TEORIA FISICA DE PLATÓN
(Recorrido por el Timeo)
Presentación
INTRODUCCIÓN: La doctrina física de Platón se encuentra presente en el
TIMEO. Lo escribió cuando rondaba los 70 años, y lo concibió para que fuese
la primera obra de una trilogía que estaría constituida por el Timeo, el
Critias y el Hermócrates. El Timeo relata la formación del mundo material y el
origen del hombre y de los animales; el Critias refiere cómo derrotó la Atenas
primitiva a los invasores venidos de la mítica Atlántida, y cómo ésta fue
destruida por una inundación y un terremoto; se supone que el Hermócrates
habría debido de tratar el renacer de la cultura griega y finalizar con las
indicaciones de Platón para una futura reforma. De este modo, en el Critias, el
Estado utópico o Republica ideal de Platón, se presentaría como algo que tuvo
realidad en el pasado, mientras que las reformas del presente se presentarían
en el Hermócrates.{Ver Esquema1}
Pues bien, el Timeo llegó a escribirse por entero, el Critias quedó interrumpido
y el Hermócrates ni siquiera fue comenzado. Se supone que en Las Leyes (Libro
III),Platón escribió muchas de las cuestiones que pensaba incluir en el
Hermócrates.
En definitiva, lo que se trata de señalar es lo siguiente, por lo que al Timeo
se refiere: este diálogo fue escrito como prefacio para los otros dos diálogos
de tipo ético-político, de modo que no sería muy exacto presentar a Platón
como si, en su vejez, le entrara un repentino interés por las cuestiones
físico-naturales. Por todo ello, la verdadera dimensión del Timeo parece ser
la siguiente:
a) Platón decide tratar la naturaleza del mundo material por la necesidad, que
le imponía su teoría de las ideas, de explicar las relaciones entre el mundo
inteligible y el sensible.
b) De todos modos, Platón estaba convencido que todo análisis de este tipo es
solamente verosímil, probable....y que no se ha
de pensar nunca que tal análisis constituye una ciencia exacta.(Timeo 28d)
c) Además, Platón, estaba convencido que el Cosmos era obra de una
Inteligencia ordenadora y que el ser humano estaba constituido por una mezcla de
lo sensible y de lo inteligible.
d) Por otro lado, esta idea de que el Cosmos físico no era otra cosa que el
reflejo de un modelo ideal, constituía un prefacio perfecto para unir a las
otras obras (Critias y Hermócrates) de carácter político-social, en el
sentido de que ni un mundo (el cósmico) ni el otro (el social) serían fruto de
la irracionalidad y el desorden sino todo lo contrario.{Ver
Esquema1}
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA DOCTRINA FÍSICA DE PLATÓN
A) ACERCA DEL ORIGEN DEL COSMOS: Las ideas más importantes de Platón, sobre
este punto, son las siguientes:
1ª) El mundo sensible no es tanto lo que es como lo que llega a ser, es decir, es algo que se encuentra en perpetuo devenir. Además, para
llegar a ser necesita de la acción del alguna causa.
Consiguientemente: el
mundo es algo que se encuentra en devenir, no es causa de si mismo y necesita de
un causa que nos explique su origen. (Timeo 28c)
2ª) El agente causal o causa eficiente del llegar a ser del mundo es el
Demiurgo o Razón ordenadora universal. Entre sus diferentes actuaciones como causa,
destacarían las siguientes: a) ordenar la masa caótica,
sometida a todo tipo de falta de reposo y quietud (Timeo 30a).
b) La
ordenación la realiza el Demiurgo teniendo como modelo el mundo de las ideas (Timeo
28b).
c) Lo que surge, a partir de tal ordenación, es una criatura
viviente dotada de alma y de entendimiento (Timeo 30b).
d) Tal criatura viviente
cósmica es, por tanto, la imagen de la Criatura viva ideal, es decir, la Idea o
Forma que contiene en sí las ideas o formas de la celeste raza de los
dioses, de los seres alados que vuelan por los aires, de todo cuanto habita en
las aguas y de todo lo que camina a pie sobre la seca tierra. (Timeo 30c y
Timeo 39e).
e) Además, como solamente existe una idea o forma de criatura viva
ideal, es por lo que únicamente el Demiurgo ordenó o fabricó un solo
mundo.(Timeo 31a).
f) El Demiurgo da también forma esférica y circular al
cosmos [es ésta la figura que más se acerca a lo ideal] y, aunque éste es un ser
vivo, no necesita los miembros que poseen los seres vivos. (Timeo 32g).
g) El
Demiurgo da también, de entre todos los movimientos (son 6) posibles, la
rotación circular al Cosmos. Tal movimiento circular es el más cercano, según
Platón, al pensamiento y la reflexión. (Timeo 34a-34b).
h) El Demiurgo es
también el creador del Tiempo. Y es que, una vez
que estaba formado el universo, el Demiurgo todavía intentó introducir en él
algo que lo hiciera todavía más parecido al ideal de criatura viviente o Ser:
la eternidad. Ahora bien, como la característica de eternidad no podía ser
conferida a lo que era engendrado, el Demiurgo tuvo la idea de hacer un móvil
semejante a la eternidad. Por ello a la vez que ordenaba el Cielo, produjo
la imitación de la eternidad que permanece siempre en la unidad, una semejanza
perpetua que se mueve según número, a la cual nosotros hemos dado el nombre de
Tiempo. (Timeo 37d). El Tiempo es el movimiento de la esfera, y, el
Demiurgo dio al hombre el sol para proporcionarle una unidad con que medir el
tiempo. Los astros y planetas (seres vivos e inteligentes)
son los encargados de medir tal tiempo, producir la visibilidad (sol), el día y
la noche, los meses, años etc (Timeo 38b-39a).
i) La función del Demiurgo
finaliza con la formación del cielo y el tiempo.{Ver
Esquema2} {Ver esquema3}
OTRAS ESPECIES
El Demiurgo era
consciente de que el mundo no sería todavía perfecto si se quedara tal como se
ha señalado más arriba. Por
ello piensa en la producción de otras especies:
a) Los dioses visibles (astros, planetas) y los dioses invisibles. Es la última realización
del Demiurgo.
b) Las especies alada, acuática y terrestre que que camina.(Timeo 39a-39b).
Sobre ellas ya no actuará directamente el demiurgo sino los dioses.
j) Lo primero que hacen los dioses, con las semillas
que les entrega el demiurgo, es modelar con los elementos del mundo un
cuerpo único para cada individuo. Después introducen en él el alma. De este
primer encuentro entre el cuerpo, donde afluye un oleaje y marea
ininterrumpidos y los movimientos periódicos del alma, surge la confusión
al no estar claro todavía cual es el elemento dominante. Tal confusión da
lugar a la aparición de las sensaciones confusas, lo que explicaría tanto las
locuras de la niñez como de la juventud. (Timeo 42c-44e)
Después los mismos dioses comienzan a modelar, siempre por razones de imitación
con el modelo ideal, la cabeza (esférica y con capacidad de llevar a cabo todos
los movimientos, incluido el circular); la vista , órgano cercano al fuego
o elemento más puro, así como quien permite el contacto visible con el movimiento
circular del cielo, lugar del mundo imitación de lo inteligible; la audición
(armonía musical) y la palabra expresión de los razonamientos).(Timeo
44d-47d).{Ver
Esquema4}
Las razones que explican que el Demiurgo hiciera le que hizo, serían
debidas a que él era un hacedor bueno que deseaba que todas las
cosas llegaran a ser lo más semejantes posibles a él mismo. Por ello, decidió
disponer el desorden de la mejor manera posible.(Timeo 29e-30a). Anora bien, el Demiurgo no es un ser creador ex nihilo.
Es la razón divina
ordenadora que, como veremos,, allega y acoge unos materiales ya
existentes. No hay lugar, en el pensamiento de Platón, para la idea de
creación a partir de la nada.
RAZÓN Y NECESIDAD
La generación de este mundo es, según Platón, el resultado de la
combinación de Razón y Necesidad, a la que también llama causa errante.
(Timeo 47e-48a).
El término necesidad tiene, para Platón, el significado de
ausencia de finalidad, es decir, aquello que no posee ningún tipo de
racionalidad. Es muy posible que Platón tuviera en mente, al hablar de la
necesidad, la concepción física de los atomistas para los que el origen del
cosmos tuvo su ser a partir de colisiones fortuitas entre los átomos.
Tal idea le parecía inaceptable a Platón. Por ello habla de la razón que persuade a la
necesidad, es decir, que hace que los elementos ciegos se supediten a un fin
racionalizado.{Ver
Esquema5}
EL RECEPTÁCULO
¿Cómo era, [si realmente era ser], se pregunta Platón, la materia que el Demiurgo ordena?
Es esta una de las cuestiones más oscuras del pensamiento de Platón en el
Timeo. Intentaremos resumirlo del modo más claro posible:
a) Platón habla de un receptáculo (algo parecido al seno de una nodriza)
de todo lo que nunca es y siempre está llegando a ser. (Timeo 49a).
b) Más
adelante, describe esto mismo como el espacio que es eterno e
indestructible; en él se sitúan todas las cosas que vienen a ser, y es algo
imperceptible a los sentidos, e incomprensible.(Timeo 52a).
NOTA: En definitiva, según estos textos, lo que parece decir Platón es que una
cosa es el espacio y otra distinta los elementos. Por consiguiente, el
receptáculo o espacio no seria la materia de donde surgen los elementos
indescriptibles, sino que seria el lugar en donde aparecen o están tales
elementos.
c) Sin embargo, más adelante compara este receptáculo con el oro,
a partir del cual, un hombre modela figuras (Timeo 50a). Con ello parece dar a
entender que el Demiurgo ordena, en definitiva,
al mismo espacio como la materia de que está hecho el cosmos.
d) De todos modos, más adelante, parece aclarar definitivamente que el
espacio recibe todas las cosas y, sin embargo, nunca, en manera alguna, adopta
ningún rasgo semejante a las cosas que entran en él. (Timeo 50b).
POR CONSIGUIENTE: es muy probable que Platón pensara que el Espacio o Receptáculo
no era propiamente la masa o materia de que constan las cualidades primarias,
sino aquello en lo que las cualidades, aparecen y llegan a ser.
e) Teniendo todo esto en cuenta, parece que podría concluirse
lo siguiente:
A) Existen elementos que no podría denominárseles
como tierra, agua, fuego, etc sino como un algo que cambia sin cesar
no pudiéndose describírseles como esto o aquello. (Timeo
49e).Habría que llamarlos propiamente como cualidades que aparecen
y desaparecen....
B) A su vez, existe el receptáculo o espacio en el que tales cualidades están
apareciendo y desapareciendo. Tal receptáculo es una
especie de cosa
invisible y sin figura alguna, que recibe todas las cosas y participa, de un
modo difícil de explicar y entender, con lo inteligible.(Timeo 51a).{Ver Esquema5}
C) El Demiurgo coge de tal Receptáculo las cualidades que aparecen
en él, es decir, la materia caótica e irracional, y las modela según el arquetipo de las ideas o formas.
FORMA GEOMÉTRICA DE LOS ELEMENTOS
El Demiurgo da FORMA GEOMETRICA a los elementos primarios. No se remonta
( en lo que a la figura geométrica se refiere ) más allá de los triángulos,
escogiendo el isósceles rectángulo y el escaleno rectángulo o semiequilátero,
a partir de los cuales se construirán las superficies cuadradas o equiláteras
de los cuerpos sólidos (Timeo 53c).
Platón hacía de la forma triangular el principio, debido a que los
principios aún más remotos, únicamente, los conocen Dios y los hombres que a
El le son gratos.(Timeo 53d).
Por otro lado en las Leyes (894a) dice que solamente cuando se alcanza la 3ª
dimensión se hacen las cosas perceptibles a los sentidos. Por ello, señala
también, se puede, como punto de partida, hablar de la 2ª dimensión o
superficie de las figuras triangulares y prescindir de los principios más
profundos.
Pues bien, el Demiurgo da la forma del cubo a la tierra (como el elemento menos
móvil o más difícil de mover); al fuego, la forma de pirámide
( como el más
móvil ya que tiene las aristas agudas y en todas direcciones ); al aire, le da
la forma de octaedro y al agua la del icosaedro.(Timeo
55d). Estos
corpúsculos o formas son tan diminutos que ni uno sólo de ellos nos es
perceptible.
Los sólidos o partículas elementales pueden transformarse. Así, por ejemplo,
el agua puede descomponerse en sus triángulos constitutivos bajo la acción del
fuego, y tales triángulos pueden volverse a combinar en el Espacio y formar la
misma figura que antes formaban u otra nueva. La Tierra es una excepción, pues
aunque pueda descomponerse, los triángulos de que consta ( isósceles
rectángulos de los que se genera el cubo ) son peculiares a ella por lo que las
partículas de la tierra nunca pueden transformarse en las de ninguna otra clase.
(Timeo 56d). Aristóteles se opondrá a tal hipótesis (De Caelo 306a) por no
tener ninguna base observable.
De los elementos primarios, pensaba Platón, viene las sustancias tal como
nosotros las conocemos: el cobre, por ejemplo, es una de las especies
brillantes y sólidas del agua. De todos modos, según Platón, la enumeración y génesis
de las sustancias no pasa de ser un entretenimiento moderado y sensato que
procura inocente placer. (Timeo 59c)
SOBRE EL ALMA CÓSMICA
Platón describe al Demiurgo como creador del Alma
cósmica.
Como vimos en el Fedón, Platón, defendía la
inmortalidad y la eternidad del alma. Ello significa que tal afirmación es
metafórica no pudiendo tomar al pie de la letra ni la naturaleza del Demiurgo
ni del Alma cósmica, las cuales, como vimos, no dejan de ser más que una
manifestación de lo Uno o el Bien bajo la forma de Razón ordenadora y
Vida-Inteligencia.
De todos modos acerca de la naturaleza del Alma Cósmica, Platón dice:
a) hay una mezcla intermedia de la existencia de las formas o ideas y la existencia
del devenir sensible.
b) hay una identidad intermedia entre el mundo de las ideas y el mundo de las
cosas, es decir, se parece en algo al mundo inteligible y en otro algo al mundo
sensible.
c) hay también una diversidad intermedia con el mundo de las ideas y con el
mundo sensible, es decir, se diferencia en algo del mundo inteligible puro y se
diferencia también en algo del mundo sensible puro. (Timeo 35a).{Ver
Esquema4}
SOBRE LA ALMAS
Por su parte las ALMAS INMORTALES son formadas también por el Demiurgo a base
de los mismos ingredientes que el alma cósmica (Timeo 41d). Esto significa
que, no solamente el alma cósmica, sino también todas las almas inmortales
participan de los dos mundos: el inmutable, por lo que tienen de inmortal y de
inteligible, y del cambiante en cuanto ellas mismas tienen vida, pasiones,
deseos, etc.
Las estrellas y los planetas tendrían almas inteligentes, que son los dioses
celestiales. (Timeo 39e).Son obra del Demiurgo.
Tales dioses son los encargados de modelar las partes del alma y del cuerpo
humano.
En este sentido, la función causal de tales dioses sería la siguiente:
1º) Los dioses reciben del Demiurgo el principio inmortal del alma (logistikón)
y lo introducen en el cuerpo mortal.
2º) Además los dioses mismos modelan en el cuerpo mortal otra especie de alma
mortal que llevaría consigo: pasiones, placeres, miedos, temeridad, esperanzas
frustradas, etc.
3º) Sitúan esta alma mortal en un lugar corporal distinto de la "parte" inmortal (situada en la cabeza) y la colocan en el pecho y
torax.
4º) Pero como, además, el alma mortal, por naturaleza, posee una parte que es
mejor y otra que es peor, fue por lo que los dioses la dividieron e hicieron que
su localización fuera también distinta:
a) La parte irascible la situaron más cerca de la cabeza y del corazón
( entre
el diafragma y el cuello ). El objetivo era lograr una cercanía con la voz del
razón y, mediante, el corazón avisar de los peligro a la razón. Tales
peligros, evidentemente, serían los derivados de la parte inferior del alma (
parte concupiscible ).
b) La parte concupiscible la situaron en la zona ventral. Es comparada esta
"parte" del alma con un bruto animal al que hay que alimentar bien en
su pesebre, situado bien lejos de la parte racional. Esta parte del alma nunca
llegará a comprender a la función inteligible. Además los dioses, sitúan en
esta zona al hígado, órgano corporal liso y brillante mediante el cual lo
inteligible puede controlar incluso la parte negativa del alma. Incluso la
función de la adivinación estaría relacionada con este órgano corporal.