LIBRO IX REPÚBLICA
Examen
1)En el libro IX de la República, Sócrates, afirma que es necesario analizar como surge, como nace y vive, asi como si es feliz o desgraciado, el hombre tiránico, el cual sería, a su vez, una transformación del hombre:
Timocrático
Democrático
Oligárquico
2)Para llevar a cabo el estudio de la naturaleza del hombre tiránico, Sócrates, se centra en el estudio de los deseos. Y es que, según él, una parte de los deseos o placeres no-necesarios, aún siendo probable que se encuentren presentes en todos los humanos, son:
Contra ley
Demoníacos
Sexuales
3)Según Sócrates esos deseos que es probable que se produzcan en todos los humanos, aunque pueden encontrarse reprimidos por las leyes y por los deseos mejores de caracter racional, son los que surgen en los:
Celos
Engaños
Sueños
4)Según Sócrates existe un medio de dominar esos terribles deseos. Consiste en que tanto la parte concupiscible como la parte irascible del alma sean apaciguadas por una tercera parte del alma que es aquella que permite que nazca el buen juicio y se alcance la verdad. Esta tercera parte es la:
Racional
Ideal
Causal
5)Sócrates aplica todo lo que acaba de decir sobre los deseos al estudio de la naturaleza del sujeto tiránico. Para ello comienza haciendo referencia al joven que había sido educado desde su primera edad bajo un padre ahorrativo que daba valor solamente a la pasión del dinero. Ese joven era el sujeto:
Democrático
Oligárquico
Timocrático
6)Sócrates afirma que el joven anterior acaba por entrar en compañia de sujetos cada vez más codiciosos, lanzándose, movido por el aborrecimiento de la parsimonia de su padre, a todo desafuero. Con ello su alma es atraida de una parte a otra quedando en mitad de dos modos de ser. Eso hace que gustando moderadamente de ambos lleva una vida que no es ni villana ni infame, al convertirse de oligárquico en:
Timocrático
Democrático
Aristocrático
7)A continuación, Sócrates, pide que nos imaginemos que este joven llega a la senectud y que ha tenido un hijo que ha sido criado en las misma costumbres que él. Es evidente que será tambien arrastrado a un desenfreno sin límites en dónde entrarán en lucha los deseos moderados del padre con los deseos seductores y creadores de tiranos. Para explicar mejor la naturaleza de esta última clase de deseos, Sócrates, utiliza el simil de un zángano grande y con:
Aguijón
Colorido
Alas
8)Según Sócrates, cuando los deseos ociosos y multicolores alimentan al zángano (símbolo del joven democrático) y toman posesión del él, es cuando el alma del joven democrático toma por escolta a la locura, matando los deseos y opiniones buenas y pudorosas que podían quedar en él. Estamos asistiendo a la transformación del sujeto democrático y al nacimiento del hombre tiránico lo que, según Sócrates, explicaría el por qué, desde antiguo, sea llamado tirano:
Eros
La pasión
Hybris
9)Despues de explicar el nacimiento del sujeto tiránico, Sócrates, pasa a analizar como vive. En la descripción de su vida describe como comienza entregándose a todo tipo de fiestas, orgías y cortesanas hasta que acaba con su patrimonio. Despues como utiliza tanto a su padre como a su madre quitándoles y apropiándose de sus bienes. Afirma tambien que, en el caso de que sus padres resistan y luchen, entonces el hijo se comportará con ellos haciéndo lo que es propio de un ser:
Arrepentido
Enfermo
Satánico
10)Según Socrates, despues de dilapidar los bienes paternos, el individuo tirano empezará a poner mano en el muro de un vecino o robar en caminos y tumbas. Poco a poco todas sus opiniones justas quedarán dominadas por los deseos más perversos, de tal forma que hace perpetuamente en la vigilia lo que anteriormente sucedía en sueños. Por todo ello no se abstiene ya de horror alguno de sangre ni de bocado impuro, ni de crimen, sino que, por el contrario, es un tipo de ser en dónde vive tiránicamente en sus adentros como un solo señor, el:
Amor
Odio
Rencor
11)Sócrates afirma tambien que si el número de estos sujetos tiránicos es pequeño, dentro de su ciudad, entonces suelen abandonarla para servir de mercenarios en otros lugares siempre que haya guerras. Si, por el contrario, no abandonan la ciudad, por vivir en épocas de paz, entonces causan pequeños males a la misma como, por ejemplo, robar, despojar templos, o hacer de testigos falsos. Cuando, sin embargo, llega a ser grande el número de esos hombres, entonces, ayudados por la insensatez del pueblo, engendran como tirano a aquel de entre ellos que lleve a su vez en la propia alma al tirano más:
Popular
Benévolo
Consumado
12)Sócrates describe tambien como se comportan en privado y antes de gobernar los individuos tiránicos. Afirma que, en principio, se muestran como aduladores y tomando impudicamente todas las apariencias. De todos modos cuando consiguen lo que quieren, entonces ya no son amigos de nadie sino siempre despotas de alguno o esclavos de otros. Y es que, según, Sócrates, la naturaleza tiránica, además de desleal e injusta, no gusta nunca de la verdadera:
Libertad-Prudencia
Libertad-Amistad
Libertad-Igualdad
13)A continuación, Sócrates, pasa a analizar la felicidad o infelicidad del tirano. Para ello comienza afirmando que es necesario infiltrarse dentro del ciudad y contemplarla integramente ya que unicamente despues de haberla recorrido y visto toda ella podríamos dar nuestra opinión. Adan denomina a este intento platónico por demostrar la felicidad o infelicidad del tirano como prueba:
Política
Psicológica
Metafísica
14)Para desarrollar esta prueba, Sócrates, señala estar convencido de que no hay ciudad más infeliz que la tiranizada. Para demostrarlo acude a sus propias experiencias pues el había vivido en la misma casa de un tirano y había estado a su lado en los casos de vida doméstica, lo que le había permitido verlo desnudo de su indumento teatral. Platón había tenido esta experiencia al vivir en la corte de un tirano de Siracusa llamado:
Artajerjes II
Ciro I
Dionisio I
15)Según Sócrates, existe una semejanza entre la ciudad y el individuo. Ello nos permitirá descubrir cómo es el individuo si llegamos a averigüar la naturaleza de tal ciudad. Pues bien, Sócrates, señala que una ciudad tiranizada es una ciudad esclava ya que no hace en modo alguno lo que quiere; además está llena de turbación y de pesar; es pobre y los hombres que la habitan están llenos de miedo. Lo mismo, por tanto, sucederá con el sujeto tiránico. Al llegar a este punto, Sócrates, le dice a Adimanto que parece que estamos ante la ciudad y el individuo más desdichados con que nos podemos encontrar. Al responder Adimanto que sí, Sócrates, de modo sorpresivo le replica que no tiene razón pues cree que existe alguien que es todavía más desdichado. Al preguntarle Adimanto acerca de quién es esa persona, Sócrates, afirma que el sujeto más desdichado no es tanto el que es tirano por sí como aquel que es lo bastante infortunado para que un azar le permita:
No ejercerla
Ejercerla
Derrocarla
16)Para explicar porque la persona descrita anteriormente es la más desdichada de todas, Sócrates, se sirve del simil de un hombre rico que tiene 50 esclavos o más y al cual una divinidad lo saca de la ciudad con su mujer, sus hijos y sus esclavos y los sitúa a todos en medio de un:
Desierto
Tifón
Tormenta
17)Es evidente, señala Sócrates, que ese hombre rico sentiría de repente un miedo indescriptible ante sus esclavos. Ello le obligaría a halagar a algunos, a formular promesas a otros apareciendo así como adulador de sus propios servidores. Pero, además, según Sócrates, podría todavía aumentar en extremo los males del hombre rico si, de nuevo,la divinidad decidiése situar a su alrededor a una multitud de vecinos que no aceptasen que nadie pretendiese mandar despoticamente sobre otro sino que si alguien lo hiciese fuera castigado con los últimos castigos. Pues bien, Sócrates señala que esto mismo le pasa a quien ejerce la tiranía pues éste es alguien que vive la mayor parte del tiempo metido en casa con una mujer, envidiando a los otros ciudadanos que si salen fuera y ven algo que merezca ser visto. En este contexto, sabemos que el tirano Dionisio I de Siracusa vivía cais aislado en el mundo helénico y que, por ejemplo, enviaba un delegado para presenciar lo más digno de ser visto por un hombre griego como eran los certámenes de:
Panateneas
Dioniso
Olimpia
18)Según Sócrate, con todo lo dicho hasta ahora,quedaría demostrado que quien ejerce la tiranía en una ciudad tiranizada es alguien que lleva la vida más miserable ya que vive como un auténtico esclavo, henchido de miedo durante toda su vida y lleno de sobresaltos y dolores. Según Sócrates, quedaría probado que el individuo tirano, reflejo fiel de una ciudad tiranizada, es infeliz en grado sumo y alguien que ocupa el último lugar en la escala de los cinco individuos posibles analizados hasta ahora. En este contexto, señala que el más desdichado, el peor y más injusto de todos los individuos analizados hasta ahora es el sujeto tiránico, mientras que el más dichoso, mejor y más justo es el hombre:
Igualitario
Fraternal
Real
19)A continuación, Sócrates, comienza con la descripción de una segunda prueba que nos demuestre que el tirano es el hombre más infeliz de todos. Esta segunda prueba parte de la base de que el alma del sujeto se divide, del mismo modo que la ciudad, en tres especies. Se denomina a esta segunda prueba como:
Política
Metafísica
Psicológica
20)Según Sócrates, al ser tres los elementos o especies del alma tambien deberán ser tres los deseos o placeres que acompañan a cada una de esas especies. Pues bien, existe una parte del alma a través de la cual comprendemos, otra a través de la cual nos encolerizamos y, por último, otra que se relaciona con el comer, el beber, los placeres eróticos, la codicia y el deseo de ganancias y que que, Sócrates, define como:
Concupiscible
Irascible
Erótica
21)Según Sócrates, la parte del alma que tiende hacia el mando, la victoria, el renombre y que, además, es arrogante y ambiciosa, se denomina:
Irascible
Irracional
Apetitiva
22)Según Sócrates, la parte del alma que tiende hacia el conocimiento de la verdad y que, además, no se preocupa para nada de las riquezas o de la fama, puede denominarse como amante del:
Querer
Infinito
Saber
23)Según Sócrates, en el alma de los hombres manda unas veces un elemento o especie de las señaladas más arriba, u otro. Por eso afirma que los géneros fundamentales de hombres son el filosófico, el ambicioso y el:
Guerrero
Honrado
Avaro
24)Sócrates señala tambien que junto con los tres géneros fundamentales de hombres, descritos más arriba, subsisten tres clases de deseos o placeres. Afirma tambien que si se preguntara sucesivamente a cada uno de estos hombres cúal de sus vidas respectivas era la más agradable, cada uno alabaría sumamente la propia suya. Asi, por ejemplo, la persona que afirma que no valen para nada el placer de los honores o el del saber y que lo único que tiene valor es el deseo de ganar dinero sería la que representa al hombre:
Avaro
Ambicioso
Filosófico
25)Sócrates señala que junto con los tres géneros fundamentales de hombres, descritos más arriba, subsisten tres clases de deseos o placeres. Afirma tambien que si se preguntara sucesivamente a cada uno de estos hombres cúal de sus vidas respectivas era la más agradable, cada uno alabaría sumamente la propia suya. Asi, por ejemplo, la persona que tiene por grosero el placer de la riqueza e igualmente por humo y fruslería el del saber si la ciencia no lleva honra consigo, se correponde con el hombre:
Ambicioso
Filosófico
Avaro
26)Sócrates señala tambien que junto con los tres géneros fundamentales de hombres, descritos más arriba, subsisten tres clases de deseos o placeres. Afirma tambien que si se preguntara sucesivamente a cada uno de estos hombres cúal de sus vidas respectivas era la más agradable, cada uno alabaría sumamente la propia suya. Asi, por ejemplo, la persona que piensa que todos los placeres, exceptuando aquellos que nos permiten conocer la verdad y estar siempre aprendiendo, son forzosos pues no los echaría en falta si no fuera por necesidad, se corresponde con el hombre:
Ambicioso
Filosófico
Avaro
27)A continuación, Sócrates, se propone analizar como podríamos saber cuál de esos hombres habla con mayor verdad, al afirmar que el placer más agradable es el que cada uno defiende. Para averigüarlo comienza comparando al hombre avaro y al filosófico y se pregunta cúal de los dos puede tener más experiencia en todos los placeres de que se ha hablado. La respuesta es que tiene mucha más experiencia el hombre filosófico pues éste podría experimentar, si quisiera, los placeres del avaro, mientras que a éste le sería imposible saborear la dulzura que representa poder conocer las:
Esencias
Musas
Deidades
28)A continuación, Sócrates, se propone analizar como podríamos saber cuál de esos hombres habla con mayor verdad, al afirmar que el placer más agradable es el que cada uno defiende. Para averigüarlo compara a continuación al hombre ambicioso y al hombre filosófico y se pregunta cúal de los dos puede tener más experiencia en todos los placeres de que se ha hablado.La respuesta de Sócrates es que tiene más experiencia tambien el hombre filosófico pues, como amante del saber, seguro que ha tenido alguna experiencia relacionada con los honores. Sin embargo, el sujeto ambicioso no ha podido gustar del placer propio del filósofo consistente en la contemplación del:
Devenir
Amanecer
Ser
29)Sócrates afirma que el instrumento que nos permite juzgar cual de los placeres señalados anteriormente (honor, avaricia, saber) es el mejor tiene que ser necesariamente el raciocinio. A través de él es como podemos saber si es mejor el placer de las riquezas, del honor y la valentía o del saber y el razonar. Ahora bien, parece evidente que el raciocinio es unas de las cualidades que acompañan al filósofo. Por lo tanto, según Sócrates, el placer del filósofo es, de los tres el mejor, pero tambien el más:
Relativo
Deleitoso
Intemporal
30)Según Socrates,el placer del filósofo ocupa el primer lugar dentro de la escala de los placeres descritos más arriba, y el filósofo es, por tanto, quien decía verdad al afirmar que el placer de la sabiduría era el mejor de los placeres. En segundo término se encontraría el placer del hombre guerrero y:
Ambicioso
Avaro
Codicioso
31)Según Socrates,el placer del filósofo ocupa el primer lugar dentro de la escala de los placeres descritos más arriba, y el filósofo es, por tanto, quien decía verdad al afirmar que el placer de la sabiduría era el mejor de los placeres. El nivel más bajo y, por tanto, la manera inferior de vivir le correspondería al:
Ambicioso
Guerrero
Avaro
32)A continuación, Sócrates, inicia el análisis de la tercera prueba encaminada a demostrar la felicidad o infelicidad del tirano. Esta prueba, que tiene su base en el estudio que Sócrates realiza acerca de la naturaleza o esencia el placer, se denomina:
Política
Psicológica
Metafísica
33)Para enfrentarse con esta tercera prueba, Sócrates, invoca, a la manera olímpica, a Zeus Olimpio:
Inmortal
Poeta
Salvador
34)Según Sócrates el placer de los hombres citados anteriormente, excluido el filósofo, no son completos ni puros sino que, como dice alguno de los sabios, están:
Sombreados
Contaminados
Estereotipados
35)En el estudio de la esencia del placer, Sócrates, afirma que, además del placer y del dolor, parece que existe otra cosa que no es estar ni en gozo ni en dolor. Define este estado como:
Sosiego
Antinatural
Apatía
36)Para explicar el tipo de estado descrito anteriormente, Sócrates, se sirve del ejemplo de aquellas personas que estando doloridas encomian con sumo placer no ya el gozar sino el no sentir dolor y descansar de él. Lo mismo sucede con aquellas que afirman que estando en gozo, el cesar de gozar sería algo penoso. Pues bien, este estado parece ser, de algún modo, dos cosas a la vez, es decir, dolor y placer. Ahora bien, según Sócrates, eso es inadmisible pues no es posible que algo venga a convertirse en una y otra cosa no siendo, a su vez, ninguna de ellas. Ademas ese estado no puede ser lo mismo que el placer y el dolor pues mientras el primero es sinónimo de quietud, los dos últimos representan un cierto:
Reposo
Convencimiento
Movimiento
37)Despues de haber mostrado que los placeres no proceden de los dolores ni que los dolores impliquen la pausa en los placeres, Sócrates, se propone demostrar que existen muchos placeres que no consisten en un descanso del dolor ni en una pausa en el placer. Cita concretamente a aquellos placeres que se producen de pronto con una extraordinaria intensidad, sin que les haya precedido dolor, y al cesar no dejan tampoco dolor alguno. Tales placeres serían, por ejemplo, algo propio de:
Dioses
Filósofos
El olfato
38)Según Sócrates, no es cierto que el cese del dolor sea un placer puro ni el cese del placer un dolor. Los placeres puros, aún siendo posibles en el ámbito corporal, se relacionan esencialmente con el alma. De todos modos, tambien en relación con lo anímico existen placeres que no son puros, como sucede, por ejemplo, con los nacidos de la:
Expectación
Miseria
Desorden
39)Sócrates afirma que en la naturaleza existe lo alto, lo bajo y lo de en medio. Pues bien, si aplicamos esta división al ámbito de la experiencia en los placeres, nos podemos encontrar con que una persona que sea llevada de lo bajo a lo de en medio podría pensar que está experimentando lo summun si no ha tenido experiencia de lo que es verdaderamente lo alto, lo bajo y lo de en medio en el ámbito de los placeres. Pues bien, sobre esta base, Sócrates, intenta demostrar quien tiene más experiencia en la captación de la esencia del auténtico placer. Para ello habla de vacíos en la disposición del cuerpo y vacíos en la disposición del alma. Serían vacíos en la disposición del cuerpo:
Hambre-Sed
Placer-Dolor
Vida-Muerte
40)Sócrates afirma que en la naturaleza existe lo alto, lo bajo y lo de en medio. Pues bien, si aplicamos esta división al ámbito de la experiencia en los placeres, nos podemos encontrar con que una persona que sea llevada de lo bajo a lo de en medio podría pensar que está experimentando lo summun si no ha tenido experiencia de lo que es verdaderamente lo alto, lo bajo y lo de en medio en el ámbito de los placeres. Pues bien, sobre esta base, Sócrates, intenta demostrar quien tiene más experiencia en la captación de la esencia del auténtico placer. Para ello habla de vacíos en la disposición del cuerpo y vacíos en la disposición del alma. Serían vacíos en la disposición del alma:
Conocer-Saber
Ignorancia-Insensatez
Mortalidad-Inmortalidad
41)A continuación Sócrates afirma que los vacíos anteriores unicamente podrían llenarse tomando alimento, en relación con el vacío corporal, o adquiriendo saber, en relación con los vacíos anímicos. Pues bien, ¿en que lugar de estos dos ámbitos, plantea Sócrates, será más verdadera la plenitud de llenado? Para responder a esta cuestión sería necesario, según él, averigüar cual de los dos géneros de las cosas señaladas participa más de la existencia:
Pura
Impura
Mortal
42)Según Sócrates del tipo de existencia anterior participa mucho más el ámbito de la creencia verdadera, la doctrina y la inteligencia que el el de la bebida, el companage y los demás alimentos. Y es que, según Sócrates, el llenado que se produce gracias al saber está relacionado con lo que es siempre:
Devenir
Desigual
Igual
43)Según Sócrates la plenitud intelectual del saber es una realidad que llena más que la plenitud corporal de la comida o la bebida. Y es que, según Sócrates, lo que pertenece al reino de lo que permanece siempre lo mismo y no al reino de lo mudable y mortal, tiene más:
Saber-Inteligir
Ser-Devenir
Realidad-Verdad
44)Según Sócrates, si el llenarse de las cosas convenientes a la naturaleza es placentero, lo que llena más realmente y de cosas más reales gozará más real y verdaderamente con auténtico placer; y lo que participa de cosas menos reales se llenará menos real y solidamente y participará de un placer menos seguro y verdadero. Por ello aquellos que son arrastrados a lo bajo y de aquí son llevados a la mitad de la subida y no alcanzan nunca la verdadera altura son los que siempre andan en festines y faltos de virtud y de:
Ambición
Valor
Inteligencia
45)Sócrates compara a aquellos que son incapaces de llenarse de placeres verdaderos con las bestias que miran siempre hacia abajo y agachados hacia la tierra y hacia sus mesas, se ceban de pasto, se aparean y se dan coces y se acornean mutuamente con cascos y con cuernos de hierro matándose por su insatisfacción porque no llenan de cosas reales su ser:
Real
Ideal
Aparencial
46)Los sujetos incapaces de llenarse de placeres verdaderos no tienen experiencia más que de placeres mezclados con dolores, es decir, meras apariencias del verdadero placer y sombras sin otro color que aquel que les da la yuxtaposición de placer y dolor haciendo nacer en los insensatos unos furiosos amores parecidos a los que, por ignorancia de la verdad, sucedieron en las luchas de Troya en torno a la apariencia de Helena, tal como cuenta:
Estesícoro
Hesíodo
Homero
47)Según Sócrates los deseos verdaderos son aquellos que se refieren, no a la búsqueda de riquezas o de honra, sino al uso del conocimiento y del raciocinio para alcanzar los verdaderos placeres. Por ello, cada una de las partes del alma solo puede disfrutar verdaderamente de sus peculiares placeres cuando cada una de ellas sigue por entero los dictados impuestos por el elemento:
Concupiscible
Irascible
Filosófico
48)Según Sócrates cuando se impone alguno de los elementos del alma distinto al que realmente debe gobernar en ella, entonces ocurre que ese elemento no alcanza su propio placer y, además, fuerza a los otros elementos a perseguir un placer extraño y no verdadero. Pues bien, según Sócrates, serán aquellos elementos del alma que se encuentran más alejados de la filosofía los que, a su vez, se muestran más alejados de la ley y del orden. Y tales elementos serían aquellos que se relacionan con los deseos tiránicos y los deseos:
Artesanales
Populares
Eróticos
49)Frente a los deseos anteriores, Sócrates, afirma que los que menos alejados se encuentran de la ley y del orden son los deseos:
Monárquicos
Amistosos
Fraternales
50)Sócrates afirma que la vida del tirano es la más ingrata y la que más lejos se halla del verdadero placer. Para demostrarlo, Sócrates, utiliza un procedimiento matemático consistente en demostrar que el sujeto tiránico vive respecto de la verdad con la tercera apariencia de placer contando desde el hombre oligárquico. Y es que, según Sócrates, si empezamos a contar por el hombre oligárquico, el tirano ocupa el tercer puesto, ya que entre uno y otro está el hombre:
Democrático
Aristocrático
Timocrático
51)Sócrates afirma tambien que el hombre oligárquico es a su vez el tercero contando desde el monárquico siempre que se considere como uno sólo al hombre monárquico y el hombre aristocrático. En este contexto, el tirano es hallaría alejado del verdadero placer en un número:
Doblemente doble
Triplemente triple
Cuadruple
52)Sócrates afirma que la apariencia de placer del tirano, respecto de su largura, sería como un número:
Plano
Primo
Irracional
53)Siguiendo con su aplicación matemática, Sócrates, afirma que la vida del rey es más deleitosa que la del tirano y la de éste más amarga que la de aquel en una proporción de:
850 veces
666 veces
729 veces
54)A continuación, Sócrates, plantea volver a analizar algo que se había expuesto anteriormente en la República. Allí se había sostenido que al que era absolutamente injusto le convenía cometer injusticia con tal de aparecer como justo. El lugar en dónde se había establecido esto era en el:
Libro IV
Libro VI
Libro II
55)Sócrates se propone dialogar con quien ha defendido que es mejor ser injusto con tal de aparentar lo contrario y para ello pide a los presentes que formen en su pensamiento una imagen parecida a la de aquellas criaturas que, según la leyenda, existieron en la antigüedad como eran la Quimera, la Escila y el Cebero. Por cierto, el animal que contaba con tres cabezas de perro, cola de dragón y varias cabezas de serpiente en su lomo,era:
Escila
Quimera
Cerbero
56)Sócrates se propone dialogar con quien ha defendido que es mejor ser injusto con tal de aparentar lo contrario y para ello pide a los presentes que formen en su pensamiento una imagen parecida a la de aquellas criaturas que, según la leyenda, existieron en la antigüedad como eran la Quimera, la Escila y el Cebero. Por cierto, el animal que era león por delante, dragón por detrás y cabra en su parte central, era:
Quimera
Cerbero
Escila
57)Sócrates se propone dialogar con quien ha defendido que es mejor ser injusto con tal de aparentar lo contrario y para ello pide a los presentes que formen en su pensamiento una imagen parecida a la de aquellas criaturas que, según la leyenda, existieron en la antigüedad como eran la Quimera, la Escila y el Cebero. Por cierto, el animal que tenía la cara y el pecho de mujer y, en los costados, seis cabezas y doce patas de perro, era:
Escila
Cerbero
Quimera
58)Sóbre la base de las figuras anteriores, Sócrates, pide a los presentes que modelen la figura de una bestia abigarrada y policéfala que tiene en torno diversas cabezas de animales mansos y feroces y que es capaz de cambiar y sacar de sí misma todas estas cosas. Despues solicita que se imaginen una figura de león y otra de hombre. De tales figuras una debería ser más grande y la otra más pequeña. La más pequeña debería corresponderse con el:
León
Cerbero
Hombre
59)Sócrates pide despues que acomoden las figuras de la bestia abigarrada, el león y el hombre en una sóla figura, haciendo que se unan de algún modo entre sí. Despues les pide que en derrededor y por fuera de ellas modelen la imagen de una cosa sóla. Tal imagen se debería corresponder con una imagen:
Divina
Fantasmal
Humana
60)La imagen anterior debería ser, según Sócrates, como la envoltura que oculta las tres figuras descritas anteriormente, es decir, la bestia abigarrada, el león y el hombre. Pues bien, Sócrates, se pregunta a continuación si, despues de todo lo visto sobre la justicia y la injusticia, el que afirme que conviene hacer injusticia bajo una apariencia justa, no implica que defienda que deba tratarse con todo regalo, haciéndolas fuertes, a las figuras de la fiera monstruosa y del león y, en cambio, dejar hambriento y débil a la figura del:
Hombre
León
Cerbero
61)Por su parte, según Socrates, el que sostenga la conveniencia de la justicia defendería que el hombre interior es el más fuerte de las tres figuras y, por tanto, el encargado de cuidar la bestia policéfala, cultivándola y criándola como un labrador para procurar que lo que en ella haya de manso crezca. El hombre interior tambien debería procurar la alianza entre la bestia y la naturaleza:
Leonina
Racional
Animal
62)Según Sócrates el que esclaviza su parte divina haciendo que lo manso que en él hay se supedite a la parte salvaje acabará por hacerse un desgraciado y pagará el oro de su soborno con un destino mucho más terribe y fatal que el que tuvo, al recibir el collar por la vida de su esposo, la figura de:
Desdémona
Erífile
Perséfone
63)Según Socrates la insolencia, el mal humor, el lujo y la molicie se producen porque no se censura a lo colérico que el hombre lleva dentro. Por su parte, la lisonja y la bajeza surgen cuando lo irascible es situado bajo la parte turbulenta y con un insaciable apetito de riquezas, haciendo que la figura del león se convierta en :
Mono
Lobo
Víbora
64)Según Sócrates, existe una clase social que está formada por gente en quienes la parte mejor de su alma es debil por naturaleza. Esto hace que no pueda gobernar a las bestias que llevan dentro, sino que las sirve y no es capaz de aprender más que a adularlas. Esta clase social se correpondería con:
Los ricos
Los demagogos
El artesanado
65)Según Sócrates, esa clase social debería ser gobernada por la figura del hombre interior ya que él es quien lleva en sí el principio:
De contradicción
Tertio excluso
Rector divino
66)Sócrates afirma que, a partir de todo lo dicho, bajo ningun respecto se nos aparece como algo provechoso el cometer injusticia. En este contexto, afirma que el que comete injusticia debería pagar su pena. Y es que, según Sócrates, recibir castigo por haber cometido injusticia, permite sanear la mente y que su cuerpo y alma funcionen:
Desarmonicamente
Independientemente
Armonicamente
67)Al final del libro IX, Sócrates, afirma que la puesta en práctica de la justicia debería llevarse a cabo en un ciudad:
Interior
Exterior
Griega
68)Al final del libro IX, Sócrates, afirma que quizás exista un modelo idel de ciudad justa en el:
Cielo
Cosmos
Naturaleza
Cuando acabes pulsa el botón ==>
Tiempo empleado:
[Presentación]
[Libro I]
[Libro II]
[Libro III]
[Libro IV]
[Libro V]
[Libro VI]
[Libro VII]
[Libro VIII]
[Libro IX]
[Libro X]