzsche reside en que nunca consiguió olvidar el cristianismo y el poder vivir sin:
Dios
Su padre
Su cátedra
196)El 7 de septiembre de 1888, Nietzsche, envía a su editor un nuevo manuscrito,de extensión parecida a la de una «consideración intempestiva», con el título de «Ociosidad de un psicólogo». Nietzsche afirma que «bajo ese título inocuo se oculta un resumen de sus principales heterodoxias filosóficas, y que, en relación con su transvaloración de los valores, puede servir de:
Aperitivo
1ª Parte
Conclusión
197)En relación con el mismo manuscrito, Nietzsche, escribe al barón von Seydlitz, afirmando que está total y absolutamente al servicio de una empresa extrema que, como título lleva la Transvaloración de todos los valores. Le dice tambien que a fin de año se publicará otra cosa suya titulada «Ociosidad de un psicólogo», la cual aparecerá posteriormente bajo el título de «El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo». En relación con esa obra, Nietzsche, afirma que su filosofía se manifiesta en su triple propiedad, es decir, como:
Lux-Nux-Crux
Crux-Nux-Jux
Jux-Nux-Crux
198)El 20 de septiembre Nietzsche envía para su corrección a Kóselitz el manuscrito que, de momento, llevaba el título de Ociosidad de un Psicólogo. Köselit puso una objeción al título afirmando, entre otras cosas, que «un caminar de gigante, ante el que las montañas tiemblan en sus fundamentos, no es ya el caminar de un ocioso» Nietzsche acepta la objeción de Köselitz, comunicándole a vuelta de correo, el 27 de septiembre, el nuevo título, que sería Crepúsculo de los:
Dioses
Mitos
Ídolos
199)Con el objeto de llevar a cabo lo que será su intento fallido de elaborar su obra capital, Nietzsche, comienza a centrarse en el estudio de la naturaleza del cristianismo.Ello hará que las circunstancias obliguen al Anticristo a constituirse como primera parte de la Transvaloración. Para su elaboración fueron determinantes las discusiones que Nietzsche tendrá en Sils-María con Julius Kaftan. Por cierto, Kaftan, afirma, en contra de Lou Salomé, que no se puede establecer separación alguna entre distintos períodos en la evolución intelectual de Nietzsche, sino que su obra, desde «Humano», se caracteriza hasta el final por el intento de ofrecer ciencia:
Neutral
Negativa
Positiva
200)Kaftan había adquirido esa convicción por las conversaciones en las que el filólogo Nietzsche se enfrentó a él, teólogo y dogmático, desde un método positivo. Kaftan experimentó con inmediatez, todavía en 1888, la estructura positivista, ininterrumpida, de la personalidad de Nietzsche. Aunque esto no es cierto, lo que parece evidente es que el nuevo trabajo, el «Anticristo», es el manifiesto de Nietzsche contra Kaftan como:
Teólogo
Positivista
Antisemita
201)Kaftan parte de Sils-María a finales de agosto de 1888. El 7 de septiembre Nietzsche escribe a Meta von Salis contándole que «El 3 de septiembre había escrito para su 'Transvaloración de todos los valores' el prólogo más arrogante que se haya escrito hasta ahora. Dos días más tarde, el 9 de septiembre, habla en una carta a Carl Fuchs de la Transvaloración, cuyo primer libro casi está ya listo». Es evidente que cuando habla del Prólogo se está refiriendo a:
Crepúsculo ídolos
Ecce Homo
Anticristo
202)Kaftan parte de Sils-María a finales de agosto de 1888. El 7 de septiembre Nietzsche escribe a Meta von Salis contándole que «El 3 de septiembre había escrito para su 'Transvaloración de todos los valores' el prólogo más arrogante que se haya escrito hasta ahora. Dos días más tarde, el 9 de septiembre, habla en una carta a Carl Fuchs de la Transvaloración, cuyo primer libro casi está ya listo». Es evidente que cuando habla de la Primera parte se está refiriendo a:
Anticristo
Ecce homo
Crepúsculo ídolos
203)Nietzsche parte de Sils hacia Turín el 20 de septiembre de 1888. Despues de un accidentado viaje por el lago Como llega a Turín. Alli se realiza en él una mejoría radical, aunque engañosa, de su estado físico. En Turín trabaja afanosamente, contento y despreocupado, sin darse cuenta de las cortas, pero cada vez más seguidas distorsiones de su contacto con la realidad. Por estas fechas escribe a Hans von Bülow solicitándole que dirigiera «El león de Venecia», de Köselitz. Como tarda en contestarle, Nietzsche, rompe con él y le contesta furioso que promete, de una vez por todas, dejarle tranquilo, y que espera que se hubiera dado cuenta de que le había expresado un deseo,dentro de su época,de quien era el primer:
Espíru
Admirador
Elegido
204)Al mismo tiempo sufre la amarga decepción que su hermana le había deparado para su cumpleaños el 15 de octubre. Dado que Nietzsche no está dipuesto a participar en los negocios de los Förster en Paraguay, su hermana le reprocha, con el mayor sarcasmo, que ¡vaya asunto ése de que quiera comenzar a hacerse 'famoso'! y que vaya chusma que ha escogido, judíos que han lamido todos los pucheros, como, por ejemplo:
Georg Brandes
Josef Paneht
Carl Spitteler
205)En estos días, 19 de noviembre de 1888, confiesa a Carl Spitteler que «su 'conversión' a 'Carmen' era otra maldad más por su parte, señalando que lo hizo por dar envidida a Wagner, al conocer sus accesos de ira por el éxito de 'Carmen'» Por su parte, el 27 de diciembre se expresa más claramente a Carl Fuchs, señalando que «lo que ha dicho sobre Bizet no ha de tomarse en serio ya que, tal como es, Bizet no merece su atención ni una entre mil veces. Pero que, sin embargo, frente a Wagner, funcionaba extraordinariamente como antítesis:
Irónica
Destructora
Vital
206)Pero desde Bayreuth tampoco Nietzsche era muy bien visto. Por estas fechas el biógrafo de Wagner,Richard Pohl publicó,como contraataque por el «caso Wagner»,un artículo en contra de Nietzsche el 25 de octubre de 1888 en el «Musikalisches Wochenblatt» de Fritzsch, bajo el título de «El caso Nietzsche». Como subtítulo Pohl elige:
Un músico frustrado
Un filósofo loco
Un problema psicológico
207)Nietzsche se sintió muy afectado con el panfleto de Pohl pues en él se cuestionaba de nuevo su capacidad para la música. De todos modos, su ira no la dirigió tanto en contra de Pohl como en contra del editor Fritzsch que había permitido que en su revista se publicara el artículo en contra suya. Comó este editor era aún el propietario legal de sus obras, Nietzsche,le escribió a vuelta de correo preguntándole cuánto quería por todos sus escritos. Finaliza la carta con la expresión "con sincero:
Placer
Dolor
Menosprecio
208)Fritzsch le contestó pidiendo alrededor de 11.000 marcos (14.000 francos)por la obra de Nietzsche. A partir de ahora comienza, por parte de Nietzsche, una obsesiva correspondencia solicitando un préstamo para poder recuperar sus obras de las manos de su editor. Entre los solicitantes, Nietzsche, escribe a Paul Deussen. En la carta, Nietzsche, afirma que su «su vida está llegando a su cima y que en unos cuantos años la tierra temblará bajo un tremendo relámpago. Afirma tener el poder suficiente para cambiar la cuenta del tiempo y que es dinamita más bien que persona. Despues le dice que quiere recuperar su Zaratustra de manos de E. W. Fritzsch. Señala tambien que esta obra es un capital enorme, dado que su Zaratustra se leerá tanto como la Biblia. Le confiesa haber tratado con su editor y que, por ello, le solicita un préstamo de:
10.000 táleros
14.000 francos
11.000 marcos
209)Nietzsche solicita tambien la ayuda del basileo Andreas Heusler. Aunque este inminente jurista no era amigo de Nietzsche el que, ahora, se dirija a él (a pesar de que con él nunca había mantenido correspondencia) fue una decisión extraordinariamente inteligente. Heusler era uno de los mejores conocedores del derecho privado (y con ello también del editorial) alemán. En la carta, Nietzsche, afirma que considera que sus próximas obras se venderán no por miles, sino por decenas de miles, y, además, en francés, inglés y alemán a la vez. Por ello, solicita de Heusler un prestamo por:
14.000 francos
10.000 táleros
11.000 marcos
210)Al mismo tiempo, Nietzsche, comienza a obsesionarse por cuestiones de tipo político. El 15 de junio de 1888 había muerto el emperador Federico III en cuyo talante liberal Nietzsche había cifrado grandes esperanzas para la difusión de sus obras también en Alemania. No confiaba en su sucesor, Guillermo II; le creía del todo dependiente de Bismarck y de la beatería de Stoecker. La consecuencia de esta nueva obsesión hubo de pagarla una vez más su obra, ya que Nietzsche abandonó, esta vez para siempre, el trabajo en la «obra capital». En este contexto, «El anticristo», al que provisionalmente designó como «Libro I de la Transvaloración de todos los valores», lo dejó en una especie de «estado bruto», interrumpió el trabajo en él poco antes de acabar la redacción final para la imprenta, e hizo que no se publicara. Fue publicado por primera vez, dentro de una primera «edición completa», y en una redacción en la que los editores habían «puesto la mano», en el año:
1895
1899
1900
211)En relación con «El anticristo» resulta discutible si hay que mantener el subtítulo provisional de «1ª parte de la Transvaloración de todos los valores». Una vez que Nietzsche abandonó el proyecto total -- cuatro partes-- tampoco puede ya haber una «1ª parte». Por todo ello «El anticristo» queda como un escrito independiente por sí. Lo que más se acerca al contenido intelectual son los dos subtítulos «Ensayo de una crítica al cristianismo» y «Maldición contra el:
Cristianismo
Sacerdote
Papa
212)En el Anticristo, Nietzsche, afirma que Jesús no habría negado «el mundo», ni lo habría minusvalorado como tránsito a un mundo «mejor» del más allá; simplemente no lo tomó en cuenta, ni lo afirma ni lo niega, fue, en el sentido griego de la palabra, un:
Esenio
Asceta
Idiota
213)La falsificación mayor, hecha a la figura de Jesús, la achaca Nietzsche al apóstol Pablo. Según Nietzsche, por medio de él recuperó el poder, el:
Fariseo
Esclavo
Sacerdote judío
214)En el Anticristo, Nietzsche, afirma que «ni la moral ni la religión en el cristianismo tienen punto de contacto alguno con la realidad. Todo son causas imaginarias ('Dios','alma','espíritu'); todo son efectos imaginarios ('pecado', 'redención', 'gracia',). Este mundo de pura ficción falsea y desvaloriza la realidad y difiere mucho, del mundo de:
Sueño
Ficción
Imaginación
215)En el Anticristo, Nietzsche, afirma que «con su condena del cristianismo espera no haber sido injusto con el budismo. Afirma que ambas son religiones nihilistas pero que se diferencian del modo más sorprendente. El budismo, afirma Nietzsche, es cien veces más realista que el cristianismo y además, al superar el autoengaño de los conceptos morales, está hablando más allá del bien y del mal.» El budismo es una auténtica religión positivista pues ya no dice 'lucha contra el pecado', sino, dando razón por completo a la realidad,'lucha contra el:
Sufrimiento
Poder
Mal
216)En el «Anticristo» Nietzsche afirma que el cristianismo representa la venganza de los ruines contra todo lo que despunta en este mundo. En este contexto la define como una:
Religión de esclavos
Religión de señores
Religión mistérica
217)En el Anticristo, Nietzsche, dedica mucho espacio a sus ataques en contra de los teólogos. Afirma que en ellos se produce «una falta de libertad para la mentira ya que hay que saber hoy que un teólogo, un sacerdote, un papa, con cada frase que pronuncia no sólo yerra, sino que miente, pues también el sacerdote sabe, tan bien como cualquiera, que ya no hay 'Dios' alguno, 'pecador' alguno, 'redentor' alguno, que 'voluntad libre', 'orden moral del mundo' son mentiras. Según Nietzche, todos los conceptos de la iglesia se han reconocido tal como son, es decir, como la falsificación peor que existe, dirigida a desvalorizar la Naturaleza; por eso, el sacerdote mismo ha sido reconocido tal como es, como el tipo más peligroso de»:
Parásito
Farsante
Embaucador
218)Con el Anticristo, Nietzsche, intenta resaltar que toda la forma moderna de existencia, la praxis vital del hombre actual, se encuentra en irreducible contradicción con el dogma cristiano. Es una mentira llamarnos todavía cristianos; a una persona provista de los conocimientos de la ciencia y de la filosofía modernas ya no le resulta posible, ya no le está permitido,llamarse «cristiano». Esta creencia fue tambien una de las razones que le llevaron despreciar a Wagner. Según Nietzsche, un hombre como Wagner, que, a través de Feuerbach llega hasta Schopenhauer y a defender un ateísmo radical, resulta que, al final, desemboca en el:
Gnosticismo
Nihilismo
Parsifal
219)En el Anticristo, Nietzsche, quiere resaltar tambien hasta que punto el cristianismo ha malogrado la cosecha de la cultura antigua la cual acabaría por convertirse en oprobio por vampiros arteros, sigilosos, invisibles y pobres en sangre. Según Nietzsche, todo es producto de la oculta sed de venganza y la envidia rastrera. Para fundamentar lo que dice, Nietzsche, afirma que basta que se lea a uno cualquiera de los agitadores cristianos, por ejemplo, a:»
Tertuliano
Santo Tomás
San Agustín
220)Por otro lado, Nietzsche, intenta, tambien, ajustar cuentas consigo mismo, y, al mismo tiempo, clarificarse con la opinión de sus amigos y admiradores, puesto que en los últimos tiempos, precisamente, había topado con mucha incomprensión y malentendidos. Con este objetivo escribe:
Ecce Homo
Voluntad de poder
Mi Vida
221)En esta obra, Nietzsche, intenta describir a posteriori cómo ha vivido de acuerdo con su máxima de juventud:
Llega a ser lo que eres
Carpe diem
Sé compasivo
222)El 13 de noviembre de 1888, Nietzsche, informa a Köselitz que la obra anterior surgió entre el 15 de octubre, mi aniversario más benigno, y el 4 de noviembre. Señala que las partes últimas están puestas ya en un tono que ha debido olvidársele a los maestros cantores:'la melodía de los regentes del mundo' y que el capítulo final lleva el fastidioso título de Por qué soy un»:
Destino
Crucificado
Genio
223)Nietzsche concibe al Ecce homo,en relación con la Transvaloración, como un «prólogo ignívomo». Así pues, conscientemente, hizo lo que ya el 25 de julio había escrito a Carl Spitteler a propósito de la consideración intempestiva «D. Fr. Strauss», (¡y que repite en el párrafo correspondiente del «Ecce homo» casi en la misma forma!), cuando dice que «La primera astucia para granjearse la consideración 'social', es, como dice Stendhal, nada más entrar»:
Un duelo
Un insulto
Una adulación
224)Despues de leer el Ecce Homo, Köselitz, le escribe a Nietzsche definiéndolo como una «regente del mundo». Como sucedía a menudo, Nietzsche queda fascinado por esa metáfora que se le ofrece (el «caminante de riscos» de Burckhardt, la «dinamita» de Widmann) y la integra en su lenguaje. Así el «regente del mundo» vuelve a aparecer inmediatamente, por ejemplo, en una carta del 7 de diciembre a Strindberg. No hay que olvidar que en la «Melodía de los maestros cantores» se hace alusión a la escena del primer acto en la que David enumera a Walter los diferentes tipos melódicos de los maestros. Faltaba allí la de los:
Caminantes de riscos
Amigos de la noche
Regentes del mundo
225)Entretanto, en la revista «Kunstwart», Avenarius, afirma que el «Caso Wagner» es un escrito «desagradable» y concluye «que le resulta extraño que uno de los más destacados 'wagnerianos haya escrito como un folletinista.» La respuesta de Nietzsche a Avenarius fue publicar «Niezsche contra Wagner.Documentos sacados de las obras de Niezsche.» En esta obra, Nietzsche, elige de entre sus escritos una serie de testimonios que demuestren que su ruptura con Wagner no era algo reciente (error de Avenarius) sino que provenía de tiempos muy anteriores. Como prueba de ello elige, de entre sus escritos :
10 trozos
4 trozos
8 trozos
226)A Nietzsche le corre prisa la «aclaración» hacia Avenarius. Por ello quiere retrasar al «Ecce homo» en favor de esta reacción polémica. Pero en realidad es que Nietzsche se encontraba atrapado por el miedo a poner en peligro su obra.Teme consecuencias políticas y judiciales como las que habían estado presentes en el Caso Geffcken. En este caso, el profesor Dr. Heinrich Geffcken, jurista y catedrático en Estrasburgo, a causa de la publicación de un diario de esa época en la «Deutsche Rundschau», en 1888, fue acusado, por iniciativa de Bismarck, de:
Traición
Corrupción
Ateo
227)Lo cierto es que por estas fechas, Nietzsche, comienza a perder el control sobre su obra. Si, en principio, había intentado reservar el «Ecce homo» en favor de «Nietzsche contra Wagner», ahora comienza a pensar en hacer lo contrario, puesto que, según él, no podían aparecer ambos escritos a la vez. Además era inminente aún la publicación del «Crepúsculo de los ídolos». El 22 de diciembre informa al respecto a Köselitz que «no debería imprimirse el escrito 'Nietzsche contra Wagner' ya que El 'Ecce' contenía todo lo esencial también sobre ese asunto. Pero también en este caso, a pesar de la advertencia de paro de Nietzsche, el «Nietzsche contra Wagner» se continuó imprimiendo; Overbeck encontraría a Nietzsche, el 8 de enero de 1889, ofuscado en la lectura de dos pliegos de imprenta, y que ya no era capaz de comprender, cuando acude a ayudarle a:
Turín
Sils-María
Niza
228)Poco a poco comienza a obsesionar a Nietzsche que Europa vuelva a precipitarse en una catástrofe bélica debido a las graves tensiones entre el joven emperador Guillermo II por un lado, y el partido de Bismarck -Stoecker. Nietzsche comienza a ver el peligro que acecha, y le parece que es la hora extrema de conjurarlo. Se siente llamado y obligado, como espíritu filosóficamente rector de la época. Afirma querer sujetar al 'Reich' en una camisa de hierro y para ello dice estar trabajando (26-27 de diciembre) con vistas a la formación de una liga:
Antialemana
Anticristiana
AntiPapa
229)Con el último cuaderno de notas de Nietzsche, antes del derrumbamiento, poseemos una serie de borradores para un fascículo, para un opúsculo, de los que podría resultar una «promemoria». A pesar de lo provisional de los proyectos, pueden distinguirse algunas ideas fundamentales de auténtica significación histórica, que proporcionan, además, una clarificación decisiva de la posición fundamental de Nietzsche en política. Entre otras cosas, afirma, «traer la guerra pero no entre pueblo y pueblo sino en contra de la execrable política de intereses de las dinastías europeas. Dice tambien que no trae la guerra entre clases puesto que no tenemos clases altas y, por tanto, tampoco clases bajas. Afirma traer una «guerra» al nivel y con las armas de:
El espíritu
La voluntad de poder
El Superhombre
230)Con el último cuaderno de notas de Nietzsche, antes del derrumbamiento, poseemos una serie de borradores para un fascículo, para un opúsculo, de los que podría resultar una «promemoria». A pesar de lo provisional de los proyectos, pueden distinguirse algunas ideas fundamentales de auténtica significación histórica, que proporcionan, además, una clarificación decisiva de la posición fundamental de Nietzsche en política. Además de la ideas anteriores, Nietzsche, señala tambien que, en Alemania,una banda cristiana asienta el execrable estado draconiano del nacionalismo.Define a Bismarck como el idiota par excelence y afirma querer poner fin a todos los milenios de locura criminal de dinastías y sacerdotes.Finalmente aparecen las últimas palabras de Nietzsche en los cuademos de notas.¡En alguna parte entre esas linea se halla la fatal frontera entre saber y locura! Describe como «ultima consideración que tanto mejor si pudiéramos prescindir de las guerras y que él sabría hacer un uso más provechoso de los doce mil millones- que cuesta anualmente a Europa la paz armada; según Nietzsche, existen otros medios de rendir honores a la fisiología, que los»:
Lazaretos
Sepulcros
Confesionarios
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Principal]
[Infancia y Juventud]
[Años de Basilea]
[Filósofo errante [1ª parte]
[Filósofo errante [2ª parte]
[Derrumbe]