Examen Libro II República
Platón
1)En los inicios del libro II de la República es Glaucón quien toma la palabra para señalar, de forma amarga, su desencanto con la situación que rodea a la idea de la justicia. Según este joven ateniense no llega con afirmar que la vida del justo es mejor que la del injusto sino que hay que estar persuadido verdaderamente ya que en la vida real existe una gran diferencia entre lo que parecen ser y lo que lo son realmente. Según Glaucón hay muchos hombres que pasan por ser justos y en realidad no lo son. Para aclarar este tema, Glaucón, pregunta a Sócrates acerca de la naturaleza de los distintos tipos de:
Hombres
Bienes
Placeres
2)Según Glaucón existen diferentes tipos de bienes. Una clase de ellos los apreciamos, no por los efectos que producen, sino por:
Sí mismos
Su gradualidad
Su moralidad
3)Según Glaucón existen diferentes tipos de bienes. Una clase de ellos no los apreciamos tanto por ellos mismos sino por:
Su bondad
Placer
Sus efectos
4)Según Glacuón existen diferentes tipos de bienes. Una clase de ellos los apreciamos por:
Resultados-Si mismos
Su banalidad
Intemporalidad
5)Cuando Glaucón le pregunta a Sócrates en cuál de la anterior clase de bienes situaría a la Justicia, Sócrates, le contesta que en aquella en dónde apreciamos los bienes por:
Resultados-Sí misma
Sí misma
Resultados
6)Glaucón intenta hacerle ver a Sócrates que la mayoría de la gente no estaría de acuerdo con el lugar en dónde ha situado la justicia como un bien. Y es que la mayoría sitúa la justicia dentro del género de los bienes:
Superficiales
Penosos
Inmorales
7)Glaucón afirma que él quiere oir hablar acerca de la esencia de la justicia, es decir, que se demuestre que es algo bueno en sí mismo al margen de los beneficios o desgracias que ella produce. A continuación señala que va intentar demostrar tres cuestiones relacionadas con la justicia. La primera de ellas se refiere a su:
Naturaleza
Nomos
Génesis
8)Glaucón afirma que él quiere oir hablar acerca de la esencia de la justicia, es decir, que se demuestre que es algo bueno en sí mismo al margen de los beneficios o desgracias que ella produce. A continuación señala que va intentar demostrar tres cuestiones relacionadas con la justicia. La segunda de ellas se refiere a que la justicia es algo que se practica:
Por obligación
Por rutina
Por naturaleza
9)Glaucón afirma que él quiere oir hablar acerca de la esencia de la justicia, es decir, que se demuestre que es algo bueno en sí mismo al margen de los beneficios o desgracias que puede producir en uno. A continuación señala que va intentar demostrar tres cuestiones. La tercera de ellas intenta explicar el porque es natural que la mayoría piense que es mucho mejor la vida del:
Justo
Honrado
Injusto
10)Según Glacón el origen y nacimiento de la justicia tiene su base en la naturaleza y el nomos. En principio, los hombres piensan que cometer injusticia es por naturaleza un bien y sufrirla un mal. Pero como quien sufre injusticia recibe un daño mucho mayor que el bien que recibe el que la comete, entonces, para hacer frente a los desmanes, es por lo que hizo su aparición la idea de justicia:
Legal
Natural
Ideal
11)Para demostrar el porque la mayoría piensa que la justicia no es un bien por sí mismo sino algo que se hace por obligación, Glaucón, expone el dinominado mito del anillo de:
Sísifo
Sileno
Giges
12)En ese mito un pastor que estaba al servicio del rey de Lidia ve como, por efecto de un terremoto, se abre una gran grieta en la tierra y como, al bajar por ella, descubre un cadaver que no llevaba sobre sí más que una sortija de oro en la mano. Cuando el pastor se la quita y se la pone en su mano descubre que se se convertía en:
Gigante
Invisible
Aguila
13)Glaucón deduce de la exposición del mito que es muy dificil encontrar a un hombre que, con tales poderes, pudiera comportarse realmente de modo justo. Ello implica que la justicia es algo que no se considera como un bien en sí mismo sino que se hace o bien por imperativo legal, o bien para aparentar ante los demás. De ahí que el común de los mortales considere la vida de justo como mucho más penosa que la del injusto. Para justificar lo que está diciendo, Glaucón, cita al poeta trágico Esquilo que vive en los años 525-456 a de Cristo y que escribió obras como, por ejemplo, Agamenón, Los siete contra Tebas y:
Las Suplicantes
Edipo rey
Antígona
14)Al finalizar su exposición Glaucón, Socrates, intenta dar algún tipo de respuesta pero no puede por se interrumpido por el hermano de Glaucón, Adimanto, el cual toma ahora la palabra afirmando que quiere añadir algunas consideraciones a lo dicho por su hermano. Señala que va examinar algunas teoría tradicionales en Grecia sobre la Justicia y la Injusticia, como, por ejemplo, las presentes en poetas como Hesíodo y Homero. Estos, según Adimanto, alaban la justicia y condenan la injusticia por:
Sí mismas
Su validez interna
Sus resultados
15)Hesíodo (siglo VIII a de Cristo) fue un pastor de ovejas y un gran poeta griego. Escribió los Trabajos y los días y una Teogonía. En ella narraba la creación del mundo a partir de un origen que era:
Zeus
El caos
Gea
16)Por su parte el nombre de Homero está unido a dos grandes epopeyas de la antigüedad griega como son la Ilíada y la Odisea. En la primera, se relata la famosa guerra de Troya, mientras que en la segunda se narran las aventuras del Ulises en su regreso a:
Itaca
Creta
Cefalonia
17)Según Adimanto, Hesíodo y Homero cuando hablan del hombre justo no lo alaban por los benefecios que la práctica de la justicia les reporta (cargos públicos, fama y honores)pero no porque sea un valor por sí misma. Por ejemplo, Hesíodo afirma que los dioses hacen que las encinas de los justos produzcan en el tronco abejas y arriba:
Rosas
Miel
Bellotas
18)Entre los representantes griegos que valoran la justicia no por sí misma sino por los resultados que puede producir su práctíca, Adimanto, cita tambien a Museo y a su hijo. Tal hijo se llamaba:
Orfeo
Eurídice
Eumolpo
19)Según Adimanto, Museo y su hijo, en nombre de los dioses, transportan con la imaginación a los hombres buenos hacia al Hades y allí los sentaban en un banquete de justos (hósiol). Tambien Píndaro describía la envidiable suerte futura que esperaba a los hombres justos y, por ello, describía, como ejemplo típico de vida virtuosa, la que disfrutó en la otra vida el heroe:
Aquiles
Jasón
Heracles
20)A su vez, estos mismos poetas, cuando hablan de la vida de los hombres injustos, siempre los tratan como individuos impios que son sepultados en el fango del Hades en donde se les obliga, entre otras, coas, a acarrear agua continuamente en un:
Cedazo
Barreño
Dedal
21)Lo que sucede, continúa señalando Adimanto, es que estos mismos poetas, que alaban la justicia y condenan la justicia, al mismo tiempo, señalan, de modo contradictorio, que aunque la justicia es algo bueno sin embargo es algo penoso y dificil de practicar, mientras que la injusticia puede traer muchas veces grandes ventajas para quien la practica. Por ello, se llega a pensar que si la injusticia es algo malo ello se debe, no sólo a que los dioses la condenan, sino a:
Convención
Naturaleza
Sí misma
22)Además los poetas tradicionales, afirma Adimanto, tampoco tienen reparo en destacar las calamidades que los dioses envían a los hombres que han sido justos y considerar como féliz y honrado al injusto que es rico o goza de poder. Así, por ejemplo, existen poetas que afirman que los dioses ponen delante del hombre justo una ruta larga, dificil y escarpada haciéndo que, por delante de la virtud, exista para ellos, el:
Desencanto
Dolor
Sudor
23)Adimanto afirma tambien que no hay nada más asombroso y contradictorio, en relación con la justicia y la injusticia, el observar como ciertos charlatanes y adivinos afirman que han recibido de los dioses el poder para borrar, por medio de sacrificios o conjuros, las faltas que cualquier hombre injusto (o sus antepasados) haya cometido. Para justificar su posición acuden a expresiones de Homero, como aquella que dice que las súplicas mueven hasta a los dioses ya que éstos son ablandados, por aquellos que han cometido cualquier tipo de transgresión, con sacrificios, dulces plegarias y ofrendas de:
Neón
Mirra
Grasa
24)Según Adimanto, estos adivinos, para justificar su posición, acuden tambien a los libros de Museo y Orfeo para hacer creer que bastan los sacrificios para lograr ser absuelto y purificado de toda iniquidad en vida e incluso despues de la muerte. Adimanto afirma que Museo y Orfeo son descendientes de:
Luna-Musas
Titanes
Gea-Caos
25)A continuación, Adimanto, se pregunta por el efecto que puede producir en el alma de los jovenes las palabras de los poetas cuando hablan acerca de la jusiticia y de la injusticia. Es lógico suponer, señala, que dudarán sobremanera si seguir el camino de la justicia o practicar la torcida senda del fraude para escalar así la alta fortaleza, tal como afirma Píndaro. Y es que parece, afirma Adimanto, que si tales jovenes hacen caso a los escritos de los poetas, de la práctica de la justicia no se sacan más que desdichas y desventuras. Por cierto, Píndaro (518-438 a de Cristo) fue un poeta lírico nacido cerca de Tebas y que compuso, sobre todo, cantos de alabanza para distintos personajes. Tales cantos se denominan:
Epinicios
Sextetos
Yámbicos
26)La fama de Píndaro llegó a ser tan grande dentro de Grecia que en el año 335 a de Cristo, cuando los tebanos se sublevan contra Macedonia, al ser vencidos, toda Tebas será destruida exceptuando la casa de Píndaro. Decidió dejar intacta su casa:
Filipo
Alejandro Magno
Demóstenes
27)Adimanto señala tambien que si los jovenes atenienses decidieran seguir los consejos de los poetas, acerca de la justicia y la injusticia, lo lógico sería esperar que decidieran llevar una vida de aparente virtud, pero en la realidad arrastrarían trás de si la zorra astuta y ambiciosa de la que había hablado en los años 710- 676 a de Cristo, el sapientísimo:
Arquíloco
Teognis
Píndaro
28)Y es que si los dioses existen y se dejan seducir por los hombres, tal como dicen los poetas, entonces, si les creemos, lo lógico deberíamos usar de la injusticia para alcanzar, del modo que fuera, riqueza y poder, para, a continuación, seducir a los dioses mediante sacrificios y alcanzar su perdón. Y aunque es cierto, continúa Adimanto, que si fueramos justos no tendríamos nada que temer de los dioses y, por tanto, no necesitaríamos de ruegos y sacrificios, lo evidente es que estaríamos renunciando con ello a las ventajas que produce la :
Justicia
Fuerza
Injusticia
29)Y si alguien afirmara, señala Adimanto, que en el Hades los injustos sufrirán castigo por los crímenes cometidos, lo cierto es que existen interpretes de los poetas tradicionales que afirman que tambien, en este caso, se puede alcanzar el perdón divino a través de la práctica de:
La contricción
Ritos mistéricos
El amor
30)Según Adimanto, si escuchamos a los heroes de antaño nos encontramos con que no ha habido jamás ninguno que censurara la injusticia o encomiera la justicia por otras razones que por los honores y recompensas que de la última provienen. Por ello, pide a Sócrates que no se limite a demostrar que la justicia es mejor que la injusticia, sino que muestre claramente cuales son los efectos que producen en el alma de aquellos que la practican. En definitiva que demuestre que la justicia-injusticia son sinónimos de:
Bien-Mal
Placer-Dolor
Ser-Apariencia
31)Adimanto pide a Sócrates que no alabe la apariencia de la justicia (como hacen todos los poetas tradicionales griegos) sino que muestre lo que la justicia "es". De lo contrario habría que estar de acuerdo con Trasímaco cuando afirma que la justicia es penosa para quien es justo, mientras que la injusticia es provechosa para quien la practica. Y es que unicamente podrá hacerse frente a tesis, como las defendidas por Trasímaco, cuando pueda demostrarse que la justicia es una virtud:
Extrinseca
Legal
Intrínseca
32)Sócrates acepta el reto que le plantea Adimanto y afirma estar dispuesto a demostrar que la justicia es un bien en sí. Señala de todos modos que tal investigación no es de poca monta por que lo que se requiere rigurosidad y el uso de un método que tiene caracter:
Axiomático
Inductivo
Deductivo
33)Sócrates justifica el uso de un método como el señalado anteriormente debido a que la justicia tiene, según él, una dimensión particular (individuo justo) y una dimensión general (ciudad justa). Pues bien, según Sócrates, para analizar con más rigor la naturaleza de la justicia debería comenzarse por el estudio de la misma tal como se nos muestra en:
El individuo
La idea
La ciudad
34)Según Sócrates para observar como se desarrolla la justicia y la injusticia lo mejor es contemplar en espíritu el nacimiento de:
La ciudad
La ley
La amistad
35)A continuación, Socrates, comienza analizar las causas que explicarían el nacimiento de la Polis. La argumentación les lleva a la conclusión de que su nacimiento está relacionado con el ámbito de lo:
Necesario
Honesto
Divino
36)Aristóteles en Política 1291a-10 critica la teoría de Platón sobre las causas que explicaría el nacimiento de la Polis. Según Aristóteles su nacimiento estaría relacionado con el ámbito de lo:
Necesario
Divino
Honesto
37)Despues de analizar las causas que explicarían la génesis de la Polis, Sócrates, pasa a describir su evolución. En este caso, la argumentación le lleva a tener que admitir que la necesidad de alimento, vestido, vivienda, etc; implicará la aparición de multitud de oficios relacionados con estas necesidades. Pues bien, en el contexto de los diferentes oficios, Platón, es partidario de que cada persona,de acuerdo con sus aptitudes,realice:
Muchos oficios
Algunos oficios
Un sólo oficio
38)A continuación, Sócrates, describe el modo de vida de los ciudadanos pertenecientes a la ciudad descrita más arriba. Tal modo de vida se corresponde con una ciudad que atiende basicamente a las necesidades primarias (alimentación básica). Ante tal descripción, Adimanto, protesta señalando que Sócrates parece estar describiendo una ciudad de :
Cerdos
Hambrientos
Lujo
39)Sócrates le responde a Adimanto que si no se analiza el tipo de ciudad que él acaba de describir, entonces no se trataría de estudiar el origen de una ciudad sino el de una ciudad de lujo. No se niega a analizarla pues su análisis puede revelar cosas sobre la justicia y la injusticia. De todos modos, Sócrates, piensa que las ciudades que él denomina como de lujo son ciudades :
Enfermas
Del futuro
Sanas
40)Según Sócrates la ciudad lujo es una ciudad en dónde ya no prima la necesidad de cubrir la necesidades primarias sino en dónde hacen su aparición necesidades superfluas. Además, debido a la continúa aflujo de nuevos ciudadanos, necesitará agrandarse lo que hará que tal ciudad tenga que recortar en su provecho el territorio vecino. La plasmación de este hecho le lleva a Sócrates a deducir que con ello han descubierto el origen de:
La revolución
La guerra
El estado
41)El examen realizado sobre la naturaleza de una ciudad de lujo ha llevado a Sócrates a tener que reconocer que necesita de la existencia de un ejercito profesional que cuente con personal cualificado al que denomina como:
Guardianes
Auxiliares
Chusqueros
42)Entre las cualidades que debía poseer el personal cualificado del ejercito de la ciudad que Sócrates está analizando, destacan, además de la viveza, la velocidad y la valentía, otras cualidades como son:
Sabiduría-Justicia
Honradez-Amabilidad
Fogosidad-Amabilidad
43)En relación con el estudio de las cualidades que debían estar presentes entre el personal especilizado del ejercito de la ciudad que Sócrates está analizando, es de destacar la perplejidad de éste cuando descubre que tales cualidades son:
Homogeneas
Idénticas
Contrarias
44)Al finalizar el análisis sobre las cualidades que debían estar presentes entre los guardianes, Sócrates, descubre que no se persigue nada antinatural cuando se les atribuyen tales cualidades ya que es evidente que éstas se dan juntas, por ejemplo, entre:
Tribus indígenas
Los dioses
Perros de raza
45)Además de viveza, velocidad, valentía, fogosidad y amabilidad, los guardianes perfectos deberían, según Sócrates, tener tambien la cualidad de ser, por naturaleza,:
Filósofos
Estadistas
Poetas
46)Sócrates fundamenta la necesidad de que los guardianes posean la cualidad señalada anteriormente en la observación empírica de ciertos animales de raza los cuales manifiestan de modo instintivo ser amantes del:
Saber
Poder
Observar
47)Según Sócrates quien haya de desempeñar a la perfección el oficio de guardián de la ciudad que se está fundando debería ser fogoso, veloz, fuerte, amable y filósofo, es decir, amante del:
Opinar
Persuadir
Saber
48)A continuación, y despues de recordar a los presentes que ello no significa alejarse del tema central de investigación, es decir, la naturaleza de la injusticia y de la injusticia, Sócrates, pasa a estudiar como debería de ser la educación que deberían de recibir los auténticos guardianes. Señala que, siguiendo la tradición, ésta debería basarse en primer lugar en las disciplinas de:
Dialéctica-Música
Dialéctica-Gimnasia
Música-Gimnasia
49)Según Sócrates, la formación musical de los guardianes debería ir acompañada de la escucha de narraciones. Estas podrían ser de dos clases:
Verídicas-Ficticias
Ficticias-Laicas
Verso-Prosa
50)Sócrates afirma que debería vigilarse sobremanera el tipo de relatos que los niños y jovenes, destinados al oficio de guerreros, deberían escuchar. Propone que debería convencerse a las madres y ayas para que cuenten a los niños unicamente los mitos autorizados. En este contexto, deberían de rechazarse la mayoría de los que se contaban y que estaban presentes, sobre todo, en Hesíodo o Homero. Sócrates define los relatos de estos dos poetas tradicionales griegos como mitos:
Mayores
Menores
Inmorales
51)Según Sócrates los mitos de Hesíodo y Homero transmiten una falsa imagen de la naturaleza de los dioses. Para fundamentar lo que quiere decir hace referencia, por ejemplo, a la figura de Urano. Este dios de los cielos, casado con Gea (tierra), era padre de los titanes a los que mantenía encarcelados. Éstos últimos serán guiados por Cronos que acabarán por destronar y mutilar a su propio padre. De la sangre del padre que cayó sobre la tierra nacerán las vengadores del parricidio y que son:
Las Ménades
Las Erinias
Las Hiladoras
52)Según Sócrates los mitos de Hesíodo y Homero transmiten una falsa imagen de la naturaleza de los dioses. Para fundamentar lo que quiere decir hace referencia, por ejemplo, a la figura de Cronos, un titán, hijo menor de Urano y Gea. Éste, despues de destronar y asesinar a su padre, se convierte en el regidor del Universo. De la unión con su hermana Rea nacieron 6 de los 12 dioses olímpicos. Cómo se había profetizado que sería destronado por uno de sus hijos, Cronos, se dedicó a comérselos al poco tiempo de nacer. Unicamente Zeus logrará salvarse porque Rea hizo creer a Cronos que era Zeus lo que en realidad consistía en una piedra envuelta en pañales. Posteriormente Zeus destronará a su padre Cronos haciendo que éste sea arrojado al:
Tártaro
Aceite hirviendo
Vacío
53)Sócrates propone tambien que de la educación de los guardianes perfectos estén ausentes los relatos de gigantomaquias y teomaquias. En relación con estas últimas, Sócrates, hace referencia a lo que le sucede a Hera y Hefesto. Hera era hija de Crono y Rea y mujer de Zeus. Representaba para los griegos a la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era celosa y vengativa. Entre sus hijos figuraban el dios del fuego (Hefesto) y el dios de la guerra que era:
Marte
Neptuno
Ares
54)Sócrates propone tambien que de la educación de los guardianes perfectos estén ausentes los relatos de gigantomaquias y teomaquias. En relación con estas últimas, Sócrates, hace referencia a lo que le sucede a Hera y Hefesto. Éste último será arrojado al espacio por su padre Zeus cuando se disponía defender a su madre Hera de la paliza que le estaba propinando su propio marido. Hefesto era el artesano de los dioses y les fabricaba sus armaduras y joyas. Los griegos creían que tenía su taller bajo el monte:
Olimpo
Sacro
Etna
55)Según Sócrates, unicamente deberían relatarse aquellas fábulas que dispongan a exhortar al oyente hacia la virtud. Por ello, tales fábulas unicamente deberían presentar a los dioses como encarnaciones del bien y nunca como causantes del mal. En este contexto, Sócrates, propone rechazar categoricamente textos, como este de Homero, en dónde se afirma que en la casa de Zeus se encuentran fijadas al suelo, repleta una de bienes y la otra de males, dos:
Sepulturas
Coronas
Tinajas
56)Según Sócrates, unicamente deberían relatarse aquellas fábulas que dispongan a exhortar al oyente hacia la virtud. Por ello, tales fábulas unicamente deberían presentar a los dioses como encarnaciones del bien y nunca como causantes del mal. En este contexto, Sócrates, propone rechazar categoricamente textos, como este de Esquilo, en dónde se afirma que la divinidad hace culpables a los hombres si exterminar quiere de raiz alguna:
Casa
Injuria
Insolencia
57)Según Sócrates, unicamente deberían relatarse aquellas fábulas que dispongan a exhortar al oyente hacia la virtud. Por ello, tales fábulas unicamente deberían presentar a los dioses como encarnaciones del bien y nunca como causantes del mal. En este contexto, Sócrates, propone rechazar categoricamente textos como aquellos en dónde se refiere, por ejemplo, que por instigación de Hera y Zeus, un personaje de la Ilíada, al herir a Menealos, hizo que se rompieran los juramentos de tregua entre Griegos y Troyanos. Este personaje era:
Pándaro
Diómides
Patroclo
58)Según Sócrates, unicamente deberían relatarse aquellas fábulas que dispongan a exhortar al oyente hacia la virtud. Por ello, tales fábulas unicamente deberían presentar a los dioses como encarnaciones del bien y nunca como causantes del mal. En este contexto, Sócrates, propone rechazar categoricamente textos como los que refieren las desgracias de Níobe. Según la leyenda era la mujer del rey Anfión, hijo de Zeus, con el que tuvo 6 hijos. Los dioses decidieron castigarla por haber decidido que la ciudad de Tebas debía de rendirle culto a su persona. Como castigo los dioses enviaron a Apolo (hábil arquero) y Artemis (diosa de la caza) para que mataran a sus seis hijos. Despues la desconsolada Níobe se convirtió, y siempre humedecida por sus lágrimas, en una:
Vidente
Sombra
Estatua
59)Según Sócrates nunca debería dejarse que en la ciudad los males de los hombres fueran explicados como obra de los dioses. Las fábulas deberían dejar ver claramente que las acciones divinas siempre son buenas y justas y que cuando castigan siempre lo hacen en beneficio del culpable. Por eso los que reciben castigo divino no son infortunados o desgraciados sino merecedores de un castigo y que, al recibirlo, han sido objeto de un beneficio divino. Sócrates propone situar en este contexto, por ejemplo, las desgracias que sufrieron los descendientes de Pelope (los Pelópidas). Según la tradición, Pelope, siendo un niño había sido asesinado por su padre y servido como carne cocida para los dioses en un banquete. Los dioses, sin embargo, se dieron cuenta del engaño y devolvieron a Pelope a la vida. Más tarde éste obtendrá la mano de la princesa Hipodamia como premio a su victoria en una carrera de caballos en contra de Mirtilo. Éste, que no aceptó de buen grado su derrota, retará a Pelope en un duelo.Mirtilo vencido será arrojado al mar. Antes de morir, sin embargo, rogó a los dioses que cayese una maldición en contra de los descendientes de Pélope. Tales descendientes serían los habitantes de el:
Póntico
Pireo
Peloponeso
60)Sócrates establece la primera de las leyes que debería estar presente en la ciudad recien fundada. Esta ley establecería, como norma obligatoria a seguir, que los narradores, al relatar, y los poetas, al componer, tendrían prohibido el afirmar que la divinidad es autora de las cosas en su:
Globalidad
Particularidad
Mundaneidad
61)A continuación, Sócrates, señala que deberían rechazarse tambien, en la educación de los guardianes perfectos, todos aquellos relatos en dónde se presenta a la divinidad como alguien que se modifica en su apariencia para así engañar y convencer a los humanos. Según Sócrates, la divinidad nunca podría hacer tal cosa porque es una realidad :
Simple
Compuesta
Metafísica
62)Según Sócrates es imposible aceptar que la divinidad se transforme o altere en su apariencia pues los hechos demuestran que las cosas que están más sujetas a alteraciones, tanto en el ámbito de la naturaleza como del arte (técnica), son aquellas que son:
Más perfectas
Menos perfectas
Indivisibles
63)Según Sócrates, en el ámbito del espíritu, las almas que menos se dejan forjar por cualquier influencia externa son las más:
Inteligentes
Ignorantes
Cambiantes
64)Cuando Sócrates aplica todo lo dicho al ámbito de la divinidad llega a la conclusión que no es lógico suponer que ésta pueda cambiar ni por efectos de tipo externo ni por voluntad propia. Según Sócrates, si la divinidad decidiera cambiar de apariencia por voluntad propia, entonces se estaría mortificando a sí mismo pues estaría cambiando hacia lo:
Mejor
Necesario
Peor
65)En este contexto, Sócrates, propone suprimir de la educación de los guardianes pasajes como aquellos que relatan que los dioses, que toman tan varias figuras, las ciudades recorren a veces en forma de errantes:
Fantasmas
Sombras
Peregrinos
66)Sócrates propone tambien suprimir aquellos relatos en donde se presenta, por ejemplo, a Hera como una sacerdotisa:
Justiciera
Vengadora
Mendicante
67)Sócrates propone suprimir tambien en la eduación de los guardianes todos aquellos en dónde se cuentan mentiras sobre los dioses, como pueden ser, Proteo y Tetis. El primero era hijo de Poseidón y conocedor de las cosas pasadas y, sobre todo, futuras. Todo aquel que quería conocer su futuro debería intentar capturarlo cuando asumía apariencias horribles. Solía dormir en la Isla de Faros (Egipto) rodeado de:
Focas
Serpientes
Delfines
68)Sócrates propone suprimir tambien en la educación de los guardianes todos aquellos relatos en dónde se cuentan mentiras sobre los dioses, como pueden ser, Proteo y Tetis. Tetis era hija de las divinidades marinas Nereo y Doris y las más famosa de las Nereidas. De su unión con Neleo nacería:
Aquiles
Ulises
Agamenón
69)Sócrates afirma que los dioses no pueden ser amantes de cambiar de apariencia porque odian la mentira y el engaño. En este contexto, Sócrates, distingue entre lo que denomina como verdadera mentira y lo que llama mentira expresada por palabras. Pues bien, según Sócrates, la divinidad odia la verdadera mentira porque ésta es sinónimo de estar engañado en el alma con respecto a la realidad; y ello significaría que, si lo dioses no la odiaran, entonces serían amantes de la:
Inmoralidad
Apariencia
Ignorancia
70)Sócrates afirma que los dioses no pueden ser amantes de cambiar de apariencia porque odian la mentira y el engaño. En este contexto, Sócrates, distingue entre lo que denomina como verdadera mentira y lo que llama mentira expresada por palabras. Pues bien, según Sócrates, la divinidad odia la mentira expresada por palabras porque ésta, cuando se usa, es o bien para hacer frente a un enemigo o para hacer frente a un amigo que ha perdido la razón o se ha vuelto loco. Pues bien, según Sócrates, es imposible que un dios mienta por alguna de estas razones ya que ningúna perturbado es amigo de los dioses ni éstos sienten temor de sus:
Iguales
Amigos
Enemigos
71)Sócrates finaliza el libro II de la República afirmando que, dentro de la ciudad recién fundada, ningun relato fabuloso podría cuestionar que la divinidad es una realidad simple y veraz en palabras y obras, asi como que no cambia ni engaña a los demás en vigilia ni en sueños con apariciones, palabras o envio de signos. Según Sócrates esta norma debería dar lugar, dentro de la Polis, a su:
2ª Ley
1ª Ley
3ª Ley
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Presentación]
[Libro I]
[Libro II]
[Libro III]
[Libro IV]
[Libro V]
[Libro VI]
[Libro VII]
[Libro VIII]
[Libro IX]
[Libro X]