LIBRO IV REPÚBLICA
Examen
1)En los inicios del libro IV de la República, Sócrates,sigue analizando el tema, planteado al final del libro III, acerca de la educación de:
Regentes
Guardianes
Artesanos
2)Según Sócrates, los guardianes de la ciudad no deberían recibir nunca:
Sueldo
Honores
Educación
3)Según Sócrates, a los guardianes de la ciudad no les estaría permitido:
Casarse
Estudio poesía
Salir de la ciudad
4)Según Sócrates, la auténtica felicidad de la ciudad exige que sus guardianes sean perfectos:
Operarios en su trabajo
Padres de familia
Legisladores
5)Según Sócrates, los perfectos guardianes de la ciudad deberían vigilar para que no se metiera en la misma:
Riqueza-Pobreza
Tiranía-Democracia
Sofistas-Demagogos
6)Según Sócrates, a una ciudad, gobernada por guardianes seleccionados y educados,le sería más dificil vencer a:
2 ciudades ricas
1 ciudad rica
1 ciudad pobre
7)Según Sócrates, es más fácil vencer a dos ciudades ricas que a una sóla debido a la importancia que su ciudad recien fundada da a la ausencia de:
Honores
Música
Riquezas
8)Según Sócrates, sería más fácil para su ciudad recien fundada vencer a dos ciudades ricas que a una sóla debido a la importancia que da a:
Limitación territorio
Juegos gimnásticos
Estudios filosóficos
9)En relación con su ciudad recien fundada, Sócrates, propone para los guardianes una prescripción que les exige poner todos los medios para que su ciudad:
Sea pequeña y parezca grande
Sea grande y parezca pequeña
No sea pequeña ni parezca grande
10)Según Sócrates, en la educación de los guardianes y la fundación de la ciudad ideal, si uno de ellos procrea algún descendiente poco válido, éste debería:
Ser expulsado
Ser educado
Ser despeñado
11)Según Sócrates, la crianza y la educación de los hijos de los guardianes debería ser:
Elitista
Privada
Comunal
12)Los que cuidan de la ciudad deberían, según Sócrates, en relación con la música y con la gimnasia:
Realizar innovaciones
No realizar innovaciones
Pensar en el futuro
13)Según Sócrates, la educación de los hijos de los guardianes, por lo que se refiere a sus juegos infantiles,deberia consistir en:
Seguir la tradición
Superar la tradición
Ausencia de guerras
14)Según Sócrates, en relación al comportamiento y los modales de la juventud en su ciudad recien fundada, afirma que:
Debería legislarse
Debería reprimirse
No debería legislarse
15)Según Sócrates, una ciudad que necesita continamente de la promulgación de leyes es una ciudad:
Justa
Enferma
Aristocrática
16)Sócrates afirma que, en materia religiosa, la ciudad recien fundada ser regirá por la:
Tradición
Razón
Fe
17)Sócrates afirma que, en materia religiosa, la ciudad recien fundada mostrará un respeto especial al dios:
Zeus
Dioniso
Apolo
18)Despues de fundar la ciudad, Sócrates, propone investigar, en relación con la justicia y la injusticia, cual es, dentro de la ciudad, su:
Idea
Cometido
Lugar
19)Para descubrir la esencia de la justicia, Sócrates, propone analizar la prudencia, el valor, la templanza y la justicia. Define a la prudencia como ciencia de la:
Conservación
Prescripción
Preservación
20)Según Sócrates, una ciudad prudente es aquella que acierta en sus:
Determinaciones
Convulsiones
Constituciones
21)Según Sócrates, la virtud de la prudencia es propia de los:
Guardianes perfectos
Artesanos
Auxiliares
22)Según Sócrates, una ciudad prudente es aquella que es capaz de llevar lo mejor posible sus relaciones:
Externas
Internas
Internas-Externas
23)Dentro de su ciudad ideal la virtud de la prudencia sería la que, según Sócrates, estaría presente en un número de ciudadanos:
Mayor
Elegidos democraticamente
Menor
24)Una ciudad fundada conforme a naturaleza es, según Sócrates, toda ella prudente debido a la existencia de una clase de gente:
Reducida
Trabajadora
Numerosa
25)Sócrates define el valor como aquella virtud que es capaz de mantener a toda costa la opinión acerca de las cosas que se han de:
Temer
Hacer
Saber
26)Según Sócrates, son rasgos de la virtud del valor la presencia de la:
Constancia-Educación
Constancia-Obediencia
Constancia-Temor
27)Según Sócrates, el valor es una especie de:
Conservación
Preservación
Educación
28)Para explicar su concepción sobre la virtud del valor, Sócrates, pone un ejemplo que está relacionado con el oficio de los:
Alfareros
Músicos
Tintoreros
29)Según Sócrates, a los jovenes guardianes se les debería educar primeramente y con gran esmero en la educación de la:
Música-Poesía
Música-Gimnasia
Filosofía-Gimnasia
30)Según Sócrates, la virtud del valor debería estar presente en el linaje de los:
Auxiliares
Artesanos
Guardianes perfectos
31)En relación con la virtud de la templanza,Sócrates, afirma que se parece más, que las anteriores virtudes, a la:
Justicia
Naturaleza
Armonía musical
32)Sócrates afirma que la templanza implica dominio sobre uno mismo. Este dominio se produce cuando:
Se ejerce oficio propio
Voluntad rige intelecto
Lo mejor rige lo peor
33)La virtud de la templanza, según Sócrates, debería estar presente, dentro de la ciudad, en un número de ciudadanos:
Menor
Elegidos
Mayor
34)La virtud de la templanza representa entre las distintas clases o estamentos de la ciudad:
Armonía
Tensión
Coraje
35)Según Sócrates, en los guardianes perfectos de la ciudad se encuentran presentes las virtudes de :
Prudencia-Valor-Templanza
Valor-Templanza
Prudencia-Valor
36)Según Sócrates, los auxiliares deberían poseer las virtudes de:
Prudencia-Templanza
Prudencia-Valor
Valor-Templanza
37)Según Sócrates, los artesanos deberían poseer la virtud de:
Valor
Justicia
Templanza
38)En los comienzos del estudio de la virtud de la justicia, Sócrates, compara a la misma con una:
Pieza de caza
Balanza
Mujer esquiva
39)Según Sócrates, dentro de la ciudad ideal, recien fundada, cada uno debería realizar:
Tarea específica
Multiples tareas
Lo decidido por mayoría
40)Según Sócrates, la justicia consistiría en que cada uno:
Tenga lo suyo
Haga lo suyo
Ejerza sus derechos
41)Según Sócrates, la justicia es quien permite que las demás virtudes tengan:
Vigor
Esencia
Existencia
42)Según Sócrates, la opinión legítima sobre lo que realmente es temible representa a la virtud de:
Justicia
Templanza
Valor
43)Según Sócrates, la virtud que se asienta en el esclavo, el hombre libre, el artesano o el gobernante, es la virtud de:
Prudencia
Valor
Templanza
44)Según Sócrates, la virtud que permite la igualdad de opiniones entre gobernantes y gobernados es la virtud de:
Justicia
Templanza
Prudencia
45)Según Sócrates, las virtudes de la prudencia, el valor y la templanza, en relación a los ciudadanos:
No pertenecen por igual
Son producto hábito
Pertenecen por igual
46)Según Sócrates, la virtud de la justicia generaliza y sintetiza a las otras virtudes y está presente en todos los ciudadanos cuando cada uno:
Hace lo suyo
Participa democraticamente
Tiene lo suyo
47)Según Sócrates, cuando en una ciudad un estamento social hace dejación de sus funciones, se estaría asistiendo a la aparición de la:
Anarquía
Revolución
Injusticia
48)Sócrates intenta descubrir si existe relación entre la justicia en la ciudad y la justicia en el individuo. Para probarlo acude a la ley de la tendencia de:
Los contrarios
Dialéctica
Lo igual hacia lo igual
49)Según Sócrates, una ciudad justa aparece si sus estamentos hacen su función propia. En este contexto, un individuo sería justo si hacen lo suyo las tres partes de:
Alma
Voluntad
Corazón
50)Sócrates analiza las diferentes funciones del alma que,según él, serían:
Pensar-encolerizarse-apetecer
Pensar-sentir-amar
Pensar-percibir-sentir
51)Sócrates intenta tambien averigüar si obramos con el alma entera o mediante tres tipos de alma. Comienza la argumentación, encaminada a aclarar estos puntos, formulando el principio de:
Tertio excluso
Contradicción
Reducción al absurdo
52)Sócrates afirma que la observación del principio anterior nos permitirá hacer frente a las argucias de los sofistas ya que nos hace ver, de modo claro, que nada ni nadie puede sufrir, ni ser, ni obrar al mismo tiempo dos cosas:
Contrarias
Iguales
Distintas
53)Para explicar mejor lo que quiere decir, en relación con el principio anterior, Sócrates se sirve de diferentes ejemplos. Uno de ellos tiene que ver con:
Dados
Pergaminos
Peonzas
54)Con el objeto de aclarar si es el alma entera quien gobierna al individuo o si existen tres partes, especies o linajes de la misma, Sócrates, hace referencia a apetitos básicos como son, por ejemplo, el hambre (deseo de comida) y la sed (deseo de bebida). En el estudio de este tipo de apetitos básicos Sócrates afirma que cada uno de ellos es apetencia o deseo de lo que le conviene:
Accidentalmente
Apetitivamente
Por naturaleza
55)Según Sócrates cuando uno de los apetitos básicos le apetece tal o cual cualidad del objeto de tal apetito, ésta cualidad sería algo:
Esencial
Orgánica
Accidental
56)Según Sócrates, cada apetito tiene su propio objeto en sí mismo y diferente de los demás. Tal objeto puede ser:
General-Específico
Material-Formal
Ideal-Material
57)Según Sócrates, el conocimiento en sí, sería, en relación con laciencia, un objeto:
General
Material
Ideal
58)Según Sócrates, la ciencia de hacer edificios (Arquitectura) tendría por objeto algo:
General
Ideal
Específico
59)En el estudio de los apetitos, Sócrates, cita como ejemplo la sed. Afirma que su objeto específico es la bebida en sí y no en sus cualidades, por ejemplo,como caliente o fría.Señala tambien que hay casos en la que el alma del sediento tiende a beber y, sin embargo, al mismo tiempo, no quiere hacerlo. Ello pondría en entredicho lo establecido anteriormente acerca del principio de:
Voluntad de poder
Tertio excluso
Contradicción
60)Según Sócrates, dado que parece evidente que existen algunos que tienen sed y desean beber y, al mismo tiempo, retienen ese impulso no queriendo hacerlo, ello implica que, en este caso, debe existir:
Dos especies de alma
Una especie de alma
Tres especies de alma
61)Según Sócrates, el objeto relacionado con la retención hacia lo que se tiende nace de:
El razonamiento
La voluntad
El apetito
62)A la parte del alma relacionada con la retención de aquello hacia lo que se tiende, Sócrates, la denomina como:
Irascible
Racional
Concupiscible
63)A la parte del alma con la que se desea y tiende , Sócrates, la denomina como:
Concupiscible
Irascible
Racional
64)Despues de haber descubierto dos especies de alma, Sócrates, se pregunta si existirá una tercera relacionada con la:
Concupiscencia
Frustración
Cólera
65)Para demostrar la existencia de esta tercera especie o linaje del alma, Sócrates, cuenta una anécdota. Su protagonista es un tal:
Cleonte
Glaucón
Leoncio
66)A través de esa anécdota, Sócrates, intenta demostrar que existe otra especie de alma distinta de las partes:
Racional-Irascible
Racional-Desiderativa
Racional-Concupiscible
67)Esta especie o parte del alma, que acaba de descubrir Sócrates, la denomina como:
Concupiscible
Racional
Irascible
68)Según Sócrates cuando entran en conflicto los deseos concupiscibles y la razón, la cólera suele hacer causa común con:
La razón
La concupiscencia
Sí misma
69)Finalizado el análisis acerca de las partes del alma, Sócrates, afirma haber descubierto que, del mismo modo que en la ciudad existen tres linajes (traficante-auxiliar-deliberante), asi tambien existen otros tres linajes dentro del alma del individuo. Estos linajes son:
Nutritivo-Sensitivo-Intelectivo
Prudencia-Sabiduria-Templanza
Racional-Irascible-Concupiscible
70)Según Sócrates, existen diferencias claras entre las distintas partes del alma. En la anécdota que Sócrates cuenta anteriormente la parte del alma que siente deseos de contemplar los cadaveres que están al lado del verdugo, sería la:
Irascible
Racional
Concupiscible
71)Según Sócrates, existen diferencias claras entre las distintas partes del alma. En la anécdota que Sócrates cuenta anteriormente la parte del alma que siente repugnancia ante la contemplación de los cadaveres que están al lado del verdugo, sería la:
Racional
Irascible
Concupiscible
72)Según Sócrates, existen diferencias claras entre las distintas partes del alma. En la anécdota que Sócrates cuenta anteriormente la parte del alma que se rebela y afirma, "ahí los teneis, malditos, saciaos del hermoso espectáculo", sería la:
Irascible
Racional
Concupiscible
73)Despues de haber descubierto que en el alma existen las mismas clases y el mismo número que en la ciudad, Sócrates, trata ahora de analizar la virtudes del individuo. Afirma que, por ejemplo, el individuo prudente debería serlo por la misma razón que era prudente una ciudad.Y lo mismo debía de suceder con la virtudes del valor y de la templanza. Por su parte, en el individuo justo la parte del alma a la que le corresponde ser aliada y súbdita de la razón sería:
Lo irascible
Lo concupiscible
Lo racional
74)Las disciplinas que lograrían aplacar la parte irascible del alma para que siguiera los dictados de la razón y lograr así un individuo justo, serían:
Filosofía-Gimnasia
Música-Gimnasia
Poesía-Música
75)En un individuo justo se necesita la colaboración entre las partes del alma:
Racional-Irascible
Irascible-Concupiscible
Racional-Concupiscible
76)Sócrates realiza una serie de definiciones relacionadas con las virtudes individuales del valor, la prudencia y la templanza. Según Sócrates, el sujeto en el que existe una armonía entre lo irascible y lo racional que le permiten saber que es la razón quien gobierna sobre los apetitos y por ello no se subleva contra la misma, poseería la virtud de:
Valor
Prudencia
Templanza
77)Sócrates realiza una serie de definiciones relacionadas con las virtudes individuales del valor, la prudencia y la templanza. Según Sócrates, el individuo que sabe conservar el juicio de la razón sobre lo que es temible y sobre lo que no lo es, poseería la virtud de:
Prudencia
Templanza
Valor
78)Sócrates realiza una serie de definiciones relacionadas con las virtudes individuales del valor, la prudencia y la templanza. Según Sócrates, el individuo que da preceptos a lo irascible ya que posee la ciencia de lo conveniente para cada cual, poseería la virtud de:
Templanza
Valor
Prudencia
79)Según Sócrates la razón del comportamiento justo en un individuo residiría en que cada una de las partes del alma hace lo suyo propio en lo que toca a:
Gobernar-Obedecer
Gobernar-Rebelarse
Gobernar-Desobecer
80)Sócrates afirma que se ha cumplido su sueño al haber descubierto en el alma de cada sujeto la naturaleza de la justicia. En este sentido, afirma que la justicia en la ciudad es realmente:
Imagen de justicia
Justicia en sí
Algo utópico
81)Según Sócrates, la verdadera naturaleza de la justicia sería algo que se refiere a la acciones del hombre en su dimensión:
Externa
Política
Interna
82)Según Sócrates la justicia individual tiene su base en:
El respeto
La destribución
La armonía
83)A finales del libro IV de la República, Sócrates, plantea analizar la esencia de la injusticia. Compara a ésta con una sedición de alguna de las partes del alma y con una:
Enfermedad
Guerra
Desviación
84)En relación con la injusticia, Sócrates, intenta analizar si vale la pena ser justo y pasar inadvertido o ser injusto y no pagar por ello. Señala tambien que,en relación con la virtud,tenemos la existencia de:
Una sola especie
Múltiples especies
Dos especies
85)En relación con la injusticia, Sócrates, intenta analizar si vale la pena ser justo y pasar inadvertido o ser injusto y no pagar por ello. Señala tambien que,en relación con el vicio,tenemos la existencia de:
Múltiples especies
Una sóla especie
Dos especies
86)Sócrates describe las diferentes especies de vicio o injusticia haciendo referencia a los distintos:
Estamentos sociales
Modos de gobierno
Modos de tiranía
87)Sócrates describe las diferentes especies de vicio o injusticia haciendo referencia a los distintos:
Modos del alma
Apetitos sensitivos
Modos de democracia
88)Según Sócrates los modos de gobierno son:
Tres
Cuatro
Cinco
89)Según Sócrates, existen distintas formas de gobierno. De ellas,unicamente se corresponden con el ideal de justicia:
Dos
Tres
Uno
90)Según Sócrates la forma de gobierno que más se acerca al ideal de la justicia puede recibir dos denominaciones:
Aristocracia-Democracia
Timocracia-Oligarquía
Aristocracia-Monarquía
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