ANTINOMIAS DINÁMICAS

Presentación
Principal


Kant (1724-1804)
Según la anterior tabla de las categorías, dos de ellas constituyen una síntesis matemática de los fenómenos, mientras que las otras dos representan una síntesis dinámica de los mismos...La serie dinámica...permite...una condición que no sea parte de la serie, sino que se halle, en cuanto condición meramente inteligible, fuera de ella...Ahora bien, el que las ideas dinámicas permitan....una condición que no sea, a su vez, fenómeno, hace que suceda algo completamente distinto del resultado de la antinomia matemática. Esta, en efecto, era la causa de que las dos contraposiciones tuvieran que ser declaradas falsas. Por el contrario, el caracter enteramente condicionado de las series dinámicas...va unido a una condición que, si bien es empiricamente incondicionada, es tambien no-sensible, lo cual puede dar satisfacción al entendimiento, por una parte, y a la razón, por otra....En efecto, el entendimiento no admite entre los fenómenos ninguna condición que sea, a su vez, incondicionada...Pero si fuera posible concebir una condición inteligible de un condicionado (en la esfera del fenómeno), una condición que no fuera...un miembro de la serie, sin por ello interrumpirla en lo más mínimo, entonces tal condición podría ser admitida como empiricamente incondicionada, de suerte que no se produciría ningún corte en el regreso continuo...En el caso de las ideas cosmológicas que solo se refieren a una unidad matematicamente incondicionada nunca puede ocurrir esto último (ser ámbas verdaderas), ya que no se encuentran en tales ideas ninguna condición que deje de ser nunca fenómeno.
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Kant (1724-1804)
Hay dos clases de causalidad en relación con lo que sucede: la que deriva de la naturaleza y la que procede de la libertad. La primera consiste en relacionar un estado con otro anterior... La causalidad de los fenómenos se basa en condiciones temporales ya que si el estado anterior hubiera existido siempre no habría producido un efecto que sólo surgen el tiempo....Por libertad, en sentido cosmológico, entiendo....la capacidad de iniciar por sí mismo un estado. No se trata, por tanto, de una causalidad que se halle bajo otra causa que la determine temporalmente...La libertad es una idea pura trascendental que no contiene nada tomado de la experiencia y cuyo objeto no pude darse de modo determinado en ningua experiencia ya que hay una ley general de toda experiencia, según la cual todo lo que sucede ha de tener una causa... Esto implica que toda la esfera de la experiencia se convierte en un conjunto de mera naturaleza. Ahora bien, como no es posible obtener de este modo una totalidad absoluta....la razón crea la idea de una espontaneidad capaz de comenzar a actuar por sí misma.
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Kant (1724-1804)
La idea trascendental de libertad sirve de fundamento al concepto práctico de ésta...En su sentido práctico la libertad es la independencia de la voluntad respecto de la imposición de los impulsos de la sensibilidad...Una voluntad es sensible en la medida en que se halla patologicamente afectada por moviles sensibles. Se llama animal (brutum)....La voluntad humana es arbitrium sensitivum, pero no brutum, sino liberum, ya que la sensibilidad no determina su acción de modo necesario, sino que el hombre goza de la capacidad de determinarse espontaneamente por sí mismo....Si toda la causalidad que hay en el mundo sensible fuese mera naturaleza, todo acontecimiento estaría temporalmente determinado por otro según leyes necesarias...Por ello la supresión de la libertad trascendental significaría, a la vez, la destrucción de toda libertad práctica....Esta presupone que algo ha debido suceder, incluso en el caso de que no haya sucedido...lo que significa una causalidad...capaz de iniciar con entera espontaneidad una serie de condiciones....Por todo ello, sobre la posibilidad de la libertad...., la razón no puede negarse a dar una respuesta...aunque hay que hacer algunas precisiones...Los conceptos dinámicos de la razón poseen la siguiente peculiaridad: no se refieren a un objeto considerado como magnitud sino sólo a su  existencia....por ello podemos prescindir de la magnitud de la serie condicional y atender unicamente a la relación dinámica existente entre condición y condicionado, de suerte que en la cuestión relativa a la libertad es algo posible y, en en caso de que lo sea, es compatible con la universalidad de las leyes naturales de la causalidad....es decir, si es posible que exista libertad respecto del mismo efecto determinado por la naturaleza o si, por el contrario, esa libertad queda completamente excluida de dicha regla causal.
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Kant (1724-1804)
Doy el nombre de inteligible a aquello que no es fenómeno en un objeto de los sentidos...es decir, algo que no es objeto de la intuición sensible, pero que es causa de fenómenos.......... Por ello, podemos considerar la causalidad de ese ser dese dos puntos de vista distintos: como causalidad de una cosa en sí misma, es decir, inteligible por su acción; como causalidad propia de un fenómeno...es decir, como sensible por su efectos....Los fenómenos, al no poder ser cosas en sí, necesitan de un objeto trascendental que le sivan de base y que los determine como meras representaciones. Pero nada impide que atribuyamos a ese objeto trascendental, además de la propiedad a través de la cual se manifiesta, una causalidad que no sea fenómeno, aunque su efecto aparezca en un fenómeno... Por todo ello, en un mismo sujeto encontraríamos un caracter empìrico en virtud del cual sus actos estarían, en cuanto fenómenos, ligados a otros fenómenos según leyes naturales........y, además, un caracter inteligible, que no se hallaría sometido a ninguna condición de la sensibilidad,  lo que permitiría que tal sujeto no se hallara sometido a ninguna condición temporal...Por ello, no estaria sometido a la ley de toda determinación temporal ...según la cual todo cuando sucede tiene una causa en los fenómenos... Aunque nunca podríamos conocer directamente ese caracter inteligible.... debería concebirse ....Este sujeto estaría, en cuanto fenómeno, sometido a todas las leyes que determinan por conexión causal....Desde el punto de vista de su caracter inteligible, en cambio, ese mismo sujeto debería ser declarado libre de todo influjo de la sensibilidad y de toda determinación de los fenómenos. En la medida que es númeno nada sucede en él; no experimenta ningún cambio que requiera una determinación temporal.....sería en sus actos independiente y libre de toda necesidad natural...ese ser iniciaría por sí mismo sus efectos en el mundo sensible......De esta forma, libertad y naturaleza coexistirían .
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Kant (1724-1804)
La ley natural según la cual todo cuanto sucede posee una causa...es una ley del entendimiento. Tal ley nos dice que que todos los acontecimientos naturales se hallan empiricamente determinados. Bajo ningun pretexto es lícito desviarse de ella..ya que..situaríamos los fenómenos fuera de todas experiencia posible...convirtiéndolos en un mero producto mental y en una quimera....La cuestión reside en que si sigue siendo posible...considerar como posible que esa misma necesidad natural sea mero efecto de la naturaleza, por un lado, y efecto de la libertad, por otro....Entre las causas fenoménicas no puede haber nada capaz de iniciar, por si mismo, una serie. En cuanto fenómeno..presupone otro estado en el que se halla su causa...Pero si los efectos son fenómenos.... ¿No es posible que esta misma causalidad empírica sea, sin interrumpir en absoluto su relacion con las cosas naturales, efecto de una causalidad no empírica sino inteligible? Es decir, efecto de una acto que sea originario...que proceda de una causa inteligible, y ello a pesar de que ese acto tenga que ser incluido enteramente en el mundo sensible?....Apliquemos esto a la experiencia: el hombre es uno de los fenómenos del mundo sensible. En este sentido es tambien una de las causas naturales cuya causalidad ha de estar regulada por leyes empíricas...En la naturaleza inanimada y en la simplemente animal, no hallamos fundamento ninguno que nos haga concebir una facultad que se halle condicionada de manera distinta de la meramente sensible. Pero el hombre, ...se conoce a sí mismo a través de la simple apercepción...El hombre es, pues, fenómeno, por una parte, y, por otra, objeto meramente inteligible ya que su acción no puede ser en absoluto incuida en la receptividad de la sensibilidad. Llamamos a estas facultades entendimiento y razón. Es ésta última la que se distingue de modo muy peculiar de todas las facultades empiricamente condicionadas, ya que sólo considera sus objetos desde el punto de vista de las ideas...Que esta razón posee causalidad...es algo que queda claro en virtud de los imperativos que en todo lo práctico proponemos como reglas....El deber expresa un tipo distinto de necesidad...al natural. El entendimiento sólo puede conocer de la naturaleza lo que es, fue o será....No podemos preguntar qué debe suceder en la naturaleza, ni  tampoco que propiedades debe tener un círculo, sino que preguntamos que sucede en la naturaleza o, en el último caso, que propiedades posee el círculo. El deber expresa un acto posible cuyo fundamento no es otra cosa que un mero concepto, mientras que el fundamento de un acto natural tiene que ser siempre un fenómeno. El acto al que se aplica el deber tiene que ser realmente posible bajo condiciones naturales. Pero éstas no afectan a la determinación de la voluntad misma, sino a su efecto y resultado en la esfera del fenómeno. Por muchos que sean los motivos naturales y los estímulos sensitivos que me impulsen a querer, son incapaces de producir el deber...El deber pronunciado por la razón...no cede ante un motivo que se de empíricamente y no sigue el orden de las cosas,...sino que construye para si misma, con plena espontaneidad, un orden propio según ideas que ella hace concordar con las condiciones empíricas y a la luz de las cuales proclama la necesidad de acciones que no han sucedido y que tal vez no sucedan nunca...Pero, a pesar de ello, la razón parte del supueso de que puede ejercer causalidad.

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Kant (1724-1804)
En cuanto facultad puramente inteligible, la razón pura no se halla sometida a la forma del tiempo...La causalidad de la razón en su caracter inteligible no nace o comienza en un tiempo determinado para producir un efecto...Si fuese así...entonces no sería libertad sino naturaleza.... Podemos decir que la razón  puede tener causalidad en relación con los fenómenos lo que la convierte en una facultad en virtud de la cual comienza una serie empírica de efectos, pero, a su vez, esta serie tiene su causa en una realidad empírica incondicionada, ya que, en este caso, tal condición se halla fuera de la serie de los fenómenos... aunque esta misma causa pertenece tambien, desde otro punto de vista, a la serie de los fenómenos. El mismo hombre es fenómeno. Su voluntad posee caracter empirico que es la causa (empírica) de todos sus actos. Por consiguiente, ningún acto dado puede comenzar por sí mismo en términos absolutos, ya que solo pueden ser percibidos como fenómenos....No podemos decir, en cambio, que el estado en el cual la razón determina la voluntad se halle precedido de otro, ya que la razón no es fenómeno, no está sometida a las condiciones  de la sensibilidad...La razón es, pues, la condición permanente de todos los actos voluntarios en que se manifiesta el hombre....Esta libertad de la razón no puede considerarse sólo negativamente, como independiente de las condiciones empíricas...sino que ha de ser presentada tambien como como capacidad de iniciar por sí misma una serie de acontecimientos, de suerte que ella, como condición incondicionada de todo acto voluntario, no admita ninguna condición anterior en el tiempo; pero su efecto comienza no obstante en la serie de los fenómenos. Tomemos un ejemplo: supongamos un acto voluntario; por ejemplo, una mentira maliciosa con la cual una persona ha provocado confusión en la sociedad.
Kant.Critica de la razón pura. Dialéctica trascendental.
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TABLA DE LAS CATEGORÍAS

En este caso, Kant, no se refiere tanto a la tabla de las categorías, presente en la
deducción metafisica de las categorías (Analítica de los conceptos) como a la tabla de las ideas cosmológicas, la cual da lugar a dos tipos de antinomias: matemáticas y dinámicas.
Antinomias dinámicas






































































































































SINTESIS MATEMÁTICA
En el caso de las ideas cosmológicas que solo se refieren a una unidad matematicamente incondicionada, como es el caso de la 1ª y 2ª antinomias, (matemáticas)  y, contrariamente a las dinámicas, no se puede hallar en ellas ninguna condición que deje ser nunca fenómeno. Por ello, como señalará Kant al analizar por separado la 1ª y la 2ª antinomias llegará a la conclusión de que tanto su tesis como su antítesis tienen que ser falsas. En el caso de las antininomias dinámicas (3ª y 4ª) tanto la tesis como la antítesis podrían ser verdaderas.
Antinomias dinámicas






































































































































SINTESIS DINÁMICA

Según Kant la serie dinámica, presente en la 3ª y 4ª antinomias, al no tratar acerca de la magnitud del mundo o de la materia sino de la existencia de los seres dentro del mundo- naturaleza (¿libres o determinados?), nos permite postular, para explicar que esos seres son libres, la existencia de una condición que no sea parte de la serie, sino que se halle, en cuanto condición meramente inteligible, fuera de ella. Esto haría, según Kant, que suceda algo completamente distinto del resultado de la antinomia matemática, (falsas tanto en la  tesis como la antítesis) y que pudiera demostrarse que  la 3ª y 4º antinomias dinámicas pudieran ser verdaderas. Además, el caracter enteramente condicionado de las series dinámicas, va unido, según Kant, a una condición que, si bien es empiricamente incondicionada, es tambien no-sensible, lo cual puede dar satisfacción al entendimiento, por una parte, y a la razón, por otra.
Antinomias dinámicas






































































































































FALSAS
Se refiere a la ideas cosmológicas, relacionadas con la 1ª y 2ª antinomias de la razón pura, es decir, aquellas ideas que señalan que el mundo (1ª antinomia)  y la materia (2ª antinomia) son algo finito (tesis) o infinito (antítesis). Kant, despues de analizarlas, como se verá más adelante, llegará a la conclusión que son falsas tanto la tesis como la antítesis.
Antinomias dinámicas






































































































































EMPIRICAMENTE INCONDICIONADA
Kant habla aquí de la posiblidad de concebir (en relación con las antinomias dinámicas) una condición inteligible de un condicionado (en la esfera del fenómeno), es decir, una condición que no fuera un miembro de la serie, sin que por ello, ésta, se viera interrumpida en lo más mínimo. Si fuera posible concebirla, entonces tal condición podría ser admitida como una realidad empiricamente incondicionada, de suerte que no se produciría ningún corte en el regreso continuo. Nótese que lo que Kant denomia como empiricamente incondicionado sería una realidad situada al margen del espacio y del tiempo y que, por tanto, al actuar no tendría detrás suya ninguna condición que le llevara actuar, es decir, sería una realidad autenticamente libre.
Antinomias dinámicas






































































































































NATURALEZA
Kant utiliza aquí el concepto de naturaleza para referirse al modo en que se comportan los seres que habitan dentro del mundo. En este contexto, tales seres se encontrarían bajo el dominio de dos clases de
causalidad; una de ellas deriva de la misma naturaleza fenoménica, ( la otra de la libertad), y consiste en que todo lo que sucede a esos seres, en cuanto naturales,  hay que relacionarlo con un estado anterior que lo justifique como causa. Esto implica que la causalidad de los fenómenos se basa en condiciones temporales que los convierte en condicionados y, por tanto, en no-libres, ya que si el estado anterior hubiera existido siempre no habría producido un efecto que sólo surgen el tiempo.
Antinomias dinámicas






































































































































LIBERTAD
Kant utiliza aquí el concepto de libertad para referirse al modo en que se comportan los seres (¿libres o determinados?) que habitan dentro del mundo. En este contexto, tales seres se encontrarían bajo el dominio de dos clases de
causalidad; una de ellas deriva de la misma naturaleza fenoménica; mientras que la otra derivaría de la la libertad. Kant concible la libertad como una idea pura trascendental que no contiene nada tomado de la experiencia y cuyo objeto no puede darse de modo determinado en ningua experiencia. Esto implica que a la libertad habría que situarla al margen de la ley general de toda experiencia que establece que todo lo que sucede ha de tener una causa. La libertad sería una realidad incondicionada, lo que implica que cuando actúa lo hace de forma espontanea y sin la existencia de ningua condición anterior que le lleve a actuar del modo en que lo hace.
Antinomias dinámicas






































































































































SENTIDO COSMOLÓGICO
Kant entiende la libertad desde dos puntos de vista: en sentido cosmológico y en sentido práctico.
Por libertad, en sentido cosmológico, Kant, entiende la capacidad que posee el ser libre de de iniciar por sí mismo un estado. No se trata, por tanto, de una causalidad que se halle bajo otra causa que la determine temporalmente.
Antinomias dinámicas






































































































































TOTALIDAD ABSOLUTA
Según Kant en el ámbito fenoménico existe una ley general de toda experiencia que establece, de modo necesario, que todo lo que sucede ha de tener una causa. Ahora bien, esto implica que toda la esfera de la experiencia se convierte en un conjunto de mera naturaleza, es decir, todo se convierte en algo regido por la ley de la causa y el efecto lo que impide obtener una totalidad absoluta de esa serie. Pues bien, la razón, al encontrarse con esta ley, que considera como demasiado grande, crea la idea de una espontaneidad capaz de comenzar a actuar por sí misma, es decir, produce la idea de libertad. ¿Será compatible esta idea de libertad con la existencia de las leyes de la naturaleza? Todo el esfuerzo de Kant, a partir de ahora, consistirá en intentar demostrar que si.
Antinomias dinámicas






































































































































SENTIDO PRÁCTICO
Kant entiende la libertad desde dos puntos de vista: en sentido cosmológico y en sentido práctico.
Por libertad, en sentido práctico, a la independencia de la voluntad respecto de la imposición de los impulsos de la sensibilidad.
Antinomias dinámicas






































































































































ARBITRIUM SENSITIVUM BRUTUM
Kant diferencia entre voluntad sensible y voluntad libre. La voluntad sensible es aquella que se encuentra afectada por móviles sensibles. Kant la denomina como voluntad animal (brutum). 
Antinomias dinámicas






































































































































ARBITRIUM SENSITIVUM LIBERUM
Kant diferencia entre voluntad sensible y voluntad libre. La voluntad humana es libre, es decir arbitrium sensitivum, pero no brutum, sino liberum, ya que la sensibilidad no determina su acción de modo necesario, sino que el hombre goza de la capacidad de determinarse espontaneamente por sí mismo.
Antinomias dinámicas







































































































































LIBERTAD PRÁCTICA
Kant situa aquí la libertad en relación con lo práctico, es decir, con la moral. Y es que si toda la causalidad que hay en el mundo sensible fuese mera naturaleza, todo acontecimiento estaría temporalmente determinado por otro, según leyes necesarias, y la libertad, y con ello, la moral dejaría de tener sentido. Por todo ello, afirma Kant, la supresión de la libertad trascendental significaría, a la vez, la destrucción de toda libertad práctica. Pero tenemos experiencia de que ésta presupone que algo ha debido suceder, incluso en el caso de que no haya sucedido, lo que implica la existencia de una causalidad que es capaz de iniciar con entera espontaneidad una serie de condiciones. Más adelante, cuando Kant hace referencia al deber, aclarará mejor esta cuestión.
Antinomias dinámicas






































































































































COMPATIBILIDAD
A Kant le preocupa, en relación con la libertad, si ésta puede ser compatible con la universalidad de las leyes naturales de la causalidad, es decir, si es posible que exista libertad en un mundo que se encuentra determinado, o si, por el contrario, esa libertad queda completamente excluida de dicha regla causal.
Antinomias dinámicas






































































































































INTELIGIBLE POR SU ACCIÓN
Kant establece aquí una diferencia entre lo que es inteligible por su acción y lo que es sensible por su efectos. Estos dos tipos de causalidad, además, podrían darse juntos en un mismo sujeto.
Afirma que lo inteligible es aquello que no es fenómeno en un objeto de los sentidos, es decir, algo que no es objeto de la intuición sensible, pero que, sin embargo, es causa de fenómenos.  En este sentido, lo que es inteligible por su acción es causalidad de una cosa en sí misma, es decir, una causalidad incondicionada.
Antinomias dinámicas






































































































































SENSIBLE POR SUS EFECTOS
Kant establece aquí una diferencia entre lo que es inteligible por su acción y lo que es sensible por su efectos. Estos dos tipos de causalidad, además, podrían darse juntos en un mismo sujeto. Afirma que lo sensible por sus efectos es la misma causalidad incondicionada ( libertad ) la cual, además de ser causa incausada, actúa como causalidad propia de un fenómeno. En este sentido, los efectos de la actuación libre de un sujeto se manifestarían como tales en el ámbito fenoménico, aunque, con la salvedad, que su causa reside en el ámbito de lo numénico.
Antinomias dinámicas






































































































































UN MISMO SUJETO
Kant defiende que un mismo sujeto puede estar fenomenicamente determinado y, al mismo tiempo, ser numenicamente libre. Por ello afirma que en ese mismo sujeto podemos encontrar un caracter empìrico en virtud del cual sus actos estarían, en cuanto fenómenos, ligados a otros fenómenos según leyes naturales (determinados); y, además, un caracter inteligible, que no se hallaría sometido a ninguna condición de la sensibilidad,  lo que permitiría que tal sujeto no se hallara sometido a ninguna condición temporal (libre). Según Kant, aunque nunca poderíamos conocer directamente ese caracter inteligible, si debería postularse, ya que, de lo contrario sería imposible fundamentar el comportamiento moral del hombre. 
Antinomias dinámicas






































































































































COEXISTENCIA
Según Kant es posible la coexistencia entre determinismo (naturaleza) y libertad. Y es que la existencia del hombre es una prueba clara de un sujeto que estaría, en cuanto fenómeno, sometido a todas las leyes que determinan por conexión causal; pero, en cuanto ser racional o inteligible, ese mismo hombre debería estár libre de todo influjo de la sensibilidad y de toda determinación de los fenómenos. En la medida que es númeno nada sucede en él; no experimenta ningún cambio que requiera una determinación temporal y sería, en sus actos, independiente y libre de toda necesidad natural
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Antinomias dinámicas






































































































































LEY NATURAL
La ley natural tiene aquí el significado de ley de la naturaleza. En este contexto, la ley natural es aquella, según la cual, todo cuanto sucede posee una causa. Es tambien una ley del entendimiento {ver
analogías de la experiencia}. Tal ley nos dice que que todos los acontecimientos naturales se hallan empiricamente determinados, es decir, no-libres.. Bajo ningun pretexto sería lícito, según Kant, desviarse de ella ya que, con ello situaríamos los fenómenos fuera de toda experiencia posible, convirtiéndolos en un mero producto mental y en una quimera.
Antinomias dinámicas






































































































































COMO POSIBLE
A pesar de que todo acontecimiento empírico se halla determinado, Kant, se pregunta si no sería posible que esa necesidad natural sea mero efecto de la naturaleza, por un lado, y efecto de la libertad, por otro. Para justificar tal posibilidad, Kant, afirma lo siguiente:

  1. Es evidente que entre las causas fenoménicas no puede haber nada capaz de iniciar, por si mismo, una serie. En cuanto fenómeno, presupone otro estado en el que se halla su causa.
  2. Ahora bien, si los fenómenos son efectos, se pregunta Kant: ¿No es posible que esta misma causalidad empírica sea, sin interrumpir en absoluto su relacion con las cosas naturales, efecto de una causalidad no empírica sino inteligible? Es decir, efecto de una acto que sea originario y que proceda de una causa inteligible, y ello sin que ese acto deba ser incluido enteramente en el mundo sensible.
    Antinomias dinámicas





































































































































EL HOMBRE
Kant aplica todo lo dicho hasta ahora a un ser tomado de la experiencia: el hombre. Según Kant, el hombre es uno de los fenómenos del mundo sensible y, en este sentido, es tambien una de las causas naturales cuya causalidad ha de estar regulada por leyes empíricas. Está, por lo tanto, fenomenicamente determinado, es decir, no es libre. Pero, el hombre, se conoce a sí mismo y, además de la sensibilidad, posee entendimiento y razón. El hombre es, pues, fenómeno, por una parte, y, por otra, objeto meramente inteligible ya que su acción no puede ser en absoluto incluida en la receptividad de la sensibilidad, sino en la del entendimiento y la razón. Pues bien, según Kant, es la facultad de la razón la que hace que la realidad humana se diferencie de la empiricamente condicionada, ya que, tal facultad (razón), sólo considera sus objetos desde el punto de vista de las ideas. Por todo ello. Kant afirma que le parece evidente que esta razón posee causalidad como puede verse en la capacidad que tiene de formular imperativos morales que llevan al hombre a actuar según el deber.
Antinomias dinámicas






































































































































APERCEPCIÓN
Según Kant, el hombre se conoce a sí mismo a través de lo que denomina apercepción. {Ver
apercepción pura}
Antinomias dinámicas






































































































































SENSIBILIDAD
Kant define la sensiblidad como la facultad que nos permite recibir representaciones. Para ampliar el contenido de este concepto consultar la
estética trascendental.
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ENTENDIMIENTO
Tanto en la Analítica trascendental, como en la Dialéctica trascedental, Kant, trata acerca de la naturaleza del entendimiento, asi como acerca de las diferencias entre
sensibilidad y entendimiento, y, entendimiento y razón.
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RAZÓN
Tanto en la Analítica trascendental, como en la Dialéctica trascedental, Kant, trata acerca de la naturaleza del entendimiento, asi como acerca de las diferencias entre
sensibilidad y entendimiento, y, entendimiento y razón.
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CAUSALIDAD DE LA RAZÓN
Según Kant, la razón (razón práctica) posee causalidad (incondicionada) como puede verse en su capacidad para formular imperativos morales que llevan al hombre a actuar según el deber. La razón, cuando establece esos imperativos, posee la capacidad de iniciar por sí misma una acción, es decir, es una causalidad libre.
Antinomias dinámicas






































































































































IMPERATIVOS
La razón práctica formula, de modo incondicionado, imperativos morales (categóricos) del tipo "obra de tal forma que siempre puedas querer que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal." Este imperativo categórico, que la razón crea al margen de lo fenoménico, no dice al sujeto lo que tiene que hacer sino como debería actuar, con lo que se convierte en causa de actividad moral. Ahora bien, esa actividad  moral del hombre se desarrolla en el ámbito de lo fenoménico. Todo ello demostraría, según Kant, que el hombre es numenicamente libre, gracias a que existe, en él, la razón práctica que causa de modo incondicionado sus propios imperativos, pero tambien que está fenomenicamente determinado, en tanto en cuanto su vida se tiene desarrollar dentro del ámbito de la experiencia y, aqui, lo que rige es el imperativo causal que establece que todo lo que sucede tiene una causa.
Antinomias dinámicas






































































































































EL DEBER

El deber el principio moral que la razón práctica expresa. Según Kant el deber tiene el significado siguiente:

  1. Expresa un tipo distinto de necesidad que la natural.
  2. El entendimiento sólo puede conocer de la naturaleza lo que es, fue o será, pero nunca lo debería ser
  3. No podemos preguntar qué debe suceder en la naturaleza, ni  tampoco que propiedades debe tener un círculo, sino que preguntamos que sucede en la naturaleza o, en el último caso, que propiedades posee el círculo. 
  4. El deber expresa un acto posible cuyo fundamento no es otra cosa que un mero concepto, mientras que el fundamento de un acto natural tiene que ser siempre un fenómeno
  5. El acto, al que se aplica el deber, tiene que ser realmente posible bajo condiciones naturales. Pero éstas no afectan a la determinación de la voluntad misma, sino a su efecto y resultado en la esfera del fenómeno. Por muchos que sean los motivos naturales y los estímulos sensitivos que nosimpulsen a querer, son incapaces de producir el deber.
  6. El deber, pronunciado por la razón, no cede ante un motivo que se de empíricamente y no sigue el orden de las cosas,sino que construye para si misma, con plena espontaneidad, un orden propio según ideas que ella hace concordar con las condiciones empíricas y a la luz de las cuales proclama la necesidad de acciones que no han sucedido y que tal vez no sucedan nunca
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FACULTAD INTELIGIBLE
La razón, en cuanto facultad puramente inteligible, no se halla sometida a la forma del tiempo. Por todo ello, la causalidad de la razón, en su caracter inteligible, no nace o comienza en un tiempo determinado para producir un efecto. Si fuese así, entonces la razón práctica no implicaría otra cosa que naturaleza.
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COMIENZO
La razón práctica, según Kant, es una facultad en virtud de la cual da comienzo una serie empírica de efectos. Ahora bien, esta serie tiene su causa en una realidad empírica incondicionada, ya que, en este caso, tal condición se halla fuera de la serie de los fenómenos. Desde otro punto de vista, sin embargo, pertenece tambien a la serie de los fenómenos ya que las acciones que motiva se dan dentro del ámbito de lo sensible.
Antinomias dinámicas






































































































































VOLUNTAD
Según Kant, la voluntad humana posee, por un lado, caracter empirico ya que es la causa (empírica) de todos sus actos. De lo contrario, ningún acto dado podría comenzar por sí mismo, ya que solo pueden ser percibidos como fenómenos. Pero al mismo tiempo, la voluntad es tambien pura, ya que no podemos decir que el estado en el cual la razón determina la voluntad se halle precedido de otro, ya que la razón no es fenómeno, y, por ello, no está sometida a las condiciones  de la sensibilidad. En este sentido la voluntad pura o razón práctica es la condición permanente de todos los actos voluntarios en que se manifiesta el hombre.
Antinomias dinámicas






































































































































NEGATIVAMENTE
Kant afirma aqui que la libertad de la razón no puede considerarse sólo negativamente. Entiende lo negativo en el sentido de que la razón no-es dependiente de las condiciones empíricas, es decir, la libertad de la razón implica que la voluntad es independiente de los impulsos sensibles.
Antinomias dinámicas






































































































































INICIAR POR SÍ MISMA
La libertad de la razón no es sólo algo independiente de los impulsos sensibles sino que consiste, tambien, en ser la capacidad que permite iniciar por sí misma una serie de acontecimientos, de suerte que ella, como condición incondicionada de todo acto voluntario, no admita ninguna condición anterior en el tiempo. Ahora bien, no puede olvidarse que su efecto comienza no obstante en la serie de los fenómenos.
Antinomias dinámicas






































































































































MENTIRA MALICIOSA
Con el objeto de explicar mejor todo que Kant viene tratando propone analizar una ejemplo tomado de la experiencia: supongamos, afirma, un acto voluntario de mentira maliciosa con lo cual una persona ha provocado cierta confusión en la sociedad. Del análisis kantiano, de este ejemplo, serían de destacar las ideas siguientes:

  1. Primeramente se investigan los motivos de los que ha surgido y despues él cómo puede imputarse tal mentira, junto con las consecuencias, a tal persona.
  2. Por lo que se refiere al primer punto, se examina el caracter empírico de esa persona (motivos), como pueden ser la mala educación, las malas compañías, caracter insensible a la vergüenza. En toda esta investigación se procede como en cualquier examen de la serie de las causas que determina un efecto natural.
  3. De todos modos, aún viendo aspectos determinantes, no por ello dejamos de reprochar al autor, y no precisamente a partir de las circunstancias empíricas o de caracter que han influido en él. Tampoco se le reprueba por el tipo de vida llevada anteriormente como algo determinante.
  4. Y es que podemos tomar el acto como enteramente incondicionado en relación con el estado anterior, exactamente como si el autor comenzara, con espontaneidad total, una serie de consecuencias. Sobre esa base reprocharíamos al autor que lo que hizo no debería haberlo hecho.
  5. Esta  reprobación se basa en una ley de la razón en virtud de la cual se considera la misma razón como causa que podía y debía haber determinado de modo distinto el comportamiento del hombre, y ello con independencia de todas las condiciones empíricas mencionadas. La razón es tomada como causalidad completa en sí misma.
  6. Por lo tanto, desde el momento en que el sujeto miente, toda la culpa es suya. Y es que su razón práctica es independiente de toda condición empírica y, por tanto, libre por completo. La razón es determinante, no determinable.
  7. Por todo ello, Kant, afirma que no se puede preguntar: ¿por qué la razón no se ha determinado de otro modo? Lo que hay que preguntar es: ¿por qué la razón no ha determinado los fenómenos de otro modo? Pero, según Kant, no hay posibilidad de responder a esta pregunta. Al enjuiciar los actos libres en relación con su causalidad sólo podemos llegar a la causa inteligible, pero no ir más allá. Podemos conocer que esa causa es libre. Ahora bien, por qué el caracter inteligible da precisamente estos fenómenos y este caracter empírico en unas circunstancias dadas es algo que sobrepasa la capacidad de nuestra razón.

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