Prólogo 2ª edición Crítica Razón Pura
[Kant]
1)Al comienzo del Prólogo a la 2ª edición de la Crítica de la razón pura, Kant, habla de los conocimientos pertenecientes a la razón y señala que unicamente nos pueden decir si ésta lleva el camino seguro de la ciencia, los:
Juicios
Resultados
Conceptos
2)Más adelante, Kant, describe las razones que nos muestran como la razón está todavía muy lejos de haber encotrado el camino seguro de la ciencia. Entre tales razones destacan, además del estancamiento...:
Retroceso-Desacuerdo
Ignorancia-Osadía
Unanimidad-Trascendencia
3)Según Kant, la Lógica habría tomado el camino seguro de la ciencia desde los tiempos de:
Leibniz
Wolf
Aristóteles
4)Según Kant, la Lógica estaría:
Concluida
No empezada
Oscurecida
5)Según Kant, algunos habrían intentado ampliar la Lógica con capítulos de tipo psicológico, metafísico y antropológico. Lo Psicológico estaría relacionado con las:
Facultades conocer
Intuiciones puras
Facultades sensibilidad
6)Según Kant, algunos habrían intentado ampliar la Lógica con capítulos de tipo psicológico, metafísico y antropológico. Lo Metafísico estaría relacionado con:
Facultades sensibilidad
Origen conocimiento
Origen prejuicios
7)Según Kant, algunos habrían intentado ampliar la Lógica con capítulos de tipo psicológico, metafísico y antropológico. Lo Antropológico estaría relacionado con los:
Perjuicios
Razonamientos
Prejuicios
8)Según Kant, los límites de la lógica residen en que tiene que exponer con rigor y en relación al pensamiento a priori o empírico sus:
Reglas formales
Reglas materiales
Reglas excepcionales
9)Según Kant, el éxito de la lógica reside en que unicamente se ocupa, en relación con el pensar, de la:
Materia
Intuición
Forma
10)Según Kant, en el ámbito de las ciencias, es necesario conocer lo que en ellas existe:
A priori
Analiticamente
A posteriori
11)Según Kant, el conocimiento a priori tiene dos tipos de relación con su objeto. El primero hace referencia a su determinación y el segundo a su conversión en realidad. La determinación pertenece al conocimiento:
Práctico
Moral
Teórico
12)Según Kant, el conocimiento a priori tiene dos tipos de relación con su objeto. El primero hace referencia a su determinación y el segundo a su conversión en realidad. La conversión del objeto en realidad pertenece al conocimiento:
Teórico
Moral
Técnico
13)Según Kant, en los dos tipos de conocimiento anteriores habría que separar la parte pura de la empírica. Además, afirma que la matemática y la física son conocimientos teóricos que deben determinar sus objetos a priori. La primera de forma:
Enteramente pura
Parcialmente pura
Enteramente empírica
14)Según Kant, en los dos tipos de conocimiento anteriores habría que separar la parte pura de la empírica. Además, afirma que la matemática y la física son conocimientos teóricos que deben determinar sus objetos a priori. La segunda de forma:
Enteramente empírica
Enteramente pura
Parcialmente pura
15)Kant afirma que en el ámbito de la matemática y la geometría, Tales de Mileto, descubrió sus propiedades a priori, extrayendo las propiedades de la figura a partir del:
Objeto
Sujeto
Concepto
16)Según Kant, en el ámbito de la física, la razón debe poseer los rasgos de anticipación y de obligación. La anticipación cuenta a priori con:
Juicios-Principios
Cosas en sí-Principios
Categorías numénicas
17)Según Kant, en el ámbito de la física, la razón debe poseer los rasgos de anticipación y de obligación. La obligación cuenta, además de con principios a priori, con:
Hipótesis-experimento
Materia-Forma
Naturaleza-Experimento
18)Segun Kant, la metafísica no es una ciencia porque trabaja con conceptos puros que no aplica a:
Las cosas en sí
Lo numénico
La intuición
19)Según Kant, entre los partidarios de la metafísica existe una extraña:
Unanimidad
Complicidad
Desunión
20)Según Kant, afirmar que el conocer debe regirse por los objetos permite que, el establecer algo a priori sobre tales objetos, sea algo:
Imposible
Posible
Cierto
21):Según Kant, afirmar que los objetos deben regirse por el conocer permite que, el establecer algo a priori sobre tales objetos, sea algo
Posible
Imposible
Erroneo
22)Kant afirma haber realizado en el ámbito Epistemológico lo que en el ámbito Cosmológico había llevado a cabo:
Kepler
Galileo
Copérnico
23)Decir que Kant afirma que, en el terreno de la intuición, los conceptos se rigen por los objetos, sería algo:
Correcto
Posible
Incorrecto
24)Decir que Kant afirma que, en el terreno de la intuición, los objetos se rigen por los conceptos, sería algo:
Correcto
Imposible
Incorrecto
25)Según Kant, el conocimiento racional a priori debe aplicarse a lo:
Fenoménico
Numénico
En sí
26)Para Kant, lo contrario de lo fenoménico es lo numénico. Las cosas numénicas, según Kant, serían:
Irreales
Reales
Cognoscibles
27)Para Kant, lo contrario de lo fenoménico es lo numénico. Las cosas numénicas, según Kant, serían:
Incognoscibles
Cognoscibles
Impensables
28)Según Kant, lo que impulsa a la razón a traspasar los límites de lo fenoménico es:
Lo condicionado
Lo misterioso
Lo incondicionado
29)Según Kant, el deseo de la razón por llegar a la serie completa de las condiciones le llevar a caer en:
Paradojas
Sofismas
Contradicciones
30)Según Kant, avanzar en el terreno de lo suprasensible es algo que, a la razón especulativa, le estaría:
Negado
Permitido
Posibilitado
31)Según Kant, avanzar en el terreno de lo suprasensible es algo que, a la razón práctica, le estaría:
Negado
Imposibilitado
Posibilitado
32)Según Kant, la crítica de la razón pura tiene una doble utilidad:
General-Particular
Teórica-Práctica
Negativa-Positiva
33)Cuando la crítica advierte que la razón especulativa jamás debe traspasar los límites de la experiencia, su utilidad es:
Teórica
Positiva
Negativa
34)Cuando la crítica implica eliminar un obstáculo que amenaza suprimir el uso práctico de la razón, su utilidad es:
Positiva
Práctica
Negativa
35)Cuando el uso de la razón no implica
ampliación
sino
reducción
estamos ante una utilidad de la crítica:
Positiva
Teórica
Negativa
36)Según Kant, el espacio y el tiempo son simples condiciones de la existencia de las cosas como fenómenos y, en relación con la sensibilidad, son realidades:
Materiales
Conceptuales
Formales
37)Según Kant,si los conceptos no se aplican a lo dado en la intuición, estarían:
Llenos
Completados
Vacíos
38)Según Kant, no podemos conocer las cosas en sí mismas. En este contexto se hallaría limitada por los objetos de la experiencia, la:
Razón especulativa
Razón práctica
Razón técnica
39)Según Kant, las cosas en sí mismas, pueden ser:
Pensables
Conocibles
Deseables
40)Según Kant, si no la crítica no estableciera una clara diferencia entre objetos de la experiencia y cosas en sí, la razón estaría continuamente cayendo en contradicciones. Asi, por ejemplo, se caería en contradicción al afirmar que la voluntad es:
Humana-Animal
Libre-determinada
Subjetiva-objetiva
41)Según Kant, la contradicción sobre la naturaleza de la voluntad desaparece cuando afirmamos que ésta como "cosa en sí", es:
Libre
Determinada
Subjetiva
42)Según Kant, la contradicción sobre la naturaleza de la voluntad desaparece cuando afirmamos que ésta como "fenómeno de experiencia" es:
Libre
Objetiva
Determinada
43)Según Kant, las propiedades de un ser, por ejemplo, el alma, nunca podrían ser conocidas a través de la razón:
Práctica
Moral
Especulativa
44)Según Kant, defender, mediante la razón especulativa, que el alma tiene propiedades como, por ejemplo,la inmortalidad, significa caer en una gran contradicción ya que se estaría hablando acerca de algo que, por un lado, se encontraría determinado en su existencia, y, por otro lado, no estaría determinado en:
Lo numénico
Lo en sí
El tiempo
45)Según Kant, la contradicción anterior desaparece cuando la crítica de la razón pura establece una clara diferencia entre representación:
Sensible-Intelectual
Sensible-Intuible
Intelectual-Conceptual
46)Según Kant, la libertad sería un postulado que la razón especulativa:
Niega
Afirma
Defiende
47)Según Kant, la libertad sería un postulado que la razón práctica:
Niega
Ataca
Afirma
48)Según Kant, la libertad es una propiedad de la voluntad. Si no se presupone, afirma, sería imposible explicar como existen principios prácticos originarios a priori en la razón:
Técnica
Especulativa
Práctica
49)Según Kant, desde un punto de vista moral, la libertad puede ser:
Pensada
Conocida
Deseada
50)Según Kant, tanto la libertad como la voluntad se rigen por leyes que, en relación a las existentes en la naturaleza, serían:
Distintas
Iguales
Cognoscibles
51)Según Kant, la libertad no puede ser pensada a través de la razón especulativa. Ello implicaría tener que reconocer que no existe ni la libertad ni la moral. Unicamente sería posible postular la existencia de ámbas si se acepta la diferencia existente entre:
Sensibilidad-Entendimiento
Fenómeno-Númeno
Materia-Forma
52)Según Kant, la libertad puede postularse como cosa en sí. Ello implica que conocer la libertad teoricamente es algo:
Imposible
Posible
Real
53)Según Kant, aceptar la diferencia establecida entre objetos de la experiencia y cosas en sí tiene una utilidad claramente positiva porque hace frente a todo intento de la razón especulativa por llegar a conocimiento situados más alla de la experiencia. La realización de esto último implica querer convertir lo:
Fenoménico=numénico
Numénico=cosa en sí
Numénico=fenoménico
54)Según Kant, aceptar la diferencia establecida entre objetos de la experiencia y cosas en sí tiene una utilidad claramente positiva porque hace frente a todo intento de la razón especulativa por llegar a conocimiento situados más alla de la experiencia. Además, la realización de esto último implica querer negarle a la razón pura su dimensión:
Teórica
Técnica
Práctica
55)Según Kant, aceptar la diferencia establecida entre objetos de la experiencia y cosas en sí tiene una utilidad claramente positiva porque hace frente a todo intento de la razón especulativa por llegar a conocimiento situados más alla de la experiencia. La realización de esto último implica negar la existencia de la:
Ciencia
Técnica
Moral
56)Según Kant, la pérdida de influencia de la metafísica unicamente afecta a:
Monopolio escuelas
Intereses hombres
Hombres sin fe
57)Según Kant, la pérdida de influencia de la metafísica no afecta a:
Intereses hombres
Hombres con fe
Monopolio escuelas
58)Kant plantea la pregunta de si realmente las disquisiciones de las escuelas han llegado a ejercer influencia sobre los intereses del gran público. Tal pregunta la dirige a los:
Escépticos
Filósofos
Dogmáticos
59)Entre las disquisiciones presentes en las escuelas, Kant, cita las referidas a la inmortalidad del alma, la libertad de la voluntad y la existencia de Dios. La inmortalidad del alma la intentan deducir las escuelas a partir de la existencia de una:
Causalidad primera
Necesidad pervivencia
Substancia simple
60)Entre las disquisiciones presentes en las escuelas, Kant, cita las referidas a la inmortalidad del alma, la libertad de la voluntad y la existencia de Dios. La libertad de la voluntad la intentan deducir las escuelas a partir de las diferencias existentes entre necesidad práctica:
Subjetiva-Objetiva
Real-mental
Teórica-Técnica
61)Entre las disquisiciones presentes en las escuelas, Kant, cita las referidas a la inmortalidad del alma, la libertad de la voluntad y la existencia de Dios. La existencia de Dios la intentan deducir las escuelas a partir: o bien a partir de la contingencia de lo mudable y la necesidad de un primer motor, o bien a partir de la idea de:
Ente realisimo
Orden natural
Belleza universo
62)Según Kant, no se necesitan oscuras y profundas reflexiones para demostrar las disquisiciones anteriores sobre el alma, libertad y Dios. Y es que éstas forman parte de la propia disposición natural del hombre. Así, según Kant, la idea de inmortalidad estaría presente en los hombres por sus deseos de:
Ver a Dios
Pervivencia
Ir al cielo
63)Según Kant, no se necesitan oscuras y profundas reflexiones para demostrar las disquisiciones anteriores sobre el alma, libertad y Dios. Y es que éstas forman parte de la propia disposición natural del hombre. Así, según Kant, la idea de libertad estaría presente en los hombres a partir de la experiencia de la oposición entre:
Obligación-Inclinación
Contingencia-Necesidad
Espíritu-Materia
64)Según Kant, no se necesitan oscuras y profundas reflexiones para demostrar las disquisiciones anteriores sobre el alma, libertad y Dios. Y es que éstas forman parte de la propia disposición natural del hombre. Así, según Kant, la idea de Dios estaría presente en los hombres a partir de la observación de:
Bondad humana
Maldad humana
Orden natural
65)Según Kant, el filósofo especulativo tiene una misión importante consistente en ser útil a la gente realizando una crítica de la razón. Tal crítica, que no tendría porque ser popular, permitiría cortar las raices del materialismo,fatalismo,ateismo,incredulidad, y, sobre todo, de:
Idealismo-Empirismo
Idealismo-Materialismo
Idealismo-Escepticismo
66)Kant establece una diferencia entre procedimiento dogmático y dogmatismo. El procedimiento dogmático pertenece a la:
Metafísica
Dialéctica
Ciencia
67)Kant establece una diferencia entre procedimiento dogmático y dogmatismo. El dogmatismo, sin realizar una crítica previa sobre la capacidad de la razón, pretende avanzar en el conocer a base de:
Conceptos puros
Conceptos empíricos
Conceptos a posteriori
68)Kant afirma que la crítica de la razón es necesaria para promover una metafísica rigurosa que quiera desarrollarse como ciencia con procedimiento dogmático. Según Kant, la falta de crítica es lo que ensombrece los serios intentos por hacer de la metafísica una ciencia en la figura de:
Wolf
Leibniz
Strauss
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