LIBRO VII REPÚBLICA
Examen
1)El libro VII de la República comienza con la descripción del mito de la caverna. En tal mito intervienen elementos como una entrada (eisodos); un camino por el que pasan los porteadores(hodós);los prisioneros(desmotai);una pared al fondo(katantikry)y un:
Acantilado(kontry)
Fuego(phós)
Desertor(desmotoí)
2)El libro VII de la República comienza con la descripción del mito de la caverna. En tal mito intervienen elementos como una entrada(eisodos);un camino por el que pasan los porteadores(hodós); los prisioneros(desmotai); una pared al fondo(katantikry)y una:
Paredilla(teichíon)
Ciénaga(plantón)
Sima(caos)
3)En el mito de la caverna, Platón, presenta como novedad frente al simil de la linea, al alma en su:
Inmortalidad
Felicidad
Conversión
4)En el simil de la caverna la hoguera, presente en la caverna, permite la proyección de:
Imágenes
Ideas
Conceptos
5)En el simil de la caverna, los prisioneros representan la prisión de:
El alma
La inocencia
La juventud
6)En el mito de la caverna, el camino (hodós), situado por delante de la hoguera y por detrás de los paredilla o mampara, es lugar por el que que pasan los:
Prisioneros
Porteadores
Fantasmas
7)En el mito de la caverna, el tabiquillo o paredilla, situada delante del camino, tendría la función de no permitir que se proyectasen en la pared del fondo (katantikry), las sombras de los:
Objetos
Prisioneros
Porteadores
8)En el mito de la caverna las sombras proyectadas en la pared, y que miran los prisioneros, simbolizan el estado mental de:
Eikasía
Pistis
Noesis
9)En el mito de la caverna, la liberación del prisionero (símbolo del alma) le llevará a iniciar una salida de la caverna en dónde lo que primará sera la:
Nostalgia
Alegría
Dificultad
10)En el mito de la caverna, el dolor que el prisionero experimenta, por ejemplo, al contemplar la luz de la hoguera, expresaría la dificultad que implica el tener que abandonar un estado:
Mental
Familiar
Afectivo
11)En el mito de la caverna, cuando el prisionero llega a la altura de la paredilla y del camino por el que discurren los porteadores, estaría expresando el paso de Eikasía a:
Dianoia
Noesis
Pistis
12)En el método dialéctico de Sócrates primaba el sistema de:
Antilogias
Preguntas-Respuestas
Tesis-Sintésis
13)En el mito de la caverna, la luz de la hoguera, que llega a descubrir en su ascensión el prisionero, simboliza el salto de doxa a:
Epísteme
Eikasía
Pistis
14)En el mito de la caverna, la subida escarpada, que el prisionero tiene que escalar para poder ascender hacia fuera, simboliza la gran dificultad que representa el salto real al mundo:
Sensible
Fenoménico
Inteligible
15)En el mito de la caverna, la noche y las estrellas simbolizan el mundo inteligible en el segmento que pertenece, en el simil de la linea, a:
Noesis
Dianoia
Pistis
16)En el mito de la caverna, el día y la luz del sol, simbolizan el mundo inteligible en el segmento que, dentro del simil de la linea, representaba a:
Noesis
Dianoia
Eikasía
17)En el mito de la caverna, Sócrates, afirma que el prisionero, cuando logre abandonarla y llegar al mundo de la luz, entonces debería, en relación con la caverna que había abandonado...:
Olvidarla
Recordarla
Bajar
18)Al final del mito de la caverna, Sócrates, habla de la idea del bien. Tal idea ya la había desarrollado en el libro VI de la República. Allí afirma que el sol era:
Bien en sí
Padre del bien
Hijo del bien
19)Platón se sirve de la figura del sol visible,como simbolización del bien inteligible, con el objetivo de señalar que en sus respectivos mundos ambos realizan funciones:
Contrarias
Parecidas
Iguales
20)Según Platón, del mismo modo que el sol permite que podamos ver las zonas iluminadas por su luz, el bien en sí permite que el alma pueda contemplar la:
Verdad
Felicidad
Bondad
21)Según Platón, el bien estaría, en relación con las otras ideas...:
Por encima
En igualdad
Por debajo
22)En relación con el órgano físico de la vista, Platón, diferencia entre el ojo y:
Vista-Visión
Visto-Vista
Visión-Visto
23)En relación con el órgano espiritual de lo inteligible (alma), Platón diferencia entre alma e:
Inteligiencia-Intelecto
Inteligible-Intelección
Inteligencia-Inteligible
24)Según Platón, el bien, la verdad y el conocimiento son:
No identificables
Identificables
Contrarios
25)Según Sócrates cuando el prisionero pasa de las contemplaciones divinas a las humanas es lógico que se muestre torpe. Y es que según Sócrates existen dos causas por las cuales se ofuscan los ojos; una al pasar de la luz a la oscuridad y otra al pasar de la oscuridad a la luz. Pues bien, el prisionero despues de contemplar la luz debería volver a la oscuridad de la caverna con el objeto de desatar y hacer salir de la misma a los otros prisioneros aún a riesgo de su propia vida. Y es que, según Sócrates, la educación implica esfuerzo y un apartarse de lo que:
Nace
Permanece
Es
26)Sócrates critica a aquellos que proclaman proporcionar ciencia al alma del mismo modo que si infundieran vista a un ciego. Según Sócrates, el prisionero ya posee la facultad de la vista (ópsis) y el órgano (ómma), así como el elemento divino que es el nous, lo que sucede es que los emplea para mirar a dónde no debe. La ciencia de la educación, por tanto, es, ante todo, conversión y la aprehensión (máthesis) es anámnesis, es decir,:
Ciencia
Reminiscencia
Consolación
27)Según Socrates, existe un arte que permite descubrir la manera más fácil y eficaz para que el alma se vuelva hacia el lugar correcto de visión. Proporciona, por tanto, la posibilidad de que se corrija y vuelva su mirada hacia donde debe y hacia donde es menester. Ese arte se denomina:
Dialéctica
Metafísica
Propedeútica
28)Sócrates afirma que ciertas virtudes de alma pueden ser producidas por medio de la costumbre y del ejercicio. Hay una, sin embargo, que parece pertenecer a lo divino ya que permanece en sí mismo y, según el lugar a que se vuelva, resulta útil y ventajoso, o, por el contrario, inútil y nocivo. Tal virtud es la virtud de:
El valor
La justicia
El conocimiento
29)Según Sócrates, los ineducados y apartados de la verdad no son aptos para gobernar una ciudad. Por ello, señala, los fundadores de la ciudad deberían obligar a las mejores naturalezas a que lleguen al conocimiento del bien, para, despues, obligarles, con palabras razonables, a que se cuiden de los demás y les protejan como si fueran jefes y reyes de una:
Tribu
Colmena
Familia
30)Según Sócrates las mejores naturalezas, una vez acostumbradas a las penumbras de la caverna, verán mucho mejor que los allí habitan ya que conocerán cada imagen de lo que es al haber contemplado la verdad con respecto a lo bello o lo bueno. De este modo contribuirán a que la ciudad viva a la luz del día y no entre sueños. Tal contribución es algo inevitable y no querido ya que no hay nadie que desprecie con tanta fuerza los cargos políticos como el:
Filósofo
Sabio
Artista
31)Sócrates propone analizar a continuación la manera en que deberían formarse los elegidos para ser regentes-filósofos. Afirma que tal formación es algo muy serio y no producto de la improvisación o el azar, como sucedia, por ejemplo, con un juego que existía en la Atenas de su tiempo y que se denominaba ostrakínda o lance del:
Péndulo
Cuervo
Tejuelo
32)Sócrates se pregunta acerca de las materias o disciplinas que deberían enseñarse a los futuros regentes-filósofos. Recuerda como anteriormente se había hablado de la gimnasia y de la música como materias que deberían estar presentes en su educación. Sin embargo, señala que ahora de lo que se trata es de descubrir enseñanzas que atraigan al alma desde lo que nace hacia lo que existe; y ello no lo puede hacer la gimnasia pues esta disciplina se afana en torno a lo que nace y muere, y la música no proporciona al educando conocimiento sino:
Ilusión
Placer
Armonía
33)Según Sócrates existe una disciplina general que utilizan todas las artes, razonamientos y ciencias,la cual debería de ser forzosamente estudiada por sus futuros regentes-filósofos. Esa disciplina es la ciencia de:
La Física
La astronomía
El cálculo
34)Según Sócrates la ciencia anterior no sólo tiene una dimensión práctica, como puede verse al ser utilizada en asuntos de caracter militar, sino que es tambien absolutamente apta para atraer la mente hacia:
La esencia
La verdad
La bondad
35)Para explicar por qué la ciencia anterior tiene tambien una dimensión teórica, Sócrates, parte de la base de que existen objetos de la sensación que no invitan a la inteligencia a examinarlos, mientras que otros si la invitan. Glaucón interpreta mal lo que Sócrates está queriendo decir pues afirma que se está refiriendo a las cosas que se ven de lejos y a las pinturas con:
Sombras
Animales
Colores
36)Según Sócrates se invita a la inteligencia a pensar cuando dos sensaciones desembocan al mismo tiempo produciendo una contradicción. Para explicar lo que quiere decir se sirve del simil de los:
Leñadores
Dados
Tres dedos
37)Sócrates afirma que cuando se nos muestra delante una sensación, por ejemplo, cuando vemos un dedo que existe en el medio de otros, el alma de los más no se ve obligada a preguntar a la inteligencia qué cosa es un dedo ya que en ningún momento la vista le ha mostrado que el dedo sea al mismo tiempo lo contrario de un dedo.En este caso no se despierta al entendimiento porque el objeto no produce en el sujeto:
Percepción
Sensación
Contradicción
38)Para que en el alma surja perplejidad ésta debe ser consciente de que lo que a la vista aparece como un simple dedo resulta que, a su vez, es, por ejemplo, grande o pequeño. Ahora bien, lo que es evidente es que una misma cosa no puede ser al mismo tiempo grande y pequeña. Sin embargo, para la vista el objeto de la sensación, por ejemplo, un dedo, si lo es. Pues bien, según Sócrates, esto explica que el alma intente investigar si son una o dos las cosas anunciadas en este caso, y para ello llame en su auxilio a la inteligencia y:
El cálculo
La dialéctica
La filosofía
39)Según Sócrates cuando la vista percibe un mismo dedo como grande y pequeño, no los percibe como algo separado sino como algo confundido. Para aclarar la confusión, la mente se ve obligada a ver lo grande y lo pequeño no como algo confundido sino:
Separado
Contradictorio
Concentrado
40)Según Sócrates, debido a la perplejidad que produce en el alma las contradicciones que nos presentan los sentidos es por lo que ésta comienza a preguntarse acerca del qué de las cosas, por ejemplo, qué es lo grande y qué es lo pequeño. Estas preguntas son las que nos llevan tambien a tener que diferenciar entre los mundos:
Real-Sensible
Inteligible-Visible
Ideal-Inteligible
41)En definitiva, según Sócrates, hay cosas que actúan como provocadoras de la inteligencia y otras cosas que actúan como no despertadoras de tal inteligencia. En este contexto, Sócrates, pregunta en qué lugar de estas dos cosas situaría a la:
Unidad
Esencia
Apariencia
42)Según Sócrates, si hay algo que sea visto al mismo tiempo que otra cosa de modo que no parezca más esa cosa que su contrario, entonces es cuando hace falta que intervenga el alma para investigar la solución a tal aparente contradicción. Pues bien eso sucede, por ejemplo, cuando vemos a la misma cosa como una y como infinita multitud. Ahora bien, lo uno y lo multiple tienen que ver con la aritmética y la logística. Por cierto, la logística en Grecia designa, frente al arte de los números, el arte de:
La medida
La abstracción
El cálculo
43)Según Sócrates, las artes de la aritmética y la logística parecen ser desciplinas provocadoras de la inteligencia. Por ello, afirma, que deberían ser enseñanzas indispensables para el guerrero a causa de la táctica y para el filósofo porque le ayuda a elevarse a la esencia emergiendo del mar de la generación. Ahora bien, Sócrates, recuerda que se ha establecido anteriormente que los guardianes de la ciudad deberían ser guerreros y filósofos. Por lo tanto, convendría implantar estas enseñanzas:
Desde niños
En la madurez
Por ley
44)Según Sócrates aquellos que van a participar en las más altas funciones de la ciudad deberían aplicarse, no de una forma superficial, sino en profundidad al estudio de las disciplinas señaladas anteriormente. Ahora bien, el estudio de los números no debería hacerse unicamente como una cuestión práctica con miras a las ventas o compras, como sucede con los comerciantes y mercachifles, sino con miras a la guerra y al logro de una mayor facilidad para que el alma pueda volverse a la verdad y a la esencia a partir de la:
Concepción
Intelección
Generación
45)Despues de señalar la importancia que las disciplinas anteriores (logística y aritmética) deberían jugar en la educación de futuros regentes-filósofos, Sócrates, habla de una segunda disciplina, que se sigue de las anteriores, y que propone considerar. Esa disciplina es la:
Geométría
Astronomía
Estereometría
46)Según Sócrartes, esta segunda disciplina se relaciona directamente con cosas de la guerra. Sin embargo para tales cosas sería suficiente con una pequeña parte de la misma. Por ello propone analizar la parte mayor y más avanzada con el objeto de averigüar si ayuda a hacer que se contemple más fácilmente la idea de:
El bien
La justicia
La belleza
47)Y es que, según Sócrates, si esta segunda disciplina ayuda a contemplar la esencia, entonces conviene; pero no conviene si solamente ayuda a contemplar la generación y es enfocada con miras a la práctica. Por lo tanto, esta ciencia debería cultivarse con miras al conocimiento de lo que siempre existe, pero no de lo que en algún momento nace o muere. Por todo ello, Sócrates, pide que no se aparten en absoluto de esta ciencia los habitantes de lo que denomina como:
Megapolis
Polipolis
Calípolis
48)A continuación, Sócrates, cita a la tercera de las disciplina que los futuros regentes-filósofos deberían estudiar. Afirma que debería ser la:
Biología
Física
Astronomía
49)En relación con esta tercera disciplina, Glaucón, interpreta mal su importancia al centrarla en la utilidad que tiene para la labranza y el pilotaje, así como para el arte estratégico. Sócrates dice hacerle gracia lo que acaba de decir porque demuestra hasta que punto en su concepción de las ciencias sigue la opinión del vulgo para el cual lo único que cuenta en las mismas en su utilidad práctica. De todas formas, antes de seguir con este tema, Sócrates, parece detenerse en su investigación para señalar que se ha equivocado en su enumeración de las ciencias. Y es que, despues de las superficies (que estudia la geometría) se pasó a señalar la necesidad de estudiar los sólidos en movimiento (astronomía) cuando, en realidad, debería citarse antes a la ciencia que estudia los sólidos en sí mismos. Esta tercera disciplina debería ser la:
Estereometría
Geometría plana
Astronomía
50)Sócrates señala que si no ha colocado anteriormente, en el tercer lugar, a esta disciplina se debe a que no ha originado más que investigaciones ridículas al no ser tomada en Grecia con la suficiente seriedad. De todos modos afirma que espera que en el futuro su ciudad ideal cuente con esa disciplina que ahora se ha omitido. Pues bien, despues de ella, le tocaría el lugar a la cuarta y que, ahora, sería la:
Astronomía
Estereometría
Geometría plana
51)A continuación, Glaucón, vuelve a interpretar incorrectamente la importancia de esta cuarta disciplina pues, según él, esta ciencia obliga al alma a mirar hacia arriba. Sócrates niega que esta ciencia en sí haga tal cosa ya que podría ser que alguien esté mirando hacia arriba y, sin embargo, al mismo tiempo esté contemplando muy hacia abajo. Le sucedería, según Sócrates, como a alguien que mirara hacia arriba la decoración de un techo y se pensara que ese hombre contempla con la inteligencia y no con los ojos. Es evidente que tal hombre,aún mirando hacia arriba, estaría contemplando muy hacia abajo ya que su conocimiento versa no sobre lo ideal sino sobre lo:
Invisible
Visible
Existente
52)Según Sócrates la 4ª disciplina de la que está hablando y que debería formar parte de la educación de los regentes-filósofos, unicamente es útil cuando se es consciente de que las tracerías con está bordado el cielo,aún siendo lo más perfecto y bello que en su género existe, no dejan de estar labradas en materia visible por lo que desmerecen en mucho de sus contrapartidas verdaderas.Pues bien, según Sócrates, deberíamos servirnos de ese cielo del mismo modo que si nos hubiésemos encontrado con unos dibujos exquisitamente trazados por las manos de:
Dédalo
Mirón
Praxíteles
53)Platón propone que el estudio de la Astronomía, que los futuros -regentes deberían llevar a cabo, no debería ir encaminada tanto a investigar los movimientos de los astros, ya que esto sería quedarse en el ámbito de lo sensible, como a servirse de los problemas que esta ciencia crea para así elevarse hacia el ámbito de lo inteligible. En este contexto, Platón, en el Timeo, se nos presenta como un ejemplo de esta tendencia al concluir que, del estudio de los cielos, hay que postular la existencia de un artífice al que denomina como:
Primer motor
Causa sui
Demiurgo
54)En relación con el estudio de la Astronomía, Sócrates, hace referencia a las investigaciones que en matería musical realizaban los pitagóricos. Señala que del mismo modo que los ojos han sido constituidos para la astronomía, los oidos lo han sido con miras al movimiento armónico y músical. Critica, sin embargo, tales investigaciones ya que realizan en el ámbito de la armonía lo que los malos astrónomos hacen en el estudio del firmamento. Ambos prefieren los ojos y los oidos a la:
Verdad
Belleza
Inteligencia
55)A continuación, Sócrates, afirma que todas las disciplinas señaladas, y que deberían ser objeto de estudio por parte de los futuros regentes-filósofos, constituyen unicamente un preludio de la auténtica melodía que tendrían que aprender. Identifica a esa melodía con la:
Música
Poesía
Dialéctica
56)Sócrates compara a la melodía que los futuros gobernantes deberían aprender con un viaje. En ese viaje el dialéctico debería dirijirse, con ayuda de la razón y sin intervención de ningún sentido, hacia lo que es cada cosa en sí, para intentar alcanzar, con el solo auxilio de la inteligencia, lo que es:
El bien en sí
La verdad en sí
La belleza en sí
57)Sócrates compara a la melodía que los futuros gobernantes deberían aprender con un viaje. En ese viaje el dialéctico acabaría por liberarse de las cadenas para así poder volverse de las sombras hacia las imágenes y el fuego y ascender desde la caverna hasta el lugar iluminado por el sol. Allí no podría, en principio, mirar a los animales ni a las plantas ni a la luz solar, sino unicamente a lo que se ve en las aguas y en las sombras de seres reales y que Sócrates define como reflejos:
Divinos
Reales
Astrales
58)Sócrates afirma que las repercusiones del viaje dialéctico, descrito anteriormente, son el efecto que produce en los hombres el estudio de las ciencias que anteriormente ha enumerado. Por su parte, Glaucón, solicita de Sócrates que profundize aún más en la melodía en sí (dialéctica) y describa en cuantas especies se divide y cuáles son sus caminos. Sócrates le responde que la profundidad del tema es tan grande que le va ser muy dificil siguirle. Señala, sin embargo, que la dialéctica es muy superior a todas las demás artes pues éstas o bien tratan sobre opiniones, o bien están dedicadas por entero al cuidado de las cosas nacidas y fabricadas o bien, aún aprehendiéndo algo de lo que existe, como sucede con la geometría y otras ciencias, no hacen más que soñar con lo que existe pero nunca lo contemplan en vigilia ya que dejan intactas y no dan nunca debida cuenta de las:
Ideas
Verdades
Hipótesis
59)Según Sócrates, el método dialéctico es aquel que utiliza como auxiliares las artes anteriormente mencionadas y que se encamina hacia el principio mismo, para pisar allí terreno firme, echando abajo las:
Mentiras
Verdades
Hipótesis
60)Según Sócrates, el método dialéctico es quien permite que el ojo del alma, que se encuentra sumido en un bárbaro lodazal, pueda elevarse a las alturas. Utiliza tambien como auxiliares en su labor de atracción a las artes anteriormente enumeradas. A tales artes, Sócrates, las denomina como conocimientos que son más claros que la opinión pero más oscuros que el auténtico conocimiento y que, dentro del simil de la linea, se corresponderían con el estado de:
Dianoia
Noesis
Pistis
61)A continuación, Sócrates, realiza un breve resumen de lo establecido en el simil de la linea sobre los grados de conocer. En este contexto, habla de conocimiento, pensamiento, creencia e imaginación. Afirma tambien que los dos estadíos últimos juntos constituyen el mundo de la:
Opinión
Epísteme
Verdad
62)A continuación, Sócrates, realiza un breve resumen de lo establecido en el simil de la linea sobre los grados de conocer. En este contexto, habla de conocimiento, pensamiento, creencia e imaginación. Afirma tambien que los dos estadíos primeros juntos constituyen el mundo de la:
Opinión
Inteligencia
Falsedad
63)Sócrates afirma tambien que la opinión se refiere a la generación, y la inteligencia, a la esencia. Señala tambien que lo que es la esencia con relación a la generación, lo es la inteligencia con relación a la:
Opinión
Verdad
Imaginación
64)Sócrates afirma tambien que la opinión se refiere a la generación, y la inteligencia, a la esencia. Señala tambien que lo que la inteligencia es con respeto a la opinión lo es el conocimiento con respeto a la creencia y el pensamiento con respeto a la:
Verdad
Opinión
Imaginación
65)Según Sócrates, mediante la dialéctica se adquiere la noción de la esencia de cada cosa y se llega tambien al conocimiento del bien en sí. Por eso, Sócrates, prescribe la necesidad de no permitir que lleguen a ser gobernantes quienes estén privados de razón con lineas irracionales. De ahí que deban aplicarse particularmente a aquella enseñanza que les haga capaces de preguntar y responder con la máxima competencia posible. Y es que, según Sócrates, no existe ninguna disciplina que pueda ser justamente colocada por encima de la:
Geometría
Aritmética
Dialéctica
66)A continuación, Sócrates, señala la necesidad de designar a quienes se ha de impartir las disciplinas hasta ahora descritas y de qué manera. Para ello comienza señalando que deberían preferirse a aquellas naturalezas que sean firmes y valientes, generosas y viriles en sus caracteres, y que muestren gran vivacidad para los:
Pleitos
Discursos
Estudios
67)Sócrates afirma tambien que aquellos a quienes deberían impartírseles las enseñanzas descritas tendrían que ser personas memoriosas, infatigables y amantes de toda clase de trabajos. Y es que, según Sócrates, el descrédito que le ha sobrevenido a la filosofía se debe precisamente a que los que se acercan a ella son amantes del trabajo en la mitad de las cosas y no amantes en la otra mitad, es decir, aman, por ejemplo, la gimnasia o la caza, pero, al mismo tiempo, desprecian el aprendizaje. Según Sócrates, este tipo de personas, que contribuyen al desprestigio de la filosofía, tienen el alma:
Lisiada
Manchada
Carcomida
68)En defintivia, según Sócrates, los sujetos, destinados a recibir el aprendizaje de las disciplinas señaladas,deben ejercitarse tanto en la posesión de las virtudes morales como de las intelectuales. Al mismo tiempo, deben ser hombres bien dispuestos en cuerpo y alma. Al llegar a esto punto, Sócrates, afirma que le está ocurriendo algo risible, pues se da cuenta de que se ha puesto muy serio al intentar defender a una disciplina que, según él, se encuentra indignamente afrentada. La sonrisa aparece, sin embargo, en el semblante de Sócrates, pues se da cuenta que el preludio de la melodía, es decir, la instrucción preliminar que debe preceder a la dialéctica, hay que estudiarla desde que uno es:
Niño
Joven
Adulto
69)Sócrates afirma que el alma no conserva ningún conocimiento que haya penetrado en ella por la fuerza. Por ello propone que se eduque:
Magistralmente
Pegando
Jugando
70)Sócrates recuerda como anteriormente se había establecido que los hijos de los guerreros deberían ser llevados a la guerra desde pequeños para que así tuvieron contacto con las batallas desde la más temprana edad. Pues bien, ahora señala que al que de entre éstos demuestre mayor agilidad en todos los trabajos, estudios o peligros habría que incluirlos en un:
Convento
Centro especial
Grupo selecto
71)Según Sócrates, cuando estos miembros elegidos hubieran terminado el período de gimnasia -de una duración de 2 a 3 años- deberían ser apartados de los demás y recibir mayores honras. A continuación se trataría de descubrir de entre ellos (a la edad de 20 años) a los auténticamente dialécticos y que serían aquellos que, despues de haber recibido una educación en todas las disciplinas descritas anteriormente, mostrarán poseer una mayor:
Vision conjunto
Templanza
Firmeza
72)A continuación, Socrates, propone, en relación con las naturalezas dialécticas, elegidas anteriormente, volver hacer otra selección a base de investigar mediante pruebas quienes de ellos son más capaces de usar del poder dialéctico para encaminarse hacia el ser mismo en compañía de la verdadd y sin la ayuda de la vista ni de los demás sentidos. Propone que estás pruebas se lleven a cabo cuando los veinteañeros elegidos lleguen a la edad de:
30 años
25 años
40 años
73)Sócrates justifica esta nueva selección por los peligros y males que suelen contaminar a la dialéctica. Para explicar lo que quiere decir se sirve del simil del hijo putativo que es criado, entre riquezas y rodeado de aduladores, por unos padres de los cuales llega descubrir, al ser mayor, que no lo son realmente.Sócrates afirma que al producirse tal descubrimiento sus lazos de respeto y atención hacia los que creía que eran sus padres podrían relajarse y que es muy posible que comenzase a hacer más caso de los aduladores que de los que hasta ahora habían pasado como sus padres. Ante tal simil, Glaucón, pregunta a Sócrates en que se parece esta imagen con los males de la dialéctica. Para responderle, Sócrates,comienza comparando a los padres de uno con los principios de lo:
Justo-honroso
Verdadero-Falso
Bueno-Malo
74)En el mismo contexto de la pregunta anterior, Socrates, compara a los aduladores con principios que adulan a nuestra alma e intentan atraerla hacia sí convirtiéndose en prometedores de:
Saber
Placer
Riquezas
75)Pues bien, del mismo modo que sucedía con el hijo putativo, si un hombre, dispuesto según los principios paternos y aduladores señalados anteriormente, es interrogado habilmente por otro que le lleva a pensar que lo que juzga como principio paterno no lo es realmente, parece evidente que de obediente con las leyes de lo justo y lo honroso se puede volver rebelde y en contra de ellas. Pues, bien, Sócrates, afirma que para que esto no suceda deberían tomarse grandes precauciones con las naturalezas dialécticas incluso cuando llegan a cumplir los treinta años. Para lograrlo propone que no gusten de la dialéctica cuando uno es:
Joven
Adulto
Anciano
76)Sócrates propone que, al llegar a los 30 años, la naturalezas filósoficas y futuros regentes, se dediquen al estudio de la dialéctica por un período de:
10 años
3 años
5 años
77)Despues de dedicarse durante esos años al estudio de la dialéctica, los futuros regentes filósofos deberían bajar de nuevo a la caverna para ocupar cargos atañaderos a la guerra y demás asuntos públicos con el objeto de que no queden por debajo de los demás en experiencias de este tipo. Tambien debería probarse cómo es su comportamiento en estos cargos. Fija como tiempo de experiencia en estos asuntos un período de:
10 años
5 años
15 años
78)Despues de ese periodo de aprendizaje en la caverna a los que hayan sobrevivido y descollado en la práctica y en el estudio habría que obligarles ya a elevar de modo definitivo el ojo de su alma hacia el lugar del bien en sí para que éste se convirtiera en modelo constante de su vida. En esos momentos los regentes-filófos tendrian unos:
60 años
40 años
50 años
79)Al llegar a esa edad, los auténticos regentes-filósofos deberían dedicar la mayor parte del tiempo a la filosofía pero tambien tendrían que cargar, cuando les llegue su turno, con el peso de los asuntos públicos y gobernar uno trás otro por el bien de la ciudad. Tal tarea debería ser para ellos algo:
Ineludible
Honroso
Apetecible
80)Los regentes-filósofos deberían dedicarse tambien a formar a sus sucesores para el gobierno de la ciudad. Cuando tales sucesores, ya formados en todas las pruebas y disciplinas, lleguen a gobernar, entonces los antiguos regentes podrían ir a morar a las islas de los bienaventurados y, además, la ciudad debería dedicarles monumentos y sacrificios u honrarles como demones si así lo ordenara:
La pitonisa
El dios
La ley
81)Sócrates no se limita a hablar de los gobernantes - regentes -filósofos sino que tambien sitúa en el mismo plano a:
Los guerreros
Los científicos
Las gobernantas
82)Sócrates finaliza el libro VII señalando que todo lo dicho hasta ahora no es una vana químera sino algo factible de llevar a la práctica. Para ello, sin embargo, es necesario, según Sócrates, no olvidar lo esencial, es decir, que los destinados a gobernar, ya sea uno o ya sean varios, deberían ser verdaderos filósofos. El hecho de que Platón hable de uno o de varios demuestra que no tenía muy claro si el tipo de gobierno debería ser una aristocracia o una monarquía. Si fuera más de uno estaríamos ante una:
Plutocracia
Monarquía
Aristocracia
83)Sócrates finaliza el libro VII señalando que todo lo dicho hasta ahora no es una vana químera sino algo factible de llevar a la práctica. Para ello, sin embargo, es necesario, según Sócrates, no olvidar lo esencial, es decir, que los destinados a gobernar, ya sea uno o ya sean varios, deberían ser verdaderos filósofos. El hecho de que Platón hable de uno o de varios demuestra que no tenía muy claro si el tipo de gobierno debería ser una aristocracia o una monarquía. Si fuera uno sólo el gobernante, estaríamos ante una:
Monarquía
Dictadura
Tiranía
84)Al final del libro VII, Glaucón, muestra su conformidad ante lo dicho por Sócrates al afirmar que ha hablado muy bien acerca de cómo se realizará la futura ciudad ideal. Ante la realización práctica de tal ciudad Glaucón se muestra:
Escéptico
Convencido
Contrariado
85)Glaucón pregunta tambien a Sócrates como debería el individuo que se corresponda con esa ciudad ideal. Ante tal pregunta, Sócrates, afirma que con respecto a lo que pregunta todo esta:
Terminado
Planeado
Por decir
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Presentación]
[Libro I]
[Libro II]
[Libro III]
[Libro IV]
[Libro V]
[Libro VI]
[Libro VII]
[Libro VIII]
[Libro IX]
[Libro X]