LIBRO X REPÚBLICA
Examen
1)Al comienzo del libro X de la República, Sócrates, trata de nuevo sobre el valor educativo de la poesía. Es este un tema que ya había tratado detenidamente en los:
Libros VI-VIII
Libros II-III
Libros IV-V
2)En esos dos libros, Sócrates, había señalado que la poesía tenía un valor muy relativo para la educación de los guardianes. Pues bien, ahora, y despues de haber expuesto cuál debería ser el contenido total de la educación de tales guardianes, la poesía se le muestra a Sócrates como un valor educativo aún más degradado. Por eso afirma que en su ciudad no van a permitir de ningún modo poesía alguna que sea:
Imitativa
Contra ley
Romántica
3)Sócrates, aunque confiesa sentir cierto cariño y reverencia desde niño hacia Homero, señala tambien que ningún hombre debe ser honrado por encima de la verdad. Por todo ello propone a sus interlocutores investigar la naturaleza de la poesía. Afirma que en tal investigación va tener como base el método acostumbrado, es decir, el dialéctico. Sobre la base de tal método, Sócrates, afirma que, para cada multitud de cosas a las que damos un mismo nombre, le ponemos una:
Identificación
Materia
Idea
4)Como ejemplos de multitud, Sócrates, se sirve de ejemplos como la multitud de camas y de mesas. Señala tambien que las ideas que se correponden con esa multitud son:
Unicas
Diversas
Multiformes
5)En relación con la multitud de camas y mesas, Sócrates, señala que los artesanos, cuando fabrican cada uno de esos muebles lo hacen siempre mirando a su idea. En este sentido, el artesano no fabrica la idea en si. Tambien habla de un hombre extraordinario que fabrica él todas las cosas que hace cada uno de los trabajadores. Ese hombre extraordinario es el:
Imitador
Demiurgo
Carpintero
6)Sócrates afirma que ese hombre extraordinario no sólo es capaz de fabricar todos los muebles, sino que hace todo cuanto brota de la tierra, incluido él mismo, así como todo lo que hay en el cielo y bajo tierra en el Hades. Pues bien, Sócrates, cuando habla en el texto de este hacedor, se está refiriendo al:
Demiurgo
Pintor
Carpintero
7)Según Sócrates, el sujeto anterior lo que hace no son seres verdaderos aunque, de algún modo, fabrica camas y multitud de otros objetos. Lo que sucede es que esos objetos son:
Reales
Ideales
Aparenciales
8)Según Socrates, el fabricante de camas, por ejemplo, un carpintero no fabrica ideas. Por eso es un fabricante de lo:
Aparencial
Real
Ideal
9)Sócrates señala que, conforme a todo lo dicho sobre los ejemplos expuestos hasta ahora, existirían tres clases de camas: una la que existe por naturaleza; otra la que hace el carpintero y otra la que hace el pintor. La cama por naturaleza sería la fabricada por el:
Pintor
Carptintero
Demiurgo
10)Según Socrates, el fabricante de camas, el pintor y el demiurgo serían tres maestros de las tres clases de camas de las que se habla en los textos. De esos tres maestros uno no es realmente artífice ni hacedor. Ese maestro es el:
Pintor
Demiurgo
Carpintero
11)Según Sócrates, el demiurgo es quien fabrica la cama en su esencia, es decir, crea un idea única que se refiere a la multitud de las camas sensibles. Sócrates define al demiurgo, en relación con la naturaleza de ese objeto, como :
Sabio
Benévolo
Creador
12)Según Socrates, existe
un autor de la tercera especie, empezando a contar por la natural.
Al hablar de ese autor se está refiriendo al:
Carpintero
Imitador
Demiurgo
13)Sócrates situa al autor de tragedias en relación con esa tercera especie de autores. Según Sócrates, sería el tercero en la sucesión que empieza por quien representa a la verdad y al:
Rey
Eros
Saber
14)Sócrates afirma que los imitadores se dedican con sus obras a imitar no lo que existe en la naturaleza sino las obras del artífice. En este sentido son siempre imitaciones de una apariencia y nunca de la verdad. Por eso, la poesía imitativa se encuentra muy alejada de esa verdad mostrando en sus obras, como si de pinturas se tratase, ilusiones que engañan a niños y a hombres simples que no son capaces de distinguir la imitación y la ignorancia de la:
Apariencia
Oscuridad
Ciencia
15)A continuación, Sócrates, pasa a analizar con detención el significado de la poesía homérica. Afirma que sobre ella es necesario aclarar si Homero sabía realmente sobre lo que hablaba o si, por el contrario, sus obras se encuentran, en relación con la verdad y el ser, a una:
Doble distancia
Triple distancia
Infinita distancia
16)Según Sócrates, cuando se analiza el conocimiento que parece tener Homero sobre los objetos que imita no parece salir bien parado. Por ejemplo, sabemos que habla de la medicina pero, sin embargo, ni era médico ni tuvo discípulos destacados en medicina como sucedió, por ejemplo, con:
Asclepio
Quirón
Orfeo
17)Según Sócrates, Homero, ni por sí mismo ni con sus obras, contribuyó tampoco a hacer mejores ciudadanos a los Griegos. La prueba estaría en que mientras otras ciudades recuerdan a sus benefectores, por ejempo, Licurgo aún era recordado por los espartanos y Solón por los atenienses; en el caso de Homero, sin embargo,no existe ninguna ciudad que lo recuerde como buen legislador. Tampoco destacaría, según Sócrates, por realizar grandes inventos, como sucedió con Tales de Mileto y Anacarsis. Por cierto, Tales de Mileto, además de calcular la altura de las pirámides midiendo la longitud de sus sombres, había predicho un eclipse solar en el año:
635 a de Cristo
750 a de Cristo
585 a de Cristo
18)Según Sócrates, Homero, ni por sí mismo ni con sus obras, contribuyó tampoco a hacer mejores ciudadanos a los Griegos. La prueba estaría en que mientras otras ciudades recuerdan a sus benefectores, por ejempo, Licurgo era aún recordado por los espartanos y Solón por los atenienses; en el caso de Homero no existe ninguna ciudad que lo recuerde como buen legislador. Tampoco destacaría, según Sócrates, por realizar grandes inventos, como sucedió con Tales de Mileto y Anacarsis. Por cierto, Anacarsis parece que había sido el inventor del áncora y de la:
Caña pescar
Luz de aceite
Rueda alfarero
19)Sócrates niega tambien que Homero pueda ser considerado como un guía de educación. La prueba estaría en que apenas existen discípulos que, como sucede con Pitágoras, transmitan sus doctrinas. Incluso recuerda que los discípulos que tuvo acabaron por abandonarlo, como sucedió, por ejemplo, con:
Hesíodo
Pródico
Creófilo
20)En definitiva, según Sócrates, si poetas como Homero, tuvieran realmente un significado profundo para el hombre griego no andarían errantes durante su vida, como parece que hicieron, sino que los hombres se hubieran pegado a ellos más que al oro forzándoles a vivir en sus propias casas. Homero y los poetas trágicos no son más que imitadores de imágenes y, por ello, se parecen a los pintores que utilizando adecuadamente los colores crean una apariencia falsa de la realidad. La diferencia estaría en que los poetas, en vez de colores, utilizan en armonía, las :
Palabras
Musas
Metáforas
21)En relación con su análisis de la naturaleza del imitador, Sócrates, afirma que sobre todo objeto hay tres artes distintas: la de utilizarlo, la de fabricarlo y la de imitarlo. Señala que el que utiliza cada uno de los objetos es el experimentado. Éste tambien es quien comunica al fabricante los buenos o malos efectos del objeto en cuestión. Pues bien, cuando el entendido informa sobre las cualidades buenas o malas de un objeto al fabricante y éste fabrica el objeto, prestando fe a ese informe, lo hace porque tiene una bien fundada:
Creencia
Intención
Imitación
22)Por su parte, continúa Sócrates, el imitador no podrá nunca opinar debidamente acerca de las cosas que imita ya que no conoce, ni por informes ni por ser fabricante, si tales cosas son buenas o malas. El imitador no sabe nada que valga la pena acerca de las cosas que imita y, por ello, lo más probable es que imite lo que parece hermoso a los ignorantes. Y es que, en definitiva, el imitador está, en relación con la verdad, a una distancia de:
Flecha
Seis leguas
Tres puestos
23)Sócrates relaciona al imitador con la parte sensible humana. Y esta parte es responsable de la percepción equivocada que muchas veces tenemos de la realidad. A su vez, contrapone esta parte sensitiva con el elemento calculador que existe en nuestra alma, y que es el mejor, ya que se relaciona con la reflexión y el raciocinio. Pues bien, Sócrates afirma que el pintor se relaciona con lo sensitivo visual al producir recursos mágicos y aparenciales que son percibidos por la vista, mientras que el poeta reproduce lo mismo aunque tal reproducción es percibida por:
El tacto
El gusto
El oido
24)Según Sócrates el imitador se encuentra relacionado con la parte peor y más perversa de nuestra alma. Para justificarlo hace referencia al tipo de comportamiento que los seres humanos tenemos ante una desgracia. Afirma que el hombre discreto, además de soportarla más facilmente, sabe como comportarse cuando está en público, y unicamente da rienda suelta a sus sentimientos cuando está en privado. Según Sócrates, en estas situaciones, lo que manda resistir es la razón y la ley, mientras que lo que tiende a lo contrario, es decir, a dar rienda suelta a los lamentos, es la parte irracional. Pues bien, en este contexto, Sócrates, afirma que en el hombre, y sobre un mismo objeto, existen dos clases de:
Impulsos-Elementos
Ideas-Realidades
Hombres-Mujeres
25)Según Sócrates, lo que nos lleva al recuerdo de la desgracia y a las lamentaciones, sin saciarse nunca de ellas es el elemento irracional. A este elemento lo denomina tambien como lo:
Irritable
Oscuro
Avaro
26)Según Sócrates, el elemento irracional admite mucha y variada imitación por parte de los poetas, mientras que el caracter reflexivo no es facil de imitar y, cuando se imita, no es fácil de comprender. Por todo ello, el poeta imitativo no está por naturaleza destinado a relacionarse con la parte mejor del alma sino con la peor. En ese sentido se encuentra situado en el mismo plano que el pintor debido, en primer lugar, a que compone cosas deleznables, y, en segundo lugar, a que condesciende con el elemento irracional. Por ello, el poeta imitativo, según Sócrates, implanta privadamente en el alma de cada uno un regimen:
Señorial
Perverso
Esclavo
27)A continuación, Sócrates, hace referencia a la acusación más grave en contra de la poesía imitativa. Esta acusación tendría su base en la contradicción que representa, por ejemplo, la poesía de Homero, el cual nos presenta, por un lado, a sus heroes realizando, entre gemidos, largos discursos golpeándose el pecho, y, por otro, el ser conscientes de que es propio de un varo discreto y equilibrado el hacer precisamente lo contrario. Pues bien, este elogio de lo pasional, por parte de la poesía imitativa, es otra prueba clara de insulto contra lo mejor del hombre ya que gozan y celebran su parte irracional. Por cierto, Sócrates, tambien aprovecha la ocasión para arremeter en contra de:
La comedia
La tragedia
La Música
28)Sócrates acusa tambien a la poesía imitativa de reproducir de modo elogioso el mundo de los placeres, la cólera y las concupiscencias del alma. Por ello afirma que cuando alguien se tope con una panegirista de Homero le haga saber que en una ciudad ideal, en lo relativo a la poesía, solamente serían admitidos los himnos y los encomios a:
Dioses-Diosas
Heroes-Diosas
Dioses-Heroes
29)Según Sócrates, la razón que justifica el destierro de su ciudad ideal de la poesía imitativa es, por un lado, la reflexión, que nos muestra los peligros de tal tipo de poesía, y, por otra la existencia, ya desde antiguo, de una antigua discordia de la poesía con la:
Música
Filosofía
Religión
30)A continuación, Sócrates, decide hablar acerca de los premios y castigos que, tanto en esta vida como en la otra, han de recibir los hombres justos e injustos. Antes, sin embargo, y dado que habla de premios y castigos para despues de la muerte, decide describir un argumento que demostraría que el alma es:
Inmortal
Múltiple
Creada
31)En la descripción de ese argumento, Sócrates, parte de la base de que existe lo bueno y malo, y de que éste último destruye a todo aquello a lo que afecta. Despues señala que si pudiera demostrarse que existe algo a lo que afecta un mal y, sin embargo, ese
algo
no es destruido, entonces estaríamos ante una realidad inmortal. Pues bien, según Sócrates, del mismo modo que existen enfermedades (males) que destruyen el cuerpo, existen tambien enfermedades del alma, como, por ejemplo, la:
Malaria
Deserción
Ignorancia
32)Según Sócrates, los males del alma (contrariamente a los males del cuerpo) parece que no son capaces de destruirla. Y es que, por ejemplo, el que tiene el mal de la injusticia se nos muestra todo lo contrario, porque mata, si le es posible, a los demás, pero al que la lleva en sí, a éste le hace estar muy:
Acabado
Enfermo
Vivo
33)Pues bien, según Sócrates, si el alma no perece por mal alguno propio ni extraño, es evidente que por fuerza ha de existir siempre; y lo que existe siempre es:
Dios
Todopoderoso
Inmortal
34)Sócrates afirma tambien que el alma, al estar degradada por su unión con el cuerpo, es muy dificil contemplarla en su verdadera pureza. Le sucedería lo mismo que a un pescador boecio que, despues de comer una hierba maravillosa, se arrojó al mar y se convirtio en inmortal, por lo que pasó a vagar eternamente errante por las olas. Su nombre, que pasó a designar el color de las aguas marinas, era el de :
Glauco
Neptuno
Posidón
35)Según Sócrates, al alma, que está unida al cuerpo, le pasaría lo mismo que a ese marino ya que al estar éste en un medio físico, aún siendo inmortal, sus antiguos miembros corporales, con el paso del tiempo, fueron totalmente estropeados por la aguas y, a su vez, le habían nacido otros nuevos por la acumulación de conchas, algas y piedrecillas. Pues bien, en esa misma disposición contemplaríamos nosotros al alma por efecto de su unión al cuerpo y de los males que le afectan. Por ello, deberíamos procurar, si queremos percibir algo de la esencia del alma, no mirar hacia el cuerpo en donde está prisionera, sino a su:
Amor del saber
Divinidad
Bondad
36)A continuacion, Sócrates, pasa a tratar directamente acerca de los premios y los castigos que han de recibir los hombres justos e injustos. Despues de afirmar que ninguno de esos dos hombres pueden escaparse de la mirada de los dioses, señala que el hombre justo, ya viva en pobreza o en enfermedad, siempre tendrá un buen final, ya sea durante su vida, o despues de la muerte, Por el contrario, el hombre injusto, aunque se encubra durante su juventud, acabará siendo cogido al final, haciéndose, por ello, digno de risa y de desprecio. Con el objeto de explicar todo esto, Sócrates, se sirve de una metáfora relacionada con el mundo de:
Las aves
Las ninfas
Las carreras
37)Sócrates relata detalladamente los premios y los castigos que los hombres justos e injustos habrán de recibir despues de la muerte. Para justificar lo que va a decir se sirve del relato de un personaje armenio, panfilio de nación, que había muerto en una guerra y que, despues de haber sido recogido incorrupto y llevado a casa para ser enterrado, cuando yacía sobre la pira, volvió a la vida para contar todo lo que había visto en el otro mundo. Ese personaje se llamaba:
Alcinoo
Ardieo
Er
38)En su relato, este personaje, afirma que despues de salir del cuerpo su alma había llegado a un lugar maravilloso, que describe como una gran:
Pradera
Escalera
Nave
39)En ese lugar maravilloso, continúa relatando el personaje anterior, aparecían en la tierra dos aberturas que comunicaban entre sí y otras dos arriba en el cielo, frente a ellas. En mitad de las aberturas había unos:
Jueces
Símbolos
Soldados
40)En ese lugar maravilloso, las almas de los justos y de los injustos llevaban delante un rótulo con la sentencia que había recibido en su juicio y con una descripción de todo lo que habían hecho en vida. Despues, los justos subían hacia el cielo y los injustos iban hacia abajo en la tierra. Tanto unos como otros recibían en premios (los justos) y en castigos (los injustos) una proporción, que representaba por cada una de las cosas que habían hecho bien o mal, algo mayor que:
30 veces
10 veces
50 veces
41)En el relato se describe tambien con detalle los castigos que recibían en la otra vida los hombres más injustos de todos, es decir, los tiranos. Como ejemplo de hombre tirano se habla de un personaje, tirano de una ciudad de Panfilia, que había matado a su padre y a su hermano mayor, y que se llamaba:
Ardieo
Ciro
Pisístrato
42)Tanto este personaje, como otros muchos tiranos, cuando intentaban salir hacia el lugar maravilloso, en el que se encontraban las otras almas, la abertura los rechazaba dando un:
Portazo
Chispazo
Mugido
43)Despues de ser rechazados, lo tiranos eran cogidos por unos salvajes, henchidos de fuego, que los ataban de pies y manos y los arrojaban por tierra para desollarlos sobre unos aspálatos. Mientras realizaban esta operación iban relatando en alto los motivos de su castigo. Despues de todo esto los arrojaban al:
Olvido
Rio despreocupación
Tartaro
44)Despues de pasar 7 días en la pradera, en el octavo, cada una de las almas tenía que levantar el campo y ponerse en marcha. Cuatro días despues llegaban a un paraje desde cuya altura podían dominar, extendiéndose como una columna, una:
Imagen luminosa
Verde valle
Luz recta
45)En un día de camino llegaban al lugar descrito anteriormente. Allí contemplan los extremos de una cadenas que encadenaban al cielo, sujetándolo en toda su esfera, como las ligaduras de los trirremes. Tambien vieron allí algo que permitía girar a todas las esferas celestes y que se denominaba el huso de la:
Necesidad
Tejedora
Perplejidad
46)Ese huso, que daba vueltas con movimiento uniforme, hacía girar siete círculos interiores que daban vueltas a su vez lentamente y en sentido contrario. Encima de cada uno de los círculos había algo que tambien daba vueltas y lanzaba una voz siempre en el mismo tono, y que junto con otras ocho voces más, formaban un acorde. El objeto que lanzaba esa voz era una:
Sirena
Ninfa
Ménade
47)En ese lugar había tambien tres mujeres, hijas de la Necesidad, y que suelen ser unas tejedoras que aparecen representadas en el arte y en la poesía, bien como ancianas severas, bien como melancólicas doncellas. Se les conoce con el nombre de las:
Cariátides
Panateneas
Parcas
48)Las hijas de la Necesidad iban vestidas de blanco y con ínfulas en la cabeza. Cantaban al son de las otras voces allí presentes. Las cosas pasadas eran cantadas por:
Cloto
Átropo
Láquesis
49)Las hijas de la Necesidad iban vestidas de blanco y con ínfulas en la cabeza. Cantaban al son de las otras voces allí presentes. Las cosas presentes eran cantadas por:
Cloto
Átropo
Láquesis
50)Las hijas de la Necesidad iban vestidas de blanco y con ínfulas en la cabeza. Cantaban al son de las otras voces allí presentes. Las cosas futuras eran cantadas por:
Átropo
Láquesis
Cloto
51)En ese lugar había tambien un adivino que, despues de colocar a las almas en fila, les dirigía unas palabras en las que habría que destacar tres ideas importantes. La primera de ellas era que el destino era algo:
Impuesto
Elegido
Horrible
52)En ese lugar había tambien un adivino que, despues de colocar a las almas en fila, les dirigía unas palabras en las que habría que destacar tres ideas importantes. La segunda de ellas era la defensa de:
La libertad
El determinismo
El azar
53)En ese lugar había tambien un adivino que, despues de colocar a las almas en fila, les dirigía unas palabras en las que habría que destacar tres ideas importantes. La tercera de ellas era la proclamación, en relación con los hombres, del fenómeno de la responsabilidad y, en relación con los dioses y el destino, la proclamación de su:
Culpa
Responsabilidad
Inculpabilidad
54)Despues de dirijir sus palabras a la multitud, el adivino, arrojó delante de ellos los lotes y modelos de vida posibles. Cada una de las almas recogía el que querían y asi quedaban enterados del puesto que les correspondería en su nueva vida. Sócrates hace referencia tambien acerca del gran peligro que corrían estas almas pues, tambien en esta vida, para elegir bien, habría que tener:
Intuición
Astucia
Sabiduría
55)En el relato se describe como muchos, deslumbrados por modelos de vida en dónde existe gran número de propiedades y riquezas, se precipitan al elegir y se enteran más adelante, entre lamentaciones y reproches por su destino, de la vida tan desgraciada que les espera. Por el contrario los que no hacían tan de prisa sus elecciones, acababan por ser conscientes de que no sólo serían felices en la vida que iban a comenzar sino tambien en el camino que debían hacer de acá para allá y al regreso de allá para acá. En esta buena elección, Sócrates, hace hincapié en la importancia que en la otra vida tiene tambien la:
Política
Poesía
Filosofía
56)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia, por ejemplo, a Orfeo, el cual, por su odio al linaje femenil, había elegido la vida de un:
Cisne
Macho
Misógino
57)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia, por ejemplo, a Támiras, un cantor tracio privado de su arte por haber osado desafiar a las Musas, el cual había decidido elegir la vida de un:
Ruiseñor
Aguila
Tenor
58)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia, por ejemplo, a Ayante, personaje de la Ilíada, el cual rehusaba volver a ser hombre, acordándose de su paso por las armas, y, por ello, había decidido ser un:
Ermitaño
Mendigo
León
59)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia, por ejemplo, Agamenón, el cual odiando, a causa de sus padecimientos, el linaje humano, había decidido ser un:
León
Lobo
Aguila
60)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia, por ejemplo, a Atalanta, una heroína que había tomado parte en la caza del jabalí de Calidón, había decidido tomar para sí los honores que había recibido en otra vida, un:
Atleta
Poeta
Heroe trágico
61)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia, por ejemplo, a Epeo, hijo de un heroe muy laborioso, el cual decide elegir la vida de:
Mujer laboriosa
Hombre laborioso
Hormiga
62)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia, por ejemplo, a Tersites, descrito como feo e indecoroso en la Iliada, el cual elige la vida de un:
Payaso
Mono
Reptil
63)En el relato se describe tambien como eran las almas que, en epocas pasadas, habían pertenecido a seres importantes para el hombre griego. Se hace referencia,por ejemplo,a Ulises,el cual buscaba la vida de un hombre:
Común
Rico
Poderoso
64)Despues de haber elegido su vida todas las almas se acercaban a Láquesis en el orden que les había tocado. Entonces Láquesis les daba a cada uno, como guardián de su vida y cumplidor de su elección, su:
Sanción
Hilado
Hado
65)Despues de haber recibido el obsequio de Láquesis, cada alma se dirigía hacia Cloto. Esta le ponía bajo su mano y bajo el giro del huso movido por ella, y en relación con el destino elegido, su:
Hilado
Hado
Sanción
66)Finalmente, despues de haber tocado en el huso, cada alma se dirigía al encuentro de Átropo, la cual hacía irrevesible el destino que le había tocado a cada uno, mediante su:
Hado
Sanción
Hilado
67)Finalizada la ceremonia anterior, todas las almas se encaminaban, a través de un terrible calor de asfixia, porque todo el paraje estaba desnudo de árboles y de todo cuanto produce tierra, hacia el campo del:
Olvido
Recuerdo
Dolor
68)Al llegar allí, por la tarde, las almas acampaban junto a un río cuya agua no se puede contener en vasija alguna y que permitía, al que bebiera de ella, poder olvidarse de todas las cosas. Las aguas pertenecían al río de la:
Despreocupación
Desesperación
Reconciliación
69)Despues de haber bebido, las almas se retiraban a descansar durante un tiempo. A eso de la medianoche, continúa Er relatando, se produjo un trueno y temblor de tierra y, al punto, cada una de las almas era elevada por un sitio distinto, deslizándose a manera de estrellas, para asistir a su:
Nacimiento
Desdoblamiento
Destrucción
70)Al final del libro X, Sócrates, comunica el deseo de que todos practiquemos todas las formas de justicia, para así ser amigos de nosotros mismos y de los dioses. Ello, señala Sócrates, nos permitirá recibir todos los galardones y premios que se acaban de relatar. Finaliza el libro deseándo que seamos:
Felices
Justos
Honrados
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Presentación]
[Libro I]
[Libro II]
[Libro III]
[Libro IV]
[Libro V]
[Libro VI]
[Libro VII]
[Libro VIII]
[Libro IX]
[Libro X]