LIBRO V REPÚBLICA
Examen
1)En los inicios del libro V de la República, Sócrates, y sus interlocutores siguen analizando el tema de la injusticia tal como lo habían planteado ya a finales del libro IV. Allí Sócrates había hecho referencia a una forma justa de gobierno que identificaba con la:
Democracia
Aristocracia
Timocracia
2)Cuando Sócrates, a continuación, se disponía a enumerar las formas injustas de gobierno, es interrumpido por Adimanto que le ruega que abandone el análisis de tales modos injustos y se centre en el estudio de algo que anteriormente había tratado a la ligera. Se trataba de lo relativo a las mujeres y los hijos de los guardianes los cuales, según Sócrates, debían de ser:
Comunes
Aislados
Deportados
3)Sócrates protesta ante esta nueva propuesta afirmando que creía que el tema de los guardianes/as ya estaba suficientemente tratado. Los interlocutores no están de acuerdo con ello y le exigen que explique qué clase de comunidad se establecerá entre los guardianes, por lo que toca a sus mujeres y a sus hijos, y cómo se criará a éstos en el período intermedio entre el nacimiento y el comienzo de la educación. La duración de tal período intermedio lo situará Platón (Leyes 794 c) en:
10 años
7 años
6 años
4)Sócrates sigue protestando ante la propuesta que le hacen y afirma que le da reparo tocar el tema propuesto pues puede parecer que cuanto va a decir es una aspiración quimérica. Por cierto en la mitología griega, Quimera, era un monstruo que echaba fuego por la boca, con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de león. Lograría matar al monstruo el heroe griego:
Belerofonte
Heracles
Teseo
5)Glaucón y los demás interlocutores de Sócrates no hacen caso de sus temores y le animan para que inicie la investigación sobre lo propuesto acerca de las mujeres guardianes y de educación de sus hijos. Éste, despues de afirmar que los animos de los amigos presentes no le hacen ningún bien ya que no tiene ninguna fe en la certeza de lo que va a decir, ruega a una diosa que le perdone por lo que va a decir. Esta diosa era la encargada de castigar las palabras demasiado orgullosas o audaces y se llamaba:
Adrastea
Hera
Eurídice
6)Sócrates comienza su análisis haciendo referencia a lo tratado anteriormente sobre la educación de los guardianes para señalar que ahora se trataría de estudiar la parte:
Infantil
Femenina
Política
7)En el estudio del papel de la mujer guardiana dentro de su ciudad ideal, Sócrates, propone que su educación, en relación con los hombres guardianes, sea:
Diferente
Contrapuesta
Igual
8)Sócrates propone que las enseñanzas recibidas por las mujeres guardianas sean:
Música-Gimnasia
Labores-Hijos
Filosofía-Música
9)Sócrates critica aquellas opiniones reaccionarias que afirmaban que ver a mujeres desnudas en los gimnasios podría resultar algo insólito y aburrido. Señala que en este tema no se debería hacer caso ni retroceder ante las chanzas de los graciosos. Cuando Sócrates hace referencia a esto último estaba pensando en:
Isócrates
Antístenes
Aristófanes
10)Cuando Sócrates afirma que fueron los cretenses los primeros que permitieron a los hombres desnudarse para hacer sus ejercicios en los gimnasios contradice a un historiador griego que había dicho que habían sido los lacedemonios. Este historiador era:
Tucídides
Herodoto
Jenofonte
11)En el estudio del papel de la mujer guardiana dentro de su ciudad ideal, Sócrates, plantea analizar si ésta es capaz por naturaleza de compartir las mismas tareas del sexo masculino. Para responder a esta cuestión se trae a colación algo tratado anteriormente y que se refería a la necesidad de que cada cual ejerciera, como suyo propio:
Varios oficios
Diversos oficios
Un solo oficio
12)A continuación, Sócrates, hace ver a los presentes que si es cierto lo establecido anteriormente, entonces parece que sería una grave contradicción afirmar que hombres y mujeres realicen tareas:
Diferentes
Iguales
Diversas
13)Según Sócrates lo anterior implicaría un contradicción porque si es cierto que la naturaleza es quien marca el oficio concreto que cada ser humano debería realizar, entonces la naturaleza de la mujer y la del hombre serían:
Diferentes
Iguales
La misma cosa
14)Sócrates intenta buscar una salida a la contradicción en la que anteriormente se ha caido. Tal contradicción se produce porque se ha convenido en que, por un lado, las naturalezas masculina y femenina son diferentes y, por otro, esas mismas naturalezas deberían tener, dentro de la ciudad, tareas y ocupaciones:
Diferentes
Diversas
Iguales
15)Sócrates afirma que la contradicción establecida anteriormente se produce por no tener en cuenta de qué clase era y a qué afectaba la diversidad o identidad de las naturalezas a las que se hizo referencia. Sucede lo mismo que si establecieramos que los calvos y los peludos tienen distinta naturaleza y, a partir de ahi, se estableciera que, por ello, deberían realizar dentro de la ciudad tareas:
Iguales
Distintas
Diversos
16)En este contexto, Sócrates, propone diferenciar entre lo que es diferente por naturaleza y lo que diferente por ocupación. Por ejemplo, podemos encontrarnos con sujetos que ejercen diferentes oficios y, sin embargo, tener la misma naturaleza. El hecho de que uno de los sujetos sea calvo y el otro peludo porque la naturaleza lo ha establecido así no significa que tengan que ejercer dentro de la ciudad tareas:
Distintas
Iguales
Parecidas
17)Según Sócrates, por naturaleza, el hombre y la mujer no están mejor o peor dotados para ejercer un oficio u otro dentro de la ciudad. En este sentido son absolutamente iguales. Lo que los hace distintos es la aplicación concreta de sus disposiciones naturales para realizar una u otra tarea. Por lo tanto, si los sexos de los hombres y de las mujeres se muestran sobresalientes en relación con su aptitud para alguna ocupación concreta, entonces debería asignársele sin tener en cuenta para nada el sexo. Y es que, según Sócrates, si alguien pone el acento en que los hombres y las mujeres son distintos por naturaleza porque los primeros engendran y las segundas paren, y a partir de ahí, intenta establecer tambien diferencias en relación con las tareas a desempeñar dentro de la ciudad, estaría diciendo algo:
Correcto
Verdadero
Falso
18)Según Sócrates, un médico peludo y un carpintero calvo, distintos en su naturaleza, tienen ocupaciones distintas pero podrían tenerlas iguales. Pues bien, del mismo modo el hombre y la mujer, aún siendo de naturalezas distintas, podrían tener ocupaciones distintas pero tambien iguales. Lo que decide el oficio a ejercer en la sociedad no es la naturaleza masculina o femenino sino la aptitud para desarrollar los talentos naturales los cuales pueden ser distintos entre hombre y mujer pero tambien iguales. En el caso de los guardianes y guardianas de la ciudad el desarrollo del talento natural para desarrollar un oficio sería:
Distinto
Diverso
Igual
19)Según Sócrates no existe ninguna ocupación relacionada con la administración de la ciudad que sea peculiar de la mujer. Ello se debe a que las mujeres, del mismo modo que los hombres, tienen distintas:
Naturalezas
Emociones
Dotes
20)Según Sócrates afirmar que la tejeduría o el cuidado de pasteles y guisos son menesteres propios del sexo femenino es algo ridículo. Por tanto, no existe en la ciudad ninguna ocupación que sea propia de la mujer como tal mujer ni del varón como tal varón, sino que las dotes naturales están diseminados indistintamente en unos y otros seres, de modo que la mujer tiene acceso por su naturaleza a todas las labores y el hombre tambien a todas. Unicamente se diferencian en que la mujer es, en relación con el varón, más:
Débil
Inteligente
Fuerte
21)Sócrates precisa tambien que las mujeres mejor dotadas para la guardia de la ciudad deberían cohabitar con los hombres guardianes por tener una naturaleza afín entre ellos. Deberían tambien recibir el mismo tipo de educación basada en la música y en la gimnasia ya que se acaba de descubrir que ello no es contranatural. Señala tambien que todo ello se nos revela no unicamente con factible sino como lo mejor. Y es lo mejor porque existen una base en la que sustenta. Tal base es:
La educación
La naturaleza
La política
22)Según Sócrates las mujeres de los guardianes deberían hacer gimnasia desnudas como los hombres asi como participar en la guerra y en las demás tareas de vigilancia pública. Señala que los que se rían de esta medida recogeran de la risa un:
Amargor
Castigo
Verde fruto
23)Al llegar a este punto, Sócrates, afirma que despues de hablar de la comunidad de los guardianes/as, acaba de sortear la primera:
Argumentación
Alegría
Oleada
24)A continuación Sócrates deduce de lo anterior una segunda ley que establece que las mujeres guardianas serán todas comunes para los guardianes y ninguna de ellas cohabitará privadamente con ninguno de ellos. Al mismo tiempo los hijos serán tambien comunes y ninguno de ellos tendrá de su padre:
Conocimiento
Ayuda
Relación
25)Adimando muestra su extrañeza ante esta ley afirmando que producirá mucha incredulidad. Sócrates, sin embargo, defiende que es lo mejor y lo más útil para la ciudad; según él lo único que daría lugar a muchas discusiones sería su :
Factibilidad
Mesura
Bondad
26)Adimanto no está de acuerdo con Sócrates en que tal ley plantee unicamente el problema que acaba de señalar. Según él, habría que demostrar tambien que es efectivamente el mayor bien para la ciudad y que tiene utilidad para la misma. Sócrates ruega le dejen obsequiarse con un festín consistente en dejar para más adelante la demostración de si la ley que ha propuesto es factible o no y centrarse ahora en probar que para la ciudad tal ley es muy:
Avanzada
Beneficiosa
Tradicional
27)Los presentes se muestran de acuerdo con la petición de Sócrates. Éste se centra ahora en describir como los gobernantes deberían regular sobre las relaciones entre los guardianes y guardianas. Habla de un hipotético legislador el cual eligirá a los varones y mujeres mejor dotadas para la guardia de la ciudad y que recibirán la misma educación viviendo en casas comunes. Según Sócrates esta convivencia en común despertará en ellos una necesidad innata para unirse unos con otros. Tal necesidad tendría, según Sócrates, una dimensión:
Erótica
Geométrica
Educacional
28)Sócrates afirma tambien que los gobernantes no deberían permitir que entre los guardianes y guardianes existiese promiscuidad sino que deberían de encargarse de instituir matrimonios entre ellos. Para ello deberían seguir el mismo método que siguen los criadores de perros de raza los cuales procuran que se unan entre ellos los mejor dotados. Para llevar a cabo todo esto, Sócrates, defiende el uso de la:
Persuasión
Selección
Mentira
29)Según Sócrates los mejores de entre los guardianes/as deberían cohabitar tantas veces como fuese posible mientras que los peores de entre ellos deberían hacerlo lo menos posible. Tambien señala que la prole de los primeros debería ser criada mientras que la de los segundos no. Al mismo tiempo todo ello debería llevarse a cabo en sin que los guardianes/as se enteraran para evitar así enfrentamientos y discordias. Para ello sería necesario instituir fiestas en dónde la manipulación de los gobernantes logre unir en matrimonio a los guardianes/as elegidos. Para poder llevar a cabo todo esto,Sócrates, habla de establecer un ingenioso sistema de:
Concurso
Sorteo
Desfile
30)A continuación, Sócrates, hace referencia a la crianza de los niños que vayan naciendo de las uniones entre guardianes/as. Habla de organismos formados por hombres y mujeres que deberían hacerse cargo de tal labor. Asi los hijos de los mejores deberían ser llevados a la inclusa para estar al cuidado de:
Ayas
Sus madres
Vírgenes
31)A continuación, Sócrates, hace referencia a la crianza de los niños que vayan naciendo de las uniones entre guardianes/as. Habla de organismos formados por hombres y mujeres que deberían hacerse cargo de tal labor. Asi los hijos de los peores deberían ser llevados a un lugar:
Escarpado
Abandonado
Secreto
32)La comisión se encargaría, por tanto, de la crianza de los hijos de los guardianes/as. Según Sócrates, aunque los hijos deberían estar separados de sus padres/madres, tal comisión podría permitir que aquellas madres con los pechos henchidos de leche pudieran visitar los niños de la inclusa. La comisión debería procurar por todos los medios que ninguna de ellas tuviera con su propio hijo:
Contacto
Relación
Conocimiento
33)Sócrates habla tambien de la edad ideal de los guardianes y de las guardianas para procrear. La edad ideal para la mujer seria la de:
18 años
25 años
20 años
34)Sócrates habla tambien de la edad ideal de los guardianes y de las guardianas para procrear. La edad ideal para el hombre seria la de:
30 años
40 años
25 años
35)Cuando la mujer guardian supere los 40 años y el hombre guardian los 55 deberían de dejar de inmiscuirse en la procreaciones públicas. Si incumplieran este mandato, entonces, además de procrear hijos bastardos e ilegítimos, cometerían un falta de:
Impiedad
Civismo
Pudor
36)De todas formas cuando las hembras y los varones hayan pasado de la edad para procrear podrían cohabitar libremente unos con otros aunque siguiendo dos normas: La primera establece que no debería salir a la luz ni un sólo feto de los que pudieran ser concebidos; la segunda que no debería permitirse:
La violación
La prostitución
El incesto
37)Sócrates afirma, sin embargo, que si el sorteo lo establece o la pitonisa lo ordena, podrían cohabitar entre sí:
Primos-Primas
Tios-Tías
Hermanos-Hermanas
38)Al llegar a este punto, Sócrates, señala que ha quedado establecido como debería ser en su factididad la comunidad de mujeres e hijos de los guardianes de su ciudad ideal. Afirma a continuación que ahora se trataría de demostrar que tal comunidad es lo mejor para tal ciudad. Para demostrarlo pide a los presentes el ponerse de acuerdo acerca de lo que el mayor bien y el mayor mal para una ciudad. Se llega a la conclusión de que el mayor mal para una ciudad es la:
Disgregación
Guerra
Unificación
39)Según Sócrates, el mayor bien para una ciudad es aquella en dónde existe un comunidad de alegrías o penas. Pues bien, una ciudad como la que acaba de proponer, con una comunidad de mujeres e hijos, sería aquella en dónde todos se sienten como padres/hijos o hermanos/hermanas. Una ciudad como ésta es la mejor pues es aquella en dónde existen personas que dicen con respecto a lo mismo las palabras mio y no mío. Sócrates afirma que es la mejor de las ciudades porque se parece lo más posible a un:
Sólo hombre
Dios
Ser inmortal
40)Sócrates realiza tambien una comparación entre su ciudad ideal y las otras ciudades con el objeto de averigüar cuál de ellas es la más beneficiosa para los ciudadanos. Comienza señalando que en ámbas ciudades existen gobernantes y pueblo. Afirma que una de las diferencias existentes entre ambas consiste en que, mientras que en las otras ciudades los gobernantes entre sí se tratan como colegas de gobierno, en su ciudad ideal se tratan como:
Familia
Compañeros de guarda
Hermanos
41)Sócrates señala, sin embargo, que la diferencia esencial entre las otras ciudades y su ciudad ideal consiste que en las otras ciudades existen siempre amigos y extraños, mientras que en la suya no existen extraños ya que cualquiera que sea aquel con el que uno se encuentre tendrá que considerar que está delante de su hermano/a, de su padre/madre o de su hija/hija. Este hecho nos situa ante una ciudad que no necesitaría legislar sobre normas de respeto entre las personas y ante una comunidad de:
Goces-Penas
Regentes-Filósofos
Democrática-Libre
42)Según Sócrates su ciudad ideal se nos revela, por tanto, como la mejor y la más beneficiosa para los ciudadanos pues entraña una auténtica comunidad de intereses comunes. Y el motivo o causa de ello es la existencia de una comunidad de hijos y mujeres en:
Los regentes
Los artesanos
Los auxiliares
43)Sócrates trae tambien a colación una idea ya establecida anteriormente en la República referente a la necesidad de que los guardianes renunciasen a todo tipo de salario y bienes personales. Según Sócrates este hecho contribuiría a la mejora de la ciudad y a frenar su desgarro ya que todos llamarían lo mio a una:
Cosa distinta
Quimera
Misma cosa
44)Según Sócrates en su ciudad ideal, y debido a la comunidad de las mujeres y los hijos de los guardianes, desaparecerían los procesos y acusaciones mutuas, asi como las violencias y ultrajes. En una ciudad asi no habría miedo a que la ciudad se divida contra sí misma como, por ejemplo, cuando un joven emplea la violencia contra un anciano. Y todo ello se debería a que existen dos guardianes naturales que impidirían a los ciudadanos a comportarse de modo violento. Tales guardianes son:
Sabiduría-Prudencia
Valor-Templanza
Temor-Respeto
45)Sócrates afirma tambien que en su ciudad ideal, y debido a la existencia de una comunidad de mujeres y hijos de guardianes, no existiría la pobreza ya que no tendrían que preocuparse por su sustento (que corrre a cargo de la ciudad) ni de la educación de sus hijos. En este sentido los guardianes/as de esta ciudad ideal llevarían una vida más dichosa que los vencedores de:
Olimpia
Maratón
Troya
46)A continuación, Sócrates, trata acerca de cómo los guardianes y guardianes deberían comportarse cuando hay guerra. Afirma que deberían combatir en común y llevar a la guerra a sus:
Hijos
Enseres
Casas
47)Sócrates afirma que como mejor se aprende un oficio es mediante la practica. Por ello, los hijos de los guardianes/as deberían, ya desde pequeños, asistir a las batallas pues, según Sócrates, todo ser vivo combate mejor cuando están presentes aquellos a quienes se engendró. Como Adimanto protesta ante esta idea por el peligro que puede significar para la integridad de los pequeños, Sócrates, aún reconociendo que puede existir cierto peligro, manifiesta su confianza en la profesionalidad de los guardianes y señala que sus hijos unicamente deberían asistir a aquellas campañas que impliquen poco riesgo y siempre llevando al frente a:
Sus madres
Sus padres
Capitanes aptos
48)Sócrates señala tambien que en las guerras pueden existir muchos imprevistos y por ello es imposible hacer desaparecer al cien por cien el peligro que las mismas pueden representar para los hijos de los guardianes. Apunta como remedio, además de lo señalado anteriormente, el dar a los niños desde su primera infancia alas a fín de que, cuando sea preciso,se retiren en vuelo a lomos de corceles rápidos y:
Fogosos
Guerreros
Dóciles
49)A continuación, Sócrates, describe como deberían conducirse los soldados entre sí y sus enemigos. Comienza afirmando que aquel guardián o guardiana que abandone las armas o tire el escudo debería convertirse, por su cobardía, en:
Artesano
Esclavo
Desertor
50)A su vez el guardián o guadiana que dejara hacerse prisionero con vida en poder del enemigo debería ser abandonado como:
Galardón
Traidor
Desertor
51)Por el contrario todo aquel que se señale e ilustre por su valor debería ser coronado por sus camaradas de guerra y ser besado por cada uno de sus compañeros. Además tendrá a su disposición un mayor número de:
Riquezas
Bodas
Tierras
52)Sócrates señala tambien que a aquellos guardianes y guardianas que demuestren valor en el campo de batalla deberían honrárseles con himnos, sacrificios y, como dice Homero de los valientes, con:
Asientos de honor
Escudos de oro
Riquezas
53)Por su parte, los valientes que perezcan en el campo de batalla serán declarados como pertenecientes al linaje de oro. Desde esos momentos sus sepulcros serán venerados y reverenciados y se instaurará la creencia hesiódica de que, al morir, se han convertido en :
Heroes
Titanes
Demones
54)Sócrates trata tambien acerca de como deberían comportarse los soldados con sus enemigos. Comienza señalando que, en lo toca a hacer esclavos despues de una batalla, debería prohibirse convertir en tales a ciudadanos griegos. Rechaza tambien como una villanía la práctica de despojar a los muertos despues de una victoria. Según Sócrates es algo sórdido seguir considerando como un enemigo el cuerpo de un muerto cuando ya ha volado de él:
La furia
La cólera
La enemistad
55)Sócrates afirma tambien que debería prohibirse llevar las armas de los vencidos para exponerlas como trofeos en los:
Funerales
Cementerios
Templos
56)Sócrates analiza tambien los efectos de la guerra. Se centra primero en la propia Grecia y habla de la devastación de la tierra helénica y del incendio de las casas de los propios griegos. Señala que, en los enfrentamientos entre griegos, unicamente debería estar permitido a los vencedores el tomar las cosechas del año pero no devastar las tierras y las casas de los vencidos. En este contexto, Sócrates establece una diferencia entre guerra y sedición, y afirma que la guerra implica enemistad en:
Lo ajeno
Lo doméstico
Lo allegado
57)Sócrates analiza tambien los efectos de la guerra. Se centra primero en la propia Grecia y habla de la devastación de la tierra helénica y del incendio de las casas de los propios griegos. Señala que, en los enfrentamientos entre griegos, unicamente debería estar permitido a los vencedores el tomar las cosechas del año pero no devastar las tierras y las casas de los vencidos. En este contexto, Sócrates establece una diferencia entre guerra y sedición, y afirma que la sedición implica enemistad en:
Lo doméstico
Lo ajeno
Lo extraño
58)Según Sócrates, la raza griega es allegada y pariente para consigo misma, pero ajena y extraña en relación con el mundo bárbaro. Por ello cuando se lucha entre griegos se produce:
Guerra
Rebelión
Sedición
59)Según Sócrates, la raza griega es allegada y pariente para consigo misma, pero ajena y extraña en relación con el mundo bárbaro. Por ello cuando se lucha contra los bárbaros se produce:
Sedición
Rebelión
Guerra
60)Según Sócrates si se produce una reyerta entre los propios griegos, éstos deberían demostrar, aún estando enfrentados, que son personas civilizadas. Por ello no deberían incendiar las casas, ni talar las tierras de los vencidos. En este contexto, en el texto, se hace referencia a un enfrentamiento entre griegos producida en los momentos en que Platón escribía la República y en dónde la crueldad de los griegos entre sí es algo manifiesto. Tal enfrentamiento parece referirse a la saña con que los tebanos destruyeron la ciudad griega de:
Platea
Mileto
Corfú
61)Al llegar a este punto, Adimanto, interrumpe a Sócrates y le ruega que no siga tratando el tema de la guerra y de la comunidad de guardianes/as. Admite que se ha demostrado suficientemente que una ciudad como la que acaban de fundar posee todo tipo de bienes ya que, por ejemplo, sus ciudadanos lucharían mejor que nadie contra los enemigos, puesto que se reconocerían todos como miembros de una familia. Ahora bien, lo que se trataría de demostrar, sobre tal ciudad, sería tambien su:
Factibilidad
Economía
Gobierno
62)Sócrates reconoce que con tal pregunta, Adimanto, ha echado sobre él una tercera oleada. Por cierto, anteriormente, Sócrates, habla de 2 oleadas. La primera de ellas se refería a la cuestión de la existencia de:
Los guardianes
Las guardianas
Los regentes
63)Sócrates reconoce que con tal pregunta, Adimanto, ha echado sobre él una tercera oleada. Por cierto, anteriormente, Sócrates, habla de 2 oleadas. La segunda de ellas se refería a la cuestión de la comunidad de:
Mujeres-Hijos
Padres-Hijos
Gurdianes-Guardianas
64)Para responder a lo que denomina como tercera oleada, Sócrates, comienza afirmando que es necesario antes averigüar en que consiste la esencia de la justicia. Y es que si se descubre lo que ésta es, entonces se podría señalar la posibilidad de realización en la práctica de una ciudad justa. Ahora bien, el que se demuestre que exista el modelo de justicia no significa que tenga que existir en la realidad una ciudad que sea exactamente igual al modelo. Según Sócrates nos deberíamos contentar con que tal ciudad y sus ciudadanos se acercaran lo más posible al modelo y participasen de él lo más ampliamente posible. En este contexto, Sócrates, compara su investigación con el trabajo de un :
Poeta
Dios
Pintor
65)Sócrates afirma que, con su argumentación, lo que pretende es fabricar un modelo de ciudad esencialmente justa. Y es que, según Sócrates, si se logra descubrir el modo de constituir una ciudad que se acerque maximamente a tal modelo de justicia, entonces se estaría demostrando tambien la posibilidad de su realización:
Teórica
Ideal
Práctica
66)Sócrates comienza a poner manos a la obra con el objeto de demostrar como es posible exponer la existencia de un modelo de ciudad idealmente justa. Para lograrlo afirma que sería necesario, en primer lugar, poner de manifiesto lo que se hace mal dentro de las ciudades y cambiar:
La sociedad
La economía
Una sóla cosa
67)Sócrates compara la propuesta de cambio que va proponer, para su ciudad ideal, con una ola gigantesca que puede estallar en una gran risotada de burla y de desprecio al ser escuchada por los oyentes. Propone que en la ciudad deberían de gobernar:
Los filósofos
Los niños
Las mujeres
68)En definitiva, según Sócrates, para que una ciudad sea autenticamente justa debe existir una total coincidencia entre:
Filosofía-Política
Arte-Filosofía
Economía-Política
69)Glaucón protesta contra las palabras anteriores de Sócrates y le avisa que se le van echar encima con todas sus fuerzas una multitud de hombres no despreciables que aprovecharán la primera arma que encuentren para atacarle sin piedad. De todos modos anima a Sócrates a que continúe con su investigación mostrándose dispuesto a colaborar con él respondiendo a sus preguntas. Sócrates se muestra dispuesto a intentarlo. Par ello comienza señalando la necesidad de demostrar qué tipo de filósofos deben de ser los que gobiernen la ciudad. Afirma que deberían ser amantes de:
La imparcialidad
La parcialidad
La totalidad
70)Según Sócrates, el auténtico filósofo es el amante de la sabiduría porque la desea, no en parte sí y en parte no, sino toda entera. En este contexto, según Sócrates, no sería filósofo el que siente disgusto ante:
La política
La religión
El estudio
71)Aunque Glaucón dice estar de acuerdo con las palabras de Sócrates le hace ver tambien sus reparos. Y es que, afirma Glaucón, nos encontramos con gentes que dicen ser amantes del saber porque son aficionados a toda clase de espectáculos y audiciones y que, sin embargo, rechazarían totalmente el asistir a discusiones como en las que se encuentran ahora con Sócrates. Se pregunta si a estos amantes del saber debería de llamárseles tambien filósofos. Sócrates afirma que de ningún modo, puesto que, en relación con los auténticos filósofos, unicamente se:
Asemejan
Contradicen
Desprecian
72)Según Sócrates los filósofos verdaderos son aquellos que gustan de contemplar la:
Verdad
Bondad
Belleza
73)Según Sócrates para explicar el tipo de contemplación a la que deben dedicarse los filosófos verdaderos es necesario comprender que existe un mundo de las ideas. Tales ideas son distintas entre sí y cuando se mezclan con las acciones y con los cuerpos cada una de ellas se muestra con multitud de:
Apariencias
Esencias
Convergencias
74)Sócrates afirma que la mezcla de las ideas con los cuerpos es lo que explica que, en el ámbito de la sabiduría, se nos muestren mezcladas la auténtica idea y las apariencias de la misma. En este sentido los aficionados a los espectáculos, de los que Glaucón había hablado anteriormente, se nos mostrarían como representantes de una apariencia de la auténtica sabiduría. Y es que, según Sócrates, la mente de estos aficionados al saber son incapaces de ver y gustar de la naturaleza de lo:
Bueno en sí
Bello en sí
Justo en sí
75)Según Sócrates el que cree en las cosas bellas, pero no en la belleza en sí, vive en:
Ensueño
Vigilia
Vela
76)Por su parte, el que entiende que hay algo bello en sí mismo y puede llegar a percibirlo, así como tambien las cosas que participan de esta belleza sin tomar a estas cosas participantes por aquello de que participan ni a esto por aquellas, ese vive en:
Ensueño
Penumbras
Vela
77)Según Sócrates, el pensamiento del que vive en vela es un saber de quien:
Opina
Ignora
Conoce
78)Según Sócratres, el pensamiento del que vive en ensueño es un saber de quien:
Ignora
Conoce
Opina
79)Sócrates somete a continuación a un profundo análisis las diferencias existentes entre el saber, la ignorancia y la opinión. Afirma que sobre lo que no existe en manera alguna tenemos:
Ignorancia
Conocimiento
Opinión
80)Sócrates somete a continuación a un profundo análisis las diferencias existentes entre el saber, la ignorancia y la opinión. Afirma que sobre lo que existe absolutamente podemos tener:
Conocimiento
Opinión
Ignorancia
81)Sócrates somete a continuación a un profundo análisis las diferencias existentes entre el saber, la ignorancia y la opinión. Afirma que si existiera algo intermedio entre lo que existe y lo que no existen, entonces sobre ello tendríamos:
Conocimiento
Saber
Opinión
82)Según Sócrates el saber y la opinión son dos potencias distintas porque están ordenadas para algo diferente. Y es que mientras que la opinión está ordenada para opinar, el saber es una potencia que está ordenada para conocer como es el:
No-ser
Dolor
Ser
83)Ahora bien, si el saber está ordenado para conocer lo señalado anteriormente, la opinión parece que debería estar ordenada para opinar sobre lo contrario, es decir, acerca del:
No-ser
Ser
Placer
84)Sócrates argumenta sin embargo que no puede haber opinión sobre lo no existente (nada) ya que el que opina lo hace sobre algo. Por lo tanto parece que la opinión es una potencia que está ordenada a no opinar sobre el ser ni sobre el no-ser. Por eso parece algo distinto de:
Saber-Ignorancia
Valor-Temeridad
Ignorancia-Incomprensión
85)Según Sócrates no se opina ni sobre lo existente ni sobre lo inexistente lo que implica que la opinión es diferente del saber pero tambien de la ignorancia. Y es que la opinión está al margen de estas dos cosas ya que supera al conocimiento en:
Oscuridad
Luminosidad
Veracidad
86)Según Sócrates no se opina ni sobre lo existente ni sobre lo inexistente lo que implica que la opinión es diferente del saber pero tambien de la ignorancia. Y es que la opinión está al margen de estas dos cosas ya que supera a la ignorancia en:
Oscuridad
Luminosidad
Falsedad
87)Sócrates afirma que la opinión, en relación con el saber y con la ignorancia se encuentra en:
La mitad
Inferioridad
Superioridad
88)A continuación, Sócrates, reta a un debate dialéctico imaginario a aquellas personas que, como Antístenes, niegan la existencia de lo bello en sí y defienden que unicamente existen multitud de cosas bellas. Señala que si ello fuera así, entonces lo bello sería feo, así como lo doble es mitad y lo ligero pesado. Afirma tambien que se asemejan a un acertijo infantil acerca de un eunúco que dispara una piedra en contra de un:
Bufón
Espantapájaros
Murcielago
89)En el acertijo anterior se dice que un hombre que no es hombre, viendo a un pájaro que no es pájaro posado en un palo que no es palo, le tiró una piedra que no era piedra. La solución es que el pájaro no era pájaro por ser un murciélago; el palo no era palo por ser una caña; la piedra no era piedra por ser una piedra pomez; y el hombre no era hombre por ser:
Heracles
Tritón
Eunuco
90)Pues bien, según Sócrates, los que defienden multiples creencias acerca de lo bello se parecen a lo del acertijo puesto que al hablar de cosas bellas y no de la belleza en sí hacen que lo bello sea lo no bello. Según Sócrates, a éstos más que filósofos o amantes del saber habría que llamarlos amantes de:
El conocer
La ignorancia
La opinión
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Presentación]
[Libro I]
[Libro II]
[Libro III]
[Libro IV]
[Libro V]
[Libro VI]
[Libro VII]
[Libro VIII]
[Libro IX]
[Libro X]