Yo Pienso | |||
Presentación PRINCIPAL |
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Kant 1725-1804 La proposición Yo pienso...contiene la forma de todo juicio del entendimiento y acompaña todas las categorías....es claro que la conclusiones extraidas de ella sólo pueden reflejar un uso trascendental...uso que excluye toda mezcla empírica....ya que el simple hecho de pensar no supone conocimiento de un objeto.La única forma de conocer un objeto consiste en determinar una intuición....no me conozco por el hecho de ser consciente de mí mismo en cuanto pensante, sino cuando soy consciente de mi autointuición...El objeto no es la conciencia del yo determinante sino la del yo determinable, es decir, la de mi intuición interna (en la medida en que la variedad de ésta puede enlazarse con la condición general de la unidad de la apercepción en el pensar....La proposición que afirma que el yo...puede ser considerado siempre como sujeto del pensamiento,....es apodíctica. Pero tal proposición no significa que yo, en cuanto objeto, constituya un ser subsistente o substancia. El yo de la apercepión es un singular (autoconciencia) que no puede resolverse en una pluralidad de sujetos,...por tanto es un sujeto lógicamente simple...Pero ello no quiere decir que el yo pensante sea una substancia simple...El concepto de substancia se refiere siempre a intuiciones que....sólo pueden ser sensibles....y sólo se hallan fuera del entendimiento y el pensar. INICIO |
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Kant 1724-1804 La proposición que afirma la identidad de mí mismo por medio de la multiplicidad de las cosas...es analítica... y no se refiere a una intuición del sujeto mediante la cual éste sea dado como objeto. No puede significar una identidad personal por la que entendemos la conciencia de la identidad de la propia substancia -en cuanto ser pensante- a través de todos sus cambios de estado. El simple análisis de la proposición yo pienso no bastaría para demostrar semejante identidad....Afirmar que distingo mi propia existencia (existencia propia y de las demás representaciones suyas) constituye una proposición analítica..... Pero ello no me permite saber si existe esa conciencia de mi mismo, es decir, si tiene existencia el yo en cuanto ser pensante.....Lo que hacemos es tomar erroneamente la exposición logica del pensamiento por una determinación metafísica del objeto. Kant. Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental INICIO
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YO PIENSO
En la analítica trascendental, despues de la
USO TRASCENDENTAL
A final de la analítica trascendental, Kant, describe las
diferencias existentes entre lo que denomina como uso
empírico y uso trascendental
de las categorías. Ahora, en relación, con los paralogísmos, señala
que si es cierto que el cógito unicamente contiene la forma de todo
juicio, entoces es claro que las conclusiones que de él pueden extraerse tienen
que reflejar un uso trascendental ya que, en principio, el yo pienso
parece encontrarse al margen de toda mezcla empírica. Ahora bien, lo que
tambien parece evidente es que el simple hecho de pensar (función del
cógito) no supone conocimiento alguno del objeto.
Yo pienso
AUTOINTUICIÓN
Según Kant, la única forma de
conocer un objeto consiste en determinar una intuición. Por todo
ello, no nos conocemos por el simple hecho de ser conscientes de nosotros mismos
en cuanto seres pensantes, sino cuando somos conscientes de que somos
nosotros mismos los objetos del pensamiento (autointuición). Por lo
tanto, el objeto no es la conciencia
del yo determinante, es decir, del yo situado al margen de las
intuición, sino la del yo determinable, es decir, la del yo en
cuanto
intuición interna, es decir, del yo empírico que acompaña la
variedad de nuestras percepciones, de las que tal yo es consciente en la unidad
de la apercepción en el pensar.
Yo pienso
SUJETO DEL PENSAMIENTO
La proposición que afirma que el yo puede ser considerado
siempre como sujeto del pensamiento es, según Kant, una
proposición apodíctica. Ahora bien, tal
proposición no implica que el yo, en cuanto objeto, constituya un ser
subsistente o substancia. Para que lo fuera tendría que demostrarse que
mi yo, en cuanto intuición determinable en el tiempo, permanece siempre
como algo invariable.
Yo pienso
YO DE LA APERCEPCIÓN
Kant no niega la existencia y la importancia del yo de la apercepción
pura, al que concibe como un singular (autoconciencia), que nos permite
saber que de nuestra identidad, es decir, ser conscientes de que es nuestro
propio entendimiento el que piensa las categorías mediante su aplicación a lo
dado en la intuición sensible. En este sentido, tal yo puede pensarse
como un sujeto lógicamente simple pero no como un yo que
exista como simple al margen de la intuición.
Yo pienso
YO PENSANTE
El que Kant defienda la existencia del yo como un sujeto logicamente
simple no quiere decir que el yo pensante sea una substancia simple.
El concepto de
substancia se refiere siempre a intuiciones que sólo pueden ser sensibles
y que sólo se hallan fuera del entendimiento y del pensar.
Yo pienso
IDENTIDAD
La proposición que afirma la identidad de mí mismo por medio de la
multiplicidad de las cosas, es, según Kant, una proposición
analítica. Y es una proposición analítica ya que el hecho
de ser conscientes de que pensamos incluye el saber que somos nosotros mismos y
no otros los que piensan. Ahora bien, concebir asi al yo
pensante (como identidad), no implica que se esté refiriendo a una
intuición del sujeto mediante la cual éste sea dado como objeto. El
concepto de identidad personal, por la que entendemos la
conciencia de la identidad de la propia substancia -en cuanto ser
pensante- a través de todos sus cambios de estado, es un mero concepto
vacio. El simple análisis de
la proposición yo pienso no llega, por tanto, para demostrar la
existencia de semejante identidad.
Yo pienso
EXISTENCIA DEL YO
Afirmar que distingo mi propia existencia ( existencia propia
y de las demás representaciones suyas ) constituye una proposición
analítica. Pero ello no me permite saber si existe esa conciencia de
mi mismo, es decir, si tiene existencia el yo en cuanto ser
pensante.
Yo pienso
EXPOSICIÓN LÓGICA
Según Kant, cuando se afirma la existencia en sí misma de la identidad
del sujeto pensante, lo que estaríamos haciendo es tomar erroneamente la exposición logica
del pensamiento por una determinación
metafísica del objeto. Con otras palabras, pensamos que la idea de
identidad (exposición lógica) que se produce en nosotros al ser
conscientes de que somos los que aplicamos las categorías en el ámbito de la
intuición sensible, podría seguir existiendo (determinación
metafísica) al margen de tal utilización.
Yo pienso
DETERMINACIÓN METAFÍSICA
Según Kant, cuando se afirma la existencia en sí misma de la
identidad del sujeto pensante, lo que estaríamos haciendo es tomar erroneamente la
exposición logica
del pensamiento por una determinación
metafísica del objeto. Con otras palabras, pensamos que la idea de
identidad (exposición lógica) que se produce en nosotros al ser
conscientes de que somos los que aplicamos las categorías en el ámbito de la
intuición sensible, podría seguir existiendo (determinación
metafísica) al margen de tal utilización.