HOMBRE Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO GRIEGO

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RECORRIDO POR EL FILEBO DE PLATÓN

     
INICIO DEL RECORRIDO
Platón comienza el Filebo haciendo que Sócrates exponga las DOS TESIS centrales sobre las que va discurrir el diálogo. Una de esas tesis es la que defiende el propio Sócrates; la otra es la defendida por Filebo.
TESIS DE Filebo: El género del placer y del goce abarca toda la vida BUENA de los seres vivos.
TESIS de Sócrates: La sabiduría, el entendimiento, la memoria, y los razonamientos verdaderos son de más categoría que los placeres.
A continuación señala también que es necesario analizar estas
DOS TESIS con el objetivo de averiguar cual de las dos es la verdadera y plantea, ya desde el principio, una posible HIPÓTESIS: puede ser que exista alguna facultad o disposición del alma que sea superior a los dos tesis señaladas. Sí fuera así, entonces habría que averiguar cual de las dos tesis (placer/sabiduría) se encuentran mejor relacionadas con esa tercera vía.(Ver Texto)

TESIS DE FILEBO Y TESIS DE SOCRATES
A continuación se inicia el estudio de la TESIS DE FILEBO: El Bien es el Placer. La investigación dialéctica sobre tal tesis gira alrededor de los puntos siguientes: a) Sócrates afirma que el nombre "placer" sugiere un concepto ÚNICO pero que, a su vez, representa cosas no solamente DIVERSAS, sino incluso CONTRADICTORIAS, en el sentido de que, por ejemplo, tanto el ignorante e insensato, como el sabio y sensato dicen experimentar placer. ¿Cómo es posible que alguien pueda defender la semejanza y la unidad del concepto del placer ap1icándolo a realidades tan diversas? ¿Es el placer semejante a sí mismo o es algo diverso? ¿Es, a la vez, lo mismo y lo otro? ¿No sucederá como con los colores que se dice que son uno y, sin embargo, como sucede entre lo blanco y lo negro, no solo hay diferencia sino también oposición absoluta? En definitiva: ¿Habría que hablar, pregunta Sócrates, de Placer o de Placeres? Porque si hablamos de placeres, entonces podría finalizar aquí el diálogo pues con tal afirmación Sócrates estaría de acuerdo, en el sentido de que estamos ante una realidad sensible, evidentemente menor que la sabiduría inteligible. La respuesta de Protarco (interlocutor en el diálogo) afirma que él habla del PLACER COMO SEMEJANTE A SI MISMO, y, por lo tanto, sobre un concepto o género de lo uno sobre el que se puede pensar. Además, plantea Sócrates, no solamente hablamos de placeres diversos y contradictorios sino también de placeres BUENOS y MALOS. Por tanto, si existen placeres buenos y malos; ¿cómo es posible defender que el Placer es el Bien?.... Ahora bien, el problema que surge al analizar el género del placer ( tesis de Filebo ) aparece también al estudiar la sabiduría ( tesis de Sócrates ).{Ver Texto}

TEXTOS

     
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RECORRIDO2

     
2º puesto
El dolor
Memoria
Deseos
Estados intermedios
Verdad-Falsedad
Juicios y Opiniones
Imágenes
Símil de los 3 objetos
Ausencia de dolor

RECORRIDO3

     
Placeres mixtos
Placeres puros
Pureza y Cantidad
Ciencias y Artes
Síntesis Final
Conclusión Final
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