Presentación

USO EMPÍRICO Y USO TRASCENDENTAL

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Kant

El territorio del entendimiento puro...es una isla que ha sido encerrada por la misma naturaleza entre límites invariables. Es el territorio de la verdad...y está rodeado por un océano ancho y borrascoso, verdadera patria de la ilusión, donde algunas nieblas y algunos hielos que se deshacen....producen la apariencia de nuevas tierras y engañan una y otra vez con vanas esperanzas al navegante ansioso de descubrimientos.. Antes de aventurarnos en ese mar sería conveniente echar un vistazo al mapa del territorio que queremos abandonar e indagar pirmero si no podríamos acaso contentarnos con lo que contiene.....A partir de lo visto en la análitica podría hacerse brevemente el balance siguiente....Todo cuanto nuestro entendimiento extrae de sí mismo no lo tiene para otro fín....que el del uso exclusivamente empírico. Los principios del entendimiento puro, sean constitutivos a priori (como los matemáticos) o meramente reguladores (como los dinámicos), no contienen sino el esquema de la experiencia posible.. Sus reglas constituyen la base de la concordancia de nuestro conocimiento con los objetos.....Por ello, el uso que el entendimiento puede hacer de todos sus pirncipios a priori, de todos su conceptos, es un uso empírico, nunca trascendental....El uso trascendental de un concepto consiste en referirlo a cosas en general y en sí mismas, mientras que el uso empírico de ese mismo concepto consiste en referirlo sólo a los fenómenos. La imposibilidad de otro uso se ve clara....y es que lo que se exige de todo concepto es lo siguiente. Lo primero es la forma lógica del mismo. En segundo lugar, se le exige la posibilidad de darle un objeto...Ahora bien, no podemos suministrar un objeto al concepto sino mediante la intuición....Asi pues, aún siendo posibles a priori, todos los conceptos, y con ellos todos los principios, se refieren a intuiciones empíricas, es decir, a datos de una experiencia posible. De no ser así se reducen a un juego de la imaginación o del entendimiento. Veamos como ejemplo los conceptos de las matemáticas....Estas tienen su soporte en el concepto de magnitud y en el número, pero su vez, necesitan del espacio como base a priori de la representación de la magnitud y de los dedos de la mano como base intuitiva que permte contar los números.....Lo mismo ocurre con las categorías... No podemos dar una difinición real de ninguna de ellas,,,sin descender inmediatamente a las condiciones de la sensibilidad.....Si prescindimos de esas condiciones desaparece toda significación, es decir, toda referencia al objeto...Nos sería imposible de explicar, por ejemplo, el concepto de magnitud, de realidad, de substancia, de causa o de comunidad o acción recíproca. 
Kant Critica de la razón pura Analítica trascendental




















































































































ISLA

Kant compara aqui el territorio del entendimiento puro con una isla que ha sido encerrada por la misma naturaleza entre límites invariables. Esa isla representa el territorio de la verdad que puede ser conocidada, pero está rodeado por un océano ancho y borrascoso, verdadera patria de la ilusión, (metafísica) donde algunas nieblas y algunos hielos que se deshacen producen la apariencia de nuevas tierras y engañan una y otra vez con vanas esperanzas al navegante ansioso de descubrimientos. Este navegante ansioso no es otro que la razón que aspira a sobrepasar lo limites de la verdad posible (representados por la isla)  para aventurarse fuera de lo fenoménico e intentar conocer lo nouménico. Según Kant, antes de aventurarnos en ese océano borrascoso, mar de la metafísica y de las ideas de la razón, sería conveniente echar un vistazo al mapa del territorio que queremos abandonar (es decir, el ámbito de la sensibilidad y el del entedimiento) para indagar pirmero si no podríamos acaso contentarnos con lo que ámbos contienen.
Uso empírico y trascendental






































































































































ANALÍTICA
Kant se refiere aquí a lo tratado en la analítica trascedental. Recuérdese que en esta parte de la Crítica de la razón pura, Kant, lleva a cabo una
deducción metafísica y trascendental de las categorías en la analítica de los conceptos y, con el objeto de responder a la pregunta de cómo es posible que exista concordancia entre los conceptos y los objetos, lleva a cabo (analítica de los principios) una indagación acerca de la naturaleza de los esquemas trascendentales y de los principios puros del entendimiento.
Uso empírico y trascendental






































































































































CONSTITUTIVOS
Kant se refiere a los
axiomas de la intuición y a las anticipaciones de la percepción. Tales principios del entendimiento puro son, según Kant, constitutivos a priori, tienen certeza intuitiva y son matemáticos.
Uso empírico y trascendental






































































































































REGULADORES

Kant se refiere a las
analogías de la experiencia y los postulados del pensamiento empírico en general. Tales principios del entendimiento puro son, según Kant, reguladores, tienen certeza demostrativa y son dinámicos.
Uso empírico y trascendental






































































































































USO EMPIRICO
Según Kant de los conceptos puros o categorías y de los principios puros del entendimiento debe hacerse siempre un uso empírico y no trascendental. Esto implica que los conceptos y los principios deberían aplicarse siempre a los fenómenos. Asi, por ejemplo, el concepto de magnitud, en su uso empirico, exige la existencia de la repetición de momentos en el tiempo. Ahora bien, el tiempo pertenece al ámbito de lo fenoménico. Por lo tanto, para que el concepto de magnitud tenga significado y validez objetiva, debe aplicarse siempre en el ámbito de lo fenoménico. Lo mismo podría decirse de los otros conceptos puros o categorías.
Uso empírico y trascendental






































































































































USO TRASCENDENTAL
El uso trascendental de un concepto consiste, según Kant, en referirlo a cosas en sí mismas. En este sentido los conceptos son vacíos y sin significación real alguna. Asi, por ejemplo, el concepto de substancia, en su uso trascendental, nos llevaría unicamente a la representación lógica de un sujeto que permanece pero nunca al conocimiento real de cual podría ser ese sujeto. El uso trascendental de las categorías nos lleva a desembocar en ese oceano misterioso y borrascoso sede de la ilusión, del que Kant habla al principio del texto,  y que representa el mundo de lo nouménico.
Uso empírico y trascendental






































































































































LAS MATEMÁTICAS
Según Kant, las matemáticas constituyen un
ejemplo claro de una ciencia que hace un uso empírico y no trascendental de su conceptos. Estas, según Kant, poseen conceptos puros como pueden ser el de magnitud o de número. Ahora bien, al mismo tiempo, necesitan del espacio como base a priori de la representación de esa magnitud o de los dedos de la mano como base intuitiva que permite contar los números. En definitiva utilizan sus conceptos puros a priori dentro de los carriles del espacio y del tiempo.
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MAGNITUD
Según Kant no podemos dar una definición real de ninguna de las categorías si no descendemos inmediatamente a las condiciones de la sensibilidad, es decir, si no hacemos de ellas un uso empírico. Por ejemplo no se puede explicar el concepto de magnitud en general sino diciendo que es una determinación a través de la cual puede pensarse cuantas veces está contenida la unidad en esa cosa. Pero ese "cuantas veces" se basa en la repetición en el  tiempo y en la síntesis de lo homogeneo en el tiempo, es decir, en la posibilidad de tener conciencia de que un todo es un compuesto de muchas partes. Esta idea de magnitud solo es posible gracias a la existencia del tiempo en la sensibilidad.
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REALIDAD
Según Kant no podemos dar una definición real de ninguna de las categorías si no descendemos inmediatamente a las condiciones de la sensibilidad, es decir, si no hacemos de ellas un uso empírico. Por ejemplo, el concepto de realidad sólo puede explicada como opuesta a la negación pensando un tiempo (como conjunto de todos los seres) que o bien está lleno o bien está vacío. En definitiva la idea de realidad sólo es posible gracias a la existencia del tiempo en la sensibilidad.
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SUBSTANCIA

Según Kant no podemos dar una definición real de ninguna de las categorías si no descendemos inmediatamente a las condiciones de la sensibilidad, es decir, si no hacemos de ellas un uso empírico. Por ejemplo, si prescindimos de la permanencia  (existencia en todo tiempo) no nos queda del concepto de substancia más que la representación lógica del sujeto que permanece. Tal representación, vacía de contenido, unicamente puede llenarse cuando se encuentre, en el ámbito de la realidad empírica, algo que se corresponda con ese concepto de permanencia. En definitiva, la idea de substancia sólo es posible gracias a la existencia del tiempo en la sensibilidad.
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CAUSA
Según Kant no podemos dar una definición real de ninguna de las categorías si no descendemos inmediatamente a las condiciones de la sensibilidad, es decir, si no hacemos de ellas un uso empírico. Por ejemplo, si en el concepto de causa prescindieramos del tiempo en el que algo sigue a otra cosa conforme a una regla, nunca podríamos distinguir el efecto de la causa y, además, el concepto no poseería ninguna determinación acerca de como podria convenirle algún objeto. Kant afirma que en este contexto suele presentarse con un marcado aire solemne el principio que dice que todo lo contingente tiene una causa. Ahora bien, se pregunta Kant, ¿qué debemos entender por contingente? Me respondeis, afirma, que es aquello cuyo no-ser es posible. Ahora bien, me gustaría saber como conoceis esa posibilidad de no-ser, si no os representais una modificación en el tiempo. Por lo tanto, no llega con comprender la imposibilidad lógica de que algo que no-es (contingente) pueda llegar a ser por sí mismo (necesario), sino que es necesario apelar a algo (tiempo) que convierta esa posibilidad lógica en real.
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COMUNIDAD
Según Kant no podemos dar una definición real de ninguna de las categorías si no descendemos inmediatamente a las condiciones de la sensibilidad, es decir, si no hacemos de ellas un uso empírico. Por ejemplo, si prescindimos en el concepto de comunidad o acción recíproca de la existencia de la coexistencia temporal, entonces nos encontraríamos con un concepto que representaría la posibilidad lógica de interacción entre las substancias, pero nunca podríamos representarnos como algo real tal interacción. En definitiva, la idea de comunidad sólo es posible gracias a la existencia del tiempo en la sensibilidad.

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