Yo Pienso
Presentación
PRINCIPAL

Kant 1725-1804
La proposición Yo pienso...contiene la forma de todo juicio del entendimiento y acompaña todas las categorías....es claro que la conclusiones extraidas de ella sólo pueden reflejar un uso trascendental...uso que excluye toda mezcla empírica....ya que el simple hecho de pensar no supone conocimiento de un objeto.La única forma de conocer un objeto consiste en determinar una intuición....no me conozco por el hecho de ser consciente de mí mismo en cuanto pensante, sino cuando soy consciente de mi autointuición...El objeto no es la conciencia del yo determinante sino la del yo determinable, es decir, la de mi intuición interna (en la medida en que la variedad de ésta puede enlazarse con la condición general de la unidad de la apercepción en el pensar....La proposición que afirma que el yo...puede ser considerado siempre como sujeto del pensamiento,....es apodíctica. Pero tal proposición no significa que yo, en cuanto objeto, constituya un ser subsistente o substancia. El yo de la apercepión es un singular (autoconciencia) que no puede resolverse en una pluralidad de sujetos,...por tanto es un sujeto lógicamente simple...Pero ello no quiere decir que el yo pensante sea una substancia simple...El concepto de substancia se refiere siempre a intuiciones que....sólo pueden ser sensibles....y sólo se hallan fuera del entendimiento y el pensar. 
INICIO

Kant 1724-1804
La proposición que afirma la identidad de mí mismo por medio de la multiplicidad de las cosas...es analítica... y no se refiere a una intuición del sujeto mediante la cual éste sea dado como objeto. No puede significar una identidad personal por la que entendemos la conciencia de la identidad de la propia substancia -en cuanto ser pensante- a través de todos sus cambios de estado. El simple análisis de la proposición yo pienso no bastaría para demostrar semejante identidad....Afirmar que distingo mi propia existencia (existencia propia y de las demás representaciones suyas) constituye una proposición analítica..... Pero ello no me permite saber si existe esa conciencia de mi mismo, es decir, si tiene existencia el yo en cuanto ser pensante.....Lo que hacemos es tomar erroneamente la exposición logica del pensamiento por una determinación metafísica del objeto.
Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental
INICIO




















































































































YO PIENSO
En la analítica trascendental, despues de la
deducción metafísica y trascendental de las categorías, Kant, hace referencia a la importancia de lo que denomina como apercepción pura o autoconciencia a los que identifica con el cógito (Yo pienso) cartesiano. Según Kant, el "Yo pienso" ejerce una función esencial, en relación con el pensamiento, ya que contiene la forma de todo juicio del entendimiento y acompaña todas las categorías.
Yo pienso






































































































































USO TRASCENDENTAL

A final de la analítica trascendental, Kant, describe las diferencias existentes entre lo que denomina como
uso empírico y uso trascendental de las categorías. Ahora, en relación, con los paralogísmos, señala que si es cierto que el cógito unicamente contiene la forma de todo juicio, entoces es claro que las conclusiones que de él pueden extraerse tienen que reflejar un uso trascendental ya que, en principio, el yo pienso parece encontrarse al margen de toda mezcla empírica. Ahora bien, lo que tambien parece evidente es que el simple hecho de pensar (función del cógito) no supone conocimiento alguno del objeto. 
Yo pienso






































































































































AUTOINTUICIÓN
Según Kant, la única forma de conocer un objeto consiste en determinar una intuición. Por todo ello, no nos conocemos por el simple hecho de ser conscientes de nosotros mismos en cuanto seres pensantes, sino cuando somos conscientes de que somos nosotros mismos los objetos del pensamiento (autointuición).  Por lo tanto, el objeto no es la conciencia del yo determinante, es decir, del yo situado al margen de las intuición,  sino la del yo determinable, es decir, la del yo en cuanto intuición interna, es decir, del yo empírico que acompaña la variedad de nuestras percepciones, de las que tal yo es consciente en la unidad de la apercepción en el pensar.
Yo pienso






































































































































SUJETO DEL PENSAMIENTO
La proposición que afirma que el yo puede ser considerado siempre como sujeto del pensamiento es, según Kant, una proposición apodíctica. Ahora bien, tal proposición no implica que el yo, en cuanto objeto, constituya un ser subsistente o substancia. Para que lo fuera tendría que demostrarse que mi yo, en cuanto intuición determinable en el tiempo, permanece siempre como algo invariable.
Yo pienso






































































































































YO DE LA APERCEPCIÓN

Kant no niega la existencia y la importancia del yo de la apercepción pura, al que concibe como un singular (autoconciencia), que nos permite saber que de nuestra identidad, es decir, ser conscientes de que es nuestro propio entendimiento el que piensa las categorías mediante su aplicación a lo dado en la intuición sensible. En este sentido, tal yo puede pensarse como un sujeto lógicamente simple pero no como un yo que exista como simple al margen de la intuición.
Yo pienso






































































































































YO PENSANTE
El que Kant defienda la existencia del yo como un sujeto logicamente simple no quiere decir que el yo pensante sea una substancia simple. El concepto de substancia se refiere siempre a intuiciones que sólo pueden ser sensibles y que sólo se hallan fuera del entendimiento y del pensar. 
Yo pienso






































































































































IDENTIDAD

La proposición que afirma la identidad de mí mismo por medio de la multiplicidad de las cosas, es, según Kant, una proposición analítica. Y es una proposición analítica ya que el hecho de ser conscientes de que pensamos incluye el saber que somos nosotros mismos y no otros los que piensanAhora bien, concebir asi al yo pensante (como identidad), no implica que se esté refiriendo a una intuición del sujeto mediante la cual éste sea dado como objeto.
El concepto de identidad personal, por la que entendemos la conciencia de la identidad de la propia substancia -en cuanto ser pensante- a través de todos sus cambios de estado, es un mero concepto vacio. El simple análisis de la proposición yo pienso no llega, por tanto, para demostrar la existencia de semejante identidad.
Yo pienso






































































































































EXISTENCIA DEL YO
Afirmar que distingo mi propia existencia ( existencia propia y de las demás representaciones suyas ) constituye una proposición analítica.  Pero ello no me permite saber si existe esa conciencia de mi mismo, es decir, si tiene existencia el yo en cuanto ser pensante.
Yo pienso






































































































































EXPOSICIÓN LÓGICA
Según Kant, cuando se afirma la existencia en sí misma de la identidad del sujeto pensante, lo que estaríamos haciendo es tomar erroneamente la exposición logica del pensamiento por una determinación metafísica del objeto. Con otras palabras, pensamos que la idea de identidad (exposición lógica) que se produce en nosotros al ser conscientes de que somos los que aplicamos las categorías en el ámbito de la intuición sensible, podría seguir existiendo (determinación metafísica) al margen de tal utilización. 
Yo pienso






































































































































DETERMINACIÓN METAFÍSICA
Según Kant, cuando se afirma la existencia en sí misma de la identidad del sujeto pensante, lo que estaríamos haciendo es tomar erroneamente la exposición logica del pensamiento por una determinación metafísica del objeto. Con otras palabras, pensamos que la idea de identidad (exposición lógica) que se produce en nosotros al ser conscientes de que somos los que aplicamos las categorías en el ámbito de la intuición sensible, podría seguir existiendo (determinación metafísica) al margen de tal utilización.

Yo pienso