SEGUNDA ANTINOMIA

Presentación
PRINCIPAL

TESIS:Toda cosa compuesta consta de partes simples y no existe más que lo simple o lo compuesto de lo simple en el mundo. ANTÍTESIS:Ninguna cosa compuesta consta de partes simples y no existe nada simple en el mundo.
Al dividir un todo dado a la intuición, paso de un condicionado a las condiciones de su posibilidad.La división de sus partes...forma un regreso en la serie de tales condiciones. Unicamente se daría la totalidad de esta serie si el regreso pudiera llegar a partes que fueran simples. Si todas las partes....son divisibles, entonces la división, esto es, el regreso, es extiende desde lo condicionado a sus condiciones in infinitum, puesto que las condiciones (las partes) se hallan contenidas en el mismo condicionado, y, como éste está totalmente dado en una intuición encerrada entre límites, todas sus condiciones se dan juntamente con él. Por  tanto, no podemos llamar al regreso simple retroceso in indefinitum, a diferencia de lo que permitía la idea cosmológica anterior...en este caso debíamos avanzar desde lo condicionado hasta sus condiciones que se hallaban fuera de él y que, consiguientemente, no se daban juntamente con él, sino que le iban añadiendo en el regreso empírico...No puede afirmarse que un todo dado a la intuición que sea divisible al infinito conste de un número infinito de partes...aunque todas las partes estén contenidas en la intuición del todo, no está contenida en ella la división completa....que no es otra cosa que el regreso...Todos los miembros (partes) se encuentran contenidos en el todo dado en cuanto agregado, pero no....la serie completa de la división, que es un infinito sucesivo y nunca completo.....El cuerpo es divisible al infinito sin por ello constar de un número infinito de partes...ya que no se puede olvidar que la división infinita es sólo una característica del fenómeno como quantum continuum, y es inseparable de la ocupación del espacio, ya que es precisamente en tal ocupación donde reside el fundamento de su infinita divisivilidad....Otra cosa es el quantum discretum. Si tomamos algo como quantum discretum...ese algo es un cantidad determinada y, consiguientemente, igual a un número...en dónde sólo la experiencia puede decidir....Pero hasta donde se extiende la división trascendental de un fenómeno en general no es...asunto de la experiencia sino de un principio de razón que dice: en la descomposición de lo extenso...nunca hay que considerar el regreso empírico como absolutamente completo.

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Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental




















































































































Solución kantiana
La segunda antinomia trata -del mismo modo que la 1ª- de la finitud (tesis) o de la infinitud (antítesis) pero, en este caso, referida no al mundo sino a la materia considerada como un todo dado a la intución. En este caso, por tanto, nos encontramos con un todo condicionado (materia) en donde las condiciones son sus partes. En tal todo dado, el regreso en la búsqueda de sus condiciones constituye un regreso in infinitum, ya que es posible suponer que un todo material dado sea divisible in infinitum. Ahora bien, afirmar que un todo dado a la intuición pueda ser divisible in infinitum, no significa que tal todo "conste" o bien de partes finitas (tesis), o bien de infinitas partes (antítesis). Por todo ello, Kant afirma que tanto la tesis como la antítesis son falsas.
Y es que afirmar que un todo dado a la intuición no consta de infinitas partes (tesis 2ª antinomia) signfica tratar lo numénico como si fuera fenoménico, es decir, significa que podríamos saber a priori que lo simple existe en el ámbito de lo fenoménico.
2ª antinomia









































































































































Tesis 2ª antinomia

Toda substancia compuesta consta de partes simples y no existe más que lo simple o lo compuesto de simple en el mundo.

ANTÍTESIS DE LA 2ª ANTINOMIA

 Ninguna cosa del mundo consta de partes simples y no existe nada simple en el mundo.

Solución kantiana
La segunda antinomia trata -del mismo modo que la 1ª- de la finitud (tesis) o de la infinitud (antítesis) pero, en este caso, referida no al mundo sino a la materia considerada como un todo dado a la intución. En este caso, por tanto, nos encontramos con un todo condicionado (materia) en donde las condiciones son sus partes. En tal todo dado, el regreso en la búsqueda de sus condiciones constituye un regreso in infinitum, ya que es posible suponer que un todo material dado sea divisible in infinitum. Ahora bien, afirmar que un todo dado a la intuición pueda ser divisible in infinitum, no significa que tal todo "conste" o bien de partes finitas (tesis), o bien de infinitas partes (antítesis). Por todo ello, Kant afirma que tanto la tesis como la antítesis son falsas.
Y es que afirmar que un todo dado a la intuición consta de infinitas partes (antítesis 2ª antinomia) signfica tratar lo fenoméncio como si fuera numénico, es decir, significa que podríamos saber a priori que, en el fenómeno, no existe lo simple.
2ª antinomia






































































































































TODO DADO A INTUICIÓN
La segunda antinomia tiene como base la existencia de un todo dado a la intuición, es decir, algo que podemos representarnos en nuestra sensibilidad, como, por ejemplo, un cuerpo. Es evidente que este cuerpo (todo condicionado) consta de condiciones (partes) y, tambien es evidente que la división de sus partes forma un regreso en la serie de tales condiciones. La totalidad de tal regreso unicamente se daría si, en el mismo, se pudiera llegar a partes que fueran simples. Pues bien, la tesis de la 2ª antinomia establece que si podemos llegar a esas partes simples; mientras que la antítesis de la 2ª antinomia niega que se pueda llegar a tales partes simples. Ambas afirmaciones son, según Kant, falsas
2ª antinomia






































































































































RETROCESO INDEFINIDO
Kant afirma aquí que no sería correcto hablar de un regreso in indefinitum cuando nos referimos a un todo dado a la intuición, como es el caso de la 2ª antinomia. En relación con esta antinomia, unicamente podría hablarse de un regreso in infinitum.
{Ver
Infinito-Indefinido}
2ª antinomia






































































































































IDEA COSMOLÓGICA ANTERIOR
Cuando Kant habla de la idea cosmológica anterior se está refiriendo a la
1ª antinomia. Allí se debería avanzar desde un todo condicionado, no dado a la intución, (mundo) hasta sus condiciones que se hallaban fuera de él y que, consiguientemente, no se daban juntamente con él, sino que le iban añadiendo en el regreso empírico. Se trataba, por tanto, de un regreso in indefinitum.
2ª antinomia






































































































































NUMERO INFINITO DE PARTES
Según Kant una cosa es afirmar que un todo dado a la intuición puede ser divisible  hasta el  infinito, y, otra muy distinta, señalar que tal  todo consta de un número infinito de partes. Aunque sepamos que todas las partes estén contenidas en la intuición del todo, eso no quiere decir sepamos, a priori, cual es la división completa. Pues bien, cuando la antítesis de la 2ª antinomia, afirma que la materia consta de infinitas partes, está señalando no que es posible que un todo dado a la intuición sea divisible ad infinitum, sino que lo es, es decir, que "consta" de infinitas partes. Por su parte, la tesis de la 2ª antinomia, cuando afirma que la materia consta de partes finitas está negando la posibilidad del regreso al infinito en un todo dado a la intuición.
2ª antinomia






































































































































AGREGADO
Kant diferencia entre agregado y división.
El agregado implica que lo miembros (partes) se encuentran contenidos en el todo dado. La división implica que tal agregado se puede ir descomponiendo en un posible sucesivo infinito nunca completo.
2ª antinomia






































































































































DIVISIÓN
Kant diferencia entre agregado y división. El agregado implica que lo miembros (partes) se encuentran contenidos en el todo dado. La división implica que tal agregado se puede ir descomponiendo en un posible sucesivo infinito nunca completo.
2ª antinomia






































































































































QUANTUM CONTINUUM
Según Kant la división infinita es una característica del fenómeno considerado como un quantum continuum y es inseparable de la ocupación del espacio, ya que es precisamente en tal ocupación donde reside el fundamento de su infinita divisivilidad. Y es que el espacio, según Kant, constituye un todo y las partes que proceden de su composición son, a su vez, espacios y, por tanto, es divisible al infinito. Pues bien, si aplicamos esto, a su vez, a un fenómeno externo (cuerpo) encerrado en sus límites, la divisivilidad del mismo se basa en la divisivilidad del espacio que constituye la posibilidad del cuerpo en cuanto todo extenso.
2ª antinomia






































































































































QUANTUM DISCRETUM
Kant diferencia entre el quantum continuun  y el quantum discretum. El quantum continuun es inseparable del espacio y, por ello, se constituye en la base explicativa de un principio a priori que establece que un todo dado a la intuición, en cuanto extenso, pueda ser divisible al infinito. Por su parte, en el quantum discretum lo esencial es la existencia de una cantidad determinada,(cuerpo) en donde es la experiencia quien decide hasta donde puede extenderse la división. Por lo tanto, el quantun continuun - de modo diferente al discretum - hace referencia a la existencia de un principio que establece  la necesidad de la división trascendental de un fenómeno en general, y, este sentido,  no es asunto de la experiencia.
2ª antinomia






































































































































PRINCIPIO DE RAZÓN

El quantum continuun no es un asunto de la experiencia sino de un principio de razón que establece que: en la descomposición de lo extenso, nunca hay que considerar el regreso empírico como absolutamente completo.

2ª antinomia