LIBRO VIII REPÚBLICA
Examen
1)En los inicios del libro VIII, Sócrates, comienza recordando algo en lo que él y sus interlocutores habían convenido anteriormente, es decir, que en toda ciudad que aspire a la más excelente forma de gobierno las mujeres, los hijos, la educación y las ocupaciones de la paz y de la guerra, deberían ser algo:
Primordial
Común
Privado
2)Sócrates afirma tambien que aquellos que tanto en la filosofía como en lo tocante a la milicia resulten ser los mejores, deberían ser:
Reyes
Démones
Glorificados
3)A continuación, Sócrates, pide a Glaucón que se acuerde a que altura de la República estaban cuando comenzaron a tratar de las cuestiones a las que se hace referencia en las dos preguntas anteriores. Glaucón recuerda perfectamente que, cuando se desviaron hacia esas cuestiones, estaban tratando de las distintas especies de gobierno. Señala tambien que cuando había preguntado a Sócrates acerca de cúales eran esas especies o formas de gobierno, fueron interrumpidos por Polemarco y Adimanto y entonces Sócrates tomó la palabra en una disgresión que les llevó hasta estas alturas de la República. Pues bien, despues de felicitarle por su gran exactitud en el recuerdo, Sócrates, le pide a Glaucón volver a aquella situación anterior y le dice que va a cogerlo como si Glaucón fuera un:
Pez
Sueño
Luchador
4)Glaucón acepta la petición de Sócrates y le pide que describa de nuevo las 4 especies de gobierno injustas que, anteriormente en la República, ya había citado. Sócrates señala que nada le cuesta citarlas. Afirma que la primera es la timocracia. Tal forma de gobierno, afirma, es muy ensalzada por los cretenses y por los:
Lacedemonios
Milesios
Macedonios
5)A continuación, Sócrates, cita a las restantes formas de gobierno, degeneraciones de la timocracia, y que son la oligarquía, la democracia y la tiranía. A esta última, y de modo irónico, la define como:
Gloriosa
Divina
Genial
6)Sócrates afirma que no existen realmente otras formas enfermas de gobierno distintas de las que acaba de citar. Y es que todas las demás no son otra cosa que formas intermedias entre unas y otras. Cita entre estas formas intermedias a las dinastías y a los reinos:
Bárbaros
Venales
Despóticos
7)Sócrates afirma tambien que es necesario que exitan tantos caracteres humanos como formas de gobierno hay. Y es que, según él, los gobiernos no nacen de las encinas o de las piedras sino de los caracteres que se dan en las ciudades, los cuales al inclinarse hacia una dirección u otra, arrastran trás de sí a todo lo demás. Glaucón afirma estar de acuerdo y señala que tales caracteres deben existir en número de:
Cuatro
Seis
Cinco
8)Sócrates le responde a Glaucón que ya se ha descrito en la Republica el caracter humano que se corresponde con el individuo bueno y justo y que que identifica con la:
Aristocracia
Nobleza
Filosofía
9)Según Sócrates toca ahora pasar revista a los caracteres inferiores. Cita de nuevo a uno de ellos y que es el que concuerda con el caracter de Laconia y que se define por el ansia de victorias y de honores y que se corresponde con la forma de gobierno:
Oligárquica
Aristocrática
Timocrática
10)A continuación cita los otros tipos caracteres inferiores y que serían el oligárquico, el democrático y el tiránico. Afirma que es necesario investigar la naturaleza de cada uno de ellos con el objeto de contraponerlos al sujeto bueno y justo para así descubrir la relación en que se hallan, dentro de ellos, la justicia y la injusticia en cuanto se refiere a:
Felicidad-Infelicidad
Saber-Ignorancia
Placer-Dolor
11)Del mismo modo que en relación con la justicia, Sócrates, comenzó estudiando primero tal como ésta se manifiesta en la ciudad y posterioremente en los individuos, ahora, en relación con la injusticia, señala, que es necesario comenzar tambien por las formas de gobierno injustas y dejar para el final los caracteres humanos que se corresponden con tales formas injustas de ciudad. Afirma que va comenzar analizando el gobierno basado en la ambición, al cual, suele designársle con el nombre de timocracia o:
Titrarquía
Tirarquía
Timarquía
12)Sócrates comienza a analizar como nace la timocracia a partir de la:
Oligarquía
Aristocracia
Tiranía
13)Para que nazca la timocracia es necesario que se produzca desacuerdo entre los auxiliares y los gobernantes de un gobierno aristocrático. Para explicar el surgimiento de la discordia, Sócrates, utiliza uno de los textos más oscuros presentes en la República en dónde, por ejemplo, habla de revoluciones periódicas que cierran las circunferencias de los ciclos. Señala tambien que los gobernantes aristocrátas no podrían, por muy sabios que sean, frenar un proceso que parece irreversible y que tiene que ver con los momentos de fecundidad o esterilidad. Ello haría que irremisiblemente se engendraran hijos cuando no se debiera hacer y consiguientemente tales seres no se verían favorecidos ni por la naturaleza ni por la fortuna. Para justificar su tesis, Platón, utiliza intencionadamente un lenguaje matemático en dónde habla especialmente dos números. Uno de ellos es el 12.960.000, y el otro el:
216
414
666
14)El significado de los números anteriores tendrían que ver, según Platón, con los períodos de gestación y fecundación fijados por naturaleza. Sería labor de los vigilantes el calcular esos períodos de modo que los nacimientos coincidieran con una ocasión favorable y oportuna. De todos modos, como ya se ha señalado, llegará un momento en que, a pesar de toda la inteligencia y celo que se ponga en el empeño, la raza comenzará a degenerar. En este contexto, y siguiendo a los pitagóricos, Platón pensaba que el número 216, sería, por un lado, el número mínimo de días necesarios para que un feto resulte viable, y, por otro, sería tambien el cubo de 6 y el producto del número par (principio masculino) y el número impar (principio femenino) por lo que el 216 sería identificable con el número:
Virginal
Sexual
Nupcial
15)Para entender el significado del número 12.960.000 hay que recurrir al mito del Político (267e-274e). Allí se afirma que en la vida del mundo hay siempre dos ciclos sucesivos: uno en dónde el mundo marcha, con ayuda de Dios, en un determinado sentido, tal como ocurría en el reino de Crono. Es este ciclo prevalecía la homoiotés. A éste ciclo le sucede otro en que el mundo comienza espontaneamente a marchar en sentido inverso, como según Platón, estaría ocurriendo en la actualidad. En este ciclo predomina la anomoiótes. Cada ciclo (el gran año del mundo que aparece en el Timeo-39d) se prolonga durante varias miríades solares. Pues bien, resulta que el número 12.960.000 es el producto de 360 días (días del año) multiplicado por 36.000. Ello implica que el año del mundo comprende 36000 años solares. Y como la duración ideal de la vida humana es de cien años (ver 615a-b), el hombre viviría durante 36.000 días, es decir un día por cada año del mundo. Pues bien, según Platón, su ciudad ideal se debió haber fundado en los primeros tiempos del ciclo de la anomoiótes. Al ir aumentando las uniones se irían produciendo peores vástagos. El resultado de todo ello fue la designación como gobernantes de personas no muy aptas ni para ser guardianes ni para aquilatar las razas:
Homéricas
Hesiodeas
Púrpureas
16)Según Platón la mezcla de la raza ferrea con la argéntea y de la broncínea con la aúrea produce una desarmonía que acabarán por engendrar guerra y enemistad allí donde se produce. Surge, por tanto, la discordia ya que cada uno de los bandos tira en distinta dirección. Lo ferreo y lo broncíneo hacia la posesión de tierras, de oro y plata; las otras dos razas, es decir, la aúrea y la argéntea, intentan llevar a las almas hacia la virtud y la antigua constitución. Al final, despues de violencias y luchas entre unos y otros se llegó, por fín, a un convenio que daría lugar al surgimiento de un término medio entre la aristocracia y la oligarquía y que es el surgimiento del gobierno:
Timocrático
Aristocrático
Democrático
17)Según Sócrates el regimen que resulta ser una especie de término medio entre aristocracia y oligarquía es aquel que imita en algunas cosas al anterior sistema, es decir, la aristocracia, del que procede como una degeneración, y en otras a la oligarquía, aunque teniendo siempre algo peculiar que lo define. Pues bien, segun Sócrates, este regimen intermedio imita al regimen anterior en su respeto a los gobernantes, en su aversión hacia los oficios manuales, en la práctica de la gimnasia, y en la organización de:
Fiestas religiosas
Corridas de toros
Comidas colectivas
18)Según Sócrates el regimen que resulta ser una especie de término medio entre aristocracia y oligarquía es aquel que imita en algunas cosas al anterior sistema, es decir, la aristocracia, del que procede como una degeneración, y en otras a la oligarquía, aunque teniendo siempre algo peculiar que lo define. Pues bien, segun Sócrates, en este regimen intermedio son rasgos peculiares el desprecio al saber, la inclinación hacia las guerras, asi como el aprecio por los:
Filósofos
Magistrados
Engaños
19)Según Sócrates el regimen que resulta ser una especie de término medio entre aristocracia y oligarquía es aquel que imita en algunas cosas al anterior sistema, es decir, la aristocracia, del que procede como una degeneración, y en otras a la oligarquía, aunque teniendo siempre algo peculiar que lo define. Pues bien, segun Sócrates, este regimen intermedio imita a la oligarquía por ser codiciadores de riquezas asi como adoradores feroces y clandestinos del oro y de la plata ya que poseen almacenes y tesoros privados en que mantienen ocultas las riquezas que hayan depositado en ellos creando verdaderos nidos particulares. Al afirmar todo esto, Platón, pensaba en en el regimen de:
Tebas
Atenas
Esparta
20)Según Sócrates el regimen intermedio entre aristocracia y oligarquía muestra una veneración excesiva hacia el dinero aunque sin mostrarlo abiertamente. Persigue tambien la búsqueda de placeres a hurtadillas. Todo esta deformación se debe, según Sócrates, a que es un regimen que honra en su más alto grado a la gimnasia y a la música y desprecia a la verdadera Musa, es decir, la que va unida a la:
Filosofía
Poesía
Religión
21)Según Sócrates, en el regimen timocrático existe un rasgo sumamente distintivo que lo define. Este rasgo da una preponderancia al elemento fogoso del alma conduciendo a ésta hacia la ambición y el ansia de:
Honores
Poder
Saber
22)Despues de analizar el origen y el caracter de la timocracia, Sócrates, plantea analizar cuál será el hombre que se correponde con ese sistema político asi como el tipo de formación que recibirá y la clase de persona que será. Señala que el individuo timocrático es alguien ajeno a las Musas, así como aficionado a escuchar, pero en modo alguno a hablar. Es tambien alguien que se comporta muy duramente con los esclavos y de modo obediente para con los gobernantes. Es amigo de cargos y honores que estarán basados, no tanto en la elocuencia, sino en sus hazañas guerreras. Además, aunque desprecia las riquezas cuando es joven, las ama apasionadamente según va envejeciendo. Todo esta desarmonía se debe, según Sócrates, a que su alma se encuentra privada del más excelente guardián, que consiste en una combinación de:
Música-Poesía
Música-Gimnasia
Música-Razonamiento
23)En lo que se refiere a la formación del individuo timocrático, Sócrates, parte de la educación que recibe un joven que vive en un regimen timocrático. Afirma que este joven es hijo de un padre honesto que vive en una ciudad no bien regida. Este padre huye de las honras y los cargos públicos. Tal joven tiene, a su vez, una madre ambiciosa que se queja ante su hijo de que tiene un padre que no se ocupa de sus negocios como debiera. Incluso los criados se permiten, delante del joven, criticar al padre, afirmando que no es suficientemente viril. En definitiva, según Sócrates, este joven navega en un mundo de fuerzas contradictorias ya que, por un lado, ve lo que su padre hace y como se comporta, y, por otro, lo que le dicen los demás, incluida su madre. Se ve solicitado por dos fuerzas enfrentadas, ya que mientras su padre riega y desarrolla la parte razonadora de su alma, los otros lo hacen con su parte apasionada y fogosa. Al final, como no es todavía un hombre perverso, el joven se pone en un término medio, convirtiéndose en un individuo ansioso de honores y entregando el gobierno de sí mismo a la parte intermedia del alma, es decir, a la parte:
Concupiscible
Racional
Irascible
24)A continuación, Sócrates, pasa analizar el sistema que sigue a la timocracia y que es la:
Olirgaquía
Democracia
Tiranía
25)Según Sócrates este gobierno, que deriva de la timocracia, está basado en el censo en el cual mandan los ricos sin que el pobre tenga acceso al gobierno. Con el objeto de explicar como se pasa de la timocracia a la oligarquía, Sócrates, hace referencia al almacen de riquezas ocultas que se encuentran ya presentes en los gobiernos timocráticos y cómo tales riquezas comienzan a salir a la luz y hacer acto de presencia como símbolo de poder social. Aparece así la riqueza como símbolo oligárquico y como negadora de la virtud pues, según Sócrates, difieren entre sí y se mueven en direcciones contrarias como sucede con:
Platillos balanza
Noche-Día
Aceite-Vinagre
26)Según Sócrates, en una ciudad oligárquica de personas ambiciosas y amigos de honores se pasa a personas amantes de la riqueza y del negocio. Cuando esas personas se hacen dueñas de la ciudad establecen por ley un verdadero mojón de la política oligárquica y que consiste en determinar una cantidad de dinero mayor en donde la oligarquía es más fuerte y menor en donde es más débil, y en probibir que tengan acceso a los cargos aquellos cuyas fortunas no lleguen al fijado:
Control
Censo
Estatuto
27)A continuación, Sócrates, se propone estudiar el caracter y los principales defectos del sistema oligárquico. Señala como primer defecto y marca destintiva el hecho de que sólo se permite pilotar al estado a los ricos. Según Sócrates esa exigencia es tan absurda como si se eligieran a los pilotos de una nave a partir de su poder económico y no de sus:
Conocimientos
Opiniones
Caracteres
28)Sócrates señala como segundo defecto de la oligarquía el que convierte a la ciudad no en una sino en dos, es decir, una ciudad formada por:
Sabios-Ignorantes
Felices-Infelices
Ricos-Pobres
29)Otro defecto de la oligarquia es la desconfianza que se produce entre los miembros de tal ciudad. Los ricos desconfian de la plebe y no quieren que participe en las campañas bélicas de defensa de la ciudad porque tienen miedo de verlos armados. Además, tiene tambien el defecto de ser una ciudad en dónde existe una multitud de oficios. De todos modos, Según Sócrates, el mayor de todos los defectos de la Oligarquía es que todo está:
Relativizado
En venta
Controlado
30)En la ciudad oligárquica unos son demasiado ricos y otros demasiado pobres. Pues bien, según Sócrates, este hecho hace que del mismo modo que nace en su celdilla el zángano, azote de enjambre, igualmente nace ése en su casa como otro zángano, azote de la ciudad. En este simil del zángano, Sócrates, diferencia entre zánganos:
Alados-Pedestres
Diurnos-Nocturnos
Negros-De colores
31)Según Sócrates, la divinidad hizo nacer sin aguijón a todos los zánganos:
Diurnos
Nocturnos
Alados
32)Según Sócrates, la divinidad hizo que hubiera zánganos con terribe aguijón y sin él entre los:
Alados
Diurnos
Pedestres
33)Sócrates compara a los mendidos con los zánganos:
Diurnos
Con aguijón
Sin aguijón
34)Sócrates compara a los ladrones, asesinos y saqueadores de templos con los zánganos:
Con aguijón
Sin aguijón
Nocturnos
35)A continuación, Sócrates, se propone analizar el tipo de hombre parecido a la ciudad oligárquica. Para llevar a cabo tal análisis comienza explicando como se produce el cambio desde el hombre timocrático al individuo oligárquico. Señala que tal individuo es hijo de un padre timocrático al que, en principio, imita; pero que luego ve como choca subitamente contra la ciudad sufriendo persecuciones y comparecencias ante los tribunales. Todo hace que el joven vea como su padre se ve privado de su patrimonio; eso le hace temblar por lo que, humillado por la pobreza, se dedica a los negocios. A fuerza de trabajo y de pequeños ahorros se hace con dinero con lo que comienza a instalarse en el trono de su alma el elemento:
Codicioso
Ambicioso
Fogoso
36)Según Sócrates el cambio experimentado en el alma del hijo del sujeto timocrático hace que permanezcan esclavizados y a los pies del elemento codicioso, los elementos:
Concupiscible-Fogoso
Razonador-Concupiscible
Razonador-Fogoso
37)Según Sócrates existe un gran parecido entre la ciudad oligárquica y el individuo oligárquico. Entre las semejanzas destacan, en los dos, el amor desmedido a las riquezas, el afán de ahorro e industriosidad, la búsqueda de ganancias, y en haber elegido como director de su coro y como objeto de mayor estima a un:
Becerro
Metal
Ciego
38)Según Sócrates en el sujeto oligárquico existen los apetitos zanganiles propios del mendigo y los propios del malhechor. A pesar de todo, como es un maestro de la apariencia, goza de buena reputación y reprime sus tendencias malhechoras por temor a perder su fortuna. Por ello, aún existiendo disensiones en su alma, y, no siendo ya una, prevalecen por regla general los mejores deseos frentes a los peores. De todos modos, según Sócrates, de su alma ya ha volado muy lejos la genuina virtud de un alma:
Armónica
Feliz
Inmortal
39)A continuación, Sócrates, plantea analizar como nace la democracia y cuál es su caracter. Señala que el cambio de la oligaquía a la democracia tiene su causa principal en la:
Insaciabilidad
Intolerancia
Xenofobia
40)Según Sócrates en la oligarquía los gobernantes poseen grandes riquezas y no están dispuestos a promulgar leyes que prohiban gastar y dilapidar las haciendas pues eso les permite comprarlas y hacerse cada vez más ricos. Todo eso conduce a un proceso en dónde personas que no son por naturaleza innobles se conviertan en mendigos que andan ociosos por la ciudad provistos de aguijón y bien armados conspirando tanto contra unos como contra otros y ansiando vivamente un:
Lider
Cambio
Caudillo
41)En definitiva la democracia nace de la oligarquía porque en esta los negociantes no piensan más que en multiplicar sus intereses sin querer darse cuenta de que ello no hace más que crear en la ciudad un multitud de zánganos y pordioseros. El problema es, según Sócrates, que cuando, por alguna circunstancia, ricos y pobres tienen que coincidir en alguna expedición en que naveguen o guerreen juntos, sucede que muchas veces el pobre, seco y tostado al sol, llega a darse cuenta de la verdadera naturaleza y la poca valía real del rico criado a la sombra y de muchas carnes superfluas. Por todo ello comienza a pensar que tales hombres no valen para nada y que si gobiernan en la ciudad ello se debe sólo a los cobardes que son ellos mismos. Cuando esto sucede no es de extrañar que surja, dentro de la ciudad, la disensión y el enfrentamiento que conduce inevitablemente al nacimiento de la:
Democracia
Tiranía
Timocracia
42)Sócrates afirma que la democracia nace cuando habiendo vencido los pobres, matan a algunos de sus contrarios, a otros los destierran y a los demás les hacen igualmente partícipes del gobierno y de los cargos, que por lo regular, suelen cubrirse en este sistema mediante:
Votación
Elecciones
Sorteo
43)Según Sócrates el sistema democrático es un regimen en donde reina la licencia para hacer lo que a uno se le antoje. Por ello en la ciudades democráticas es dónde existen más clases distintas de hombres pareciéndose a un abigarrado manto en que se combinan toda clase de colores. En este contexto, Sócrates, compara a la democracia con un:
Burdel
Circo
Bazar
44)Según Sócrates en una ciudad democrática no es obligatorio el gobernar ni el obedecer. Del mismo modo, si uno no quiere, no guerrea cuando los demás guerrean; ni esta en paz si uno no quiere la paz. Afirma tambien que causa admiración la tranquilidad con la que se mueven por sus calles personas que han sido:
Destituidas
Corruptas
Condenadas
45)Sócrates compara a la democracia con un regimen placentero y anárquico y afirma que tiende a conceder, tanto a los que son como a los que no son, una especie de:
Igualdad
Merito
Distinción
46)A continuación,Sócrates,se propone analizar el tipo de individuo que se corresponde con la ciudad democrática. Comienza afirmando que el joven democrático es hijo de un padre oligárquico avaro que educa a su hijo en toda clase de apetitos tanto necesarios como innecesarios. Por cierto, Sócrates, afirma que aquellos deseos de los que no podemos prescindir son apetitos:
Necesarios
Innecesarios
No-idoneos
47)A continuación,Sócrates,se propone analizar el tipo de individuo que se corresponde con la ciudad democrática. Comienza afirmando que el joven democrático es hijo de un padre oligárquico avaro que educa a su hijo en toda clase de apetitos tanto necesarios como innecesarios. Por cierto, Sócrates, afirma que aquellos deseos de los que uno puede librarse y que, además, a la persona en que se dan no le hacen ningún bien, son apetitos:
Necesarios
Idoneos
Innecesarios
48)Según Sócrates el deseo de comer alimento y companage en la medida indispensable para la salud y el bienestar sería un apetito:
No-idoneo
Innecesario
Necesario
49)Según Sócrates el deseo de comer manjares es un apetito:
Innecesario
Idoneo
Necesario
50)Sócrates denomina como dispendiosos a los apetitos:
Innecesarios
Necesarios
Idoneos
51)Sócrates denomina como productivos a los apetitos:
No-idoneos
Necesarios
Innecesarios
52)En relación con las clases de deseos que acaba de enumerar, Sócrates, afirma que el hombre ahorrativo y oligárquico está regido por los apetitos:
Necesarios
No idoneos
Innecesarios
53)En relación con las clases de deseos que acaba de enumerar, Sócrates, afirma que el hombre, al que hace poco denominaba como zángano, y que es la base del surgimiento de la democracia, está regido por los apetitos:
Idoneos
Necesarios
Innecesarios
54)Sócrates pasa analizar a continuación cómo del hombre oligárquico sale el democrático. Señala que para que se produzca el cambio hay que contar con un joven que llega a gustar de la miel del zángano y tambien a convivir con esos terribles animales capaces de procurar toda clase de placeres con variedad de color y de especie. Desde estos momentos, comienza a producirse, en el joven, una lucha interna entre los elementos aún positivos que en él existen, y que están relacionados con el elemento oligárquico que en él hay, y los apetitios zanganiles de la peor especie. Surge en él una revolución y una contrarrevolución consigo mismo. Al final, son deseos de todas las especies los que acaban por apoderarse de la fortaleza de su alma juvenil, llegando a convivir abiertamente con seres que Sócrates denomina como:
Demenciales
Demoníacos
Lotófagos
55)Según Sócrates, el alma del joven democrático ha cerrado en él las puertas del alcázar real no dejando pasar auxilio ni consejo alguno que pudieran ayudarle. Esto hace que, del mismo modo que sucedió en la ciudad, se produzca una auténtica revolución anímica que le lleva a trastocar la visión de todos los valores. Por eso comienza a llamar a la insolencia, buena educación; a la indisciplina, libertad; al desenfreno, grandeza de ánimo, y al impudor:
Magnanimidad
Bienestar
Hombría
56)Sócrates afirma que el sujeto democrático es aquel que vive gastando tanto en placeres necesarios como innecesarios. Sucede con él lo mismo que la ciudad democrática que piensa que deber ser estimadas por igual todas las personas incluso las que no lo merecen. Pues bien, el sujeto democrático piensa que son iguales y, por ello, hay que estimarlos igualmente, a toda clase de:
Apetitos
Creencias
Mitos
57)A continuación, Sócrates, afirma que falta por tratar del más hermoso regimen político y del hombre más bello nacido de la transformación de la democracía, y que es la:
Tiranía
Oligarquía
Timarquía
58)Para analizar el nacimiento de este nuevo tipo de gobierno, Sócrates, afirma que es necesario situarse en el ámbito de la democracia, en dónde se encontrarían ya presentes los síntomas de la enfermedad de la tiranía. Según Sócrates, lo que la democracia considera como su propio bien es, precisamente,quien acabará por disoverla. Este bien sería la:
Riqueza
Ambición
Libertad
59)Sócrates afirma que la excesiva libertad, presente en un regimen democrático, acaba por convertirse en indisciplina.Según él,tal indisciplina se encuentra presente, por ejemplo, en los hijos que quieren ser iguales a sus padres; en los metecos que quieren ser iguales a los ciudadanos; en los alummnos que quieren ser como los profesores; en los ancianos que quieren ser jocosos como los jovenes. Incluso, afirma Sócrates, se podría ver tal indisciplina y henchimiento de libertad, en el empaque con el que pasean por la ciudad las mismas:
Mujeres
Esclavas
Bestias
60)Sócrates define como síntomas de la enfermedad de la tiranía tanto a la licencia como a la indisciplina existentes en el regimen democrático. Según él, son estos síntomas quienes conducen realmente a la enfermedad en sí de la tiranía,ya que la excesiva libertad(síntoma)conduce inexorablmente a la más ruda esclavitud (enfermedad). En relación con la enfermedad en sí de la tiranía, Sócrates, señala que, en el fondo, es la misma que nace en la oligarquía y la misma que esclaviza a la democracia. Esta enfermedad estaría producida por los:
Zánganos
Ricos
Demagogos
61)Según Sócrates el linaje de los hombres holgazanes y pródigos - con aguijón y sin él- son quienes realmente perturban, del mismo modo que la bilis a un cuerpo, la convivencia dentro de la ciudad. Sócrates afirma que debería hacerse con ellos lo mismo que un apicultor hace con los zánganos, es decir, procurar que no nazcan y si nacen arrancarlos los más pronto posible de sus panales. Pues bien, sobre la base de este simil, Sócrates, señala que una ciudad democrática estaría realmente dividida en tres linajes. Uno de ellos estaría formado por la parte más corrosiva pero, al mismo tiempo, más activa dentro de la ciudad, y que estaría formado por aquellas persona que zumban sobre las masas diciéndoles lo que desean escuchar, y que sería el linaje de los:
Demagogos
Sofistas
Ricos
62)Según Sócrates el linaje de los hombres holgazanes y pródigos - con aguijón y sin él- son quienes realmente perturban, del mismo modo que la bilis a un cuerpo, la convivencia dentro de la ciudad. Sócrates afirma que debería hacerse con ellos lo mismo que un apicultor hace con los zánganos, es decir, procurar que no nazcan y si nacen arrancarlos los más pronto posible de sus panales. Pues bien, sobre la base de este simil, Sócrates, señala que una ciudad democrática estaría realmente dividida en tres linajes. Al segundo de estos linajes, Sócrates, lo define como hierba de zánganos y se estaría refiriendo al linaje de los:
Pobres
Ricos
Demagogos
63)Según Sócrates el linaje de los hombres holgazanes y pródigos - con aguijón y sin él- son quienes realmente perturban, del mismo modo que la bilis a un cuerpo, la convivencia dentro de la ciudad. Sócrates afirma que debería hacerse con ellos lo mismo que un apicultor hace con los zánganos, es decir, procurar que no nazcan y si nacen arrancarlos los más pronto posible de sus panales. Pues bien, sobre la base de este simil, Sócrates, señala que una ciudad democrática estaría realmente dividida en tres linajes. Al tercero de estos linajes, Sócrates, lo define com el más extenso y el más poderoso de la democracia cuando se reune en asamblea y se refiere al linaje del:
Pueblo
Rico
Aristócrata
64)Según Sócrates en el contexto de la existencia de los tres linajes, presentes en una ciudad democrática, la lucha y enfrentamiento entre tales linajes es algo continuo. Todos luchan por quedarse con la mayor parte de la miel. En esa lucha muchas veces los ricos son inculpados de acechanzas en contra del pueblo y acusados de oligarcas con lo que surgen denuncias, procesos y luchas entre unos linajes y otros. En este contexto, al final, el pueblo decide escoger a un determinado individuo para ponerlo al frente del Estado y hacerle que medre en grandeza. Pues bien, según Sócrates, es de estar raíz de la jefatura, y no de otro lado, de donde brota la:
Timarquía
Oligarquía
Tiranía
65)Según Sócrates el principio de la transformación del jefe, que el pueblo ha elegido anteriormente, en tirano, comienza cuando el primero decide hacer aquello de la fábula del hombre lobo que se cuenta en relación con un templo, existente en Arcadia, y dedicado a:
Apolo
Dionisos
Zeus liceo
66)Según Sócrates, el jefe o caudillo, elegido por el pueblo, comienza a comportarse como un hombre lobo desde el momento en que no perdona la sangre de su raza al acusar injustamente a muchos hombres matándolos o mandádolos al destierro. Al mismo tiempo, sin embargo, se disfraza de cordero al prometer rebajar deudas y repartir tierras entre el pueblo. De todos modos, Sócrates, deja muy claro que el jefe-tirano se levanta siempre en sedición en contra de gentes:
Humildes
Esclavas
Acaudaladas
67)Sócrates describe tambien cual es el proceso de evolución de la tiranía. Afirma que, en principio, muchos conspiran en contra de él para darle a escondidas muerte violenta. Ello hace que decida solicitar del pueblo algunos guardias de corps para que aquel conserve a su defensor. Sócrates define esta petición, que el jefe-tirano dirige al pueblo, como:
Súplica de tiranos
Vergüenza humanidad
Petición diabólica
68)Cuando el hombre rico percibe que el pueblo concede al tirano lo que le pide, es cuando decide ajustarse al oráculo de Creso que le decía que escapase a lo largo del Hermo pedregoso sin miedo a que alguno le llame cobarde. En ese oráculo, Herodoto nos relata como el rey lidio Creso pregunta a Apolo en Delfos si será de larga duración su monarquía. La pitonisa le responde en unos versos aconsejándole una impúdica huida en el momento en que sepa que ha accedido al trono de Persia, un personaje de raza mixta, que será despues, Ciro, hijo del persa Cambises y la meda Mandane, que iba en efecto a destronarle. Pues bien, ese personaje de raza mixta estaba simbolizado en un:
Mulo
Aguila
Ciervo
69)Sócrates afirma tambien que el jefe-tirano no se parece a alguien que yace grande ocupando un espacio infinito, expresión homérica con que se describía el cadáver de un guerrero tendido en tierra. Pues bien, esta sugerencia de Homero la utiliza aquí Sócrates para describir la imagen del tirano, el cual, después de haber derribado a muchos hombres se sienta en su:
Escudo
Enemigo
Carro
70)A continuación, Sócrates, plantea repasar la felicicad del hombre y del ciudad regida tiranicamente. Señala que en los primeros días el caudillo sonrie a todo al que encuentra a su paso, libra a muchos de sus deudas y reparte tierras al pueblo. Suscita tambien algunas guerras para demostrar al pueblo que cuenta con un conductor. Sin embargo, si esas guerras comienzan a ir mal entonces pueden surgir las primeras criticas de sus allegados que se atreven a franquear con él. Es ahora, según Sócrates, cuando el tirano muestra su verdadera faz, pues comienza a quitar de en medio a todo aquel que haga la menor critica hasta no dejar persona alguna de provecho ni entre los amigos ni entre los enemigos. Comienza en la ciudad un proceso de depuración en dónde el tirano, al quitar de la ciudad lo que es mejor en vez de lo peor, estaría actuando de modo contrario a como actúa con un cuerpo un:
Sacerdote
Político
Médico
71)Según Sócrates, el tirano va haciéndose cada vez más odioso para la ciudad que rige. Para hacer frente a esta situación decide usar del erario público para formar una guardia personal de:
Extranjeros
Amantes
Mujeres
72)Según Sócrates, el tirano va haciéndose cada vez más odioso para la ciudad que rige. Para hacer frente a esta situación decide usar del erario público para formar, además de la guardia personal anterior, otra que esté formada por:
Esclavos
Mujeres
Amantes
73)Sócrates acusa de elogiar a la tiranía a:
Eurípides
Protágoras
Gorgias
74)Sócrates propone no acojer en su República a los cantores de la tiranía. Según él, serían cantores de la misma los:
Sofistas
Poetas trágicos
Cínicos
75)Sócrates finaliza la descripción de la evolución de la tiranía, en el libro VIII, señalando que el tirano despues de haber movilizado un ejercito de extranjeros y de esclavos decide mantenerlo a base de saquear los tesoros sagrados de la ciudad y de imponer grandes tributos al pueblo. Cuando éste, que se considera un padre para él, se irrita y le dice que no procede que un hijo, en el vigor de su juventud, sea alimentado por su padre, entonces es cuando de verdad se da cuenta a que tipo de hijo engendró. Y es que Sócrates compara al tirano con un:
Parricida
Demonio
Torturador
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Presentación]
[Libro I]
[Libro II]
[Libro III]
[Libro IV]
[Libro V]
[Libro VI]
[Libro VII]
[Libro VIII]
[Libro IX]
[Libro X]