LIBRO VI REPÚBLICA
Examen
1)Sócrates comienza el libro VI mostrando su satisfacción por haber señalado al final del libro V quienes eran los filósofos verdaderos. Afirma que no son filósofos aquellos que andan errando por multitud de cosas diferentes,sino los que pueden alcanzar lo que siempre se mantiene:
Firme
Igual a sí mismo
Justo
2)A continuación Sócrates se pregunta a quienes, de entre los filósofos verdaderos, convenía convertir en jefes de la ciudad. Afirma que a aquellos que son más capaces de guardar las leyes y a aquellos que no son ciegos para percibir el ser, sino que tienen un alma a través de la cual vuelven su mirada hacia el modelo de lo puramente verdadero. Sócrates compara a estos filósofos-jefes de la ciudad con:
Pintores
Escultores
Poetas
3)Sócrates describe otras cualidades que, según él, deberían tener los filósofos-jefes-guardianes de su ciudad ideal. De entre ellas, Sócrates, destaca la pasión por aprender aquello que se refiere a la:
Generación
Corrupción
Esencia
4)Sócrates describe otras cualidades que, según él, deberían tener los filósofos-jefes-guardianes de su ciudad ideal. De entre ellas, Sócrates, destaca el odio a:
Mentira
Corrupción
Violencia
5)Sócrates describe otras cualidades que, según él, deberían tener los filósofos-jefes-guardianes de su ciudad ideal. De entre ellas, Sócrates, destaca que deberían ser temperantes y en ningún modo avaros de riquezas. En este sentido deberían entregarse enteramente a los placeres de:
El alma
La justicia
La sabiduría
6)Sócrates describe otras cualidades que, según él, deberían tener los filósofos-jefes-guardianes de su ciudad ideal. De entre ellas, Sócrates, destaca que deberían tender constantemente a la:
Pureza
Universalidad
Verdad
7)Sócrates describe otras cualidades que, según él, deberían tener los filósofos-jefes-guardianes de su ciudad ideal. Afirma que no podrían tener una naturaleza cobarde y vil y, por lo tanto, no deberían temer a:
La soledad
La pobreza
La muerte
8)Sócrates describe otras cualidades que, según él, deberían tener los filósofos-jefes-guardianes de su ciudad ideal. Señala que sus almas tendrían que ser justas y mansas, así como expeditas para apredender. Por eso no se debería incluir dentro los auténticos filósofos-guardianes de su ciudad ideal a las almas:
Olvidadizas
Intrigantes
Enamoradizas
9)Sócrates describe otras cualidades que, según él, deberían tener los filósofos-jefes-guardianes de su ciudad ideal. Señala la necesidad de que posean una mente que sea por naturaleza:
Valerosa
Inocente
Mesurada
10)Sócrates afirma que si la ciudad fuese capaz de rodearse con jefes-guardianes que posean las cualidades que acaba de describir no serían censurables ni por el mismo:
Momo
Aristófanes
Zeus
11)Ante las palabras de Sócrates, Adimanto, aún estando en general de acuerdo, muestra su disconformidad haciendo referencia a que a los filósofos-jefes, a pesar de sus cualidades, les podría suceder como a los que no son hábiles en los juegos prácticos de tablas. Y es que, según Adimanto, la experiencia demuestra que los que dedican mucho tiempo a la filosofía acaban por apartarse de la realidad y convertirse en inútiles totales para actividades de tipo político. Con ello se estaría cuestionando incluso que el poseer habilidad dialéctica, al modo socrático, fuera suficiente para participar con éxitos en la vida político-práctica de la ciudad. Por cierto, en Menón 80 a-b, se comparan los efectos que producía la habilidad dialéctica de Sócrates entre sus interlocutores, con los que producía:
Un rayo
Un tabano
El torpedo
12)Sócrates comienza aceptando la afirmación de Adimanto acerca de que los filósofos son unos inútiles para el gobierno de la ciudad. Pero afirma que, a pesar de ello, los males de la misma no podrían desaparecer si no se acepta que tales filósofos deberían ser los regentes de la misma. Para contestar a esta aparente contradicción decide servirse de una:
Leyenda
Comparación
Mitología
13)Sócrates comienza su descripción, encaminada a demostrar que las ciudades unicamente podrán salir de sus males si son gobernados por los filósofos aunque las gentes los consideren como inútiles, estableciendo un simil en dónde pide a los interlocutores que se figuren un navío en dónde hay un patrón, más corpulento y fuerte que los demás, pero un poco sordo, otro tanto corto de vista y con conocimientos naúticos parejos a su vista y a su oido. Este patrón, que recuerda a un personaje, viejecillo y gruñón, de una obra de Aristófanes, titulada Caballeros, estaría representando a:
Pueblo
Poder
Chusma
14)En el simil, Sócrates, no parece criticar tanto al patrón del navio como a los marineros que están siempre en reyerta unos con otros por llevar el timón del barco, creyendo que cada uno de ellos puede regirlo sin haber aprendido jamás el arte del timonel. Los marineros representarían a:
Pueblo
Poder
Chusma
15)En el simil, Sócrates, afirma que en un momento determinado los marineros, que piensan que el arte de navegar no necesita de estudio, deciden tomar el mando de la nave. Para lograrlo dejan impedido al honrado patrón y se ponen a mandar en la nave apoderándose de lo que hay en ella. Al mismo tiempo comienzan a llamar hombre de mar a todo aquel que se da arte en ayudarles en tomar el mando por medio de la persuasión o fuerza hecha al patrón y censuran como inútil al que no lo hace. Con estas palabras, Platon, estaría aludiendo muy criticamente a personajes que se aprovechaban de su capacidad retórica para engañar al pueblo. Entre tales personajes parece que pensaba muy especialmente en:
Gorgias
Isocrátes
Demóstenes
16)En el simil, Sócrates, afirma que, en el contexto descrito anteriormente, los marineros llegan a pensar que no es posible ni necesario aprender, ni como ciencia ni como práctica, el arte de la navegación. Por ello deciden denominar a los verdaderos pilotos como:
Miracielos
Marmitones
Polizones
17)Al final del Símil, Sócrates, pide a los presentes que, aún aceptando que los filósofos verdaderos son, según la gente, inútiles para regir la ciudad, comprendan que la culpa de su inutilidad no se debe a ellos mismo sino a los que piensan que la ciudad no debe servirse de ellos. Afirma tambien que no errarían si comparan a los políticos, que en esos momentos gobernaban Atenas, con:
El Patrón
Los filósofos
Los marineros
18)Al final del Símil, Sócrates, afirma, como deducción del mismo, que tampoco sería un error comparar, a los que son denominados por la gente como inútiles y papanatas, con los verdaderos pilotos, los cuales, a su vez, serían una simbolización de los:
Políticos
Marineros
Filósofos
19)A continuación, Sócrates, propone mostrar porque, según la gente, los filósofos no solamente son considerados como inútiles sino tambien como:
Falsos
Traidores
Malos
20)Según Sócrates, la filosofía en sí misma no es la culpable de que el común de la gente piense que los filósofos son malos e inútiles. Para desmostrarlo afirma que un hombre de bien debía reunir una serie de cualidades. De entre ellas serían de destacar la dedicación a la búsqueda de la verdad, el odio a la mentira, la templanza, la facilidad para aprender y una buena memoria. Pues bien, Sócrates se pregunta extrañado como es posible que alguien tenga las cualidades descritas y, sin embargo, sea considerado no sólo inútil sino tambien malo. Para explicarlo, afirma que es preciso examinar las causas que nos expliquen el porque una naturaleza filosófica se corrompe. Sócrates distingue dos causas de corrupción, una de ellas resulta de la corrupción de un alma bien dotada; la otra de la vileza innata de filósofos:
Falsos
Idealistas
Demagogos
21)Sócrates comienza analizando las causas que explican la corrupción de las naturalezas autenticamente filosóficas. Señala que este tipo de naturalezas se dan rara vez y en muy pocos hombres pero ello no significa que no puedan corromperse. Para explicar como ello es posible,Sócrates, parte de la base de que todo germen o ser vivo vegetal o animal cuanto más fuerte sea, tanto mayor será la falta de condiciones adecuadas en el caso de que no obtenga la alimentación o el clima que le conviene. En este contexto, las naturalezas más perfectas, si son sometidas a un género de vida ajeno a ellas, y, en relación con las menos perfectas, saldrían:
Peor libradas
Mejor libradas
Triunfantes
22)Según Sócrates los grandes delitos y la maldad refinada no nace de las naturalezas inferiores sino de almas nobles que has sido viciadas por una mala educación. Y es que, según Sócrates, los grandes bienes y los grandes males son siempre realizadas por naturalezas:
Débiles
Cobardes
Fuertes
23)Según Sócrates, aquellas naturalezas filosóficas que reciben una educación adecuada se desarrollan hasta alcanzar todo tipo de virtudes; pero, si son mal sembradas y crecen en un lugar no adecuado llegarán a todo lo contrario. En este contexto, acusa de corromper a los jovenes a:
Los Mitólogos
Los poetas
Los sofistas
24)Sócrates afirma que existe aún una fuerza mayor responsable de la corrupción de las naturalezas autenticamente filosóficas. Con ello se refiere a la coacción material que algunos educadores utilizan cuando son incapaces de persuadir con las palabras y que consiste en hacer uso de multas y penas de muerte para atemorizar. Señala que en este contexto resulta tan dificil que surjan verdaderos filósofos que, si lo hace, sólo sería explicable por la intervención de la:
Providencia
Fortuna
Moira
25)Sócrates critica tambien, como causantes de corromper a naturalezas que podrían ser filósofos auténticos, a los filósofos-asalariados. Según él no enseñan otra cosa sino los mismos principios que el vulgo expresa a sus reuniones. Lo que sucede es que califican sus enseñanzas de:
Ciencia
Tecnología
Filosofía
26)Para explicar mejor lo dicho anteriormente, Sócrates, se sirve del simil del guardián que cuida de una criatura grande y poderosa y de la cual se aprende bien sus instintos y humores sabiendo así como tratarla. Según Sócrates, sería un gran error considerar su saber sobre tal criatura como una ciencia pues la base del mismo sólo se sustenta en la familiaridad superficial del trato con tal animal. Y es que, afirma Sócrates, tal singular educador sería incapaz de dar ningún tipo de explicación esencial del porque tal criatura es buena o mala;limitándose a decir, por ejemplo, que lo bueno es aquello con lo que ella:
Comprende
Goza
Siente
27)Para explicar mejor lo dicho anteriormente, Sócrates, se sirve del simil del guardián que cuida de una criatura grande y poderosa y de la cual se aprende bien sus instintos y humores sabiendo así como tratarla. Según Sócrates, sería un gran error considerar su saber sobre tal criatura como una ciencia pues la base del mismo sólo se sustenta en la familiaridad superficial del trato con tal animal. Y es que, afirma Sócrates, tal singular educador sería incapaz de dar ningún tipo de explicación esencial del porque tal criatura es buena o mala;limitándose a decir, por ejemplo, que lo malo es aquello a lo que ella:
Le molesta
Desprecia
Tiende
28)Sócrates compara al educador, que llega a conocer los instintos de la criatura grande y poderosa descrita anteriormente, con aquellos que califican de ciencia al saber que es capaz de aprenderse el temperamento y los gustos de:
Los poetas
Los pintores
La multitud
29)En este contexto, Sócrates, critica la costumbre existente en Atenas de someter al juicio del vulgo la calidad de, por ejemplo, una poesía. Afirma que la dinámica de este tipo de concursos es lo que hace que la necesidad diomedea fuerce a la larga a tener que hacer lo que tal vulgo alaba o rechaza. Por cierto al hablar de la necesidad diomedea, Sócrates, parece estarse refiriendo a un episodio de la guerra de Troya (robo estatua de Palas) protagonizado por:
Diómedes-Aquiles
Ulises-Diómenes
Patroclo-Diómedes
30)Según Sócrates el vulgo estaría incapacitado para reconocer lo bello en sí. Ello explica el porque vituperan a los auténticos filósofos. Lo mismo sucede con los particulares que conviven con la plebe y desean agradarle. En este contexto, Sócrates, ve muy dificil que una naturaleza autenticamente filosófica pueda perseverar hasta el fín en su menester. Y es que si un alma así llega a descollar desde pequeño sus parientes y conciudadanos intentarán servirse de él para sus propios fines. Es evidente que Platón, al hablar del alma joven que llega a descollar, estaba pensando aquí en la figura:
Alcibíades
Harmodio
Arístides
31)Según Sócrates un alma joven, como la descrita anteriormente, al ser presionada asi por familiares y conciudadanos, acabaría por henchirse de irrealizables esperanzas creyendo que podría ser capaz de gobernar a helenos y bárbaros. Además, si alguien se le acercara y le dijera tranquilamente la verdad haciéndole ver que no tiene razón y que va por un camino equivocado, es de esperar que no le hiciera caso. Pero, aún en el caso, que atendiera a sus palabras y se dejara arrastrar hacia la filosofía, es evidente que todos intentarían por todos los medios convencerle para que no se deje influir por ese alguien, al que, por otro lado, no tendrán reparos en atacar con acechanzas privadas y con:
Infamias
Calumnias
Procesos públicos
32)Sócrates señala que en tales condiciones las posibilidades de que una naturaleza bien dotada pueda llegar a ser un verdadero filósofo son muy remotas. Por todo ello aquellos que, por naturaleza, son más afines a la práctica de la filosofía acaban por apartarse de ella dejándola solitaria y célibe; y así, mientras llevan una vida no adecuada ni verdadera, la filosofía es asaltada por hombres indignos que la deshonran como si la filosofía fuera una:
Doncella
Prostituta
Huérfana
33)Sócrates habla tambien de los hombrecillos que, despues de observar como la filosofía está abandonada, se ponen contentos, como prisioneros que, escapados de su encierrro, hallasen refugio en un templo; y se abalanzan hacia la filosofía desde sus:
Inicios
Escondrijos
Oficios
34)En definitiva, según Sócrates, el lugar que por naturaleza pertenecería a los verdaderos filósofos es ocupado por las imágenes falsas de la filosofía verdadera que practican personajes que se abalanzan sobre ella abandonando sus oficios naturales. Es muy posible que Platón esté aludiendo aquí a personajes como Diógenes el cínico el cual se dedicó a la filosofía abandonando su oficio de:
Cambista
Leñador
Maestro esgrima
35)En definitiva, según Sócrates, el lugar que por naturaleza pertenecería a los verdaderos filósofos es ocupado por las imágenes falsas de la filosofía verdadera que practican personajes que se abalanzan sobre ella abandonando sus oficios naturales. Es muy posible que Platón esté aludiendo aquí a personajes como Protágoras el cual se dedicó a la filosofía abandonando su oficio de:
Leñador
Cambista
Maestro esgrima
36)En definitiva, según Sócrates, el lugar que por naturaleza pertenecería a los verdaderos filósofos es ocupado por las imágenes falsas de la filosofía verdadera que practican personajes que se abalanzan sobre ella abandonando sus oficios naturales. Es muy posible que Platón esté aludiendo aquí a personajes como Eutidemo el cual se dedicó a la filosofía abandonando su oficio de:
Leñador
Cambista
Maestro esgrima
37)Sócrates compara a estos personajes que se abalanzan sobre la filosofía abandonando sus oficios naturales con un caldedero calvo y rechoncho que ha ganado algún dinero logrando la liberación y que decide casarse con la hija de su antiguo dueño porque es pobre y está sola. En este simil la hija pobre y sola representa a:
El vulgo
El pueblo
La filosofía
38)Sócrates se pregunta tambien acerca del tipo de prole que puede engendrar la pareja anterior (calderero-hija pobre). Afirma que necesariamente tendrá que ser degenerada y vil y que sus opiniones y pensamientos nunca pondrán ser nobles ni tendrán que ver con la verdadera inteligencia. Define tales pensamientos como:
Sofismas
Falacias
Paralogismos
39)A continuación, Sócrates, hace referencia al pequeñísimo número de personas dignas de tratar con la filosofía. De este pequeño número destaca a algunos caracteres nobles y bien educados que permanecen fieles a la filosofía por no tener quien les pervierta al encontrarse aislados en:
El destierro
Las montañas
El desierto
40)A continuación, Sócrates, hace referencia al pequeñísimo número de personas dignas de tratar con la filosofía. De este pequeño número destaca a algunos caracteres nobles y bien educados que nacen en una comunidad pequeña, despreciando los asuntos de su ciudad por considerarlos indignos y de su atención, ya que poseen:
Gran fortuna
Alma grande
Poderes extrasensoriales
41)A continuación, Sócrates, hace referencia al pequeñísimo número de personas dignas de tratar con la filosofía. De este pequeño número destaca a algunos caracteres nobles y bien dotados que acuden a la filosofía movidos por un justificado desdén por sus:
Oficios
Semejantes
Iguales
42)A continuación, Sócrates, hace referencia al pequeñísimo número de personas dignas de tratar con la filosofía. De este pequeño número destaca a algunos caracteres nobles y bien educados que son apartados de la filosofía por tener que dedicarse al cuidado de su cuerpo enfermo siendo frenados para la investigación. Este parece que fue el caso de:
Eutidemo
Lisis
Teages
43)A continuación, Sócrates, hace referencia al pequeñísimo número de personas dignas de tratar con la filosofía. De este pequeño número destaca a algunos caracteres nobles y bien educados que permanecen fieles a la filosofía porque se les ha aparecido una señal:
Angélica
Divina
Demónica
44)Según Sócrates aquellos que pertenecen al pequeño grupo que gusta de la dulzura y la felicidad de la filosofía llega a percibir con claridad que nadie hace nada juicioso en política asi como a darse cuenta que la multitud está loca. Ante esta situación llega a sentirse como acorralado entre bestias feroces y por ello decide, en relación con la política, permanecer quieto y no dedicarse más que a sus cosas, dándose por satisfecho si puede él pasar limpio de injusticia y de impiedad por esta vida. Sócrates, sin embargo, no piensa que este modo de vida sea el que produce los mejores resultados ya que si tales naturalezas pudieran desarrollarse en un regimen adecuado la ciudad se haría más grande, y al salvarse el auténtico filósofo, se salvaría tambien:
La raza
Sus descendientes
La comunidad
45)A continuación, Sócrates, afirma que ya se hablado bastante sobre las razones por las que la filosofía ha sido injustamente atacada. Por su parte, Adimanto, señala que él tampoco tiene más que añadir a lo dicho. Despues pregunta a Sócrates acerca de cuál de los gobiernos actuales considera cómo el más adecuado a la verdadera filosofía. Sócrates le contesta que, de momento, no hay entre los de ahora ningún sistema político que convenga a las naturalezas filosóficas y que, por eso se tuercen y alteran. Afirma que les sucede lo mismo que a las simientes:
Exóticas
Autóctonas
Pútridas
46)Según Sócrates las simientes anteriores, cuando son sembradas en un suelo extraño, acaban degenerando y siendo vencidas por él, siéndole imposible mantener su fuerza peculiar. Pues bien, según Sócrates, lo mismo les sucede a las naturalezas autenticamente filosóficas cuando viven en un sistema político que no se acomoda a ellas. Por ello, si se quiere que estas naturalezas florezcan de modo excelente, entonces la ciudad debería adoptar una conducta totalmente opuesta. Tal modificación de conducta debería consistir en que el estudio de la filosofía se acomodara para ser entendida y practicada en:
Niñez-Juventud-Madurez
Juventud-Madurez
Niñez-Juventud
47)Adimanto, aún aceptando que Sócrates habla con vehemencia y convencimiento, afirma creer que la mayor parte de las personas no aceptarán de buen grado una dedicación tan amplia al estudio de la filosofía. Sócrates afirma que no le sorprende en absoluto que el vulgo no crea lo que acaba de decir ya que nunca han visto realizado en la práctica lo que podía significar para una ciudad si decidiera implantar el tipo de educación que él acaba de proponer. Afirma que tampoco han sido oyentes lo suficientemente asiduos de discusiones hermosas y nobles en que,sin más miras, lo que se busca es el:
Placer
La felicidad
Conocimiento en sí
48)En definitiva, Sócrates, señala que no habrá jamás ninguna ciudad ni gobierno perfectos, ni tampoco ningún hombre que lo sea, hasta que, por alguna necesidad impuesta por el destino, se lleven a cabo una de las dos posibilidades siguientes: o bien que los pocos filósofos, a los que llaman malos e inútiles, se ocupen de los asuntos de la ciudad; o bien que, por obra de alguna inspiración divina, se apodere un verdadero amor hacia la verdadera filosofía de los:
Falsos filósofos
Guardianes
Hijos gobernantes
49)Según Sócrates, si ha existido, existe o existirá un sistema de gobierno como el descrito en la República, entonces es que necesariamente se ha hecho dueña del estado la:
Musa filosófica
Locura
Ignorancia
50)Según Sócrates el sistema político que él propone ni es imposible que exista ni es irrealizable. Para poder llevarlo a cabo, además de la existencia de naturalezas autenticametne filosóficas y de una ciudad que cambie de postura ante su valoración de la filosofía, sería necesario que el vulgo intentara deshacer sus prejuicios en contra de:
Amor a la ciencia
La tradición
La poesía
51)Sócrates afirma tambien que la culpa de la mala valoración que se tiene acerca de la filosofía no reside tanto en los prejuicios del vulgo como en aquellos intrusos que irrumpen indebidamente en ella, se insultan y enemistan mutuamente y no tratan en sus discursos más que de cuestiones personales comportándose así de la manera menos propia de un filósofo. Sabemos que por estas palabras se sintió claramente ofendido y aludido la figura de:
Antístenes
Isócrates
Protágoras
52)Según Sócrates los intrusos anteriores no son auténticos filósofos porque éstos no tienen tiempo para bajar su mirada hacia las acciones de los hombres, ni para ponerse, llenos de envidia y malquerencia, a luchar entre ellos. Según Sócrates, los auténticos filósofos están ocupados con el verdadero:
Ser
Placer
Amor
53)Sócrates afirma que el auténtico filósofo convive con lo divino y lo ordenado. Ello implica que si en algún momento siente la necesidad de intentar implantar en la vida pública y privada de los hombres aquello que él ve arriba lo lógico sería esperar una buena creación práctica de toda clase de virtudes colectivas. Pues bien, si el vulgo es consciente de todo ello ya no se irritarían en contra de ellos ni los considerarían malos e inútiles sino como dibujantes que copian de un modelo:
Poético
Mítico
Divino
54)Adimanto pregunta a Sócrates acerca de la clase de dibujo que acaba de aplicar como símil a los auténticos filósofos. Sócrates le contesta que esos filósofos deberían actuar como el dibujante que quiere crear algo nuevo en su tablilla. Por ello, lo primero que deberían de hacer es limpiarla, despues esbozar en ella un plan general de gobierno, despues dirijir su mirada tanto al mundo de la virtudes ideales como al mundo de las virtudes reales, es decir, tanto al modelo divino de virtud como al modelo humano de virtud. Y es que, según Sócrates, existen algunos hombres en dónde se hallan presentes esas virtudes ideales. Por eso, Sócrates afirma que, como divinos y semejantes a los dioses, definía a algunos hombres, el poeta:
Hesíodo
Píndaro
Homero
55)Según Sócrates esos pintores-filósofos poco a poco irán creando una obra hermosa y agradable a los ojos de los dioses pero tambien de los hombres. Y es que, señala Sócrartes, si en esos momentos se le explica correctamente al vulgo el contenido y el significado de tal obra, parece evidente que no se irritarán en contra de esos pintores de gobiernos, sino que se quedarán tranquilos al comprender que sus autores son amantes del ser y de la verdad asi como afines a lo más excelente. Por ello ya no se alterarían cuando alguien les dijera que no cesarían los males de la ciudad y de los ciudadanos hasta que se halla realizado en la práctica el sistema que ahora se ha forjado en la imaginación y hasta que la clase de los filósofos no llegue a ser dueña de las ciudades. Mientras que el convencimiento de Adimanto sobre lo dicho por Sócrates es relativo, el de éste es:
Escéptico
Ideal
Absoluto
56)Según Sócrates, persuadido el vulgo de que los auténticos filósofos ni son inútiles ni malos, sería posible llevar a cabo su ideal de ciudad. Afirma tambien que no sería imposible que algunos descendientes de reyes o gobernantes resultaran ser auténticos filósofos. Sobre esta base, afirma que, para llevar a cabo sus planes de ciudad ideal, bastaría con que surgiera en al ámbito de los verdaderos filósofos:
Uno sólo
Al menos dos
Grupo selecto
57)A continuación, Sócrates, señala que queda por tambien por estudiar el tipo de enseñanzas y de ejercicios asi como las distintas edades en que se aplicaran a cada uno de los guardianes elegidos para gobernar el estado. Afirma tambien que todo esto significa volver a tratar de algo que parecía ya finalizado como es la cuestión que se refiere a la educación de los guardianes-perfectos. En este contexto, Sócrates, recuerda algo tratado anteriormente en la República, sobre tal eduación, y en dónde se decía que debían ser sometidos a pruebas de:
Placer-Dolor
Fidelidad-Infidelidad
Verdad-Mentira
58)Sócrates recuerda tambien que anteriormente en la República se había establecido que aquellos guardianes que saliesen de las pruebas tan puros como el oro acrisolado al fuego deberían ser nombrados gobernantes y concederles honores y recompensas tanto en vida como despues de la muerte. Lo que sucede es que ahora se ha llegado en el diálogo a descubrir algo nuevo (lo que hace tener que volver a tratar sobre la educación de los guardianes) y que se refiere a que es necesario designar como perfectos guardianes a:
Los auxiliares
Los Nobles
Los filósofos
59)Sócrates señala que es muy dificil encontrar muchas personas que reunan cualidades para ser guardianes absolutamente perfectos. Y es que, según el, tales guardianes deberían estar dotados de unas cualidades que generalmente existen en los mejores pero de forma desmembrada. Y es, afirma Sócrates, que aquellos que reunen facilidad para aprender, no suelen poseer, al mismo tiempo:
Sagacidad
Memoria
Firmeza
60)Sócrates señala que es muy dificil encontrar muchas personas que reunan cualidades para ser guardianes absolutamente perfectos. Y es que, según el, tales guardianes deberían estar dotados de unas cualidades que generalmente existen en los mejores pero de forma desmembrada. Y es, afirma Sócrates, que aquellos que son constantes e inconmovibles en medio de los peligros guerreros, no suelen poseer, al mismo tiempo, gusto hacia:
El aprendizaje
La firmeza
La constancia
61)Según Sócrates los guardianes perfectos deberían participar justa y proporcionalmente de las dos cualidades descritas anteriormente; de lo contrario no se le deberían dotar de una educación especial ni concederles honores y magistraturas. Por ello, Sócrates,propone probarlos de nuevo con todo tipo de trabajos, peligros y placeres. Pero, además, habría que hacerles ejercitarse en muchas disciplinas con el objeto de observar si son capaces de poder soportar las:
Grandes enseñanzas
Presiones vulgo
Angustias soledad
62)Según Sócrates los guardianes-filósofos deberían ser personas acostumbradas a rodear por lo más largo, es decir, a no estar dispuestos a pasar por alto cuestiones que han sido analizadas superficialmente. En caso de que lo hicieran jamás llegarían a dominar el conocimiento más sublime, superior incluso al saber sobre las virtudes analizadas anteriormente en la República. Adimanto, extrañado, le pregunta si no son acaso aquellas virtudes las más sublimes y como es posible que exista algo más grande todavía que:
La verdad
La Justicia
La filosofía
63)Sócrates le responde que si existe un conocimiento de algo que es más súblime que el conocimiento de las virtudes analizadas anteriormente. Tal conocimiento, afirma, nos permite ver el todo con mayor perfección. Cuando Adimanto le pregunta acerca de cuál es ese tipo de conocimiento, Sócrates, le responde que se trata de algo que anteriormente:
Ha oido
No ha oido
Ha rechazado
64)Según Sócrates, el conocimiento más sublime, ya que asociado a la justicia y a las demás virtudes las hace útiles y beneficiosas, es la idea de:
Lo multiple
Lo perfecto
El bien
65)Con el objeto de analizar la naturaleza de tal idea, Sócrates, comienza criticando la concepción filósofica de aquellos que identifican ta ideal con el placer, como parece que era el caso de:
Lucrecio
Antístenes
Aristipo
66)Con el objeto de analizar la naturaleza de tal idea, Sócrates, comienza criticando la concepción filósofica de aquellos ilustrados que identifican tal idea con el conocimiento, como parece que era el caso de:
Aristipo
Lucrecio
Antístenes
67)Sócrates critica a los ilustrados que identifican al bien con el conocimiento porque éstos se dirijen a las gentes acusándolas de que no conocen lo que es bien y, a continuación, se ponen a hablar de él como si tales gentes lo conocieran, lo que es una grave contradicción. Por su parte, los que identifican el bien con el placer tambien se contradicen pues es evidente que existen placeres buenos y placeres malos. Ahora bien, si ello es así, entonces el bien sería, a su vez, el:
Mal
Devenir
Ser
68)Según Sócrates con respecto a lo justo y lo bello hay muchos que optan por la:
Apariencia
Imparcialidad
Lo contrario
69)Según Sócrates con respecto a lo bueno todos buscan la realidad desdeñando la:
La esencia
La parcialidad
Apariencia
70)Sócrates afirma que, por su propia naturaleaza, el alma obra siempre persiguiendo el bien. En este contexto, afirma que es necesario no permitir que los más excelentes ciudadanos, a quienes se va a confiar el gobierno de la ciudad, permanezcan en la oscuridad con respecto al bien. Adimanto, que se muestra de acuerdo con las palabras de Sócrates, le interroga y exige que no se contente con criticar lo que otros dicen acerca de bien sino que defina lo que él piensa que es. Sócrates se muestra reacio a contestar a lo planteado por Adimanto señalando que sobre el tema del bien sólo tiene opinión y no conocimiento, y que las opiniones sin conocimiento son todas defectuosas y propias de personas ciegas. Adimanto le contesta que él y los presentes se conforman con que les hable sobre el bien del mismo modo que anteriormente les habló acerca de las virtudes. Sócrates, a regañadientes, acepta el invite afirmando que, de momento, no va hablar de lo que pueda ser lo bueno en sí sino de lo que denomina como:
Lo bueno en otro
Padre del bien
Hijo del bien
71)Para comenzar su análisis, Sócrates, pide a los presentes ponerse de acuerdo en algo que anteriormente se había establecido, es decir, admitir la existencia de muchas cosas a las que llamamos buenas y hermosas, pero tambien admitir que existe lo denominado bueno en sí y bello en sí. En definitiva, Sócrates, y con el objeto de analizar la naturaleza del denominado como hijo del bien, pide a los presentes que tengan en cuenta la diferencia existente entre las cosas que se definen como múltiples y la unidad de la idea con la que cada una de esas cosas se corresponde y que, Sócrates, denomina como:
Aquello que es
Aquello que deviene
Aquello que no-es
72)Sócrates afirma que lo múltiple es algo no concebido sino:
Visto
Pensado
Conocido
73)Sócrates afirma que las ideas son algo no visto sino:
Concebido
Opinado
Percibido
74)Sócrates establece una diferencia entre los distintos elementos de la percepción. Por ejemplo, afirma que vemos a través de la vista y oimos a través del oido. Pero hace tambien referencia a un tercer elemento, en ausencia del cual, sería imposible que la vista pudiera ejercer su función. Ese tercer elmento es identificado como:
El cerebro
La luz
La visión
75)A continuación, Sócrates, afirma que el dios del cielo productor de la luz por medio de la cual vemos nosotros y son vistos los objeto con la mayor perfección posible es el sol. Señala tambien que el ojo es el elemento de la percepción que más se parece al sol y afirma que el poder de la visión, presente en los ojos, parece como algo dispensado por el sol en forma de una especie de:
Emanación
Ensueño
Imagen
76)Sobre la base del simil del sol, Sócrates, pretende aclarar lo que él piensa que es la naturaleza del denominado como hijo del bien. Por eso afirma que el sol (como sinónimo del hijo del bien) se comporta en el mundo sensible de un modo muy parecido a como se comporta el bien en sí (padre) en el mundo de lo inteligible. Por ejemplo, del mismo modo que, en el mundo visible, el sol es quien permite que el órgano más parecido a él (ojo) pueda ejercer su función cuando dirige su mirada a zonas iluminadas y unicamente percibir sombras cuando la dirije a zonas oscuras o no iluminadas; asi tambien en el mundo inteligible el bien en sí permie al órgano más afín a él, es decir, el alma, al dirigir su mirada a la zona iluminada por la verdad y el ser, conocer lo verdadero; mientras que si pone su atención en zonas no iluminadas por el bien unicamente tendrá:
Ensueño
Penumbras
Opinión
77)Al mismo tiempo, Sócrates, se sirve del simil del sol para señalar que del mismo modo que en el mundo sensible diferenciamos entre ojo que ve y aquello que es visto (objetos físicos); tambien en el mundo inteligible hay que diferenciar entre el alma que conoce y aquello que es conocido (ideas). Tambien señala que, del mismo modo que el mundo sensible diferenciamos entre la luz y el sol, en el mundo inteligible hay que diferenciar entre:
Verdad-Conocimiento
Verdad-Opinión
Verdad-Bien
78)Sócrates deduce tambien del simil del sol que, del mismo modo que en el mundo visible el sol es la causa del nacimiento y generación de las cosas, y, a su vez, el mismo sol no es generado; en el mundo inteligible la causa de la generación de la verdad es el bien, el cual es la causa del mundo de las ideas y, en relación con ellas, algo:
Igual
Distinto
Superior
79)Sobre la base de lo expuesto en relación con el simil del sol como hijo del bien, Sócrates, afirma a continuación que pueden distinguirse dos tipos de realidades que reina una en el ámbito de lo sensible y la otra en el de lo inteligible. A partir de ahí pide a los presentes que se imaginen un linea cortada en dos segmentos desiguales. Ello dará lugar a la descripción platónica del Simil de la linea. A través de ella, Sócrates, intentará exponer, en relación con la educación de los filósofos-guardianes, que existen distintos grados de:
Conocimiento
Placer
Verdad
80)En el Simil de la linea, Sócrates, compara la claridad con la:
Verdad
Felicidad
Luz
81)En el Simil de la linea, Sócrates, habla de dos formas generales de conocimiento:
Eikasía-Pistis
Dianoia-Noesis
Episteme-Doxa
82)En el Simil de la linea, dentro del ámbito de la opinión (doxa) se encuentran:
Inteligencia-Pensamiento
Ciencia-Opinión
Creencia-Imaginación
83)En el Simil de linea, el nivel más bajo de conocimiento se corresponde con:
Imaginación
Creencia
Opinión
84)En el Simil de la linea, quienes piensan que el conocimiento verdadero reside en el conocimiento de lo particular sensible, estarían en estado de:
Pistis
Eikasía
Dianoia
85)En el Simil de la linea el segmento de lo inteligible se corresponde con:
Episteme-Dianoia-Noesis
Episteme-Pistis-Eikasía
Episteme-Doxa-Noesis
86)En el Simil de la linea, la geometría sería objeto de:
Pistis
Dianoia
Noesis
87)Aristóteles afirma que en Platón las entidades matemáticas, que en el Simil de la linea son objeto de Dianoia, son algo intermedio entre:
Formas-Cosas sensibles
Imágenes-Sombras
Formas-Imágenes
88)Según Aristóteles, Platón, pensaba que las entidades matemáticas se diferencian de las cosas sensibles porque tales entidades eran:
Esenciales-Absolutas
Necesarias-Contingentes
Eternas-Inmutables
89)En el Simil de la linea, los objetos del estado mental de Noesis, son:
Las imágenes
Las sombras
Las ideas
90)Aristóteles afirma que Platón pensaba que las matemáticas trataban de:
Particulares sensibles
Universales inteligibles
Particulares inteligibles
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Presentación]
[Libro I]
[Libro II]
[Libro III]
[Libro IV]
[Libro V]
[Libro VI]
[Libro VII]
[Libro VIII]
[Libro IX]
[Libro X]