Presentación

CONCLUSIONES A LA ANALITÍCA DE LOS CONCEPTOS

HOME


Kant

En la deducción metafísica pusimos de manifiesto el origen a priori de las categorías mediante su total concordancia con las funciones lógicas universales del pensamiento. En la deducción trascedental se mostró.... la posibilidad de las categorías como conocimientos a priori de los objetos de la intuición. A partir de ahora debemos explicar la posibilidad de conocer a priori, mediante categorías, cuantos objetos pueden presentarse a nuestros sentidos, no según la forma de su intuición, sino de acuerdo con las leyes de combinación. Tenemos que explicar....si podemos imponer la ley a la naturaleza....En las representaciones de espacio y tiempo tenemos formas a priori de la intuición sensible y la síntesis sólo puede tener lugar de acuerdo con tal forma. Ahora bien, espacio y tiempo se representan a priori, no simplemente como formas de la intuición sensible, sino....como intuiciones que contienen variedad....Por eso la unidad sintética no puede ser otra cosa que la combinación, en una conciencia originaria, de lo vario dado en una intuición dada en general, conforme a las categorías........... Consiguientemente, toda síntesis se halla sujeta a las categorías.....Un ejemplo: si convierto la intuición empírica en una casa, mediante la aprehensión de la variedad que contiene, me baso en la necesaria unidad del espacio y de la intuición sensible externa en general. Dibujo....la figura de la casa de acuerdo con la unidad sintética de lo diverso. Si hago abstracción de la forma de espacio, esa misma unidad sintética se asienta en el entendimiento, y es la categoría de....... magnitud a la que ha conformarse aquella síntesis de aprehensión, es decir, la percepción. Otro ejemplo, cuando percibo la congelación de agua, son dos estados los que aprehendo como tales, el líquido y el sólido, y los dos en una mutua relación temporal. Sin embargo, en el tiempo que pongo en la base del fenómeno como intuición interna, me represento necesariamente una unidad sintética de lo diverso sin la cual habría sido imposible que se diese esa relación como deternimada (en lo referente a la sucesión temporal) un una intuición. Ahora bien, si hago abstracción de la forma constante de mi intuición interna, es decir, del tiempo, esa unidad sintética constituye, en cuanto condición a priori bajo la cual combino la variedad de una intuición, una causa. Al aplicarla a mi sensibilidad, determina, a través de tal categoría, todo cuanto sucede en el tiempo de acuerdo con su relación.....Por ello, podemos decir que las categorías son conceptos que imponen sus leyes a priori a los fenómenos.
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental


























































































































































DEDUCCIÓN METAFÍSICA
Kant menciona aquí lo tratado en la deducción metafísica de las categorías. Afirma que allí se puso de manifiesto el origen a priori de las categorías mediante su total concordancia con las funciones lógicas universales del pensamiento (juicios). {Ver
Deducción metafísica}
Conceptos vacíos












































































































































































DEDUCCIÓN TRASCENDENTAL

Kant recuerda aquí lo tratado en la deducción trascendental de las categorías señalando que allí se mostró la posibilidad de las categorías como conocimientos a priori de los objetos de la intuición. {Ver
Deducción trascendental}
Conceptos vacíos












































































































































































AHORA
Kant menciona lo que va a comenzar a tratar a partir de ahora en la analítica de los principios. Despues de haber señalado que las categorías son vacías si no se aplican al mundo de la intuición, y, despues de haber señalado que es el sujeto quien impone su ley a lo fenoménico, Kant, afirma que, a partir de ahora, se debería explicar la posibilidad de conocer a priori, mediante categorías, cuantos objetos pueden presentarse a nuestros sentidos, pero, no según la forma de su intuición, sino de acuerdo con las leyes de combinación. Esta explicación nos llevará ya a la analítica de los principios.
Conceptos vacíos












































































































































































IMPONER LA LEY
En la analítica de los principios Kant tratará de explicar como es posible que el sujeto pueda imponer su ley a la naturaleza, es decir, cómo es posible que la naturaleza se acomode a las categorías que el entendimiento produce a priori.
Conceptos vacíos












































































































































































REPRESENTACIONES

Kant señala aquí algunas características importantes de las representaciones del espacio y del tiempo. Espacio y Tiempo son: 

  1. Formas a priori de la intuición sensible. 
  2. El proceso de síntesis, llevada a cabo por el entendimiento, sólo puede tener lugar de acuerdo con tal forma a priori.
  3. Ahora bien, espacio y tiempo no son simplemente formas de la intuición sensible, sino tambien intuiciones que contienen variedad.
  4. Por lo tanto, el espacio y el tiempo, como formas a priori permiten, permiten ya una cierta ordenación de lo diverso de la sensibilidad y, como intuiciones, contienen esa variedad a la que el entendimiento aplicará sus categorías a priori en su proceso de síntesis y de combinación.
    Conceptos vacíos











































































































































































UNIDAD SINTÉTICA
Kant señala aquí algo que ya trató al hablar de la
apercepción pura. La unidad sintética no puede ser otra cosa que la combinación, en una conciencia originaria, de lo vario dado en una intuición dada en general, conforme a las categorías.
Conceptos vacíos












































































































































































EJEMPLO1

Aunque Kant no suele utilizar ejemplos en la Crítica de la razón pura, en este caso se sirve de uno para explicar mejor lo que está analizando. Se refiere a la simple intuición empírica de una casa. Según Kant, para poder representarnos su variedad serían necesarios los elementos siguientes:

  1. Es evidente que Kant, aunque no los cite directamente, estaría de acuerdo que, para la representación de la casa, sería necesario la existencia de la vista y de la casa como objeto. Ahora bien, a Kant no le interesa analizar tanto las intuiciones empíricas como las puras, es decir, las que constituyen la base a priori de las primeras.
  2. En este sentido, por tanto, para poder percibir la variedad del objeto (en este caso la casa) hay que contar necesariamente con  la necesaria unidad del espacio y de la intuición sensible externa en general. Ello nos pemite dibujar la figura de la casa de acuerdo con la unidad sintética de lo diverso.
  3. Podemos hacer, sin embargo, abstracción de la forma de espacio para que esa misma unidad sintética se asiente en el entendimiento a través de la categoría de magnitud a la que ha conformarse aquella síntesis de aprehensión, es decir, la percepción de la casa como objeto de intuición. 
    Conceptos vacíos











































































































































































EJEMPLO2
En este segundo ejemplo, Kant, nos describe un caso de relación causal entre dos estados. Percibimos como el agua se convierte en hielo, es decir, nos damos cuenta como una cosa sucede a otra y, al mismo, tiempo, sabemos que existe una causa que explica el por qué de un estado se pasa a otro. Ahora bien, la cuestión no es tanto que percibamos aquí y ahora que, en unas determinadas condiciones, el agua se congela sino que sabemos a priori que, en tales condiciones, el agua siempre se congelará. Es decir lo sabemos a priori. ¿De dónde procede tal seguridad? Kant la fundamenta en lo siguiente:

  1. Aprehendemos los dos estados, el líquido y el sólido, en una mutua y necesaria relación temporal. En el tiempo a priori, que pongo en la base del fenómeno como intuición interna, me represento necesariamente una unidad sintética de lo diverso sin la cual habría sido imposible que se diese esa relación como deternimada (en lo referente a la sucesión temporal) en una intuición.
  2. Ahora bien,se puede hacer abstracción de la forma a priori de mi intuición interna, es decir, del tiempo, y representarme una condición a priori intelectual bajo la cual combino la variedad de una intuición, a través de la categoría de causa.
  3. Al aplicar esa categoría a mi sensibilidad sabemos a priori que las cosas no unicamente se suceden unas otras en el tiempo, sino que unas preceden a otras como causa. Por ello, podemos decir que las categorías son conceptos que imponen sus leyes a priori a los fenómenos.
    Conceptos vacíos