Examen Fª Medieval
Tomás de Aquino
1)Según Tomás de Aquino, la ciencia teórica
Fisico-natural
hace abstracción de la materia:
Prima
Individual sensible
Común sensible
2)Según Tomás de Aquino, la ciencia teórica
Fisico-natural
se centra en el estudio de la materia:
Común sensible
Común inteligible
Individual sensible
3)Según Tomás de Aquino, sería
objeto
de estudio de la ciencia teórica
Físico-natural
:
Extensión
Figura
Color
4)Según Tomás de Aquino, la ciencia teórica de la
Matemática
hace abstracción de la materia:
Común sensible
Común inteligible
Prima
5)Según Tomás de Aquino, la ciencia teórica de la
Matemática
se centra en el estudio de la materia:
Común inteligible
Común sensible
Individual inteligible
6)Según Tomás de Aquino, sería
objeto
de estudio de la
Matemática
:
Movimiento
Extensión
Color
7)Según Tomás de Aquino, la ciencia teórica de la
Metafísica
hace abstracción de la materia:
Común sensible
Común inteligible
Común sensible+inteligible
8)Según Tomás de Aquino, sería
objeto
de estudio de la
Metafísica
:
Substancia
Movimiento
Figura
9)La Metafísica es, según Tomás de Aquino, la
ciencia del ser en cuanto ser.
El ser es sinónimo de:
Genero
Especie
Análogo
10)La Metafísica es, según Tomás de Aquino, la
ciencia del ser en cuanto ser.
El ser es sinónimo de:
Trascendental
Transcendente
Transcendental
11)La Metafísica es, según Tomás de Aquino, la
ciencia del ser en cuanto ser.
El ser es sinónimo de:
Esfera
Eternidad
Substancia
12)Tomás de Aquino define la Substancia de varias formas. Una de las definiciones es:
Esencia a la que conviene ser per se
. En esta definición,
per se,
es sinónimo de algo que existe como:
Causa sui
Acompañante accidentes
Lo accidental
13)Tomás de Aquino define la Substancia de varias formas. Una de las definiciones es:
dicitur cuius actus es substare
. En esta definición,
substare,
es sinónimo de algo que existe como:
Soporte
Accidente
Esencia
14)Tomás de Aquino define la Substancia de varias formas. Una de las definiciones es:
Esencia a la que conviene ser per se
. En esta definición, lo que prima es el componente:
Ontológico
Actuación
Lógico
15)Tomás de Aquino define la Substancia de varias formas. Una de las definiciones es:
dicitur cuius actus es substare
. En esta definición, lo que prima es el componente:
Lógico
Ontológico
Mental
16)Tomás de Aquino pensaba que la substancia, en su dimensión ontológica, se rige por el principio del
operari sequitur esse.
Tal principio implica que la substancia no es algo estático sino cambiante: ¿Cuáles serían las
dos clases de cambios
en la Substancia?
Accidentales-Substanciales
Potenciales-Actuales
Rotación-Inercia
17)Según Tomás de Aquino,en toda substancia tiene que haber
dos principios
constitutivos:
Entelequia 1ª-2ª
Materia-Acto puro
Forma Substancial-Materia 1ª
18)Segun Tomás de Aquino, el
principio
que permite que un ser esté situado dentro de la
clase específica
a la que pertenece es:
Materia 1ª
Acto puro
Forma substancial
19)Según Tomás de Aquino, aquello que es totalmente
indeterminado
y
potencial
, que no posee ninguna
forma
definida, pero que tiene la
capacidad
de recibirlas todas, es:
Forma Pura
Acto puro
Materia 1ª
20)Según Tomás de Aquino, cada substancia, aún encontrándose dentro de una especie determinada, es algo individual dentro de tal especie.Lo que permite tal
individuación
es la existencia de la materia:
Signate cuantitate
Signate cualitate
Signate caritate
21)Según la Metafísica de Tomás de Aquino, en todas las
realidades diferentes a Dios
, se da el proceso de:
Potencia-Acto
Materia-Forma
Vida-Muerte
22)Según la Metafísica de Tomás de Aquino, en todas las
realidades de nuestro mundo
, además del proceso de potencia-acto, se produce tambien el de:
Esencia-Existencia
Vida-Muerte
Materia-Forma
23)Según la Metafísica de Tomás de Aquino, en las
substancias intelectuales
(alma, ángeles) está presente el proceso de:
Forma-Materia 1ª
Forma-Acto puro
Potencia-Acto
24)Según la Metafísica de Tomás de Aquino, en la
substancia intelectual
(Dios), el compuesto esencia-existencia:
No existe
Existe
Es Potencial
25)Según la Metafísica de Tomás de Aquino, un
ángel
, no podría ser blanco o negro, alto o bajo, gordo o delgado, niño o joven, debido a que en ellos no está presente:
Materia
Forma
Substancia
26)Según Tomás de Aquino, en un
ser finito
, esencia y existencia son algo:
Identificable
Diferenciable
Idealizable
27)Según Tomás de Aquino, el
compuesto de esencia-existencia
es algo:
Real
Mental
Físico
28)Esencia y existencia, en tanto en cuanto
realidades mentales,
nos situaría ante dos conceptos que podrían ser:
Diferenciables
Separables
Identificables
29)Esencia y existencia, en tanto en cuanto
algo real
, nos situaría ante dos conceptos que podrían ser:
Identificables
Diferenciables
Mentales
30)En el
argumento ontológico
(S.Anselmo) sobre la existencia de Dios
esencia
y
existencia
son:
Identificables
Separables
Diferenciables
31)El
argumento ontológico
(S.Anselmo) sobre la existencia de Dios tiene una base:
A posteriori
Empírica
A priori
32)Las
5 vías
demostrativas de la existencia de Dios, en Tomás de Aquino, tienen como rasgo común el partir de la
experiencia
:
Inteligible
Interior
Sensible
33)Las
5 vías
demostrativas de la existencia de Dios, en Tomás de Aquino, tienen como rasgo común el participar del
principio
de:
Necesidad
Contingencia
Causalidad
34)La
Primera Vía
sobre la existencia de Dios es denominada por Tomás de Aquino como
Vía:
Manifiestior
Lactea
Videntis
35)La
Primera Vía
sobre la existencia de Dios, en Tomás de Aquino, considera a los seres como algo:
Pasivo
Activo
Contingente
36)En la
Segunda Vía
sobre la existencia de Dios, en Tomás de Aquino, se considera a los seres como algo:
Pasivo
Necesario
Activo
37)En la
Primera Vía
sobre la existencia de Dios, en Tomás de Aquino, se supone la existencia de un
primer motor
que actúa, en relación con un tiempo:
Pasado
Futuro
Presente
38)En la
Primera Vía
sobre la existencia de Dios, en Tomás de Aquino, la idea de
regreso al infinito
en el tiempo:
No está presente
Está presente
Es absurdo
39)En la
Segunda Vía
sobre la existencia de Dios, en Tomás de Aquino, la idea de
regreso al infinito
del tiempo en el
orden horizontal
es:
Posible
Imposible
Absurdo
40)Según Tomás de Aquino, desde el punto de vista de la
Filosofía
, la
eternidad
del Mundo es algo:
Imposible
Posible
Absurdo
41)En la Segunda Vía tomista sobre la existencia de Dios, se niega la posiblidad del
regreso al infinito
en el
orden temporal
:
Vertical
Horizontal
Futuro
42)Los seres que, en la
Segunda Vía
tomista no son
causa sui
, poseen una realidad:
Necesaria
Formal
Contingente
43)En la
Tercera Via
tomista sobre la existencia de Dios, los seres que pueden
existir o no existir
son realidades:
Necesarias
Causa sui
Contingentes
44)En la
Cuarta Via
tomista sobre la existencia de Dios, el punto de partida es la existencia (dentro del mundo de los seres) de
diferentes grados
de:
Sabiduría
Bondad
Perfección
45)En la
Cuarta Vía
tomista sobre la existencia de Dios, se percibe una clara
influencia
de:
Platón
Aristóteles
Parménides
46)En la
Quinta Vía
para la demostración de la existencia de Dios,la
idea central
es la:
Finalidad
Contingencia
Perfección
47)Según Tomás de Aquino, Dios, además de existencia, posee ciertos
atributos
(esencia). Para poder decir algo sobre su
esencia
debemos basarnos en los datos:
Inteligibles
Revelados
Sensibles
48)Tomás de Aquino afirma que a partir de los datos que nos proporcionan las
5 vías
ya podríamos saber algo acerca de la
esencia
divina. Asi, por ejemplo, los datos de la
1ª Vía
nos permitirían saber que Dios es:
Causa 1ª
Perfecto
Inmovil
49)Además de las 5 vías demostrativas de la existencia de Dios, Tomás de Aquino, afirma que existen otros
mecanismos
que nos permiten saber cosas sobre su
esencia .
Uno de esos mecanismos consiste en
negar
en Dios aquellos atributos que encontramos en las criaturas: ¿Cómo denomina a ese mecanismo?
Vía remotionis
Vía demolitionis
Vía negationis
50)Según Tomás de Aquino, las
ideas positivas
(Bondad, sabiduría...) sobre la
esencia
divina lo representan de un modo:
Análogo
Unívoco
Equívoco
51)Según Tomás de Aquino existen dos clases de
analogía.
Una de ellas es la de
Proporción
: ¿Cuál es la otra?
Proporcional
Proporcionalidad
Proporcionable
52)Cuando
muchos términos
(animal sano, medicina sana, aspecto sano) guardan relación con uno
sólo
, estaríamos ante una
analogía
de:
Proporción
Proporcionalidad
Proporcionabilidad
53)Según Tomás de Aquino, cuando atribuimos a Dios conceptos positivos de caracter
metafórico
, como, por ejemplo,
Dios es el sol,
estaríamos ante una
analogía
de:
Proporción
Proporcionalibilidad
Proporcionalidad
54)Según Tomás de Aquino, la
forma substancial
(alma) que confiere al ser humano su
corporeidad
y sus
operaciones
de tipo vegetativo, sensitivo e intelectual, tiene un caracter:
Dual
Plural
Único
55)Según Tomás de Aquino, la facultades
vegetativa
y
sensitiva
tienen, con el cuerpo, una dependencia:
Extrínseca
Casual
Intrínseca
56)Según Tomás de Aquino, la facultad
intelectiva
no depende del cuerpo:
Intrinsecamente
Casualmente
Extrinsecamente
57)Según Tomás de Aquino, los poderes de
nutrición
,
crecimiento
y
reproducción
están relacionados con la Facultad:
Vegetativa
Sensitiva
Reproductiva
58)La Facultad Sensitiva comprende los
5 sentidos externos
y
4 sentidos internos
. Son
sentidos internos,
además de la
imaginación
y la
memoria
, el:
Uso de razón
Preconsciens-Inconsciens
Sensus communis-Vis aestimativa
59)Según Tomás de Aquino, además de las tendencias
cognoscitivas
del alma, existen tambien tendencias:
Instintivas
Imperativas
Apetitivas
60)Según Tomás de Aquino, el sentido que nos permite
diferenciar
un color de un sonido es:
Sensus communis
Vis aestimativa
Vis memorativa
61)Según Tomás de Aquino la
capacidad
que permite a un ser vivo el percibir lo que puede resultarle
útil
o
nocivo
es:
Vis aestimativa
Sensus communis
Vis memorativa
62)Según Tomás de Aquino, la
Voluntad
se diferencia del apetito sensitivo porque desea:
Bien común
Bien general
Bien particular
63)En la actuación de la
Voluntad
, según Tomás de Aquino, no existe
necesitas coaccionis
sino
necesitas
:
Naturalis
Contingentis
Providentialis
64)Según Tomás de Aquino, el
libre albedrío
es una parte de la Voluntad, centrado en:
Conservación
Deliberación
Decisión
65)La
Filosofía
de Tomás de Aquino es:
Voluntarista
Existencialista
Intelectualista
66)En relación con el tema de la inmortalidad del alma, Aristóteles, diferenciaba entre
Alma
y
Entendimiento
afirmando que la 1ª era mortal, mientras que el Entendimiento era inmortal: ¿Cómo denominó a ese Entendimiento?
Paciente
Causal
Agente
67)Según Tomás de Aquino no existe diferencia entre
Alma
y
Entendimiento
. El alma, aunque creada, es
inmortal
. No depende intrinsecamente del cuerpo. De todos modos, cuando está
unida
al cuerpo unicamente puede conocer,
converténdose ad
:
Phantasmata
Eikones
Verecundiam
68)Cuando el alma se separa del cuerpo es capaz de conocerse a sí misma, a las otras almas y a Dios. Según Tomás de Aquino, el
estado de separación
del alma y su
estado de conocimiento
es:
Praeter naturam
Pro naturam
Contra naturam
69)En la
Teoría del Conocimiento
tomista el punto de partida es el ámbito de:
Imaginación
Intelecto
Sentidos
70)En la
Teoría del Conocimiento
tomista el proceso de
Abstracción
permite alcanzar el ámbito de las
ideas universales
. En tal proceso intervienen el
Entendimiento agente
y el
Entendimiento paciente
. La función del
Entendimiento agente
es la iluminar el
phantásmata
y abstraer de él:
Especie sensible
Especie expresa
Especie inteligible
71)Según Tomás de Aquino, la intervención del
Entendimiento agente
en el proceso de abstracción permitiría:
Abstraer Universal
Conocer Universal
Abstraer Particular
72)Según Tomás de Aquino, la
iluminación
ejercida por el
Entendimiento agente
permite que se revele el contenido potencialmente formal presente en el ámbito de:
Phantásmata
Sentidos
Sensus communis
73)Según Tomás de Aquino, además de
iluminar,
el
Entendimiento agente
produce en el
Entendimiento paciente
:
Especie impresa
Especie expresa
Especie formal
74)Según Tomás de Aquino, ante la especie producida por el E. Agente,el
Entendimiento Paciente
reacciona con la formulación del
verbum mentis,
es decir, de la Especie:
Impresa
Expresa
Formal
75)Según Tomás de Aquino, el
Entendimiento agente
abstrae el
Universal
:
Directo
Reflejo
Complejo
76)Según Tomás de Aquino, el
Entendimiento paciente
conoce el
Universal
:
Directo
Compejo
Reflejo
77)Según Tomás de Aquino, el
Entendimiento agente
está en
acto
respecto de:
Materia
Sensible común
Phantásmata
78)Según Tomás de Aquino, el
Entendimiento paciente
está en
potencia
respecto de lo:
Sensible en acto
Particular en acto
Inteligible en acto
79)Según Tomás de Aquino, las
ideas abstractas
o
conceptos
, en relación con el
acto de conocer
, son:
Medios
Objetos
Sujetos
80)Según Tomás de Aquino, las
ideas abstractas
o
conceptos
son:
Id quo inteligitur
Id quod inteligitur
Id quid inteligitur
81)Según Tomás de Aquino, aunque la
mente
lo que conoce primeramente es lo
universal
y no lo
particular
, tal proceso implica, sin embargo, la necesidad de
convértere ad phantásmata
. En este contexto, la
mente
conoce lo particular de modo:
Directo
Subliminal
Indirecto
82)La
Teoría moral
de Tomás de Aquino sigue a la de Aristóteles en su:
Ideología
Escatología
Teleología
83)En su
Teoría moral
, Tomás de Aquino, diferencia entre
actos del hombre
y
actos humanos
. Los
actos libres
son los:
Actos humanos
Actos del hombre
Actos Reflejos
84)Según Tomás de Aquino, la
Voluntad
tiene por objeto el
Bien
universal.
Aristóteles
situaba la consecución de tal Bien o Felicidad en el ámbito de:
Intelecto
Dios
Otra vida
85)Según Tomás de Aquino, la
Voluntad
tiene por objeto el
Bien
universal. ¿Dónde sitúa la consecución de tal Bien?:
Otra vida
Intelecto
Virtudes morales
86)Según Tomás de Aquino, las
virtudes
que inclinan a la
parte apetitiva
del alma a actúar según razón son:
Intelectuales
Morales
Teologales
87)Según Tomás de Aquino, la
ciencia
y la
sabiduría
serían virtudes:
Intelectuales
Apetitivas
Morales
88)Según Tomás de Aquino, las
Virtudes Morales
son:
Intelectuales
Teóricas
Término medio
89)Según Tomás de Aquino, la
razón divina
en cuanto dirige todos los actos y movimientos del Universo es:
Ley Necesaria
Ley Positiva
Ley Eterna
90)Según Tomás de Aquino, los
seres humanos
podrían tener acceso al conocimiento de la
razón divina
y de sus designios. Tal conocimiento el hombre lo puede adquirir a través de:
Revelación
Ley Positiva
Ley Natural
91)Según Tomás de Aquino, del estudio de la naturaleza humana pueden deducirse una serie de
preceptos naturales
como son: la
preservación de la vida
, la
propagación especie
, la
vida en sociedad
y la
busqueda de:
La verdad
Felicidad
Epojé
92)Tomás de Aquino habla de la
ley
que Dios
revela
imperfectamente a los judios y perfectamente a través de Cristo: ¿Cuál es esa ley?
Ley divina positiva
Ley divina revelada
Ley humana positiva
93)Tomás de Aquino afirma que la
ley natural
debería hacerse explicita a través de
decretos
promulgados por los hombres. Ello daría lugar a la aparición de
leyes humanas:
Legislativas
Naturales
Positivas
94)Según Tomás de Aquino, las
leyes humanas
son verdaderas cuando reflejan a la Ley:
Positiva
Legislativa
Natural
95)Según Tomás de Aquino, las
leyes humanas
deberían de ser, en último término, un reflejo de la ley:
Eterna
Biblica
Natural
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