El ideal como ens realissimum

Presentación
Principal


Kant 1724-1804
Mediante los conceptos puros del entendimiento....nos podemos representar objeto alguno, ya que nos faltan entonces las condiciones de la realidad objetiva....en tales conceptos no hay más que la mera forma del pensar. Pueden, sin embargo, ser presentados en concreto si los aplicamos a fenómenos, ya que es en éstos donde encuentran la materia para constituirse en conceptos empíricos.....Las ideas, en cambio, se hallan todavía más alejadas de la realidad objetiva que las categorías....Contienen cierta completud a la que no llega ningún conocimiento empírico posible....Pero más todavía que la idea parece alejarse de la realidad objetiva lo que llamo el ideal......La razón humana no sólo contiene ideas, sino tambien ideales que no poseen fuerza creadora pero si práctica (como principios reguladores). La virtud, y con ella la sabiduría, constituyen ideas....El sabio (estoico) es un ideal....un hombre que solo existe en el pensamiento, pero que se corresponde plenamente con la idea de sabiduría.....la idea ofrece la regla....el ideal es el arquetipo de la completa determinación de la copia....hay un hombre divino que llevamos dentro, con el que nos comparamos, a la luz de la cual  nos juzgamos...aunque nunca llegamos a ser como él....Esos ideales, sin realidad objetiva (existencia) no hay que tomarlos como quimeras ya que suministran un modelo indispensable.... Ahora bien, el ideal no es realizable...en la esfera del fenómeno....sino que unicamente sirve de regla y arquetipo, sea para obrar....o hacer valoraciones....pero su concepto es trascendente al no haber en la experiencia condiciones para su determinación.
INICIO


Kant 1724-1804
El ideal de la razón pura en tanto en cuanto representa la suprema condición material de todo lo existente se representa con el nombre de ens realissimum ya que representa un ser particular al que pertenece la existencia sin más, como predicado de entre todos los posibles....Este ideal es para la razón arquetipo de todas las cosas........De ahí que el objeto del ideal, objeto que solo se halla en la razón, se llame tambien ser originario. En la medida en que ninguno se halla por encima de él, se denomina ser supremo y, en la medida en que todo se halla, en cuanto condicionado, sometido a él, ser de todos los sers (ens entium).....Y si seguimos hasta más allá nuestra idea.... podremos mediante el mero concepto de la realidad suprema, calificar al ser originario de uno, simple y eterno....El concepto de semejante ser es el de Dios. El ideal de la razón pura es, pues, el objeto de una teología trascendental.
INICIO

Kant 1724-1804
No basta con describir la dialéctica de la razón....Hay que intentar...explicar esta ilusión...En efecto, la dialéctica de la razón...no se basa en una mera idea arbitraria, sino natural....¿por qué la razón considera toda posibilidad de las cosas como derivada de una única posibilidad básica ...o realidad suprema y presupone que ésta se halla contenida en un ser originario particular? La respuesta cae por su peso a partir de lo dicho en la analítica trascedental. La posibilidad de los objetos de los sentidos es una relaciónd de tales objetos con el pensamiento, relación en la que puede concebirse algo a priori (la forma empírica), pero aquello que constituye la materia, realidad de la esfera del fenómeno, tiene que estar dado. En caso contrario no podría siquiera ni ser pensado. Ahora bien, sólo es posible determinar completamente un objeto de los sentidos si es comparado con el fenómeno....Por todo ello, lo que constituye la cosa en la esfera del fenómeno, es decir, lo real tiene que estar dado...y aquello en lo que se da lo real de todos los fenómenos es la experiencia....Lo que sucede es que, en virtud de una ilusión natural, consideramos este principio como aplicable a todas las cosas en general....Tomamos el principio empírico de nuestros conceptos sobre la posibilidad de las cosas en cuanto fenómenos...eliminando la constricción "en cuanto fenómenos"...concibiendo en ese todo del fenómeno una cosa particular que contiene en sí toda la realidad empírica...es decir, el ideal del ens realissimun....el cual finalmente, con vistas a la unidad completa, es personificado.
Kant. Critíca de la razón pura. Dialéctica trascendental
INICIO



















































































































CONCEPTOS PUROS
Con el objeto de situar en su contexto el concepto de ideal de la razón pura, Kant, comienza estableciendo las diferencias de ese ideal, con los conceptos puros y las ideas trascendentales. Afirma que, mediante los conceptos puros (categorías) del entendimiento no podemos representar objeto alguno, ya que nos faltarían entonces las condiciones de la realidad objetiva, es decir, de la sensibilidad. En tales conceptos puros no hay más que la mera forma del pensar, es decir, son conceptos vacíos. Ahora bien, ello no significa que dejen de tener importancia en relación con el conocer. Los conceptos puros o categorías son esenciales cuando los aplicamos a fenómenos, ya que es en éstos donde encuentran la materia para constituirse en conceptos empíricos. {Ver
analítica de los conceptos}
Ens  realissimum






































































































































IDEAS TRASCENDENTALES
Con el objeto de situar en su contexto el concepto de ideal de la razón pura, Kant, comienza estableciendo las diferencias de ese ideal, con los conceptos puros y las ideas trascendentales. Las ideas trascendentales, se hallan todavía más alejadas de la realidad objetiva que los conceptos puros o categorías ya que intentan alcanzar una totalidad incondicionada a la que no llega ningún conocimiento empírico posible.
{Ver
ideas trascendentales}
Ens  realissimum






































































































































IDEAL DE LA RAZÓN PURA

Con el objto de situar en su contexto el concepto de ideal de la razón pura, Kant, comienza estableciendo las diferencias, de ese ideal, con los conceptos puros y las ideas trascendentales. El ideal de la razón pura se aleja de la realidad objetiva incluso más que las ideas trascendentales.  Y es que, según Kant, la razón humana no sólo contiene ideas, sino tambien ideales. Esos ideales poseen las características siguientes:

  1. No poseen fuerza creadora sino práctica y actúan como principios reguladores de conducta.
  2. Kant pone como ejemplo, de algo que actúa como ideal, a la figura del estoico. El sabio (estoico) es, según Kant, un ideal, un hombre que solo existe en el pensamiento, pero que se corresponde plenamente con la idea de sabiduría. Ese ideal ofrece la regla y el arquetipo al que uno debería adaptar su conducta.
    Ens  realissimum





































































































































HOMBRE DIVINO
Kant situa el ideal de la razón pura en relación con el hombre divino que, según él, todos llevamos dentro. Ese hombre divino nos sirve de modelo e ideal al que imitar, y, con el cual nos juzgamos y comparamos aunque nunca llegamos a ser como él.
Ens  realissimum






































































































































QUIMERAS

Aunque el ideal de la razón pura no tiene realidad objetiva (existencia) eso no quiere decir, según Kant, que haya que tomarlo como una quimera. Los ideales, en cuanto modelos y paradigmas de conducta moral, son esenciales para el desarrollo del hombre hacia lo mejor, ya que, según Kant, suministran un modelo indispensable a imitar.
Ens  realissimum






































































































































TRASCENDENTE
Aunque el ideal no es una quimera eso no quiere decir, según Kant, que sea realizable en la esfera del fenómeno. El ideal unicamente actúa como regla y arquetipo, sea para obrar o para  hacer valoraciones. Pero no debe olvidarse, según Kant, que el ideal es un concepto trascendente ya que no existe en lo fenoménico y, por lo tanto, carece del lugar en donde poder determinarlo en su existencia.
Ens  realissimum






































































































































ENS REALISSIMUM

Kant afirma que el ideal de la razón pura, en tanto en cuanto representa la suprema condición material de todo lo existente, se denomina como ens realissimum. El concepto de ens realissimum representa un ser particular al que pertenece la existencia, sin más, por ser lo absolutamente perfecto. El concepto de ens realissimum será objeto de analísis, por parte de Kant, en su crítica al argumento ontológico.
Ens  realissimum






































































































































SER ORIGINARIO
Desde el momento que la razón concibe el ideal de la razón pura como el ens realissimum, tiene la tendencia de atribuirle, siempre al margen de la experiencia, toda una serie de atributos. Uno de ellos es el de ser originario. El proceso que conduce a la razón hasta la idea de un ser originario es el siguiente:

  1. Se piensa que lo contigente solamente puede existir bajo la condición de otra cosa que sea causa suya.
  2. A lal condición anterior se le aplica la misma conclusión hasta llegar a una causa que no sea contingente y, por ello mismo, exista necesariamente sin condición ninguna.
  3. Despues de llegar al convencimiento de que existe un ser necesario, la razón, busca el concepto de lo que es independiente de toda condición y lo encuentra en aquello que es condición de todo lo demás y que contiene toda la realidad.
  4. Pero el todo ilimitado, que contiene todo lo demás, exige a la razón que le de el concepto de un ser particular.
  5. Tal concepto lo encuentra, en este caso, en el nombre de ser originario.
  6. Desde el concepto de ser originario, la razón infiere, totalmente al margen de la experiencia, que en cuanto fundamento primario de todas las cosas, tiene que ser algo absolutamente necesario.
    Ens  realissimum





































































































































SER SUPREMO
Desde el momento que la razón concibe el ideal de la razón pura como el ens realissimum, tiene la tendencia de atribuirle, siempre al margen de la experiencia, toda una serie de atributos. Uno de ellos es el de ser supremo. El proceso que conduce a la razón hasta la idea de un ser supremo es el siguiente:

  1. Se piensa que lo contigente solamente puede existir bajo la condición de otra cosa que sea causa suya.
  2. A lal condición anterior se le aplica la misma conclusión hasta llegar a una causa que no sea contingente y, por ello mismo, exista necesariamente sin condición ninguna.
  3. Despues de llegar al convencimiento de que existe un ser necesario, la razón, busca el concepto de lo que es independiente de toda condición y lo encuentra en aquello que es condición de todo lo demás y que contiene toda la realidad.
  4. Pero el todo ilimitado, que contiene todo lo demás, exige a la razón que le de un concepto de un ser particular.
  5. Tal concepto lo encuentra, en este caso, en el nombre de ser supremo.
  6. Desde el concepto de ser supremo se infiere, totalmente al margen de la experiencia, que en cuanto fundamento primario de todas las cosas, tiene que ser algo absolutamente necesario.
    Ens  realissimum





































































































































ENS ENTIUM
Desde el momento que la razón concibe el ideal de la razón pura como el ens realissimum, tiene la tendencia de atribuirle, siempre al margen de la experiencia, toda una serie de atributos. Uno de ellos es el de ens entium (ser todopoderoso). El proceso que conduce a la razón hasta la idea de un ens entium es el siguiente:

  1. Se piensa que lo contigente solamente puede existir bajo la condición de otra cosa que sea causa suya.
  2. A lal condición anterior se le aplica la misma conclusión hasta llegar a una causa que no sea contingente y, por ello mismo, exista necesariamente sin condición ninguna.
  3. Despues de llegar al convencimiento de que existe un ser necesario, la razón, busca el concepto de lo que es independiente de toda condición y lo encuentra en aquello que es condición de todo lo demás y que contiene toda la realidad.
  4. Pero el todo ilimitado, que contiene todo lo demás, exige a la razón que le de un concepto de un ser particular.
  5. Tal concepto lo encuentra, en este caso, en el nombre de ens entium.
  6. Desde el concepto de ens entium se infiere, totalmente al margen de la experiencia, que en cuanto fundamento primario de todas las cosas, tiene que ser algo absolutamente necesario.
    Ens  realissimum





































































































































CALIFICAR
Según Kant, la razón no se conforma con atribuirle al ens realissimun las caracterísiticas de ser originario, ser supremo o ser todopoderoso sino que, incluso, tiende ir más allá de esas ideas. Por ello, partiendo de las ideas de ser supremo o necesario, se califica tambien al ideal como uno, simple y eterno
Ens  realissimum






































































































































DIOS
Kant resume los conceptos de ens realissimum (originario, supremo, ens entium, uno, simple y eterno) en el concepto de Dios.
Ens  realissimum






































































































































TEOLOGÍA TRASCENDENTAL
Mientras la
psicología racional tenía por objeto el sujeto pensante (alma); la cosmología racional tenía por objeto al mundo; la teología trascendental tiene por objeto a Dios.
Ens  realissimum






































































































































DIALECTICA DE LA RAZON
Kant define la dialéctica como la lógica de la ilusión (ver
dialéctica). Ahora bien, según Kant, no llega con describir tal dialéctica sino que es necesario intentar explicar por qué constituye una ilusión. En el caso de la teología trascendental, Kant, intentará desenmarcarar tal ilusión sometiendo al tribunal de la razón pura lo que él considera que han sido las principales pruebas para demostrar la existencia de Dios.
Ens  realissimum






































































































































ALGO NATURAL
Según Kant, la dialéctica de la razón no se basa en una mera idea arbitraria, sino que es algo connatural con el ser humano. (Ver
dialéctica)Estamos constituidos de tal forma que nuestra razón nos impulsa, por su propia naturaleza, a sobrepasar los límites del conocer. La razón es la responsable de considerar toda posibilidad de las cosas como derivada de una única posibilidad básica o ser supremo originario. Ahora bien, Kant, no se limita a describir este hecho sino que intenta tambien explicar el por qué se produce.
Ens  realissimum






































































































































ANALITICA TRASCENDENTAL
Según Kant una de las respuestas que nos pueden ayudar a entender por qué la razón aspira  a la búsqueda de un ser supremo y originario (ens realissimum) la tenemos en la
analítica trascendental. Allí, entre otras cosas, se ha establecido lo siguiente:

  1. Para que los objetos puedan ser pensados, además del entendimiento y sus conceptos puros o categorías, tiene que existir tambien aquello que constituye la materia (realidad de la esfera del fenómeno) como algo dado en la sensibilidad. En caso contrario ninguna cosa podría ser pensada.
  2. Por lo tanto, lo que constituye el objeto, en la esfera del fenómeno, es decir, lo real, tiene que estar dado, y aquello en lo que se da lo real de todos los fenómenos es la experiencia.
  3. El problema del objeto de la teología trascendental (ens realissimum) es que no puede ser pensado (entendimiento) ya que no nos es dado en la esfera del fenómeno. De todos modos, la razón lo postula, como existente al margen de tal fenómeno, y le atribuye, a través de meras ideas, características como el de ser originario, supremo o necesario.
    Ens  realissimum





































































































































ILUSIÓN
Según Kant, en virtud de una ilusión natural, (ver
dialéctica) consideramos que lo fenoménico es un principio que puede aplicarse a todas las cosas en general (cosas en sí). De ese modo, tomamos ese principio empírico y situamos en ese todo del fenómeno una cosa particular que contiene en sí toda la realidad empírica, de lo cual, evidentemente no podemos tener intuición pero que la pensamos como idea (ideal). Hemos desembocado en el ideal del ens realissimun, al cual, para más inri, y, con vistas a la unidad completa, personificamos con el nombre de Dios Padre.

Ens  realissimum