Formas de Gobierno en Platón
Libro IX
EXAMEN
1)Platón compara al
Tirano
con un:
Misógino
Parricida
Sádico
2)Según Platón, el
sujeto tiránico
representa los deseos:
Ilícitos
No necesarios
Necesarios
3)Según Platón, el alma del
Tirano
se corresponde con su parte:
Racional
Irascible
Concupiscible
4)Según Platón, la parte
irascible
del alma se relaciona con:
Inteligencia
Pasiones
Voluntad
5)En el estudio, que hace Platón, del caracter psicológico del
sujeto tiránico
, éste es hijo de un padre:
Oligárquico
Timocrático
Democrático
6)Según Platón, el
padre
del sujeto tiránico participa de los ideales de la masa de los zánganos de un modo:
Moderado
Excesivo
Despreciativo
7)Según Platón, el
sujeto tiránico
participa de los ideales de la masa de los
zánganos
de un modo:
Excesivo
Moderado
Despreciativo
8)Según Platón, el
sujeto tiránico
puede ser elegido por el pueblo como:
Arconte
Licaón
Caudillo
9)En el estudio de la trayectoria vital del
sujeto tiránico
, Platón, afirma que llega actuar violentamente en contra de:
Si mismo
Ricos
Padre-Madre
10)Platón intenta analizar tambien si el
sujeto tiránico
es:
Feliz-Infeliz
Rico-Pobre
Justo-Injusto
11)Para demostrar que el
sujeto tiránico
es un hombre infeliz, Platón utiliza
tres tipos de pruebas
. Dos de ellas son la Política y la Psicológica: ¿Cuál es la tercera?:
Metafísica
Lógica
Moral
12)La
prueba
mediante la cual, Platón, partiendo de la infelicidad de la ciudad, deduce la infelicidad del sujeto tiranico, es:
Lógica
Política
Psicológica
13)Según Platón, una
ciudad tiranizada
es una ciudad llena de:
Turbación
Mendigos
Tendencias
14)Platón compara el miedo del tirano con el que siente un
hombre rico
, abandonado en el desierto, ante:
Salvajes
Asaltadores
Esclavos
15)La
prueba Psicológica
, para demostrar que el tirano es un hombre infeliz, toma como base de sus reflexiones:
Alma-Pasiones
Alma-Deseos
Alma-Pensamientos
16)Según Platón, en la parte
Irascible
del alma, los deseos dominantes son:
Ambición-Honores
Codicia-Riquezas
Saber-Cultura
17)Según Platón, en la parte
Concupiscible
del alma, los deseos dominantes son:
Saber-Poder
Ambición-Honores
Codicia-Riquezas
18)Según Platón, en la parte
Racional
del alma, los deseos dominantes son:
Verdad-Deseos
Verdad-Opinión
Verdad-Saber
19)¿Qué
mecanismo
nos permitiría ,según Platón, averigüar cual de las tres partes del alma produce mayor placer y felicidad?:
Opinión
Mitos
Raciocinio
20)El
amante del saber
supera en placer y felicidad al irascible y al concupiscible, debido a que posee más:
Experiencia-Conocer
Pensar-Sentir
Sufrir-Gozar
21)El
placer del filósofo
es superior al de los demás debido a que, a través del razonamiento, puede descubrir, en relación al placer, su:
Relatividad
Grandeza
Esencia
22)Muchos
critican
la concepción platónica del placer, achacándole de excesivo:
Radicalismo
Relativismo
Intelectualismo
23)Según Platón, el
orden
en las partes del alma, en relación al mayor grado de placer que proporcionan, sería:
Irascible-Racional-Concupiscible
Racional-Concupiscible-Irascible
Racional-Irascible-Concupiscible
24)A la hora de demostrar la infelicidad del tirana, Platón, considera la
Prueba Metafísica
como la más importante: ¿A quién invoca al iniciar la descripción de tal prueba?
Dios Olimpo
Apolo Olimpo
Dionisio Olimpo
25)En la
Prueba Metafísica
, Platón, decide analizar la naturaleza o esencia de:
Placer
Dolor
Ausencia Dolor
26)En el estudio que Platón realiza acerca de la
esencia del placer
, está muy presente la dialéctica de:
Pasiones
Contrarios
Poder
27)Además del placer y del dolor, Platón, habla de un
estado intermedio
entre ámbos y que denomina:
Sosiego
Nirvana
Ataraxia
28)Según Platón, el placer y el dolor no son sinónimo de:
Felicidad-Desgracia
Bien-Mal
Ausencia Placer-Dolor
29)Según Platón, el
placer
y el
sosiego
no son identificables, pues el placer implica:
Quietud
Movimiento
Ilicitud
30)Según Platón, los
placeres corporales
normalmente son:
Escapada dolor
Despreciables
Impuros
31)Aunque el
Alma
es la sede de los placeres puros, ello no quiere decir, según Platón, que en ella no existan los impuros: ¿Cómo sucede con?
Odios
Complejos
Presentimientos
32)Para el estudio de la
esencia del placer
, Platón,toma como punto de partida, dentro de la naturaleza, la existencia de:
Contrarios
Movimiento
Grados
33)Según Platón, para conocer la
esencia del placer
, es fundamental, en relación con sus niveles, hacer un análisis:
Teórico
Relativo
Experimental
34)Platón habla de
vacíos
y llenos de caracter corporal y espiritual.Serían ejemplos de vacíos-llenos
corporales
:
Hambre-Alimento
Ignorancia-Placer
Materia-Espíritu
35)Serían ejemplos de vacíos-llenos de
caracter espiritual
:
Ignorancia-Saber
Placer-Dolor
Hambre-Robo
36)¿En dónde fundamenta Platón su creencia de que existe una
mayor plenitud
de llenado en lo espiritual que en lo corporal?
Experiencia
Opinión
Teoría Ideas
37)Según Platón, es más
perfecto
y
placentero
aquello que trata de:
Lo movil
Lo complejo
Lo inmovil
38)Según Platón,sentirán mayor placer los que tienen como objeto de
reflexión
las cosas:
Idénticas
Dinámicas
Móviles
39)Los que se sitúan en el ámbito del
placer corporal
percibirían, según Platón,la:
Relatividad
Esencia
Impureza
40)Según Platón,llevan una vida más feliz los que ponen su
atención
en la búsqueda de:
Dios
Verdad
Mística
41)La
esencia
de lo autenticamente placentero es, según Platón, una realidad
ontológica
y una realidad:
Epistemológica
Real
Moral
42)Según Platón, las cosas que poseen
mayor plenitud
,
mayor verdad
y
mayor realidad
son:
Conceptos
Categorías
Ideas
43)Según Platón los
faltos
de un auténtico saber llevarán una vida comparable a la de:
Esclavos
Metecos
Bestias
44)Según Platón, los
faltos
de inteligencia y saber percibirán del placer unicamente su:
Esencia
Dolor
Apariencia
45)De todos los
caracteres psicológicos
analizados por Platón en los libros VIII-IX de la Republica: ¿Cuál sería el sujeto
más alejado
del aútentico placer?
Demócratico
Timocrático
Oligárquico
46)De todos los
caracteres psicológicos
analizados por Platón en los libros VIII-IX de la Republica: ¿Cuál sería el sujeto
más alejado
del auténtico placer?
Tiránico
Democrático
Timocrático
47)Platón analiza tambien el valor intrínseco de la
Justicia
. Para ello nos pide imaginar las
tres figuras
siguientes:
Bestia-León-Mujer
Bestia-León-Niño
Bestia-León-Hombre
48)Las tres figuras anteriores deberían ser introducidas en el interior de
otra figura
que se debería corresponder con un:
Daimon
Dios
Hombre
49)Amoldadas las figuras, Platón afirma que
obrar injustamente
sería lo mismo que
dejar con hambre
a la figura de:
Hombre
Bestia
León
50)Amoldadas las figuras, Platón afirma que
obrar justamente
sería lo mismo que
hacer mas fuerte
a la figura de:
Hombre
León
Bestia
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