El ideal como ens realissimum | |||
Kant 1724-1804 Mediante los conceptos puros del entendimiento....nos podemos representar objeto alguno, ya que nos faltan entonces las condiciones de la realidad objetiva....en tales conceptos no hay más que la mera forma del pensar. Pueden, sin embargo, ser presentados en concreto si los aplicamos a fenómenos, ya que es en éstos donde encuentran la materia para constituirse en conceptos empíricos.....Las ideas, en cambio, se hallan todavía más alejadas de la realidad objetiva que las categorías....Contienen cierta completud a la que no llega ningún conocimiento empírico posible....Pero más todavía que la idea parece alejarse de la realidad objetiva lo que llamo el ideal......La razón humana no sólo contiene ideas, sino tambien ideales que no poseen fuerza creadora pero si práctica (como principios reguladores). La virtud, y con ella la sabiduría, constituyen ideas....El sabio (estoico) es un ideal....un hombre que solo existe en el pensamiento, pero que se corresponde plenamente con la idea de sabiduría.....la idea ofrece la regla....el ideal es el arquetipo de la completa determinación de la copia....hay un hombre divino que llevamos dentro, con el que nos comparamos, a la luz de la cual nos juzgamos...aunque nunca llegamos a ser como él....Esos ideales, sin realidad objetiva (existencia) no hay que tomarlos como quimeras ya que suministran un modelo indispensable.... Ahora bien, el ideal no es realizable...en la esfera del fenómeno....sino que unicamente sirve de regla y arquetipo, sea para obrar....o hacer valoraciones....pero su concepto es trascendente al no haber en la experiencia condiciones para su determinación. INICIO |
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Kant 1724-1804 El ideal de la razón pura en tanto en cuanto representa la suprema condición material de todo lo existente se representa con el nombre de ens realissimum ya que representa un ser particular al que pertenece la existencia sin más, como predicado de entre todos los posibles....Este ideal es para la razón arquetipo de todas las cosas........De ahí que el objeto del ideal, objeto que solo se halla en la razón, se llame tambien ser originario. En la medida en que ninguno se halla por encima de él, se denomina ser supremo y, en la medida en que todo se halla, en cuanto condicionado, sometido a él, ser de todos los sers (ens entium).....Y si seguimos hasta más allá nuestra idea.... podremos mediante el mero concepto de la realidad suprema, calificar al ser originario de uno, simple y eterno....El concepto de semejante ser es el de Dios. El ideal de la razón pura es, pues, el objeto de una teología trascendental. INICIO |
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Kant 1724-1804 No basta con describir la dialéctica de la razón....Hay que intentar...explicar esta ilusión...En efecto, la dialéctica de la razón...no se basa en una mera idea arbitraria, sino natural....¿por qué la razón considera toda posibilidad de las cosas como derivada de una única posibilidad básica ...o realidad suprema y presupone que ésta se halla contenida en un ser originario particular? La respuesta cae por su peso a partir de lo dicho en la analítica trascedental. La posibilidad de los objetos de los sentidos es una relaciónd de tales objetos con el pensamiento, relación en la que puede concebirse algo a priori (la forma empírica), pero aquello que constituye la materia, realidad de la esfera del fenómeno, tiene que estar dado. En caso contrario no podría siquiera ni ser pensado. Ahora bien, sólo es posible determinar completamente un objeto de los sentidos si es comparado con el fenómeno....Por todo ello, lo que constituye la cosa en la esfera del fenómeno, es decir, lo real tiene que estar dado...y aquello en lo que se da lo real de todos los fenómenos es la experiencia....Lo que sucede es que, en virtud de una ilusión natural, consideramos este principio como aplicable a todas las cosas en general....Tomamos el principio empírico de nuestros conceptos sobre la posibilidad de las cosas en cuanto fenómenos...eliminando la constricción "en cuanto fenómenos"...concibiendo en ese todo del fenómeno una cosa particular que contiene en sí toda la realidad empírica...es decir, el ideal del ens realissimun....el cual finalmente, con vistas a la unidad completa, es personificado. Kant. Critíca de la razón pura. Dialéctica trascendental INICIO |
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CONCEPTOS PUROS
Con el objeto de situar en su contexto el concepto de ideal de la
razón pura, Kant, comienza estableciendo las diferencias de ese ideal,
con los conceptos puros y las ideas trascendentales. Afirma que,
mediante los conceptos puros (categorías) del entendimiento no podemos representar objeto alguno, ya que nos
faltarían entonces las condiciones de
la realidad objetiva, es decir, de la sensibilidad. En tales conceptos
puros no hay más que la mera forma
del pensar, es decir, son conceptos vacíos. Ahora bien, ello no significa que
dejen de tener importancia en relación con el conocer. Los conceptos puros o
categorías son esenciales cuando los
aplicamos a fenómenos, ya que es en éstos donde encuentran la materia
para constituirse en conceptos empíricos. {Ver analítica
de los conceptos}
Ens realissimum
IDEAS TRASCENDENTALES
Con el objeto de situar en su contexto el concepto de ideal de la razón
pura, Kant, comienza estableciendo las diferencias de ese ideal, con los
conceptos puros y las ideas trascendentales. Las ideas
trascendentales, se
hallan todavía más alejadas de la realidad objetiva que los conceptos
puros o categorías ya que intentan alcanzar una totalidad incondicionada a la que no llega ningún
conocimiento empírico posible.
{Ver ideas trascendentales}
Ens realissimum
IDEAL DE LA RAZÓN PURA
Con el objto de situar en su contexto el concepto de ideal de la razón
pura, Kant, comienza estableciendo las diferencias, de ese ideal, con
los conceptos puros y las ideas trascendentales. El ideal de
la razón pura se aleja de la
realidad objetiva incluso más que las ideas trascendentales. Y es
que, según Kant, la razón humana no sólo contiene ideas, sino tambien ideales. Esos
ideales poseen las características siguientes:
HOMBRE DIVINO
Kant situa el ideal de la razón pura en relación con el hombre divino
que, según él, todos llevamos dentro. Ese hombre divino nos sirve de modelo
e ideal al que imitar, y, con el cual nos juzgamos y comparamos aunque nunca llegamos a ser como
él.
Ens realissimum
QUIMERAS
Aunque el ideal de la razón pura no tiene realidad objetiva (existencia) eso
no quiere decir, según Kant, que haya que tomarlo como una quimera. Los ideales,
en cuanto modelos y paradigmas de conducta moral, son esenciales para el
desarrollo del hombre hacia lo mejor, ya que, según Kant, suministran un modelo
indispensable a imitar.
Ens realissimum
TRASCENDENTE
Aunque el ideal no es una quimera eso no quiere decir, según Kant, que
sea realizable en la esfera del fenómeno. El ideal unicamente actúa como
regla y arquetipo, sea para obrar o para hacer valoraciones. Pero no
debe olvidarse, según Kant, que el ideal es un concepto trascendente ya que no
existe en lo fenoménico y, por lo tanto, carece del lugar en donde poder
determinarlo en su existencia.
Ens realissimum
ENS REALISSIMUM
Kant afirma que el ideal de la razón pura, en tanto en cuanto representa la
suprema
condición material de todo lo existente, se denomina como ens
realissimum. El concepto de ens realissimum representa un ser particular al que pertenece la
existencia, sin más, por ser lo absolutamente perfecto. El concepto de
ens realissimum será objeto de analísis, por parte de Kant, en su crítica al
argumento ontológico.
Ens realissimum
SER ORIGINARIO
Desde el momento que la razón concibe el ideal de la razón pura como el
ens realissimum, tiene la tendencia de atribuirle, siempre al margen de la experiencia,
toda una serie de atributos. Uno de ellos es el de ser originario. El proceso
que conduce a la razón hasta la idea de un ser originario es el siguiente:
SER SUPREMO
Desde el momento que la razón concibe el ideal de la razón pura como el
ens realissimum, tiene la tendencia de atribuirle, siempre al margen de la experiencia,
toda una serie de atributos. Uno de ellos es el de ser supremo. El proceso que
conduce a la razón hasta la idea de un ser supremo es el siguiente:
ENS ENTIUM
Desde el momento que la razón concibe el ideal de la razón pura como el
ens realissimum, tiene la tendencia de atribuirle, siempre al margen de la experiencia,
toda una serie de atributos. Uno de ellos es el de ens entium (ser
todopoderoso). El proceso que conduce a la razón hasta la idea de un ens entium
es el siguiente:
CALIFICAR
Según Kant, la razón no se conforma con atribuirle al ens realissimun
las caracterísiticas de ser originario, ser supremo o ser todopoderoso sino
que, incluso, tiende ir más allá de esas ideas. Por ello, partiendo de las
ideas de ser supremo o necesario, se califica tambien al ideal como uno, simple y
eterno.
Ens realissimum
DIOS
Kant resume los conceptos de ens realissimum (originario, supremo, ens
entium, uno, simple y eterno) en el concepto de Dios.
Ens realissimum
TEOLOGÍA TRASCENDENTAL
Mientras la psicología racional tenía por objeto el sujeto pensante
(alma); la cosmología racional tenía por objeto al
mundo; la teología trascendental
tiene por objeto a Dios.
Ens realissimum
DIALECTICA DE LA RAZON
Kant define la dialéctica como la lógica de la ilusión (ver
dialéctica). Ahora bien, según Kant, no llega con describir tal
dialéctica sino que es necesario intentar explicar por qué constituye una
ilusión.
En el caso de la teología trascendental, Kant, intentará desenmarcarar tal
ilusión sometiendo al tribunal de la razón pura lo que él considera que han
sido las principales pruebas para demostrar la existencia de Dios.
Ens realissimum
ALGO NATURAL
Según Kant, la dialéctica de la razón no se basa en una mera idea arbitraria, sino
que es algo connatural con el ser humano. (Ver dialéctica)Estamos constituidos de tal forma que
nuestra razón nos impulsa, por su propia naturaleza, a sobrepasar los límites
del conocer. La razón es la responsable de considerar toda posibilidad de las cosas como derivada de
una única posibilidad básica o ser supremo originario. Ahora bien, Kant,
no se limita a describir este hecho sino que intenta tambien explicar el por
qué se produce.
Ens realissimum
ANALITICA TRASCENDENTAL
Según Kant una de las respuestas que nos pueden ayudar a entender por
qué la razón aspira a la búsqueda de un ser supremo y originario (ens
realissimum) la tenemos en la analítica
trascendental. Allí, entre otras
cosas, se ha establecido lo siguiente:
ILUSIÓN
Según Kant, en virtud de una ilusión natural, (ver