Examen Libro III República
Platón
1)En los inicios del libro III de la República, Sócrates analiza el tema de la educación de los guardianes asi como las cuestiones que debían ser objeto de aprendizaje. Propone que en la educación de tales guardianes no estén presentes aquellos pasajes de la mitología en dónde se habla del Hades como algo terrible. El Hades, según la mitología, estaba dividido en dos regiones que eran:
Cerbero-Tártaro
Erebo-Tártaro
Caronte-Tártaro
2)El Hades eran un lugar oscuro y funesto en dónde siniestros ríos, como el Cocito y el Estige, separaban el mundo subterraneo del superior. En el Hades existía un barquero que conducía las almas de los muertos a través de las aguas de esos riós. El barquero se llamaba:
Caronte
Cerbero
Tiresias
3)De la educación de los guardianes, Sócrates, propone tachar aquellos versos homéricos que describen el Hades como un lugar maldito. Entre tales versos cita uno en dónde un heroe mítico afirma que preferiría ser siervo en el campo que reinar sobre los muertos. Este heroe mítico era:
Ulises
Paris
Aquiles
4)De la educación de los guardianes, Sócrates, propone tachar aquellos versos homéricos que describen el Hades como un lugar maldito. Entre tales versos cita uno en dónde un heroe mítico se queja de que en el Hades perduran las imágenes y la visión pero no la capacidad de recordar y reconocer a los demás. Este heroe mítico era:
Aquiles
Ulises
Agamenón
5)De la educación de los guardianes, Sócrates, propone tachar aquellos versos homéricos que describen el Hades como un lugar maldito. Entre tales versos cita uno en dónde un personaje griego se queja de que en el Hades se conserva la razón pero en medio de sombras y fantasmas. Este personaje era:
Tiresias
Edipo
Pericles
6)De la educación de los guardianes, Sócrates, propone tachar aquellos versos homéricos que describen el Hades como un lugar maldito. Entre tales versos cita uno en dónde las almas se aglomeran llenos de espanto y chillan como si fueran:
Grillos
Murciélagos
Cochinos
7)Sócrates propone suprimir tambien todos los nombres terribles y espantosos que se relacionan con el Hades, como por ejemplo, el Cocito y la laguna Estigia. Esta laguna era el rio fronterizo que separaba el submundo de la región superior. Solía personificarse a Estigia como una hija del titán:
Posidón
Cronos
Océano
8)Sócrates propone suprimir tambien, en la educación de los guardianes, aquellos pasajes en dónde los heroes míticos o los dioses giman o se lamenten. Cita como ejemplo un verso de Homero en dónde Aquiles, despues de enterarse de la muerte de su amante Patroclo, coge con las manos y vierte sobre su pelo, en actitud gimiente, puñados de:
Polvo negruzco
Agua hirviendo
Sal fina
9)Sócrates propone suprimir tambien, en la educación de los guardianes, aquellos pasajes en dónde los heroes míticos o los dioses giman o se lamenten. Cita como ejemplo un verso de Homero en dónde Príamo llorando y suplicando a los dioses se revuelca en:
Fango
Arena
Estiercol
10)Sócrates propone suprimir tambien, en la educación de los guardianes, aquellos pasajes en dónde los heroes míticos o los dioses giman o se lamenten. Cita como ejemplo un verso de Homero en dónde se representa a una diosa que afirma sentirse desdichada por la muerte de su hijo. Esta diosa, que llora la muerte de Aquiles, se llamaba:
Tetis
Afrodita
Perséfone
11)Pero, según Sócrates, no solamente debían suprimirse aquellos textos clásicos en dónde se represente a dioses y heroes lamentándose o gimiendo. Tambien debían desaparecer aquellos en dónde se les muestra en actitud risueña. Como ejemplo de lo que quiere decir, Sócrates, cita un verso en dónde se dice que una inextinguible risa nació entre los dioses cuando vieron afanándose tanto a:
Heracles
Poseidón
Hefesto
12)En medio de este análisis referido a aquellos pasajes que deberían suprimirse en la educación de los guardianes, Sócrates, saca a colación un tema relacionado a como llevar en la práctica todo ello. El tema hace referencia a que, cuando los gobernantes de la ciudad lo decidan, podría ser de enorme utilidad la:
Injusticia
Mentira
Tortura
13)Sócrates afirma que deberían suprimirse tambien aquellos pasajes que atenten, en la educación de los guardianes, a la virtud de:
La templanza
El valor
La prudencia
14)Sócrates define la virtud anterior como aquella en que uno mismo obedece al que manda y, al mismo tiempo, ese uno domina en sí los apetitos que en él quisieran mandar. En este contexto, pone como ejemplos a suprimir pasajes en dónde se relata como las tropas aqueas temían a sus jefes; o aquellos en dónde se habla con insolencia a sus superiores; o aquellos en dónde se presenta a hombres sabios haciendo un elogio desmedido de la:
Música
Temeridad
Buena mesa
15)Sócrates propone suprimir tambien aquellos pasajes míticos en dónde se presenta a los dioses dominados por la pasión amorosa. Cita, por ejemplo, el pasaje homérico en dónde Zeus, perdiendo la paciencia, y, sin entrar en el aposento, decide yacer en tierra con la diosa:
Atenea
Hera
Gea
16)Sócrates propone suprimir tambien aquellos pasajes míticos en dónde se presenta a los dioses dominados por la pasión amorosa. Cita, por ejemplo, el pasaje homérico en dónde Hefesto encadena a Afrodita y Ares por haberlos descubierto en adulterio. Hefesto, cojo y desgardabo, era el artesano de los dioses. A pesar de su fealdad estuvo casado con Hera (aunque le engañó con Ares) y con la diosa:
Afrodita
Atenea
Perséfone
17)Del mismo modo que propone suprimir aquellos pasajes que, según Sócrates, podrían servir de un mal ejemplo para sus guardianes, tambien afirma que deberían destacarse aquellos que pueden servir de buen ejemplo. En este contexto, Sócrates, cita un verso en dónde se muestra a un heroe mítico dicíendole a su corazón pasional que se contenga y calle pues cosas más duras ha sufrido. Este heroe mítico era:
Menelao
Aquiles
Ulises
18)Sócrates propone suprimir tambien aquellos pasajes en dónde se presente a los heroes o a los dioses como codiciosos y ávidos de riquezas. En este contexto, Sócrates, propone rechazar aquellos pasajes en dónde, por ejemplo, se nos presenta al preceptor de Aquiles como hombre prudente por aconsejarle que no ayude a los aqueos a no ser que fuera a cambio de grandes dones. Este preceptor se llamaba:
Aristón
Eumolpo
Fénice
19)Sócrates propone suprimir también aquellos pasajes en dónde se presenta a los heroes o a los dioses como seres vengativos y crueles. Cita como un ejemplo de crueldad, que no debería relatarse nunca a sus guerreros, el arrastre que, en torno al monumento de Patroclo, realiza Aquiles con el cadaver de:
Paris
Príamo
Héctor
20)Sócrates propone suprimir aquellos pasajes en dónde se presenta a los heroes o a los dioses como seres vengativos. Cita como ejemplo el pasaje de Homero en dónde Aquiles promete vengarse de Apolo el flechero por creer que lo ha engañado. En la mitología, Apolo, era un dios, hijo de Zesus, que contenía en sí grandes cualidades (profeta, músico,arquero diestro, etc). Era llamado Pitio por haber matado a la pitón, legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. Su oráculo se encontraba precisamente en el sitio en dónde había vencido a la pitón y que se llamaba:
Delfos
Delos
Creta
21)Según Sócrates, es imposible admitir que Aquiles, hijo de la diosa Tetis y del heroe Peleo, pudiera ser tan cruel y vengativo. Por ello hay que prohibir a los poetas que expongan relatos que puedan hacer creer que los dioses o los heroes han engendrado algo malo. Por cierto, en la boda de Peleo y Tetis (padres de Aquiles) interviene la diosa de la discordia (Eris)(tambien dando mal ejemplo) la cual, durante la boda, arroja un objeto con una inscripción que decía: "para la más hermosa". Este objeto, que sería uno de los motivos del inicio de la guerra de Troya, era una:
Manzana
Corona
Sortija
22)Según Sócrates debían suprimirse tambien aquellos pasajes en dónde se presenta a los heroes o a los dioses como sujetos que realizan tremendos secuestros. Como ejemplo, cita las actividades de Teseo y Pirítoo. Según la leyenda Pirítoo, rey de los lapitas, ayuda a Teseo en el primer rapto de:
Minotauro
Orión
Helena
23)Según Sócrates tambien debían suprimirse aquellos pasajes en dónde se presenta a los heroes o a los dioses como sujetos que realizan tremendos secuestros. Como ejemplo cita las actividades de Teseo y Pirítoo. Según la leyenda Teseo ayuda a Pirítoo,rey de los lapitas, en el secuestro de:
Helena
Vellocino
Perséfone
24)Despues de haber examinado aquello que se puede relatar en relación con los dioses, los heroes y las cosas de ultratumba, Sócrates, se pregunta que otro género queda por analizar. Descubre que aquel que se refiere a los relatos en dónde el protagonista es el hombre mismo. Pues bien, en este contexto, hay cuentistas, afirma Sócrates, que nos presentan al hombre injusto como feliz y al justo como desgraciado. Señala, sin embargo, que es imposible decidir cuáles de esos pasajes deberían suprimirse o no, mientras no descubramos si la justicia es algo beneficioso:
Intrinsecamente
Extrinsecamente
Politicamente
25)A continuación, Sócrates, afirma que, despues de haber aclarado qué temas deberían ser objeto de censura en la educación de los guardianes de sus ciudad ideal, sería necesario analizar el como poner en práctica el método de estudio de tales temas. Para aclararlo comienza estableciendo una división entre narrraciones simples, narrraciones imitativas y narraciones que son una mezcla de lo simple y de lo imitativo. Cuando quien narra es el propio poeta y no el que habla en el poema, constituye una narración:
Simple
Imitativa
Mezcla
26)Para explicar mejor lo que quiere decir son las diferentes clases de narraciones, Sócrates, pone como ejemplo lo que sucede con los primeros versos de la Ilíada. Allí un sacerdote solicita de Agamenón la devolución de su hija. Este sacerdote se llamaba:
Tiresias
Crises
Pitia
27)El sacerdote es rechazado por Agamenón que le ordena marcharse para no volver más. Le dice que no le devolverá a su hija sino que ésta envejecerá con el en:
Argos
Troya
Corfú
28)Según Sócrates, en esos primeros versos de la Ilíada, Homero, intenta establecer una clara diferencia entre la narración que es producto de la propia imaginación del poeta (Homero) y aquella en donde procura, por todos los medios, que creamos que quien pronuncia las palabras no es Homero mismo sino el sacerdote. Éste, despues de recibir una respuesta negativa de Agamenón sobre la devolución de su hija, invoca a un dios para que envie toda clase de infortunios para los aqueos. El dios al que el sacerdote invoca se llamaba:
Zeus
Poseidón
Apolo
29)Según Sócrates, en esos primeros versos de la Ilíada, Homero, intenta establecer una clara diferencia entre la narración que es producto de la propia imaginación del poeta (Homero) y aquella en donde procura, por todos los medios, que creamos que quien pronuncia las palabras no es Homero mismo sino el sacerdote. Cuando es el poeta mismo quien habla estaríamos ante un tipo de narración:
Imitativa
Simple
Mezcla
30)Según Sócrates, en esos primeros versos de la Ilíada, Homero, intenta establecer una clara diferencia entre la narración que es producto de la propia imaginación del poeta (Homero) y aquella en donde procura, por todos los medios, que creamos que quien pronuncia las palabras no es Homero mismo sino el sacerdote. Cuando no es el poeta mismo quien habla, sino, y en este caso, el sacerdote, estaríamos ante un tipo de narración:
Imitativa
Simple
Mezcla
31)Según Sócrates, existen una serie de ficciones poéticas que se desarrollan enteramente por imitación. Tales ficciones poéticas son:
Tragedia-Filosofía
Arte-Tragedia
Tragedia-Comedia
32)Según la tradición griega el creador de la tragedia había sido un poeta de mediados del siglo VI a de Cristo y que se llamaba:
Dioniso
Inductivo
Thespis
33)El mayor auge de la tragedia griega se pruduce durante el siglo V a. de Cristo con autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias solían representarse en festivales en honor de:
Apolo
Atenea
Dioniso
34)El padre de la comedia griega fue Aristófanes (445-380 a.C.). En una de sus obras ridiculizaba al mismo Sócrates. Esa obra se titulaba:
Las Nubes
Asamblea de mujeres
Lisístrata
35)Sócrates se pregunta si en su ciudad ideal los guerreros deberían realizar narraciones imitando o bien se les debería imponer que imiten unas veces sí y otras no, o si, por el contrario, se les debería prohibir toda clase de imitación. La respuesta a la que se llega es que los guardianes deberían dedicarse por entero a:
Sólo oficio
Varios oficios
Ningún oficio
36)Sócrates no suprime totalmente la práctica de la narración en el modo de educación de sus guardianes. Podrían usar de los procedimientos narrativo e imitativo aunque una de las narraciones debería constituir una parte muy pequeña en la dicción. Esta clase de narración era la:
Simple
Mezcla
Imitativa
37)Según Sócrates, la forma de dicción propia de los guardianes debería ser aquella en dónde se realicen imitaciones de hombres de bien. Por eso, cuando pregunta a Adimanto si debería aceptarse el género simple, el imitativo, o el de de la mezcla de ámbos,éste le contesta que aquel que haga una imitación pura de:
Lo mixto
Lo real
Lo bueno
38)Al llegar a este punto, Sócrates, afirma haber terminado de analizar por completo aquella parte relacionada con lo que se habría de enseñar en la ciudad a los guerreros. Señala que ahora se trataría de estudiar lo que se refiere al caracter del canto y de las melodías. Sócrates afirma que la melodía consta de tres elementos (letra, armonía y ritmo) y propone que, en la eduación de los guardianes, se supriman aquellas melodías con armonía lastimera como, por ejemplo, era la lidia:
Mixta
Frigia
Doria
39)Sócrates propone suprimir tambien en la educación musical de los guardianes aquellas melodías apropiadas para la molicie y la pereza. A esas melodías las califica Sócrates de:
Laxas
Enfermizas
Inmorales
40)Sócrates propone como melodías musicales que acompañen la educación de sus guardianes aquellas que sean capaces de imitar debidamente la voz y acentos de un héroe que, en acción, sufre un revés o una herida de muerte, y, que sin embargo, se defiende firme y valientemente contra su mala fortuna, mostrando un tipo de caracter en dónde su voz exprese paz y violencia al mismo tiempo. Según Sócrates existen dos melodías que expresan mejor que las otras este estado de animo y son:
Jonia-Doria
Doria-Frigia
Lidia-Jonia
41)Sócrates propone suprimir dentro de su ciudad la música de los flauteros y flautistas pues, según él, la flauta es el instrumento que más sones distintos ofrece. En su ciudad unicamente debería sonar la lira y la cítara. En el campo, los pastores podrían emplear una especie de:
Zampoña
Guitarrón
Mandolina
42)Sócrates afirma que su ciudad ideal prefiere los instrumentos apolineos antes que los de Marsias. Según la mitología, Apolo era considerado como el inventor de la cítara. Por su parte, el sátiro Marsias, parece que había cogido la flauta que Atenea había arrojado al suelo por sentirse harto de su sonido. Marsias desafió al dios Apolo a un duelo musical. Venció Apolo y su cítara. Como castigo Apolo desolló a Marsias, de cuya sangre nació:
Un árbol
Un lago
Un río
43)Despues de haber tratado sobre el tipo de melodías e instrumentos que debían estar presentes en la ciudad y en la educación de sus guardianes, Sócrates, pasa a analizar cuáles deberían ser los tipos de ritmos musicales propios de una vida ordenada y valerosa. Con el objeto de averigüarlo acude a los conocimientos de un gran músico ateniense, consejero de Pericles, y que había realizado investigaciones acerca de la influencia de los ritmos musicales en el comportamiento moral de las personas. Este músico se llamaba:
Hipócrates
Hermón
Damón
44)Sócrates afirma que el ritmo y la armonía no solamente debería estar presente en el arte músical sino tambien en todas las demás artes. Por eso afirma que debería prohibirse a los pintores y escultores hacer representaciones de la maldad,la fealdad o la vileza. En cualquier representación pictórica o escultórica de la ciudad unicamente deberían reproducirse, en relación con las virtudes, imágenes que reproduzcan sus formas:
Aparenciales
Presenciales
Esenciales
45)Según Sócrates, la educación rítmica musical ayuda en la formación de personas interiormente armónicas. Por otro lado, la falta de formación musical en sus guardianes acabaría, según él, produciendo personas inarmónicas. Tal desarmonía se manifiesta, entre otras cosas, en el abuso del placer y la ausencia de la virtud de la templanza. En este contexto, Sócrates, establece una clara diferencia entre verdadero amor y:
Placer venereo
Sumisión
Pasión
46)En el contexto de la falta de educación en la armonía musical y la consiguiente aparición de falta de verdadero amor, Sócrates, propone promulgar una ley, en su ciudad ideal, que prohiba al amante (erastés) besar al amado (paidiká) asi como acariciarle a no ser como se acaricia a un hijo. Un ejemplo de una relación paternal entre amante y amado nos la ofrece el mismo Sócrates (allí aparece acariciando como a un hijo a Alcibíades) en un diálogo de Platón titulado:
Fedón
Gorgias
Cármides
47)Despues de analizar el papel que la música debería jugar en la educación de los guardianes, Sócrates, plantea estudiar la importancia que la Gimnasia la dieta deberían desempeñar tambien en tal educación. Comienza señalando que el verdadero fín de la gimnasia es el cuidado de el:
Cuerpo
Músculos
Alma
48)En relación con la educación gimnástica, Sócrates, comienza rechazando el regimen de vida que llevaban los atletas de su época. Según Sócrates, se trata de un regimen apto para producir somnolencia y hacer la salud precaria cuando, lo que se persigue de sus guardianes, es que fueran como canes, siempre en vela y con la vista y oidos sumamente aguzados. Por cierto, y en relación con la somnolencia, parece que el campeón del mundo de boxeo en la época de Platón, dormía diariamente:
12 horas
18 horas
16 horas
49)Sócrates describe tambien la dieta que debería acompañar la educación corporal de sus guardianes. Acude, en este caso a Homero, para justificar su tesis de que sus guerreros en campaña no deberían comer ni pescado ni carne guisada sino carne asada. Justifica esta tesis porque es más fácil encender un fuego en campaña que ir transportando de aquí para allá ollas o perder el tiempo pescando. Rechaza tambien en la dieta de los guardianes, las golosinas, la pastelería ática y los guisos propios de la cocina:
Siracusana
Espartana
Macedonia
50)Sócrates pone en relación un género de vida que se base en la sencillez tanto de los alimentos como de los ritmós y melodías musicales. Y es que, según Sócrates, la variedad (tanto alimenticia como músical) engendra licencia y enfermedad tanto para el cuerpo como para el alma. Según Sócrates, el mejor testimonio de una mala educación, en lo musical y en lo gimnástico, es cuando una ciudad comienza a necesitar de:
Médicos-Tribunales
Poetas-Médicos
Políticos-Médicos
51)Sócrates realiza ahora una serie de agudas observaciones sobre la naturaleza de la medicina. Para justificar sus tesis, Sócrates, acude a la autoridad de Asclepio, dios de la medicina. Asclepio era hijo de Apolo y fue el centauro Quirón quien le transmitió su saber sobre el arte de la medicina. En Grecia existían numerosos templos levantados en su honor. Asclepio fue castigado por Zeus, que lo mató con su rayo, porque había cometido el imperdonable pecado de curar a:
Los esclavos
Los muertos
Los injustos
52)En relación con su análisis sobre la naturaleza de la medicina, Sócrates, cita tambien a los Asclepíadas, es decir, a los miembros de una escuela de medicina que funcionaba por toda Grecia y que se autodenominaban como hijos de Asclepio. Esta escuela tenía la costumbre de llevar a cabo, en relación con las enfermedades,lo que Sócrates denomina como terapéutica:
Pedagógica
Magistral
Vecinal
53)En relación con la medicina, Sócrates, siguiendo a Asclepio, piensa que en una ciudad bien regida, y por lo tanto sana en cuerpo y en alma, sobrarían los médicos. Y es que lo importante en ella sería (no la salud o la enfermedad) sino la ocupación que cada uno, dentro de la ciudad, tuviera que desempeñar. En ese caso, si en algún ciudadano (a pesar de llevar una vida buena) surgiera una enfermedad debido a su naturaleza enfermiza y un médico le prescribiera una duro regimen que le llevara a no poder ocuparse de su trabajo, entonces, según Sócrates, entre el duro regimen dedicado a la enfermedad para recuperar su salud, y el trabajo, eligiría:
La salud
Regimen
El trabajo
54)Sócrates cita tambien una serie de reglas de la medicina que llaman poderosamente la atención y que cuestionan todo intento de cristianizar a Platón.Diferencia entre aquellos que tienen sus cuerpos sanos por naturaleza y que contraen algún tipo de enfermedad y aquellos que no los tienen y que sufren tambien algún tipo de enfermedad. Pues bien, según Sócrates, y siguiendo tambien a Asclepio, a los primeros se les podría aplicar algún tipo de remedio medicinal pues bastarían unas pocas medicinas para sanar un cuerpo que ya es sano por naturaleza. Por su parte, los que son constitucionalmente enfermizos y, dado que la prolongación de su vida no iba reportar ventaja alguna ni para sí mismos ni para la comunidad, no se les debería aplicar en absoluto el arte médico. En relación con esta tesis, Sócrates, cita unos versos de Homero que dicen que le chuparon la sangre y vertieron remedios calmantes y que hacen referencia a la herida que Menelao sufrió por parte de:
Filoctetes
Paris
Pándaro
55)Según Sócrates los cuerpos sanos o enfermos están presentes en todos los ámbitos de la ciudad, es decir, afectan tanto a los ricos como a los pobres. En este sentido, Sócrates, afirma que a un cuerpo constitucionalmente enfermo no se le debería aplicar ningún tipo de arte médico aunque el enfermo fuera más rico que el mismo Midas. Por cierto, Midas eran un rey de Frigia que tenía el poder de convertir en oro todo lo que tocaba. Pronto se lamentó de su petición pues hasta la comida y el agua se transformaban en oro cuando los tocaba. Este rey se enfrentó tambien con Apolo pues prefirió la flauta de Pan a la lira del dios.Como castigo,Apolo, le transformó sus orejas en las de un asno. Midas era capaz de ocultar sus grandes oreja ante todos menos ante su:
Mujer
Sombra
Barbero
56)En este contexto, Sócrates, critica tanto a Píndaro como a los trágicos por afirmar que un hijo de Apolo fue inducido por dinero a sanar a un hombre rico pero constitucionalmente enfermo, siendo, por ello, fulminado por el dios. Este hijo de Apolo sería:
Asclepio
Hipócrates
Filoctetes
57)En relación con la medicina, Sócrates, diferencia entre lo que denomina buenos médicos y médicos habilidosos. Los buenos médicos serían aquellos que tienen experiencia en:
Curar enfermedades
Sufrir enfermedades
Cuidar almas
58)En relación con la medicina, Sócrates, diferencia entre lo que denomina buenos médicos y médicos habilidosos. Los médicos habilidosos serían aquellos que tienen experiencia en:
Curar enfermades
Cuidar almas
Sufrir enfermedades
59)En relación con el ámbito de la judicatura (sanadores de almas), Sócrates, diferencia tambien entre buenos jueces y jueces habilidosos. Según Sócrates un buen juez debería ser anciano y descubridor de la justicia y de la injusticia a través de:
La experiencia
La práctica
El estudio
60)En relación con el ámbito de la judicatura (sanadores de almas),Sócrates, rechaza a los jueces que son:
Habilidosos
Sin experiencia
Teóricos
61)Según Sócrates el buen juez es aquel que conoce lo bueno y lo malo no a través de la experiencia personal sino a través del estudio y del aprendizaje. Por ello, no se debería exigir a un juez (al revés que a un médico) que se haya formado en el trato con almas enfermas ni que haya recorrido personalmente toda la escala de las acciones criminales para adquirir de esa forma la experiencia de lo malo. Y es que según Sócrates, el hombre virtuoso no es tanto el que tiene experiencia de la virtud sino el que es:
Sabio
Valeroso
Templado
62)Según Sócrates el buen juez es aquel que conoce lo bueno y lo malo no a través de la experiencia personal sino a través del estudio y del aprendizaje. Por ello, no se debería exigir a un juez (al revés que a un médico) que se haya formado en el trato con almas enfermas ni que haya recorrido personalmente toda la escala de las acciones criminales para adquirir de esa forma la experiencia de lo malo. Y es que según Sócrates, el hombre malo no es tanto el que tiene experiencia de la maldad sino el que es:
Cobarde
Ignorante
Concupiscente
63)Según Sócrates, en su ciudad ideal debería existir un cuerpo médico y un cuerpo judicial. El cometido del primero debería consistir en cuidar aquellos ciudadanos que tengan bien constituidos sus cuerpos. En cuanto a aquellos que sean enfermos por naturaleza deberían dejarlos:
Morir
Envejecer
Curar
64)Según Sócrates, en su ciudad ideal debería existir un cuerpo médico y un cuerpo judicial. El cometido del segundo debería consistir en cuidar aquellos ciudadanos que tengan bien constituidas su almas. En cuanto a aquellos que tengan un alma naturalmente mala deberían condenarlos a:
Cadena perpetua
Destierro
Muerte
65)Según Sócrates una correcta educación musical haría innecesario que los guardianes de la ciudad tuvieran que recurrir al ámbito de la justicia; mientras que una correcta educación gimnástica haría tambien innecesario (salvo en casos forzosos) el tener que recurri al ámbito de la medicina. Según Sócrates, el ejercicio gimnástico debería ir encaminado a estimular, en su naturaleza, el:
Vigor corporal
Elemento concupiscible
Elemento fogoso
66)Según Sócrates, una educación basada en la música y en la gimnasia tienen el objeto de atender al cuidado del:
Cuerpo
Cuerpo-alma
Alma
67)Según Sócrates una educación centrada exclusivamente en la música, sin atender para nada a la gimnasia, haría que la persona que la practica se transformara en un:
Feble guerrero
Odiador de Musas
Irascible
68)Según Sócrates una educación centrada exclusivamente en la gimnasia, sin atender para nada a la música, haría que la persona que la practica se transformara en un:
Odiador de Musas
Feble guerrero
Tirano
69)Según Sócrates los que se dedican exclusivamente a la gimnasia se vuelven feroces y brutos, mientras que los que lo hacen con la música blandos y demasiado dulces. Pues bien, una educación armónica entre las dos disciplinas acabaría por convertir a cada uno de los guerreros de su ciudad ideal, en:
Mansos-Amables
Feroces-Valientes
Filósofos-Valientes
70)Según Sócrates una educación armónica basada en la música y en la gimnasia convierte a sus guerreros en valientes y amantes de las musas. Por cierto, en la mitología griega las musas presidían el mundo de las artes y de las ciencias y se creía que inspiraban a los artistas. Eran 9 diosas hijas de Zesus y de la diosa:
Afrodita
Perséfone
Mnemosine
71)Despues de finalizar el estudio sobre las normas generales de la instrucción y educación basadas en la música y la gimnasia, Sócrates, se pregunta acerca de quienes entre los ciudadanos debían gobernar. Para responder a esta cuestión comienza señalando primeramente que los gobernantes deberían ser los más maduros, los mejores y los que demostraran que la Polis es el verdadero objeto de su amor. A continuación señala que para descubrir a estos futuros gobernantes habría que elegirlos de entre los guardianes despues de realizar una rigurosa vigilancia sobre la firmeza y convicción de sus enseñanzas. Para aclarar esta cuestión, Sócrates, afirma que las opiniones pueden salir de nuestro espíritu con nuestro asenso o sin él. Sale sin nuestro asenso cuando la opinión posee verdad:
Objetiva
Subjetiva
Ideal
72)Despues de finalizar el estudio sobre las normas generales de la instrucción y educación basadas en la música y la gimnasia, Sócrates, se pregunta acerca de quienes entre los ciudadanos debían gobernar. Para responder a esta cuestión comienza señalando primeramente que los gobernantes deberían ser los más maduros, los mejores y los que demostraran que la Polis es el verdadero objeto de su amor. A continuación señala que para descubrir a estos futuros gobernantes habría que elegirlos de entre los guardianes despues de realizar una rigurosa vigilancia sobre la firmeza y convicción de sus enseñanzas. Para aclarar esta cuestión, Sócrates, afirma que las opiniones pueden salir de nuestro espíritu con nuestro asenso o sin él. Sale con nuestro asenso cuando la opinión se relaciona con la verdad:
Subjetiva
Objetiva
Ideal
73)En relación con las opiniones de los hombres, Sócrates, diferencia entre los sujetos forzados y los sujetos seducidos. Los primeros son aquellos que cambian de opinión debido, por ejemplo, a una:
Pena
Leyenda
Diosa
74)En relación con las opiniones de los hombres, Sócrates, diferencia entre los sujetos forzados y los sujetos seducidos. Los segundos son aquellos que cambian de opinión influidos, por ejemplo, por algún:
Mito
Temor
Dios
75)En relación con lo anterior, Sócrates, propone que se realicen sobre los guardianes de su ciudad pruebas rigurosas encaminadas a valorar el nivel de convicción que tales guardianes poseen sobre sus opiniones. Entre las pruebas destacan esencialmente tres clases. La primera va encaminada a averigüar si el educando se deja robar la opinión por algun tipo de fuerza externa. En griego esta prueba se traduce por:
Klopé
Bía
Goteía
76)En relación lo anterior, Sócrates, propone que se realicen sobre los guardianes de su ciudad pruebas rigurosas encaminadas a valorar el nivel de convicción que tales guardianes poseen sobre sus opiniones. Entre las pruebas destacan esencialmente tres clases. La segunda va encaminada a averigüar si el educando se resiste a la violencia manteniéndose firme en sus opiones. En griego esta prueba se traduce por:
Klopé
Goetía
Bía
77)En relación lo anterior, Sócrates, propone que se realicen sobre los guardianes de su ciudad pruebas rigurosas encaminadas a valorar el nivel de convicción que tales guardianes poseen sobre sus opiniones. Entre las pruebas destacan esencialmente tres clases. La tercera va encaminada a averigüar si el educando se deja seducir por el placer o asustar por el miedo. En griego esta prueba se traduce por:
Bía
Klopé
Goteía
78)Las realización de estas pruebas permitiría, según Sócrates, comprobar cuáles de sus guardianes se muestran incorruptibles y se comportan con arreglo a las leyes del ritmo y de la armonía. Pues bien, aquellos que salgan airosos de las pruebas serían los llamados a gobernar y a guardar la ciudad y, por ello, con todo rigor, se les podría denominar como:
Regentes
Auxiliares
Guardianes perfectos
79)Por su parte, aquellos jovenes que no superasen las pruebas deberían convertirse en ejecutores de las decisiones de sus jefes y recibirían el nombre de:
Auxiliares
Siervos
Artesanos
80)Sócrates plantea tambien la necesidad de explicar a la ciudad entera el por qué unos ciudadanos superan mejor que otros las pruebas realizadas. Para llevar a cabo tal explicación, Sócrates, se sirve de un mito que toma de:
Hesíodo
Píndaro
Teognis
81)El mito relata que los hombres originarios fueron dados a luz por la madre tierra lo que hace que todos los seres humanos sean hermanos. Sin embargo, cuando los dioses moldearon sus cuerpos y sus almas hicieron entrar en ellos el oro, la plata y el bronce. El oro estaría presente en los:
Auxiliares
Artesansos
Gobernantes
82)El mito relata que los hombres originarios fueron dados a luz por la madre tierra lo que hace que todos los seres humanos sean hermanos. Sin embargo, cuando los dioses moldearon sus cuerpos y sus almas hicieron entrar en ellos el oro, la plata y el bronce. La plata estaría presente en los:
Gobernantes
Artesanos
Auxiliares
83)El mito relata que los hombres originarios fueron dados a luz por la madre tierra lo que hace que todos los seres humanos sean hermanos. Sin embargo, cuando los dioses moldearon sus cuerpos y sus almas hicieron entrar en ellos el oro, la plata y el bronce. El bronce estaría presente en los:
Artesanos
Auxiliares
Gobernantes
84)Según Sócrates podría darse el caso de que nazca un hijo de plata de un padre de oro o un hijo de oro de un padre plata, o que se produzca cualquier otra combinación entre las demas clases. Pues bien, según Sócrates, el principal mandato de la divinidad sobre los magistrados se refiere a que éstos deberían prestar especial atención a las combinaciones de metales de que están compuestas las alma de los niños. Asi si se descubre que el hijo de un padre de oro está formado por bronce debería ser situado sin miramiento alguno hacia el linaje de los:
Artesanos
Auxiliares
Guerreros
85)Según Sócrates podría darse el caso de que nazca un hijo de plata de un padre de oro o un hijo de oro de un padre plata, o que se produzca cualquier otra combinación entre las demas clases. Pues bien, según Sócrates, el principal mandato de la divinidad sobre los magistrados se refiere a que éstos deberían prestar especial atención a las combinaciones de metales de que están compuestas las alma de los niños. Asi si se descubre que el hijo de un padre de bronce está formado de oro debería ser situado sin miramiento alguno hacia el linaje de los:
Gobernantes
Auxiliares
Artesanos
86)Despues de tratar sobre la selección de los gobernantes y guardianes, Sócrates, plantea la necesidad de examinar con más detalle la educación y el regimen de vida de los auxiliares. Para hablar sobre ello, Sócrates, comienza describiendo el simil del:
Tirano
Pastor
Condenado
87)A Sócrates le preocupa que los auxiliares puedan abusar de su poder asemejándose a salvajes tiranos. Con el objeto de lograr que sean mansos consigo mismos y con aquellos a quienes guardan, Sócrates, propone para ellos un duro regimen de vida en dónde, en relación con la vivienda, no deberían tener casa propia, y, en relación con los víveres, éstos deberían ser objeto de :
Retribución
Conquista
Supresión
88)A Sócrates le preocupa que los auxiliares puedan abusar de su poder asemejándose a salvajes tiranos. Con el objeto de lograr que sean mansos consigo mismos y con aquellos a quienes guardan, Sócrates, propone para ellos un duro regimen de vida en dónde, en relación con al vivienda, no deberían tener casa propia, y, en relación con las comidas, éstas deberían realizarse en:
Solitario
Silencio
Común
89)Según Sócrates, a los auxiliares no les estaría permitido tocar:
Las mujeres
La lira
El oro
90)Según Sócrates, a los auxiliares no les estaría permitido entrar bajo un techo que estuviera cubierto de:
Mitologías
Obscenidades
Oro
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