PRUEBA ONTOLÓGICA | |||
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Kant 1724-1804 Me desafiais con un caso en donde...hay un concepto, y uno solo, en donde el no-ser de su objeto o la supresión del mismo constituye algo contradictorio... Ese concepto es el de ser realismo... decís que éste posee la realidad toda y que teneis el derecho a asumirlo como posible...En la realidad toda va incluida la existencia. Consiguientemente ésta se halla en el concepto de una cosa posible. Si suprimimos esta cosa, suprimimos su posiblidad, lo cual es contradictorio. Mi respuesta es: habeis incurrido en contradicción al introducir la existencia en el concepto de una cosa que pretendíais pensar desde el punto de vista exclusivo de su posibilidad.... Ahora os pregunto yo: la proposición que afirma que ésta o aquella cosa (que admito como posible, sea lo que sea) existe: ¿es analítica o sintética? Si es lo primero, con la existencia de la cosa no añadís nada a vuestro pensamiento. Pero entonces, o bien el pensamiento que se halla en vosotros tiene que ser la cosas misma, o bien habeis supuesto una existencia...que habeis inferido de la posiblidad interna, lo cual es una simple y mísera tautología...no haceis más que repetir lo dicho en el sujeto...Si admitís..........que las proposiciones existenciales son sintéticas ¿cómo vais a sostener que no se puede suprimir el predicado sin incurrir en contradicción, sabiendo que tal privilegio sólo corresponde a las proposiciones analíticas? INICIO |
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SER ABSOLUTAMENTE NECESARIO
Aunque la idea central del argumento ontológico es
la de un ser absolutamente perfecto, tal como podemos observar en S. Anselmo (ens
quo maior
cogitare non potest) y en Descartes, Kant, comienza hablando del
concepto de un ser absolutamente necesario. Afirma
que acerca de esta idea se ha hablado mucho, pero ha habido menos preocupación para
comprender si es posible.
Prueba ontológica
NO-SER IMPOSIBLE
Kant define lo necesario como algo
cuyo no-ser es imposible.
Prueba ontológica
EJEMPLOS
Kant hace referencia aquí a ejemplos del concepto de lo necesario, sobre todo, en la
descripción del argumento ontológico de Descartes. Allí se dice que
afirmar que el triángulo posee tres ángulos, es una proposición absolutamente
necesaria, es decir, algo en lo que se identifica (principio de
identidad) necesariamente sujeto y predicado, de tal modo que negar tal
predicado manteniendo el sujeto, implicaría una grave contradicción logica. El problema, según Kant, es que todos
estos ejemplos están tomados no de cosas ni de su
existencia, sino de simples juicios; y la necesidad absoluta de
los juicios no es una necesidad absoluta de las cosas. Así,
en relación con el juicio anterior sobre el triángulo, la proposición no
implica que existan tres ángulos absolutamente
necesarios, sino que decía: si tenemos aquí un triángulo (si está
dado), tenemos tambien necesariamente (en él) tres ángulos.
Prueba ontológica
ILUSIÓN
La fuerza de
la ilusión trascendental es tan grande, según Kant, que del hecho
de que uno se haya formado de una cosa un concepto a priori, que abarque
en su comprensión la existencia, se cree poder inferir con toda
seguridad: que como la existencia entra de modo necesario en el objeto de
ese concepto, es decir, si ponemos esa cosa como dada (existente), quedará
puesta su existencia de modo igualmente necesario (según la regla de
identidad)
Prueba ontológica
ELIMINO
Afirmar que el juicio un triángulo tiene tres ángulos implica
necesidad, es decir, que no podemos negar el predicado sin eliminar al sujeto, es
algo evidente, ya que esta basado en el principio de identidad (A es A). En este
sentido, es evidente que si elimino el predicado y conservo el
sujeto, surge una contradicción. Ahora bien, según Kant, si se
elimina a un tiempo sujeto y
predicado no se produce contradicción ninguna, ya que no queda nada.
Por ejemplo, es evidente que si pienso en un triángulo (sujeto), no
puedo suprimir su tres ángulos (predicado) sin caer en contradicción.
Ahora bien, si se suprimen el triángulo y sus tres ángulos a la vez,
entonces no es contradictorio negar su existencia y sus tres lados.
Prueba ontológica
SER ABSOLUTAMENTE NECESARIO
Kant aplica lo dicho anteriormente, sobre el triángulo, a la idea de
lo absolutamente necesario. Es evidente que, admitiendo la idea de lo
necesario, sería contradictorio negar su existencia y las propiedades
esenciales que de él se derivan. Ahora
bien, ¿qué sucede si negamos la existencia del sujeto (lo necesario)? Es evidente que, entonces, al negar el predicado (existencia) no
surgiría contradicción alguna.
Prueba ontológica
DIOS ES OMNIPOTENTE
Kant analiza aquí el juicio: Dios es omnipotente, es decir, Dios
como ser omnipotente tiene existencia. Es evidente que estamos ante un juicio
necesario. No podemos suprimir la omnipotencia si suponemos la
existencia de una divinidad, es decir, un ser infinito, ya que el concepto de lo
uno es idéntico al del otro. Ahora bien, si decimos que Dios no existe
(negamos el sujeto) no se da
ni omnipotencia ni ninguno de sus predicados restantes, ya que todos han
quedado eliminados juntamente con el sujeto, por lo cual no aparece
en
este pensamiento contradicción ninguna.
Pues bien, los defensores del argumento ontológico, al afirmar
que el ser absolutamente perfecto, existe, y que negarlo implica
contradicción, están formulando un juicio necesario. Consiguientemente,
negar el predicado, implica contradicción. Ahora bien, ¿qué sucede si
alguien no admite el sujeto?
Prueba ontológica
ME DESAFIAIS
Según Kant si eliminamos a la vez el predicado y el sujeto (por ejemplo
borro de mi representación el triángulo y sus tres ángulos) nunca podría
surgir contradicción si niego la existencia de los tres ángulos de un
triángulo. El problema estaría, sin embargo, si hubiera sujetos que no
pudiéramos eliminar, sujetos que tienen que subsistir ya que su negación
implicaría una grave contradicción lógica. Este hecho es lo que lleva a Kant
a dirigirse directamente, con este "me desafiais", a los
defensores más acerrimos del argumento ontológico. Según ellos existe
un
concepto (y uno sólo) en donde su supresión constituye algo contradictorio.
Ese concepto es el de ser realísimo.
Prueba ontológica
SER REALISIMO
El concepto de ser realisimo, es decir, de lo absolutamente
perfecto,
contiene la realidad toda y es algo que, los defensores del argumento
ontológico, dicen tener derecho a asumirlo como posible. Ahora bien, lo posible no
puede ser negado, ya que ello iría en contra de los principios más elementales
de la lógica: todo aquello que no implique contradicción, es algo posible.
Pues bien, sobre esta base, los defensores de la prueba ontológica, que ahora
desafían a Kant, razonarían así:
En lo que es la realidad toda (lo absolutamente perfecto) va incluida la existencia.
Eso implica que la existencia se halla en el concepto de una cosa posible.
Ahora bien si suprimimos esa cosa (sujeto), entonces suprimimos tambien su posibilidad, lo cual es contradictorio.
Por lo tanto, existe un sujeto (que incluye como
predicado necesariamente la existencia) cuya supresión implica
contradicción.
Prueba ontológica
RESPUESTA DE KANT
Kant pasa aquí a la ofensiva, y, dirigíendose a los defensores de la
prueba ontológica, les interroga y pregunta lo siguiente: cuando expresais la
proposición que afirma que ésta o aquella cosa (que admito como posible, sea
lo que sea) existe, estais haciendo referencia a una proposición analítica o
sintética. Si me contestais lo primero, señala Kant, entonces es evidente que
estamos ante un juicio en donde el sujeto incluye necesariamente al predicado y,
por tanto, negarlo implica contradicción. Ello significa que el juicio que
señale que lo absolutamente perfecto tiene existencia, sería un juicio en
dónde el sujeto implica necesariamente la existencia. Ahora bien, lo que
tambien es cierto es que tal juicio es una mera taulogía con validez meramente
explicativa que no aumenta para nada nuestro saber. Si, por el contrario, se
afirma que estamos ante un juicio sintético, entonces, sin caer en
contradicción sería posible suprimir el predicado de tal juicio, ya que, en
esta clase de juicios, el
sujeto no contiene necesariamente tal predicado. {Ver juicios
analíticos y sintéticos}
Prueba ontológica
TERMINAR PARA SIEMPRE
Despues del ataque directo anterior a los defensores de la prueba
ontológica, Kant, afirma estar dispuesto a terminar para siempre con
lo que considera que es una argumentación sofista (prueba ontológica).
Prueba ontológica
DETERMINACIÓN EXACTA
Para poner término, de una vez por todas, a la pretendida validez de la prueba
ontológica, Kant, se propone llevar a cabo una exacta determinación
del concepto puro o categoría de existencia. {Ver deducción
metafísica de las categorías}
Prueba ontológica
SER
Kant afirma que cualquier cosa podría servir de predicado
lógico en un juicio, ya que la lógica hace abstracción de todo contenido.
Ahora bien, cuando se añade una determinación a un sujeto, entonces ese predicado, que se añade al concepto de sujeto,
lo debería amplíar, lo que implica que tal determinación, no debe estar contenido en él.
Pues bien, según Kant, cuando a un sujeto se le añade el concepto
"ser" (existir), tal predicado no amplía para la nada
lo expresado en tal sujeto. En su uso lógico, tal predicado, no es más
que la cópula de un juicio.
Prueba ontológica
DIOS ES OMNIPOTENTE
Según Kant, la proposición "Dios es omnipotente" contiene
dos conceptos que poseen sus objetos "Dios" y Omnipotente".
La particula "es" no es un predicado más, sino aquello que
relaciona sujeto y predicado.
Prueba ontológica
CIEN TALEROS
Kant utiliza aquí el ejemplo de los 100 táleros
(moneda de su época) para explicar mejor la diferencia entre lo posible
y lo real. Es evidente, afirma Kant, que 100 táleros reales no poseen en absoluto más contenido que cien
táleros posibles. Los dos se encuentran relacionados con el número 100,
lo que implica que si los primeros contuvieran más que los últimos, entonces
el concepto no expresaría el objeto entero ni sería el concepto adecuado del
mismo. Ahora bien, desde el punto de vista de una situación financiera, señala
Kant, cien táleros reales son más que
cien táleros en el mero concepto de los mismos (en el de la
posibilidad), ya que, en caso de ser real, el objeto, no sólo está
contenido analiticamente en mi concepto, sino que se añade sinteticamente
a tal concepto.
Prueba ontológica
SER ABSOLUTAMENTE PERFECTO
Kant aplica todo lo dicho sobre los táleros para criticar
la prueba ontológica. Es evidente, despues de todo lo dicho, que aunque
concibamos como posible la existencia de un ser absolutamente perfecto,
queda todavía, por demostrar,
si existe o no, ya que, si bien nada falta en el concepto (posible) mental,
si falta su dimensión real.Concebir que algo existe mediante la
pura y simple categoría de existencia, no permite señalar criterio alguno capaz de
distinguir la existencia real de la mera posibilidad
existencial. Por lo tanto, sea cual sea el
contenido de un concepto, nos vemos obligados a salir de él si queremos
atribuir existencia real a un objeto.
Prueba ontológica
OBJETOS DE LOS SENTIDOS
En el caso de que el objeto pertenezca al ámbito de
los sentidos, entonces, para que tal objeto tenga una dimensión
verdaderamente real, sólo tenemos que hacer que el concepto concuerde con el
objeto de acuerdo con las leyes empíricas.
Prueba ontológica
OBJETOS DEL PENSAR PURO
En el caso de que el objeto pertenezca al ámbito del
pensar puro, no hay medio
ninguno de conocer su existencia, puesto que tendríamos que conocerla
completamente a priori. En este caso, para que los conceptos puros del
pensar tengan realidad, no tenemos más remedio que aplicarlos en el ámbito
de la experiencia.
Prueba ontológica
NO IMPOSIBLE
Kant no niega la posibilidad de que existan realidades fuera del campo de
la experiencia. Lo que si niega es la posibilidad de conocerlas teoricamente.
Prueba ontológica
SER SUPREMO
El concepto de ser absolutamente perfecto es una
idea, pero, por tratarse de una simple idea, es
totalmente incapaz de ampliar por sí sola nuestro conocimiento respecto
de lo que existe. Es cierto, afirma Kant, que no se le puede negar criterio analítico de
posibilidad. Ahora bien, la realidad constituye una síntesis y su
criterio de posibilidad
(sintética) solo puede encontrarse en la experiencia.
Prueba ontológica
COMERCIANTE
Despues de todo lo dicho, Kant afirma que todo el esfuerzo y
el trabajo en la conocida prueba ontológica (cartesiana) son inútiles.
Para dar más realismo a la inutilidad de tal esfuerzo, Kant, compara a los
defensores de la prueba ontológica con un comerciante que se cree
rico por añadir algunos ceros mentales a su cuenta corriente, cuando, a
lo mejor, no tiene un duro (real) en el banco.